Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 19 de abril de 2016

Una hora menos en ESO

Educación quita una hora de Religión en el nuevo currículum de Secundaria

    Los profesores que imparten esta materia inician una campaña para recoger apoyos ante el temor de perder 150 puestos de trabajo
    Ana B. Hernández |
    @Anitabehp
19 abril 201600:12
El nuevo currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato ha sido elaborado, supuestamente, en consenso con la comunidad educativa extremeña. Los diferentes sectores que la conforman han enviado sus propuestas de mejora a la Consejería de Educación a petición de sus responsables. Con el objetivo de modificar el actual reparto de asignaturas y horarios en estos dos niveles educativos cumpliendo siempre las premisas obligatorias establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
    Los profesores a media jornada cobrarán todo el complemento de tutoría
La Consejería de Educación ha elaborado ya el borrador del nuevo currículum y, según el mismo, que aún no ha sido negociado con las centrales sindicales, la asignatura de Religión es la más perjudicada. Las dos horas que se imparten en la actualidad en primero de ESO pasarán a una el próximo curso. Una hora se mantendrá también en segundo, tercero y cuarto de Secundaria. En cuanto a Bachillerato, la asignatura de Religión aparece como optativa en primero, pero no con dos horas como ahora sino solo con una, y desaparece del currículum de segundo de Bachillerato.
No es el único cambio con respecto al currículum actual ni la única materia que pierde horas. En Secundaria, según el borrador, los alumnos de primero volverán a tener música en este curso, con dos horas semanales que se mantendrán en segundo: 4 frente a las 5 de ahora.
Educación quita una hora de Religión en el nuevo currículum de Secundaria

lunes, 18 de abril de 2016

Recursos para docentes

La Biblia en el aula. Recursos

Recursos para el evangelio del domingo

Biblia TV

Para el tema sobre la Biblia que hemos tratado en el área de Religión en 5º de Primaria, en el CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga), nos habíamos planteado realizar una televisión donde se pudiera escenificar por medio de marionetas, escenas bíblicas. De ahí surgió el nombre del proyecto: Biblia TV.
El esquema de trabajo propuesto para esta unidad de aprendizaje ha sido el siguiente: 

1. Visualizamos el siguiente video para hacernos pensar qué sabemos realmente sobre la Biblia


 2. Asamblea: Debatimos sobre los sentimientos que tienen los cristianos hacia la Biblia y como ayuda para preparar cada intervención se ofrecía una serie de palabras: Respeto, admiración, interés, curiosidad, devoción, confianza, ayuda...

3. Continuamos con una rutina de pensamiento: qué sabemos, qué queremos saber y dónde investigar. 


4. El resultado, como siempre, se plasmó en un mapa mental que copiaron en sus cuadernos de aula. Tras realizar el nuestro, lo comparamos con otros que existen en la red como el de la siguiente imágen y algunos más publicados en la misma web de donde procede el ejemplo: https://procomun.educalab.es/es/articulos/mapas-conceptuales-sobre-la-biblia


5. Para completar o ayudar en la investigación personal, visualizamos distintos materiales en la pizarra digital como son: 
- lectura de un Dossier para la investigación y página informativa sacadas de libros de texto
- trabajamos de forma cooperativa los siguientes recursos:La Biblia, el Antiguo Testamento y sus libros, El Nuevo Testamento y sus libros, el país de Jesús. Géneros literarios presentes en la Biblia

6. A modo de síntesis, realizamos algunas actividades de complementación:

La Biblia la forman un conjunto de libros escritos a lo largo de ….  La Biblia empezó a transmitirse por tradición… en forma de … Al sabio rey … se le atribuye la composición de… y … A partir del siglo VIII a. C. aparecen los libros…


La Biblia es la palabra de … … por hombres. Contiene el Antiguo … y el … Testamento. Se expresa en distintos … literarios. El …Testamento está formado por 46… El Nuevo … está formado por … libros. Los libros según género literario en el que están escritos son: … proféticos, … o narraciones didácticas.

 ... y de respuesta guiada:

¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo aprendido?
¿Y lo que más te ha emocionado?

Resumimos los datos principales en un mapa conceptual y utilizamos diferentes juegos y recursos TIC para afianzar los contenidos de aprendizaje, además de autoevaluar los conocimientos adquiridos. Gran éxito de algunos juegos como el ahorcado o crucigramas!!! Algunos de estos recursos, que nos sirvieron además como refuerzo y ampliación, fueron:

Cuaderno de actividades sobre la Biblia

Símbolos de los evangelistas
 
 Otros recursos TIC:


Nos queda pendiente ampliar la programación del tema con algunos recursos bilingües... todo llegará.

Como colofón final, nos dispusimos a realizar la tarea propuesta desde un principio: elegir en grupos una historia del evangelio, adaptar el relato y confeccionar los personajes (marionetas, gomaeva, etc.) para finalizar con la escenificación del relato. 

Preparamos la televisión con varias cajas de cartón... Y este es el resultado:

 



domingo, 17 de abril de 2016

El Papa Francisco en Lesbos y declaración conjunta


DECLARACIÓN CONJUNTA
DE SU SANTIDAD BARTOLOMÉ, PATRIARCA ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA,
DE SU BEATITUD JERÓNIMO, ARZOBISPO DE ATENAS Y DE TODA GRECIA
Y DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Campo de refugiados de Moria, Lesbos
Sábado 16 de abril de 2016



Nosotros, el Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo de Atenas y de Toda Grecia Ieronymos, nos hemos encontrado en la isla griega de Lesbos para manifestar nuestra profunda preocupación por la situación trágica de los numerosos refugiados, emigrantes y demandantes de asilo, que han llegado a Europa huyendo de situaciones de conflicto y, en muchos casos, de amenazas diarias a su supervivencia. La opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado, por la persecución y el desplazamiento de minorías religiosas y étnicas, como también por despojar a familias de sus hogares, violando su dignidad humana, sus libertades y derechos humanos fundamentales.
La tragedia de la emigración y del desplazamiento forzado afecta a millones de personas, y es fundamentalmente una crisis humanitaria, que requiere una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos. Desde Lesbos, nosotros hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa.
Como responsables de nuestras respectivas Iglesias, estamos unidos en el deseo por la paz y en la disposición para promover la resolución de los conflictos a través del dialogo y la reconciliación. Mientras reconocemos los esfuerzos que ya han sido realizados para ayudar y auxiliar a los refugiados, los emigrantes y a los que buscan asilo, pedimos a todos los líderes políticos que empleen todos los medios para asegurar que las personas y las comunidades, incluidos los cristianos, permanezcan en su patria y gocen del derecho fundamental de vivir en paz y seguridad. Es necesario urgentemente un consenso internacional más amplio y un programa de asistencia para sostener el estado de derecho, para defender los derechos humanos fundamentales en esta situación que se ha hecho insostenible, para proteger las minorías, combatir la trata y el contrabando de personas, eliminar las rutas inseguras, como las que van a través del mar Egeo y de todo el Mediterráneo, y para impulsar procesos seguros de reasentamiento. De este modo podremos asistir a aquellas naciones que están involucradas directamente en auxiliar las necesidades de tantos hermanos y hermanas que sufren. Manifestamos particularmente nuestra solidaridad con el pueblo griego que, a pesar de sus propias dificultades económicas, ha respondido con generosidad a esta crisis.
Juntos imploramos firmemente por fin de la guerra y la violencia en Medio Oriente, una paz justa y duradera, así como el regreso digno de quienes fueron forzados a abandonar sus hogares. Pedimos a las comunidades religiosas que incrementen sus esfuerzos para recibir, asistir y proteger a los refugiados de todas las confesiones religiosas, y que los servicios de asistencia civil y religiosa trabajen para coordinar sus esfuerzos. Hasta que dure la situación de necesidad, pedimos a todos los países que extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen con todos los hombres y mujeres de buena voluntad por un final rápido de los conflictos actuales.
Europa se enfrenta hoy a una de las más graves crisis humanitarias desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para afrontar este desafío serio, hacemos un llamamiento a todos los discípulos de Cristo para que recuerden las palabras del Señor, con las que un día seremos juzgados: «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme… Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,35-36.40).
Por nuestra parte, siguiendo la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, decidimos con firmeza y con todo el corazón de intensificar nuestros esfuerzos para promover la unidad plena de todos los cristianos. Reiteramos nuestra convicción de que «la reconciliación (entre los cristianos) significa promover la justicia social en todos los pueblos y entre ellos… Juntos queremos contribuir a que los emigrantes, los refugiados y los demandantes de asilo se vean acogidos con dignidad en Europa» (Charta Oecumenica, 2001). Deseamos cumplir la misión de servicio de las Iglesias en el mundo, defendiendo los derechos fundamentales de los refugiados, de los que buscan asilo político y los emigrantes, como también de muchos marginados de nuestra sociedad.
Nuestro encuentro de hoy se propone contribuir a infundir ánimo y dar esperanza a quien busca refugio y a todos aquellos que los reciben y asisten. Nosotros instamos a la comunidad internacional para que la protección de vidas humanas sea una prioridad y que, a todos los niveles, se apoyen políticas de inclusión, que se extiendan a todas las comunidades religiosas. La situación terrible de quienes sufren por la crisis humanitaria actual, incluyendo a muchos de nuestros hermanos y hermanas cristianos, nos pide nuestra oración constante.
Lesbos, 16 de abril de 2016

viernes, 15 de abril de 2016

Actualidad y formación. Recursos para el docente

Recursos para fomentar el emprendimiento entre los alumnos
SENTIDO DE INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO EN EL AULA (@diegogg, @tamaraorozcoh, @eusebiocordoba)
‘El viaje de una Sonrisa’, un evento dedicado a educar las emociones
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.984
7 TED-Ed Lessons que nos ayudarán a entender cómo funciona el mundo
Metamorfosis, un juego para el aprendizaje a través del movimiento
Plan de Formación en Lenguas Extranjeras
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “AMORIS LAETITIA” DEL PAPA FRANCISCO
5 ideas de proyectos de programación para… Física (II)
20 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar
‘La caja mágica’, una dinámica que fomenta el estudio diario
XLV ASAMBLEA DE APPRECE NACIONAL EL DIA 23 DE ABRIL DE 2016 EN SEVILLA
EQUIPO GANADOR DE LA GYMKARELI 2015: Grupo 43 "Los pollitos Amarillos"
6 suites de ofimática en la nube para educación
EL MINISTERIO DE EDUCACION ACLARA VIAS PARA QUE LOS AÑOS ANTERIORES A 1999 SEAN ACEPTADOS PARA LA JUBILACION
"Amoris laetitia"
#DirecTIC Hacer es aprender. Aprender es emprender.
Nota de la C.E. de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica

Recursos para el aula. Juegos, canciones, videos...

Juego sobre las Obras de Misericordia
Las religiones politeístas: Religión grecorromana (EdiLIM)
"Ruleta de la Creación de DIOS"
Recuerdo para los niños
El Señor de los Ejércitos
DIBUJO: Virgen niña
GALERÍA ARTÍSTICA: Elefante africano
CANCIÓN: Toma mi mano hermano
¿Tenemos que poner siempre la otra mejilla?
No pierdas la oportunidad de que te cambien la vida
Pequeños agricultores
The man from earth
LOS MILAGROS DEL CIELO, EN CINES EL 22 DE ABRIL
Por nosotros - Ocer y Rade
Martin Luther King
ACTIVIDAD DÍA DEL LIBRO: EL TRUEQUE
TERCER CERTAMEN DE POESÍA MAESTRA PAQUI BORREGO
Obras misericordia espirituales (elrincondelasmelli)
SECTAS
"Esperando con María". KAIROI
"Entra en mi noche" Ixcís
Ruah. "Pedid y se os dará"
"Cada mañana" RUAH
"Temblando de amor". Jesed
Entrevista a Dios.
Los Sacramentos
El arte al detalle
CONCURSO DE CARTELES: MANOS UNIDAS Y LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE
Obras misericordia corporales (elrincondelasmelli)
RELATOS BÍBLICOS
Juego de la misericordia (tipo Oca)
Preguntas y respuestas sobre la infalibilidad pontificia
EL PEZ ARCOIRIS. Vídeo
MARÍA MAGDALENA. AIN KAREM

Recursos para Pascua

Domingo IV de Pascua: Fichas para niños 2
Domingo IV de Pascua: Fichas para niños
Domingo IV de Pascua: Evangelio Ilustrado
Domingo IV de Pascua: Misa de Familia 2
Domingo IV de Pascua: Moniciones 3
Domingo IV de Pascua: Peticiones 2
Domingo IV de Pascua: Moniciones 1
Domingo IV de Pascua: Cantos 2
Domingo IV de Pascua: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo IV de Pascua: Cantos 1
Domingo IV de Pascua: Oración de los Fieles 1
Domingo IV de Pascua: Algunos recursos
Domingo IV de Pascua: La Música
Domingo IV de Pascua: Misa de Familia 1
Domingo IV de Pascua: ¿Qué me dices hoy Jesús?
Domingo IV de Pascua: Catequesis con niños
Domingo IV de Pascua: Comentario
Yo doy la vida eterna a mis ovejas
Mis ovejas escuchan mi voz y ellas me siguen
Viernes III de Pascua
Evangelio del Domingo
Nos llevará al cielo Jn 10,27-30 (PAC4-16)
HISTORIETA: Comparación con el Buen Pastor (texto adaptado)
POSTAL: "Mi Dios me ayuda..."
Yo soy la Vid y ustedes las ramas
Nuevo Dibujo de Fano Día del Buen Pastor Ciclo C 2016
Asesinadas, pero vivas para siempre. Domingo 4º de Pascua. Ciclo C
Mural de la Pascua
El Buen Pastor, con globo, al Cielo
Canción para celebrar la resurrección de Jesús.
Preciosa canción de Pascua.

jueves, 14 de abril de 2016

iJornada 2016

 
Hola amigos!
En iMisión estamos compartiendo todo, absolutamente TODO lo que vivimos en la iJornada 2016: vídeos de las ponencias, de los talleres, álbum de fotos, entrevistas y los materiales de los talleres. Todo un repositorio fundamental para formar a un Misionero Digital. Creemos que puede ser un material excelente para diócesis, parroquias, colegios, movimientos, congregaciones y personas interesadas en aprender sobre la Evangelización Digital. ¡Compártelo!
http://imision.org/ijornada/
¿Qué fue la iJornada? Una oportunidad de recibir formación de calidad en el área de la Evangelización en Internet. Además de las dos ponencias clave, cada participante pudo apuntarse a 4 talleres p…
 

Concurso de acceso a plazas vacantes

Como en cursos anteriores, el Ministerio ha enviado a los sindicatos información al respecto de la reunión solicitada por varios de ellos, que no se celebrará, y aspectos relacionados con el reconocimiento de sexenios, años trabajados anteriores a 1999 para su reconocimiento por la Seguridad Social de cara a las jubilaciones, convocatoria de acceso a plazas vacantes, entre otros aspectos.
Debido a su interés y a que algún sindicato está reenviado dicha información señalando incluso que "el Ministerio anuncia que se convocará en la primera quincena de Mayo"; como ya es de dominio público a pesar de no encontrarse en la web del Ministerio, me hago eco de dicha información y adjunto el contenido del Anexo con los destinos provisionales que, previsiblemente se ofertaran en la próxima convocatoria de acceso a destino definitivo.

Religión y Acuerdos con el Estado

La Iglesia recuerda a estudiantes en huelga que el carácter evaluable de Religión respeta los Acuerdos con el Estado

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recordado que el carácter evaluable de la clase de Religión en la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y contra el que protestan los estudiantes que están en huelga este miércoles y el jueves, respeta los Acuerdos firmados entre el Estado Español y la Santa Sede que establecen que esta materia debe impartirse en iguales condiciones que el resto.
"Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", reza el Acuerdo de 1979 sobre enseñanza.
Estos Acuerdos fueron firmados en virtud del artículo 16 de la Constitución Española, según el cual, los poderes públicos han de "tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española" y "mantener las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
En este sentido, fuentes de la CEE recuerdan en declaraciones a Europa Press que la ley puesta en marcha por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ahora en funciones, es "coherente" en este punto --el del carácter evaluable de la materia-- con los acuerdos firmados con el Estado español.
El Sindicato de Estudiantes ha convocado a los estudiantes españoles a la huelga para exigir la derogación de la LOMCE, del decreto 3+2 --que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar los másteres--. También piden que la asignatura de Religión no cuente para la media, entre otras reivindicaciones.

 NOTA del Blogger:
También hay que recordar en las comunidades donde se ha reducido el horario de la asignatura de Religión que dicha reducción no respetan los Acuerdos anteriormente citados y, en caso de mantener por parte de la administración dicho horario reducido, acudir a la justicia para solicitar el cumplimiento de dichos Acuerdos.
La defensa del área de Religión y su horario es algo que compete a todos: jerarquía, sindicatos, profesores de Religión, familias, cristianos... y no cristianos porque también afecta a otras confesiones religiosas. Sin área de Religión, no se respeta el derecho de los padres expresado en la constitución española; sin área, no hay profesores de Religión; sin horario en igualdad de condiciones a las fundamentales, es un problema laboral; sin horario en igualdad de condiciones incluso respecto de un centro escolar a otro, existe un elemento de discriminación y, por tanto, también es un problema social.
DEFENDER EL ÁREA DE RELIGIÓN ES DEFENDER LOS DERECHOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y DE LOS PADRES

miércoles, 13 de abril de 2016

Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión

El Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión de la Región reunirá en San Javier a más de 2000 jóvenes de 35 centros

El Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión de la Región reunirá en San Javier a más de 2000 jóvenes de 35 centros, Foto 1San Javier acoge el próximo jueves 14 de abril el Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia en el que participarán más de 2.000 alumnos de 4° de ESO y 1° de Bachillerato de 35 centros de enseñanza de toda la Región.
La jornada comenzará a las 10:15 con una recepción oficial del alcalde, José Miguel Luengo, con la participación de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora y el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la plaza de España de San Javier.
El Grupo de Teatro San Javier recreará una breve escena de la obra sobre San Francisco Javier "El divino impaciente", ante los más de 2.000 jóvenes que posteriormente se dividirán en múltiples actividades y visitas por todo el municipio.
El Mar Menor en ferry, la AGA, los Museos, el sector hortofrutícola, una Residencia de Personas Mayores, y otras visitas y actividades ocuparán a los alumnos durante toda la mañana. Muchos de ellos se quedarán a comer para aprovechar su visita a la playa para despedir una jornada de convivencia que se celebra anualmente y que en esta edición ha elegido San Javier.
Fuente: http://www.murcia.com/sanjavier/noticias/2016/04/12-el-encuentro-diocesano-de-alumnos-de-religion-de-la-region-reunira-en-san-javier-a-mas-de-2000-jovenes-de-35-centr.asp

Proyecto “Dignidad de las personas”

Proyecto profesores Religión de León “Dignidad de las personas”
EL “PROYECTO ESPERANZA” ABRE EL PROGRAMA “ALUMNOS DE RELIGIÓN POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS”
Conferencia de la religiosa adoratriz Ana Almarza mañana martes día 12 a partir de las 19,30 h. en el salón del actos del Instituto Juan del Enzina
profesores-religionEl “Proyecto Esperanza” que desarrolla la Congregación de Religiosas Adoratrices para dar respuesta al problema de la trata de mujeres en España será la primera referencia del programa “Alumnos de Religión Católica por la dignidad de las personas” que han puesto en marcha este curso los profesores de Religión Católica de la Diócesis dentro de la actividad docente en los niveles de Educación Secundaria, y que en este primer año está centrado en la problemática de la trata de personas dentro de una iniciativa que tendrá continuidad en los próximos cursos en otros aspectos de ese tema central de “la dignidad de las personas”.
En el marco de esta propuesta educativa y en la que colabora la Delegación de Enseñanza y Catequesis de la Diócesis de León, la religiosa adoratriz Ana Almarza ofrecerá mañana martes día 12 a partir de las 19,30 horas en el salón de actos del Instituto Juan del Enzina una conferencia en la que bajo el título “¿Dónde está tu hermana?” abordará el problema de la trata de personas desde la perspectiva concreta de la trata de mujeres con fines de explotación, fundamentalmente en la prostitución y el servicios doméstico con trabajos forzados o en condiciones de esclavitud.
Ana Almarza trabaja desde su carisma en la Congregación de Religiosas Adoratrices desde hace ya más de treinta años en el apoyo a las mujeres víctimas de explotación y en el año 1999 se pone al frente del “Proyecto Esperanza” con el que esta comunidad religiosa, en colaboración con las organizaciones que integran la Red Española contra la trata de personas y la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW), ha integrado un equipo multidisciplinar de abogados, educadores sociales, psicólogos y mediadores que atienden servicios residenciales para proporcionar alojamiento y cobertura de necesidades básicas a las mujeres víctimas de explotación y servicios de información y apoyo en el ámbito médico, psicológico, jurídico y sociolaboral con el fin de conseguir una atención integral a la mujer.
La conferencia que mañana impartirá Ana Almarza en el Instituto Juan del Enzina estará dirigida a alumnos del 4º curso de ESO y 1ª de Bachillerato, pero también estará abierta a todo el público con entrada gratuita hasta completar aforo.

martes, 12 de abril de 2016

La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos

La Escuela y el Estado juegan un papel subsidario

CEE: «La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos»

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha emitido una nota en la que confirma el descenso del porcentaje de alumnos que reciben la asignatura de religión en el país. Los obispos recuerdan que «la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas» y la Escuela y el Estado juegan un papel subsidario en esa tarea.

(CEE/InfoCatólica) Nota de la Comisión.Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica:
Ofrecemos las estadísticas sobre la enseñanza religiosa católica de este curso 2015-16. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados por la Oficina de Estadística de la CEE con información recabada de las diferentes diócesis de España. En total han proporcionado datos las sesenta y nueve diócesis encuestadas. Según los datos recibidos, de un total de 5.811.643 de alumnos escolarizados, 3.666.816 alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63 %.
Contando con las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el descenso global respecto al año anterior no es muy significativo. La tendencia a la baja se debe a varios factores. Ante todo la secularización que vive nuestro país, que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana. Como decimos los obispos en nuestro Plan Pastoral para este quinquenio, «en la vida pública, el silencio sobre Dios se ha impuesto como norma indiscutible. Este silencio va produciendo una falta generalizada de aprecio y de valoración no sólo del cristianismo, sino de cualquier referencia religiosa Cada vez más la mentalidad de nuestros conciudadanos, también de no pocos cristianos, y especialmente de las generaciones nuevas, se va haciendo pragmática, sin referencias habituales a Dios y a la vida eterna» (I,1) Los padres y educadores cristianos, conscientes de estas dificultades, deben adoptar una actitud positiva, no sólo reclamando sus derechos a la hora de inscribir a sus hijos en la clase de religión, como establece la vigente legislación, sino apoyando con su palabra y testimonio a sus hijos y educandos cuando, ante posturas contrarias a la dimensión religiosa de la persona y a la libertad de escoger la clase de religión, deban, como dice el Papa Francisco, formarse un juicio crítico sobre las tendencias laicistas del momento. También para esto sirve la clase de religión, para saber juzgar y superar, con la luz de la fe, las dificultades que el cristiano se encuentra cuando desea vivir el gozoso testimonio del hecho cristiano.
Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. Escuela y Estado son subsidiarios en la tarea educativa que corresponde a los padres, según garantiza nuestra Constitución. Invitamos, pues, a los padres a que defiendan sus derechos a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan. La eliminación de estas libertades debilita significativamente nuestra democracia y conduce a la imposición de un paradigma antropológico que, en ocasiones, se opone a la recta razón y a la revelación cristiana. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer de modo subsidiario dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.
Los obispos de la CEEC animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26387

Reconocimiento de años anteriores a 1999 para la jubilación

EL MINISTERIO DE EDUCACION ACLARA VIAS PARA QUE LOS AÑOS ANTERIORES A 1999 SEAN ACEPTADOS PARA LA JUBILACION

Publicado el 12 de Abril de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

EL MECD, EN EL MES DE ABRIL DE 2016, ACLARA COMO PROCEDER PARA QUE LOS AÑOS TRABAJADOS Y QUE NO SE SABE SI FUERON COTIZADOS A LA S.S., ANTES DEL AÑO 1999,  LOS RECONOZCA LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS CALCULOS DE LAS PENSIONES DE JUBILACION
Con ocasión de la nota difundida por un sindicato (se refiere a APPRECE)  y las numerosas llamadas recibidas, respecto a distintas cuestiones relativas a la jubilación de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, se ha elaborado una pequeña nota informativa en la que se recogen diversas situaciones y vías de solución.
1.- Profesores de Religión que por vía judicial tienen reconocido, pagado y cotizado algún periodo y no les figura en su vida laboral.
Se podrán dirigir al Servicio de Seguridad Social del Ministerio, que elaborará un certificado que remitirá a la Tesorería para que se subsanen, incluyan o modifiquen los períodos correspondientes.
2.- Profesores de Religión que están incluidos en la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 13 de Madrid, Procedimiento Ordinario 43/2006 (Ejecución de títulos judiciales 61/2013) confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o incidentes de extensión de efectos de la citada Sentencia y que en su parte dispositiva recoge el derecho a la “Retroacción de alta al momento inicial de su prestación de Servicios”.
2.1. Quien tenga certificado de servicios previos se tendrán que dirigir bien al abogado que les defienda o procurador que les represente, para que bien hagan llegar al Tribunal o a la Tesorería dicho certificado o dirigirse ellos directamente a la Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social donde se está dando cumplimiento a la Sentencia (C/ de la Cruz, 7) para que esa oficina tenga los datos para retrotraer el alta (no sabemos si están cogiendo la documentación o hay que hacerlo vía Tribunal)
2.2. Quien no tenga certificado de servicios previos (anexo I), deberá solicitar este certificado en el Servicio de Gestión de Personal Laboral del Ministerio, como paso previo al apartado 2.1. aportando la documentación que el interesado tenga (ej. Certificación del Director o Directora del centro con el Vº Bº de la Inspección).
3.- Profesores de Religión que no tengan reconocimientos judiciales ni estén incluidos en la Sentencia del Juzgado contencioso-administrativo nº 13 de Madrid, Procedimiento ordinario 43/2006.
  1. A) En la vida laboral constarán los periodos en los que se haya tenido contrato Laboral con el Ministerio, es decir a partir de enero de 1999. De no ser así, deberán dirigirse al Servicio de Seguridad Social del Ministerio, que elaborará un certificado que remitirá a la Tesorería para que se subsanen, incluyan o modifiquen los periodos correspondientes.
  2. B) Por los periodos anteriores a enero de 1999, que no figuran en la vida laboral, por lo que sí, a efectos de jubilación se pretende que figuren. Podrán solicitar certificado de servicios previos al Servicio de Gestión de Personal Laboral del Ministerio. Para ello deberán disponer de Certificación del Director o Directora del centro con el Vº Bº de la Inspección. Ese certificado de Servicios Previos es lo que se debe acompañar, como mínimo, cuando pretendan el reconocimiento de estos periodos al jubilarse y acudan a los Tribunales de justicia de la jurisdicción social. Pretensiones: aumento de la base de cotización o porcentaje del importe de la pensión.
4.- Profesores de Religión que estén incluidos en un Acta de Liquidación de cuotas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Es la Inspección de Trabajo la que da el alta de oficio, al mismo tiempo que levanta el Acta de Liquidación. Esa alta tiene como característica, que la fecha real y la fecha de efectos no coincide. Es la Tesorería General de la Seguridad Social, la competente para modificar la fecha de efectos.
NOTAS ACLARATORIAS:
    1. El reconocimiento judicial de servicios prestados en la administración tiene por objeto el derecho a percibir trienios, pero no lleva aparejado, necesariamente, el reconocimiento de alta, baja o cotizaciones a ningún régimen de la Seguridad Social.
  • El reconocimiento de servicios previos anteriores a 1 de enero de 1999 como profesor de religión reconocido por el Departamento, por la ejecución de la Sentencia firme de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 16 de abril de 2013, dictada en el procedimiento de conflicto colectivo 379/2012, tiene por objeto el derecho a percibir trienios, exclusivamente.
NOTA DE APPRECE:
  1. APPRECE, por ser una de sus preocupaciones que a los Profesores de Religion, que dieron clases de religion, antes de 1999, y no se regularizo su alta en la Seguridad Social, por el Regimen General, hasta el 1 de enero de 1999, a la hora de su jubilacion se le tuvieran en cuenta todos los años trabajados, aunque no estuviera claro si estaban cotizados a la Seguridad Social, agradece al Ministerio esta nota informativa sobre las diferentes vias para solicitar el reconocimiento de esos años a efectos de jubilacion.
  1. APPRECE, en los 17 años que van desde el 1999, hasta abril de 2016, no ha olvidado a los que se han ido jubilando y a los que han solicitado nuestra ayuda los hemos orientado para que reclamaran sus derechos por la via judicial y, gracias al Bufete BIDON, todos han visto reconocidos todos los años anteriores a 1999, para el calculo de su pension de jubilacion.
  1. APPRECE, como continuacion del reconocimiento de los servicios prestados a las Administraciones Publicas, de acuerdo con la Ley 70/78, a efectos de TRIENIOS, pidio al Ministerio su colaboracion para que ayudara a quienes se fueran a jubilar, una vez actualizadas las RETRIBUCIONES BASICAS -Sueldo y Trienios- avanzaramos para que la antiguedad, años trabajados a pesar de que no estuviera claro si tambien cotizados a la Seguridad Social y, por tanto, sin aparecer en su VIDA LABORAL, se le pudieran tener en cuenta a los efectos de su JUBILACION.
  1. Y en la ultima reunion de los sindicatos en el Ministerio, el Subdirector General de Personal, nos ofrecio una informacion bastante amplia sobre el particular, hasta que representantes de otros sindicatos le cortaron la informacion, al pensar que estaba respondiendo a alguna peticion de otro sindicato, cuando ellos habian ido a la reunion para otros temas...
  1. Efectivamente, comenzo la reunion dando respuesta a la peticion que le habiamos hecho APPRECE, porque el año 2016 era un año clave para que las Profesoras de Religion, que han tenido dos o mas hijos, pudieran jubilarse cobrando el complemento por hijos (si 2 su pension aumenta un 5%; si 3 aumenta un 10 % y de 4 en adelante su pension aumenta un 15 %). Si a esta mejora del complemento por hijos, le añadiamos el reconocimiento de los años anteriores a 1999, facilitaria el rejuvenecimiento de la plantilla y un reajuste a la realidad de los nuevos horarios de las enseñanzas de religion sin necesidad de modificar los contratos indefinidos.
  1. Hoy, cuando es el propio Ministerio, el que ha informado a todos los sindicatos de algunas de las vias para el reconocimiento de esos años a efectos de jubilacion, manifestamos publicamente nuestra sorpresa al oir a representantes sindicales que ese tema no venia a cuento, como si la informacion del Subdirector General de Personal, no les interesara, porque ellos habian ido a la reunion con el Ministerio "a hablar de su libro"...como Paco Umbral...Para exponer a continuacion su "preocupacion por el recorte de horas de religion", como si el tema de las jubilaciones no afectara positivamente al reajuste de la plantilla.
  1. Al tiempo que agradecemos las concreciones informativas del Ministerio a efectos de la JUBILACION, le recordamos que, con motivo de las cientos de demandas que el Sindicato APPRECE, ayudo a gestionar a traves del Bufete BIDON en toda Andalucia, condenando al Ministerio a pagar las diferencias salariales correspondientes, en las NOMINAS enviadas a los reclamantes como justificantes de los pagos de sentencias, ademas de la retencion del IRPF, se les desconto la CUOTA OBRERA para la Seguridad Social.
  1. Esperamos que AHORA, a la vista de las informaciones del Ministerio sobre las Jubilaciones y los años anteriores a 1999, todos los sindicatos entiendan el interes de APPRECE por este asunto.
                                             Andalucia, 12 de abril de 2016

Información y archivos adjuntos (nota del ministerio) en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=757

lunes, 11 de abril de 2016

Habrá concurso de plazas vacantes, pero no reunión con sindicatos

En información que me ha llegado vía e-mail desde APPRECE remitida por el Ministerio a todos los sindicatos se deduce que habrá concurso de vacantes, que el ministerio no convocará reunión con los sindicatos, cómo proceder para demostrar que no hay impedimento legal para ser educadores de menores como exige la ley e instrucciones sobre cómo proceder para el reconocimiento de años cotizados por parte de la Seguridad Social de cara a su cómputo para la jubiliación, entre otros aspectos.
En cuanto salga publicado en la Red, os indicaré enlaces a los documentos.

Este es el texto de e-mail:

Se adjunta escrito del Subdirector General de Personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, relativo a los profesores de religión contratados por el Departamento.

Asimismo, se adjunta el Anexo con los destinos provisionales que, previsiblemente se ofertaran en la próxima convocatoria de acceso a destino definitivo, así como una Nota aclaratoria relativa a las cotizaciones a la seguridad social.


Un Saludo
Servicio de Gestión de Personal Laboral
Subdirección General de Personal
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

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