Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 30 de marzo de 2017

Hacemos una pregunta a CONCAPA

Estimados/as amigos/as:

Desde ADVCE, y con fecha 28 de marzo, hemos remitido un correo electrónico a CONCAPA para preguntarles si van a llevar a cabo alguna acción en relación al adoctrinamiento escolar, pues las legislaciones autonómicas van saltándose cada vez con más violencia los idearios propios de los centros para imponer, por ejemplo, la ideología de género en colegios e institutos, aunque estos sean católicos. La carta, que se anexa en PDF, dice así:

Estimada dirección de CONCAPA: 

Es sabido que la legislación docente actual es cada vez más agresiva con los centros privados, especialmente con los de ideario católico. Queremos referirnos a todo lo relativo a la forma en que la educación afectivo-sexual, unida a la imposición de la ideología de género, va asentándose en la escuela. 

Todas las implicaciones de la doctrina de género van impregnando el estilo de los equipos directivos de colegios e institutos. Además, los libros de texto apoyan esta difusión y muchas actividades complementarias, consistentes fundamentalmente en charlas, afianzan en el alumnado la perspectiva de género. 

En este contexto, varias comunidades ya cuentan con leyes propias que, independientemente del ideario del centro, obligan a educar según esta perspectiva de género, contradiciendo en muchos casos su propio ideario. Las familias que no desean esta educación para sus hijos se ven desamparadas porque no existe una oposición seria a estos hechos. 

El motivo principal de este correo es preguntarles si van a tomar algún tipo de medidas o si van a llevar a cabo algún tipo de actuación. Consideramos que CONCAPA representa a un gran número de familias católicas que esperan que los centros educativos no eduquen a sus hijos en contra de sus convicciones. 

Tenemos la certeza de que el elevado número de familias que se encuentran bajo sus siglas les confiere una capacidad de actuación que no debe desaprovecharse.  

A la espera de su respuesta, y agradeciéndoles su tiempo, reciban un afectuoso saludo de Jorge Calandra Reula. Presidente de ADVCE.

Agradecemos la difusión de esta noticia.

Reciban un cordial saludo de Jorge Calandra Reula. Presidente.

--

ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.

www.advce.es

Síguenos también en Twitter:http://twitter.com/#!/advce

Fuente: vía e-mail

miércoles, 29 de marzo de 2017

12 BÁSICOS PARA EDUCAR



Una minoría quiere imponer su dictadura laicista frente la mayoría que elige enseñanza religiosa

Profesores de religión se preguntan por qué la polémica se dirige solo contra la educación católica

(...)
El profesor de religión José Antonio Fernández, autor del blog del “Profesorado de Religión Católica” y de varios libros, considera que el objetivo de aquellos que piden quitar la religión de la escuela pública es “ideológico. Quieren atacar a la Iglesia Católica y avivan esta polémica.  (...)
Campaña "Me apunto a Religión" de la Conferencia Episcopal Española. Campaña "Me apunto a Religión" de la Conferencia Episcopal Española.
José Antonio Fernández, además de coordinar este blog, ejerce en un colegio público de Málaga y es profesor de religión de Primaria y Secundaria desde 1992. La campaña de la Conferencia Episcopal Española, “Me apunto a Religión”  le ha parecido necesaria, útil e idónea. “·Hacia falta. La sociedad no está entendiendo bien la importancia de la asignatura de religión. Los detractores están realizando una batalla ideológica, porque el fin es atacar a la Iglesia Católica”, asegura a Religión Confidencial.
En su opinión, los que reivindican sacar la religión fuera de la escuela pública no están presentando argumentos pedagógicos, ni educativos ni siquiera legales. “Su fin es ir en contra de la Iglesia Católica y nos obliga a los profesores de religión a defendernos. Se asocia clase de religión con religión católica, cuando en España se imparte también asignaturas de confesión evangélica, islámica y judía”.
En este sentido, reitera que para los profesores de religión, la polémica está basada en argumentos ideológicos contra la Iglesia Católica y que el Ministerio y las comunidades autónomas no tienen interés en ofertar una alternativa potente.
Lee la noticia completa cliqueando aquí.

martes, 28 de marzo de 2017

La Iglesia pide que la asignatura de Religión siga siendo evaluable y anima a cursarla

La Iglesia pide que la asignatura de Religión sea evaluable y anima a cursarla

IÑAKI ANDRÉS

La campaña alienta a los padres "a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban formación religiosa en la escuela"

"Me apunto a religión" es el lema de la campaña que ha lanzado hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE) para animar a padres y a alumnos de entre 13 y 17 años a elegir la asignatura de religión ya que defiende que debe seguir siendo evaluable, como cualquier otra asignatura del currículo escolar.

Durante la presentación de la campaña, el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y obispo de Segovia, César Franco, ha deseado que la asignatura de religión sea evaluable "como actualmente", una cuestión que ha suscitado debate en el pacto social y político de Estado sobre la enseñanza.

"La religión no es una realidad interior, sino un ineludible hecho cultural" y la demandan el 63% de los alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato, ha destacado el responsable de la CEE, quien ha opinado que ayuda a entender "a creyentes y a no creyentes el hecho religioso".

La campaña, que se difundirá sobre todo a través de redes sociales y canales digitales, anima a los padres "a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban formación religiosa y moral católica en la escuela según sus convicciones" y también a los alumnos a pedirles a sus padres que les apunten.

Los mensajes de la iniciativa invitan sobre todo a aquellos padres que puedan encontrar "dificultades" en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica. Por su parte, la Iglesia defiende que la asignatura de religión es fundamental para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea.

"Cuando te apuntas a la asignatura de religión te apuntas a entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura o las leyes y por qué las religiones han movido el mundo", explica la campaña.
3,56 millones de alumnos de Religión

El profesor de religión y delegado de Enseñanza de Getafe, Javier Segura, ha opinado que "sería un error educativo sacar la religión fuera de la Iglesia" porque entre otros argumentos ha destacado que esta asignatura ofrece herramientas "para practicar el diálogo entre las distintas confesiones"."Todo lo que no se evalúa, se devalúa; la evaluación es parte esencial del proceso educativo", ha señalado en relación con la posibilidad de que la asignatura deje de ser evaluable.

Según últimos datos recabados por 68 diócesis, 3,56 millones de alumnos reciben formación religiosa en centros educativos de un total de 5,69 millones escolarizados en las distintas etapas.

Respecto al curso anterior, sube la matriculación en ESO tres puntos, hasta el 58 %, y baja en el resto de niveles: tres puntos en Bachillerato (46 %), dos en primaria (68 %) y uno en infantil (63 %).

Por tipo de centros, la asistencia media a clase de Religión se mantiene en los públicos (53 %) y en los privados laicos (60 %), mientras que sube dos puntos en los centros religiosos, hasta el 99%.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/27/58d9056a468aebfc7c8b4688.html

lunes, 27 de marzo de 2017

Me apunto a religión

Presentación de la Campaña “Me apunto a Religión”

El 27 de marzo, a las 11.00 horas, se presenta en la sede de la Conferencia Episcopal la campaña “Me apunto a Religión”. Se ha contado con las intervenciones del presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis,  Mons. César Franco, el delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe, Javier Segura, y el director de la Oficina de Información de la CEE, José Gabriel Vera.

Dale voz a la Campaña

Galería de imágenes

En la época de reservar la matrícula en los colegios e institutos, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis se dirige a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de religión católica. Este año han preparado una campaña de carácter especial, a propuesta de los delegados de Enseñanza de las diócesis, que se presenta en la sede de la Conferencia Episcopal  Española.
Me apunto a religión
Bajo el lema “Me apunto a religión” esta campaña anima a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. Para ello es necesario inscribirles a la clase de religión o que los alumnos estén motivados para que lo hagan ellos mismos.
Desde la Comisión Episcopal de Enseñanza recuerdan que es a ellos a quien corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia.
Por eso, invitan a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica.
Enfoque de la campaña y materiales
La Campaña, realizada por al  Agencia 101, y desarrollada con expertos de comunicación y de enseñanza de la religión, ha dirigido los materiales concretamente a esos dos grandes destinatarios: los padres que tienen que solicitar la asignatura en los colegios y los adolescentes de 13 a 17 años que ya pueden pedirle a sus padres que les apunten a clase de religión.
Los materiales de la campaña, diseñados para ser distribuidos, fundamentalmente, a través de los canales digitales y redes sociales (FB, Instagram, twitter, web) contienen estas ideas principales:
La asignatura de religión es fundamental para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea.
-Cuando te apuntas a la asignatura de religión te apuntas a entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes… y por qué las religiones han movido el mundo.
La asignatura de religión no es catequesis. No evalúa tu fe sino el conocimiento. Y el conocimiento es libertad. Libertad para pensar. Libertad para creer.
-No se puede elegir lo que no se conoce y no se puede conocer si no se puede elegir la religión.
-Una educación con religión es una formación completa. No hagamos de la religión una asignatura pendiente.
La campaña consta de dos vídeos: uno orientado a los padres y otro a los alumnos. Asimismo se ha creado una página web para esta ocasión con la dirección meapuntoareligion.com. En ella se profundiza más sobre las razones por las que apuntarse a la asignatura de religión y servirá de ayuda al ofrecer las posibles soluciones a obstáculos que se puedan producir en el proceso de inscripción. También se incluyen los materiales de la campaña con objeto de facilitar la difusión de la misma meapuntoareligion.com/dale-voz.
Tendrá un canal propio de Facebook: https://www.facebook.com/MeApuntoAReligion/ en el que se entablará conversación y debate con los usuarios interesados en la campaña.
Todo ello se completa con creatividades para redes sociales, dos spots de televisión, cuñas de radio y con carteles para colegios, en las cuatro lenguas del estado.Además, habrá otras variaciones del cartel y de las cuñas que se pondrán a disposición de los delegados de enseñanza de las diócesis y de los delegados de medios de comunicación. Se buscará el apoyo de los más de 25.000 profesores para que den voz a la campaña a través de sus canales sociales.

Más información

Nuevo material de Valivan para Semana Santa

NUEVO: ¡DVD Especial de Semana Santa!

Os anunciamos con alegría el lanzamiento de un nuevo DVD de La Casita Sobre La Roca: Especial de Semana Santa.
Ya está disponible a la venta en nuestra tienda online: http://tienda.valivan.com/dvds/57-dvd-especial-de-semana-santa.html
boton_compra
El DVD contiene:
3 Capítulos:
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • Domingo de Resurrección
5 Microprogramas:
  • Simón de Cirene
  • El buen ladrón
  • La Virgen y san Juan
  • La Eucaristía
  • El lavatorio de pies

viernes, 24 de marzo de 2017

Jornada de formación: tengo un alumno con TDAH

 
PROGRAMA
1• Por qué este tema
La presencia de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH, o simplemente
con problemas importantes de atención, ya no es algo excepcional en las edades
de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.
Maestros y maestras, demandáis medidas concretas para poder dar una respuesta adecuada
a estos alumnos en el día a día del aula.
Igualmente, pedagogos, psicólogos, orientadores y otros profesionales, necesitáis pautas
concretas para el asesoramiento y la intervención directa con niños con este perfil.
EDITORIAL CCS organiza la Jornada: TENGO UN ALUMNO CON TDAH, en la que Jesús
Jarque, orientador y pedagogo de reconocida experiencia en este tema, presentará de manera
ordenada y sistemática diferentes medidas que podréis poner en práctica de forma
inmediata: estrategias para las explicaciones, para adaptar los exámenes, para gestionar la
conducta o actividades para estimular la atención o las funciones ejecutivas, entre otras.
Las explicaciones se enriquecerán con la entrega de un amplio paquete de materiales en
formato digital, como guías, fichas, vídeos y similares.
2• Qué contenidos
La Jornada de Formación pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar desde el aula con el alumnado con TDAH?
• ¿Cómo ayudar a los alumnos a ser más organizados?
• ¿Qué tipo de cuaderno, material de escritura o agenda es más útil emplear con alumnos
y alumnas con TDAH?
• ¿Qué hacer para que atiendan las explicaciones del profesor?
• ¿Qué modelo de actividades puede ser el más adecuado?
• ¿Cómo diseñar actividades adaptadas a sus dificultades?
• ¿Cómo adaptar los exámenes y procedimientos de evaluación al alumnado con TDAH?
• ¿Cómo gestionar en el aula el comportamiento, la hiperactividad e impulsividad?
• ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de la intervención individual?
• ¿Qué actividades llevar a cabo para estimular la atención?
• ¿Qué actividades y tareas se pueden realizar para estimular las funciones ejecutivas?
• ¿Qué materiales concretos están disponibles?
3• Desarrollo de los contenidos
Los contenidos se estructurarán en los siguientes bloques:
BLOQUE 1 • PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Presentación del tema, consideraciones sobre la escuela y el TDAH, y recordatorio de los
síntomas diana del TDAH.
BLOQUE 2 • MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Medidas que pueden ayudar en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje: mejorar
las explicaciones, qué material elegir, cómo gestionar el tiempo, cómo dar instrucciones.
BLOQUE 3 • ORIENTACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES
Criterios y estrategias para diseñar las actividades con alumnos con TDAH, así como
procedimientos para adaptar la evaluación. Ofrecer alternativas.
BLOQUE 4 • GESTIONAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA
Medidas y estrategias para abordar en el aula la hiperactividad y los problemas de conducta
que puedan presentar.
BLOQUE 5 • LA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL
Criterios y pautas generales para las actividades de estimulación, así como modelos de
actividades para trabajar la atención y funciones ejecutivas.
BLOQUE 6 • CONCLUSIÓN DE LA JORNADA
4• Metodología
Desarrollo de los contenidos por parte del ponente, haciendo una exposición concreta que irá
enriquecida con ejemplos que se viven a diario en las aulas.
Presentación de diferentes materiales con casos concretos que resulten ilustrativos.
Respuesta a las dudas e inquietudes de los asistentes que no hayan quedado claras durante la
exposición.
Al finalizar la jornada se entregará a los asistentes un amplio paquete de materiales complementarios
junto con las principales diapositivas de la exposición.
5• Temporalización
La Jornada de Formación para Educadores se celebrará el sábado, 20 de mayo de 2017. Se
desarrollará presencialmente, con el siguiente horario:
9,30: Acogida y acreditaciones.
10,00 a 14,30 h: Saludo y desarrollo de los BLOQUES 1, 2 y 3 (con descanso intermedio).
14,30 a 16 h:
Descanso. (Para los que lo deseen se ofrece el servicio de comida que
habrá que abonar al hacer la inscripción).
16,00 a 19,00 h: Desarrollo de los BLOQUES 4, 5 y 6.
6• Lugar de celebración
SALESIANOS Santiago el Mayor
c/ Marqués de la Valdavia 2, 28012 Madrid.
Atocha / Embajadores
Atocha / Embajadores
Circular - 27 - 34 - 36 - 41 - 45 - 119
Metro
Metro
7• Destinatarios
Preferentemente profesorado de Educación Primaria.
También será de utilidad para: profesorado de Educación Infantil y, en menor medida, para
quienes ejercen la docencia en Educación Secundaria Obligatoria.
Está abierta también a: orientadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores
sociales, etc… Así como a familiares de alumnos con TDAH que estén interesados
en los contenidos y a estudiantes universitarios, de los Grados de Magisterio, Pedagogía y
Psicología, preferentemente.
8• Inscripción y precio de la Jornada
El precio de la matrícula de la Jornada es de 60 euros. Si se inscriben 3 o más personas de
un mismo centro o asociación , el precio será de 50 euros por persona.
Se ofrece la posibilidad de comer en el lugar de la Jornada por 10 euros, que se abonarán al hacer
la inscripción.
El coste de la matrícula, junto con el importe de la comida (para quienes lo deseen), deberá
ingresarse en la cuenta siguiente:
Cuenta: ES82 0075 0103 0206 0134 3833
Concepto: NOMBRE Y APELLIDOS (JORNADA TDAH)
Si se incluye la COMIDA, el CONCEPTO será:
NOMBRE Y APELLIDOS (JORNADA TDAH + COMIDA)
Procedimiento para inscribirse:
1. Realizar el ingreso mediante transferencia a la cuenta indicada.
2. Enviar un correo electrónico a sei@editorialccs.com adjuntando la HOJA DE INSCRIPCIÓN
junto con el COMPROBANTE DE TRANSFERENCIA.
Si en una misma transferencia se abonan varias matrículas de la Jornada, se enviarán tantas
fichas de inscripción como personas matriculadas.
Para más información: sei@editorialccs.com
Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
El plazo de inscripción se cerrará cuando se cubran las plazas ofertadas o el 9 de mayo.
La organización se reserva el derecho de suspender la Jornada en caso de que no hubiera
un número suficiente de inscripciones, en cuyo caso se devolverán los ingresos realizados.
9• Certificación
Los participantes en la Jornada, recibirán un diploma acreditativo por parte de EDITORIAL CCS
certificando la asistencia.
Esta certificación no es válida para la Administración Educativa, a efectos de puntos de oposiciones,
concurso de traslados, etc. En todo caso, sí puede ser incluida en el curriculum
personal de formación.
10• ¿Quién dirigirá la Jornada de Formación?
Jesús Jarque García, de reconocida experiencia en el campo de la Orientación
escolar, será el encargado de impartir esta Jornada de Formación.
Pedagogo, máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching
Pedagógico y Educacional.
Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y
Primaria en Castilla-La Mancha.
Imparte cursos sobre el TDAH, tanto presenciales como online, en el ámbito
universitario, sanitario, y en la formación de profesores y de familias.
Como autor de EDITORIAL CCS, ha publicado:
• Cuentos para portarse bien en el colegio (2007) 26ª ed.
• Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil (2011) 5ª ed.
• Trastorno de Aprendizaje No Verbal (2013) 4ª ed.
• Intervención educativa en el TDAH (2017)
En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com

La casita sobre la roca

La Casita Sobre la Roca es una serie producida por Valivan. En cada capítulo podremos ver a los protagonistas fray Juan y a los simpaticos títeres Renata, Leopoldo y Tim, iluminar sus conflictos cotidianos con las Parábolas de Jesús.

Valivan es una empresa familiar dedicada a producir audiovisuales infantiles de contenido cristiano.

Más información en nuestra página web: http://www.valivan.com/

Web Valivan
Tienda Valivan
Facebook Valivan
Twitter Valivan
Canal de Youtube Valivan

Gracias Ángela, de Valivan, por compartir este magnífico recurso.

Fuente: vía e-mail.

jueves, 23 de marzo de 2017

Recursos para cuaresma y semana santa 8

Curación del ciego de nacimiento
Evangelio del Domingo
JESÚS ES (Unai Quirós) CUARESMA 2017
Unidad 5 para 1º: Todo saldrá bien (Semana Santa)
Unidad 7 para 5 º;Pascua de Resurrección.
Unidad 7 para 6 Estoy con ustedes º:
El caso del testigo condenado. Domingo 4º de Cuaresma. Ciclo A.
Una historia en cuatro actos.Jesús en Samaria. Domingo 3º de Cuaresma. Ciclo A.
Puzzle  Jueves Santo: PICA AQUÍ(...)
Puzzle Domingo de Ramos: PICA AQUÍ(...)
Puzzle Domingo de Resurrección: PICA AQUÍ (...)
Puzzle Viernes Santo: PICA AQUÍ(...)
Pasapalabra Pascua
Resurrección, esperanza en la vida eterna
De Ramos a Pascua
Dar la vida por los amigos (para los más chiquitos)
Meditar la Pasión (Santa Faustina Kowalska)
Ayuno, dos propuestas para trabajarlo en clase de Religión
El camino cuaresmal de la esperanza
Alegres en la esperanza
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 3º CUARESMA
DOMINGO III DE CUARESMA-CICLO A
POSTAL: Cristo murió por nosotros
El agua de la vida Jn 4,5-15.19b-26.39a.40-42 (CUA3-17)
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Cuaresma Ciclo A
Palabras para meditar en Cuaresma
La samaritana: una mujer buscadora, como tú, como yo
RECURSOS - 3º domingo Cuaresma - Ciclo A
Agua viva Jn 4,5-15.19b-26.39a.40-42 (CUA3-17)
Jesús y la samaritana (puzzles)
¿Lo has pensado alguna vez?
EVANGELIO ADAPTADO: La actitud de Jesús con los pecadores
Jesús es Luz
¿Qué es el Año Litúrgico? 16° Parte - La Semana Santa: Viernes Santo y Sábado Santo
Historia de la Salvación: 39° Parte - La Parusía, 3° Parte
DOMINGO DE RAMOS
IV Domingo Cuaresma: Recursos variados
IV Domingo Cuaresma: Hojita para niños
IV Domingo Cuaresma: Misa con jóvenes
IV Domingo Cuaresma: Guión para la Misa
IV Domingo Cuaresma: Misa con niños
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 7
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 6
IV Domingo Cuaresma: Homilías 2
IV Domingo Cuaresma: Misa de Familia 2
IV Domingo Cuaresma: Moniciones 2
IV Domingo Cuaresma: Cantos 3
IV Domingo Cuaresma: Cantos 2
IV Domingo Cuaresma: Cantos 1
IV Domingo Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Juan 9, 1-41
IV Domingo Cuaresma: Documentos variados
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 5
IV Domingo Cuaresma: ¿CON QUÉ OJOS MIRAS LA REALIDAD?
JUEGO: Yo soy el Pan de Vida
Vivir el 3º domingo de Cuaresma, ciclo A
De Ramos a Pascua
Bloques del 5º domingo de Cuaresma - CICLO A
El hombre que hacía milagros....
Semana Santa: Fichas para el Ciclo A
Jesús y la samaritana
SEMANA SANTA
Semana Santa 2017: Itinerarios y Horarios
TRABAJAMOS DISTINTOS MOMENTOS DE LA SEMANA SANTA.
SEMANA SANTA CON CLICKS DE PLAYMOBIL.
Recursos Semana Santa 5
Recursos Semana Santa 4
Recursos Semana Santa 3
Recursos Semana Santa 2
Recursos para Semana Santa 1
la Historia de la semana Santa para niños
El hombre que hacía milagros (película)...

El TSJCyL reconoce los sexenios de los profesores de Religión

El Sindicato APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales), gana, para todo el Colectivo de Profesores de Religión de Castilla y León , que la Consejería de Educación les reconozca el Complemento Especifico de Formación Permanente y pague los Sexenios.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de CyL ha estimado la demanda presentada por el sindicato APPRECE,  y que apoyaron en el Juicio CCOO, ANPE y CSIF (añadiendo algunos criticas infundadas a APPRECE de las que se tendrán que arrepentir ahora) contra la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de la que depende el Profesorado  de Religión que imparte clases en centros de Infantil, Primaria y Secundaria reconociendo en este sentido el derecho del mismo al devengo y retribución del complemento específico para la formación permanente (sexenios) en las condiciones y cuantía que corresponde a los funcionarios interinos docentes de la administración autonómica.
En la sentencia,  el Tribunal :declara el derecho de los profesores de religión que imparten su docencia en centros públicos de educación no universitaria de la Comunidad de Castilla y León al devengo y consiguiente abono del denominado complemento específico para la formación permanente (sexenio) condenando a la demandada Comunidad Autónoma de Castilla y León como empleadora de los profesores afectados a estar y pasar por tal declaración y a abonar a los mencionados profesores de religión el citado complemento en la misma cuantía y en los mismos términos que los funcionarios interinos docentes de la Comunidad de Castilla y León con abono de los atrasos que procedan.
Frente al argumento de la Consejería de Educación, que se oponía a dicha retribución complementaria al  estar incluido el Colectivo dentro del Convenio colectivo de Personal Laboral, el TSJCyL se apoya en jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para reconocer a los docentes de Religión dependientes de la Junta de Castilla y León  los mismos derechos al cobro de los sexenios que a los funcionarios interinos y destaca que el Tribunal Supremo ya ha adoptado resoluciones similares en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
La retribución, así, "no puede ser inferior" a la establecida para el profesorado interino, pues la normativa vigente debe interpretarse de tal forma que los docentes de Religión "disfrutarán de los derechos fundamentales y legales" que como trabajadores tienen reconocidos en el ordenamiento "de manera irrenunciable, desde un criterio de máxima equiparación.
Como quiera que los interinos tienen, por jurisprudencia comunitaria, ya reconocido este derecho, "también ha de reconocérsele el mismo derecho al colectivo reclamante, en los exactos términos en que se demanda en el presente conflicto colectivo".
 Desde el sindicato exigimos a la Consejería de Educación que, de forma inmediata, establezca un mecanismo para que cuanto antes ejecute la sentencia ganada , con los atrasos  a que hubiere lugar, ya que, estamos seguros que, tras esta sentencia la Consejería de Educación , no la va a recurrir, ni va a poner  impedimento de cualquier tipo para dificultar el reconocimiento de este derecho a todo el profesorado de Religión de Castilla y León, que, conseguido lo principal, sabrá guardar las formas y esperar la normativa propia que la Consejería publicara para el Personal Laboral Docente, que somos el profesorado de religión, y a la que debemos atenernos todos.

APPRECE felicita a todo el profesorado de religión, al que seguirá informando sobre como debemos proceder en este caso de los sexenios, y también cuando conozcamos las sentencias de las horas de religión, que APPRECE tiene recurridas y cuyas sentencias las iremos conociendo pronto.

Con la felicitación de APPRECE, nuestro saludo afectuoso

Mª del Rosario Álvarez Rivera
Presidenta de APPRECECYL
Secretaria Nacional de la Unión APPRECE ESPAÑA
Sindicato APPRECE

BOLETÍN DE NOVEDADES EDUCACIÓN Y PASTORAL:


NEUROMATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Propuesta práctica de una Educación Física integradora en Primaria

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, que facilitan la observación in vivo de la actividad cerebral, la Neurociencia ha ampliado significativamente sus conocimientos sobre los procesos mentales, su mecánica y los efectos sobre todo el sistema corporal. La presente obra se estructura en dos partes bien diferenciadas, la primera ofrece una visión simplificada y práctica, a partir de una extensa revisión bibliográfica, sobre fisiología cerebral y su implicación en los procesos educativos ón-así como un recorrido por diferentes estudios e investigaciones para conocer la influencia de la actividad física en la capacidad intelectual y en el aprendizaje. La segunda parte recoge una propuesta metodológica de integración de contenidos matemáticos en el entorno de la Educación Física, a través del movimiento, el juego y las actividades cooperativas con alumnos de Primaria. Las sesiones que se proponen son de sencilla aplicación práctica y enriquecerán el dinamismo del aula de Educación Física, con el fin de lograr aprendizajes significativos y con mayor interconexión entre distintas competencias.  Miguel Ángel García Guerrero cuenta con más de veinte años de experiencia docente con niños y adolescentes, en ámbitos escolares y de tiempo libre. Es licenciado en Pedagogía, diplomado en Educación Física, entrenador Nacional de Atletismo y cofundador del Núcleo de Salto con Pértiga de la Federación de Atletismo Madrileña. En la actualidad trabaja como maestro en el Colegio Santo Ángel La Dehesa, poniendo en práctica proyectos de innovación educativa y coordinando el desarrollo de un Proyecto Curricular basado en la Neurociencia.

Colección:CALISTENIA Nº 26 Págs.: 108 P.V.P.: 11 €

mas Para saber más...

EDUCAR LA ESPIRITUALIDAD
Cuerpo, emociones, trascendencia

Educar la espiritualidad es trabajar la unificación de la persona, buscando la armonía con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea. Asimismo nos permite trabajar una jerarquía de valores, todos ellos relacionados con la justicia, la solidaridad, el respeto por la Naturaleza... Se trata de favorecer una educación integral que permite trabajar las capacidades cognitivas, emocionales y espirituales de los niños y los jóvenes. Estas páginas recogen la experiencia llevada a cabo por los educadores de los centros abiertos de la Plataforma de Educación Social Salesiana de Girona. Es una recopilación de actividades apoyadas en el conocimiento del cuerpo, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. Todas ellas se agrupan de forma progresiva en tres franjas de edad: Emociónate (de 6 a 8 años), Búscate (de 8 a 11 años) y Encuéntrate (de 12 a 16 años). En cualquier ámbito educativo, se convertirán en una herramienta práctica para educar personas protagonistas de su propia historia y capaces de dar respuesta a los interrogantes que plantea la vida.

Colección:INTERVENCIÓN SOCIAL;ITINERARIOS EDUCATIVOS Nº 5 Págs.: 188 P.V.P.: 12,40 €

mas Para saber más...
MÉTODO "12 BÁSICOS PARA EDUCAR"
Cómo lograr que la relación con tus hijos resulte siempre educativa

El libro que tienes entre manos, es fruto de más de veinte años de experiencia profesional de los autores y sobre todo de su experiencia como padres. Como su nombre indica, el Método «12 Básicos para educar», apoyado en los nuevos avances sobre inteligencias múltiples y en la psicología de las fortalezas, selecciona doce elementos esenciales para incorporar en la tarea educativa de los padres. Propone un método que ayudará a redescubrir la preciosa responsabilidad de educar y cómo hacerlo, desde unas pautas sencillas y con ejemplos cotidianos para que la relación con los hijos resulte siempre educativa. Todo ello sin pretender ser un manual de instrucciones, ni recetas mágicas, como dice el primer básico, pero sí con el propósito de invitar a la reflexión sobre algunos puntos, ya probados, que favorecerán la educación de los hijos.Luis Felipe Prieto Vara y Myriam López Martín, creadores y facilitadores de este método, desempeñan su actividad profesional como psicólogo y trabajadora social, respectivamente, desde el enfoque de mejora y cambio por el bien común. Su inquietud les ha llevado a implicarse en diferentes proyectos educativos en España y en proyectos de cooperación en el extranjero. Actualmente compaginan todo ello con la difusión e implementación de los 12 Básicos, en colegios, escuelas de padres y asociaciones relacionadas con el ámbito familiar.

Colección:MATERIALES PARA EDUCADORES Nº 26 Págs.: 108 P.V.P.: 12 €
mas Para saber más...
DIÁLOGOS SOBRE PASTORAL CON JÓVENES 2

A comienzos de 2016 se publicó el libro, Diálogos sobre pastoral con jóvenes, que fue el resultado de varias sesiones de diálogo de un grupo de personas que teníamos en común un apasionado interés por la pastoral juvenil. Nos conocimos al coincidir en muchos encuentros, reuniones y diferentes eventos eclesiales centrados en los jóvenes. Tenemos procedencias y carismas cristianos muy diversos: diocesanos, religiosos, laicos, varones y mujeres, origen geográfico diverso... El lector tiene ahora en sus manos la segunda parte de aquel libro. Ha sido compuesto con el mismo sistema del anterior, que para nosotros ha sido muy enriquecedor. Cada uno de los temas fue elaborado por un autor (o autora) y luego comentado, corregido y mejorado en un diálogo regulado por la amplia y fraterna libertad que surge de la confianza. Así, cada artículo contiene las aportaciones de todos y, a la vez, conserva el estilo del autor. En todos los casos, además del Evangelio, hay un texto de referencia, la Evangelii Gaudium del papa Francisco. Este libro aborda estas cuatro cuestiones: la iniciación cristiana y su pedagogía; la dimensión social de la evangelización; la identidad cristiana del agente de pastoral; el trabajo en red en pastoral juvenil.  Durante el curso 2016-2017 el Equipo de reflexión «Diálogos en Pastoral Juvenil» ha estado formado por Alicia Ruiz, Victoria Morán, Juan Carlos de la Riva, Carles Such, Francisco Zamora-Polo, Alfredo Delgado, Óscar Romano, Raúl Tinajero, Koldo Gutiérrez y Jesús Rojano.
Colección: AGENTES PJ Nº 16 Páginas: 148 Precio: 10,40 €

mas Para saber más...
¿QUIÉN ES MARÍA?

Este opúsculo quiere responder a la pregunta: ¿Quién es María? El autor lo hace con tres claves: una filial y apasionada devoción mariana, el poso intelectual de quien es profesor emérito de Mariología y un intento de divulgación para la gente sencilla con fuerte sentido de religiosidad popular. Así nos acerca a descubrir las «maravillas» que hizo Dios en Ella y lo que quiere hacer Dios con todo el pueblo cristiano y con toda la humanidad.  Antonio María Calero sdb es profesor emérito de Mariología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, del que fue director. En EDITORIAL CCS tiene publicados: María, signo de esperanza cierta; Somos Iglesia; El laico en la Iglesia.
Colección: SAL Y LUZ Nº 8 Páginas: 48 Precio: 5 €


mas Para saber más...
REZAR EN PASCUA 2017. CICLO A
La fe nos hace felices

En este pequeño libro encontrarás el impulso y la alegría de la Resurrección. Te proponemos un encuentro diario con la Palabra de Dios. Dispones de una cita bíblica, una breve meditación que actualiza el mensaje y la belleza de una imagen que te ayudará a interiorizar la oración que te sugerimos. ¡Ojalá que este tiempo pascual te lleve a fortalecer la fe en Jesús resucitado!
Colección: ORACIONES Nº 42 Páginas: 104 Precio: 2,50 €
mas Para saber más...
VISITAR A MARÍA
Una experiencia y propuestas de oraciones marianas

Un santuario mariano, ya goce de mucha fama o solo tenga un reconocimiento de alcance regional, es siempre lugar de intervención del Espíritu de Jesús a través de María. Por Jesús vamos a María y por María vamos a Jesús. Aquí se nos narra una experiencia que vale para otros santuarios marianos. Además, se presentan oraciones a María bajo diversas advocaciones.
Colección: MESA Y PALABRA Nº 41 Páginas: 96 Precio: 7 €

mas Para saber más...
DE LA CASA DE MARÍA A NUESTRAS CASAS
El Evangelio de la familia en la escuela de Don Bosco

Este Cuaderno de María Auxiliadora, quiere ser memoria actualizadora del bicentenario de ambos acontecimientos: el nacimiento de Don Bosco y la institución de la fiesta de María Auxiliadora. En la primera parte, a cargo de don Pierluigi Cameroni, se documenta cómo María Auxiliadora ha estado presente en la vida y en la misión de Don Bosco y cómo el Padre y Maestro de los jóvenes ha visto en María Auxiliadora la guía y la defensora de su obra educativa y pastoral. En la segunda parte, a cargo de don Roberto Carelli, vienen presentadas las catequesis que han acompañado el camino de la ADMA (Asociación de María Auxiliadora) como preparación al VII Congreso Internacional de María Auxiliadora, evento de Familia Salesiana, desarrollado en Turín y en el Colle Don Bosco del 6 al 9 de agosto de 2015.
Colección: CUADERNOS MARIA AUXILIADORA Nº 7 Páginas: 164 Precio: 13,20 €
mas Para saber más...
PARA VIVIR LA ALEGRÍA DEL AMOR
Fichas para trabajar en grupo Amoris Laetitia

La exhortación apostólica La alegría del amor (Amoris Laetitia, 19 de marzo de 2016) está viva y es objeto de estudio en la Iglesia. No hay en este documento magisterial una normativa nueva sobre cuestiones doctrinales, morales o pastorales. Pero sí hay, en cambio, una nueva perspectiva. El Papa mira al matrimonio y a la familia desde el amor, la misericordia y la alegría. Las palabras que tienen una resonancia más amplia en el texto, son: acoger, acompañar, discernir, integrar. No es la ley la que tiene la última palabra, sino el discernimiento ante Dios. Para colaborar a la recepción de La alegría del amor, esta obra, en forma de 24 fichas, es una propuesta y guía de trabajo para grupos que quieran estudiar y asimilar el pensamiento de la Iglesia católica sobre la familia. Servirá, también, para la reflexión cristiana en los grupos de preparación a la celebración del matrimonio.  Eugenio Alburquerque, es salesiano, profesor emérito de Teología Moral en varios Institutos Teológicos, y especialista en san Francisco de Sales, tiene una amplia bibliografía de la que destacamos: Moral de la vida y de la sexualidad; La ética cristiana; La bioética; Catequesis del matrimonio; Las diez palabras del Sinaí; Matrimonio y familia.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 75   Págs.: 112 P.V.P.: 10,75 €
mas Para saber más...
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal

 Un mensaje produce una determinada respuesta por parte del otro; si se emite entre personas de la misma cultura, puede predecirse fácilmente, pero entre culturas distintas, la predicción se complica, porque simplemente los códigos de comunicación verbal y no verbal no coinciden, de ahí la importancia de favorecer la comunicación intercultural, objetivo principal de estas páginas. El libro se dirige a profesores que ejercen la docencia desde el último ciclo de Primaria hasta la universidad, así como a educadores que trabajan en ámbitos no formales. Cada una de las ocho unidades didácticas se centra en un aspecto o dimensión cultural concreta, con multitud de actividades encaminadas a desarrollar habilidades de comunicación, ya que la mayoría de los valores, actitudes y comportamientos se reflejan en la interacción comunicativa y son de origen cultural.

Colección:INTERVENCIÓN SOCIAL;ITINERARIOS EDUCATIVOS Nº 4 Págs.: 204 P.V.P.: 14,30 €


mas Para saber más...
VIVIR EN PAREJA: EL ARTE DE ENFRENTAR LOS CONFLICTOS + CD
Programa psicoeducativo para parejas

Los cambios y desafíos que afrontan en la actualidad las relaciones de pareja, demandan nuevas intervenciones con el fin de mejorar la salud y el bienestar del sistema familiar. A partir de investigaciones desarrolladas a lo largo de casi una década, las autoras de estas páginas proponen un programa psicoeducativo para parejas, con el objetivo de ampliar el repertorio de estrategias utilizadas para enfrentar los conflictos cotidianos. Tanto el lector interesado por el enriquecimiento de su relación de pareja, como el profesional que busca recursos para desarrollar con mayor competencia su trabajo de orientación y terapia de familiar, encontrarán una herramienta para perfeccionar las habilidades de las parejas en la búsqueda de mejores niveles de comunicación y convivencia.  El equipo de autoras, coordinado por Adriana Wagner, además de acumular una larga trayectoria dedicada a investigar y comprender las diversas facetas de la vida conyugal, cuentan con una amplia experiencia clínica en su actividad profesional como terapeutas de familia y de pareja.
Colección:EDUCACIÓN, ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR Nº 18 Págs.: 156 P.V.P.: 16 €

mas Para saber más...
EJERCICIOS PARA MANTENER LA COGNICIÓN 4

Ejercicios para mantener la cognición 4 es un instrumento que facilita el ejercicio mental de una forma entretenida y variada. Se presentan 150 ejercicios que inciden en las diferentes áreas cognitivas: atención, orientación, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias. El nivel de dificultad es similar en todas las áreas. Está indicado para personas adultas y mayores, con un nivel cultural medio. Puede utilizarse a nivel preventivo, para aquellos que simplemente deseen mantenerse cognitivamente activos, o a nivel terapéutico, para aquellas personas que padezcan un deterioro cognitivo o incluso tengan un diagnóstico inicial de enfermedad de Alzheimer. La variedad de ejercicios que aquí se proponen contribuirá a incorporar la estimulación cognitiva en el día a día, ayudando a mantenernos ágiles mentalmente.  Anna Puig es Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional como especialista en programas de psicoestimulación en el ámbito gerontológico. Sobre esta temática tiene publicados en EDITORIAL CCS: Programa de psicoestimulación preventiva, Programa de entrenamiento de la memoria, Ejercicios para mejorar la memoria 1, 2, 3, 4, 5; Ejercicios para mantener la cognición 1, 2, 3; Ejercicios para mantener el intelecto 1, 2 ; y 10 criterios para mejorar la memoria.
Colección: MAYORES Nº 25  
Págs.: 216
P.V.P.: 13,50 €
mas Para saber más...
En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.

Dos de cada tres alumnos elige Religión en las escuelas

Porcentajes similares al curso pasado

Eliminar la clase "debilitaría significativamente nuestra democracia", afirman los obispos

(CEE).- Ofrecemos las estadísticas sobre la Enseñanza Religiosa Católica de este curso 2016-17. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados por la Oficina de Estadística de la CEE con información recabada de las diferentes diócesis de España. Han proporcionado datos sesenta y ocho diócesis. Según los datos recibidos, de un total de 5.689.369 alumnos escolarizados, 3.559.076 alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63 %.
Los porcentajes son muy semejantes a los del curso pasado. Cabría destacar solamente el ascenso en Bachillerato y en la ESO. La oferta de la enseñanza religiosa en el curriculum escolar es decisiva para una educación integral de la persona, para el diálogo entre fe y cultura, además de ayudar a entender las raíces de ésta, a favorecer la acogida y comprensión del otro, a comprender y estimar las otras religiones, a respetar y amar la naturaleza como obra de Dios.
Por eso, invitamos a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntar a sus hijos a la asignatura de religión católica. La tarea educativa de los padres se realiza, en primer lugar, con su palabra y testimonio ante sus hijos y con la colaboración estrecha de los profesores, en este caso de los que imparten la formación religiosa.
Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.
Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los profesores de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos.
Madrid, 23 de marzo de 2017
 
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/03/23/dos-de-cada-tres-alumnos-elige-religion-en-las-escuelas-religion-iglesia-educacion-clase-obispos.shtml
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables