Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de abril de 2015

El nuevo currículo de Religión, a debate en Granada

(Edelvives).- El día 22 de abril se ha celebrado en la Facultad de Teología un seminario de reflexión en torno al nuevo curriculo de religión católica publicado el pasado mes de febrero.
El seminario ha sido convocado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales con el deseo de escuchar y reflexionar con los distintos agentes implicados en el desarrollo de la clase de religión para mejorar tanto la docencia como la oferta de reflexión y praxis pastoral que se ofrece desde la Facultad y el Instituto Tomás Sánchez y que tiene como destinatarios profesores de religión católica, coordinadores de pastoral, catequistas etc.
Han participado en el seminario Carlos Esteban Garcés, responsable de la formación permanente de los profesores de religión católica de la Archidiócesis de Madrid y profesor de la EU La Salle; Juan Manuel Alarcón, responsable del Departamento pedagógico y pastoral de Fere-Ceca Andalucía; Antonio Fernández, responsable de Instituciones religiosas de la editorial Edelvives; Maribel Sancho, delegada de educación de la Diócesis de Guadix-Baza; Juan Pedro Lobatón, profesor de religión en E.S.O y responsable de la docencia del área pedagógica de la DECA de la Facultad de Teología de Granada, y Junkal Guevara, Vicerrectora de Relaciones Institucionales.
Los participantes han abordado, entre otras, cuestiones como la necesidad de una reflexión al hilo de los tiempos en torno a la legitimación de la clase de religión; los núcleos teológicos del nuevo curriculo; las fortalezas pedagógicas de este nuevo texto; la situación legal de los profesores de religión; la necesidad de profundizar y desarrollar una mejor formación reglada de los profesores de infantil y primaria; la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas formativas de grado superior para actualizar la formación de los profesores de ESO y Bachillerato.
La evaluación del encuentro ha sido muy positiva por parte de todos los participantes que han apuntado algunas sinergias que deben potenciarse en los meses siguientes: comunicar que la clase de religión es una oferta que tiene futuro; fortalecer el discurso que acompaña las campañas que animan a las familias a apuntar a sus hijos a la clase de religión; tomar en serio la renovación pedagógica que el curriculo propone...
Como fruto del seminario se redactará un texto que sintetice las aportaciones de los participantes y que pueda ser el punto de partida para colaboraciones a lo largo del curso próximo que puedan mejorar la docencia que en la Facultad de Teología y el Instituto Tomás Sánchez se propone a los futuros profesores de religión católica.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2015/04/28/el-nuevo-curriculo-de-religion-a-debate-en-granada-religion-iglesia-edelvives.shtml

Gil Tamayo denuncia "trabas" para recibir clases de Religión en algunas comunidades

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha denunciado la existencia de "trabas" en algunas comunidades autónomas donde no se realiza la oferta "necesaria" de clases de religión católica y que reducen esta enseñanza hasta convertirla en "algo heroico".
Así lo ha expresado el portavoz de la CEE en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos al ser preguntado por el hecho de que haya seis comunidades en las que hay centros públicos donde no se imparte la asignatura de religión.
Gil Tamayo ha reconocido que ésta es una cuestión que les preocupa porque se pierde "sensibilidad" en los padres que, en algunos casos, no toman conciencia de la importancia de la enseñanza religiosa en sus hijos. El portavoz de la CEE ha advertido de la existencia de "trabas" en algunas comunidades que están "reduciendo la enseñanza religiosa para hacerla algo heroico" y ha recordado que se trata de un derecho de los padres que ha de ser respetado, tal y como lo establece la Constitución española.
Por otro lado, ha pedido a la UE que sea "más generosa" y ayude a países como España e Italia que no pueden hacer frente, por sí solos, a la contención y acogida de seres humanos que huyen de sus países. Gil Tamayo ha pedido una mayor implicación de la UE en sus fronteras, "que no son sólo las de un país" y ha calificado las respuestas que las instituciones europeas han dado al drama de la inmigración de "raquíticas".
"La UE tiene que ser más generosa y ayudar a países como el nuestro e Italia, que por sí solos no pueden hacer frente a la contención y acogida de seres humanos que huyen, a veces, de la muerte", ha subrayado. En este sentido, el portavoz de los obispos ha asegurado que la UE puede hacer mucho más, como políticas de ayuda al desarrollo, o colaborar en la normalización política en muchos países para que sus habitantes no tengan que buscar mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras.
"No se puede actuar a golpe de tragedia", ha advertido Gil Tamayo a la UE, quien ha lamentado que el Mediterráneo se está convirtiendo en un "cementerio" de seres humanos que huyen, no sólo del hambre, sino de situaciones políticas "para defender su vida y sus propias convicciones".
Por otro lado, Tamayo ha defendido que el funeral por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings en la Sagrada Familia de Barcelona sea una celebración católica puesto que ésta era la confesión de la mayoría de las víctimas españolas.
Gil Tamayo ha respondido así a las críticas de Església Plural -formada por cristianos de base- que ha mostrado su "dolor y vergüenza" por la "imposición de una ceremonia confesional" .
En la rueda de prensa para informar de la Asamblea Plenaria de la CEE, Gil Tamayo ha explicado que al final de la eucaristía que tendrá lugar esta tarde y que estará presidida por los Reyes intervendrán ministros de distintas confesiones religiosas.
"Lo importante es destacar la conjunción de la oración para que el Señor acoja en su seno a las personas que han muerto y también pedir que ese sentimiento de paz que nace de compartir la fe en Dios y la trascendencia nos lleve a todos a evitar estos sucesos", ha afirmado.
(Rd/Agencias)
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/04/27/gil-tamayo-denuncia-trabas-para-recibir-clases-de-religion-en-algunas-comunidades-religion-iglesia-ue-migracion-funeral.shtml

Las aulas sin Dios

Salvador Sostres

Una parte de la izquierda -no toda, por suerte- tiene una histórica dificultad para comprender que sin Dios los hombres son bestias. Tal incomprensión no es ajena al resentimiento, y al hecho de que siempre es más fácil echarle la culpa a alguien, aunque sea al cielo, que esforzarse por ser mejor. Cuando uno no sale al encuentro de Dios, sale al encuentro de cualquier cosa. Y encuentra lo que encuentra, como por ejemplo una ballesta.

Cuando un hombre vive de espaldas a su tensión trascendente es un hombre demediado que no atiende a su misión, y su alma se atrofia en lugar de proyectarle. Cuando la vida deja de ser sagrada suele caer a precios muy bajos. Ello no significa que no haya creyentes perversos ni que no puedan ocurrir desgracias en colegios religiosos. Lo que significa es que la experiencia humana nunca puede ser completa si renunciamos a nuestro vínculo fundamental, a nuestro misterio, a la certeza profunda de que vivir consiste en tratar de borrar las huellas del pecado original.

La educación religiosa en los colegios es básica para que los niños se entiendan y entiendan el mundo en el que viven. La educación religiosa es crucial para que los niños crezcan con los conceptos de bien y mal correctamente delimitados, y para que trabajen su sentimiento de culpa, que es uno de los más importantes diques de contención del mundo civilizado. Un psicólogo es la parodia laica de un confesor, y siempre será preferible aprender a pedir perdón y sentir el alivio de recibirlo que cualquier filosofía oriental o manual de autoayuda.

Acudir a misa resuelve muchas más dudas que cualquier educación para la ciudadanía, y en un Padrenuestro bien dicho está la salvación, mientras que el igualitarismo atroz sólo genera envidia y frustración. Privar a un niño de la enseñanza religiosa es condenarlo a la ignorancia y a sentirse extraño en su vida y en su cultura. El furor negacionista se basa en el odio y como cualquier odio es destructivo.

En su afán por sustituirle, la izquierda pretende esconder a Dios y que los niños crezcan inadvertidos de su existencia. Este recurso, de tan exhaustiva mezquindad, se refleja en los panfletarios profesores de la escuela pública, en su retorcido rencor, y en generaciones y generaciones de españoles que crecen ajenos a que la libertad es un deber, como el amor, y a que nuestra primera higiene moral tiene que ser la compasión. Busca la compasión hasta que la encuentres, aunque tengas que bucear en el más hondo mar de tu corazón.

Nuestras vidas son imperfectas pero un Dios total nos hizo a su semejanza, de modo que siempre nos qedará la esperanza. Proteger a un niño no es decirle que no es culpable, ni proclamar que es la gran víctima de un sistema que, entre muchas otras cosas, le está pagando la escuela.

Proteger a un niño es educarle en las categorías fuertes para que ante el gran dolor del mundo tenga argumentos para defenderse. Proteger a un niño es adentrarle en su misterio, conducirle en su relación con Dios, para que comprenda el altísimo valor de lo que está en juego y pueda hallar consuelo en la oración. Proteger a un niño es reprimirle, mostrarle los límites, y hacerle ver las terribles consecuencias que determinados actos pueden tener. Proteger a una niña no es decirle que el aborto es un derecho, ni permitirle abortar sin que lo sepan sus padres, sino haberle enseñado mucho antes el valor de la vida, de su cuerpo y de su alma.

Proteger a un niño no es decirle que no ha pasado nada. Ni esconderle el crimen, como antes le escondimos a Dios, sino mostrarle hasta la última repugnancia de lo que ha hecho para que él mismo sienta el irrefrenable deseo de pedir perdón y de enmendarse, que es lo que Dios espera de nosotros, y lo que de hecho todos esperamos de los demás tal como los demás lo esperan de nosotros.

Los dos grandes dones de Dios son la libertad y el amor, que son en el fondo el mismo don. Somos deudores de la luz que nos ha traído hasta aquí. Todos los sentimientos están resumidos en el Calvario y la ciencia sin Dios conduce a Auschwitz. ¿De verdad crees que hay algo más importante que tu colegio podría enseñarte?

Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2015/04/26/las-aulas-sin-dios.html

lunes, 27 de abril de 2015

Recursos bibliográficos de interés

Colección de recursos y fondos bibliográficos sobre temas como hacer buen uso de internet, mejorar el rendimiento escolar, educación ambiental, inteligencia natural, búsqueda de empleo, fomento de la memoria, educar a adolescentes, fomento de la lectura; desarrollo de aspectos psicológicos y morales como ser positivos, vivir con los demás, la convivencia en el aula o encontrarse con uno mismo.
Más información cliqueando aquí o sobre cualquiera de las siguientes imágenes:

http://bit.ly/1HnmcdJ

http://bit.ly/1HnmcdJ

Recursos para el aula. Pentecostés

CARAVAGGIO - 4º DE PRIMARIA
EL MUNDO ES DE TODOS
Un Mundo Mejor
Nuevo CD de Luis Guitarra. Tema "Todo va a ir bien" "A la intemperie" (2014)
EL MUNDO ES DE TODOS (Luis Guitarra) con ilustraciones de Mª Mar Carles RJM
Banderín para el Año de la Vida Consagrada con las principales órdenes religiosas
MP3 "Somos enviados" (Reflejos)
Cuando el mundo es el móvil -VIDEO
Día de la Tierra
¡ES UN LIBRO!
DÍA DEL LIBRO (CARTEL)
Y TÚ ¿QUÉ EXCUSA PONES PARA NO LEER?
JUEGO DE LAS EMOCIONES (BINGO)
Dibujos con Jesús
¿Qué es el Año Litúrgico? 6° Parte
La Iglesia - 39º Parte: La Universal vocación a la Santidad en la Iglesia - Los Carismas
CONFIRMACIÓN, SACRAMENTO DEL ESPÍRITU SANTO
Libres para creer (Card. Carlo María Marini)
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Juan Pablo I
PENTECOSTÉS. Oración
GLORIA. Oración
SANTÍSIMA TRINIDAD. Oración
EL ESPÍRITU SANTO. Sus dones.
DESENRÉDANOS (PUZZLES)
Semana de lenguas en el Alfonso VIII
MANUALIDADES DE PENTECOSTÉS
CONTROL DE LA IRA
MONSTERBOX. Vídeo

Recursos sobre santos y santas

La Biblia en el aula

Actualidad en la iglesia y en el área de Religión

Vaticano denuncia la mala gestión de la tierra y la alimentación en el mundo
¿Que pasaría en la Iglesia si la mujer hiciera huelga tres dias?
Borrador del Currículo de Religión de Bachillerato
Curso en línea, gratuito y válido para sexenios
Orden sobre habilitación lingüística para profesores de religión
GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LOS NUEVOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN EL CUARTO ENCUENTRO DE #7ALDE
ANÍMATE A PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN "¿QUÉ ES PARA TÍ LA CLASE DE RELIGIÓN? EL COLEGIO VARIA DE LOGROÑO HA QUEDADO FINALISTA ¡ENHORABUENA!
CATEQUESIS SOBRE LA FAMILIA DEL PAPA FRANCISCO
UNA PASTORAL PARA GENTE JOVEN DEBE TENER...
A los 100 años del genocidio armenio.
La Religión desaparece en cinco colegios públicos de Asturias
Galicia: "La matrícula en Religión cae en ESO porque los padres delegan la decisión en sus hijos"
Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnos
APP INFANCIA MISIONERA
S.O.S. ...VAMOS A AYUDAR A LOS NIÑOS DE NEPAL
Las mejores apps de abril (2ª parte)
eduCaixa: una plataforma innovadora para complementar las clases
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.938
EL LUNES COMIENZA EL MOOC #CDigital_INTEF : ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL
Estreno de "Little boy" en Estados Unidos y... en el Vaticano

Mayo, mes de María. Recursos marianos

Recursos para Pascua 27

Evangelio del Domingo
IV Domingo de Pascua
Creer en el Dios de la vida
IV Domingo de Pascua: Guión Litúrgico
Pasado, presente y futuro. Domingo 4º de Pascua. Ciclo B
Catequesis
Catequesis: El Buen Pastor
Nuevo Dibujo de Fano Buen Pastor 2015 Ciclo B Cuarto Domingo de Pascua
Manualidades Día del Buen Pastor
IV Domingo de Pascua: celebrando la Pascua de Dios con niños
COMENTARIO AL EVANGELIO 4º DOMINGO DE PASCUA
4º DOMINGO DE PASCUA-CICLO B
SEMANA IV PASCUA: REFLEXIÓN AL EVANGELIO PARA CADA DÍA
RECURSOS - Domingo 4º de Pascua - Ciclo B
Evangelio del día, 26 abril
Desenredados Jn 10,11-18 (PAB4-15)
IV Domingo de Pascua: Jugando también se aprende
Vivir el domingo 4º de Pascua, ciclo B
IV Domingo de Pascua: Misa con niños 2
El buen pastor Jn 10,11-18 (PAB4-15)
La piedra y el pastor Jn 10,11-18 (PAB4-15)
Yo soy el buen Pastor Jn10,11-18 (PAB4-15)
PLATOS CAYENDO
El Buen Pastor

domingo, 26 de abril de 2015

Material EDEBE

Accede al material para el aula de la editorial EDEBE en: https://www.dropbox.com/sh/sawn5mr3msrv2ob/iyODpxi8l6

HOMENAJE A UN PROFESOR HÉROE

“EL MUNDO”, viernes 24 de abril de 2015
HOMENAJE A UN PROFESOR HÉROE
       Sr. Director:
            Se llamaba Abel Martínez, pero eso a casi nadie le interesa. Era, según dicen, de Lérida y tenía 35 años. Trabajaba como profesor de Historia en un instituto de Barcelona y murió en acto de servicio. Cayó abatido a la puerta de su aula, cuando acudía a poner orden en un incidente escolar. Fue muerto (¿podré decir asesinado?) por un estudiante incontrolado del que lo sabemos casi todo y por el que todo el mundo –desde jueces a periodistas, pasando por psicólogos y políticos- está muy preocupado. Nadie sabe nada (ni importa, al parecer) de Abel y su familia, de sus padres o hermanos, de su novia o tal vez de sus hijos.
                Era un profesor. Si hubiera sido un militar caído en lejanas tierras, habría ido a buscar su cadáver el ministro del ramo, se le habrían hecho honores de Estado y seguramente le habrían condecorado con distintivo rojo o amarillo, vaya usted a saber. Pero Abel era, simplemente, un profesor. Un profesor interino, para más inri. El primer docente muerto en las aulas en nuestro país no se merece el oprobioso silencio, el incomprensible ninguneo que le han dedicado los medios de comunicación. Así que solicito desde aquí que el próximo instituto que se inaugure en España lleve el nombre de Abel Martínez, y que se conceda al profesor leridano, a título póstumo, la Cruz de Alfonso X el Sabio.
                                                                                                Luis Azcárate Iriarte.  Pamplona

Fuente: vía whatsupp

viernes, 24 de abril de 2015

La religión en España en el siglo XXI centra el debate de un congreso en la Universidad de Alcalá

Alcalá de Henares, 22 abr (Madrid Actual).- 'La Historia Religiosa de la España Contemporánea' es el título del congreso internacional que la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge entre hoy y el viernes y en el que un grupo de expertos abordarán las relaciones entre la Iglesia y el Estado, así como el pensamiento laico.
El foro pretende hacer balance de los diversos ámbitos de la historia religiosa en la España, y abordar las perspectivas para el desarrollo de una investigación interdisciplinar, informa la UAH en una nota.
El programa de ponencias analizará hoy, en la primera jornada, el conflicto político-religioso en España durante distintos periodos históricos y hasta la actualidad, así como la historia del catolicismo en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.
Otro bloque de ponencias estará centrado en los obispos y el Vaticano y el asociacionismo católico.
En este apartado, el investigador Francisco Carmona, de la Universidad de Granada, impartirá la conferencia 'La jerarquía y el clero secular y su formación'.
Otro bloque temático del programa lleva por título 'La historiografía religiosa internacional', y correrá a cargo de profesores de la Universidad Católica Portuguesa y la Universidad de Buenos Aires.
El congreso finalizará con la ponencia 'Las minorías religiosas', que expondrá Francisco Díez de Velasco, de la Universidad de Granada.
Organizado por el grupo de investigación de la UAH 'Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX', el foro está dirigido a investigadores y a estudiantes de doctorado.
Fuente: http://www.madridactual.es/20150422679989/la-religion-en-espana-en-el-siglo-xxi-centra-el-debate-de-un-congreso-en-la-universidad-de-alcala

jueves, 23 de abril de 2015

Descarga el catálogo proyecto SAVIA

Seguro que tú también compartes la visión de 9 de cada 10 de tus colegas docentes
Si te interesa la innovación metodológica para conseguir un aprendizaje eficaz de tus alumnos, te recomendamos que conozcas el Proyecto Savia . Un proyecto que nace desde la vocación de servicio y apoyo al profesor en su tarea, dotándole de los recursos idóneos para su día a día.

Descárgate el catálogo online donde encontrarás los ejes del proyecto y una relación de los recursos más destacados ( Guía esencial y guías específicas para los programas de innovación, así como los materiales del alumno y del profesor de 1.º a 6.º) 


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Libros marianos

LAS VISITAS DE MARÍA
Principales santuarios marianos
Este libro nos acerca a María desde la perspectiva de las visitas que Ella ha realizado, buscando el encuentro y comunicación con algunas personas, en muy diversas situaciones y lugares. En definitiva, es un libro sobre las principales apariciones de la Virgen que han dado lugar a los Santuarios Marianos. Se trata de una perspectiva narrativa y popular, no crítica. Entra dentro de lo que sería la «devoción de religiosidad popular» que tantos aspectos positivos encierra y que para muchas personas es el mejor camino de encuentro con Dios.
Colección: GESTOS Y PALABRAS Nº 45  Págs.: 228 P.V.P.: 14 €
 Para saber más...

CUENTOS DE LA VIRGEN
La ternura narrativa de Maria

¿Para qué vale este libro? Para emocionarte, para dejarte conmover. Descubrirás la ternura de la Virgen de la que el Evangelio dice que guardaba todo en su corazón.Estamos acostumbrados a hacer lecturas marianas. Cuentos de la Virgen es otra cosa: narra los cuentos que María contaba a su Hijo... No sé cuándo. Creo que cuando las madres cuentan cuentos a sus hijos... Ella tenía tiempo... Ahora ya no tenemos tiempo para contar cuentos, para inventar cuentos... Hace falta mucho tiempo y corazón para crear un cuento.Los destinatarios de estos cuentos quizá sean los niños, pero los entenderán mucho mejor los adultos, sobre todo si estos han vivido mucho y tienen escondido un niño en su corazón...
Colección: GESTOS Y PALABRAS Nº 22  Págs.: 116 P.V.P.: 8,90 €
 Para saber más...
MES DE MAYO CON EL PAPA FRANCISCO

Se ofrece en este breve libro una recopilación del pensamiento del papa Francisco sobre María en el período comprendido entre el 13 de marzo de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. A lo largo de estos meses de pontificado, el papa Francisco ha hablado de María en diversas ocasiones. Las intervenciones se encuentran en la página web del Vaticano al alcance de todos. Esa ha sido la fuente de donde se han extraído los textos aquí recogidos, con el permiso pertinente de la Librería Editrice Vaticana.
El mes de mayo es una oportunidad que la tradición popular mariana nos ofrece a los cristianos para profundizar en la devoción mariana.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 87  Págs.: 92 P.V.P.: 6,50 €
 Para saber más...
LA BIBLIA EN ROSTROS DE MUJER

Descubrir el lado o el rostro femenino de la Biblia es necesario, pero no es fácil hacerlo equilibradamente. Existen feminismos «reactivos», agresivos y feminismos «reaccionarios», anclados en el tradicionalismo. Estas páginas pretenden invitar a releer las historias de mujeres bíblicas, descubriendo no solo al personaje, sino también el mensaje y el paisaje, con sus ambigüedades, con sus luces y sus sombras. Mi propósito es eminentemente catequético. El mensaje bíblico parte de un principio fundamental: el hombre y la mujer, los dos unidos, y no por separado, encarnan la imagen de Dios (Gén 1,27).
Colección: GESTOS Y PALABRAS Nº 48  Págs.: 120 P.V.P.:  11,90 €
 Para saber más...
Para mas información sobre LIBROS MARIANOS visite: http://www.editorialccs.com/actualidad/Temas.aspx?i=28.
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor

EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

miércoles, 22 de abril de 2015

Recursos para el aula

El bautismo en la clase de tres años.
PECADOS CAPITALES
Kamishibai
Ventana al arte
El Misterio de la Sábana Santa nuevo HD documentales c...
¿Nos creemos lo que decimos en la Misa?
La acción moral
October Baby - Ejercicio tras su visualización
Apuntes: La Inquisición
El nombre de la Rosa - Ejercicio de repaso
Actividad en la clase
Tarjeta: Iglesia plegada
Dibujos de ángeles
Arte indígena: Mis ovejas me conocen
MI PLANETA (CANCIÓN)
AMIGOS DE LA TIERRA (CANCIÓN)
PADRENUESTRO. Grupo Compasión.
PADRENUESTRO. Canción Ed. infantil
Primera Comunión: Recursos para preparar y celebrar la Primera Comunión
La Catedral Magistral como nunca la has visto (VIDEO)
Para colorear
Dibujos Comunidad
Experimento de racismo en niños
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. ABRIL II
Cuento: Deseos
Imágenes de la esclavitud infantil.
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 8° Parte: Institutos y Congregaciones del Sagrado Corazón
Rosa de goma eva para mamá...
22 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA (CARTEL - INFORMACIÓN - CANCIÓN - ENCLACES)
MEMORY DÍA DE LA TIERRA
DIOS NOS REGALA EL CIELO Y LA TIERRA (CANCIÓN GRUPO CoMpaSIóN)
CARTEL - PUZZLES DÍA DE LA TIERRA
CARTEL - PUZZLE DÍA DE LA TIERRA
LA TIERRA ES DE TODOS: ¡RESPÉTALA! (PUZZLES)
Sabiduría ecológica
La piedra. Reflexión
Recurso para la clase
MIRAR CON LOS OJOS DE UN NIÑO
La Iglesia - 38º Parte: La Universal vocación a la Santidad en la Iglesia - La misión laical y la familia
LA VIDA ES COMO UN ESPEJO (IMAGEN - PENSAMIENTO DE GANDHI)
Lecturas para celebrar el Día del Libro
PROYECTO LOS CUENTOS 3 AÑOS
Cristo Eucaristía
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES (IMAGEN)
Actividades sobre la Iglesia.
La Iglesia. Primer Ciclo.
Amar a 45º
Minutos musicales...Como las arenas
Minutos musicales... Me has seducido, Señor
Lo que no digo (Oración)
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Beato Cardenal Clemens August Von Galen
ORACIÓN PARA SONREIR. Oración
¡PRIMAVERA ESTÁ AQUÍ! (POESÍA)
Recursos para llevar una alimentación sana
DOMINÓ DE LA PRIMAVERA
Espantapájaros con pipa
RECORRIDO HISTÓRICO POR LA SÁBANA DE TURÍN
La Sábana Santa, un misterio aún no explicado por la Ciencia
LA SANTA FAZ, EN ALICANTE
LOS NIÑOS DE RELI TRABAJAN LA INICIATIVA DE “AYUDA EN ACCIÓN” LA CAJA DE MONSTRUOS
LOS NIÑOS DE RELI DE INFANTIL Y PRIMARIA EMPIEZAN UN NUEVO PROYECTO: MARCAPÁGINAS SOLIDARIOS DE “SAVE CHILDREN”
LA HUMILDAD. Pequeña definición
Test de repaso...

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos sobre santos y santas

Recursos para Pascua 26

Evangelio del Domingo
Para nuestra oración diaria
IV Domingo de Pascua: Cómic para coloerar
Jesús se presenta en medio de los discípulos y les dice: “Paz a vosotros”
Perdón, resurrección y misión. Domingo 3º de Pascua. Ciclo B
Recursos Catequesis Séptimo Domingo de Pascua Ciclo B: Ascensión del Señor
7° domingo de Pascua - CICLO B
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Pascua - Ciclo B El Buen Pastor
ALELUYA, EL SEÑOR RESUCITÓ
Canción: Gloria, Gloria, Aleluya
ALELUYA. Haendel
IV Domingo de Pascua: cantos 2
IV Domingo de Pascua: Cantos 1
EL RESUCITADO EN LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS
¿Hemos perdido el oremus?
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 3º DE PASCUA
Ascensión del Señor - CICLO B
CORPUS CHRISTI
6° domingo de Pascua - CICLO B
Nuevo Dibujo de Fano Tercer Domingo de Pascua Ciclo B
Cuento: Un hombre, su caballo, su perro y el cielo
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (26/04/2015)
http://jhoanirave.blogspot.com/2015/04/la-historia-de-la-pascua-cristiana-para.html
Manifiesto “Yo también soy nazareno” Contra la violencia Religiosa en el oriente próximo
3º DOMINGO DE PASCUA-CICLO B
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
RECURSOS - Domingo 3º de Pascua - Ciclo B
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Desenrédanos de la pasividad cómplice
Ábrenos el entendimiento para comprender la escritura Lc 24,35-48 (PAB3-15)
IV Domingo Pascua: Fichas para niños
Vivir el domingo 3º de Pascua, ciclo B
5° domingo de Pascua - CICLO B
IV Domingo de Pascua: Misa con jóvenes
IV Domingo de Pascua: Misa con niños
IV Domingo de Pascua: Misa Familiar 1
IV Domingo de Pascua: Misa Familiar 2
IV Domingo de Pascua: Moniciones
Recursos Catequesis Octavo Domingo de Pascua: Pentecostés Ciclo B
Oración Comunitaria para el 3º Domingo de Pascua, ciclo B
IV Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 3
IV Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 2
IV Domingo de Pascua: Oración de los Fieles 1
Corre, mira, CREE, es PASCUA DE RESURRECCIÓN
IV Domingo de Pascua: Pasatiempos
Conectar la razón al corazón Lc 24,35-48 (PAB3-15)
Conocer, conocer para reconocer Jn 10,11-18 (PAB4-15)
Recursos Catequesis Quinto Domingo de Pascua Ciclo B
Recursos Catequesis Sexto Domingo de Pascua Ciclo B
Conectar entendimiento-conocimiento-sentimiento Lc 24,35-48 (PAB3-15)
El día del perdón Jc 24,35-48 (PAB3-15)
IV Domingo de Pascua: La música de Antonio Alcalde
IV Domingo de Pascua: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
IV Domingo de Pascua: Recursos
Actividades IV domingo Pascua buen pastor
Cristo Resucitado en la Comunidad Cristiana
Enfocar la vida - 4º Domingo de Pascua, Ciclo B

Clase de Religión y actualidad en la Iglesia y mundo educativo. Recursos TIC

Día internacional de la Madre Tierra
CONVOCATORIA 2015 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ACCESO A DESTINOS DEFINITIVOS
EL MINISTERIO PUBLICARÁ EL DÍA 20 DE ABRIL LA CONVOCATORIA DE ACCESO A DESTINOS DEFINITIVOS 2015
INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES SINDICALES DE SECUNDARIA
IN MEMORIAM
España, líder de la Unión Europea en abandono escolar prematuro con una tasa del 21,9%
La Iglesia en Barcelona reza por el profesor asesinado y su agresor
«La clase de Religión en España, hoy por hoy, es un rehén en manos de los políticos»
Religión: El gran problema social y educativo
Aprendizaje de Idiomas para Niños y Bebés con Monki Home
La plataforma de Minecraft para profesores y estudiantes
La app para Android Wear permite ahora emparejar varios relojes
Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnos
CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA CLASE DE RELIGIÓN 2015: DÉJAME QUE TE CUENTE
La asignatura de Religión
SAN JUAN PABLO II PARA EXPLICAR DE FORMA BREVE A LOS MÁS PEQUEÑOS
Dos blogueros de 21 se unen en un libro para dialogar sobre ciencia y fe
16 abril: ''Islam y libertad'' (Aula Civitas Dei)
Delfín Manager, un sistema de comunicación entre colegios y familias
Los profesores dan la vida dos veces
¿Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación? Las claves, por Orientación Andújar
16 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
¿QUÉ ES ESTO DEL DÍA DEL LIBRO? (INFORMACIÓN)
LOMCE: cambios en Primaria, Secundaria y Bachillerato -VIDEOS
El Roure, una escuela basada en el modelo de enseñanza libre
Formación Profesional: buenas prácticas educativas con TIC
PARA SALIR DE DUDAS SOBRE SI LO DIJO O NO EL PAPA
Empobrecimiento cultural
"La casa del tejado rojo": las razones del corazón
JMJ 2016 Cracovia. HIMNO
¿Extraños amigos?
La Nueva aplicación VIPS y Starbucks para reservar y pagar con tu móvil
ANTE LAS ELECCIONES, PSOE Y PP VUELVEN A LA DEMAGOGIA CON LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Artpoética
Shareos, comparte tu trabajo y encuentra ideas
Misericordiae Vultus BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA
Graba estas palabras en tu corazón
UN NUEVO PREMIO: RED-EVOLUCIÓN
22 ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
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