Visto en: http://www.ideasclaras.org
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
jueves, 8 de febrero de 2018
Evaluar para transformar
Un consejero de Educación defiende las clases de Religión
El consejero de Educación de Castilla y León defiende las clases de religión
Burgos, 7 feb (EFE).- El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha defendido hoy las clases de religión porque "sin el hecho religioso no se entienden materias como la historia, la literatura o la tradición".A preguntas de los periodistas sobre algunas peticiones de sustituir las clases de religión por clases de inglés para reforzar el bilingüismo en los centros educativos, Rey ha asegurado que cualquier alteración fundamental de la asignatura de religión requiere que el Estado denuncie el acuerdo con la Santa Sede en materia educativa.
Rey ha recordado que en ese acuerdo el Estado español se obliga a impartir clases de religión confesionales en el sistema educativo, por lo que no se pueden suprimir esas clases, aunque se pueden tocar "detalles" como el número de horas o que sea una asignatura evaluable o no.
No obstante, ha matizado que las clases de religión confesionales no son solo católicas y ha precisado que en el caso de Castilla y León hay unos 700 profesores de religión católica, varias decenas de religión evangélica y dos de religión islámica. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180207/44605740077/el-consejero-de-educacion-de-castilla-y-leon-defiende-las-clases-de-religion.html
Nota del blogger:
Con defensores así, casi no necesitamos detractores.
El mismo acuerdo del estado español que alude Rey, indica que la enseñanza religiosa se debe impartir en las mismas condiciones que las materias fundamentales, por lo que no son "detalles" el tema del horario, no deben ser las comunidades o directores o claustros quienes modifiquen o fijen ese horario, sino el Estado español para todo su territorio, y que sea evaluable (que siempre lo ha sido porque siempre se ha calificado) también es una característica de las materias fundamentales.
Innovación educativa para construir la escuela del futuro
NOVEDADES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
De la teoría a la práctica escolar inclusiva
Begoña Ibarrola y Txaro Etxeberria Zubeldia Prólogo de Nuria Miró
DESIGN FOR CHANGE Un movimiento educativo para cambiar el mundo Varios autores Prólogo de Howard Gardner
|
Por una por una pastoral de sentido
|
miércoles, 7 de febrero de 2018
Otra sentencia más contra la reducción horaria de religión
El TSJB afirma que el Govern balear discriminó la asignatura de religión
Diario de Mallorca
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha declarado la nulidad de la decisión del Govern, dictada en el mes de mayo de 2016, por la que reducía el número de horas lectivas de la asignatura de religión, relegándola a una hora semanal. Los jueces alcanzan la conclusión de que el Ejecutivo balear discriminó dicha asignatura, con respecto a otras, que si bien también fueron reducidas en cuanto al número de horas lectivas, el porcentaje con respecto a la religión fue menor. Para dictar esta sentencia, en la que se estima un recurso planteado por el sindicato Uso contra la conselleria de Educación, han intervenido los cinco magistrados que forman parte del tribunal. Uno de ellos, el magistrado Pablo Delfont, muestra su disconformidad con el resto de la Sala, si bien se ha impuesto la mayoría, que considera que el decreto adoptado por el Ejecutivo con respecto a las horas lectivas de esta asignatura es nulo de pleno derecho. En realidad, la Sala se pronuncia en el mismo sentido que otra demanda que planteó el Obispado contra el Govern. Esta orden que se ha cuestionado en los tribunales establecía una reducción horaria de todas las asignaturas, estableciendo que la de religión tendría una hora semanal de clase, frente a la hora y media que había asignado hasta entonces.
El sindicato consideraba que la decisión del Govern afectaba al acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, pero sobre todo vulneraba los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto, así como al derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
El Govern, además de cuestionar que el sindicato tuviera capacidad para presentar esta demanda, defendía que los colegios estaban autorizados a ampliar el horario de religión, si así lo decidían, por lo que descartaba que se produjera ningún tipo de discriminación. No lo interpretan así los jueces, que concluyen que la religión debe impartirse en los colegios, "sino en condiciones idénticas, sí similares o parecidas al resto de materias". El tribunal llega ala conclusión de que la reducción horaria revela "una voluntad administrativa de dispensar a la asignatura de religión un trato diferenciado, que redunda en un tratamiento discriminatorio frente al resto de asignaturas". Para alcanzar esta convicción se ha calculado la reducción horaria que han sufrido determinadas asignaturas, comprobando que el porcentaje que se ha aplicado a la asignatura de religión es muy superior al resto. Critica la sentencia que el Govern no ha podido justificar el motivo por el que se ha producido esta reducción horaria de la asignatura de religión, por lo que considera ilegal la orden dictada por la conselleria de Educación.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/02/06/tsjb-afirma-govern-balear-discrimino/1285524.html
martes, 6 de febrero de 2018
lunes, 5 de febrero de 2018
Sacramentos, paz y otros recursos para el aula
Manos Unidas: Comparte lo que importa
A la puerta de nuestra casa
Música de civilizaciones antiguas
¿De qué color es Dios?
Recuerdo del Bautismo. Las Candelas
http://presencia.digital/(...)
El Arrebato - Aquí Me Tienes
PADRENUESTRO. Grupo Compasión.
"El caso de Cristo". Estreno-Tráiler de película
Monedas romanas
Números romanos
FÁBULA: El perro y la carne
DICCIONARIO ILUSTRADO: Absolución
LAS RIQUEZAS DE LA IGLESIA
DIBUJO ENIGMÁTICO: Espíritu Santo
Comparte lo que Importa (Manos Unidas 2018)
CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2018
La paz y el papa Francisco
Palomas de la paz para colorear
CELEBRACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ EN EL CEIP: "SAN PABLO"
POSTAL: Busquemos la paz...
CAMPAÑA SOLIDARIA SAVE THE CHILDREN
RINCÓN INFANTIL: Ángel con estrellas
Multitareas del Sacramento de la Eucaristía
Actualidad, noticias y recursos docentes
«Coeducadores» de género en cada colegio: el último anuncio del Gobierno para contentar al feminismo
«ALREDEDOR DE 400.000 PERSONAS ESTÁN CAPTADAS POR LAS SECTAS EN ESPAÑA» (L. SANTAMARÍA)
Pensamiento Crítico – Un Enfoque Práctico | Video
Aprendizaje Cooperativo – Cómo Preparar un Examen en Grupo | Artículo
Secuencias Didácticas – Área de Matemáticas para Primaria | eBook
Comprensión Lectora – Instrumentos de Evaluación Diagnóstica | eBook
Aula Invertida – Actividades para Antes, Durante y Después de Clases | Infografía
Construcción del Conocimiento – Aprendizaje y Métodos | Presentación
Neuroeducación en el Aula – De la Teoría a la Práctica | eBook
Cómo Aprenden los Estudiantes – 8 Estrategias para el Aula | Infografía
Pizarras Virtuales – 9 Herramientas TIC para el Aula | Infografía
Mar Romera: “La profesión docente es la más importante del mundo”
Máster INEAE, para mejorar la competencia profesional en necesidades educativas especiales
IGLESIA HOY: La aplicación que conectará a los católicos de todo el mundo
Museo Cofrade de Sanlúcar de Bda.
Estrategias Metacognitivas para Articular el Conocimiento | eBook
Webs de inspiración para crear un huerto urbano en clase
10 programas gratuitos para editar vídeos y usarlos en el aula
14 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas?
La Misa: 21° Parte - La Misa del Vaticano II: Liturgia Eucarística - Rito de la Comunión y la Conclusión
Santísima Trinidad: 17° Parte - Las Relaciones Divinas
Especial miércoles de ceniza y recursos para cuaresma
Cruzada Miércoles de Ceniza
Cuaresma 2018
Recursos Cuaresma. E. Infantil
Súper bloque del Miércoles de Ceniza
¿Cómo se imparten las cenizas?
JUEGO: Así debe ser tu limosna
Liturgia en Cuaresma
El camino de la Cuaresma
Unidades didácticas para Cuaresma 2018
Materiales Cuaresma 2018
Recursos Cuaresma 2018: ESO y Bachillerato
Recursos Cuaresma niños E. Primaria
Recursos variados Cuaresma 2018
Cuaresma para niños: Rumbo nuevo, travesía por el desierto
Actividades de Cuaresma
Recursos Cuaresma 2018
Autodefinido del 2º domingo de Cuaresma - CICLO B
Multi-actividades del 1º domingo de Cuaresma - CICLO B
Miércoles de Ceniza (con juego)
ACTIVIDADES para el Miércoles de Ceniza
Pasatiempos del Miércoles de Ceniza
¿Qué nos propone Jesús el Miércoles de Ceniza?
Súper bloque del Miércoles de Ceniza
¿Cómo se imparten las cenizas?
Recursos para el miércoles de Ceniza
La Cuaresma es un nuevo comienzo...
Oraciones para febrero y el evangelio del domingo
Eucaristía de la Familia, 4 febrero 2018
Domingo V de Tiempo Ordinario
Eucaristía de la Familia, enero 2018
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de FEBRERO 2018
COMENTARIO AL EVANGELIO 5º DOMINGO CICLO B
DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
RECURSOS - 5º TO, Ciclo B
Buscar y ser buscado Mc 1,29-39 (TAB5-18)
Pequeños detalles Mc 1,29-39 (TOB5-18)
Oración y compasión Mc 1,29-39 (TOB5-18)
No a la corrupción – Febrero 2018: Video del Papa para una sociedad más humana.
Oraciones diarias Click To Pray en PDF, Audios y Videos - FEBRERO 2018
Videos Reflexión: 5º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo B - "Curación de la suegra de Pedro y otras curaciones" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
La conducta atípica de Jesús. Domingo 5. Ciclo B
Un día en la vida apostólica de Jesús