Blog del Profesorado de Religión Católica: Parábola del hijo pródigo

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 15 de enero de 2018

Parábola del hijo pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola del hijo pródigo
Cita bíblica: Lucas 15:11-32
Edad o nivel: 3º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad
Criterios de evaluación: 1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.,
Estándares de aprendizaje: 1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo. 1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, adaptaré la parábola al curso que corresponde. Para niños de tercero de primaria, este texto tiene un vocabulario muy difícil. Dejaría que se la leyeran en silencio cada uno en su mesa para que puedan concentrarse mejor y reflexionen ellos mismos.
Cuando esta actividad haya acabado, haremos un coloquio entre todos. Les preguntaré lo que han entendido y les ayudaré a entenderlo mejor.
Entre todos contaremos ejemplos de situaciones parecidas que nos hayan pasado, comenzaré yo ya que así se romperá el hielo y a los más tímidos les hará abrirse más. Hablaremos también de la importancia de la familia, de lo importante que es perdonar y de lo perjudicial para nosotros que es la envidia.
Como actividad principal trabajaremos en grupos. Los agrupamientos serán al azar para que trabajen con toda la clase y no solo con sus amigos. Les pondré tres supuestos y en grupo deberán pensar cómo se debe actuar en tales casos. Los supuestos serán los siguientes:
  • Tengo un hermano pequeño y mis padres le hacen más caso que a mí.
  • Mi madre se va a trabajar a otra ciudad por trabajo y me quedo con mi padre.
  • Mis padres se divorcian.
El objetivo será que realicen una cartulina con las actitudes que deberán tomar en estos casos y la expongan por sus correspondientes grupos al resto de la clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Considero que esta actividad hará reflexionar a los alumnos y alumnas sobre situaciones que habrán vivido o vivirán. Les hará darse cuenta de la importancia de alegrarse por el bien del prójimo. Al trabajar por grupos, favoreceremos el aprendizaje cooperativo y tendrán que aceptar opiniones ajenas a las suyas.
Autor: Celia Díez Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables