Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 14 de marzo de 2017

Presentación sobre cómo es el Dios que nos revela Jesús

XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil


Del 13 al 18 de marzo 2017 se está celebrando en la Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil bajo el lema “Sí a la vida, si a la solidaridad, sí a la paz, ¡sí a la Civilización del Amor!”.
Estas jornadas se celebran con el objetivo de discernir sobre el quehacer de la Pastoral Juvenil de América Latina y el Caribe, en orden a dinamizar nuevos procesos que fortalezcan el protagonismo de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de la nueva sociedad, “La Civilización del Amor”.
Desde la metodología del ver, juzgar y actuar, se pretende contemplar la historia de los jóvenes de los pueblos latinoamericanos y presentar la propuesta que expresa su lema. La frase bíblica en que se inspira el encuentro es: “Profeta de las naciones te constituí… irás adonde yo te envíe y dirás todo lo que yo te ordene” (Jr 1,5-7).
Editorial Verbo Divino apoya y se hace presente en este encuentro para hacer partícipes a los participantes de sus obras relacionadas con la juventud y la Biblia, y muy especialmente la próxima publicación de sus ediciones especiales para Latinoamérica de la Y-Biblia y el DoCat.
Fuente: vía email.

Un 73% de los alumnos de centros públicos elige religión

El 73,1% de los alumnos de la Diócesis de Coria-Cáceres matriculados en centros públicos y un 99% de los que cursan sus estudios en colegios concertados de titularidad católica reciben la asignatura de religión, lo que supone un total de 16.470 estudiantes de los 18.759 matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Para analizar estas cifras y tratar todo lo concerniente a la enseñanza de la religión en la diócesis, el 25 de marzo se reunirán los maestros y profesores de esta asignatura en su noveno Congreso Diocesano.

«Se trata de una oportunidad para reflexionar, compartir experiencias y adquirir conocimientos», asegura el Obispado en nota de prensa, recordando que el Congreso de los Diputados ha iniciado hace unas semanas las reuniones para elaborar un Pacto Educativo en el que se determinará el papel que jugará la asignatura en los colegios.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/73-alumnos-centros-publicos-elige-religion_1004321.html

lunes, 13 de marzo de 2017

Descarga la publicación: La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva

¿Qué está pasando con la asignatura de Religión?

portada publicación jornada religión
Querido amigo del Observatorio:
Te escribo para contarte que ya puedes descargar la publicación sobre la asignatura de Religión que hemos realizado: “La clase de Religión católica en España: situación y ofensiva”: Publicación La Clase de Religión en España WEB
En ella se recoge una crónica de cada una de las conferencias de la Jornada para Profesores de Religión que organizamos el mes de noviembre pasado en Madrid.
Esta publicación llega en un momento oportuno, pues quizás hayas visto que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados un futuro acuerdo para un pacto educativo.
Sé que muchos profesores no pudieron venir a la citada jornada, ya que me escribieron para decírmelo. También sé que es un tema que no concierne solo a los docentes, sino también a padres y alumnos, y en general a las personas que nos preocupamos por defender la libertad religiosa.
Te recuerdo el programa de la Jornada, para adelantarte lo que podrás leer en esta publicación:
-          Fundamentos jurídicos para la existencia de la clase de Religión (Jesús Muñoz de Priego, abogado especializado en Educación).
-          La clase de Religión en España: Situación y ofensiva (Esther Jiménez, Presidenta del Comité de Profesores de Religión de Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid de FEUSO, y Carlos Quirós, abogado de USO).
-          Razones para la asignatura de Religión (Jorge Calandra, Presidente de la Asociación de Defensa de los Valores Cristianos en la Educación)
-          La asignatura de Religión como derecho educativo de padres y alumnos (Javier Ferrer, Catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de Zaragoza)
-          La asignatura de Religión en los colegios públicos. Experiencia práctica (Jaume Vives, periodista)
-          Mesa redonda de profesores. Experiencias en distintas Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla y León y País Vasco).

Fuente: http://libertadreligiosa.es/2017/03/13/que-esta-pasando-con-la-asignatura-de-religion/

La educación que ofrece la escuela debe ser integral

"El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano"

Omella reivindica la "formación humanista" que ofrece la clase de religión

(Juan José Omella, arzobispo de Barcelona).- Entre los días 23 de marzo y 4 de abril las familias pueden solicitar plaza para sus hijos e hijas, en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Estos días las familias también pueden ejercer un derecho muy importante: pedir la asignatura de religión católica para sus niños.
Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.
Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.
¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.
Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.
La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.
Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/03/12/religion-iglesia-espana-arzobispo-barcelona-juan-jose-omella-reivindica-la-formacion-humanista-que-ofrece-la-clase-de-religion.shtml

sábado, 11 de marzo de 2017

Aprender religión en la escuela

Entre los días 23 de marzo y 4 de abril las familias pueden solicitar plaza para sus hijos e hijas, en centros docentes sostenidos con fondos públicos. Estos días las familias también pueden ejercer un derecho muy importante: pedir la asignatura de religión católica para sus niños.Es coherente que los padres católicos pidan para sus hijos e hijas la enseñanza de la religión y moral católica, ya que la escuela debe ser la continuación de la familia. La clase de religión no es una catequesis, pero contribuye a que la catequesis que se haga en el seno de la comunidad parroquial pueda ser más enriquecedora. Clase de religión y catequesis son dos cosas diferentes pero complementarias y los niños, adolescentes y jóvenes cristianos deben participar en ambas.
Hoy los jóvenes sufren un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel de cultura general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia y de nuestra cultura, que están tejidas de contenidos cristianos. Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura sin tener un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad.
¿Qué ofrece nuestra sociedad a los adolescentes y jóvenes? ¿Sobre qué valores serios y auténticos se forja su formación? La clase de religión y de moral católicas son unos buenos medios para ofrecer conocimientos y valores espirituales que son indispensables para conseguir una auténtica y rica educación integral de la persona. Esta clase contribuye a una formación humanista que la escuela debe ofrecer y promover.
Los padres que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no la facilita, se pueden preguntar si la atracción de los jóvenes hacia las sectas y los fundamentalismos es una consecuencia de no haber permitido vivir una experiencia religiosa seria.
La clase de religión es fundamental para la enseñanza, porque la educación que ofrece la escuela debe ser integral y, por tanto, debe tener presente la dimensión religiosa y trascendente de la persona. Hoy se hace indispensable una cultura de valores. Un humanismo cerrado, impenetrable a Dios y a los valores del Espíritu, podría parecer un triunfo. El hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin, sin Dios lo que hará será organizarse contra el hombre. El humanismo exclusivo es un humanismo inhumano.
Los jóvenes aspiran a encontrar valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Buscan un terreno sólido, un punto elevado donde echar raíces. El seguimiento de la asignatura de religión católica en la escuela ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y nos enriquecen.
+ Juan José Omella Omella
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2017/03/10/aprender-religion-en-la-escuela

viernes, 10 de marzo de 2017

7 datos fundamentales que debes saber si perteneces a un coro parroquial

Hace algunos años pertenecí a un coro, pero por algunas cuestiones lo tuve que dejar y dedicarme a otras cosas en el campo de la evangelización. Sin embargo, he seguido formándome y es por ello que me gustaría compartir contigo algunos puntos para reflexionar y brindar un mejor servicio al Señor. El coro en la Misa es muy importante, pero lo es también conocer el sentido de ésta y participar bien.
Debes saber que para estar en un coro no solo es importante cantar bonito, también es necesaria la formación litúrgica. La Misa tiene su forma y secuencia y la Iglesia, además de madre, también es sabia maestra pues tiene casi dos mil años guiándonos hacia el camino correcto para nuestra santificación. La Iglesia es quien enseña de qué forma se debe llevar a cabo un acto litúrgico. Te comparto aquí algunos puntos que a veces se nos pasan a quienes forman (o formamos en algún momento) parte de un coro parroquial.

1. La Misa lleva su propio tiempo, no el nuestro


La Instrucción General del Misal Romano nos dice en su número 37 que hay cantos que son en sí mismos ritos, como por ejemplo el “Gloria”, el salmo responsorial, el “Aleluya”, el “Santo” y algunos otros. También este mismo número explica que hay cantos que acompañan un rito, como lo son el canto de entrada, de la presentación de las ofrendas y el de comunión. El coro debe respetar estos tiempos y no extender los cantos más de lo necesario. El canto de entrada, por ejemplo, tiene la función de acompañar la procesión de entrada de los ministros (Cf. IGMR, 47). Entonces pues, debe extenderse lo que dura la procesión de los ministros y la incensación del altar (cuando la hay). Una vez terminado este rito, el canto de entrada debe concluir, evitando añadir estrofas innecesarias. Otro ejemplo es el canto de comunión: debe durar lo que dura la distribución de la comunión a los fieles, no debe prolongarse hasta la purificación de los vasos sagrados. 

2. No todo canto es litúrgico 

 Hay cantos sumamente bonitos y que suenan muy «ad hoc» a la situación o incluso al Evangelio, sin embargo nuestra tarea como coro es la de investigar si lo que cantamos es apropiado para la liturgia. La Iglesia nos da una pauta para discernir esto en el documento titulado Musicam Sacram en el número 4 y dice:
«Se entiende por música sagrada aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas, de aquí podemos inferir que para que un canto sea apropiado para la Liturgia debe haber sido escrito en música y letra para la celebración» (MS, 4).
Entonces debemos evitar cantos que, aun siendo católicos, no hayan tenido esta finalidad e intención a la hora de ser creados. Mucho menos cantos de otras denominaciones del cristianismo. No te desanimes, hay infinidad de cantos al alcance de todos que pueden ir supliendo los no litúrgicos que tienes en tu repertorio.

3. El canto debe ser fiel al texto que presenta


No porque un canto diga “Gloria a Dios”, o “Aleluya”, o “Cordero de Dios” significa que se puede usar en la Santa Misa. El canto debe ser fiel al texto que presenta, por ejemplo:
«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo.  Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, Amén».
Nosotros no podemos modificar oraciones antiquísimas de la Iglesia para que el canto suene mejor o más bonito (cfr. Sacrosanctum Concilium, 121). Repito: no te desanimes si algún canto en tu repertorio no es fiel al texto original de la oración, busca suplirlo con alguno que sí lo sea.

4. No existe canto para el rito de la paz


En agosto del 2014 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos expidió un documento titulado «El Significado Correcto del Rito de la Paz» en donde se pide expresamente en el sexto punto: «De todos modos, será necesario que en el momento de darse la paz se eviten algunos abusos tales como: La introducción de un “canto para la paz”, inexistente en el Rito romano» porque el rito de la paz debe ser un momento breve que no distraiga a la asamblea de quien es importante y en ese momento se encuentra en el altar.

5. El «Cordero de Dios» comienza cuando el sacerdote fracciona el pan


Este canto no acompaña la paz, este canto acompaña la fracción del pan. La IGMR nos dice en el número 83: «La invocación acompaña la fracción del pan, por lo que puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta cuando haya terminado el rito. La última vez se concluye con las palabras danos la paz».

6. No basta solo con que nuestro cuerpo esté presente


A veces a quienes pertenecemos a un ministerio de música o coro parroquial se nos olvida que también participamos en la Eucaristía, no por estar atrás del templo o al lado nos podemos distraer o hacer otras cosas, pues el milagro de amor más grande ocurre frente a nosotros. Además, si es domingo el precepto es «oír Misa entera todos los domingos», no solamente estar presente. Participa no solo cantando sino también oyendo a Dios en el Evangelio y la homilía, si ya has logrado esto ayuda a otros a que también lo hagan.

7. Somos servidores de la Iglesia, no estrellas


De seguro esto ya lo sabes, pero creo necesario y prudente mencionarlo. El servicio que presta el coro debe llevarse a cabo con humildad, pues no estamos ahí porque somos los mejores ni porque deseamos sobresalir. Recuerda, el centro en la Misa es Cristo, no nuestra voz. Debemos buscar servir, no sobresalir ni ser aplaudidos (mucho menos dentro de la Misa) pues los dones que tenemos son dados gratuitamente por Dios y debemos ponerlos al servicio del otro para gloria de Dios.

Con estos consejos no pretendo imponerte mi idea sino mostrarte qué es lo que enseña la Iglesia, quien es increíblemente sabia… ¡muchísimo más que nosotros! Tampoco pretendo motivar tu deserción del coro sino todo lo contrario: motivarte a crecer y brindar un mejor servicio. Te invito a leer los documentos aquí citados y a compartirlos con otros. No olvides que «en el trato que le demos a la liturgia se decide el destino de la fe y de la Iglesia», J. Ratzinger. Te mando un abrazo y mis oraciones. Por favor, no te olvides de rezar por mí.
Escrito por Bernardo Dueñas Moreno.

La triste carta a toda la sociedad de una abuela que se siente muy sola…

El tiempo muchas veces es cruel con las personas y más con la vejez.
Los años pasan, la familia cambia, todos evolucionamos y muchas veces no nos damos cuenta de lo que dejamos apartado y que tanto nos importa y a quien tanto importamos.
Esto es lo que esta abuela a sus 82 años quiere hacer llegar al mundo, y vaya si lo ha conseguido…

Fuente: http://www.aldeaviral.com/la-triste-carta-a-toda-la-sociedad-de-una-abuela-que-se-siente-muy-sola/

Dinámicas grupales para descargar

Les compartimos el siguiente material donde nos explica sobre los 4 pilares de la educación básica que todo docente debe conocer ,la cual se pueden descargar de manera gratuita,  esperamos que les pueda ser muy útil para supreparación, agradecemos que nos sigan apoyando para poder compartirles material de calidad, si requieres mas material, puedes solicitarlos por medio de :

Escuela de catequesis totalmente virtual

Lanzan nueva escuela de catequesis totalmente virtualREDACCIÓN CENTRAL, 09 Mar. 17 / 12:20 pm (ACI).- Este jueves 9 de marzo se lanzó el Instituto Tepeyac, un centro de formación de catequesis en línea dirigida a católicos de habla castellana en todo el mundo, especialmente para aquellos que residen en Estados Unidos.
Como detalla el sitio web, los cursos que se han preparado son una forma dinámica de conocer la fe cristiana los “7 días de la semana, las 24 horas del día” en cualquier momento y lugar.
La iniciativa nació gracias a la Association for Catholic Formation and Leadership (Asociación para la Formación Católica y Liderazgo - ACFL, por sus siglas en inglés) y tiene como presidente honorario a Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles.
Actualmente, ya están disponibles los siguientes cursos: “Catecismo I”, “Catecismo II”, “Catecismo III”, “Catecismo IV”, “Biblia I”, “Caminando con Moral I”, “Reconciliación personal I” y “Hacia una Catequesis Evangelizadora I”.
El primer curso “Catecismo I” se ofrece de forma gratuita.
El Instituto Tepeyac cuenta con el apoyo académico y la certificación de una prestigiosa universidad católica y el soporte tecnológico de Ve Multimedios.
“Queremos ayudarte a formarte en la fe, para ello hemos desarrollado estos cursos. Puedes empezar por los cursos básicos para los cuales no necesitas formación avanzada previa”, explican los organizadores en su sitio web.
Mons. José Gómez ha destacado la importancia de la enseñanza del catolicismo “que no es una ideología, ni una filosofía, ni un conjunto de reglas”.
Por el contrario, el Arzobispo indicó que el catolicismo “crea cultura, pues es una forma de vida que nace del encuentro con una persona divina, Jesús de Nazaret, que es la Palabra de Dios y el Hijo de Dios que se humilla a sí mismo para venir a nosotros en forma humana”.
En ese sentido, enfatizó en la importancia del “estudio y la formación humana” que se brinda, por ejemplo, en las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles, donde se educa a “la totalidad de la persona”.
El Prelado añadió que la formación católica le da a todo estudiante “algo más valioso todavía”, que es aprender “cómo vivir, cómo elegir el camino correcto, y cómo llegar a ser los hombres y mujeres que Dios quiere que sean”.
Para ingresar al sitio web del Instituto Tepeyac ingrese AQUÍ.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/lanzan-nueva-escuela-de-catequesis-totalmente-virtual-66799/

Mujeres que hicieron "lio" en la Iglesia y en el mundo

8 mujeres que supieron “hacer lío” en la Iglesia y el mundo
REDACCIÓN CENTRAL, 08 Mar. 17 / 11:49 am (ACI).- Hay quienes dicen que la mujer no tiene roles importantes en la Iglesia. Sin embargo, desde el inicio del cristianismo hasta la actualidad, Dios ha suscitado mujeres que han orientado al Pueblo de Dios, influyendo también el curso del papado. Conozca a ocho mujeres que supieron hacer “lío” en la Iglesia.
 

1. La Virgen María
“Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía” (Jn. 2,4), le dijo Jesús a su Madre en las Bodas de Caná, en un matrimonio al que ambos habían sido invitados. Cristo escucha a su madre, la primera mujer que acoge al Señor y arma “lío” y motiva el primer milagro conocido de la vida pública de Jesús.
Los primeros siglos del cristianismo están llenos de mujeres valientes que no dudaron en dar su vida por Cristo, alentando a los demás cristianos a no flaquear cuando les llegara el momento.
2. Santa Hildegarda de Bingen
Más adelante, durante la Edad Media, la Iglesia ya no era perseguida, pero se vivía una cultura machista, propia de la época. Esto no fue impedimento para Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), religiosa benedictina de origen alemán, que llegó además a tener una serie de visiones místicas.
Escribió obras teológicas y de moral con notable profundidad y fue declarada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en el año 2012, junto a San Juan de Ávila. Su popularidad hizo que muchas personas, entre obispos y abades, le pidieran consejos.
“Cuando el emperador Federico Barbarroja provocó un cisma eclesial oponiendo tres antipapas al Papa legítimo, Alejandro III, Hildegarda, inspirada en sus visiones, no dudó en recordarle que también él, el emperador, estaba sometido al juicio de Dios”, contó el Papa Benedicto XVI en su audiencia general sobre esta santa en 2010.
3. Santa Catalina de Siena 
Más adelante aparecería otra mística y Doctora de la Iglesia, Santa Catalina de Siena (1347 - 1380), que vistió el hábito de la tercera orden de Santo Domingo. En esta época los Papas vivían en Avignon (Francia) y los romanos se quejaban de haber sido abandonados por sus obispos, amenazando con el cisma.
Gregorio XI hizo un voto secreto a Dios de regresar a Roma y al consultarle a Santa Catalina, ella le dijo: “cumpla con su promesa hecha a Dios”. El Pontífice se quedó sorprendido porque no le había dicho del voto a nadie y más adelante el Santo Padre cumplió su promesa y volvió a la Ciudad Eterna.
Posteriormente, en el pontificado de Urbano VI, los cardenales se distanciaron del Papa por su temperamento y declararon nula su elección, designando a Clemente VII que fue a residir a Avignon. Santa Catalina escribió cartas a los cardenales alentándolos a reconocer al auténtico Pontífice.
La Santa también escribió a Urbano VI exhortándolo a llevar con temple y gozo los problemas, controlando el temperamento. Santa Catalina fue a Roma, a pedido del Papa, quien siguió sus instrucciones. La Santa también escribió a los reyes de Francia y Hungría para que dejen el cisma, toda una muestra de la defensa del papado.
4. Santa Teresa de Jesús
Con la aparición del protestantismo, la Iglesia se dividió y se llevó a cabo el Concilio de Trento. Estos son los años de Santa Teresa de Jesús (1515 - 1582), monja contemplativa que marcó a la Iglesia con su reforma carmelita.
A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en la Inquisición, su amor a Dios la impulsó a fundar nuevos conventos y a optar por una vida más austera, sin vanidades, ni lujos. Sumergida muchas veces en éxtasis, nunca dejó de ser realista.
Siendo Santa Teresa de Ávila relativamente inculta, dialogaba con miembros de la realeza, personajes ilustres, miembros eclesiásticos y santos de su época para darles consejos, recibir ayuda, y llevar a cabo lo que se había propuesto. Se convirtió en escritora mística y es además Doctora de la Iglesia.
5. Santa Rosa de Lima 
Al otro lado del mundo, en América, más precisamente en Perú, Santa Rosa de Lima (1586 - 1617) tomó a Santa Catalina de Siena por modelo e hizo caso omiso a quienes la pretendían por su gran belleza, para poder vivir en virginidad sirviendo a los pobres y enfermos.
"Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones", dijo el Papa Inocencio IX al referirse a la primera Santa de América.
San Juan Pablo II dijo de ella que su vida sencilla y austera era “testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio”.
6. Santa Teresita de Lisieux
Más adelante, del amor de los santos esposos franceses Louis Martin y Zelie Guerin, canonizados en octubre de 2015, nació Santa Teresita de Lisieux (1873 - 1897), Doctora de la Iglesia y Patrona universal de las misiones.
Santa Teresita vivió solo 24 años. Un año después de su muerte, a partir de sus escritos, se publicó el libro “Historia de un alma”, que conquistó al mundo dando a conocer lo mucho que había amado esta religiosa a Jesús.
“Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz es la más joven de los ‘Doctores de la Iglesia’, pero su ardiente itinerario espiritual manifiesta tal madurez, y las intuiciones de fe expresadas en sus escritos son tan vastas y profundas, que le merecen un lugar entre los grandes maestros del espíritu”, dijo San Juan Pablo II sobre esta Santa.
El Papa Francisco también ha comentado en diversas ocasiones la profunda devoción que lo une a este Santa y ha compartido en uno de sus viajes que antes de cada viaje o ante una preocupación le suele pedir "una rosa".
7. Santa Edith Stein 
Durante la persecución nazi en el siglo XX, surgió en Europa otra gran mujer, convertida del judaísmo, religiosa carmelita descalza y mártir, Santa Edith Stein o también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz (1891 - 1942).
Ella, junto otros judíos conversos, fue llevada al campo de concentración de Westerbork en venganza de las autoridades por el comunicado de protesta de los obispos católicos de los Países Bajos contra las deportaciones de los judíos.
Santa Edith luego fue trasladada a Auschwitz, donde murió en las cámaras de gas junto a su hermana Rosa, también convertida al catolicismo, y muchos otros de su pueblo.
San Juan Pablo II diría de ella: “una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo”.
8. Santa Teresa de Calcuta 
Para cerrar esta lista de grandes mujeres que cambiaron el mundo y la historia, recordamos a Santa Teresa de Calcuta (1910 - 1997). El testimonio de Madre Teresa de servir a Cristo en los “más pobres entre los pobres” enseñó que la mayor pobreza no estaba en los arrabales de Calcuta, sino en los países “ricos” cuando falta el amor o en las sociedades que permiten el aborto.
"Para poder amar hay que tener un corazón puro y rezar. El fruto de la oración es la profundización en la fe. El fruto de la fe es el amor. Y el fruto del amor es el servicio al prójimo. Esto nos trae la paz”", decía la también ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1979.
En su canonización en octubre de 2016, el Papa Francisco dijo que "Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que 'el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre'".

 Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/ocho-mujeres-que-supieron-hacer-lio-en-la-iglesia-y-el-mundo-15186/

Retiro de Cuaresma diocesano


El sábado 18 de marzo tiene lugar una mañana de retiro y oración para toda la Diócesis, con motivo de la Cuaresma.
La propuesta de la Vicaría para el Laicado Asociado consiste en que cada arciprestazgo organice esa mañana. En la ciudad de Málaga tendrá lugar en la iglesia del Sagrado Corazón, en Plaza San Ignacio, 2, desde las 10.30 a las 13.30 horas. La reflexión estará dirigida por el dibujante Patxi Velasco Fano.
El horario del encuentro será el siguiente:
10.30 h.- Oración de Laudes, presidida por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá.
11.00 h.- Charla de Patxi Velasco Fano: "La Cuaresma, camino hacia Jesús".
12.00 h.- Adoración Eucarística.
13.15 h.- Bendición con el Santísimo.
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047119/retiro-de-cuaresma-diocesano/

Campaña del Seminario 2017

FIRMAS. Gerardo Martínez, superior del Seminario Diocesano.
Publicado: 08/03/2017: 150
FIRMAS. Gerardo Martínez, superior del Seminario Diocesano.
Seminaristas y formadores, junto al Obispo de Málaga Todos los años el día de San José se celebra el Día del Seminario. Este año se hace con el lema “Cerca de Dios y de los hermanos”. En torno a este día se realiza la campaña vocacional con varios objetivos: recordar a los diocesanos la necesidad de rezar para que surjan nuevas vocaciones sacerdotales y que los que se sienten llamados sean fieles; informar sobre la realidad del Seminario, la cantidad de seminaristas que hay, qué hacen, qué viven; mostrar la necesidad que tiene el Seminario de la aportación económica de los fieles para poder sustentarse. El Seminario se mantiene fundamentalmente de la colecta que se realiza en el domingo más próximo al día de San José. En esta ocasión, la fiesta cae en domingo.
En este año, la campaña se va a realizar de la siguiente forma: todos los seminaristas se distribuirán por toda la Diócesis visitando las parroquias, participando de la Eucaristía con todos los parroquianos, donde compartirán su experiencia y explicarán los objetivos de la campaña; participarán en los grupos de jóvenes que haya en ellas, dando a conocer la campaña e intentanto suscitar la pregunta vocacional; se harán presentes también en los distintos medios de comunicación locales; y, finalmente, se realizarán unas jornadas vocacionales, durante la semana anterior al 19 de marzo en el Seminario, acogiendo a jóvenes mayores de 16 años de los institutos y, los sábados, acogiendo a las parroquias que deseen participar.
Estos días son para el Seminario un momento de ilusión y de ruptura del ritmo cotidiano, que impulsan a los seminaristas a sacar lo mejor que llevan dentro y a movilizar todas sus energías. Es momento de expresar la ilusión que tienen de ser pastores servidores de la Diócesis de Málaga. Es una oportunidad para transmitir el Evangelio que cada día oran, estudian y quieren vivir. Es la posibilidad de contrastar lo que ellos experimentan con lo que en la calle se vive. Es el momento de sentirse cerca de los hermanos y descubrir cómo Dios ha llegado ya a ellos y pueden encontrarse con Él en los demás.

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014047149/campana-del-seminario-2017/

jueves, 9 de marzo de 2017

Recursos para el aula

Padre nuestro piquinino
Las Aventuras de Antoñito y Abadito
Aplaudid al Señor
ROMA. (VIAJANDO CON CAROLINA SELLES)
CAPILLA SIXTINA
15 obras para ver en los museos Vaticanos
Avemaría. Canción
Vídeos para clase de Religión sobre arte cristiano
Gracias por las manos. Canción
Padrenuestro. Canción
Los Sacramentos. Canción
Amaia Montero ft. Lucas Vidal - 100 Metros
CANCIÓN: Te ofrecemos Señor, nuestra juventud
Credo
Cuatro esquinitas
CUENTO: Parábola apócrifa
IGLESIA DE PLASTILINA
Historia de la Navidad. Vídeos
EVANGELIO CRIOLLO: Promesa de oración
Súper sopa del sacramento de la Reconciliación
EVANGELIO ADAPTADO: No juzguen a los demás
Tarjetas con rosas
GALERÍA ARTÍSTICA: La madriguera en el bosque
25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar
Jesusito de mi vida
Los Mandamientos
Ángel de la guarda
Oraciones para dormir
SEGUNDO,TERCERO Y CUARTO

Educación , formación y recursos docentes

El diálogo con la ciencia, esencial para la religión y la filosofía
VALENCIANO: Publicada la NORMATIVA que regula los CERTIFICADOS (pruebas, homologaciones...)
El design thinking revoluciona la educación
Número gratuito digital de la revista Religión y Escuela
La importancia de la clase de Religión
El azar no tiene sentido, existe una fuerza inteligente que lo gobierna todo
Oiga, un respeto. Sobre la gala Drag Queen
CURSOS CTIF Madrid Este
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Recursos para cuaresma y Semana Santa 6

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II Domingo Cuaresma: Peticiones 4
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II Domingo Cuaresma: Liturgia 2
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VÍA CRUCIS ESCOLAR. DIÓCESIS DE ALBACETE.

Nuevas trabas a la religión en la escuela

El Gobierno de Ximo Puig “quiere impedir” que se imparta Religión en los colegios

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig (Foto: Efe)
Sandra Fernández
La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana pone trabas a la contratación de nuevos profesores de religión. Así lo denuncian distintos profesores de esta materia. Según ha sabido OKDIARIO, el Gobierno de Ximo Puig “ha cambiado las reglas del juego para entorpecer el acceso de estos profesionales al mundo de la enseñanza religiosa”.
En este sentido, fuentes consultadas por este diario, aseguran que se trata de una estrategia para “impedir que en los colegios se den clases de religión”.
Es el caso de Silvia López, una licenciada en Ciencias Religiosas que acababa de recibir una oferta para realizar una sustitución en un instituto valenciano, que asegura que desde el departamento no le permiten incorporarse al puesto por carecer de certificados que hasta hace apenas un mes no eran necesarios para acceder a la enseñanza de la religión.
Como denuncia Silvia, “hace tres semanas, de viva voz y sin aviso escrito”, la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana comunicó al Arzobispado de Valencia que los nuevos profesores de religión que se contratasen debían contar con el CAP (Certificado de Actitud Pedagógica), o en su defecto haber cursado un Master Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de Enseñanza de Idiomas. A todo esto se suma el conocido como DECA (Documento de Idoneidad Eclesiástica), que extiende la Conferencia Episcopal Española.
Silvia, que además de su licenciatura cuenta con dos master, asegura que estos requisitos son “ilegales”, ya que “los profesores de religión son contratados por la Consellería, y no funcionarios”, por lo que no se les puede exigir lo mismo que a aquéllos. Critica además que esta decisión se haya tomado “a tres o cuatro meses de acabar el curso”, lo que en sus palabras supone “otra manera de cerrar” el acceso de los estudiantes a la asignatura de Religión.
Y es que Silvia ve una clara intencionalidad política en estas nuevas trabas para los docentes de religión. Asegura que ha pedido explicaciones sobre su caso ante el departamento de Contrataciones de la Consellería de Educación, y que la respuesta ha sido “cerrarse en banda”. No obstante, esta profesora advierte de que no cejará en su empeño: “ni pensarlo”, sentencia, sabedora de que cuenta con el apoyo del Arzobispado de Valencia, que ya ha iniciado contactos con la Consejería para interesarse por el caso. Por su parte, ha comunicado a todas las partes de que está “a punto” para incorporarse a su nuevo puesto en cuanto se le comunique.
Como ha sabido OKDIARIO el número de plazas de sustitución vacantes en estos momentos por estos motivos sigue aumentando, por lo que varios colegios se encuentran con la situación de no poder impartir esta asignatura.
Fuente: https://okdiario.com/espana/2017/03/09/gobierno-ximo-puig-quiere-impedir-imparta-religion-colegios-808941

miércoles, 8 de marzo de 2017

Católicos pioneros del voto femenino

Estos son algunos pioneros católicos del voto femenino silenciados por las feministas de hoy


Estos son algunos pioneros católicos del voto femenino silenciados por las feministas de hoy
De izquierda a derecha: el padre Luigi Sturzo, María de Echarri, Manuel de Burgos, Hildegard Burjan y Benedicto XV

8 marzo 2017



Este miércoles 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta jornada se ha acabado convirtiendo, en términos generales, en una manifestación feminista acaparada por la izquierda.

Y mientras se conmemora en este día gracias a la comunista alemana Clara Zetkin, que en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910 propuso el 8-M como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se desconoce y se oculta el importante papel que desempeñaron distintos católicos y católicas para reivindicar los derechos a las mujeres y su derecho al voto.

Los católicos, olvidados en la conquista del sufragio femenino
De hecho, algunos de estos católicos fueron precursores y llegaron mucho más lejos en busca de la igualdad de la mujer que una parte importante de la izquierda que ahora se apropia esta lucha, aunque esto sea algo que ni se celebre este miércoles ni se conmemore.

Precisamente ahora se cumplen cien años de un hecho importante que abriría el camino al voto femenino y que tenía a un católico como protagonista. En 1917 en Italia, el ahora siervo de Dios, Luigi Sturzo, curiosamente un sacerdote, ya escribía a favor del voto femenino cuando nadie lo hacía.


El sacerdote Luigi Sturzo es uno de los padres de la democracia cristiana y luchó incansablemente por los derechos de las mujeres

El sacerdote Sturzo, precursor y padre de la democracia cristiana
Este sacerdote ordenado en 1894 fue también político, alcalde de 1905-1920 y secretario general de la Acción Católica. Pero sobre todo es conocido por ser uno de los fundadores de la democracia cristiana. En 1919 co-fundó el Partido Popular Italiano que tuvo un éxito inmediato consiguiendo 101 escaños.

En 1919, Sturzo llevaba en el programa electoral de su partido la aprobación del voto femenino en un proceso que se vio truncado con la llegada del fascismo, lo que le obligó a exiliarse en 1924.

Según recoge el Osservatore Romano, convencido de que la ampliación de la participación de las mujeres en el ámbito público no dañaría a la familia, Sturzo no solo consideraba el voto administrativo y político como “una consecuencia lógica de una participación extrafamiliar en la vida social y en los intereses colectivos”, sino sobre todo colocaba la ampliación del sufragio en una “concepción dinámica” de la democracia, como “factor global de educación civil”.

Hasta la feminista atea Simone de Beauvoir lo reconoció
Las tesis de Sturzo contaban con el apoyo de la Santa Sede
, que nunca contradijo a Sturzo y sí realizó gestos que apoyaban la participación de la mujer en la vida política. Y esto no lo dice ningún Papa u obispo sino una de las madres del feminismo, Simone de Beauvoir.


Hasta Simone de Beauvoir, atea y feminista, reconoció el papel de los católicos a favor del sufragio femenino 

Esta escritora y filósofa existencialista que fue pareja de Jean Paul Sartre decía en su conocida obra, El segundo sexo: “Al feminismo revolucionario (…) se ha añadido un feminismo cristiano: Benedicto XV, en 1919, se pronunció a favor del voto a las mujeres; monseñor Baudrillart y el padre Sertinllanges hacen una fervorosa campaña en este sentido (…) En el Senado, numerosos católicos, el grupo de la Unión Republicana y, por otra parte, los partidos de extrema izquierda, están a favor del voto a las mujeres: pero la mayoría de la asamblea es contraria”.

Los importantes gestos de la Santa Sede
Simone de Beauvoir se refiere a la audiencia y posterior discurso que Benedicto XV pronunció el 22 de octubre de 1919 a la Unión de Mujeres Católicas Italianas en las que las habló de su importante apostolado en la vida social “fuera de casa”. Y aunque no citó directamente el voto femenino todos los comentaristas dieron por hecho el apoyo a través de la política de gestos al sufragio femenino, puesto que era además un tema de debate en Italia.

Sobre esto mismo, la profesora de la Universidad del País Vasco y experta en feminismo, Nerea Aresti, escribe en su libro Los argumentos de la exclusión. Mujeres y liberalismo en la España contemporánea que “la llamada de Benedicto XV, en 1919, a la participación política activa de los católicos, también de las mujeres, animó a la organización de asociaciones feministas católicas y legitimó el recurso al voto femenino por parte de estos sectores”.


Hildegard Burjan fue una pionera en Austria y ahora es beata

De Dorothy Day a Hildegard Burjan
Por poner otros dos ejemplos. Cabe destacar que la que fuera feminista estadounidense Dorothy Day fue encarcelada en 1917 por protestar junto a otras mujeres frente a la Casa Blanca a raíz de la exclusión de las mujeres del voto. Pues bien, esta mujer fue declarada, evidentemente por otros motivos, sierva de Dios por el ahora santo Juan Pablo II. El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, sigue llevando hacia delante su causa de beatificación.

El segundo ejemplo se produjo en Austria. La primera mujer que formó parte del Concejo municipal de Viena en 1919 y un año después también la primera en ser diputada nacional de Austria justo tras conseguir el sufragio universal es la ahora beata Hildegard Burjan, beatificada por el cardenal Amato en 2012.

También en España hubo católicos que fueron precursores del voto femenino. Se trata de un hombre y de una mujer cuyos nombres no son reconocidos en esta causa pero que abrieron camino, no sin dificultades.

El ministro católico español que presentó el proyecto de ley
Uno de los más activos fue Manuel de Burgos y Mazo, político y escritor que fue ministro de varias carteras durante el reinado de Alfonso XIII. Este católico convencido quería implantar en España una democracia cristiana y su obra más ambiciosa fue El problema social y la democracia cristiana en la que consideraba que sólo la doctrina social católica podía resolver los problemas sociales y la crisis de España.

En noviembre de 1919, siendo ministro de Gobernación, Manuel de Burgos presentó un proyecto de ley electoral que pretendía extender el derecho de voto a las mujeres mayores de edad. En el preámbulo se hacía eco de las conquistas que poco a poco se estaban produciendo en otros países puesto que, explicaba, se había demostrado que las mujeres tenía igual aptitud que los hombres en muchos aspectos de la vida pública.


El diario ABC, en su edición del 21 de septiembre de 1919 aplaudía el proyecto de Manuel de Burgos

La prensa conservadora apoyaba el sufragio femenino
Su propuesta finalmente no pudo aprobarse porque se produjo un cambio de gobierno. Sin embargo, el proyecto encontró un fuerte apoyo por parte de la prensa conservadora. De hecho, la edición del ABC del 21 de septiembre de 1919 afirmaba que lo expuesto por Manuel de Burgos “merece un entusiasta aplauso” y el periódico añadía que “en los tiempos modernos, en los que la mujer desempeña una misión tan importante en la vida social y política, es justo que no sólo tenga deberes, sino también derechos”. Y la noticia dejaba una nota destacada: “la reforma será seguramente combatida desde el partido socialista que quiere que la mujer no salga de la situación en que hoy se encuentra; hasta el punto de que en los reglamentos de muchas corporaciones obreras se las niega toda beligerancia”.

María de Echarri, una feminista católica
Sin duda, una de las grandes precursoras de la igualdad es la para muchos desconocida, María de Echarri. Esta católica española nacida en 1878 vio reconocida su incansable labor social desde la perspectiva católica con diversas condecoraciones como la Cruz de Leopoldo II de Bélgica, la Arcade por el Papa Pio X o la medalla Pro Ecclesia et Pontifice.


María Echarri consiguió que se aprobaran leyes que ayudaban a las mujeres


El logro de la ley de la silla
Activista, política y periodista defendió a la clase humilde y a las mujeres desde un feminismo católico. Fue secretaria general del Sindicato Católico Femenino, que tuvo miles de afiliadas. En 1918 escribía que “el feminismo posible, razonable en España, debe ser netamente católico”.

Desde sus artículos periodísticos y desde la política intentó conseguir el sufragio femenino. Echarri fue una de las primeras concejales del Ayuntamiento de Madrid y diputada en la Asamblea Nacional bajo el gobierno de Primo de Rivera.

Como curiosidad, uno de sus grandes logros fue la aprobación de la conocida como ley de la silla, aprobada en febrero de 1912 y que supuso toda una revolución en la legislación laboral. Esta normativa protegía a las mujeres que tenían que trabajar de pie y que podían padecer problemas en los ovarios y la matriz, abortos y partos prematuros. Para ello, los dueños de las empresas o tiendas debían proporcionar una silla a las mujeres para que pudieran descansar.
 
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