Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de abril de 2015

Novedades de la web de Religión

Estimados amigos, felices Pascuas:
Os adjunto las novedades de Abril.
Los alumnos de bachillerato comienzan a entregar los trabajos que han realizado en los meses anteriores.
- El Retablo de la Basílica de Santa María de Portugalete
Conjugando la historia, el arte, la religión y la informática, un grupo de alumnos  ha elaborado un completo trabajo sobre las escenas del retablo, en donde han manejado con soltura el Evangelio buscando las citas a las que hacían referencia esas escenas. Así han  descubierto la capacidad catequética que tienen los retablos de nuestro rico patrimonio. Al mismo tiempo han aprendido sobre la vida de los Apóstoles al intentar identificarlos basándose en la iconografía, llegando a la conclusión que sin cultura cristiana es difícil apreciar el arte y la cultura de nuestra tierra.
Quizá el punto más importante es el prestigiar la asignatura de religión con trabajos de categoría y en donde se demuestra  que, desde una mirada histórica y cultural, el Cristianismo ha sido y es motor de nuestra civilización, como vehículo de valores universales que han contribuido a la cultura de nuestro Pueblo.
El trabajo  de los alumnos se puede consultar en http://www.gecoas.com/religion/Trabajos/portu/

- Líneas de tiempo de los 3 último pontífices
Presentan en una línea de tiempo el pontificado de los 3 Papas. Sirve para tener una visión global de la historia y para exponerlo en el aula.
______________________________

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en Twitter
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

domingo, 12 de abril de 2015

Descubre las experiencias Savia de otros profesores

Experiencias llenas de Savia
El Proyecto Savia continúa creciendo día a día en las aulas de más de 25 000 profesores. Por eso, queremos acercarte la experiencia de los profesores que ya están trabajando con el proyecto, y que sean ellos mismos quienes te cuenten todo lo que aporta Savia a su labor educativa.

Estas experiencias te ayudarán a valorar cuál es el proyecto educativo que más se adecua a la realidad de tu centro escolar.
Descubre sus experiencias
Evaluación en Savia. La Evaluación en Savia ayuda desde el primer momento. Mercedes. Aprender a pensar. Atiende muchísimo la diversidad, respeta los ritmos, individualidades, personaliza el aprendizaje. Miguel
Aprendizaje Cooperativo. Con los materiales de que disponemos sí podemos hacer que el cooperativo funcione. Xavi. Saviadigital. Todo lo tengo en un clic y ellos ahora también...Nos ofrece la oportunidad de elegir qué recursos quieres compartir con tus alumnos. Xavi.

viernes, 10 de abril de 2015

Recursos para el aula. TIC y audiovisuales

LABERINTOS. NUEVO TESTAMENTO
SIGNOS DE AMOR (CANCIÓN - IMAGEN)
Evangelio apócrifo de Santo Tomás
LETRA DE LA CANCIÓN: AMOR SIN LÍMITES
AHORCADO. Juego
Canción que cantaremos con motivo de la Bajada de la Virgen de Las Nieves
Cuento para reflexionar
MEMORY BICHITOS (JUEGO)
CÓDIGOS QR RELIGIONES
DESCUBRIMOS UN GRAN MENSAJE (PUZZLES - IMAGEN)
Creemos
JESUS DE NAZARET: EL HOMBRE.
CORPUS CHRISTI. Pequeña definición
Encuentro entre el alma y el Amado (Teresa y Jesús... la oración...)
Prefiero el Paraiso - Ejercicio
JESÚS DIVINA MISERICORDIA
CATEQUESIS PARA LA FAMILIA
POR FAVOR Y GRACIAS (CANCIÓN)
TODOS LOS DÍAS PUEDES DECIR: GRACIAS POR...
Mini Album De Graduación.
Unidad de aprendizaje 9 para sexto : La Iglesia de hoy
El problema del sultán
El viejo lobo y el león
POR FAVOR Y GRACIAS (VÍDEO) (Patrick n friends)
LA CREACIÓN: CONOCEMOS Y TRABAJAMOS

Actualidad en el área de Religión y la Iglesia

Padre Damián - La Voz
EL CONSEJO ESCOLAR DE NAVARRA PIDE QUE LA FILOSOFÍA SEA OBLIGATORIA EN 2º BACHILLERATO
David Cameron defiende a los cristianos frente a la persecución
LA CASILLA SOLIDARIA. LA "X" EN LA DECLARACIÓN
Catholic Link lanza el primer capítulo de una serie de animación sobre el pontificado de Francisco
Europa Laica contra la religión, el pan, trabajo, techo y dignidad
La libreta casi ¡mágica!
Talleres de robótica, diseño y programación con ‘tec’, de aulaPlaneta
Oración por las vocaciones. Abril
¿Conoces la labor de la Iglesia Católica?
10 apps para aprender tareas diarias
Nº 18 Revista Educación 3.0 y versión digital reducida
Campamentos de verano para aprender idiomas
Apps para dibujar en la tableta
iParty
CRISTIANISMO Y JUSTICIA MARZO 2015.
JESÚS DE NAZARET. EL HOMBRE. RTVE ALACARTA
5 redes sociales educativas
COLEGIOS MAYORES Y MENORES DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA EN ALCALÁ DE HENARES
7- 2 LA UNIVERSIDAD (Continuación) Colegios menores cisnerianos Para estudiantes pobres (en torno a 1513) IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación y recuperación.
PLANO DE ALCALÁ DE HENARES S. XVI-XVII
APPRECE-A EXPLICA LOS PRINCIPIOS QUE DAN IMPULSO A SU TRABAJO LABORAL Y LOS EXPONE PÚBLICAMENTE
¿Religión en la escuela?.- "La fe es un hecho cultural que de algún modo debe estar presente"

Recursos para Pascua 24

Pascua Florida de Juan Martín Velasco
COMENTARIO AL EVANGELIO 2º DOMINGO DE PASCUA
2º DOMINGO DE PASCUA-CICLO B
Evangelio del Domingo
La Paz del Resucitado para el mundo
RESUCITAR ASPECTOS DE LA VIDA DIARIA
MUJER, ¿POR QUÉ LLORAS? Cita bíblica
Oración al Gran Espíritu
Minutos musicales... ¡Resucitó!
II Domingo de Pascua: Evangelio Ilustrado
La luz en la Pascua
¿Quién quiere colorear, rellenar o cortar?
La Historia de la Pascua
Recursos Catequesis Divina Misericordia - Segundo Domingo de Pascua - Santa Faustina Kowalska
Nuevo Dibujo de Fano Segundo Domingo de Pascua Ciclo B
BUENAS REFLEXIONES PARA CADA DÍA DE LA PASCUA
Unidad de aprendizaje 9 para 5 º : El Espíritu Santo
Unidad de aprendizaje 8 para 5 ª: Ha resucitado
Así nació el Cristianismo...
CRISTO VIVE
LA PROMESA DE LA PASCUA
Minutos musicales...Canción de Pascua
RECURSOS DE PASCUA INTERESANTES
Recibid el Espíritu Santo II Domingo Pascua B. Damero
Bandera de Pascua 2013 dedicada a la Divina Misericordia
Primer Domingo de Pascua, ciclo B. Damero de cruzadas
"El sepulcro vacío" 4/5
Recursos para el II Domingo de Pascua: 12 marzo
Cómic de Pascua
INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA. Cita bíblica
Reciclando en Semana Santa
Unidad de aprendizaje 7 para segundo ciclo : La venida del Espíritu Santo
EL LAVATORIO DE PIES. SERVICIO Y HUMILDAD. Cita bíblica
EASTER EGG SWAP (JUEGO)
Una aparición muy peculiar. Domingo 2º de Pascua. Ciclo B.
¿Hemos perdido el oremus?
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Liberados por Jesús Jn 20,19-31 (PAB2-15)
LA PAZ DEL RESUCITADO PARA EL MUNDO (PUZZLES)
Resucitó
II Domingo de Pascua: Moniciones 2
II Domingo de Pascua: Misa con jóvenes
II Domingo de Pascua: Misa con niños
II Domingo de Pascua: Misa de Familia 2
II Domingo de Pascua: Homilía
Ha resucitado... tercero de primaria
PASCUA. BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. ABRIL 2015
II Domingo de Pascua: Misa de Familia 1
Nuestras galletas de Resurreción 2012, 2013, 2014

Religados 2.0: el hecho religioso en la esfera digital

(Entreparéntesis).-El próximo miércoles 15 de abril comenzamos un nuevo seminario de reflexión titulado "Religados 2.0. El hecho religioso en la esfera digital", organizado junto con el Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, en el espacio del MediaLab Prado.
Queremos suscitar una reflexión dialogada (o un diálogo reflexivo) en torno a la presencia de lo religioso en el mundo digital, analizando el papel que juega en la actualidad y el que puede jugar, estudiando sus estrategias comunicativas y destacando algunas buenas prácticas.
Se trata de un evento abierto al público, pero contará con una participación especial, previa invitación de profesionales del ámbito de la prensa general, comunicación en redes sociales, prensa religiosa, ciberactivismo, etc.
El seminario tiene el objetivo de favorecer un mejor conocimiento mutuo entre periodistas y teóricos de la comunicación, por un lado, con personas relevantes del ámbito religioso, por otro. De sus visiones, de sus personas, de sus análisis, de sus propuestas. Esto enriquecerá a unos y otros y, en definitiva, redundará en un beneficio para el conjunto de la sociedad. La propuesta actual se concibe como un primer paso que debería ser continuada en el curso 2015/16 con un proyecto más sistemático y completo, orientado a proponer mejoras en el tratamiento y la presencia del hecho religioso en el espacio público digital.
Se proponen tres sesiones de trabajo, de unas dos horas de duración cada una. En cada sesión, dos personas introducen brevemente el tema (12 minutos cada una). Una proviene del mundo religioso o eclesial y otra del mundo de la comunicación. Los participantes, en cada sesión, son unas 15 personas que pueden hacer contribuciones significativas y relevantes al coloquio desde sus perspectivas diversas y complementarias (en principio, se buscará combinar y equilibrar perfiles: mitad del mundo eclesial y mitad del mundo laico de la comunicación, o ciber-activismo...Además, las sesiones serán abiertas al público. Una persona se encargará de la relatoría de cada sesión, de modo que al final pueda haber un documento que recoja el decantado de lo tratado en las tres sesiones.
La primera sesión tendrá lugar el miércoles, 15 de abril, y abordará la cuestión de ideas, imágenes, mensajes, a partir del caso del papa Francisco. Contará con la participacion de Gustavo Entrala (Agencia 101), Isabel Ramis (bloguera) y Jesús Bastante (Religión Digital).
La segunda sesión se celebrará el miércoles, 29 de abril, centrada en las religiones como movilizadoras a la acción. Qué causas, qué estilo, qué base social, qué lenguajes...Mientras que en la tercera sesión nos centraremos en elaborar un cartografía, con el mapa hispano de lo religioso en el espacio virtual: descripción y análisis. Será el 13 de mayo.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2015/04/09/religados-2-0-el-hecho-religioso-en-la-esfera-digital-religion-iglesia-comunicacion-jesuitas-entreparentesis.shtml

jueves, 9 de abril de 2015

Averigua las claves de la automotivación

Abordar el problema de la motivación en nuestra labor como docente es uno de los principales retos ante el que nos encontramos en el aula. Lejos de afrontar el problema como propio, preferimos transmitir sus causas a nuestros alumnos.

En SMConectados RespondeGema Sancho, coach especialista del ámbito educativo, nos cuenta las claves para combatir esta dificultad que merma el rendimiento y los resultados de nuestros alumnos y de nuestra labor como docentes. 


Los puntos de la conferencia

Parte 1: No hay mejor motivador que el que está motivado

Parte 2: ¿Existe la fórmula mágica de la motivación?

Parte 3: Diseñando mi propia motivación


© 2015 smconectados@grupo-sm.com 

miércoles, 8 de abril de 2015

BOLETÍN DE NOVEDADES. EDUCACIÓN

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Aprendiendo a gestionar la motivación y las emociones
Uno de los objetivos de este libro es presentar los principios básicos de la motivación académica examinando las distintas variables explicativas de la conducta motivada en contextos de aprendizaje. El otro de los propósitos es analizar las implicaciones educativas derivadas de la investigación motivacional y sus efectos sobre el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. El libro está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación y también a los estudiantes de grado y máster de las distintas titulaciones de la educación.
Colección: EDUCAR Nº 76  Págs.:116 P.V.P.: 9 €
Para saber más...

AUTOEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
La evaluación de la práctica docente por los mismos profesores

La calidad y la adecuación de los desempeños didácticos de los profesores son muy diversas: es preciso conocer qué tipos de insuficiencias presentan los docentes para poder ajustar las respuestas formativas a las concretas necesidades de cada profesor. Se requieren diagnósticos precisos que solamente pueden ser el resultado de procesos de autoevaluación, de heteroevaluación o, preferentemente, de coevaluación. Sin la evaluación de la práctica docente, difícilmente se podrían diseñar procesos formativos dirigidos a fomentar el desarrollo profesional docente de los enseñantes. Para facilitar la práctica de ese proceso de diagnóstico, la presente obra aporta una revisión sistemática de toda la teoría sobre la evaluación de la práctica docente y ofrece concretos procedimientos e instrumentos de evaluación. Asimismo, el libro aporta sugerencias prácticas que hacen posible el diseño de nuevos instrumentos evaluativos.
Colección: CAMPUS Nº 80  Págs.:296 P.V.P.: 22,40 €
Para saber más...
LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Dinámica, comprensión, superación

Una tipología de las formas en las que el individuo enfrenta-afronta la frustración, la ansiedad, la angustia, los acontecimientos vitales y no normativos que desafían su vida psicológica y emocional en momentos dados de la existencia. Una guía que orienta al terapeuta para organizar la ayuda para el individuo sufriente.
Colección: DYNAMIS Nº 35  Págs.: 164 P.V.P.: 12 €
Para saber más...

LA MISA EN IMÁGENES DIDÁCTICAS
Para catequistas y profesores de religión
Atractivo recurso a todo color con el que los más pequeños podrán familiarizarse con las distintas partes de la Misa. Este material, editado previamente en otro formato más grande, se ha reducido y hecho más familiar para que pueda ser utilizado en un grupo pequeño con comodidad.
Los destinatarios son especialmente los grupos de preparación a la Primera Comunión o grupos de personas de cualquier edad que llegan por primera vez a la comunidad cristiana o nunca han participado en la celebración de la Eucaristía.
Colección: ABBA Nº 39  Págs.: 20 P.V.P.: 8,50 €
Para saber más...

LAS VISITAS DE MARÍA
Principales santuarios marianos

Este libro nos acerca a María desde la perspectiva de las visitas que Ella ha realizado, buscando el encuentro y comunicación con algunas personas, en muy diversas situaciones y lugares. En definitiva, es un libro sobre las principales apariciones de la Virgen que han dado lugar a los Santuarios Marianos. Se trata de una perspectiva narrativa y popular, no crítica. Entra dentro de lo que sería la «devoción de religiosidad popular» que tantos aspectos positivos encierra y que para muchas personas es el mejor camino de encuentro con Dios.
Colección: GESTOS Y PALABRAS Nº 45  Págs.: 228 P.V.P.: 14 €
Para saber más...

REZAR CON MARÍA
Oraciones diarias para el mes de mayo

«Una Virgen concebirá y dará a luz un hijo; y le pondrá por nombre Enmanuel que quiere decir: Dios con nosotros.» (Mt 1,23) A partir de una cita bíblica, proponemos una oración para cada día del mes de mayo. Las imágenes nos ayudan a interiorizar el título mariano que inspira cada meditación. Este libro pretende animar la oración personal y comunitaria en el mes de las flores, dedicado a María. Paso a paso, se nos presenta a María como modelo de fe. Siguiendo su ejemplo, o su silencio, o su sí, nos es más fácil ser testigos de la Resurrección de Cristo.
Colección: ORACIONES Nº 36  Págs.: 64 P.V.P.: 2,20 €
Para saber más...


En nuestra web:  http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítala
Nos gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por favor.
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

La Junta da libertad a cada colegio para reducir las horas de Religión en Primaria

Representantes sindicales que denunciaron la reducción del horario de...
Representantes sindicales que denunciaron la reducción del horario de Religión. CONCHITINA



La Consejería de Educación ha resuelto finalmente que sean los directores de los colegios públicos los que decidan cuánto tiempo dedican sus centros a la educación religiosa en Primaria. El mínimo será de 45 minutos semanales, según lo dispuesto en la LOMCE, la ley orgánica aprobada por el Gobierno del PP. Y el máximo, de 90 minutos, que es lo que actualmente se imparte en los centros públicos andaluces.
La resolución de la Junta de Andalucía se produce después de las presiones llevadas a cabo por los profesores de Religión y las organizaciones sindicales que los representan, que se temían para el próximo curso una reducción drástica de las horas impartidas y la consiguiente destrucción de empleo entre los docentes. Por ese motivo, el pasado mes de diciembre, se celebró una manifestación convocada por CSIF, USO, ANPE y Apprece, con la que se pedía a la Consejería de Educación que respetara los puestos de trabajo de un total de 2.000 docentes de Religión en los centros de Primaria en Andalucía.
La decisión, que no ha contentado a los sindicatos del sector porque no garantiza los empleos e introduce «desigualdad» en la oferta educativa, supone en cualquier caso una rectificación en toda regla de las primeras intenciones de la Junta de Andalucía o, al menos, de sus declaraciones públicas.
De hecho, el Gobierno andaluz había hecho de la implantación de la LOMCE un motivo de confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy. También en lo que afecta a los cambios introducidos en la asignatura de Religión. La LOMCE ha convertido la asignatura en una materia evaluable, lo que provocó una fuerte contestación de quienes defienden una enseñanza laica. Pero, a cambio, ha reducido de 90 a 45 minutos semanales el mínimo de horas de educación religiosa o su alternativa en Primaria. Además, los centros ya no tienen obligación de ofrecer Religión en Bachillerato en contra de lo que ocurría con anterioridad. En esta etapa, la Religión se convierte en una optativa que los centros pueden incluir o no en su programación.
El consejero de Educación -ahora en funciones-, Luciano Alonso, anunció en su día que Andalucía se limitaría a ofrecer el mínimo legal de horas fijadas por la Ley. Pero, cuando llegó el momento de implantar la reforma educativa, se excusó en la falta de tiempo para adaptar los horarios y mantuvo para este curso (2014-2015) el mismo programa de años anteriores.
Para el próximo curso, sin embargo, ya no había excusas para establecer los nuevos horarios y, tras la negociación con los sindicatos, ha incluido la Religión entre las asignaturas de libre configuración horaria, según ha confirmado a EL MUNDO la secretaria de Formación en Sevilla de la Unión Sindical Obrera (USO), Antonia Quesada.
En principio, se ha pedido a los directores que, antes del próximo 10 de junio, informen a las delegaciones provinciales sobre la carga horaria que van a darle a la Religión en sus centros. La Consejería de Educación prometió redactar un protocolo para unificar criterios pero, por el momento, y con un gobierno en funciones, aún no lo ha hecho público.
La continuidad de los contratos está garantizada, sin embargo, para el próximo curso (2015-16), porque las nóminas de los profesores de Religión de Primaria (no ocurre lo mismo en la Secundaria) dependen del Ministerio de Educación, que se ha comprometido a mantener la plantilla al completo y con sus contratos intactos durante un año más.
En Andalucía, el 80 por 100 de las familias elige la Religión para sus hijos en Primaria, según los datos que maneja el sindicato USO.
Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/08/552425f322601db94b8b4576.html

Nota del blogger:
1. Aunque las declaraciones a las que alude la noticia son del sindicato USO, aparece una fotografía de los cuatro sindicatos más representativos en Andalucía del profesorado de Religión. ¿Tiene permiso del resto de sindicatos para utilizar esa foto? ¿Quiere decir que los cuatro sindicatos están de acuerdo con la noticia? Personalmente lo dudo porque existen errores muy graves, los cuales paso a comentar.
2.Que sean los directores de los centros quienes decidan es presuponer que sus competencias están por encima del Consejo Escolar, que es en definitiva el organismo de máxima decisión del centro y quien debe aprobar a qué se dedican las horas de libre disposición de cada centro.
3. No entiendo lo de la "rectificación en toda regla de las primeras intenciones de la Junta de Andalucía", cuando desde un principio siempre ha manifestado y declarado que respecto a la Religión se limitaría al mínimo exigido por la ley, tal y como ha hecho en el transcurso de todas las leyes educativas desde la democracia. No hay, pues, un cambio de "mentalidad" ni de "intención". La Junta siempre ha querido relegar al máximo la enseñanza religiosa obviando que nuestra comunidad es una de las que más alto porcentaje obtiene en la elección de esta asignatura en toda España. Así de demócratas son y así representan y defienden los derechos de quienes gobiernan.
4. La LOMCE no convierte la asignatura en una materia evaluable. Siempre lo ha sido, siempre se ha evaluado, calificado y puesto notas en Séneca y boletines. Lo que sí le da es a la calificación un carácter computable de cara a becas, nota media y promoción de etapas educativas.
5. Los centros de Bachillerato están obligados y tienen obligación de ofertar Religión entre sus asignaturas, al menos en 1º de Bachillerato (Consultar borrador: http://www.adideandalucia.es/normas/proyectos/BorradorInstruccionesSecundariayBachillerato1516.pdf)

Actividades del mes de abril. En Familia

Queridas familias:

¡MUY FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN! Jesús Resucitado inunde vuestros hogares de su Paz y de su Amor. Os escribimos para anunciaros las actividades de este tiempo de Pascua, en el que somos llamados a anunciar la Buena Noticia de la Resurrección.

1.- NUEVA EVANGELIZACIÓN. Este viernes 10 de abril tendremos “Family Night” en la Iglesia de las Gaitanas en Toledo. Comenzaremos como siempre a las 22h con un rato de oración y a las 23h saldremos a las calles a anunciar a Jesucristo.

El 26 de abril tendremos el “Family Day” que en esta ocasión será en la Parroquia de Consuegra. Las familias enteras salen puerta a puerta a hablar del Señor.

Os invitamos encarecidamente a participar en estas actividades de evangelización explícita del Señor. Todos los que vienen quedan renovados porque “la fe se fortalece dándola”. Para más información podéis escribir a familiasevangelizadoras@gmail.com

2.- REUNIÓN DEL GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS. El domingo 12 de abril, de la Divina Misericordia, volveremos a reunirnos en la Parroquia de San Juan de la Cruz, de Toledo, a las 18h. Os pedimos que invitéis a todas las mujeres que se encuentren en esta situación. Quedarán muy confortadas interiormente por la presencia del Señor.

Con alegría os anunciamos que comenzamos las reuniones del grupo “Santa Teresa” de mujeres separadas también en Talavera de la Reina. La primera reunión será el día 3 de mayo a las 18h en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Avda. Francisco Aguirre, 104).

3.- PASTORAL CON DIVORCIADOS. La reunión será en la Parroquia de San Juan de la Cruz (Toledo) el domingo  19 de abril a las 18h. Os pedimos también que difundáis esta iniciativa entre vuestros conocidos.

4.- SEMANA DIOCESANA DE LA FAMILIA. Como otros años organizamos esta semana en colaboración con el Canal Diocesano de Televisión. Los programas se emitirán del lunes 20 de abril al viernes 24 de abril a las 22h. Este año el tema será “En familia con el Papa Francisco”, buscando profundizar en las enseñanzas del Papa Francisco sobre la familia, los padres, las madres, los hijos y los abuelos.

5.- FIESTA DIOCESANA DE LA FAMILIA. El 25 de abril nos reuniremos en Talavera de la Reina, en el Colegio de la Compañía de María, (Calle Santo Domingo 21) para celebrar con alegría que somos familias cristianas. El horario será el siguiente:
- 12,00h: acogida y dejar a los niños en la guardería (hay que avisar escribiendo a cuidademishijos@gmail.com. El plazo para avisar es hasta el 22 de abril).
- 12,30h: ponencia de D. José Manuel Domínguez Prieto sobre “La transmisión de la fe en la familia”.
- 14,00h: comida.
- 15,30h: velada familiar.
- 17,00h: rezo del Santo Rosario por las calles de Talavera.
- 18,30h: Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

6.- VIAJE A PHILADELFIA. Os mandamos en archivo adjunto el programa preparado por la Conferencia Episcopal Española con la participación en el Congreso teológico-pastoral sobre la familia que se desarrollará los días previos al Encuentro con el Papa, y os mandamos también el programa preparado por la Diócesis.

7.- “EN FAMILIA”. Todos los lunes tenemos a las 22h una cita en Canal Diocesano para formarnos en temas relacionados con la familia y la defensa de la vida.

8.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Como siempre os invitamos a visitar nuestra web www.delegaciondefamiliayvida.com y a seguirnos por Facebook (Delegación Familia Toledo) y twitter (@delfamiliatoled).

Deseando que disfrutéis en familia de la Alegría del Resucitado, os encomendamos a la Sagrada Familia.

Fuente: vía mail

HOJA INFORMATIVA 2015. A LA ATENCION DEL PROFESORADO DE RELIGION DE PRIMARIA. CO.BAS

Sindicato de Comisiones de Base de Canarias
______________________________________________________________
C/ San Nicolás, 16 – 1º, pta. 3 (Esq. Avda. 1º de Mayo) C/ Méndez Núñez, 49 – 1º
35002 Las Palmas de Gran Canaria 38001 Santa Cruz de Tenerife
Tel. 928 386 138 Tel. 922 285 281
Fax 928 373 438 Fax 922 276 215
www.cobascanarias.org
cobas@cobascanarias.org

HOJA INFORMATIVA 2015. A LA ATENCION DEL PROFESORADO DE RELIGION DE PRIMARIA.
Este sindicato con representación en la provincia de las palmas con 4 delegados sindicales informa: Elecciones sindicales 2013: Con fecha 23 de julio de 2014 el juzgado social número 5 anuló dichas elecciones devolviendo al sindicato cobas el 23 de septiembre sus 4 delegados y sus 120 horas correspondientes sin embargo no se le ha quitado el crédito sindical al otro sindicato presente en el comité de las palmas después de 9 meses en la que agotado todos los recursos siguen sin quitarles dichas horas, con lo cual pediremos compensaciones económica. Esto debe importarle al profesorado porque todos los documentos que entregue o haya entregado el comité desde esa fecha no tienen ninguna validez y debe volver el comité elegido en el 2009 hasta que se vuelva a celebrar elecciones junto con todo el personal laboral del estado.  
Medidas ante la pérdida horaria: Este sindicato siempre ha llevado propuestas al comité siendo estas no aceptadas nunca propusimos una macro manifestación como en Andalucía, una rueda de prensa con los dos comités de las islas canarias pero cuando algunos no quieren la unión sino el protagonismo pues hemos seguido nuestro camino que es acudir a la justicia no es de recibo que se den horas solo aquel que tiene menos de 15 horas, por eso pusimos un contencioso colectivo e individual de las personas afectadas y así como el de la hora pat, que esperamos sentencia.
Sexenios: Nos alegramos que se ganara dicha sentencia pero no fue solo un sindicato sino varios y está recurrida.
Acción sindical: Este sindicato lucha por los derechos de los trabajadores como trabajadores que somos de una administración pública. Y así lo recoge el decreto 696-2007 todas las negociaciones se hará con los representantes de los trabajadores y en la provincia de las palmas esta cobas, está bien todo tipo de iniciativas plataformas, asociaciones, pero los únicos capacitados son los representantes de los trabajadores. Mientras este colectivo no luche por un convenio no tendremos acceso a nada desde 1999 personal laboral sin convenio.
Afiliación y horario: Nuestra afiliación es de 7 euros al mes para los que tiene horario entre 20-25 horas y 4.5 euros menos de 20 horas nuestro liberado sindical tiene horario de 8-2 de martes a viernes si es preciso alguna tarde también.los servicios jurídicos son gratuitos para los afiliados te invitamos que antes de juzgarnos nos preguntes y te informes de nuestro trabajo. Qué no es otro que defender los derechos de los trabajadores.
Reflexiones: ¿Por qué no nos concentramos cuando a 127 compañeros le cambiaron el contrato en julio del 2013? ¿Porque seguimos desde el año 1999 sin convenio? ¿Porque se nos sigue descontando por estar de baja? A vuestra disposición en el correo galexis69@yahoo.com

