Desde
hace varios cursos, vengo utilizando esta herramienta en el primer
ciclo de ESO, donde tiene bastante buena acogida por parte de los
alumnos, ya que les permite poner en práctica su creatividad para hacer
algo divertido en clase, como es jugar.
Para
el profesor, se convierte también en un recurso para tratar los
contenidos de la materia y para evaluar los conocimientos adquiridos por
los alumnos, pues el juego que deben hacer ha de versar sobre los
contenidos tratados en una evaluación o en todo el año escolar.
Yo
suelo plantearlo al final del curso como un posible trabajo de la
tercera evaluación. Se puede hacer por grupos y les doy la libertad para
que elijan el juego que quieran hacer, poner sus normas y el modo de
jugar. Normalmente suele ser un juego de mesa con un tablero, fichas,
tarjetas con preguntas,... que deben confeccionar ellos. Al plantear el
trabajo, les presento algunas imágenes de juegos hechos en cursos
anteriores, para que vean que es posible hacerlo y hacerlo bien, si se
pone empeño y tiempo en ello, pues siempre hago hincapié en que cuiden
la presentación, además del contenido correcto, para que la nota sea
alta.
En
las imágenes, os presento algunos juegos que hicieron mis alumnos y
alumnas de 1º y 2º de ESO el curso pasado. Hay algunos de ellos que son
verdaderas obras de arte. Por muchas indicaciones y consejos que suelo
dar, siempre hay alumnos que te sorprenden con los trabajos que realizan
y eso es de agradecer y valorar.
Como
se puede ver, los juegos son muy variados y originales, tanto en el
funcionamiento del mismo como en los materiales empleados, lo que da
idea que, si se les ofrece algo atractivo y motivador, los alumnos
suelen implicarse y dedicar tiempo e imaginación para la buena
confección del trabajo. Estos son algunos de los juegos que hicieron:
- Pasapalabra
- La Oca
- Electro-Reli
- Apuesta Reli
- Crucigrama
- Adivina el personaje
- Tren religioso
- Reli-test
- Trivial
En el enlace que os pongo a continuación se pueden ver algunas fotos más, con los autores de los juegos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario