Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El evangelio del domingo. Recursos pastorales y para catequesis

Cruz y Oración
Domingo 11 septiembre: Peticiones 1
Domingo 11 septiembre: Moniciones 1
Domingo 11 septiembre: Cantos 2
Domingo 11 septiembre: Cantos 1
Domingo 11 septiembre: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Lucas 15, 1-32
Lunes XXIII de Tiempo Ordinario
Anti-campaña electoral. Domingo 23 Ciclo C
Banquete, enseñanza y consejo. Domingo 22 Ciclo C
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de SEPTIEMBRE 2016
Para el domingo 11 de septiembre
DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARICO-CICLO C
DOMINGO XXII DEL TIEMPO RODINARIO-CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO XXIII
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXII
Compartiendo vida... Espinas del corazón
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (11/09/2016)
RECURSOS - 23º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 22º dom. T. O. - Ciclo C
Jesús afirma que es el enviado de Dios (Evangelio adaptado)
Toca remar Lc 14,25-33 (TOC23-16)
Invitados y anfitriones Lc 14,1-14 (TOC22-16)
El que no renuncie a sus bienes... Lc 14,25-33 (TOC23-16)
Evangelio del día 6 septiembre
Evangelio del día 5 septiembre
Me buscas, me encuentras y hay fiesta
Manera diferente de llevar la carga
Evangelio según San Lucas 14,25-33 - "El desprendimiento, para ser discípulo de Jesús"
Evangelio según san Lucas 14,1.7-14 - "Los primeros puestos"
Evangelio meditado, 6 septiembre: Elección de los doce
Evangelio meditado, 5 septiembre: Extiende tu mano y estarás sano
Domingo 11 septiembre: Homilía 1
Domingo 11 septiembre: Liturgia 3
Domingo 11 septiembre: Liturgia 2
Domingo 11 septiembre: Liturgia 1
Liturgia 6 septiembre
Liturgia 5 septiembre
Vivir el 23 domingo de TO, ciclo C
Meditación del día 6 septiembre: La vida de fe, una gran aventura
Meditación del día: ¿Sin alternativas? No, con fe
Cara a cara
Oración al Dios de la Misericordia
Cargar con su cruz
El puesto del discípulo
Comentario al Evangelio de hoy 6 de septiembre
Vídeos Reflexión: 23º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El desprendimiento, para ser discípulo de Jesús" - (Ed. Verbo Divino - YouTube )
Vídeo Reflexión: 22º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Los primeros puestos" - (Youtube)

martes, 6 de septiembre de 2016

Bibliografía aconsejada

TEOLOGÍA

EL SENTIDO. DIOS PARA PENSAR, VII. NUEVA EDICIÓN

ADOLPHE GESCHÉ

Sígueme. 17 euros

En el presente libro intentaremos descubrir el sentido precisamente allí donde él se vive, es decir, en aquellos que yo llamo los lugares de sentido: la libertad (¿se puede imaginar la aparición del sentido sin que exista libertad?); la identidad (¿quién soy yo?, ¿tengo sentido?); el destino (¿qué puedo hacer de mi vida?); la esperanza (¿al final de la vida se encuentra el sentido o es la esperanza sólo la última ilusión de la caja de Pandora?); en fin, lo imaginario (lugar de leyendas, mitos y ficciones, fuente casi inagotable donde intentamos renovar el sentido).

ESPIRITUALIDAD Y LITURGIA

ACERCAR EL CÁNTICO. San Juan de la Cruz para el corredor de Maratón

ANTONIO AGUIRRE VILA-CORO

San Pablo. 12 euros

Estrofa a estrofa, el autor propone, primero, el texto original del poema, seguido del texto parafraseado en un lenguaje actual que facilita su comprensión. A continuación, se abrevian los comentarios que el mismo san Juan escribió, resumiendo sus ideas principales referidas al poema y transcribiendo el significado simbólico del poema. Así, el lector no experimentado en la literatura mística ni en el lenguaje de la época de san Juan podrá comprender mejor la manera en que el santo entiende el amor: un abandono de sí mismo para entregar la totalidad de su persona a la relación, al Amado.

LA CONFESIÓN DEL HOMBRE. Una valentía del espíritu

FRANCISCO SOTO NIETO

San Pablo. 16,90 euros

Una completa panorámica sobre la confesión, uno de los actos más íntimos y personales de reconciliación de cada hombre con Dios y con la Iglesia que se produce en el sacramento de la penitencia. El autor contempla el ámbito y los efectos de la confesión, que es entendida como un renacimiento a una nueva vida y una iniciativa de Dios, y estudia diversos aspectos de la confesión sacramental

PASTORAL Y CATEQUÉTICA

LOS ANUALES QUE NOS ACOMPAÑAN

AGENDA DE PASTORAL 2016-2017

ANTONIO GONZÁLEZ PAZ

PPC. 17 euros

Como todos los años, tras el dietario, la agenda incluye diverso material que puede resultar de utilidad, como el organigrama de la Conferencia Episcopal Española (con los últimos nombramientos), centros de formación vinculados a la Iglesia, relación de ONG, páginas web de interés, revistas de contenido teológico-pastoral, etc.

AGENDA ECLESIÁSTICA PPC-VIDA NUEVA 2017

ANDRÉS PARDO

PPC. 13 euros

Agenda de bolsillo, con las lecturas del año litúrgico, especialmente pensada para los clérigos.

LA BUENA NOTICIA DE CADA DÍA 2017. Con el Evangelio del domingo en clave de lectio divina

Verbo Divino. 1,90 euros en formato bolsillo; 4,35 euros en formato manual de letra grande

La buena noticia de cada día 2017 ha sido preparada por el Equipo Bíblico Verbo, que avala la calidad de los comentarios al Evangelio, escritos en un lenguaje sencillo, familiar, cercano y profunda conexión con la vida.

CALENDARIO BÍBLICO-LITÚRGICO 2017 - CICLO A. El pan cotidiano de la Palabra de Dios

JOSÉ BOHAJAR AGUYÓ

San Pablo. 2 euros

Cada doble página de este calendario ofrece toda la información litúrgica necesaria para preparar la celebración de la Eucaristía y la Liturgia de las Horas: tiempo litúrgico y semana correspondiente, lecturas bíblicas (y alternativas en su caso), color de los ornamentos, santoral y tipo de conmemoración, y oficio de la Liturgia de las Horas.

EVANGELIO DIARIO 2017

Comentarios de DARÍO MOLLÁ LLÁCER

Mensajero. 3,50 euros.

Guía del día a día de las lecturas evangélicas. Sus páginas trazan el itinerario litúrgico del ciclo correspondiente —a este año le corresponden los ciclos A/B— y detallan todo el calendario litúrgico de la iglesia, el evangelio de la misa diaria, las lecturas completas de los domingos, solemnidades y fiestas del Señor y oraciones y devociones. A principio de mes presenta una de las intenciones del Papa confiada a la Red Mundial de Oración del Papa. Al pie de muchas de las lecturas, el jesuita Darío Mollá reflexiona brevemente en el Mensaje y habla de la escucha interior y del discernimiento para llegar a descubrir todo su contenido. Se sumerge en ellas y guía al lector en esa profundidad gracias a su claridad y autenticidad.

EVANGELIO DIARIO 2017 EN LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Comentarios de DARÍO MOLLÁ LLÁCER

Mensajero. 4 euros.

Su contenido difiere en el genérico en que las festividades y las devociones están marcadas por los hitos jesuitas. El evangelio de la misa diaria, las lecturas completas de los domingos, solemnidades y fiestas del Señor, oraciones y devociones están impregnadas de la espiritualidad ignaciana.

EVANGELIO POPULAR 2017

JOSÉ MARÍA AVENDAÑO PEREA

PPC. 2 euros

Un vehículo para llevar a todos los particulares y comunidades cristianas de todo tipo la Palabra de Dios, comentada de forma accesible y sugerente.

EVANGELIO 2017 CICLO A con el papa Francisco

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ PUCHE

Edibesa. 1,90 euros en formato bolsillo; 3,75 euros en formato manual de letra grande

Texto Oficial de la Liturgia Española. Con licencia eclesiástica. Evangelio de la eucaristía diaria y las tres lecturas de los domingos.

EVANGELIO 2017 CICLO A. Camino, verdad y vida

JUAN MARÍA LABOA y EQUIPO SAN PABLO

San Pablo. 1,90 euros en formato bolsillo; 3,75 euros en formato manual de letra grande

Nos ofrece los Evangelios que se proclaman en la Misa diaria —la Palabra de cada día—. Dedica una página para cada día, de lunes a sábado, y una doble página para los domingos, que incorporan todas las lecturas y la antífona del salmo responsorial. Cada día ofrece un comentario pastoral y espiritual, precedido de un titular, y una sencilla oración.

GUÍA BÍBLICA 2017

Verbo Divino. 12 euros

Como apoyo a la lectura personal de los textos bíblicos, se propone cada día un comentario al evangelio. Siguiendo el itinerario de la Lectio Divina, escuchamos a Dios, dialogamos con el Señor y con el mundo, y pedimos que nos conceda el sublime conocimiento de Jesucristo.

MI AGENDA 2017

EQUIPO SAN PABLO

San Pablo. 4 euros

Como en años anteriores viene presentada en formato de bolsillo y con portada opaca azul o transparente con paisaje.

ofrece abundante y variada información: un calendario del año litúrgico, las lecturas propias de cada día, una breve reflexión inspirada en la Sagrada Escritura para cada domingo, el santo del día, la reseña de diversas conmemoraciones civiles y religiosas, calendario lunar, un pensamiento para cada página y un fotomensaje para cada mes…

LOS TEXTOS QUE NOS AYUDAN

LA ALEGRÍA DEL AMOR. Claves y propuestas sobre el amor en la familia

Propuestas de trabajo de PAULA MARCELA DEPALMA y HERMINIO OTERO

Texto íntegro de la exhortación AMORIS LAETITIA del papa Francisco

PPC. 15 euros.

SERVIDORES Y TESTIGOS

MADRE TERESA. LA SANTA QUE VIO, AMÓ Y SIRVIÓ A DIOS EN LOS POBRES

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-BALADO  / JANET NORA PLAYFOOT PAIGE

San Pablo. 12,90 euros

Una amplia recopilación de anécdotas vividas por la Madre Teresa en el transcurso de muchos años al lado de los Pobres más pobres. Detrás de cada anécdota hay algo más que el simple recuerdo, ya que cada pasaje en la vida de la Madre Teresa es un fiel reflejo de su vida interior. Antecede a cada relato, además, una breve frase de la Santa, relacionada de algún modo con la anécdota a la que acompaña, y que ofrece la posibilidad de ir conociendo su pensamiento.

SANTA MADRE TERESA. Una brevísima biografía

EQUIPO SAN PABLO

San Pablo. 2 euros

Este pequeño folleto, editado a todo color e ilustrado con fotografías de la santa, hace un breve repaso a su biografía y a su mensaje de amor y servicio a los pobres más pobres. Incluye también tres oraciones de la nueva santa: Oración por la familia, Oración para aprender a amar y Oración para sonreír.

VAN THUAN: LIBRE ENTRE REJAS

TERESA GUTIÉRREZ DE CABIEDES

Ciudad Nueva. 19 euros

Esta historia es una novela basada en hechos reales. Hechos heroicos portadores de una fuerza transformadora extraordinaria: la del amor llevado hasta el extremo cuando un hombre es llevado a prisión sin juicio ni sentencia.

Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió Francisco Javier Nguyen Van Thuan. Solo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que amenazan nuestro tesoro más preciado: la libertad.

Y es que esta novela está dirigida a todos, lectores jóvenes y adultos. Y sobre todo a los "encarcelados" hoy en día tras nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestras obsesiones o nuestras adicciones cotidianas… 

Librería Renacer – Calle Carretería, 67 – 29008-MÁLAGA

' 952 224 637 – 657 454 884

informacion@libreriarenacer.es - www.libreriarenacer.com

Fuente: librería Renacer

lunes, 5 de septiembre de 2016

Curso sobre el uso de las TIC

Fecha Inicio
15/09/2016
Duración
150 horas
Precio
70 USD / 62 €

Modalidad
On Line

Objetivos

    Introducir a los docentes en el conocimiento de las herramientas que les ayudarán a hacer más dinámicas y ágiles sus clases.
    Capacitar de forma práctica a los participantes para que puedan integrar los conocimientos adquiridos directamente en sus centros de trabajo.

Destinatarios

    Profesores de Religión de todas las etapas.
    Personas interesadas en recibir formación teológica y TIC.

Programa

La capacitación en el uso de las nuevas tecnologías es crucial para el desarrollo de la asignatura de Religión dentro del actual paradigma educativo.

Bloques

    Cambios en la educación con la inclusión de las TIC en las escuelas.
    Estrategias y actividades para el desarrollo de las TIC.
    Programación del tratamiento y aprendizaje digital en el área de Religión.

Inscripción

Para inscribirse, debe seguir los pasos siguientes:

    Rellenar el formulario de inscripción.
    Recibirá un mensaje de preaceptación.
    Realizar el pago por cualquiera de los dos mecanismos (Paypal o transferencia).
    Le llegará un nuevo mensaje de finalización del proceso.
    Una vez completado el proceso de pago, será matriculado en el curso o cursos correpondientes.
    El día de inicio del curso, recibirá las claves de acceso al curso o cursos en los que esté matriculado.

Este curso está destinado a profesores de Enseñanza Religiosa Escolar no residentes en España.

Inscripción en: http://www.smformacion.com/catalogo/la-ere-en-america-el-uso-de-las-tic/

viernes, 2 de septiembre de 2016

El Papa Francisco nos pide rezar por la Creación

"El Papa Francisco declaró del 1° de septiembre como la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación. Únete al Papa en oración por nuestra casa común en: http://SeasonOfCreation.org

Este video fue producido por la Red Mundial de Oración del Papa"

El evangelio del domingo. Recursos pastorales

La Biblia en el aula

Recursos sobre Santos y santas

Recursos marianos. la Virgen María en el aula

jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Qué es para ti la Biblia?

Un año más, desde Editorial Verbo Divino queremos animar la celebración de Septiembre, mes de la Biblia. En este 2016 queremos pedir tu apoyo para llegar a los jóvenes con los que tienes relación. Nos gustaría que alguno de ellos escribiera algo en torno a la Biblia. Podría hacerse respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti la Biblia?

La respuesta puede ser hecha desde múltiples enfoques: ¿dónde suelo tener la Biblia?; ¿dónde la leo y utilizo?; ¿qué me dice y qué me  gusta especialmente de ella?; o puede ser desde interpretaciones en consonancia con la vida y otros aspectos de la espiritualidad, la oración, el compromiso con la sociedad, etc.; o quizás haya quien quiera hacer referencia a aquellos libros de la Biblia que le resulten de mayor interés, o a los personajes bíblicos con los que se identifique más...

Estamos pidiendo una respuesta breve, que no debería superar las seis u ocho líneas, pero también podría ser una respuesta más corta, siempre que tenga un mensaje impactante y directo.  Ese mensaje aparecerá en los canales de difusión, web y redes de EVD. El objetivo es que sean los jóvenes quienes hablen, expresen sus opiniones y cuenten sus experiencias en torno a la Biblia. Incluso sería genial si alguno de ellos quiere enviarnos un breve video con su testimonio. Adjuntamos como ejemplo dos testimonios del año pasado (nosotros ponemos las imágenes de fondo).


Si no lograras un joven que estuviera dispuesto a hacerlo, también te animamos a que, desde tu realidad —en este caso como madre de familia—, trasmitas lo que puede significar la Biblia para los jóvenes (tus hijos e hijas). Puedes hacerlo como testimonio o desde un enfoque motivador que sirva a los jóvenes para descubrir, leer, celebrar y vivir la Biblia en su propio contexto.

Por último, queremos informarte de que nos gustaría hacer llegar un ejemplar de  La Biblia Joven (España) o La Biblia Católica para Jóvenes (Latinoamérica) a todos cuantos participen como muestra de agradecimiento por su colaboración en la difusión de la Palabra. Por eso, cuando nos envíes el testimonio, no dejes de indicarnos los datos (dirección y teléfono de contacto) del joven que ha participado para enviarle un ejemplar, aunque también podemos hacer la entrega a través de ti.

Agradecemos de antemano tu colaboración. ¿Sería posible tener este testimonio para final de agosto?

Puedes enviar la respuesta a este correo o a elias@verbodivino.es

Te animamos a participar. ¡Dedícanos unos minutos!

Septiembre, mes de la Biblia


Septiembre, mes de la Biblia.
¡Que hablen los jóvenes!

Verbo Divino se suma una vez más a la celebración de  septiembre, mes de la Biblia, y este año quiere hacerlo desde el reconocimiento del significado y transformación que para muchísimos jóvenes del mundo ha tenido la Jornada Mundial de la Juventud, y también a la luz de la celebración del año de la misericordia.

En este sentido se anima a los jóvenes del mundo en la tarea de leer, descubrir, celebrar y vivir la Biblia; porque la juventud tiene que ser protagonista de este mensaje de vida y liberación. Un protagonismo que haga surgir en los jóvenes su deseo de compartir la fe en Jesús, a partir de la escucha atenta de la Palabra de Dios.

Motivados por el lema de la JMJ “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” los jóvenes son invitados a vivir una relación de com-pasión con los que sufren a causa de la miseria humana aprendiendo y experimentando en primera persona la misericordia de Dios  compasivo, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad (Éx 34,6-7). El marco de este año jubilar también invita a contemplar el rostro de Dios misericordioso en el rostro de la juventud. La Biblia ofrece claves de reflexión donde el joven puede confrontar su vida, y a la luz de la Palabra imitar los pasos de Jesús, pues como dice el salmista: “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal 119, 105)

Durante todo el mes de Septiembre, la Iglesia celebra el mes de la Biblia.  (Porque en un día 26 de Septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español) La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que permitan el acercamiento a la Biblia para que realmente sea la Palabra de Dios la  que vertebra toda la actividad pastoral de las comunidades.

En los canales de difusión, web y redes de EVD se ponen los medios para que hablen los jóvenes, expresen sus opiniones, su parecer  y cuenten sus experiencias en torno a la Biblia. Por ello, a todos los jóvenes del mundo se dedica este año Septiembre, mes de la Biblia.

Fuente: nota de prensa de la editorial Verbo Divino, vía e-mail.

La vida de santa Rosa de Lima en cómic y otros recursos


La vida de santa Rosa de Lima en cómic

"Rosa de Santa María, conocida en la Iglesia Universal como Santa Rosa de Lima, nace en la capital de Perú el 30 de abril de 1586 y fallece en la misma el 24 de agosto de 1617. Ella es la primera rosa que el continente americano ofrecía al Altísimo, el primer fruto de nuestra Iglesia que, nacida en Oriente, y extendida hacia Europa, recién llegaba a un territorio que le había permanecido oculto, pero que ya encerraba una riquísima historia y cultura que hasta hoy asombra al mundo entero."
Leer más

Datos sobre la fiesta de la Natividad de la Virgen

"La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor."
Leer más

El origen de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

"Hacia el año 320, la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo. La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia."
Leer más

martes, 30 de agosto de 2016

La clase de Religión es diFErente

¿Qué tiene de especial la asignatura de Religión Católica que la hace tan atractiva, interesante y diFErente al resto? Los alumnos de 2º de Bachillerato de un Instituto Público en Andalucía nos ofrecen su testimonio. Su profesor, el P. Sergio SDB, nos permite en su canal de YouTube conocer el testimonio de estos jóvenes.

El destino… ¿o Dios?



¿El destino… o Dios?
Una bonita metáfora sobre la acción de la Providencia en la vida de las personas

lunes, 29 de agosto de 2016

Materiales y primeros pasos para el Aprendizaje Basado en Proyectos

dEl Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos.

A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.
En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo. El aprendizaje de contenidos tiene la misma importancia que el hecho de poder adquirir habilidades y actitudes durante el proceso.

Materiales para comenzar con esta metodología

1. Educalab
El canal de Youtube de Educalab posee una serie de listados con vídeos tutoriales y cursos MOOC sobre metodologías activas. Entre ellos destaca uno especialmente interesante con 38 vídeos orientados a explicar la puesta en marcha del aprendizaje basado en proyectos.
Asimismo, en el siguiente vídeo se puede visualizar una mesa redonda entre maestros que explican sus experiencias sobre el aprendizaje basado en proyectos en educación infantil y primaria

Por otro lado, Juan José Vergara, un experto en este tipo de metodología activa, presenta en su web una serie de materiales así como una recopilación de experiencias sobre aprendizaje basado en proyectos realizados en diferentes centros educativos.
Captura de pantalla 2016-06-26 a las 12.44.01En el siguiente enlace se puede acceder a todos sus materiales en abierto:
Entre los proyectos que se presentan en su web, destaca uno llamado El péndulo de Ifoulou, que se desarrolla en el IES Barrio de Bilbao de Madrid y se explica en un texto texto llamado ¿Cómo trabajar la educación para el desarrollo desde el aprendizaje basado en proyectos?
La experiencia que se narra, fue galardonada con el premio “Vicente Ferrer” concedido por la Agencia Internacional de Cooperación al Desarrollo (AECID) en su sexta edición. Es importante señalar que este trabajo parte de una evolución en el tratamiento metodológico que el equipo de Juan José Vergara lleva ensayando desde hace años y centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el resto de metodologías activas.
Captura de pantalla 2016-06-27 a las 9.54.59 Este enfoque basado en la práctica y el compromiso de docentes y aprendices por trabajar desde y para la realidad del contexto que rodea al centro educativo, ha ido dirigiendo cada vez más la idea de que las temáticas de los proyectos deben ser comprometidas con valores comunitarios.

“La educación no cambia en mundo, cambia a las personas que cambiarán en mundo”.

 

10 pasos para comenzar con el aprendizaje basado en proyectos

La web actualidad pedagógica por su parte, ha elaborado un artículo con 10 pasos para comenzar a aplicar esto metodología en el aula. Aunque no pretende ser una guía para programar proyectos, exponen estos que desde el punto de vista del autor podrían ayudar a empezar.

1. Elegir el tema vertebrador del proyecto.

Como se comentaba anteriormente, el tema vertebrador puede partir de los alumnos, del profesor o compartido. Lo importante es que el tema sea cercano a los intereses del grupo y resulte atractivo para ellos. El tema del proyecto va a estar relacionado con su producto final.

2. Identificar y poner en común los objetivos y contenidos curriculares.

Si en el proyecto participan profesores de asignaturas diferentes, el primer paso es identificar los contenidos curriculares que se quieren trabajar y ponerlos en común. Lo ideal es que los contenidos curriculares elegidos para cada proyecto tengan cierta relación con el tema vertebrador.

3. Acontecimiento sorprendente.

Los profesores deben iniciar los proyectos con una actividad que motive a los alumnos a investigar sobre el tema. Debe generar preguntas y dudas. Cuando el tema es elegido por el profesor, puede presentarse este “acontecimiento” antes de que ellos sepan el eje vertebrador, ya que de esta manera podemos guiarles a elegir el tema en relación con la actividad que hayamos realizado.

4. Lista de deseos.

Una vez realizada la actividad de apertura se han de identificar los contenidos a aprender, así como el producto final. Es muy importante que elaboremos la lista con los alumnos para que se reflejen sus “deseos” y sus necesidades de aprendizaje. Expondremos la lista de palabras clave en un lugar visible del aula para que tengamos siempre claro hacia dónde vamos.

5. Elección del producto final.

Una vez conocidas la lista de aprendizaje y el tema vertebrador, es necesario elegir con qué producto vamos a exponer a los demás nuestros aprendizajes. Al igual que en los puntos anteriores, podemos dejar que los alumnos elijan el producto, lo puede elegir el profesor o puede ser negociado. En cualquier caso, el producto final nos va a marcar qué competencias va a adquirir el alumno.

6. Queremos que el alumno sea competente en…

La elección de las competencias que adquirirá el alumno puede realizarse antes de la elección del producto final y ambos pasos se condicionan mutuamente. Si el producto final es elaborar un recurso multimedia en grupo los alumnos adquirirán unas capacidades diferentes de si el producto final es una presentación oral por parejas.

7. Plazos y fases del proyecto.

Es necesario dejar claros los plazos que se tienen para cada fase del proyecto. Los proyectos se dividen en tres fases claras, una primera etapa de investigación y planificación, una segunda etapa de desarrollo del producto final, y por último una tercera etapa de exposición y evaluación.

8. Establecer metas de aprendizaje (rúbrica).

La rúbrica es una herramienta fundamental para que los alumnos puedan evaluar su propio proceso y tanto ellos como el profesor tengan clara la meta final. La rúbrica debe incluir los niveles de consecución de las competencias y de los contenidos curriculares. La rúbrica se presenta en la primera fase del proyecto.

9. Los amigos críticos.

Durante el desarrollo del proyecto es muy importante que los alumnos vayan recibiendo información del proceso. Con las rúbricas, los alumnos pueden hacer intercambios de grupo temporales para aportar ideas a otros compañeros. En estos intercambios deben ayudar diciendo qué está bien y qué piensan que tienen que mejorar. Los compañeros dan una información muy valiosa al resto de grupos. Al mismo tiempo, el profesor seguirá muy de cerca el desarrollo de cada trabajo para ir dando información sobre el alcance de las metas de aprendizaje.

10. Exposición pública.

El producto final será expuesto ante una audiencia. Será en este momento donde se proporcione al alumnado una evaluación final sobre sus resultados de aprendizaje. Exponer el trabajo ante los demás motiva a los alumnos a obtener un resultado positivo y mostrar lo mejor de sí mismos.

El aprendizaje basado en la resolución de problemas en 10 PASOS

El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje y les dota de responsabilidad para resolver con autonomía determinados retos. Consiste en plantear un problema de la vida real y dejar que ellos mismos pongan en marcha las estrategias necesarias para resolverlo. De esta manera aplican sus conocimientos, los reformulan, investigan, reflexionan, analizan y llevan a cabo todas las acciones necesarias para solucionar el dilema planteado. En definitiva, construyen su propio conocimiento. Te mostramos en diez sencillos pasos cómo puedes aplicar esta metodología en clase.
El aprendizaje basado en la resolución de problemas en 10 PASOS
  • 1. Planificación.
  • 2. Organización de los grupos.
  • 3. Presentación del problema y aclaración de términos.
  • 4. Definición del problema. ?
  • 5. Lluvia de ideas.

El aprendizaje basado en la resolución de problemas en 10 PASOS

  • 6. Planteamiento de respuestas e hipótesis. 
  • 7. Formulación de los objetivos de aprendizaje.
  • 8. Investigación.
  • 9. Síntesis y presentación. 
  • 10. Evaluación y autoevaluación.
  Fuente: http://www.imageneseducativas.com/el-aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas-en-10-pasos/

10 PASOS para aplicar el ABP Aprendizaje Basado en proyectos en tu clase

Hoy os presentamos una nueva colaboración de nuestros amigos de aulaplaneta, realizan un trabajo impresionante, innovador y a partir de ahora los tendrás en exclusiva en orientación andujar. No os olvidéis de visitar su fanpage y darle a me gusta para estar al día de sus novedades.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

INFOGRAFÍA

 el ABP aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos
DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF
MAS INFORMACIÓN AQUI
 

Juegos para la clase

Desde hace varios cursos, vengo utilizando esta herramienta en el primer ciclo de ESO, donde tiene bastante buena acogida por parte de los alumnos, ya que les permite poner en práctica su creatividad para hacer algo divertido en clase, como es jugar.

Para el profesor, se convierte también en un recurso para tratar los contenidos de la materia y para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos, pues el juego que deben hacer ha de versar sobre los contenidos tratados en una evaluación o en todo el año escolar.

Yo suelo plantearlo al final del curso como un posible trabajo de la tercera evaluación. Se puede hacer por grupos y les doy la libertad para que elijan el juego que quieran hacer, poner sus normas y el modo de jugar. Normalmente suele ser un juego de mesa con un tablero, fichas, tarjetas con preguntas,... que deben confeccionar ellos. Al plantear el trabajo, les presento algunas imágenes de juegos hechos en cursos anteriores, para que vean que es posible hacerlo y hacerlo bien, si se pone empeño y tiempo en ello, pues siempre hago hincapié en que cuiden la presentación, además del contenido correcto, para que la nota sea alta.

En las imágenes, os presento algunos juegos que hicieron mis alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO el curso pasado. Hay algunos de ellos que son verdaderas obras de arte. Por muchas indicaciones y consejos que suelo dar, siempre hay alumnos que te sorprenden con los trabajos que realizan y eso es de agradecer y valorar.

Como se puede ver, los juegos son muy variados y originales, tanto en el funcionamiento del mismo como en los materiales empleados, lo que da idea que, si se les ofrece algo atractivo y motivador, los alumnos suelen implicarse y dedicar tiempo e imaginación para la buena confección del trabajo. Estos son algunos de los juegos que hicieron:
  • Pasapalabra
  • La Oca
  • Electro-Reli
  • Apuesta Reli
  • Crucigrama
  • Adivina el personaje
  • Tren religioso
  • Reli-test
  • Trivial
En el enlace que os pongo a continuación se pueden ver algunas fotos más, con los autores de los juegos:

37 herramientas para construir historias


  1. Movenote. App que permite grabar integrado vídeo integrado con documentos e imágenes
  2. Com-Phone Story Maker. Interesante app para crear narraciones multimedia
  3. Dr. Seuss Story Maker
  4. "Thinglink" Crear imágenes enriquecidas con enlaces a música, vídeo, sonido, texto y más
  5. CHIRPSTORY. Contar y compartir historias usando Twitter
  6. creAPPcuentos. Aplicación para que las familias interactúen creando cuentos
  7. Book Creator aplicaciones para el iPad
  8. HIPERCUENTOS
  9. CUENTOS LOCOS
  10. CREA TÚ PERSONAJE Y DESCRÍBELO
  11. ARMACUENTOS: CREA TU PROPIA HISTORIA
  12. CUENTACUENTOS. Crea tus cuentos
  13. MapSkip. Crear historias geolocalizadas
  14. Wattpad. App para escribir tu propia novela
  15. THE ART OF STORYTELLING. El arte de contar historias. Crea la tuya
  16. STORYTELLING. APLICACIÓN EDUCATIVA
  17. Storytelling with Maps
  18. Educational uses of the Digital Storytelling
  19. Com-Phone Story Maker. Interesante app para crear narraciones multimedia
  20. Murmur Project – Toronto (narrativa digital basado en el lugar usando teléfonos celulares para la reproducción)
  21. StoryboardThat - herramienta basada en la Web para la creación de guiones gráficos proyecto
  22. Bitstrips para Escuelas - comic narrativa digital basado
  23. Digital Tour Bay Farm School (códigos QR)
  24. 6th Grade Roller Coaster Physics Project
  25. Dot Day at Bay Farm Project
  26. Make Beliefs Comix
  27. The Cloud Coaster
  28. Ciudad de San Leandro Historia Walk
  29. Digital Storytelling Pearltrees por Shelly Terrell
  30. Voki (crear avatares de habla)
  31. Morfo (aplicación gratuita de iOS para convertir una foto en un avatar hablando)
  32. Herramientas para capturas de pantalla, Digital Storytelling y Video
  33. Out of Eden Walk
  34. Word Tamer. Sitio interesante para escritura creativa
  35. TALLER DE CREACIÓN DE CUENTOS ONLINE. AulaRed
  36. Kerpoof, crear obras de arte, dibujos, animaciones, contar historias...
  37. KettleCorn. Crear narraciones multimedia 
Fuente:  http://creaconlaura.blogspot.com.es/2014/10/36-herramientas-web-y-apps-para.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables