Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 30 de abril de 2017

Obispado de Almería no reintegrará a profesora de Religión casada con divorciado

Almería (Sábado, 29-04-2017, Gaudium Press) La Diócesis de Almería, España, se mantuvo firme en negar la autorización de impartir la asignatura de Religión a la ex profesora Resurrección Galera, quien perdió este derecho al dar un testimonio contrario a la moral católica al contraer matrimonio civil con un hombre divorciado. A pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó el reintegro de la profesora, la Diócesis afirmó que el estado no puede obligarla a autorizar la contratación y, sin contar con la "missio canónica" necesaria, el ministerio de Educación declaró estar imposibilitado para la contratación. La Junta de Andalucía afirmó que no tiene competencia para intervenir en el proceso, por cuanto la decisión de la Diócesis ha tenido que ser respetada.

Catedral de Almería Gaudium Press.jpg
Catedral de Almería. Foto: JL Palacios.
Luis Docavo, abogado del Obispado de Almería, explicó a Infocatólica que el Obispo no se encuentra obligado a emitir su autorización, ya que esto vulneraría el "principio de laicidad" que marca la separación de Iglesia y estado en el país. "Ese principio reconoce el derecho de las autoridades religiosas a autorizar la contratación de los profesores de Religión y ese encargo es de naturaleza estrictamente religiosa, depende de la conciencia de la autoridad religiosa y, en ese sentido, el Estado tienen una capacidad muy limitada de intervenir", explicó.

En el caso de Galera, los requisitos de idoneidad para impartir la asignatura de Religión no son cumplidos porque los maestros "transmiten unos valores también a través de su testimonio personal y su profesión de fe", indicó el abogado. Además, la plaza de la ex profesora ya fue cubierta hace mucho tiempo (los hechos sucedieron hace 16 años) y las circunstancias son suficientes para argumentar la readmisión imposible.

El Ministerio de Educación se manifestó imposibilitado para contratar a la ex profesora por la ausencia de la autorización del obispado. "Sin la propuesta del Ordinario diocesano y en tanto no se proponga esa contratación, el Estado está atado, vinculado al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 1979 que tienen categoría de tratado internacional y no puede proceder, por tanto, a la contratación por nulidad del despido al existir una norma supralegal, de rango superior al Estatuto de los Trabajadores", afirmó el abogado del estado.

Con información de Infocatólica.

Fuente: http://m.es.gaudiumpress.org/content/86940-Obispado-de-Almeria--Espana--no-reintegrara-a-profesora-de-Religion-casada-con-divorciado

viernes, 28 de abril de 2017

Cursos de verano

Los cursos de verano son, sin duda, una gran oportunidad para la formación permanente. 

Desde Editorial Verbo Divino ofrecemos dos cursos para julio 2017:

-DRAMA Y ESPERANZA. Lectura existencial e interpeladora del Antiguo Testamento (Génesis). Del 10 al 14 de julio. José Luis Elorza.
-PREPARAR, CELEBRAR Y VIVIR LA EUCARISTÍA. Del 17 al 21 de julio. Ponentes (Equipo Eucaristía): Santiago Aparicio, Pedro Fraile, Felipe Cervera, Fernando Acín, Javier García, Manolo Romanos.

 

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«Me cuesta comprender el Antiguo Testamento», dicen algunos creyentes. «Yo creo que sigue estando “en hebreo”», dicen otros. Incluso sacerdotes, catequistas y agentes de pastoral expresan con frecuencia su desconcierto: «Si yo no lo comprendo, ¿cómo puedo comunicar esta palabra de Dios en palabras humanas a los jóvenes que preguntan?».
Este curso va dirigido a todos aquellos creyentes, especialmente agentes de pastoral y catequistas de jóvenes, que buscan ayuda y método para los grupos que acompañan. Es un curso teórico-práctico que introducirá a los participantes en tres niveles de lectura del Antiguo Testamento (nos centraremos en el libro del Génesis): (1) Lectura crítica, (2) lectura teológico-catequética y (3) ante todo, lectura existencial y experiencial.
• Ponente: José Luis Elorza
José Luis Elorza es franciscano. Realizó estudios de Biblia en Friburgo (Suiza), Jerusalén y Roma. Profesor de Biblia en la facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, en los seminarios de Arantzazu y Donostia, y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Pío XII de Donostia. Cuenta con una larga experiencia en pastoral Bíblica. Desde hace años dirige talleres de «Lectura existencial del Antiguo Testamento».
Forma parte de un Equipo multidisciplinar de divulgación bíblica en la línea de «Fe y Personalización». Está reelaborando y reeditando en Editorial Verbo Divino su libro en tres tomos: «Drama y esperanza. Lectura existencial del Antiguo Testamento».
• Lugar: Centro de Espiritualidad de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas, Palencia.
• Organiza: Editorial Verbo Divino.
• Horario: El curso comenzará el lunes, 10 de julio, a las 12.00 h y concluirá el viernes, 14 de julio a las 10.00 h.
• Coste del curso: 330 euros. El precio incluye pensión completa, matrícula, materiales para el curso y una cena en una bodega de la zona.
• Fecha límite de matriculación: 4 de julio
Contacto: Editorial Verbo Divino Tf 619 994 666 / 948 556 510
Las plazas del curso son limitadas


La Eucaristía es, al mismo tiempo, el memorial del Señor, la asamblea cristiana por excelencia y el único contacto que tienen muchas personas con el Evangelio y con la Iglesia. La preparación y celebración como creyentes es insustituible.
En este curso, acompañado por miembros de los equipos Eucaristía y Quiero ver, queremos profundizar, por medio de reflexiones, mesas redondas y diálogo compartido, en la preparación, celebración y vivencia de la Eucaristía. En este curso presentarán experiencias y compartiremos líneas de actuación en torno a temas como: la comunidad que prepara, celebra y vive la Eucaristía; el grupo de liturgia; Palabra de Dios y palabras humanas en la Eucaristía; celebrar y expresar la vida; celebrar la fe en pequeñas comunidades; la preparación de la homilía; las misas con niños; taller de oratoria; herramientas multimedia; asambleas en espera de presbítero…
• Ponentes (Equipo Eucaristía): Santiago Aparicio, Pedro Fraile, Felipe Cervera, Fernando Acín, Javier García, Manolo Romanos. El Equipo Eucaristía está conformado por sacerdotes, religiosos y laicos. Entre todos (biblistas, expertos en pastoral, profesores, párrocos o miembros de comunidades cristianas) elaboran las hojas de Eucaristía, publicación de carácter pastoral que ha cumplido ya cincuenta años de fecunda vida al servicio de comunidades y sacerdotes. Hace unos años surgió Quiero ver (www.quierover.org), una presentación del Evangelio diferente, con imágenes, que cada semana ofrece un vídeo breve al hilo del texto litúrgico del domingo.

• Lugar: Centro de Espiritualidad de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas, Palencia.
• Organiza: Editorial Verbo Divino.
• Horario: El curso comenzará el lunes, 17 de julio, a las 12.00 h y concluirá el viernes, 21 de julio, a las 10.00 h.
• Coste del curso: 330 euros. El precio incluye pensión completa, matrícula, materiales para el curso, una cena en una bodega de la zona.
• Fecha límite de matriculación: 11 de julio
Contacto: Editorial Verbo Divino Tf 619 994 666 / 948 556 510
Las plazas del curso son limitadas.


Otros cursos:

8º TALLER FE Y VIDA. Asimilando las riquezas del silencio (II)

Ponentes: Martín Martínez y Arulandu M. Jeeva
Lugar: Centro de Espiritualidad de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas, Palencia.
Organiza: Misioneros del Verbo Divino.
Horario: El curso comenzará a las 20,00 horas del jueves 14 de septiembre y concluirá con el desayuno del domingo 17 de septiembre 2017
Contacto y más información: Martín Martínez martinez.morentin@gmail.com y Arulandu M. Jeeva amjeeva@gmail.com
Las plazas del curso son limitadas.

Cursos del Instituto Bíblico Oriental

Escuela de Verano: Biblia, Historia y Espiritualidad
Fecha: Del 7 al 11 de agosto de 2017
Lugar: Salones de la Parroquia Cristo Rey de Cistierna (León)
Contacto: Instituto Bíblico y Oriental
24800 Cistierna (León)
Tf 987 213 200
secretaria@biblicoyoriental.es
www.biblicoyoriental.es

     

Contacto:
E-mail: formacion@verbodivino.es
Tel.: 948 556 510
Fuente: http://www.verbodivino.es/68/cursos-de-verano

10 sencillas maneras de acercar los niños a Dios

Ser padres nos hace responsables no solo del cuidado de nuestros hijos sino también de la educación espiritual que les brindamos desde el momento en que los concebimos. Por eso quiero compartir con ustedes 10 sencillas formas de acercar a nuestros hijos a Dios inclusive desde el momento en que nos enteramos de que vamos a ser padres.
«¿Buscamos entender ‘dónde’ los hijos verdaderamente están en su camino? ¿Dónde está realmente su alma? ¿Lo sabemos? Y sobre  todo: ¿Lo queremos saber? ¿Estamos convencidos de eso, en realidad, no esperan algo más?» (Papa Francisco).

1. Ora en voz alta durante el embarazo

iglesia 

Nuestros pequeños escuchan nuestra voz todo el tiempo, es importante que el momento que le dediques a la oración esté lleno de tranquilidad. Elije un espacio cómodo en donde no te interrumpan o donde nada te distraiga. Puedes construir un pequeño altar o hacerlo mientras ves una estampita de la Virgen o de Jesús para que tus pensamientos no divaguen en otras cosas. Haz que tú bebe sienta que ese momento es único y especial para los dos, puedes elegir una hora del día para que se vuelva una rutina diaria. Mientras oras puedes sobar tu pancita para que tu bebe sienta que la oración va dedicada a él también.

2. Llévalo a misa

misa

Algunas personas piensan que es muy molesto llevar a los chiquitines a misa porque lloran muy fuerte, hacen ruido, incomodan a la gente o no se quedan quietos. Mi recomendación es que lo lleves a misa cada domingo, tal como tú y tu familia lo solían hacer antes de su nacimiento.  Si llora y es aún muy bebe lo podrás calmar con el pecho o el biberón; si es un poco más grande y ya gatea o camina suele hacer berrinches más a menudo, sal de la iglesia, dale un pequeño paseo hasta que se calme y vuelve a entrar. Si tu niño ya es 100% consciente de que va a misa los domingos y no se queda quieto, grita a todo pulmón o incluso se tira al piso, sal de nuevo, ponte a su altura y háblale de manera pausada y en tono suave, explícale porque están allí y porque es importante portarse bien durante la Eucaristía. Si pellizcas a tu hijo mientras hace el berrinche, lo halas bruscamente para sacarlo, lo matas con la mirada o le gritas afuera de la iglesia, detestara cada domingo. Son niños y hay que ponernos en sus zapatos, no están en edad de quedarse quietos y mucho menos de poner atención más de 20 minutos seguidos. Cada vez que yo voy a misa, salgo a calmar a mi hijo unas 10 veces pero lo vuelvo a entrar; no hay que darse por vencido pues aunque son pequeños saben muy bien como manipularnos, lo importante es que ellos se den cuenta que no importa cuántas veces salgamos de la iglesia siempre volveremos a entrar hasta que la celebración culmine.

3. Reza con ellos en las noches

noche

Puede ser junto a su cama o cuna, ponte de rodillas y ora. Cuando los niños son pequeños todo les asombra y les causa curiosidad, tienen el don de imitar tanto lo bueno como lo malo, y muy probablemente mientras estés orando querrán llamar tu atención, empezaran a hablar como si les dieran cuerda, cantaran, sacaran sus juguetes o te halaran de la camisa. Aprovecha esta oportunidad para explicarle lo que estás haciendo e invítalo a unirse a tu oración. Dile que repita después de ti o pregúntale: ¿por qué le darías gracias a Dios hoy? ¿Quieres enviarle un mensaje a la Virgen conmigo? Notarás que este tipo de preguntas les causa sorpresa, enséñales cómo deben persignarse y procura que ese momento dedicado a la oración no sea tan largo, pues querrá empezar a hacer otra cosa. Si tu niño o niña es un bebe, persígnalo con su manita y ora en voz baja junto a él.

4. Familiarízalo con imágenes de Jesús y de María Santísima

imagenes 

Tener un altar en el hogar debe ser tarea de todo católico, no tiene que ocupar una habitación completa, pero si debes destinarle un lugar especial, de visibilidad y alcance para todos los miembros de la familia. Es importante que nuestros pequeños encuentren imágenes de Jesús, de María y de los Santos. Mi hijo tiene un año y cinco meses y le hemos enseñado a mandarle besitos a la Virgen. Cada vez que la ve, sin importar el lugar en el que estemos le manda un beso y yo me derrito de amor, los niños aprenden muy rápido las cosas, aprovechar la edad entre los 0 y 5 años es primordial para ensañerles lo que más podamos. Un día Juan José (mi hijo) encontró el llavero de mi mamá en un bolso, vio que de el estaba colgada la imagen de la Virgen de Guadalupe, y sin que nadie le dijera nada, hizo cara de sorpresa, nos miró a todos por unos segundos y la beso. Puedes poner un Cristo en su habitación, la imagen de María Santísima en su mesita de noche o un cuadro con el ángel de la guarda.

5. Déjalo elegir películas y libros que hablen de Dios

biblia

Aprovecha el gusto que tienen tus hijos por las películas o los cuentos. Compra películas como «El Arca de Noe», «David y Goliat», «El Buen Samaritano», «El Hijo Prodigo», «La Historia de José y sus hermanos», «Los Milagros de Jesús», «El Príncipe de Egipto», «Joseph: Rey de los Sueños», etc. Existen también muchos libros que le cuentan a los niños las historias de la biblia de manera divertida e ilustrada,  puedes comprar libros para colorear o la llamada «Biblia de los niños» que está en las principales librerías. De esta manera podrás darle varias opciones a tu hijo para que sea él quien escoja qué historia quiere conocer. Nunca los obligues o los amenaces con castigos si no quieren realizar esta actividad. Cada fin de semana le puedes dar una opción distinta o proponerle a él o ella que te acompañe a comprar el libro o la película que prefiera. Es una manera fácil y divertida para que nuestros hijos conozcan la vida de Jesús, de María Santísima o los santos desde que son chiquitines.

6. Déjalo participar en actividades relacionadas con la Iglesia

actividades

Si en el colegio de tu hijo hay infancia misionera, déjalo ser miembro del grupo. Si le gusta actuar o cantar, déjalo participar en las ceremonias religiosas en las que se hacen dramatizaciones o inscríbelo al coro de la Iglesia. Si el colegio realiza campañas en las que se recolecta ropa o víveres para los más necesitados, explícale porque debemos ayudarle a los demás. Nunca le prohíbas a tu hijo actividades como estas, si muestra algún interés, déjalo experimentar y mantén una actitud siempre positiva frente a sus logros y hazañas. Hazle saber cuánto le agrada a Dios su buen comportamiento y solidaridad, permitiéndole sentir que te sientes orgulloso de ser su madre o su padre.

7. Permítele ver que hay niños que no lo tienen todo

niños

Llevar a nuestros hijos a fundaciones o instituciones que ayuden a los demás es una experiencia hermosa para todos los involucrados, tanto como para los niños a los que visitamos, como para nuestros hijos y para nosotros mismos. Hacerles ver que el mundo no es color de rosa y que no todos los niños gozan de un hogar con papá y mamá abrirá sus corazones. Puedes ir a una fundación que acoja a niños huérfanos, niños maltratados, con cáncer, o con alguna enfermedad. Todos los niños merecen ser amados y escuchados. Haz que tu hijo comparta al menos dos veces al año una experiencia como ésta. Organiza un partido de fútbol, una tarde de película o un compartir con la organización que escojas. De esta manera tu hijo comprenderá que no todos los niños gozan de los privilegios que él tiene; aprenderá a compartir y a ver a todos como iguales, no hará distinciones en la hora del juego y se convertirá en un niño consciente y dispuesto a ayudar a los demás en cualquier lugar.

8. Enséñale a apreciar la naturaleza

naturaleza

No es necesario que viajes a Irlanda para que tu hijo sea testigo de impresionantes paisajes: una flor basta para que le cuentes a tu pequeño que Dios está presente en cada una de sus creaciones, hasta en la más pequeña. El cielo, el mar, las estrellas, la luna, los árboles, las montañas. Puedes intentar preguntarle a tu hijo cuanto cree que le ama a Dios (tal vez alguna de sus ocurrencias te haga derretir de amor) pero es válido que tú le des una manita: puedes retarlo a contar las estrellas o a adivinar qué tan profundo es el mar y decirle que así es el amor de Dios: infinito como las estrellas que adornan el firmamento o los granos de arena en la playa. Es importante que nuestros hijos sean conscientes que todo cuanto nos rodea ha sido creado de la mano de Dios, los viajes a otras ciudades o países pueden ser la oportunidad perfecta para que le hables de Dios a tus hijos.

9. Hazle saber que hay más satisfacción en dar que en recibir

dar

La época de Navidad es perfecta para realizar esta actividad. Hay dos formas de hacerlo: la primera es comprar juguetes o ropa para que niños de escasos recursos, huérfanos o desamparados reciban un detalle en esta fecha. La otra opción que tenemos es pedirles a nuestros pequeños que decidan qué juguetes ya no utilizan y están en buen estado para donarlos. En todo el proceso debemos incluir a nuestros pequeños, desde ir a comprar o escoger los juguetes, hasta empacarlos e ir a entregarlos personalmente. De esta manera ellos entenderán que las cosas no son tan fáciles de obtener y que no todos los niños tienen los privilegios que nosotros como padres les otorgamos. Este acto de generosidad y entrega puede practicarse en cualquier época del año, lo importante es transmitirles a nuestros hijos el amor por el que más lo necesita. Cuando hayan culminado la tarea puedes preguntarle cómo se sintió al entregarle a otro niño un regalo o  que fue lo que más le gustó de estar allí. Podemos encontrar a Dios de muchas maneras, hazle comprender cuanta felicidad hay en dar.

10. Enséñale a bendecir los alimentos

bendecir

El desayuno, el almuerzo o la cena pueden ser escenarios perfectos en los que le enseñes a tus hijos que hay que dar gracias por todo lo que Dios nos permite tener, incluyendo la comida que llega a nuestra mesa. Yo acostumbro hacer la siguiente oración para bendecir los alimentos: «Bendice Señor estos alimentos que por tu infinita misericordia tenemos hoy en esta mesa, dale Señor pan a los que no tienen y danos hambre de ti a los que tenemos pan. Ámen». Recuerda que tu ejemplo es la mejor herramienta, conviértete en el modelo a seguir de tus hijos y bendice los alimentos sin importar el lugar en el que te encuentres, pídele a tus hijos que repitan después de ti y veras como con el tiempo ellos lo harán solitos.

¡Comparte con nosotros otras maneras en las que le hablas a tus hijos de Dios!

Hay vidas y vidas

MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID.
ECLESALIA, 28/04/17.- Hay vidas que conociendo a quien la vive y reconociendo que la vocación, la misión, la entrega y el amor son la constante de cada instante de su vida, que se vive al margen porque se situó, hace ya muchos años, en los márgenes que viven los que no parece que importe a nadie que vivan o no vivan. Hay vidas y vidas.
He recibido el correo electrónico de un buen amigo que desde uno de los márgenes o periferias del mundo (viene de la República Centroafricana) y lo he leído con rapidez primero, y poco a poco después. Cada letra ha sido tecleada a la carrera, sin saber muy bien si podría enviarlo o no.
Me retiro, en silencio, para que la palabra de mi amigo pueda sonar en muchos corazones, al menos para acercarnos a su vida y los que parecen ser invisibles, como tantos otros, en el mapa del mundo, en la responsabilidad de las naciones y en los corazones de quienes todo esto nos pilla lejos, o ya no tan lejos aunque no lo queramos ver.
Escribe mi amigo (*1):
“He leído tu mail con retraso porque he estado fuera de cobertura durante toda la Semana Santa y unos días más. El domingo de Ramos estuve en la Catedral de Bangassou y el martes tuvimos la misa crismal con una parte de mis curas. El miércoles ya te digo que me fui a una zona de alto riesgo, con muchos rebeldes armados rondando y la gente muy asustada. Fui a pasar la Semana Santa con ellos para pacificar el ambiente y que los rebeldes nos dejaran recomenzar la escuela, que no dispararan para no amedrentar a los niños y normalizar la vida de la misión y del pueblo. A la siguiente no pude pasar porque la pista estaba muy peligrosa y todos me decían de no tentar al diablo que nadie había pasado en varias semanas. Muchos musulmanes han muerto en estas semanas, asesinados por gente violenta. El Jueves Santo quise lavar los pies a un musulmán, un poco como para lavar esa sangre inocente derramada. Me he traído un niño de 10 años a quien le han matado a la familia. Lo tengo donde las monjas hasta que encontremos restos de su clan itinerante que andará huyendo por la selva.
El Viernes Santo me fui a una comunidad en plena selva. Había un grupo de viudas a las que les habían matado a los maridos delante de ellas unos días antes, amarradas las manos  con una cuerda a la espalda, les volaron la cabeza simplemente por no tener dinero que dar a estos paramilitares sin escrúpulos. Ellas habían huido cinco kilómetros hasta llegar a donde yo estaba y no paraban de llorar. Pero es que desde la primera lectura de ese Viernes Santo empezó a llover y diluvió hasta el final de la oración de la Pasión. Yo no podía abrir boca porque el ruido de la lluvia sobre las planchas de zinc me lo impedía. Dios amordazó nuestras bocas llorando a cántaros desde el cielo contra la barbarie que esos criminales habían cometido en ese pueblo de 50 habitantes.
El Sábado Santo estuve negociando con otros rebeldes menos armados, que dan caza a los primeros, para que dejaran a las Franciscanas y a los dos curas de recomenzar la escuela. Aceptaron. Mañana iré a otra zona de la diócesis donde otro grupo de rebeldes han ocupado la escuela y violan a las mujeres del pueblo a su antojo. Me quedaré allí hasta el domingo, no sé si podré enviarte este mail mañana antes de irme.
He pedido a la fuerza de la ONU, la Minusca, que me acompañe, pero me dicen que no han recibido órdenes de sus mandos. La ONU no encuentra países con soldados disponibles que quieran venir a Centroáfrica.
Vivo todo esto desde la serenidad sabiendo que Dios llora en las guerras y nos acompaña con su presencia invisible. La semana que viene tendremos una peregrinación de tres días que termina con una ordenación sacerdotal. Viviremos otra vez en zona de alto riesgo pero abrigados bajo el manto de la Virgen María.
Acabo de leer tu libro “Misión Compartida (*2) entre negociaciones con rebeldes. Me ha gustado mucho cómo escribes. No me acordaba del “Pacto de las catacumbas” y me parece un gesto profético de Helder Cámara y los suyos. Usas expresiones que yo uso también como “reciclar la violencia” o “dar o darse” (…) Echo de menos que no hables de los curas de parroquia. Los míos viven como columnas de bronce en zonas muy complicadas. Hay uno que llevo sin verlo dos meses y sigue allí con su pueblo en unión de desasosiegos e incertidumbres, de matanzas y esperanzas. En fin un trinomio muy interesante laicos, monjes y pobres. Mis pobres son míseros y zarandeados por la vida, son familias enteras al borde de la exterminación y me impresiona siempre cómo nunca pierden la esperanza. La lucha del vivir día a día, a contracorriente pero sin perder la esperanza… Mil abrazos y feliz tiempo de Pascua.
Unidos en la oración. Yo me aíslo en una colina y rezo. Hago como la rana, que pasa desde la agitación de la superficie a la tranquilidad de la profundidad con solo dar un salto y allí carga las pilas para poder volver a la superficie, a su bregar cotidiano, aunque sea en zona de alto riesgo, en la boca del lobo y corriendo sobre el filo de una cuchilla. Hasta la próxima, Juanjo Aguirre”
¿Cómo puedes leer, rezar, recoger, acompañar, negociar, reclamar, recordar, mandar recuerdos, abrazos en medio de toda ese sufrimiento y violencia? Sí, ya sé, como la rana y sin perder la esperanza.
Que tus palabras llenas de profunda experiencia ayuden a transformar corazones por este lado del mundo. Gracias y hasta la próxima, siempre (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
(*1) Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, República Centroafricana
(*2) “Misión Compartida – Laicos, monjes y pobres – ¿Unidos o hundidos?” (Ediciones   KHAF)      

Los profesores de religión podrán elegir plaza con los mismos criterios que los docentes interinos

Por primera vez en las Islas Baleares los profesores de religión elegirán plaza con los mismos criterios que se aplican a los docentes interinos, ha informado este jueves la Conselleria d'Educació i Universitat del Govern balear.

A partir de ahora serán los docentes los que elegirán el destino a partir del baremo establecido por la resolución que ha presentado este jueves la conselleria.
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La nueva propuesta regula tanto el acceso a un destino definitivo de los profesores de religión que cumplan todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, como el acceso a un destino provisional en el caso de los profesores que no los cumplan todos, y prevé crear un bolsín de aspirantes a profesores de religión para cubrir sustituciones; todo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La conselleria ha presentado al Comité de Profesores de Religión el procedimiento para acceder a un destino para los profesores de religión católica de las Islas Baleares, que se empezará a implantar el próximo curso 2017-2018.

De este modo, se concluye el proceso de regularización de los profesores de religión iniciado el año pasado, cuando se definieron las plazas según los criterios de número de alumnos matriculados en la asignatura y de horas curriculares.

Para el próximo curso se mantiene una plantilla aproximada de 170 personas para impartir la asignatura de religión en todas las islas.

El conseller d'Educació i Universitat, Martí March, ha manifestado que este jueves «es un día para felicitarnos», en primer lugar por el trabajo realizado por las direcciones generales de Personal Docente y Planificación, Ordenación y Centros y el Comité del Profesorado de Religión y el Obispado para poder regular el acceso a las plazas docentes por parte de este profesorado.

Este procedimiento les otorga un estatus igual al resto de docentes y da respuesta desde el punto de vista de la justicia, ha señalado el conseller.

La resolución que regula este procedimiento es fruto del acuerdo de la administración autonómica con el comité de empresa de los profesores de religión y con la autoridad religiosa competente y busca el equilibrio entre el cumplimiento de la normativa aplicable, las necesidades de planificación educativa y el respecto a los derechos de los trabajadores y al derecho de los alumnos a una educación de calidad.

La conselleria subraya que es necesario tener presente que la asignatura de religión tiene un tratamiento diferenciado en varios aspectos como, por ejemplo, el sistema de acceso a la función docente y la asignación de profesores a los centros, que hasta ahora decidía directamente el obispado correspondiente.

Fuente: https://ultimahora.es/noticias/local/2017/04/27/263846/profesores-religion-podran-elegir-plaza-los-mismos-criterios-los-docentes-interinos.html

jueves, 27 de abril de 2017

Actualidad en educación

BUENAS RAZONES PARA APUNTARSE A RELI
ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos.
Blogs dedicados a la Literatura Infantil
¿Eres un docente intrépido? Envía el trabajo de tus alumnos a IntrepidART
Integrar la tecnología en el aula, objetivo del campamento de Forward Learning para docentes
¿Quieres publicar tus cuentos y libros? ¡Preséntate a los Premios Boolino de Literatura Infantil y Juvenil!
Divertidas Actividades para Animar la Lectura en el Aula | eBook
Aula Invertida o Flipped Classroom – Fundamentos y Beneficios | Infografía
Modificación de conducta. Profesores. Padres.
Probando el soporte HUE Flexible Tablet Stand para tabletas, por Rosa Liarte
‘¿Venimos del mono?’, un proyecto que estudia la evolución humana en Primaria
Los 5 países que mejor lo están haciendo en educación
Microsoft lanza una campaña para promover STEM entre las niñas
¿Un móvil en clase?

Recursos para el aula

EL BUEN PASTOR
*ORACION DE BENDICIÓN*
Señor, a quién iremos | Música Católica | A capella
PADRENUESTRO
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 51 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
Unidad 9 para 5º: Iglesia y la eucaristía
Somos una familia bajo el sol
La erizo y el chacal (Sahara)Lahara era una(...)
Dónde se esconden las buenas noticias?
Yo dialogo con Dios, aprendo a rezar
Actividad - Rompecabezas 3D
Pantocrator
Camino verde
Mi familia. Canción
Canción: Mayor Regalo...
CLIPMETRAJES MANOS UNIDAS
Poemas de Gloria Fuertes y Dios
Documental sobre la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén
Iglesias cristianas no católicas
Noviazgo y Matrimonio
La Iglesia, Pueblo de Dios
La liturgia en la Iglesia
La Palabra de Dios
La Iglesia - Tratado de Eclesiología
Santidad en el Matrimonio: Espiritualidad Matrimonial
Ejercicios Espirituales según San Ignacio de Loyola
La Santísima Trinidad - Tratados de DeoUno y DeoTrino
Jesucristo, Nuestro Señor - Tratados de Cristología
Cristología II - Soteriología
BONGOES SOLIDARIOS. Poesía
Extensiones y accesorios para programar, ¿cuáles son los mejores?
SÍMBOLOS RELIGIOSOS: LA SERPIENTE
Jesús, camino, verdad y vida.
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Vídeo
AMABILIDAD. Vídeo

Recursos para Pascua 14

Del desencanto al entusiasmo. Domingo 3º de Pascua. Ciclo A.
Resucito - Luisto & Llandres
III Domingo de Pascua: Fichas 4
III Domingo de Pascua: Evangelio Ilustrado
III Domingo de Pascua: Fichas 3
III Domingo de Pascua: Fichas 2
III Domingo de Pascua: Fichas para niños 1
III Domingo de Pascua: ¿Qué me quiere decir Jesús hoy?
III Domingo de Pascua: Para catequesis
Comentario Domingo III de Pascua
Oración en el camino de la vida
Vamos de camino
Para fijarnos en el Evangelio del III Domingo de Pascua
Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo
Lo reconocieron al partir el pan
La fe en la resurrección es fuente de vida y esperanza
¿Dónde estás?
Primero el pan
III Domingo de Pascua: Oración 2
III Domingo de Pascua: Oración
III Domingo de Pascua: Peticiones 5
III Domingo de Pascua: Peticiones 4
II Domingo de Pascua: Homilías 2
III Domingo de Pascua: Moniciones de entrada
III Domingo de Pascua: Liturgia 1
III Domingo de Pascua: Peticiones 3
III Domingo de Pascua: Moniciones 2
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Pascua Ciclo A
Recursos Catequesis Divina Misericordia - Segundo Domingo de Pascua - Santa Faustina Kowalska
Evangelio según San Lucas 24,13-36 - "Los Discípulos de Emaús"
Nuevo Dibujo de Fano Segundo Domingo de Pascua Ciclo A
La Resurrección de Jesús en el cine (De "Rey de Reyes" a "La Pasión de Cristo")
La muerte y la vida eterna
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Pascua: Ciclo A
Puzzles de la Resurrección..
Vivir el 2º domingo de Pascua, Ciclo A
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS ABRIL II
Video Bienaventurados los que no vieron y creyeron..
Buenas noches, Buenos días Señor
Repasamos Muerte y Resurrección de Jesús..
Vídeos Reflexión: IIIº Domingo de Tiempo de Pascua - Ciclo A - "Los Discípulos de Emaús" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)
Jesús resucitado y Tomás
Corazones de Emaús

Juego: ¿Cuánto sabes sobre la Eucaristía?

(Quiz) ¿Cuánto sabes sobre la Eucaristía? (Nivel avanzado)

Debido a la gran y abrumadora respuesta que tuvimos en el primer quiz sobre la Eucaristía y el número de personas que afirmaron que el quiz era “muy fácil”, hemos decidido publicar el Reto Eucarístico. Hemos subestimado el conocimiento del lector promedio de Catholik Link. Les prometemos que en este quiz subiremos el conocimiento un poco más y tal vez les podamos enseñar algo nuevo;)
Asegúrate de hacer el reto, pero no te quedes ahí. Con tus resultados, etiqueta a tu sacerdote, a tu catequista, o a tus amigos retándolos a superar tus resultados. Creemos que esta es una alternativa mucho mejor que hacer el reto de Charlie. Únete a nosotros en el #RetoEucarístico.

Entra aquí para jugar: http://catholic-link.com/2015/06/06/quiz-prueba-tus-conocimientos-y-unete-al-reto-eucaristico/

Evento de interés: las II Conversaciones PPC

4 de mayo, en el Auditorio Ángel Herrera de Madrid

(PPC).- PPC ha organizado, junto con el Instituto Superior de Pastoral, las II Conversaciones PPC, cuyo objetivo es establecer un espacio de diálogo y reflexión, de la mano de los mejores expertos y pensadores del momento en torno a temas religiosos y pastorales que están de total actualidad.
En palabras de Pedro Miguel García Fraile, Director de PPC en España, "al igual que en las jornadas anteriores consideramos el Evangelii gaudium como revulsivo en la Iglesia, en esta ocasión nuestro interés se centra en Amoris laetitia que va de lleno al corazón de nuestra sociedad al poner el foco en la pastoral matrimonial y familiar".
En efecto, tal y como manifestó el Papa Francisco el "deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia".
Las jornadas tendrán lugar en Madrid el 4 de mayo, de 9:30 a 19:00 h, en el Auditorio Ángel Herrera de la Fundación Pablo VI (Paseo Juan XXIII). El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, inaugurará estas segundas Conversaciones PPC.
Sobre PPC
PPC pertenece a SM, y se hace presente en la sociedad desde el diálogo con una propuesta humanizadora, al tiempo que quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y publicaciones que lleguen a todos mediante un enfoque asequible y constructivo.
PPC publica ensayos, manuales y publicaciones periódicas de índole religiosa, educativa y cultural dirigidas a jóvenes, adultos y especialistas, que son referente tanto por su solidez académica, como por su apuesta por la difusión del Evangelio, el diálogo entre diferentes y el humanismo cristiano.
Programa de las jornadas

La Religión en los colegios. Soluciones a un problema.

'LA CLASE DE RELIGIÓN: ¿UNA OPCIÓN DE LIBERTAD?'

¿Qué hacemos con la religión en los colegios? Las soluciones a un problema polarizador

La mesa redonda organizada por El Confidencial ha reunido a algunos de los grandes expertos en el tema para plantear preguntas y encontrar posibles acuerdos de mínimos

Foto: Mesa redonda 'La clase de religión: ¿una opción de libertad?'. (C. Castellón)


Mesa redonda 'La clase de religión: ¿una opción de libertad?'. (C. Castellón)
Pocos temas referidos a la educación son capaces de dividir tanto a la sociedad española como el rol que debe desempeñar la asignatura de religión en los colegios españoles, un país que se define como no confesional en su Constitución, pero que es producto de una larga tradición católica. Aún más cuando en estos momentos se debaten los principios de un pacto educativo que dé a luz a una nueva ley orgánica que reemplace a la LOMCE y que deberá decidir una vez más sobre el papel que jugará la religión.

Con el objetivo de identificar los problemas, proponer soluciones y llegar a acuerdos, El Confidencial organizó la mesa redonda 'La clase de religión: ¿una opción de libertad?', propuesta por la Conferencia Episcopal y moderada por Alberto Artero. Como recordó durante la charla Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado y director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, este tema “se ha utilizado como una suerte de arma arrojadiza, simplificando el discurso”.
Ver video: http://player.elconfidencial.com/embed/video/28312/640/360/

Hay un marco que centra este debate. Se trata del artículo número 27 de la Constitución, que regula los derechos y deberes fundamentales referidos a la educación. En concreto, su primer enunciado, que reconoce tanto el derecho a la misma como la libertad de enseñanza, y el tercero, que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones. Como recuerda David Reyero, profesor de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, “la enseñanza de la religión es un derecho de los padres; el punto de fricción sigue siendo la confesionalidad del hecho, porque mucha gente que estaría en contra de una asignatura confesional sí estaría a favor de una enseñanza sobre el hecho religioso”.

¿Hasta dónde debe llegar?

En lo que todos los participantes se ponen de acuerdo es en que el hecho religioso es lo suficientemente relevante socialmente como para formar parte del currículum, teniendo en cuenta todo tipo de manifestaciones religiosas. La gran pregunta, no obstante, es la siguiente, tal y como fue planteada por José Moya Otero, profesor de Educación de la Universidad de Las Palmas: “¿Qué respuesta se puede dar a las religiones confesionales en un estado que oficialmente no es confesional”, un problema específico a nuestro país, en opinión de 'La ideología del esfuerzo' (Catarata).

Los riesgos que hay en torno a la convivencia llevan a unas prácticas que han desarrollado un modelo multiconfesional

De ahí que Rupérez apueste por una visión comparada del problema con los países de nuestro entorno, lo que él denomina “la Vieja Europa”, entendiendo cómo han abordado el tema de la religión en la escuela. Precisamente, Carlos García de Andoain, ex Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, es el autor de 'Enseñanzas de la religión en Europa', en el que aborda este tema. Por ejemplo, en Francia la religión se imparte fuera de la escuela, y Reino Unido sí es un Estado confesional por lo que su realidad es muy diferente.

Como recuerda García de Anodain, la difícil cuestión de la educación religiosa en España a lo largo del siglo XX, consiguió articularse en la Transición en “un esfuerzo por todas las partes de pactar, siendo todos perfectamente conscientes que uno de los problemas que había conducido a la Guerra Civil fue la educación”. La realidad social provoca que la práctica trascienda la mera teoría, como ha ocurrido en la integración del islam en nuestro país: “La praxis política y los riesgos que hay en torno a la convivencia y la cohesión social, que son muy importantes en materia de religión, llevan a unas prácticas que, por ejemplo, han desarrollado un modelo multiconfesional con más alumnos estudiando islam en las escuelas”.




Foto: Carmen Castellón.
Foto: Carmen Castellón.
Para Jesús Muñoz de Priego, abogado y especialista en Derecho Educativo, el legislativo es tan solo el primero de los fundamentos –“y ni siquiera el más importante”– por lo que, para él, es necesaria una formación religiosa confesional libremente elegible, junto a la atención a la pluralidad social, los fines propios de la educación como “el desarrollo pleno de la personalidad” y, en último lugar, conocer la cultura, tradición, civilización y arte.

¿Qué pasaría si la religión, entendida o bien como cultura o bien como confesión, no formase parte de los currículos escolares y tan solo fuese promovida desde organismos externos? Como recuerda José Moya inspirado por García de Andoain, “qué error tan grande sería sacar a la religión de la cultura escolar y dejar solo en manos de los fundamentalismos la aproximación al hecho religioso”. El profesor advierte que la batalla la pueden estar ganando estos últimos, de ahí que haga falta replantear el lugar de las religiones en los colegios.

¿Hay solución posible?

Nos encontramos en un momento de transición de una realidad educativa a un rediseño de la ley en el que todos los agentes deberán ceder para volver a encontrar un equilibro que, en opinión de Moya Otero, se tuvo en un pasado, y que actualmente se ha perdido. Para el profesor, hay tres claves para solucionar el conflicto: “Respeto al artículo 27 (sin olvidar ninguna parte de él), entender bien el problema y comprender que el derecho de los padres a elegir está limitado por el derecho subjetivo de los alumnos, que es el derecho a la educación”.

Qué error tan grande sería dejar solo en manos de los fundamentalismos la aproximación al hecho religioso

Por su parte, David Reyero recuerda que “la religión para muchas personas juega un papel esencial, y uno de los problemas de la religión es que se ha convertido en una asignatura 'maría', por lo que tiene los días contados, como ha pasado con la filosofía”. En opinión del profesor de la Universidad Complutense, la estructura del sistema educativo tiene parte de la culpa en esta situación, ya que sugiere que “el Estado no lo considera importante”. “Hay que integrarlo en el espacio público, no sacarlo por la puerta de atrás, porque forma parte de la vida de muchas personas”, concluye.

A tal respecto, Ruipérez recuerda que muchos padres matriculan a sus hijos en religión confesional durante la Primaria, pero que el porcentaje desciende a medida que estos crecen y maduran. Esto sugiere que las familias entienden la religión como un marco ético, “como un sistema de transferencia de un código de valores que se ha revelado importante”. Se trata, en opinión del expresidente del Consejo Escolar del Estado, de una cuestión de “eficacia”: “La transferencia de un código ético es más fácil desde un marco religioso que desde un marco laico”. La polarización de la sociedad, con el surgimiento de partidos radicales, es otro escollo a la hora de llevar a cabo una discusión calmada sobre este problema.
Carlos García de Andoain tiene una propuesta concreta, que intenta solucionar tanto los problemas de la Educación para la Ciudadanía del gobierno de Zapatero, “muy laica para los religiosos y muy religiosa para los laicos” como los de la LOMCE: “En lugar de elegir entre valores y religión, apostaría por que en los dos primeros cursos de Secundaria hubiese una educación en valores comunes y constitucionales, compartidos por todos, y una opción de religión cultural”, explica. “Pero ambas tendrían que ser obligatorias, de forma que se produjese un conocimiento y un diálogo que permitan corregir las derivas fundamentalistas, el problema ocasionado por colocar la religión fuera de los códigos culturales”.

miércoles, 26 de abril de 2017

La evolución religiosa y moral del niño

VIDEO: El Papa Francisco sorprende a líderes mundiales con una charla TED

VATICANO, 26 Abr. 17 / 05:10 am (ACI).- El Papa Francisco sorprendió a un auditorio de líderes mundiales reunidos en Vancouver, Canadá, con una charla TED en la que reflexionó sobre la importancia de construir un futuro juntos.
El Santo Padre dirigió su mensaje en el formato TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin fines de lucro que invita a diversos expertos para reflexionar sobre temas variados que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, cuestiones globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.
Entre los conferencistas que ya han participado en este formato están el Expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, los ganadores del Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page.
Actualmente hay más de mil charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita.
En su conferencia, el Papa Francisco afirmó que “el futuro está hecho de ti, está hecho de encuentros, porque la vida tiene lugar a través de las relaciones”. “Muchos años de vida me han hecho madurar cada vez más la convicción de que la existencia de cada uno de nosotros está unida a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”.
“Encontrando o escuchando a los enfermos que sufren, inmigrantes que afrontan tremendas dificultades en busca de un futuro mejor, encarcelados que llevan el infierno en su mismo corazón, personas, especialmente jóvenes, que no tienen trabajo, me acompaña a menudo una pregunta; ‘¿Por qué ellos y no yo?’”.
Francisco recordó que “también yo he nacido en una familia de migrantes: mi padre, mis abuelos, como tantos otros italianos, se fueron a Argentina y conocieron la suerte de quien se queda sin nada. También yo habría podido estar entre los ‘descartados’ de hoy. Por ello en mi corazón permanece siempre esa pregunta: ‘¿Por qué ellos y no yo?’”.
El Santo Padre expresó el deseo de que este encuentro “nos ayude a recordar que tenemos todos necesidad los unos de los otros, que ninguno de nosotros es una isla, un ‘yo’ autónomo e independiente de los otros, que podemos construir el futuro solo juntos, sin excluir a ninguno”.
“Tenemos necesidad de resanar nuestras relaciones: también ese juicio duro que llevo en el corazón contra mi hermano o mi hermana, esa herida no sanada, ese mal no perdonado, ese rencor que solo me hará mal es un pedazo de guerra que llevo dentro, es una semilla que llevo en el corazón y que hay que apagar para que no se transforme en un incendio y así no deje cenizas”.
El Papa aseguró que es posible ser feliz “si no nos cerramos en nosotros mismos, porque “la felicidad se experimenta solo como don de armonía de uno hacia todos”.
Educación
Respecto a la tecnología y los avances científicos, el Obispo de Roma manifestó qué bueno sería que “si mientras descubrimos nuevos planetas lejanos” también “redescubramos las necesidades del hermano y de la hermana que ‘orbitan’ en torno a mí”.
Con tal fin, pidió una “educación a la fraternidad” que ante todo está en relación “con las personas que son marginadas por los sistemas tecno-económicos donde en el centro, sin darse cuenta, a menudo no se encuentra el hombre, sino los productos del hombre”.
Para Francisco, el amor “requiere una respuesta creativa, concreta, ingeniosa”. “No bastante los buenos propósitos y las fórmulas de rito, que a menudo sirven solo para tranquilizar las conciencias”.
“Juntos, ayudémonos a recordar que los demás no son estadísticas o números: el otro tiene un rostro, el ‘tú’ es siempre un rostro concreto, un hermano del que hacerse cargo”.
El Papa también afirmó que en la sociedad actual “existen heridas provocadas por el hecho de que en el centro está el dinero, están las cosas y no las personas”.
No obstante, “ningún sistema puede anular la apertura al bien, la compasión, la capacidad de reaccionar al mal que se esconde en el corazón del hombre”.
“En la noche de los conflictos que estamos atravesando, cada uno de nosotros puede ser una vela encendida que recuerda que la luz prevalece sobre las tinieblas, y no al contrario”. 
Un futuro con esperanza
El Santo Padre explicó que para los cristianos “el futuro tiene un nombre: esperanza”. “tener esperanza significa ser optimistas, ingenuos que ignoran el drama del mal de la humanidad”.
“La esperanza es la virtud de un corazón que no se encierra en la oscuridad, no se detiene en el pasado, no malvive en el presente, sino que sabe ver el mañana”.
Francisco también señaló que la esperanza “es una semilla de vida humilde y escondida que se transforma con el tiempo en un gran árbol; es como levadura invisible que hace crecer toda la pasta, que da sabor a toda la vida”.
Por último, habló de la “revolución de la ternura”, que es “el amor que se hace cercano y concreto”. “Es un movimiento que parte del corazón y llega a los ojos, a las orejas, a las manos”, es “usar los ojos para ver al otro, usar las orejas para escuchar al otro, para escuchar el grito de los pequeños, los pobres, de quien teme el futuro”.
En definitiva, “es el camino de la solidaridad, el camino de la humildad”. “Cuanto más poderoso eres, cuanto más impacto tienen tus acciones sobre las personas, tanto más estás llamado a ser humilde”.
Puede ver la charla TED del Papa Francisco AQUÍ.

martes, 25 de abril de 2017

Las "ReliCat games" celebran su gran final



Publicado: 25/04/2017: 211
El pasado sábado 22 de abril tuvo lugar en la Academia Santa Teresa (Teresianas) de Málaga, la segunda fase de la segunda edición de las Olimpiadas de la Asignatura de Religión Católica "ReliCat Games 2017" con las Competiciones por Equipos. A ellas acudían los equipos ReliCat de los diferentes centros educativos clasificados en las diferentes Categorías después de la competición individual celebrada el pasado 11 de febrero.
Para las Competiciones por Equipos, cada uno de los centros clasificados acudía con un equipo. Como señalan desde la organización, «los diferentes equipos, procedentes de diferentes localidades de la diócesis (Marbella, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga, Torre de Benagalbón, Arroyo de la Miel, Málaga…) disfrutaron de lo lindo, en torno a los conocimientos del área de Religión Católica y tuvieron oportunidad de demostrar sus conocimientos del área de una forma amena y bastante lúdica».
Al finalizar las competiciones, y tras las correspondientes deliberaciones del Jurado, tuvo lugar la entrega de premios de las II Olimpiadas de Religión Católica ReliCat Games. Se entregaron los premios de las Competiciones por Equipos celebradas esa misma mañana, así como los premios de las competiciones Individuales celebradas en pasado 11 de Febrero.
Estas olimpiadas de Religión Católica son organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza.
Más información y clasificaciones en este enlace

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047424/las-relicat-games-celebran-su-gran-final/

Descarga gratuita Revista Abbacanto. Número 2


Por cortesía de


D. Antonio Salas Ximelis comparte con todos nosotros el segundo número de la revista ABBACANTO. Podemos encontrar artículos que nos invitan a reflexionar sobre nuestro quehacer educativo e ideas para incorporar en el aula. Pinchando más abajo se puede descargar en PDF.
Descarga Abbacanto2
En esta ocasión, también tenemos la oportunidad de descargar un dossier complementario con materiales muy prácticos como un resumen de la Encíclica Laudato Si’, los currículos de Religión LOMCE de las distintas etapas educativas y unas sugerentes fichas sobre la pedagogía de Jesús con fantásticas ilustraciones.

Herramientas docentes y actualidad del área de Religión

10 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes y encuestas
Entrevista a Fones
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de ABRIL 2017 - ClickToPray, 16 la 30
Apúntate a clase de Religión
Profesores de Religión en Valladolid. CyL
Programaciones Murcia Reli
Podcast en clase de Religión Católica
Programar en clase de Religión. Profesores
Revista Abbacanto. Número 2
¿Cómo utilizar la pizarra digital interactiva en el aula?
‘Salir del círculo’, dinámica grupal para resolver conflictos en el aula
Monitores interactivos para fomentar la participación
‘Clases para Jia’, una experiencia que combina matemáticas, solidaridad y TIC
65 cortometrajes para educar en valores
27 Kahoots educativos para usar en Primaria
Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying
Ideas para usar códigos QR en educación
Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase

Vive la fiesta de San Isidro

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