Blog del Profesorado de Religión Católica: Materiales para el nuevo año pastoral

Novedades en Religión y Escuela

martes, 1 de septiembre de 2015

Materiales para el nuevo año pastoral

Compañeros pastorales para todo el año:
(Esto es un texto enriquecido con novedades últimas. Y vienen más de camino)

Agenda CATEQUIASTAS 2015-2016. Álvaro Ginel (director). CCS. 2,30 euros.
Año Santo de la Misericordia: 8 de diciembre de 2015 a 20de noviembre de 2016.
Práctica agenda para que el catequista organice su grupo y reuniones a lo largo del curso. Incluye recursos útiles para la formación.

Agenda de pastoral 2015-2016. Antonio González Paz y otros. PPC. 17 euros.
Tras el dietario de “semana a la vista” —que recoge el principal santo del día, las lecturas litúrgicas, efemérides, un pensamiento y una breve reflexión sobre alguno de los textos bíblicos—, la agenda incluye diverso material que puede resultar de utilidad.

Agenda eclesiástica Vida Nueva 2016. Edición preparada por Andrés Pardo. PPC. 13 euros.
Agenda de bolsillo, con las lecturas del año litúrgico.
Contiene:
- Calendario litúrgico, universal y propio de España de celebraciones de 2016
- Ritual y breve elenco de bendiciones- Liturgia de las horas- Apéndice con datos de interés, santoral, Santo Rosario, oraciones de preparación de la misa, acción de gracias, etc.
- Direcciones y teléfonos
- Calendario. El año litúrgico Calendario universal y propio de España Celebraciones propias de las diócesis españolas
- Tabla temporal 2015-2016 de celebraciones movibles.
- Agenda Ritual Bautismo de un niño en peligro de muerte.
- y más recursos litúrgicos y pastorales
.
La Buena Noticia de cada día 2016. Con el Evangelio dominical en clave de lectio divina.
Una aportación del Equipo Verbo Divino para contagiar la alegría del Evangelio a la vida diaria de todos los creyentes, una alegría que, siguiendo las palabras del Papa Francisco, "llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús". Su PVP, 1,90 euros.
Evangelio 2016 comentado día a día por el veterano pastoralista José Pedro Manglano Castellary.
Publicado, como los de años anteriores en Desclée de Brouwer. Una buena ayuda para leer, entender y orar la vida de Cristo: Echar cada día la Palabra Viva en nuestra cabeza, leer una, dos veces, dejarla reposar, darle vueltas, que filtre hasta empapar nuestra personalidad y nuestro quehacer. Su PVP, 5,95 euros.

Evangelio 2016 con el papa Francisco en el JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA.
Como en años anteriores, preparado por el dominico José Antonio Martínez Puche, “inventor” de este compañero cotidiano hace ya 19 años. La Editorial Edibesa nos lo ofrece en sus dos formatos clásicos —que mantienen los precios—: Práctico de bolsillo (1,90 euros) y Manual de letra grande (3,75 euros).
En este año que también es el del «JUBILEO DE LA ORDEN DE PREDICADORES: 800 AÑOS», celebración de una dilatada y fructífera historia de formación cristiana y acompañamiento espiritual.

Otro modo de leer el Evangelio. Comentario al evangelio de cada día para el Ciclo C.(2015-2016) del teólogo, sociólogo y psicoterapeuta Enrique Martínez Lozano.
Como muchos de sus otros títulos recientes está publicado en Desclée de Brouwer. Es una lectura que nace de la admiración y el amor a Jesús, de la fascinación y gratitud hacia el evangelio, del gusto por la sabiduría no-dual y del servicio humilde y amoroso a todas las personas que buscan. Su PVP, 15 euros.

Seréis felices:
(Textos de espiritualidad clásicos contemporáneos interesantes)

LAS BIENAVENTURANZAS DEL EVANGELIO. RANIERO CANTALAMESSA. Monte Carmelo. 15,75 euros.
Este libro recoge las meditaciones sobre las bienaventuranzas evangélicas predicadas en la Casa Pontificia, ante el Papa Benedicto XVI, durante el Adviento de 2006 y la Cuaresma de 2007.
Las bienaventuranzas evangélicas han tenido, ya dentro del Nuevo Testamento, desarrollo y aplicaciones diversas, a tono con la teología de cada evangelista, o según las necesidades de la comunidad para las que eran escritas. Fray Raniero reflexiona sobre cada una de las bienaventuranzas, tratando de iluminar la vida a partir de cada una, o cada bienaventuranza a partir de la vida. Cada meditación es como un paso más en el intento de escalar esa montaña. 8 pasos hacia la felicidad.

LAS BIENAVENTURANZAS, CORAZÓN DEL EVANGELIO. ADOLFO MARÍA CHÉRCOLES. Mensajero. 16 euros.
Las Bienaventuranzas no son una moral, ni una filosofía, sino que expresan sencillamente la experiencia de Jesús. «Y la experiencia de Jesús como hombre hay que situarla en Nazaret. El pueblo donde vivió toda su vida fue lo decisivo de cara a su experiencia. Allí vivió como uno de tantos, en la monotonía de un pueblo sin horizontes, con el aburrimiento que provoca la cotidianidad en un contexto sin expectativas. Solo desde esa situación precaria podía extraer una experiencia válida para toda persona. De haber vivido en unas circunstancias privilegiadas, sus experiencias no servirían para la mayoría».

LOS DIEZ MANDAMIENTOS. JUAN LUIS LORDA IÑARRA. Rialp. 12 euros.
Los diez mandamientos son una guía para la vida, también para quienes no se consideran cristianos. Este libro hace comprensibles los diversos aspectos de cada mandamiento, con brevedad, sin afán de ofrecer un compendio de moral.
La famosa lista está en la Biblia hebrea en textos escritos al menos 700 años antes de Cristo, en el libro del Éxodo. En él se narra que Dios entregó a Moisés esa lista en el monte Sinaí, tras renovar su alianza con el pueblo hebreo. Dios se comprometía a proteger a Israel, y este cumpliría sus mandamientos.
El Decálogo constituye la base histórica de la educación moral de nuestra civilización. Mientras muchos repiten que la moral es relativa, pocos se atreverían a defender que da lo mismo matar que no matar, robar que no robar... Todavía el viejo decálogo es un faro que orienta la conducta humana. Y no hay muchos más.
Estamos, por tanto, ante un sencillo y pedagógico acercamiento al Decálogo en sus claves bíblicas —vetero y neotestamentarias—, teológicas, morales, espirituales… al alcance del pueblo cristiano. Una muestra genuina del excelente quehacer pedagógico-catequético de Juan Luis, quien pone ante nosotros los diez caminos del bien vivir que Yhvh ha mostrado a los seres humanos y que su Hijo Jesucristo ha vivido y llevado a la plenitud.
«No tomarás el nombre de Dios en vano», por ejemplo,  es la ayuda necesaria para que podamos vivir en la filiación divina, la verdad y el amor.

MORAL: EL ARTE DE VIVIR. JUAN LUIS LORDA IÑARRA. Palabra. 17 euros.
En este libro, el autor se ha planteado el reto de ofrecer una moral que, sin perder profundidad, se deje leer, que ayude a vivir y que no necesite recurrir a complejas argumentaciones. Ha buscado claridad y orden. Se evitan las complicaciones técnicas y se tratan los temas de una manera simple y ordenada. Quizá lo más notable del libro es precisamente su sencillez: se van introduciendo los temas sin esfuerzo y se deja ver mejor así que la moral cristiana no necesita argumentaciones difíciles para sostenerse o defenderse, sino que entronca perfectamente con el sentir natural del hombre. Por eso se define la moral como ´el arte de vivir´, porque la moral no es más que eso.

Más información en www.libreriarenacer.com. Novedades en una amplia parrilla clasificada por temas.
Bibliografía selecta en nuestra página en Facebook.

Un saludo.
Enrique Ortigosa

Librería Renacer
Calle Carretería, 67 – 29008-MÁLAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables