Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Programaciones de Religión. Edebé

!º Primaria 1º Tobih

2º Primaria 2º Tobih

3º Primaria 3º Tobih
                  Libro rojo o blanco

4º Primaria 4º Tobih
                 Libro rojo o blanco

5º Primaria 5º Tobih
                  Libro rojo o blanco

6º Primaria 6º Tobih
                  Libro rojo o blanco



Proyecto Tobih. Un proyecto de Religión Católica pensado de forma global desde los 3 a los 16 años que contribuye a la formación integral del alumno/a.
Pulsa
http://religioncatolica.edebe.com/

martes, 8 de septiembre de 2015

Actividades Pastoral de la familia

Queridas familias: 

Con gran alegría nos dirigimos a vosotros al comienzo de este nuevo curso pastoral para proponeros algunas actividades que puedan fortalecer la llamada que el Señor os ha hecho a ser testigos de su Amor. 

1.- NUEVA EVANGELIZACIÓN. Precisamente comenzamos el curso con Family Night. Será el viernes 11 de septiembre en la Iglesia de las MM Agustinas de Toledo (Gaitanas). Como otras veces comenzaremos a las 22h con un rato de alabanza y adoración para después participar en la gozosa tarea de anunciar el Nombre de Jesucristo Resucitado, desde las 23h hasta la 1,00h en que daremos la bendición con el Santísimo. 

Estáis todos invitados a participar con vuestra oración, con vuestra acogida o saliendo a las calles a predicar la Buena Noticia. Para más información podéis escribir afamiliasevangelizadoras@gmail.com 

2.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS. El Domingo 13 de septiembre volveremos a reunirnos en la Parroquia de San Juan de la Cruz, de Toledo, a las 18h. Y el Domingo 20 de septiembre tendremos la reunión en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Talavera de la Reina, a las 18h. 

Os pedimos que difundáis esta iniciativa en vuestros ámbitos.

3.- JORNADA DE INICIO DE CURSO. Como bien sabéis el día 19 de septiembre es el inicio de curso pastoral en nuestra Archidiócesis. Como siempre, tendremos servicio de guardería. Los que queráis dejar a vuestros hijos en guardería debéis escribir un mail antes del 17 de septiembre con los nombres y las edades de vuestros hijos a cuidademishijos@gmail.com 

Por la tarde, de 15,30h a 17,00h presentaremos las actividades de la Delegación para este curso y, en coordinación con Caritas Diocesana, explicaremos en qué consiste el Proyecto Mater de ayuda a la vida, para que el necesitamos vuestra colaboración.
 
4.- RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MATER. El martes 22 de septiembre estáis todos invitados a asistir a la rueda de prensa en la que el Sr. Arzobispo presentará el Proyecto Mater. Será a las 10h en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo.

5.- YOENTI MATRIMONIOS. Desde la FCOF nos llega esta preciosa propuesta que busca renovar la llamada a la santidad en los matrimonios católicos que quieren vivir a fondo su fe. Se trata de un curso de formación que se impartirá principalmente on line, con dos convivencias a lo largo del año.

6.- FAMILY ROCK. Con la intención de cuidar pastoralmente a los matrimonios recién casados surge esta nueva propuesta en la Delegación. Se trata del envío mensual de un simpático mail que ayudará a los que inician la aventura del Matrimonio a construir sus familias sobre la Roca que es Jesucristo. Los que queráis más información o recibir el mail mensual podéis escribir afamilyrocktoledo@gmail.com 

7.- ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS. Os animamos a uniros espiritualmente a este gran acontecimiento que tendrá lugar en Philadelphia (EEUU) entre los días 22 y 27 de septiembre de 2015 y que podremos seguir a través de los medios de comunicación de nuestra Diócesis y a través de las redes sociales. 

8.- SÍNODO DE LOS OBISPOS. Os pedimos muy especialmente oraciones por el Sínodo Ordinario sobre la familia, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre. Pidamos a la Sagrada Familia que colme del don de Sabiduría a nuestro querido Papa y a los Padres Sinodales para que encuentren caminos que muestren con verdad y misericordia el Evangelio de la Familia a la Iglesia y al mundo entero.

9.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Como siempre os invitamos a visitar nuestra webwww.delegaciondefamiliayvida.com y a seguirnos por Facebook (Delegacion Familia Toledo) y twitter (@delfamiliatoled).

Encomendamos todo este nuevo curso a los Beatos Luis y Celia Martin, que serán canonizados el próximo 18 de octubre durante el Sínodo de la Familia. Que como ellos seamos muy fieles a la Voluntad de Dios en esta hora crucial de la historia.

Fuente: vía e-mail

lunes, 7 de septiembre de 2015

Las autonomías anti LOMCE recuperan este curso Educación para la Ciudadanía y recortan Religión

Las 12 regiones gobernadas por partidos diferentes al PP acatan la norma pero introducen pequeñas modificaciones dentro de sus competencias para "mitigar" su impacto

Cataluña amplía Música y Plástica, País Vasco cambia horas de Religión por Ciencias. Aragón, una de las que recupera Educación para la Ciudadanía
Las familias navarras gastarán 335 euros de media en la vuelta al colegio, según una encuesta de Irache

Por Daniel Sánchez Caballero
05 sep 201519:25

Ha habido declaraciones altisonantes, muestras evidentes de rechazo e incluso amagos de boicot. Pero septiembre ha llegado, el curso escolar arranca y la LOMCE se extenderá por el sistema educativo tal y como estaba previsto. Con pequeñas modificaciones en según qué comunidades autónomas, pero sin cambios sustanciales. La (ya no tan) nueva ley educativa, la primera del PP que llega a las aulas, continuará este año su expansión en los cursos impares de Secundaria y Bachillerato y se terminará de implantar en Primaria.

Aragón, Cantabria, Canarias, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Valencia, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Castilla la Mancha, las 12 comunidades que no gobiernan los populares, se declararon contrarias a la LOMCE desde un primer momento. Pero el Ministerio de Educación se mantuvo intransigente y la rebelión quedó en pequeños gestos para mitigar los efectos de la ley. La recuperación de Educación para la Ciudadanía en al menos cuatro regiones y la pérdida de horas semanales de Religión en otras cinco son las principales medidas que han adoptado estas Comunidades disidentes.
Aragón

Es, quizá, la comunidad que ha ido más lejos contra la LOMCE. El nuevo gobierno  derogó los currículos que había aprobado el anterior, del PP, para aplicar los que estaban vigentes adaptados a la LOMCE. La consejera, Mayte Pérez, informó de que ha reducido una hora de las asignaturas de Matemáticas (una de las materias que refuerza la ley) en tercero de la ESO y otra de Religión en primero para otorgársela a Inglés. También se recupera Educación para la Ciudadanía, evaluable en Bachillerato.
Cantabria

El nuevo gobierno cántabro, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, es otro de los que más claramente se ha manifestado contra la LOMCE y actuado para mitigarla. Entre las medidas que ha adoptado, Cantabria recuperará los ciclos de dos años en Primaria por su "carácter integrador" (la LOMCE rompe con este concepto), introduce la asignatura de Educación para la Ciudadanía en tercero de la ESO y en Bachillerato, uno de los nuevos ámbitos donde desembarca la ley, y se recupera una hora de tutoría en detrimento de la asignatura de Religión.
Canarias

Este camino lo han seguido otras comunidades. Canarias lleva años manifestándose contra la LOMCE, pero se rindió a la evidencia y la semana pasada  publicó los decretos de desarrollo de la norma. Entre los cambios que ha introducido el gobierno también se encuentra la introducción de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, pero el Ejecutivo insular ha ido un poco más allá y la asignatura será obligatoria entre primero y tercero de la ESO para todos los alumnos. Igualmente, será obligatorio el estudio de una segunda lengua extranjera en toda la Secundaria y el Bachillerato.
Andalucía

En una línea similar se ha movido Andalucía. Al igual que Canarias, este bastión socialista ha mostrado su oposición a la LOMCE desde el principio. Pero también, como en las islas, solo les ha quedado aplicarla e intentar minimizar sus efectos. El gobierno de Susana Díaz es otro de los que ha recuperado Educación para la Ciudadanía en Secundaria y le ha dado una vuelta al currículo, con la inclusión de materias como Filosofía o Tecnología, que la LOMCE margina. La consejera, Adelaida de la Calle, también ha anunciado que está preparando "alguna adaptación autonómica" a las evaluaciones de Primaria.
Extremadura

Una de las rebeldes que no realizará modificación alguna de la ley. La nueva titular de Educación, Esther Gutiérrez Morán, ha iniciado esta misma semana una ronda de reuniones con la comunidad educativa para "analizar y aminorar los efectos de la LOMCE", pero ya de cara al próximo curso, 2016-17. Para este el actual Gobierno sostiene que se ha encontrado con un decreto que desarrolla la norma para Secundaria y Bachillerato, aprobado por el anterior gobierno, del PP, que no permite realizar cambios.
Islas Baleares

Baleares arranca el curso con convocatorias de huelga en el sector educativo por la situación del profesorado y la pérdida de derechos. A falta de una versión oficial (solicitada por este diario), la LOMCE se implantará en las islas tal cual la plantea el Ministerio de Educación, sin medidas paliativas, según aseguran los sindicatos, pese a que con el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas de mayo el nuevo Ejecutivo anunciara su oposición a la LOMCE y que estaba trabajando para plantear medidas que minimizaran su impacto.
Valencia

De las más críticas hace unos meses —el nuevo consejero amenazó con boicotear la ley—, Valencia lleva el camino de aplicar la LOMCE prácticamente tal cual la dejó el anterior equipo, del PP. El Consell ha optado por no derogar el decreto ya aprobado sino realizar pequeñas modificaciones, como reforzar las asignaturas troncales de modalidad de primero de Bachillerato (de tres a cuatro horas semanales) a cambio de suprimir una optativa o específica.
Cataluña

Una de las cinco comunidades críticas desde el principio de la reforma educativa, junto a Andalucía, Canarias, País Vasco y Asturias, acaba de publicar su decreto de desarrollo de Secundaria. Y, como ocurrió con la Primaria, ha realizado una adopción de la LOMCE sui generis (tanto que el año pasado el Gobierno dejó de transferirle 3,5 millones de euros por no aplicar la ley). En esta ocasión, el departamento que dirige Carme Rigau ha reservado horas para asignaturas como Música o Educación Plástica, relegadas con la LOMCE, y empleará la hora extra en Matemáticas que incluye la ley para posponer lo máximo posible la segregación de alumnos que propone la LOMCE y no separar la materia entre su versión académica (destinada a los alumnos dirigidos a Bachillerato) y la aplicada (para los que vayan a la FP) que prevé la nueva norma.
País Vasco

Euskadi aplicará una versión reducida de la LOMCE en sus aulas. En los desarrollos que ha realizado de la ley, el gobierno vasco minimiza las horas de Religión en todas las etapas mientras aumenta las dedicadas a Ciencias y Lengua Extranjera en Primaria y Ciencias, Educación Física y Geografía e Historia en Secundaria. Como ocurre en otras comunidades con lengua oficial, el margen de maniobra del País Vasco es menor que en el resto de regiones. El departamento de Educación también pospondrá la separación de alumnos por itinerarios que la LOMCE adelanta a tercero de la ESO.
Asturias

La pelea en Asturias se centra en la asignatura de Religión. La reducción de horas de la materia por parte del anterior Gobierno en todas las etapas (Primaria, Secundaria y Bachillerato) ajustándose a los mínimos que permite la LOMCE ha provocado un recurso ante los tribunales del Arzobispado, que se tramitará como no urgente y por tanto no afectará a la planificación del curso.
Navarra

En la Comunidad Foral el anterior gobierno, de UPN, dejó los currículos desarrollados para este curso de acuerdo con los postulados que emitió el Ministerio de Educación. Habrá LOMCE con todas sus consecuencias. Al menos de momento. El Gobierno navarro informó el viernes de que las posibles modificaciones que se realicen en la ley quedan a expensas de lo que deparen las urnas en las elecciones generales de diciembre.
Castilla La Mancha

Otra de las regiones en las que ha sido más el ruido que las nueces. El nuevo presidente, Emiliano García Page, no se cansó de criticar la LOMCE y solicitar su aplazamiento cuando fue elegido en mayo. Sin embargo, en Castilla La Mancha la ley se aplicará tal cual, según la información disponible. Al menos la consejería, inquirida por este diario, no ha informado de cambios. La novedad es que el Ejecutivo ha eliminado ciertos requisitos establecidos por su predecesora, María Dolores de Cospedal, para que más familias puedan acceder a ayudas para la compra de libros de texto, una cuestión que no atañe estrictamente a la ley.

En este mismo ámbito, pero desde la conformidad, se mueven las cinco comunidades autónomas que gobierna el PP (Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Murcia). Estas regiones aplicarán la LOMCE sin ambages pese a que en alguna como Madrid, donde los populares gobiernan en minoría, la Asamblea haya aprobado una proposición no de ley instando a que no ejecute la ley, movimiento más simbólico que efectivo y que no tendrá consecuencias reales.

Fuente: http://m.eldiario.es/sociedad/Comunidades-aplicaran-LOMCE-gobiernos-autonomicos_0_426957487.html

Educación plantea alternativas a los profesores de Religión ante la reducción de horas de la asignatura

Un total de 7.157 alumnos, mil más que el año anterior, se han matriculado este curso 2015-2016 en la asignatura de Religión en la provincia de Zaragoza.

La Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (Apprece) no descarta presentar un recurso ante los tribunales contra la reducción de horas planteada por el Gobierno de Aragón.

Desde el Ejecutivo Autonómico aseguran que la negociación sigue abierta y que estudiarán caso por caso, en una ronda de contactos con sindicatos y asociaciones que continuará esta semana.
Europa Laica pide no matricular a los niños en Religión y que salga de la escuela

Por Marta Salguero
06 sep 201521:40

Todavía no se ha cerrado el plazo de matrícula para el próximo curso escolar 2015-2016, pero los primeros datos confirman que el número de alumnos matriculados en la asignatura de Religión ha aumentado respecto al año anterior. Este ascenso ha sido especialmente significativo en la provincia zaragozana, donde mil alumnos más que el curso pasado han elegido cursar esta asignatura. En total, son 7.157 los estudiantes matriculados en esta materia, frente a los 6.197 del año pasado, según los datos facilitados por la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales ( Apprecer).

Este aumento de la demanda coincide con la reducción de horas de Religión prevista por el Gobierno de Aragón para el próximo curso. En concreto, se suprime una hora de esta asignatura en 1º de ESO, a cambio de una de inglés. Esta medida, que forma parte del decálogo que Podemos planteó al PSOE para gobernar Aragón, no ha sido bien acogida por las diócesis aragonesas, ni por el profesorado de Religión, que no entiende que se reduzca la carga lectiva de esta asignatura, en un momento en el que la demanda ha aumentado.

Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, han manifestado su intención de buscar soluciones “caso a caso” para que este recorte de horas afecte lo menos posible a los setenta profesores de religión de los Institutos de Enseñanza Secundaria y así lo han trasladado a los representantes sindicales.
Las negociaciones siguen abiertas

En un encuentro mantenido con sindicatos y asociaciones, el director de Gestión de Personal de Educación, Tomás Guajardo, planteó una serie de medidas, en el marco de unas negociaciones que continuarán esta semana. Estas propuestas del departamento van en la línea de asignar a los docentes otras actividades, como apoyo escolar, atención educativa o incluso las asignaturas de Educación para la Ciudadanía o Valores Éticos, la alternativa a Religión.

El presidente de Apprece, José María Guardia, quien también preside la asociación en Aragón, afirma que estos docentes, que son contratados como personal público por la consejería de Educación aunque propuestos por el arzobispado competente, tienen la preparación adecuada para impartir Educación para la Ciudadanía, pero apunta que es una materia que está asignada ya a otros departamentos. En cambio, desde la asociación sí que son partidarios de afrontar otras tareas educativas y reclaman poder hacerse cargo de las tutorías.

No obstante, aunque desde Apprece perciben una voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno de Aragón, destacan que por ahora son solo “palabras” y advierten de que el tiempo apremia, porque esta misma semana los profesores tienen que firmar la reducción de jornada, en algunos casos de entre 3 y 5 horas semanales.

“Hay muchos profesores, con años de antigüedad, que tienen ya una jornada reducida, por lo que este recorte de horas les va a dejar en una situación muy precaria”, explica Guardia.

Ante esta situación, la Junta Directiva de Apprece está valorando la opción de presentar un recurso contra esta medida, en el caso de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no apruebe un Real Decreto que obligue a las Comunidades a establecer las horas “fijadas por los socialistas en aplicación de la LOE”. No obstante, esperarán a la asamblea nacional que se celebrará a mediados de septiembre para adoptar una decisión en este sentido, ya que, según Guardia, esta medida incumple los acuerdos de la Santa Sede y el Estado; impide a los docentes impartir la materia de forma adecuada y “discrimina” al alumno que quiere cursarla, en función de la Comunidad donde resida.
Fuente: http://m.eldiario.es/aragon/sociedad/Educacion-alternativas-Religion-matriculas-asignatura_0_427657411.html

sábado, 5 de septiembre de 2015

Observatorio Asignatura de Religión recoge incidencias en centros educativos

La puesta en marcha del Observatorio para la Asignatura de Religión en Asturias ofrece a las familias y profesionales la posibilidad de notificar cualquier incidencia relacionada con los procesos de matriculación o con la organización de los centros que dificulten la oferta de la asignatura.

El Observatorio puesto en marcha por la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela es un instrumento habilitado en su página web, que también recogerá situaciones de acoso o menosprecio sufridas tanto por el alumnado como por el profesorado de Religión, así como agravios comparativos con otros alumnos o profesores.

El objetivo de esta iniciativa, informa la Plataforma, es velar por que el derecho que asiste a las familias a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales pueda ser ejercido "sin cortapisa alguna".

Igualmente, contempla que el profesorado de Religión, "ya castigado" en sus condiciones laborales como colectivo, no sufra situaciones particulares que dificulten el ejercicio de su profesión

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1972833

martes, 1 de septiembre de 2015

Septiembre, mes de la Biblia

Como cada año en septiembre, celebramos el mes de la Biblia.

En nuestra web hemos creado una sección con motivo de Septiembre, mes de la Biblia donde iremos poniendo un texto cada día de lo que significa la Biblia para diferentes personas relacionadas con nosotros: http://www.verbodivino.es/73/septiembre,-mes-de-la-biblia



SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA

"Cada vez que leo el evangelio, encuentro a Jesús" (Papa Francisco)
Como cada año, desde Editorial Verbo Divino nos sumamos al llamamiento de celebrar septiembre como el mes de la Biblia, tal como lo viene haciendo la Iglesia durante años, especialmente en Latinoamérica, en recuerdo de aquel 26 de septiembre de 1569 en que se terminó de imprimir la primera Biblia en español.
En el hemisferio norte, septiembre es un mes que marca el inicio del curso, un tiempo de salida y lanzamiento de múltiples actividades, y en general en otras latitudes es un tiempo de plena acción. Por eso creemos que septiembre es un mes propicio para promover la Biblia, ya que es un libro valioso para todas aquellas personas que quieren seguir abriendo un camino de vida en la tierra. De manera especial, los cristianos y cristianas debemos acoger su palabra para entender lo que somos y anticipar lo que debemos ser en momentos de incertidumbre como estos que vivimos.
Este año, septiembre, "el mes de la Biblia", es además antesala del año jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. En este sentido, queremos aprovechar esta celebración para favorecer el encuentro con Jesús, figura central de la Biblia, en quien se hace patente el proyecto de Dios para toda la humanidad; su persona desvela el sentido de nuestra existencia al ofrecer su vida como camino de salvación.
Precisamente, hace un año, el 1 de septiembre de 2014, el Papa Francisco en la homilía de Santa Marta decía: “Yo aconsejo muchas veces que se lleve siempre un pequeño evangelio para tenerlo en la mochila, en el bolsillo, y leer durante el día un pasaje del Evangelio… Cada vez que leo el Evangelio, encuentro a Jesús”.
Editorial Verbo Divino fiel, a su compromiso en el anuncio de la Buena Noticia, dentro de la campaña "Septiembre, mes de la Biblia", quiere dar un nuevo impulso a la difusión de sus nuevos ediciones de bolsillo de los Santos Evangelios (para Hispanoamérica y España), con el fin de seguir la recomendación del Santo Padre Francisco de llevar siempre a mano "un pequeño evangelio". Sabemos que esta recomendación supone un desafío, ya que estamos acostumbrados a leerlo y a meditar con él en la privacidad de las casas, las comunidades y de las iglesias, pero estamos convencidos de la oportunidad de las palabras del Papa Francisco, ya que la lectura de los cuatro evangelios puede irradiar sabiduría, esperanza y confianza en todas las situaciones personales, comunitarias y sociales.
Desde Editorial Verbo Divino animamos a toda la comunidad cristiana a difundir el Evangelio. “Difunde UNO a uno. ¡Es para todos!” Ese es nuestro lema en esta campaña.


20 Herramientas para Crear Organizadores Gráficos

Hola:
Compartimos un interesante artículo sobre “20 Herramientas para Crear Organizadores Gráficos
Un gran saludo.

20HerramientasCrearOrganizadoresGráficos-Artículo-BlogGesvin
Visto en: tics-ti.blogspot.com | Imagen vista en: xmind.net
Acceda al artículo desde: AQUÍ

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  8. 10 Herramientas Gratuitas para Crear Infografías
  9. 5 Herramientas en línea para Citar Frases con Estilo
  10. 10 Herramientas para Trabajar Cómics en Clase
Fuente: https://gesvin.wordpress.com/2015/08/28/20-herramientas-para-crear-organizadores-graficos-articulo/

Materiales para el nuevo año pastoral

Compañeros pastorales para todo el año:
(Esto es un texto enriquecido con novedades últimas. Y vienen más de camino)

Agenda CATEQUIASTAS 2015-2016. Álvaro Ginel (director). CCS. 2,30 euros.
Año Santo de la Misericordia: 8 de diciembre de 2015 a 20de noviembre de 2016.
Práctica agenda para que el catequista organice su grupo y reuniones a lo largo del curso. Incluye recursos útiles para la formación.

Agenda de pastoral 2015-2016. Antonio González Paz y otros. PPC. 17 euros.
Tras el dietario de “semana a la vista” —que recoge el principal santo del día, las lecturas litúrgicas, efemérides, un pensamiento y una breve reflexión sobre alguno de los textos bíblicos—, la agenda incluye diverso material que puede resultar de utilidad.

Agenda eclesiástica Vida Nueva 2016. Edición preparada por Andrés Pardo. PPC. 13 euros.
Agenda de bolsillo, con las lecturas del año litúrgico.
Contiene:
- Calendario litúrgico, universal y propio de España de celebraciones de 2016
- Ritual y breve elenco de bendiciones- Liturgia de las horas- Apéndice con datos de interés, santoral, Santo Rosario, oraciones de preparación de la misa, acción de gracias, etc.
- Direcciones y teléfonos
- Calendario. El año litúrgico Calendario universal y propio de España Celebraciones propias de las diócesis españolas
- Tabla temporal 2015-2016 de celebraciones movibles.
- Agenda Ritual Bautismo de un niño en peligro de muerte.
- y más recursos litúrgicos y pastorales
.
La Buena Noticia de cada día 2016. Con el Evangelio dominical en clave de lectio divina.
Una aportación del Equipo Verbo Divino para contagiar la alegría del Evangelio a la vida diaria de todos los creyentes, una alegría que, siguiendo las palabras del Papa Francisco, "llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús". Su PVP, 1,90 euros.
Evangelio 2016 comentado día a día por el veterano pastoralista José Pedro Manglano Castellary.
Publicado, como los de años anteriores en Desclée de Brouwer. Una buena ayuda para leer, entender y orar la vida de Cristo: Echar cada día la Palabra Viva en nuestra cabeza, leer una, dos veces, dejarla reposar, darle vueltas, que filtre hasta empapar nuestra personalidad y nuestro quehacer. Su PVP, 5,95 euros.

Evangelio 2016 con el papa Francisco en el JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA.
Como en años anteriores, preparado por el dominico José Antonio Martínez Puche, “inventor” de este compañero cotidiano hace ya 19 años. La Editorial Edibesa nos lo ofrece en sus dos formatos clásicos —que mantienen los precios—: Práctico de bolsillo (1,90 euros) y Manual de letra grande (3,75 euros).
En este año que también es el del «JUBILEO DE LA ORDEN DE PREDICADORES: 800 AÑOS», celebración de una dilatada y fructífera historia de formación cristiana y acompañamiento espiritual.

Otro modo de leer el Evangelio. Comentario al evangelio de cada día para el Ciclo C.(2015-2016) del teólogo, sociólogo y psicoterapeuta Enrique Martínez Lozano.
Como muchos de sus otros títulos recientes está publicado en Desclée de Brouwer. Es una lectura que nace de la admiración y el amor a Jesús, de la fascinación y gratitud hacia el evangelio, del gusto por la sabiduría no-dual y del servicio humilde y amoroso a todas las personas que buscan. Su PVP, 15 euros.

Seréis felices:
(Textos de espiritualidad clásicos contemporáneos interesantes)

LAS BIENAVENTURANZAS DEL EVANGELIO. RANIERO CANTALAMESSA. Monte Carmelo. 15,75 euros.
Este libro recoge las meditaciones sobre las bienaventuranzas evangélicas predicadas en la Casa Pontificia, ante el Papa Benedicto XVI, durante el Adviento de 2006 y la Cuaresma de 2007.
Las bienaventuranzas evangélicas han tenido, ya dentro del Nuevo Testamento, desarrollo y aplicaciones diversas, a tono con la teología de cada evangelista, o según las necesidades de la comunidad para las que eran escritas. Fray Raniero reflexiona sobre cada una de las bienaventuranzas, tratando de iluminar la vida a partir de cada una, o cada bienaventuranza a partir de la vida. Cada meditación es como un paso más en el intento de escalar esa montaña. 8 pasos hacia la felicidad.

LAS BIENAVENTURANZAS, CORAZÓN DEL EVANGELIO. ADOLFO MARÍA CHÉRCOLES. Mensajero. 16 euros.
Las Bienaventuranzas no son una moral, ni una filosofía, sino que expresan sencillamente la experiencia de Jesús. «Y la experiencia de Jesús como hombre hay que situarla en Nazaret. El pueblo donde vivió toda su vida fue lo decisivo de cara a su experiencia. Allí vivió como uno de tantos, en la monotonía de un pueblo sin horizontes, con el aburrimiento que provoca la cotidianidad en un contexto sin expectativas. Solo desde esa situación precaria podía extraer una experiencia válida para toda persona. De haber vivido en unas circunstancias privilegiadas, sus experiencias no servirían para la mayoría».

LOS DIEZ MANDAMIENTOS. JUAN LUIS LORDA IÑARRA. Rialp. 12 euros.
Los diez mandamientos son una guía para la vida, también para quienes no se consideran cristianos. Este libro hace comprensibles los diversos aspectos de cada mandamiento, con brevedad, sin afán de ofrecer un compendio de moral.
La famosa lista está en la Biblia hebrea en textos escritos al menos 700 años antes de Cristo, en el libro del Éxodo. En él se narra que Dios entregó a Moisés esa lista en el monte Sinaí, tras renovar su alianza con el pueblo hebreo. Dios se comprometía a proteger a Israel, y este cumpliría sus mandamientos.
El Decálogo constituye la base histórica de la educación moral de nuestra civilización. Mientras muchos repiten que la moral es relativa, pocos se atreverían a defender que da lo mismo matar que no matar, robar que no robar... Todavía el viejo decálogo es un faro que orienta la conducta humana. Y no hay muchos más.
Estamos, por tanto, ante un sencillo y pedagógico acercamiento al Decálogo en sus claves bíblicas —vetero y neotestamentarias—, teológicas, morales, espirituales… al alcance del pueblo cristiano. Una muestra genuina del excelente quehacer pedagógico-catequético de Juan Luis, quien pone ante nosotros los diez caminos del bien vivir que Yhvh ha mostrado a los seres humanos y que su Hijo Jesucristo ha vivido y llevado a la plenitud.
«No tomarás el nombre de Dios en vano», por ejemplo,  es la ayuda necesaria para que podamos vivir en la filiación divina, la verdad y el amor.

MORAL: EL ARTE DE VIVIR. JUAN LUIS LORDA IÑARRA. Palabra. 17 euros.
En este libro, el autor se ha planteado el reto de ofrecer una moral que, sin perder profundidad, se deje leer, que ayude a vivir y que no necesite recurrir a complejas argumentaciones. Ha buscado claridad y orden. Se evitan las complicaciones técnicas y se tratan los temas de una manera simple y ordenada. Quizá lo más notable del libro es precisamente su sencillez: se van introduciendo los temas sin esfuerzo y se deja ver mejor así que la moral cristiana no necesita argumentaciones difíciles para sostenerse o defenderse, sino que entronca perfectamente con el sentir natural del hombre. Por eso se define la moral como ´el arte de vivir´, porque la moral no es más que eso.

Más información en www.libreriarenacer.com. Novedades en una amplia parrilla clasificada por temas.
Bibliografía selecta en nuestra página en Facebook.

Un saludo.
Enrique Ortigosa

Librería Renacer
Calle Carretería, 67 – 29008-MÁLAGA

Solo tienen un arma

MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID.
ECLESALIA, 01/09/15 .- Los movimientos migratorios se han dado en todas las épocas y han ido diseñado y modificando la historia del mundo y la historia de cada ser humano. Si llegáramos a conocer nuestro árbol genealógico a través de los siglos, seguramente reconoceríamos que todos nos hemos “movido” de sitio.
En este momento estamos asistiendo desde la cercanía-distancia que nos proporcionan los medios de comunicación a un movimiento, de Sur a Norte en Europa, de cientos de miles de personas que se deslizan como una marea huyendo de su país, su familia, sus costumbres, su cultura y su propia historia.
Huyen por diferentes causas que se pueden englobar en dos: el hambre y la violencia, que son lo más antidemocrático que le puede suceder a un ser humano.
A unos les llaman migrantes y a otros refugiados, tienen diferente status para ser acogidos o no en las legislaciones de los países a donde van llegando. A mí me parecen sencilla y tristemente personas en peligro, mi prójimo pidiendo auxilio: ¡S.O.S.!
No llevan equipaje ni coche propio, son carne de cañón para embaucadores, traficantes y bandas organizadas que comercian con el engaño y el horror.
Quienes huyen del hambre y la violencia van armados, portan solamente un arma: sus pies. Arma que, obediente al instinto de supervivencia, se pone en marcha hacia la Tierra Prometida del Norte.
El Mediterráneo como cementerio acuático responsabilidad, al parecer, de los países limítrofes de la Unión Europea (España, Italia, Grecia). El paso de Calais (Francia) para alcanzar la otra orilla, ante los ojos sobresaltados de los que miran al otro lado. Un camión frigorífico destinado al transporte de carne de pollo como sarcófago comunitario aparcado en el arcén de una autopista (Austria)… Cientos de personas se van expandiendo como una mancha de petróleo sobre el mar que no sabe de rejas ni concertinas.
Cuando el hambre, la violencia, las guerras, la inseguridad y la pérdida de todo es lo que queda, el ser humano se pone a andar. Ese es su arma; no dispara pero va dejando  huellas, surcos y rastros del dolor, el sufrimiento y la muerte, esa es su munición.
Si desde los organismos internacionales no hay voluntad o capacidad para adentrarse sin hipocresía en el meollo de lo que provoca estos movimientos migratorios, estamos todos en grave peligro.
Se acerca una fecha, el 11-S, que puede ser un momento de reflexión para hacer un recorrido de los años que han pasado desde aquel espantoso ataque donde murieron tantas personas. Reflexión encaminada a poner los ojos en la realidad del problema migratorio consecuencia del desequilibrio económico, político, de corrupción e hipocresía que marca las relaciones internacionales. El punto de partida donde incidir para esta reflexión podría ser el tema económico. Nada sucede sin que el dinero circule. En el uso del dinero se encontrarán pistas para ahondar en la raíz de los acuciantes problemas que sufre el mundo.
Cuando mires al inmigrante que te pide en el semáforo amplía el perímetro de tu mirada y pregúntale de qué país llegó y cómo accedió al tuyo. Luego, con mucho respeto, escucha, si es que esa persona quiere compartir contigo, la problemática que le hizo ponerse en marcha.
He ido al evangelio a ver qué diría Jesús: “Fui extranjero y me acogiste” (Mt 25,35). Quien acoge vela por la persona que llega a su casa, a su vida. No es sólo darle de comer, beber y cama; es también cercanía, conversación y consuelo. Para eso hay que estar abierto y tener un grado de empatía como el que Jesús tenía. Y también abrirse a los problemas que pueda traer la denuncia de la injusticia que provoca todo esto.
No nos quedemos espantados e inmovilizados por la impotencia que supone no saber qué hacer en casos como los que estamos viendo relacionados con las personas que huyen de sus países de origen. Hay que transformar esa impotencia: yo me puse a escribir. Si al menos una palabra, aunque sólo sea una, sirve como denuncia, esta es la que propongo: ¡Basta!  (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia) 

Caretas blancas para lamentar el tijeretazo a los docentes de Religión

Un total de 43 profesores firmaron ayer su pase a la media jornada y otros 22 quedan desde hoy en el paro

Concentración de la Plataforma Asturiana por la Religión en la EscuelaVer Galería

Un total de 43 profesores de Religión pasaron ayer el mal trago de firmar los contratos laborales que les reducen la jornada (y el sueldo) a la mitad. Mientras ellos firmaban en la Consejería de Educación sus compañeros mostraban en la plaza de España, en Oviedo, su malestar por el recorte de horario lectivo que sufrirá la asignatura en el curso que hoy se inicia oficialmente.


De los 43 docentes 40 son mujeres, que tienen como media una antigüedad laboral de 25 años y una edad de 56 años. La Plataforma Religión en la Escuela, convocante de las protestas, recuerda que esas medias jornadas son un mal menor en comparación con "otros 22 compañeros que quedan directamente en la calle al no renovárseles su contrato".
Esta semana "negra", señala la plataforma, "marca un antes y un después en la relación de la Consejería de Educación con unos trabajadores que tras largos años de dedicación a la escuela asturiana son tratados como una carga de la que deshacerse".
Los lemas de la concentración de ayer en Oviedo incidían en la indefensión del colectivo, "sin estabilidad ni convenio; sin regulación ni salidas", al menos en Asturias, según se leía en algunos de los carteles. Algunos participantes lucían caretas blancas para indicar "la falta de identidad del colectivo", que "no comprende que una Administración pública plantee a sus trabajadores un ajuste laboral de este calibre, algo que sería inaceptable con cualquier otro colectivo de empleados públicos".
Fuente: http://www.lne.es/asturias/2015/09/01/caretas-blancas-lamentar-tijeretazo-docentes/1807625.html

lunes, 31 de agosto de 2015

GRATIS el primer capítulo del libro de la próxima peli de JOHNNY DEPP

GRATIS el primer capítulo del libro de la próxima peli de JOHNNY DEPP. Mafia irlandesa, FBI corrompido, mafia italiana, políticos...
Lee la primicia (el capítulo completo) en El Cultural:
http://www.elcultural.com/noticias/letras/El-agujero-negro-del-FBI/8243
imagen no mostrada
El agujero negro del FBI
El agujero negro del FBI.

Actividades que favorecen la expresión oral en el aula

10actividades
Actividades para favorecer la expresión oral en el aul.
Haz clic  AQUí para acceder a la presentación en Calamèo:
  1. Basadas en preguntas y respuestas.
  2. Basadas en la comunicación formal.
  3. Basadas en la dramatización.
  4. Basadas en estímulos audiovisuales.
  5. Basadas en la interacción.
  6. Basadas en textos.
  7. Basadas en juegos lingüísticos.
  8. Basadas en aprendizaje cooperativo.
  9. Basadas en el uso de las TIC.
  10. Basadas en noticias.
Fuente: https://tomalapalabraedu.wordpress.com/2015/08/28/10-tipos-de-actividades-para-hacer-hablar-al-alumnado/

10 de Sitios para crear LÍNEAS DE TIEMPO


  1. Capzles - línea de tiempo con la capacidad de incrustar en un sitio.
  2. Time Rime - Un buen sitio (ideal para los profesores) que permite a los usuarios crear líneas de tiempo multimedia.
  3. xTimeline - audio, vídeo e imágenes.
  4. TimeGlider - Gran sitio que permite a los usuarios crear líneas de tiempo multimedia con leyendas también.
  5. Dipity - capacidad de agregar video / fotos.
  6. Time Toast - texto e imágenes.
  7. Preceden para crear líneas de tiempo interactivas.
  8. Timelinr -generador de líneas de tiempo, muestra el texto solamente.
  9. Our Timelines - Crear líneas de tiempo mediante el uso de formas preexistentes (sólo texto).
  10. Read Write Think - para crear líneas de tiempo únicamente con texto.
  11. Rememble podemos agregarle imagenes, videos, audio, y otros contenidos. También podemos colaborar en la creación de lineas de tiempo junto con otros usuarios. 
Fuente: http://creaconlaura.blogspot.com.es/2010/06/top-10-de-sitios-para-crear-lineas-de.html

sábado, 29 de agosto de 2015

Plataforma Religión Escuela. COMUNICADO DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA 27.08.2015

Tras el encuentro mantenido hoy con el Consejero de Educación, D. Genaro Alonso, la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela hace público el siguiente comunicado:

* Agradecemos en primer lugar la cordial escucha prestada por el Consejero a una problemática que hereda del anterior equipo de la Consejería, pero lamentamos profundamente que no haya habido una respuesta positiva a la solicitud de paralizar el duro ajuste laboral que carga sobre el profesorado de Religión las consecuencias del mayor recorte horario a la asignatura de Religión que se ha dado en toda España.

* Denunciamos públicamente que el próximo lunes 31 de Agosto, 43 profesores, de ellos 40 mujeres, se ven conminados a firmar la reducción de su propio contrato a media jornada. Hablamos de trabajadores con una media de edad de 56 años y de 25 años de experiencia laboral, con contrato laboral docente indefinido. Una vez más se plantea a los profesores de Religión lo que sería inconcebible con cualquier otro colectivo de empleados públicos con esas características.

* Reprobamos una vez más la indefensión que este colectivo de trabajadores sufre por no contar con un convenio laboral que permita ordenar y planificar cualquier modificación de plantilla. No podemos menos que lamentar la oportunidad perdida de regular el colectivo antes de proceder a una precarización del empleo como la planteada.

* La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela, en su defensa de unas condiciones dignas para la asignatura de Religión y su profesorado, manifiesta todo su apoyo a las demandas judiciales que bien seguro planteará el profesorado de Religión para proteger sus derechos, y anuncia el compromiso de movilizarse en su defensa.

* En este sentido la Plataforma, con el apoyo del Comité de Empresa del profesorado de Religión, también presente en la cita con el Consejero, convoca a todos los profesores de Religión de Asturias a una concentración ante la Consejería de Educación que tendrá lugar el próximo lunes 31 de Agosto a las 11:00 horas de la mañana, en apoyo a los profesores que durante esa mañana deben firmar la reducción de su propio contrato.
 
Fuente: vía facebook  

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miércoles, 26 de agosto de 2015

Cataluña crea una nueva asignatura de ética con contenidos de religión

Esther armora / BARCELONA,

Se llamará Cultura y Valores Éticos y, según la Generalitat, su objetivo será educar en los derechos humanos y «luchar contra el analfabetismo religioso imperante» en la sociedad

Los alumnos catalanes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que no elijan Religión tendrán la alternativa de cursar Cultura y Valores Éticos, una materia que sustituye a la antigua asignatura de Ética y que incluirá también contenidos sobre cultura religiosa.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que ayer presentó el decreto de currículo de la ESO, asegura que con este replanteamiento de la asignatura se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y, a la vez, «se lucha contra el analfabetismo religioso imperante» en la sociedad.

«Entendemos que hay una parte de la cultura muy vinculada al hecho religioso y que se debe conocer tanto si haces Religión como si no lo haces», dijo la consejera. «¿Acaso los chicos que no hacen Religión no deben saber qué es la Biblia?», se preguntó la consejera, quien afirmó que «cada vez hay más personas que delante de una obra de arte no saben qué representa». «Todos los alumnos de Cataluña deben saber por qué se festeja la Navidad o qué son los Reyes Magos», añadió.

A su entender, lo «ideal» sería una asignatura general de Ética y Religión, pero que no es posible debido a los acuerdos con la Santa Sede, que obligan a que la religión sea de oferta obligatoria. La nueva asignatura, que se empezará a impartir en primero y tercero de secundaria responde a los cambios que introduce la llamada Ley Wert, que tras varios años de gobierno socialista vuelve a obligar a los alumnos a cursar una asignatura de ética alternativa a la religión.

Respecto a la formación en ciudadanía, que algunas comunidades autónomas han incorporado en el currículum escolar en el desarrollo de la Lomce, se impartirá dentro de las materias sociales, como geografía e historia, según precisó la consejera. El Govern prevé también reforzar las horas de Matemáticas –cuatro semanales en tercer curso, frente a las tres de hasta ahora– e Inglés, mejorar las competencias digitales del alumnado, y ofrecer un plan de servicios a la comunidad. Los sindicatos acusaron el pasado martes a la consejera de «improvisar» los cambios en secundaria y de «anunciarlos sin consensuarlos con los profesores».
De espaldas a los profesores

«No puede ser que nos enteremos por la prensa de lo que tenemos que hacer», denunció en declaraciones a ABC Montse Millán, representante de CC.OO. El pasado martes trascendió también que la Generalitat reforzará las horas de lengua en el Bachillerato para paliar los déficits en redacción. En concreto, implantará una más en primero. Los centros deberán decidir si amplían en Lengua catalana o castellana, pero Rigau obliga a que el reparto sea equitativo.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20150825/abci-asignatura-cultura-cataluna-201508251606.html

martes, 25 de agosto de 2015

IU rechaza la inadmisible intromisión de la jerarquía católica en el desarrollo de la normativa educativa

Izquierda unida denuncia la actitud de la conferencia episcopal de llevar a los tribunales la aplicación de las leyes, incluso aquellas como la LOMCE que han sido realizadas siguiendo sus dictados.

Su objetivo es chantajear y presionar a los gobiernos autonómicos elegidos democráticamente para que impongan más horas de religión en la educación de las nuevas generaciones.

IU viene exigiendo la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar. Igualmente exige que la enseñanza de la religión salga de la escuela; que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de los espacios públicos educativos; así como la eliminación de todo procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución.

Por eso, entre otras muchas razones, IU se ha opuesto desde el principio a la LOMCE. Una ley que ha sido redactada para ser el instrumento político, que no educativo, con el que imponer una instrucción segregadora y sectaria, acorde con la ideología de los grupos de presión que sustentan al Partido Popular, destacando entre otros el sector más ultraconservador de la jerarquía católica.

Fue pensada para que se aplicase a todo correr en CCAA dominadas por el PP, pero con los cambios que trajo el 24M, esto ya no va a ser así. En el caso de la asignatura de religión parece ya claro que se les ha vuelto en contra. Al estar gobernadas las CCAA por el PP, la jerarquía católica esperaba que éstas asignasen las cargas máximas lectivas. El PP liberaba así, simultáneamente, al gobierno central del "estigma" del sectarismo. Pero ahora la jerarquía católica ve reducida su influencia ideológica y sectaria al mínimo legal en las comunidades autónomas donde el 24M trajo gobiernos de otro signo político o donde la debilidad del PP le obliga a concesiones.

Por eso, la intención declarada por la propia Conferencia Episcopal en diversas ocasiones es recuperar alumnado que se estaba perdiendo a pasos agigantados como consecuencia de la secularización de la sociedad, iniciando su nueva cruzada en todos los frentes y ámbitos.

Porque, según los datos del último informe (2015) del Ministerio de Educación “Las cifras de la educación en España”, correspondiente al curso escolar 2012-2013, asistieron a clase de religión en centros públicos un 64 % en Primaria, un 38 % en Secundaria y un 21 % en Bachillerato. Una fuerte caída de alumnado si se comparan con los datos del curso 2000-2001, en el que asistían a clase de religión un 71 % en Primaria, un 52 % en Secundaria y un 38 % en Bachillerato, tal como recoge en Europa Laica.

La LOMCE parecía la respuesta a sus oraciones, pero el vuelco del mapa político autonómico ha hundido sus expectativas.

Esta nueva situación, no prevista en su hoja de ruta, tratan de revertirla en los tribunales, recurriendo toda aquella normativa que no asigne el máximo de carga lectiva a la religión o deje su oferta a criterio de los centros.

Izquierda Unida ya se felicitó por el respaldo legal cosechado por la reducción al mínimo legal permitido de las horas de enseñanza religiosa aplicado por el Gobierno de Asturias. Una decisión avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que rechazó el contencioso del Arzobispado de Oviedo en el que pedía suspender el decreto del Ejecutivo asturiano que regula el currículo de Bachillerato, pero lamenta que haya prosperado en Baleares, donde el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad suspendió de forma cautelar el currículo de bachillerato.

Por eso Izquierda Unida exige la denuncia definitiva de los Acuerdos con el Vaticano de 1979, que se negociaron en secreto y se aprobaron 5 días después de entrar en vigor la Constitución de 1978 para darles una constitucionalidad de la que carecen, ya que suponen un atentado directo contra un Estado pretendidamente aconfesional.

Izquierda Unida pide al resto de movimientos sociales, partidos políticos, plataformas, sindicatos, etc. que se sumen sus fuerzas frente a la actitud de la Conferencia Episcopal para que de una vez el alumnado español pueda disfrutar de una educación pública y laica, basada en principios del pensamiento pedagógico actual, libre, crítico y plural.

Madrid, 24 de agosto de 2015

Área Federal de Educación de IU

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article90821

domingo, 23 de agosto de 2015

Los docentes de Religión elaborarán un proyecto para impedir despidos

12.502 alumnos cursaron esta materia en la provincia, por los 3.579 que optaron por la asignatura de Alternativa

SARA MINGUEZA Los profesores de Religión presentarán un proyecto ante la Consejería de Educación para poder amortizar y redistribuir las horas lectivas de esta asignatura para evitar el despido de docentes y la merma de sus condiciones económicas. Así lo explicó el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López, que prevé que este colectivo pueda reunirse con el nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, el próximo mes de septiembre. "Vamos a hacer un estudio a medio y largo plazo para que los profesores no se vean sometidos a los vaivenes de la ley educativa", indicó López. La iniciativa sería que los profesores fueran los mismos pero "las condiciones se prorratearían entre todos".

En el pasado curso escolar, en la provincia de Zamora 12.502 estudiantes optaron por la asignatura de Religión por los 3.579 que eligieron Alternativa, según los datos de la Diócesis de Enseñanza. De estos estudiante, 7.519 cursaron la materia religiosa en la Escuela Pública por los 4.983 que eligieron esta opción en la Concertada. Juan Carlos López señala que las estadísticas que se baraja para el próximo curso que está a punto de empezar es que las cifras de estudiantes que se declinen por la asignatura de Religión se mantengan.

90 horas lectivas menos

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora denunció hace dos meses que la aplicación de la Lomce dejaría 90 horas menos de clases de la asignatura de Religión en la provincia zamorana, lo que supondría el despidos de hasta 6 profesores. La denuncia de esta situación vino después de que los delegados de este tipo de enseñanzas mantuvieran una reunión en Tordesillas para analizar las consecuencias de la aplicación de esta ley. En ese caso, el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, explicó que en un primer momento se pensó que "la Consejería de Educación iba a hacer un esfuerzo pero al final fue al contrario". López explicó que al ir a preparar el programa para el siguiente curso se dieron cuenta los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria solo tendrían una hora de religión a la semana. Esto supondría que en el conjunto de Castilla y León se experimentaría una pérdida de 1.200 horas semanales.

Los profesores de Religión son personal laboral indefinido y tienen contratos de servicios por lo que trabajan en función de las horas que se destinen a esta asignatura. Por ello, la preocupación es máxima entre los cerca de 600 docentes de religión católica con los que cuentan la región, 55 de ellos en Zamora, y los más de 100 docentes de otras confesiones. Con el nuevo proyecto que se pondrá encima de la mesa de la consejería, se buscará cubrir las horas entre los profesores existentes evitando posibles despidos. Esta semana, desde la Consejería de Educación se dieron a conocer los nombres de los cinco profesores de Religión que desempeñarán su trabajo en la Diócesis de Zamora y Astorga. Estas plazas, son aparte del personal laboral que ya lleva años impartiendo esta asignatura en los distintos centros, tanto públicos como concertados.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/08/23/docentes-religion-elaboraran-proyecto-impedir/866402.html

viernes, 14 de agosto de 2015

Los profesores de Religión piden un convenio colectivo antes de modificar la plantilla

La Plataforma Religión en la Escuela va a trasladar al presidente de la Comisión de Educación de la Junta General del Principado, el diputado de Foro Argimiro Rodríguez, la necesidad de prorrogar la actual plantilla y aprobar un convenio colectivo para este personal docente. Dicho convenio serviría, aseguran, para «planificar y regular de manera ordenada la modificación de la plantilla», unos cambios que se avecinan como necesarios después de que el Principado haya aprobado una reducción de las horas de Religión en Secundaria y Bachillerato.

La plataforma ha finalizado su ronda de reuniones con todos los grupos políticos de la Junta. Su conclusión es que, pese a las diferencias «respecto de la enseñanza de la Religión en la escuela», hay en general «sensibilidad ante el impacto laboral que supone la reducción horaria de la LOMCE». Por eso, el colectivo cree que es viable recoger este consenso en una proposición no de ley que regule el sector. La plataforma confía en poder reunirse con el consejero y «reconducir el duro ajuste laboral».
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201508/14/profesores-religion-piden-convenio-20150814003057-v.html

SAFA El Palo, 75 años apostando por la educación sin dejar a nadie atrás

Andrés Mellado

Tres cuartos de siglo lleva abriendo las puertas esta Escuela de Ciudadanía llamada Instituto Católico de Estudios Técnicos. Sin duda, el colegio más laico de todos los religiosos y el de más humanidad de todos los institutos técnicos.

El «colegio de El Palo» es una gran familia que sabe lo que es trabajar duro para sacar adelante un curso, para que un niño no se pierda por los vericuetos de un contexto social difícil y complejo; unos profesores que no optaron por la vía rápida de irse a otro sitio más tranquilo o unos directores que administraban eficientemente unos pobres recursos porque sabían que «la partida extraordinaria» de ingresos de 30.000 pesetas por hijo que estudiaba, como ocurría en colegios de apenas unos metros más arriba, no entraba en los presupuestos de ningún padre.

La materia prima con la que han trabajado los profesores y el equipo directivo durante este tiempo ha sido de composición noble pero con tendencia maleable. Los apellidos ilustres, los niños de época, las sagas que ocupaban los primeros escalafones en las orlas ? nunca han estado aquí. Estaban reservados para «mejores destinos».

Desde un principio se trabajó la educación como herramienta de transformación de una sociedad que en el caso de El Palo ha tenido muchas aristas. Y este principio rector lo ha llevado siempre con una capacidad de adaptación encomiable durante toda su andadura.

Siempre ha estado a la vanguardia de las contingencias. Recuerdo en «mi curso» cómo se nos guió en la transición a un nuevo sistema basado en la democracia y como trataba, a través de la vacuna de la educación, de salvarnos de la droga que en los años 80 y 90 mataron a muchos de nuestros vecinos, e infringieron un daño eterno y que nunca olvidarán a sus familias.

Un contexto complejo pero los responsables del centro entendieron que vale la pena escoger el camino más difícil para que todo el mundo, desde el mismo punto de partida, pueda desarrollarse como ser humano; que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Y no solo porque así te lo exigen las leyes más altas sino por deber moral y por buena voluntad.

En el ICET se vela por la igualdad, calidad y equidad. Hay un millón de circunstancias pero desde el centro educativo un solo objetivo: personalizar, como un patrón a medida, el tipo de enseñanza que se precisa para intentar sacar lo mejor de cada uno, el máximo rendimiento. Y, sobre todo, a aquellos que parten de una discapacidad o de una posición objetiva en desventaja. Pero sin un látigo sino con amor, firmeza y escucha. Y así con todos y cada uno: sin distinción. Y a esto lo llamo yo apostar por la igualdad de oportunidades sin dejar a nadie atrás.

En este colegio también podemos hablar de calidad. Calidad humana de sobra, calidad justa de recursos. Ahora la LOMCE quiere que se publiquen rankings de colegios. Que se pongan números a los campeones de las calificaciones y aumente el ego egoísta de padres creídos y crecidos, aprendices de catedráticos pero que se han quedado en un instituto y directores que aún viéndose en la NASA la realidad los hospeda en centros educativos.

La competitividad no es hacer competir unos con otros, hay que velar por cómo formar niños más competentes en lengua, matemáticas, física o idioma. No solo saber sino saber hacer. Y teniendo en cuenta de donde parten: esto sí que es meritorio y no desanimar a toda una comunidad educativa porque no están entre los primeros puestos. ¿Dónde están los rankings en convivencia, formación en valores; de aquellos centros con una mejor media en la relación entre los factores sociales y el rendimiento?

Seguramente con estos parámetros ocuparía puestos de Champions. Porque este centro SAFA no es una jábega de ojos desafiantes sino la fuerza de sus remeros; no son las artes de pesca con los que este barrio se ha ganado la vida sino quién enseña a manejar esas redes para faenar en el mar del porvenir. Es tralla y torno.

Tralla porque ayudar a «tirar del copo» para arrastrar toda una ciudadanía a una sociedad más cívica y ética. Torno porque lleva 75 años ayudando a que arriben a tierra miles y miles de paleños y familias para que no se pierdan en el mar de la desesperanza como «boyas a la deriva»; a que el porvenir de todo este pequeño pueblo de El Palo no se quedara varado en tierra, fuera de parales; o lo que es lo mismo: perdidos en el desierto de la playa con tanto mar de sabiduría, teórica y práctica, por descubrir. Larga Vida al ICET.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2015/08/13/safa-palo-75-anos-apostando/788236.html

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