lunes, 6 de abril de 2015

MENSAJE URBI ET ORBI DEL SANTO PADRE FRANCISCO PASCUA 2015

Queridos hermanos y hermanas
¡Feliz Pascua!
¡Jesucristo ha resucitado!
El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad. Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació de sí mismo, asumió la forma de siervo y se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz. Por esto Dios lo ha exaltado y le ha hecho Señor del universo. Jesús es el Señor.
Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: esta vía es la humildad, que comporta la humillación. Este es el camino que conduce a la gloria. Sólo quien se humilla puede ir hacia los «bienes de allá arriba», a Dios (cf.Col 3,1-4). El orgulloso mira «desde arriba hacia abajo», el humilde, «desde abajo hacia arriba».
La mañana de Pascua, Pedro y Juan, advertidos por las mujeres, corrieron al sepulcro y lo encontraron abierto y vacío. Entonces, se acercaron y se «inclinaron» para entrar en la tumba. Para entrar en el misterio hay que «inclinarse», abajarse. Sólo quien se abaja comprende la glorificación de Jesús y puede seguirlo en su camino.
El mundo propone imponerse a toda costa, competir, hacerse valer... Pero los cristianos, por la gracia de Cristo muerto y resucitado, son los brotes de otra humanidad, en la cual tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos.
Esto no es debilidad, sino auténtica fuerza. Quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor.
Imploremos hoy al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz. Pedimos a Jesús victorioso que alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre, así como de todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo, y que son tantas.
Roguemos ante todo por la amada Siria e Irak, para que cese el fragor de las armas y se restablezca una buena convivencia entre los diferentes grupos que conforman estos amados países. Que la comunidad internacional no permanezca inerte ante la inmensa tragedia humanitaria dentro de estos países y el drama de tantos refugiados.
Imploremos la paz para todos los habitantes de Tierra Santa. Que crezca entre israelíes y palestinos la cultura del encuentro y se reanude el proceso de paz, para poner fin a años de sufrimientos y divisiones.
Pidamos la paz para Libia, para que se acabe con el absurdo derramamiento de sangre por el que está pasando, así como toda bárbara violencia, y para que cuantos se preocupan por el destino del país se esfuercen en favorecer la reconciliación y edificar una sociedad fraterna que respete la dignidad de la persona. Y esperemos que también en Yemen prevalezca una voluntad común de pacificación, por el bien de toda la población.
Al mismo tiempo, encomendemos con esperanza al Señor, que es tan misericordioso, el acuerdo alcanzado en estos días en Lausana, para que sea un paso definitivo hacia un mundo más seguro y fraterno.
Supliquemos al Señor resucitado el don de la paz en Nigeria, Sudán del Sur y diversas regiones del Sudán y de la República Democrática del Congo. Que todas las personas de buena voluntad eleven una oración incesante por aquellos que perdieron su vida asesinados el pasado jueves en la Universidad de Garissa, en Kenia, por los que han sido secuestrados, los que han tenido que abandonar sus hogares y sus seres queridos.
Que la resurrección del Señor haga llegar la luz a la amada Ucrania, especialmente a los que han sufrido la violencia del conflicto de los últimos meses. Que el país reencuentre la paz y la esperanza gracias al compromiso de todas las partes implicadas.
Pidamos paz y libertad para tantos hombres y mujeres sometidos a nuevas y antiguas formas de esclavitud por parte de personas y organizaciones criminales. Paz y libertad para las víctimas de los traficantes de droga, muchas veces aliados con los poderes que deberían defender la paz y la armonía en la familia humana. E imploremos la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas, que se enriquecen con la sangre de hombres y mujeres.
Y que a los marginados, los presos, los pobres y los emigrantes, tan a menudo rechazados, maltratados y desechados; a los enfermos y los que sufren; a los niños, especialmente aquellos sometidos a la violencia; a cuantos hoy están de luto; y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, llegue la voz consoladora y curativa del Señor Jesús: «Paz a vosotros» (Lc 24,36). «No temáis, he resucitado y siempre estaré con vosotros» (cf. Misal Romano, Antífona de entrada del día de Pascua).

In-Teres-arte: Teresa en el lápiz de Patxi-Fano

domingo, 5 de abril de 2015

Bibliografía indispensable para el profesorado de Religión

Cliquea sobre la imagen para acceder a más información sobre la bibliografía recomendada:


Para entender el modelo didáctico que fundamenta el nuevo currículo de Religión:
ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN 

Para comprender el modelo competencial y su aplicación al aula comenzando desde la selección, modificación y adecuación de las actividades del libro de texto, pasando por la realización de tareas hasta la elaboración y ejecución de proyectos didácticos:
http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24

Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular para el área de Religión.
http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES129114&idCat=24 

La Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) parece presentarse siempre acompañada de polémica. Indudablemente, es un tema de cierta complejidad difícilmente abordable con la serenidad que conviene y en el que todavía se hallan presentes fantasmas de nuestro pasado. Las páginas de este libro serán una buena ayuda.
FUNDAMENTOS DE LA ERE 

Actualidad en el área de Religión y la Iglesia. Formación y recursos

CONVOCATORIA DE VACANTES 2015 DEL MINISTERIO: LA OPINIÓN OFICIAL DE APPRECE
ORDEN DE PRIMARIA Y DISTRIBUCIÓN HORARIA PARA ANDALUCÍA CON ALGUNAS REFLEXIONES
HORARIOS MÍNIMOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA EN APLICACIÓN DE LA LOMCE
EN EL MINISTERIO EXPONEN CÓMO VAN A ACTUAR ANTE LA APLICACIÓN DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA
VALENCIANO JQCV: Apertura de matrícula a las pruebas de la JQCV 2015
EL MEJOR MAESTRO 2º E.P
Taller sobre la religiosidad popular en la clase de religión
Taller de Recursos creativos para la clase de religión
¿Por qué los profesores españoles se sienten tan poco valorados?
«Es vergonzoso el nivel intelectual de las críticas a la clase de Religión»
Vaticano ante la ONU: Niños de Siria pueden convertirse en una generación perdida
Emergencia: La formación en valores, también en clase de religión
IU-ICV plantea la reprobación a Wert en el Congreso por el nuevo currículo de Religión
La escuela andaluza espera una legislatura menos radical
Oriente cristiano y mundo árabe
Desde el CEIP Luis Vives: visita a la catedral
El padre Damián, sorpresa en "La Voz"
2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
Clase de Religión... ¡SÍ!
La Iglesia es como un hospital de campaña
La religión es buena. Artículo
Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación
10 razones para apuntarse a clase de Religión
El Gobierno mantendrá los contratos del profesorado
NEGOCIACIONES CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN-MECD (PROFESORADO DE ARAGÓN,ANDALUCÍA,CANARIAS,CEUTA Y MELILLA)
CONCENTRACIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ANDALUCÍA-12/03/15
Conferencia ‘Las religiones, fuente de pacificación interior y de paz social”
Madrid. Conversación entre Pablo d’Ors y Javier Melloni
APRENDER A DAR LAS GRACIAS ES UNA INVITACIÓN A LA FELICIDAD
Las apps recomendadas de… Alberto Molina
¿DISCRIMINAN LOS NIÑOS? (PARA PENSAR)
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, EXPERIENCIAS MEMORABLES
Lorenzo Quinn crea la pulsera Dar y Recibir para Manos Unidas ONG
2º edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación en Madrid
La Lectura Fácil, una herramienta para superar las dificultades lectoras
Avance de contenidos de Educación 3.0, nº 18
ELIMINAR RELIGIÓN EN SEGUNDO DE BACHILLERATO “ES ILEGAL”, DICEN LOS DOCENTES
Localizado el esqueleto del viejo palacio Arzobispal
El Papa invita a 150 "sin techo" a visitar la Capilla Sixtina
Video: Odino Faccia "Para Que Todos Sean Uno"
“La historia de Marie Heurtin”: el lenguaje del corazón
Herramientas para crear contenidos con realidad aumentada
Las mejores apps de marzo
Dropbox está probando un sistema de office en la nube
La mayoría de los usuarios de Facebook no sabe que la información se filtra

Recursos sobre santos-as

En busca de las reliquias de Santa Teresa: Detective Djebril y el caso de las reliquias perdi...
Cambiar mi pequeño mundo hoy puede ser mañana lo que cambie el mundo entero. Dos misioneros en Añover
Misioneros en Añover: Provisional
Enlaces a vídeos relacionados con Santa Teresa, en su V Centenario
Santa Teresa de Jesus V Centenario Manantial Folk
El testimonio de Monseñor Romero
Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
Santa Teresa de Jesus V Centenario Manantial Folk
SANTOS DEL MES DE ABRIL PARA COLOREAR
LUGARES TERESIANOS - VISITA VIRTUAL
Presentación en Algodonales (Cádiz)
Santa Teresa: 500 años de su nacimiento
Barcelona. Presentación de ‘Compañeros de Jesús: un santo para cada día’
Desde el CEIP Camino del Norte: Santa Teresa una vida de película
Recursos Catequesis Santa Catalina Tekakwitha
Recursos Catequesis Santas Perpetua y Felicitas
SANTA GEMMA GALGANI
SAN GABRIEL ARCÁNGEL
Santa Catalina Tekakwitha, Patrona de Canadá
Pensamiento de San Vicente Ferrer
Takayama Ukon, el "Samurai de Cristo"
Recursos Catequesis Takayama Ukon
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables