Blog del Profesorado de Religión Católica: La Iglesia pide que la asignatura de Religión siga siendo evaluable y anima a cursarla

Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de marzo de 2017

La Iglesia pide que la asignatura de Religión siga siendo evaluable y anima a cursarla

La Iglesia pide que la asignatura de Religión sea evaluable y anima a cursarla

IÑAKI ANDRÉS

La campaña alienta a los padres "a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban formación religiosa en la escuela"

"Me apunto a religión" es el lema de la campaña que ha lanzado hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE) para animar a padres y a alumnos de entre 13 y 17 años a elegir la asignatura de religión ya que defiende que debe seguir siendo evaluable, como cualquier otra asignatura del currículo escolar.

Durante la presentación de la campaña, el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y obispo de Segovia, César Franco, ha deseado que la asignatura de religión sea evaluable "como actualmente", una cuestión que ha suscitado debate en el pacto social y político de Estado sobre la enseñanza.

"La religión no es una realidad interior, sino un ineludible hecho cultural" y la demandan el 63% de los alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato, ha destacado el responsable de la CEE, quien ha opinado que ayuda a entender "a creyentes y a no creyentes el hecho religioso".

La campaña, que se difundirá sobre todo a través de redes sociales y canales digitales, anima a los padres "a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban formación religiosa y moral católica en la escuela según sus convicciones" y también a los alumnos a pedirles a sus padres que les apunten.

Los mensajes de la iniciativa invitan sobre todo a aquellos padres que puedan encontrar "dificultades" en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica. Por su parte, la Iglesia defiende que la asignatura de religión es fundamental para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea.

"Cuando te apuntas a la asignatura de religión te apuntas a entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura o las leyes y por qué las religiones han movido el mundo", explica la campaña.
3,56 millones de alumnos de Religión

El profesor de religión y delegado de Enseñanza de Getafe, Javier Segura, ha opinado que "sería un error educativo sacar la religión fuera de la Iglesia" porque entre otros argumentos ha destacado que esta asignatura ofrece herramientas "para practicar el diálogo entre las distintas confesiones"."Todo lo que no se evalúa, se devalúa; la evaluación es parte esencial del proceso educativo", ha señalado en relación con la posibilidad de que la asignatura deje de ser evaluable.

Según últimos datos recabados por 68 diócesis, 3,56 millones de alumnos reciben formación religiosa en centros educativos de un total de 5,69 millones escolarizados en las distintas etapas.

Respecto al curso anterior, sube la matriculación en ESO tres puntos, hasta el 58 %, y baja en el resto de niveles: tres puntos en Bachillerato (46 %), dos en primaria (68 %) y uno en infantil (63 %).

Por tipo de centros, la asistencia media a clase de Religión se mantiene en los públicos (53 %) y en los privados laicos (60 %), mientras que sube dos puntos en los centros religiosos, hasta el 99%.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/27/58d9056a468aebfc7c8b4688.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables