El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del hijo pródigo
Cita bíblica: Lucas 15:11-32
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad
Criterios de evaluación: 1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.,
Estándares
de aprendizaje: 1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que
ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las
que está agradecido.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En
primer lugar, adaptaré la parábola al curso que corresponde. Para niños
de tercero de primaria, este texto tiene un vocabulario muy difícil.
Dejaría que se la leyeran en silencio cada uno en su mesa para que
puedan concentrarse mejor y reflexionen ellos mismos.
Cuando
esta actividad haya acabado, haremos un coloquio entre todos. Les
preguntaré lo que han entendido y les ayudaré a entenderlo mejor.
Entre
todos contaremos ejemplos de situaciones parecidas que nos hayan
pasado, comenzaré yo ya que así se romperá el hielo y a los más tímidos
les hará abrirse más. Hablaremos también de la importancia de la
familia, de lo importante que es perdonar y de lo perjudicial para
nosotros que es la envidia.
Como
actividad principal trabajaremos en grupos. Los agrupamientos serán al
azar para que trabajen con toda la clase y no solo con sus amigos. Les
pondré tres supuestos y en grupo deberán pensar cómo se debe actuar en
tales casos. Los supuestos serán los siguientes:
-
Tengo un hermano pequeño y mis padres le hacen más caso que a mí.
-
Mi madre se va a trabajar a otra ciudad por trabajo y me quedo con mi padre.
-
Mis padres se divorcian.
El
objetivo será que realicen una cartulina con las actitudes que deberán
tomar en estos casos y la expongan por sus correspondientes grupos al
resto de la clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Considero
que esta actividad hará reflexionar a los alumnos y alumnas sobre
situaciones que habrán vivido o vivirán. Les hará darse cuenta de la
importancia de alegrarse por el bien del prójimo. Al trabajar por
grupos, favoreceremos el aprendizaje cooperativo y tendrán que aceptar
opiniones ajenas a las suyas.
Autor: Celia Díez Aguilera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario