Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de enero de 2018

Nueva canción de Unai Quirós para el Día de la Paz y la No Violencia Escolar

Como viene siendo ya tradición en estas fechas, el cantautor malagueño Unai Quirós ha creado una nueva canción para el Día de la No Violencia y la Paz (30 de enero) y un material didáctico a disposición de todos los centros escolares y docentes.

El lema de este año es "Digo Stop para circular en paz"

En este enlace tenéis el vídeo y podéis consultar el material en esteenlace o en https://www.unaiquiros.com/

 
DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA

¡Felicidades por tan magnífico material, compañero UNAI!

Pregón infantil de Semana Santa

Como cada año la Cadena COPE nos invita a participar en el Pregón Infantil de Semana Santa. Os adjuntamos las Bases por si es de vuestro interés.

XII PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA
La Cadena Cope, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la
Agrupación de Cofradías de Semana Santa, convocan el XII Pregón Infantil.
En cada centro, el profesor/a responsable, elegirá a los alumn@s que deseen
participar en el Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga.
El pregón, escrito por el alumn@ NO SERÁ INFERIOR A 8 FOLIOS NI
SUPERIOR A 12, ESCRITOS POR UNA SOLA CARA.
Los pregones que el profesor/a haya seleccionado, deberán ser remitidos a la
Cadena Cope, calle Linaje 2, 1º, CP 29001 de Málaga, hasta el 2 de marzo de 2018, en
sobre cerrado, haciendo constar los siguientes datos:
· Nombre, apellidos y edad del alumn@ que lo haya escrito
· Nombre y apellidos del profesor/a responsable
· Nombre del centro al que pertenece.
En el Pregón escrito se deberá hacer exaltar la Semana Santa y sus Cofradías.
El jurado para elegir el Pregón que se ha de pronunciar estará formado por
diferentes personalidades, relacionadas con las Cofradías, Hermandades y Medios de
Comunicación.
El fallo del jurado será inapelable.
Una vez elegido el Pregón, se comunicará al alumn@ y al centro al que
pertenezca.
El acto del Pregón tendrá lugar en sitio a designar. Dicho acto contará con un
concierto de marchas procesionales o una coral previo al Pregón.
La Cadena Cope se reserva el derecho de editar, si lo considera oportuno, el
Pregón ganador, ya sea en DVD, CD o texto.
La participación en el mencionado Pregón por alumn@s y centros escolares,
supone la aceptación de las presentes bases.
PREMIOS
Se establece un primer premio para el Pregón que sea designado por el jurado.
Habrá un premio para el profesor/a responsable del colegio al que pertenezca el
alumn@ que haya sido elegido con el primer premio.
Este primer premio no podrá quedar desierto.

lunes, 15 de enero de 2018

El blog en Facebook

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José Antonio Fernández Martín
Blog del Profesorado de Religión

El Bautismo: incorporación a la Iglesia

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo, 28: Aparición en Galilea Cita bíblica: (Mt 28,18-19) Edad o nivel: 2º curso de Educación Primaria (7-8 años) Elementos curriculares: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
El Bautismo: incorporación a la Iglesia
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental
ACTIVIDAD PROPUESTA: Para el desarrollo de la actividad se partirá del texto bíblico que aparece a continuación, centrado en el bautismo. Es un texto sencillo y escueto, bastante claro, a través del cual el alumno recibe una primera idea de la importancia y significado del bautismo. Sin embargo, antes del reparto del texto, el profesor realizará un pequeño ejercicio de introducción para un mejor desarrollo de la actividad. Utilizaremos la técnica del “brainstorming” o “lluvia de ideas”. Para las edades en las que se encuadra la utilización de este recurso didáctico resultará un ejercicio ameno y dinámico. La participación se prevé correcta debido al marcado egocentrismo que caracteriza esta etapa, donde los alumnos siempre desean mostrar sus propias opiniones sobre algo. Para esta lluvia de ideas comenzaremos pidiendo a los alumnos, por turnos, que expongan palabras o ideas que relacionen con el bautismo. Intentaremos alargar la lista lo máximo posible para ver hasta dónde llega su conocimiento inicial. Tras esto mostraremos una foto que recoja una imagen de un bautizo y pediremos al alumnado que complete la lista de ideas elaborada mediante el brainstorming. Tras haber captado la atención del alumnado se hará entrega de un texto bíblico corto (aunque es directo pudiera considerarse adaptado por su longitud) como punto de partida. A partir de ahí se proseguirá en la realización de la tarea: <> Tras la lectura del breve texto comprobaremos mediante la participación de los alumnos y las cuestiones del profesor lo que han entendido a raíz de la misma. El objetivo será llegar a la idea de que “para hacer discípulos o miembros de la Iglesia hay que bautizarlos previamente”. Por tanto, la primera parte de la tarea será encargar a los alumnos que formen parte de la Iglesia una prueba de esa “unión”. Deberán traer de sus hogares para la siguiente sesión algo que lo verifique (fotos, partida de bautismo, etc.).
En la siguiente sesión se expondrán los documentos aportados por los alumnos miembros de la Iglesia que son muestra de su bautismo. En alguno de ellos, con mucha probabilidad, observaremos la clásica imagen en la que los padrinos, los padres y el sacerdote ofician el acto sacramental. Tras explicar un poco los diferentes elementos teológicos de índole personal que aparecen propondremos el siguiente ejercicio: llevar a cabo una escenografía o dramatización de un bautizo. Para llevarlo a cabo dividiremos la clase en dos. Cada grupo representará un bautizo distinto con idea de hacer al mayor número de alumnos partícipes y a la vez instarlos a hacerlo lo más realista posible para aplicarles comparación. El profesor hará de guía explicando las personas (o papeles a ser representados) que toman parte en el acto sacramental y aportando puntos básicos como “las promesas del bautismo” o “la forma” en la que oficiar el bautizo (“Yo te bautizo en el nombre del Padre…, etc.). Por último, cabe destacar que la dramatización no termina cuando los alumnos han actuado la primera vez. Es ahí donde el profesor usará una estrategia para profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos observarán en algún momento que hay elementos físicos que se han obviado, como por ejemplo el agua. Utilizando los simbolismos para captar el interés del alumnado procederemos a ofrecer tres cajas opacas en las que no se distingue lo que hay dentro. En cada una aparece escrito lo que simbolizan cada uno de los tres elementos del bautismo como “la vida de Dios” (agua), “el misterio de Cristo y su resurrección” (luz) y “la fuerza y belleza del Espíritu” (oleo). Dentro de cada caja habrá objetos que representen a esos tres significados. Pero serán cosas cotidianas de los alumnos, caso de una linterna para representar la luz. A su vez, y para adecuar significados, en las cajas aparecen imágenes de las cosas representadas pero con el aspecto en que se presentan en las iglesias. De esta forma, para representar por segunda vez las dramatizaciones, los alumnos en sus papeles deberán coger de las cajas correspondientes tanto objetos como imágenes para representar el significado de las cajas que se sitúan a su lado. Se pretende así que entre todos puedan acercar los significados a su realidad y su edad.
JUSTIFICACIÓN: A través de la actividad propuesta se alcanzaría el criterio de evaluación referente a “reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia” en cuanto el alumno comprende que él mismo es miembro de la Iglesia y que para ello ha tenido que ser bautizado. No hay forma más práctica de adquirir el conocimiento que siendo el ejemplo propio el que usamos para asimilarlo. Por tanto, el alumno podrá demostrar que “conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo”, pues además de comprobar a partir del texto bíblico que esa es la propuesta de Jesucristo, ha extraído de su experiencia personal y de su entorno familiar el propósito de sus padres a la hora de bautizarlo. Por otro lado, podemos decir que al finalizar la actividad el alumno es capaz de “observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal” pues entre otras cosas “identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús” ya que durante la puesta en practica de la dramatización conoce algunos de los diferentes elementos teológicos del bautismo, siendo representados por sí mismo y sus compañeros. Entiende que todos ellos, que ya forman parte de la Iglesia, han sido bautizados antes que él y son parte del pueblo de Dios. Conoce a partir de su experimentación práctica y desarrolla un aprendizaje significativo por relacionar sus conocimientos previos. Además, quedaría establecida también la consecución del estándar que garantiza que el alumno “asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental” cuando relaciona los simbolismos presentados entre los títulos de las cajas y su contenido. Si bien es, posiblemente, un estándar de alcance complejo debido a la dificultad de este alumnado para abstraerse de la más pura realidad, algo característico de los niños de esta edad, considero que llamar la atención del alumno con cosas que le resultan familiares y abordar el propósito desde una manera cercana puede ayudarles a comprender lo que simbolizan los elementos del bautismo. Autor: Diego C. Muñoz Godoy

Confirmación, Orden y Matrimonio.

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
Nivel: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
A pesar de que los alumnos están en 6º de Primaria y, según la ley, los contenidos que deben saber son los expuestos en la tabla siguiente, se tendrá en cuenta también el conocimiento, a nivel básico, cada uno de los sacramentos, ya que lo han ido viendo a lo largo de su etapa en Educación Primaria. Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Contenidos Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. Estándares de aprendizaje 1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia. 1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Actividad propuesta:
Como a lo largo de la etapa de Educación Primaria los alumnos han ido viendo cuáles son los diferentes sacramentos, en esta actividad van a realizar un trabajo de investigación y resumen de todo lo aprendido anteriormente.
Por lo tanto, los alumnos en esta actividad realizaran un trabajo de investigación en grupos cooperativos. La clase se dividirá en siete grupos diferentes, uno por cada sacramento. Cada uno de estos grupos recibirá un sacramento de forma aleatoria.
Después, cada grupo deberá explicar brevemente cuál es su sacramento, si es de iniciación cristiana, curación o servicio a la comunidad, y poner una imagen que lo represente.
Una vez que cada grupo haya realizado su trabajo en una cartulina, se lo expondrá a la clase de forma que todos los alumnos aprendan sobre cada uno de los sacramentos. Al finalizar la exposición, los alumnos realizaran una ficha con una breve pregunta sobre cada uno de los sacramentos, por lo que todos tendrán una gran importancia y no solo el de su grupo.
Justificación:
A pesar de los criterios de evaluación propuestos por la ley, se va a tener en cuenta el conocimiento general de los sacramentos, por lo que con esta actividad los alumnos tendrán una idea sobre qué es cada uno de los sacramentos instituidos por Jesucristo, y que sepan asociar una imagen a cada uno de estos sacramentos. Por esto, con la pregunta que se le hace sobre cada uno de los sacramentos el alumno tendrá que tener
en cuenta y entender no solo el trabajo que ha realizado, sino el de cada uno de los grupos.

El bautismo

Sacramento: El bautismo
Edad o nivel: 2º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El bautismo: incorporación a la Iglesia.
Criterios de evaluación:
  1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
  2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Estándares de aprendizaje:
Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado sacramental

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Después de haber explicado el bautismo y de haberme asegurado de que todos lo han comprendido, la actividad será la siguiente:
Tendrán que traer de casa fotos de su bautizo. Explicar quienes son sus padrinos y cual es la función de éstos. Tendrán que explicar, por medio de una exposición, que ha significado para ellos estar bautizados.
JUSTIFICACIÓN
Con esta actividad se conseguirá que los alumnos investiguen en casa sobre el bautismo. Al traer cada uno fotos suyas la actividad será más motivadora. Cada alumno habrá explicado el sentido del bautismo con sus propias palabras. De esta manera, lo habrán interiorizado y no se les olvidará.
Autor: Celia Díez Aguilera

Día de la familia

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Día de la familia.
Edad o nivel: 6 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
 Criterios de evaluación: Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
Estándares de aprendizaje: Enumera, describe y comparte situaciones, personas, o cosas por las que estás agradecido.
ACTIVIDAD PROPUESTA 
Realizamos el día de la familia, un día al año haremos la celebración de la familia, todos reunidos debemos dar gracias a Dios por tener nuestra familia y sentirnos orgullosos de ellos, diremos a los demás lo importante que son para nosotros y qué valores nos pretenden inculcar.
JUSTIFICACIÓN 
No hay nada más eficaz que el alumnado pueda mostrar sus sentimientos de agradecimiento con sus familiares más cercanos. Así se podrán aprender estos valores de una forma muy cercana a la realidad.

Educar en valores: el compañerismo, la amistad y el perdón.

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegidos son: el compañerismo, la amistad y el perdón.
Edad o nivel: 5º de primaria
Elementos curriculares:
·         Contenidos
o   Dios crea al hombre para ser su amigo. El paraíso como signo de amistad.
o    La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad
o   La misión de Jesús es hacer felices a los hombres
o   La Iglesia continuadora de la misión de Jesús
o   El perdón como necesidad del ser humano
o   El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús
·         Criterios de evaluación
o   3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
o   4. Entender el paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad.
o   1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
o   2. Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.
o   1. Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
·         Estándares de aprendizaje
o   3.1. Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
o   4.1. Lee y comprende el relato bíblico del paraíso
o   1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
o   1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
o   2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
o   2.1. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Primero se leerá esta lectura que podemos encontrar en la Biblia. Se reflexionará acerca de los valores que podemos encontrar en la lectura y posteriormente se llevará a cabo un visionado de un corto llamado “El hombre orquesta”. Este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.

Los hijos del labrador
Los dos hijos de un labrador vivían siempre discutiendo. Se peleaban por cualquier motivo, como quién iba a manejar el arado, quién sembraría, y así como todo. Cada vez que había una riña, ellos dejaban de hablarse. La concordia parecía algo imposible entre los dos. Eran testarudos, orgullosos y para su padre le suponía una dificultad mejorar estos sentimientos. Fue entonces que decidió darles una lección.
Para poner un fin a esta situación, el labrador les llamó y les pidió que se fueran al bosque y les trajeran un manojo de leña. Los chicos obedecieron a su padre y una vez en el bosque empezaron a competir para ver quién recogía más leños. Y otra pelea se armó. Cuando cumplieron la tarea, se fueron hacia su padre que les dijo:
- Ahora, junten todos las varas, las amarren muy fuerte con una cuerda y veamos quién es el más fuerte de los dos. Tendrán que romper todas las varas al mismo tiempo.
Y así lo intentaron los dos chicos. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.
- ¡Se dan cuenta! les dijo el padre. Si vosotros permanecen unidos como el haz de varas, serán invencibles ante la adversidad; pero si están divididos serán vencidos uno a uno con facilidad. Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes, y nadie podrá hacernos daño.
JUSTIFICACIÓN:
 Mediante la reflexión, los alumnos tomarán conciencia de la importancia del perdón en la amistad y en las relaciones afectivas entre las personas. Además lo relacionarán con la experiencia personal, por lo que esto le mostrará que no es un tema ajeno a ellos puesto que en el día a día se dan muchas situaciones en las que lo deben aplicar.


La finalidad de la persona humana es hacer el bien y los mandamientos.

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegidos son: La finalidad de la persona humana es hacer el bien y los mandamientos.
Nivel: 5º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Bloque 1 El sentido religioso del hombre Contenidos La persona humana ha sido creada con deseo de bien. El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
Criterios de evaluación
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. Estándares de aprendizaje 1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. 2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien. 2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Bloque 2 La revelación: Dios interviene en la historia Contenidos Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
Criterios de evaluación
2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo. Estándares de aprendizaje 2.1. Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. 2.2. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.
Actividad propuesta:
En esta actividad, por un lado, los alumnos van a trabajar la moral y los valores morales, que está contenido en el bloque 1. Para esto, van a analizar distintos comportamientos humanos que van a ver a través de videos. Después, van a describir la respuesta de Dios ante dichas situaciones, buscando siempre hacer el bien.
Después de esto, van a ver los mandamientos, contenidos en el bloque 2. Esto lo van a trabajar a través de la asamblea en la que el docente va a exponer cuales son los mandamientos, y los alumnos darán un ejemplo de su vida cotidiana en el que expliquen experiencias relacionadas con uno de ellos. La finalidad de esta actividad no es que los alumnos sepan de memoria cada uno de los mandamientos sino que sepan relacionarlos con su propia experiencia.
Justificación:
Para valorar el grado de asimilación de los alumnos habrá que ver en las respuestas las posibles soluciones que da antes esas situaciones, y que siempre estas soluciones estén guiadas a hacer el bien, ya que es el deseo de la persona humana. Por otro lado, los alumnos tendrán que saber relacionar los mandamientos con acciones directas que hacen en su vida cotidiana.

Educar en valores: el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: el perdón
URL o bibliografía: https://es.slideshare.net/maturana13/valores-cristianos
Edad o nivel: 4º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
El perdón como necesidad del ser humano
Criterios de evaluación:
Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje:
Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad será en grupos, la temporalización será de una sesión y los recursos utilizados serán una cartulina y colores.
Cada grupo se pondrá expondrá diferentes situaciones en las que hayan cometido algún error, por ejemplo, portándose mal en casa, respondiendo al profesor, peleándose con su hermano. Entonces, hablaremos en conjunto de lo que hemos agradecido que nos hayan sabido perdonar
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Con la realización de esta actividad, los alumnos se darán cuenta de que ellos también cometen fallos y, al igual que a ellos les han perdonado, ellos deberán perdonar al prójimo.
Autor: Celia Díez Aguilera

La ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Génesis 2 y 3.
Cita bíblica:
Dios tomó arcilla de la tierra e hizo la forma de un hombre. Luego lo sopló cuidadosamente. Los ojos del hombre se abrieron y este cobró vida. Dios lo llamó Adán.
El Señor hizo un hermoso jardín para que el hombre viviera en él. El jardín, llamado el Edén, estaba lleno de muchas cosas maravillosas. Crecían hermosas flores por todas partes. Los pájaros cantaban en los árboles, corrían arroyos por el valle y los animales se paseaban por los campos.
Dios había hecho al hombre a Su imagen para que lo acompañara y cuidara el mundo.
Dios trajo los animales a Adán, uno a la vez, para darles sus nombres. "Elefante", dijo, o "Tigre", o "Puercoespín".
Pero Dios se sintió afligido por Adán. "Ninguno de estos animales es realmente como él", pensó Dios, "Adán necesita a alguien para compartir su vida. Alguien que lo cuide y a quien cuidar".
Esa noche Dios tomó una costilla del costado de Adán e hizo una mujer. Cuando Adán se despertó la mañana siguiente encontró a Eva, dormida a su lado. Adán se alegró mucho. Tomó su mano y ella despertó. Eva miró a Adán y sonrió.
Dios dijo al hombre y a la mujer que su trabajo era cuidar su nuevo hogar. Los bendijo diciendo; "Todo esto es para ustedes. Tomen lo que deseen. Pero nunca toquen el árbol en la mitad del Jardín. Ese árbol abre el conocimiento de lo bueno y lo malo. Morirán el día que coman su fruto".
Dios no quiso decir que Adán y Eva caerían muertos en el momento en que comieran el fruto del árbol. Quiso decir que con el tiempo morirían sin su Espíritu morando en ellos.
Un día Adán y Eva estaban recolectando bayas para la cena cuando ella escuchó una dulce voz a sus espaldas.
La voz preguntó suavemente "¿te ha dicho Dios que puedes comer el fruto de todos los árboles?" Eva se volteó y vio que una serpiente le hablaba.
"Dios nos ha dicho que podemos comer todos los frutos excepto los que crecen en el árbol del conocimiento del bien y del mal", dijo Eva a la serpiente.
"¡Oh, vamos, que tontería! Me cuesta pensar que una fruta tan hermosa puede hacerte daño", mintió la serpiente. "Dios sabe que si comes del árbol del conocimiento del bien y del mal te volverás como Él y podrás decidir por ti misma lo que esta bien y lo que está mal".
La mujer miró el fruto y pensó en lo delicioso que se veía. Pensó en lo maravilloso que sería ser tan sabio y poderoso como Dios. Creyó la mentira de la serpiente y comió el fruto y también le dio unos a Adán, quien estaba con ella, y él también comió.
Eva tuvo una sensación extraña en la boca del estómago. Se inquietó y se preguntó qué le estaba pasando. De repente cayó en cuenta que se sentía culpable – había desobedecido a Dios y sabía que había hecho mal.
Tan pronto como comieron el fruto, Adán y Eva cambiaron. Se volvieron infelices y temerosos de Dios.
Adán y Eva oyeron que Dios los llamaba. Sin pensarlo, se internaron en el bosque pero Dios sabía dónde estaban. Cuando Dios les preguntó si habían comido del árbol del conocimiento del bien y del mal que les había pedido no tocar, se culparon uno a otro por sus pecados.
Dios estaba triste porque Adán y Eva le habían desobedecido. Les dijo que debían salir del Jardín del Edén, "De ahora en adelante tendrán que sobrevivir de la tierra. Tendrán que hacer sus ropas y sembrar su alimento. Nada se les dará con facilidad – ni siquiera el dar a luz. Y un día morirán".
(Texto adaptado por Sharla Guenther, extraído de la página web http://www.dltk-ninos.com/biblia/adan-y-eva/historia.htm)
Edad o nivel: 3º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Bloque 1 El sentido religioso del hombre Contenidos Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
Criterios de evaluación
3. Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios. Estándares de aprendizaje 3.1. Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
Actividad propuesta:
Antes de comenzar la actividad, el docente deberá realizar una breve introducción para poner al alumno en contexto del texto bíblico que se va a trabajar. Durante la primera lectura del texto bíblico adaptado, el docente irá mostrando imágenes de dicho texto. En la segunda lectura, los alumnos marcaran las palabras que no conozcan, y al finalizar esta lectura el profesor les explicará que significa. Después de conocer el significado de todas las palabras, se hará una última lectura del texto adaptado.
Una vez que todos los alumnos hayan comprendido el texto, se les hará preguntas por escrito para trabajar de este modo la comprensión lectora y la expresión escrita. Las preguntas que el profesor hará a los alumnos no solo se basan en el contenido del texto, sino que tendrán que reflexionar sobre el rechazo que le hace Adán y Eva a Dios y las consecuencias de esto.
Después, realizaran una breve ficha con actividades sobre el texto. La primera actividad será una sopa de letra donde salgan las palabras claves del texto, como por ejemplo, Dios, Adán, Eva, serpiente, fruto y pecado. En la segunda actividad, los alumnos tendrán que ordenar, en orden cronológico, la historia que se resume en tres breves párrafos. Por último, para hacer la ficha más entretenida para ellos, cada uno de los alumnos hará un dibujo sobre el contenido del texto y se expondrá en el aula.
Justificación:
Para valorar el nivel de entendimiento y asimilación del texto bíblico, el docente tendrá en cuenta las respuestas sobre el texto y la expresión que utilice, y la ficha sobre el texto. También se les tendrá en cuenta el dibujo final que haga sobre el texto pero sin evaluar las habilidades artísticas.

Las bodas de Caná

El pasaje del Evangelio elegido es: LAS BODAS DE CANÁ “Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.” Cita bíblica: Evangelio según San Juan. 2: 1-12 Edad o nivel: 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 2: La revelación: Dios interviene en la historia. La Biblia narra los que Dios ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas. Criterios de evaluación: Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos. Estándares de aprendizaje: Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia. ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar se proyectará un video del relato que viene reflejado en la biblia, será un vídeo sencillo, con imágenes y contando el relato. Una vez lo han visto, haremos un debate en el que el profesor hará preguntas sobre el relato para ver si los alumnos/as lo han entendido. Cuando terminamos las preguntas los alumnos/as se colocarán en grupos
y a cada grupo se les repartirá diferentes imágenes del relato en las cuales deberán escribir debajo de cada una de ellas el texto que corresponde del relato y ordenarlas cronologicamente. JUSTIFICACIÓN: Las actividades están adecuadas a la edad de los niños y con ellas trabajamos tanto el objetivo como el criterio de evaluación y el estándar de aprendizaje, ya que comenzamos con una actividad sencilla de presentación en la que introducimos el tema a trabajar, para que posteriormente los niños asimilen el concepto con una actividad grupal.

Parábola del hijo pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del hijo pródigo
Cita bíblica: Lucas 15:11-32
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad
Criterios de evaluación: 1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.,
Estándares de aprendizaje: 1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo. 1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, adaptaré la parábola al curso que corresponde. Para niños de tercero de primaria, este texto tiene un vocabulario muy difícil. Dejaría que se la leyeran en silencio cada uno en su mesa para que puedan concentrarse mejor y reflexionen ellos mismos.
Cuando esta actividad haya acabado, haremos un coloquio entre todos. Les preguntaré lo que han entendido y les ayudaré a entenderlo mejor.
Entre todos contaremos ejemplos de situaciones parecidas que nos hayan pasado, comenzaré yo ya que así se romperá el hielo y a los más tímidos les hará abrirse más. Hablaremos también de la importancia de la familia, de lo importante que es perdonar y de lo perjudicial para nosotros que es la envidia.
Como actividad principal trabajaremos en grupos. Los agrupamientos serán al azar para que trabajen con toda la clase y no solo con sus amigos. Les pondré tres supuestos y en grupo deberán pensar cómo se debe actuar en tales casos. Los supuestos serán los siguientes:
  • Tengo un hermano pequeño y mis padres le hacen más caso que a mí.
  • Mi madre se va a trabajar a otra ciudad por trabajo y me quedo con mi padre.
  • Mis padres se divorcian.
El objetivo será que realicen una cartulina con las actitudes que deberán tomar en estos casos y la expongan por sus correspondientes grupos al resto de la clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Considero que esta actividad hará reflexionar a los alumnos y alumnas sobre situaciones que habrán vivido o vivirán. Les hará darse cuenta de la importancia de alegrarse por el bien del prójimo. Al trabajar por grupos, favoreceremos el aprendizaje cooperativo y tendrán que aceptar opiniones ajenas a las suyas.
Autor: Celia Díez Aguilera

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Educar para la paz

GEMA GÓMEZ GONZÁLEZ
·         El contenido moral o valores cristianos elegido es:
La paz.
·         URL o bibliografía:
·         Edad o nivel: Segundo nivel del tercer ciclo, 6º de Educación Primaria.
·         Elementos curriculares:
Contenidos del curriculum:
Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La plenitud del ser humano está en la relación con Dios.
Criterios de evaluación:
1.4 Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.
Estándares de aprendizaje:
1.4.1 Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.
·         Actividad:
En la siguiente actividad los alumnos y alumnas van a tener que investigar, la clase se va a dividir en varios grupos. De una manera didáctiva vamos a trabajar la moral, es decir, los alumnos y alumnas deben sacar información, bien de libros, de sus padres, abuelos... sobre el comportamiento que tenían los humanos en épocas pasadas y diferentes, y cómo era la respuesta de Dios en cada una de ellas. Una vez recogida la información, cada grupo deberá preparar una exposición de lo más interesante que hayan exprimido y tendrán que presentarlo al resto de sus compañeros en clase. Una vez terminada todas las exposiciones, dará comienzo el debate sobre el tema tratado.
·         Justificación:
Pienso que de esta actividad los alumnos y alumnas pueden sacar un factor madurativo de gran importancia. Además es una actividad donde los alumnos y alumnas van a tener curiosidad por lo que van a trabajar, el por qué de las cosas, el deseo de saber como fue el pasado.
·         Autor: Actividad realizada por mí.

Los sacramentos de servicio

NOMBRE:
EVA Mª GARCÍA COBOS
- Pasaje del Evangelio.
El pasaje del Evangelio elegido para esta actividad es:
 Bautismo: Aparición en Galilea.
 Penitencia: El hijo pródigo.
 Comunión: Última cena. Institución de la eucaristía.
 Confirmación: El Espíritu Santo.
 Matrimonio: El divorcio.
 Orden sacerdotal: Represión de Jesús a las ciudades infieles.
 Unción de enfermos: La santa unción.
- Cita bíblica.
La cita bíblica para llevar a cabo esta actividad es:
 Bautismo: Mateo 28, 19-20
 Penitencia: Lucas 15, 11-31
 Comunión: Lucas 22, 19-20
 Confirmación: Hechos 8, 14-15
 Matrimonio: Marcos 10, 6-9
 Orden Sacerdotal: Lucas 10, 16
 Unción de los Enfermos: Santiago 5, 14-15
- Nivel.
El nivel del alumnado a la que va dirigida esta actividad 6º de Educación Primaria.
- Elementos curriculares: Contenidos/Criterios de
evaluación/Estándares de aprendizaje.
- CONTENIDOS.
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia, los Sacramentos al
servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio. La Pascua, tiempo
de resurrección.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
4.1 Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la
Iglesia.
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y
Matrimonio están al servicio de la Iglesia.
4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la
Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
- ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo)
La actividad propuesta para el conocimiento de los sacramentos es “EL TABU”,
donde todo el alumnado de clase participara por equipos para saber si conocemos los
distintos sacramentos, además de su significado.
La actividad la desarrollaremos en clase cuando hayamos acabado con la
explicación y conocimientos de todos los sacramentos bíblicos.
Los textos bíblicos estarán incluidos en cada sesión donde explicaremos cada uno
de ellos, y esta será una actividad de evaluación para ver si hemos conseguido los
objetivos propuestos además de volver a recordarlos y conocer la Biblia y lo que Ella nos
enseña de forma divertida.
El juego se realizara por equipos, donde cada equipo tiene que acertar para seguir
jugando, en el caso de que no se acierte pasara al grupo siguiente; además se dispondrá
de un tiempo (1 minuto) para que se acierte y para que la descripción se haga
correctamente. Cuando el sacramento sea acertado, el grupo tiene que explicar, a través
de un portavoz, que en cada turno será uno diferente, el significado del sacramento y
poner un ejemplo para el resto de sus compañeros. No se pueden repetir los ejemplos.
En este juego utilizaremos:
- La mímica: donde el alumnado no podrá decir ninguna palabra y a través
de los movimientos y gestos con su cuerpo explicara al resto de sus compañeros el
sacramento que les ha tocado.
- Las palabras prohibidas: habrá tarjetas en las cuales habrá escritas palabras
que no podrán decir para que sus compañeros/as acierten que sacramento es el que se está
describiendo.
- Dibujo: a través de un dibujo y sin decir ninguna palabra los
compañeros/as tendrán que acertar que se está dibujando y asociarlo al sacramento
correspondiente.
- JUSTIFICACIÓN (como valorar el grado de consecución de los
criterios y estándares a través de esta actividad)
El conocimiento de los Sacramentos es fundamental ya que es la celebración en
la Iglesia de todo creyente. Tenemos que conocer y transmitir al alumnado de que los
sacramentos son acciones de la Iglesia en las que se rememora a Jesucristo y no
costumbres ni ritos. La importancia de su conocimiento en la etapa de Educación Primaria
es debido al proceso de socialización religiosa que les facilita la incorporación en la
comunidad eclesiástica.
Los sacramentos tienen como fin la santificación de los hombres y la edificación
del Cuerpo de Cristo. Son signos que se expresan con acciones/gestos y con palabras.
El alumnado debe conocer el significado de cada sacramento, como se estructuran,
algunas referencias bíblicas en las que están reflejados, la evolución histórica, la función
que tiene cada uno de ellos, cuáles son sus ritos y celebraciones, actualidad del
sacramento y cuál es la clasificación de los sacramentos.
El conocimiento de los sacramentos, como cualquier otro conocimiento que
queramos transmitir a nuestro alumnado, debe partir de los conocimientos previos y de
las vivencias y curiosidades que tengan los alumnos, para despertar el interés por su
conocimiento.
- Autor.
Eva Mª García Cobos.

La Biblia: el Arca de Noé

NOMBRE:
EVA Mª GARCÍA COBOS
- Pasaje del Evangelio.
El pasaje del Evangelio elegido para esta actividad es “el Arca de Noé”
- Cita bíblica.
La cita bíblica para llevar a cabo esta actividad es: Génesis 7: 1-10
- Edad.
La actividad va dirigida a niños/as de 7 años.
- Nivel.
El nivel del alumnado a la que va dirigida esta actividad 2º de Educación Primaria.
- Elementos curriculares: Contenidos/Criterios de
evaluación/Estándares de aprendizaje.
- CONTENIDOS.
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. La biblia narra lo que Dios
ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
2.1 Identificar la acción de Dios en la historia.
2.2 Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los rasgos de Dios Padre:
protección, cuidado y acompañamiento.
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.
2.1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la acción de Dios en la
historia.
2.1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la
historia.
2.2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde se exprese la
protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.
- ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo)
La actividad que se propone es la creación del arca de Noé con materiales
reciclados, que entre todos/as traeremos de casa. Para la realización de esta actividad
necesitaremos 4 sesiones de una hora completa, donde las dos primeras se empezaran con
asamblea para introducir el texto bíblico y hablar sobre ello, además de conocer a quien
queremos y protegemos, que animales tenemos en casa, como lo cuidamos y protegemos,
a quien nos llevaríamos nosotros/as a un barco… después de esta asamblea
comenzaremos con la creación del arca y de los animales; éstos serán hechos en 3D ya
que el material nos lo permite y daremos una mayor realidad a nuestro proyecto cuando
esté finalizado.
Crearemos una pareja de cada animal, como bien nos cuenta nuestro pasaje bíblico
elegido.
En las dos últimas sesiones, las asambleas serán al final del trabajo y serán más
breves que en las sesiones anteriores.
En el caso que cuando se haya finalizado el tiempo previsto para su conclusión
hiciese falta alguna o algunas sesiones más se usaran sin problemas para que nuestro
trabajo quede bien finalizado y la exposición quede totalmente finalizada.
- JUSTIFICACIÓN (como valorar el grado de consecución de los
criterios y estándares a través de esta actividad)
Para el desarrollo de esta actividad hemos preparado entre todos/as una exposición
de nuestro trabajo cuando la hayamos finalizado. Con la finalidad de conseguir despertar
en el alumnado el respeto tanto por el medio que le rodea, como por los animales y el
cuidado y protección de los demás, por ello he elegido este pasaje bíblico donde Dios le
dice a Noé que construya un gran arca y que meta en el a su familia y a los animales,
porque va a llover mucho durante cuarenta días y cuarenta noches. Además con la biblia
conoceremos lo que Dios ha hecho por nosotros y como todo a nuestro alrededor fue
creado por Él.
Para esta actividad vamos a partir de la curiosidad del alumnado por aprender
sobre la existencia de los animales, decidimos pues, trabajar sobre el pasaje elegido “el
Arca de Noé”. Además de lograr los objetivos marcados, con dicha actividad fomentamos
en nuestro alumnado una serie de valores de respeto, cariño y cuidado hacia los animales.
Además la creación de todo la escenificación lo haremos con materiales reciclados por su
importancia para el cuidado del medio ambiento y el respeto por él.
Haremos asambleas durante las sesiones que dure nuestro trabajo, para expresar a
nuestros/as compañeros/as como vamos y valorar lo que tenemos y lo que nos rodea,
además de dar las gracias porque están a nuestro lado.
- Autor.
Eva Mª García Cobos

Los colegios sólo podrán mantener el peso de Religión dando más clases a la semana

Los centros que amplíen el horario lectivo tendrán que organizarse con la plantilla habitual y no exigirán pagos adicionales a los padres

J . BATISTA

La nueva normativa que regulará la organización horaria de la Secundaria deja un resquicio abierto para los colegios públicos o concertados que quieran mantener el peso horario actual de la asignatura de Religión en 1º y 2º de la ESO, que se reducirá al mínimo.

Podrán hacerlo añadiendo más clases a la semana que se sumarán a las ordinarias, es decir, aplicando una ampliación de las sesiones lectivas obligatorias, una opción que resultará complicada según explicaron algunos centros consultados por este periódico. Todo se desprende del artículo 3 del borrador de decreto, que regula la posibilidad de aumentar las clases semanales para cualquier materia, estableciendo que «en ningún caso» se podrán imponer «aportaciones a las familias ni exigencias para la conselleria competente en materia de educación».

El problema que ven las escuelas es que se traslada que cualquier refuerzo de este tipo tendrá que ser altruista por parte del profesorado, que no podría reivindicar el pago de estas horas adicionales atendiendo a la literalidad del texto. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ve una salida distinta: los flecos horarios de los docentes.

El profesorado que necesita un centro se calcula en función de las horas curriculares obligatorias, y no siempre cuadran con la jornada lectiva de cada docente, que en Secundaria se eleva a 20 semanales (de las 37,5 laborales totales). Es decir, una vez hecha la distribución, suele ser habitual que haya profesores que llegan por ejemplo a 17, y para las tres que le faltan se le asignan otras tareas, como guardias o coordinaciones. Para Soler, con los picos del profesorado de Religión se podría hacer una ampliación de clases sin necesidad de que fuera gratis para el profesor. Claro está, sería preciso que el sobrante lo 'sufriera' un docente con las declaraciones eclesiásticas exigibles para dar clase de Religión, que dependen de la Iglesia, y fuera suficiente para atender a todos los grupos afectados.

El borrador del decreto establece que en 1º y 2º de la ESO se pasa de dos horas semanales de Religión a una, que es el mismo tratamiento que tiene ya en 3º y 4º. La sesión que se libera se otorga a Inglés, con la exigencia de que se dedique a fomentar la competencia oral.

La propuesta se negoció la pasada semana con los sindicatos de la enseñanza pública, que vieron positivo el recorte, y con los agentes de la red concertada, donde sí hubo contestación. El sindicato USO valoró que se refuerce Lengua Extranjera pero pidió que no sea a costa de Religión, proponiendo mantener la distribución actual pero fomentando desdobles en la primera para que los docentes puedan trabajar la oralidad con grupos reducidos. El sindicato Fsie, por su parte, consideró necesario reforzar la idea de que la materia es de oferta obligatoria.
«Formación de la persona»

La patronal Feceval advirtió de que el cambio puede contravenir el principio de equiparación con el resto de materias que se deriva de los acuerdos con la Santa Sede, lo que ha derivado en sentencias contrarias a ajustes parecidos en otras comunidades, y desde Escuelas Católicas recordaron que la asignatura «contribuye a la formación integral de la persona» y que con una hora semanal es imposible impartir el currículum de Religión. Además, todo el sector reclamó que los auxiliares de conversación en inglés lleguen también a la red concertada.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/colegios-solo-podran-20180115001753-ntvo.html

viernes, 12 de enero de 2018

Para trabajar la biblia: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El pasaje del Evangelio elegido es:
Evangelio según San Mateo, capítulo 26 y 27.
·         Cita bíblica: Alguna cita bíblia sería por ejemplo las siguientes:
"El Sanedrín acuerda condenar a Jesús" Mateo 26:1-5.
"Vía Dolorosa y crucifixión" Mateo 27:32-44.
·         Edad o nivel: Segundo nivel del segundo ciclo, 4º de Educación Primaria.
·         Elementos curriculares:
Contenido del curriculum:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación
Criterios de evaluación:
3.2. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje:
3.2.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
·         Actividad:
La actividad consiste en lo siguiente: los alumnos y alumnas de cuarto de primaria van a realizar una excursión al pueblo de Riogordo, en la provincia de Málaga, donde allí además de recibir una charla, van a ver un poco también de la interpretación que hacen los vecinos de este pueblo cada viernes y sábado santo. Lo que representan los vecinos de este pueblo se conoce como "El paso de Riogordo" en el cual se escenifican diferentes actos referentes a la pasión y muerte de Jesús. Esta representación se realiza al aire libre y los alumnos y alumnas irán a conocer ese sitio.
Posteriormente en clase, los alumnos con la ayuda del docente, deben ponerse de acuerdo para organizar la representación de esta historia, es decir, repatir los personajes, organizar el decorado, la música si fuese necesaria, etc... la cuál será interpretada para el resto de sus compañeros de los diferentes niveles.
·         Justificación:
Con esta actividad pretendo que los alumnos y alumnas aprendan el significado de "La pasión" de una manera dinámica en la que ellos mismo son partícipe de ello. Utilizando siempre una parte teórica principalmente para luego pasar a la práctica. De esta manera, además de aprender, los alumnos y alumbas tienen que convivir juntos y trabajar en grupo por lo que van a trabajar mucho la competencia social y cívica.
·         Autor: Actividad realizada por mí.
A continuación podemos ver algunas imágenes de la representación "El paso de Riogordo"

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