Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 21 de agosto de 2018

Actualidad en el área de religión, educación y recursos docentes

PROYECTO DE ORDEN DE LA ESO Y TRÁMITES DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE
PROYECTO DE ORDEN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y TRÁMITES DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESESTIMANDO RECURSO DEL G.P.DEL PSOE
Plantilla de Secundaria Nota informativa de la Conselleria
Nuevos emplazamientos para la firma de adendas de los docentes de religión de primaria.
Cambio de día de firma de adendas para los docentes provisionales de religión de las diócesis de Segorbe-Castellón y de Tortosa.
Firma de adendas de los docentes de religión de primaria.
Plantilla definitiva de docentes de Religión de Primaria para el curso 2018-2019, en la diócesis de Orihuela-Alicante.
Plantillas definitivas de docentes de Religión de Primaria para el curso 2018-2019, en las diócesis de Castellón, Tortosa y Valencia.
The Vatican Observatory Foundation
La Religión
Eliminar el valor académico de la religión, ¿solución a todas las deficiencias de nuestro sistema educativo?
La religión tendría que ser la asignatura central de cualquier colegio.
4 Preguntas para Enseñar a Pensar a los Niños | Video
15 Actividades para Fomentar la Cohesión en el Aula – Guía Didáctica | Artículo
Aprendizaje Basado en Proyectos con TIC – Principios y Ejemplo de Unidad Didáctica | Presentación
Contrato de Aprendizaje – Una Propuesta para Promover el Aprendizaje Autónomo en el Aula | Artículo
Trabajo en Equipo en el Aula – Consideraciones y Técnicas Didácticas | Presentación
Decálogo de un Proyecto Educativo Innovador – Guía Práctica | eBook
Factores Condicionantes del Aprendizaje – Principios, Proceso y Desarrollo | Presentación
5 Herramientas TIC para Propiciar la Creatividad en el Aula | Infografía
Evaluación Constructivista – Enfoque y Ejemplos | Presentación
¿Qué Entendemos por Evaluación del Aprendizaje? | Video
Para comprender cómo surgió la Iglesia
La terapia del juego
Educar el carácter
La valentía de ser feliz
Iglesia y Jóvenes: las 7 palabras clave del Instrumentum Laboris del #Synod2018

Recursos para el evangelio del domingo

Domingo 26: Ficha para niños
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
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Domingo 26 agosto: Tú eres Señor, el amigo más fiel
Domingo 26 agosto: Misa de familia 3
Domingo 26 agosto: Misa de familia 2
Domingo 26 agosto: Reflexión 2
Domingo 26 agosto: Liturgia 5
26 de agosto 2018 / 21º Domingo del tiempo ordinario - Ciclo B
Comentario al Evangelio del 26 de agosto
Domingo 26 agosto: La Hojita de los niños (actividades, pasatiempos...)
Domingo 26 agosto: Mis con jóvenes
Domingo 26 agosto: Misa con niños 1
Domingo 26 agosto: Liturgia 4
Domingo 26 de agosto: ¡SÍ ó SÍ!
Domingo 26 agosto: Liturgia 3
Domingo 26 agosto: Liturgia 2
Domingo 26 agosto: Liturgia 1
Domingo 26 agosto: Peticiones 3
Domingo 26 agosto: Peticiones 2
Domingo 26 agosto: Peticiones 1
Domingo 26 agosto: Misa de familia 1
Jesús alimenta a su comunidad y prepara un discurso. Domingo 17. Ciclo B
Evangelio en cada vida Jn 6,51-58 (TOB20-18)
Multiplicación panes y peces. Actualizar. Jn 6,1-15
El signo de los panes Jn 6,1-15 (TOB17-18)
Comer y beber Jn 6,51-58 (TOB20-18)
El desierto y el hambre Jn 6,24-35 (TOB18-18)
El pan de vida San Juan 6, 41-52 (TOB19-18)
Tu Palabra nos eleva al Cielo
Multiplicación panes y peces Jn 6,1-15 (TOB17-18)
El Pan bajado del cielo
Discurso eucarístico
Yo soy el pan vivo
Multiplicación de los panes
Recursos Catequesis 19º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 20º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 18º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Mirar desde el corazón
Hacia el sagrario

Película: Juan XXIII. El Papa de la paz


Película: "Juan XXIII. El Papa de la paz" 2002 El Concilio Vaticano II supuso una gran renovación en la vida de la Iglesia, pero, en especial, en la liturgia. A partir de ese momento se generalizó el uso de las lenguas propias en la liturgia y se abandonó el latín. Anteriormente la misa se celebraba "mirando a Dios" o dicho de forma vulgar "de espaldas a los fieles", y con el Concilio Vaticano II se pasa a realizar de cara al pueblo.  
Fuente: Canal religión y cine

21 cosas que hacemos cuando nos realizamos la Señal de la Cruz


Hacernos la señal de la Cruz es un gesto simple pero a la vez una profunda expresión de fe para los Católicos y Cristianos Ortodoxos

papa francisco haciendo senal de la cruz en santa misaHacernos la Señal de la Cruz es un gesto simple pero a la vez una profunda expresión de fe tanto de los Católicos como de los Cristianos Ortodoxos.
Como católicos, es algo que hacemos cuando entramos en una iglesia, luego de recibir la comunión, antes de comer y cada vez que oramos. Pero, ¿qué es realmente lo que hacemos cuando nos santiguamos? Aquí hay 21 cosas:
1.- Orar.
Comenzamos y finalizamos nuestras oraciones con el Signo de la Cruz, tal vez no comprendiendo que el signo de la cruz es en sí mismo una oración.
Si la oración es en esencia "la elevación de nuestra mente a Dios" como lo dice San Juan Damasceno, entonces el Signo de la Cruz califica perfectamente como tal.
"No es un gesto vacío, el signo de la cruz es una potente oración que conecta al Espíritu Santo como nuestro Divino Intercesor y generador de una exitosa vida cristiana" (Bert Ghezzi)
2.- Abrirnos a la gracia
Como un sacramental, el Signo de la Cruz nos prepara para recibir la bendición de Dios y nos dispone para cooperar con Su gracia, de acuerdo a Ghezzi.
3.- Santificar el día
Como un acto que realizamos repetidas veces a lo largo del día, la Señal de la Cruz santifica nuestro día.
"En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz". (Tertuliano)
4.- Consagrar todo nuestro ser a Cristo
En el movimiento de nuestras manos, desde nuestra frente a nuestro pecho y luego hacia ambos hombros, le estamos pidiendo a Dios su bendición para nuestra mente, nuestras pasiones y deseos, nuestros propios cuerpos.
En otras palabras, la Señal de la Cruz nos consagra en cuerpo y alma, mente y corazón a Cristo.
"Deja que tome todo tu ser, cuerpo, alma, mente, voluntad, pensamientos, sentimientos, tus acciones y omisiones, y sellándolos con la cruz, fortalécelo y conságralo todo con la fuerza de Cristo, en el nombre de la Divina Trinidad". (Romano Guardini, teólogo del siglo XX)
5.- Recordamos la Encarnación
Nuestro movimiento es hacia abajo, desde nuestra frente a nuestro pecho "porque Cristo descendió de los cielos a la tierra", escribía el Papa Inocente III en sus instrucciones para hacer la Señal de la Cruz.
Sosteniendo dos dedos juntos, ya sea el pulgar con el anular o el índice, también representan las dos naturalezas (humana y divina) de Cristo.
6.- Recordamos la pasión de Nuestro Señor
Fundamentalmente, al trazar las líneas de la cruz sobre nosotros, estamos recordando la crucifixión de Cristo.
Esta remembranza se ve profundizada si mantenemos nuestra mano derecha abierta, usando los cinco dedos para hacer la señal- correspondiente a las cinco heridas que sufrió Cristo.
7.- Afirmar la Trinidad
Al invocar el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, estamos afirmando nuestra creencia en un Dios Trino.
Esto también se refuerza si usamos los tres dedos para hacer la señal, de acuerdo al Papa Inocente III.
8.- Enfocar nuestra oración en Dios
Una de las tentaciones cuando oramos, es dirigirnos a Dios con nuestra concepción personal de Él- El hombre de arriba, nuestro amigo, una especie de genio cósmico, etc.
Pero cuando esto sucede, nuestras oraciones se tratan más de nosotros que de un encuentro con el Dios viviente.
La Señal de la Cruz inmediatamente nos enfoca en el Dios verdadero, de acuerdo a Ghezzi:
"Cuando invocamos la Santísima Trinidad, ponemos nuestra atención en el Dios que nos creó, no en el Dios que nosotros hemos creado. Dejamos de un lado esas imágenes y dirigimos nuestras oraciones a Dios que se ha revelado a sí mismo como: Padre, Hijo y Espíritu Santo".
9.- Afirmar la procedencia del Hijo y El Espíritu
Al levantar primero nuestra mano a la frente recordamos que El Padre es La Primera Persona de la Trinidad.
Al bajar nuestra mano nosotros "expresamos que El Hijo procede de El Padre". Y, al finalizar con El Espíritu Santo, aseguramos que El Espíritu procede del Padre y del Hijo, como lo dice San Francisco de Sales.
10.- Confesar nuestra fe
Al afirmar nuestra creencia en la Encarnación, crucifixión y en la Trinidad, estamos haciendo una mini confesión de fe en palabras y gestos, proclamando las verdades fundamentales de nuestro credo.
11.- Invocar el poder del nombre de Dios
En la escritura, el nombre de Dios tiene poder. San Pablo nos dice:
"Ante al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos" (Filipenses 2,10)
Y Jesús mismo dijo:
"Todo lo que pidan en mi Nombre lo haré, de manera que el Padre sea glorificado en su Hijo. Y también haré lo que me pidan invocando mi Nombre". (Juan 14,13-14)
12.- Crucificarnos personalmente con Cristo
Todo el que quiera seguir a Jesús debe "negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirlo" (Mateo 16,24). "He sido crucificado con Cristo", escribIió San Pablo a los Gálatas en el capítulo 2,19.
"Proclamar la Señal de la Cruz es proclamar nuestro si a la condición de discípulos de Cristo" (Ghezzi)
13.- Pedir apoyo en nuestro sufrimiento
Al cruzar sobre nuestros hombros le pedimos a Dios "que nos dé apoyo- nos meta el hombro- en nuestro sufrimiento", escribe Ghezzi.
14.- Reafirmar nuestro bautismo
Al usar las mismas palabras con las que hemos sido bautizados, la Señal de la Cruz es un "resumen y aceptación de nuestro bautismo" de acuerdo al Cardinal Joseph Ratzinger.
15.- Revertir la maldición
La Señal de la Cruz recuerda el perdón de nuestros pecados y da vuelta a nuestra caída pasando "del lado izquierdo de la maldición al derecho de la bendición" de acuerdo a De Sales.
El movimiento de izquierda a derecha también significa nuestro futuro paso de la miseria del presente a la gloria futura, como Cristo ha "cruzado de la muerte a la vida y del infierno al Cielo", escribió el Papa Inocente II.
16.- Rehacernos a imagen de Cristo
En Colosenses 3, San Pablo usa la imagen de la vestimenta para describir como nuestra naturaleza pecadora se transforma en Cristo.
Debemos tomar nuestro ser viejo y ponerlo en el ser "que está siendo renovado... a imagen de su creador", nos dice Pablo.
Los Padres de la Iglesia veían una conexión entre este verso y  el desnudar a Cristo en la cruz, "nos muestra que debemos despojarnos de nuestra vieja naturaleza en el bautismo y ponernos una nueva como participación de nuestra desnudez con Cristo en Su crucifixión", escribía Ghezzi.
Él concluye que podemos ver la Señal de la Cruz como "nuestra forma de participar en la desnudez de Cristo en la Crucifixión y ser vestidos con la gloria de Su resurrección".
Así que al hacer la Señal de la Cruz, estamos identificando radicalmente con todo el evento de la crucifixión- no solo con esas partes que podemos aceptar o que podemos procesar sin dañar nuestras sensibilidades.
17.- Marcarnos a nosotros mismos por Cristo
En la Antigua Grecia, la palabra para señal era "sphragis", que también era una señal de propiedad, de acuerdo a Ghezzi. "Por ejemplo, un pastor marcaba sus ovejas como su propiedad con una marca que llamaban sphragis" escribe Ghezzi.
Al hacer la Señal de la Cruz, nos marcábamos como pertenencia de Cristo, nuestro verdadero Pastor.
18.- Ser soldados para Cristo
El "sphragis" era también un término para el nombre de un general que era tatuado en sus soldados de acuerdo a Ghezzi.
Esto también es una metáfora de la vida cristiana: mientras podemos ser comparados a ovejas en el sentido que seguimos a Cristo como nuestro pastor, no debemos ser tímidos o mansos.
Más bien somos llamados a ser soldados para Cristo como lo escribe San Pablo en Efesios 6:
"Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas. Tomen la verdad como cinturón, la justicia como coraza; tengan buen calzado, estando listos para propagar el Evangelio de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio. Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios".
19.- Poderosa arma contra el demonio
La Señal de la Cruz es una de las muchas armas que usamos en la batalla con el demonio. Como decía un predicador del medievo llamado Aelfric:
"Un hombre puede mover sus brazos maravillosamente sin crear ninguna bendición hasta que hace la Señal de la Cruz. Pero, si lo hace, el enemigo pronto sentirá temor a cuenta de la victoria ya reclamada".
En otra afirmación, atribuida a San Juan Crisóstomo, se dice que:
"Los demonios vuelan lejos ante la Señal de la Cruz "temiéndola como un bastón con el que están siendo abatidos". (Fuente: Enciclopedia Católica)
20.- Sellarnos con El Espíritu
En el Nuevo Testamento, la palabra "sphragis", mencionada antes, es a veces traducida como sello, como en 2 Corintios 1,22, donde San Pablo escribe que:
"Y Dios es el que nos da fuerza, a nosotros y a ustedes, para Cristo; él nos ha ungido y nos ha marcado con su propio sello al depositar en nosotros los primeros dones del Espíritu".
Al hacer la Señal de la Cruz, estamos nuevamente sellándonos en el Espíritu, invocando Su poderosa intervención en nuestras vidas.
21.- Ser testigos para otros
Como un gesto que a menudo hacemos en público, la Señal de la Cruz es una simple forma de testificar nuestra fe para otros.
"No nos sintamos avergonzados de confesar al Crucificado. Que la Cruz sea nuestro sello hecho con valentía por nuestros dedos en nuestra frente, y en todo; sobre el pan que comemos, en las copas que bebemos; en nuestras entradas y salidas; antes de dormir, cuando nos acostamos y cuando nos levantamos; cuando estamos en camino y cuando estamos quietos" (San Cirilo de Jerusalén)
Nota: Fuentes citadas: La Señal de la Cruz, de Bert Ghezzi y Señales de Vida, de Scott Hahn)
Adaptación y traducción por Manuel Rivas para PildorasdeFe.net, del artículo publicado en: Catholic Exchange, autor: Stephen Beale

domingo, 19 de agosto de 2018

Principios fundamentales de la Pedagogía de Jesús


Los docentes de Religión se movilizan para mantener las horas lectivas

Los profesores presentan alegaciones ante el proyecto de reducir la presencia de esta asignatura en el curso 2019/20
Escolares en una clase de Religión.
El verano está siendo movido para los profesores de Religión de la provincia que están presentando alegaciones ante la Delegación Territorial de Educación, para evitar que la Junta de Andalucía aplique una reducción de horas lectivas de esta asignatura.
Las alegaciones hacen referencia a las nuevas órdenes que sobre este aspecto tiene diseñadas la Consejería de Educación y que para estos docentes, mantienen la misma filosofía de normativas anteriores que fueron echadas atrás por el TSJA tras la presentación de sendos recursos a cargo de algunas diócesis de la región y del sindicato de estos profesores, Apprece. A día de hoy, la Consejería de Educación ha presentado a su vez un recurso de casación ante el máximo tribunal andaluz.
La propuesta de Apprece es que sigan los 90 minutos semanales en PrimariaCon la entrada en vigor de la Lomce, la materia es evaluable y computable
Religión cuenta en la actualidad en la provincia con 140 docentes en Primaria y 43 profesores en Enseñanza Secundaria.
El portavoz de Apprece en Huelva, Julio González, explicó que las alegaciones que los docnetes están presentando tienen como objetivo el mantenimiento de la carga lectiva actual.
En el caso de Primaria se dan 90 minutos aunque la orden que Educación quiere hacer efectiva en el curso 2019/20, la lleva a 45 minutos semanales y afectaría tanto a los que optan por Religión como para los que lo hacen por Valores Éticos, que es la alternativa.
Respecto a ESO, también se prevé una reducción que dejará a esta asignatura en una hora por curso, lo que significará perder una hora que, de acuerdo a la propuesta de Apprece, debería situarse en 1º de ESO, por lo que en este curso habría dos horas lectivas y una en el resto de los cursos de esta etapa docente.
El sindicato ha hecho asimismo, un llamamiento a los familiares de los docentes para que también presenten alegaciones ante la Delegación.
Todo esto, como ya se ha comentado, tiene precedentes. Uno de ellos fue que se puso en manos de los directores de los colegios la posibilidad de pasar de 90 a 45 minutos las clases, lo que suponía una repercusión más de la aplicación de la Lomce. La decisión tenían que tomarla para el curso 2015/16. En la mayoría de los casos, los directores eligieron los 90 minutos de carga lectiva.
Estas atribuciones que se le dio a la directiva de los centros de Primaria fueron muy cuestionadas desde distintos ámbitos, ya que se entendía que sobrepasaba el rango de actuación de estos cargos. La situación en Primaria puede llegar a ser bastante más delicada que en Secundaria. La razón se encuentra en que si se aplica la reducción de jornada de 90 a 45 minutos, se puede producir una modificación sustancial de contrato. Esto podría generar un conflicto laboral nada pequeño, pues además hay que tener en cuenta que estos maestros pertenecen al Ministerio de Educación, es decir, al Gobierno central, ya que no sido transferidos a la Administración autonómica como es el caso de los profesores de Secundaria.
Los últimos años no han sido tranquilos para este colectivo de docentes. En todo ello 2015 fue un año crucial. Entonces fue cuando Religión fue considerada como asignatura evaluable y computable, como consecuencia de la entrada en vigor de la Lomce. Esto hizo que se registrara un incremento en el número de alumnos que optaban por esta materia especialmente en Bachillerato, que acarreó a su vez un aumento de profesores. La Religión, no obstante, siempre había sido evaluable. Lo que cambió a partir de ese año es que computaba, mientras que la alternativa no había sido evaluable hasta aquel entonces.
Los profesores de Religión Católica que imparten su docencia en Secundaria y Bachillerato han de contar con titulación superior. A ésta hay que añadir el máster habilitante de docencia en Secundaria, una propuesta por parte de la autoridad religiosa competente en dicha enseñanza y la obtención de la idoneidad o certificación equivalente, lo que pasa por una diplomatura en Teología.

 Fuente: https://www.huelvainformacion.es/huelva/docentes-Religion-movilizan-mantener-lectivas_0_1273972722.html

viernes, 17 de agosto de 2018

Blog familia CIEC para la Escuela de América

http://p9tre.emv3.com/HM?b=VreiLfIaFe4ttso_fEqgl2Jy_ourO1v5s2kkxOQpJt9t6qCJuRRI9-jAx4Krp0HP&c=Oz4BbuNRMb1yIIHer5lniw&utm_source=Base+CIEC2&utm_campaign=5f6c704c12-EMAIL_CAMPAIGN_2018_08_14_04_11&utm_medium=email&utm_term=0_9c316b539c-5f6c704c12-55820109Estimado/a educador/a,
Nos complace darte nuevamente la bienvenida a nuestro blog de padres.

Te invitamos a acompañarnos en esta nueva etapa y a ser parte de este espacio de formación para los padres de familia de CIEC y Santillana. El blog te ofrece las herramientas necesarias para ayudarte a conocer mejor a tus hijos, fortalecer su desarrollo y disfrutar junto a ellos de una vida familiar plena.

En este nuevo ciclo contaremos con la compañía de
Vivian Jiménez, fundadora de Educriándonos, quien nos acompañará y guiará en este proceso tan maravilloso de crianza.

¡Únete a nuestra comunidad!

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Jesús tentado en el desierto

 


Película: "La vida pública de Jesús". 1979 Después de su bautismo, Jesús se retiró al desierto durante cuarenta días. Además de un lugar geográfico, el desierto en la Biblia también puede significar un tiempo en que la persona se aleja de todo lo que le rodea con el objetivo de encontrarse consigo misma. Asimismo el número 40 es utilizado en la Biblia muchas veces para simbolizar un periodo de prueba. En el desierto el demonio tentó a Jesús con la intención de que utilizara los poderes que le había dado Dios Padre para cumplir su misión. Una vez superada esa prueba, Jesús regresó a Galilea para iniciar su predicación.

Fuente:  Canal religión y cine

Glosario de Innovación educativa

Compartimos nuestro material de formación Nº 130: GLOSARIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Una importante reflexión sobre las tendencias actuales en pedagogía. Esperamos que les pueda servir.


Fraternalmente,

Óscar A. Pérez Sayago

jueves, 9 de agosto de 2018

Regularización del Profesorado de Religión

El Principado mete mano a la desregulación del profesorado de Religión

Educación ultima un decreto que unificará el tipo de contratos y el modo de incorporación. Crece el número de docentes de la asignatura que se convierte en indefinido no fijo por sentencia

Susana D. Machargi

No son funcionarios ni tampoco unos interinos al uso. Su incorporación no se ordena conforme al acuerdo de interinos y su tipo de contrato también es diferente. La situación de los profesores de Religión es, por tanto, atípica. En los últimos años, su comité de empresa ha denunciado recortes considerables de jornada e, incluso, despidos programados por la Administración del Principado sin dar a conocer las razones. El Gobierno asturiano se escuda en la caída de matrícula para justificar esa política. Sea cual sea la razón, lo que subyace es una completa falta de regulación que la Consejería de Educación trata ahora de subsanar a través de un decreto. Esa normativa, pionera, quiere poner freno a otro fenómeno reciente: los docentes que consiguen el reconocimiento de indefinidos no fijos en los tribunales. La propia consejería reconoce la existencia de numerosos recursos en los juzgados de lo social.

El proyecto está abierto a las aportaciones de los interesados. Educación ha habilitado un plazo para que tanto los sindicatos como los docentes o todos aquellos colectivos interesados -la propia Iglesia asturiana que es la que emite los certificados previos imprescindibles para contratar a los profesores- puedan señalar qué necesita este decreto para mejorar la funcionalidad y las condiciones laborales. El propio consejero, Genaro Alonso, ya había anunciado algo en la Junta General. Ahora el proceso está en marcha y podría quedar resuelto antes de que termine la legislatura.

¿Qué pretende resolver?

El Gobierno regional reconoce que lo que quiere solucionar es «la falta de regulación de un procedimiento de movilidad del profesorado que imparte las enseñanzas de Religión». Este colectivo está considerado como personal laboral pero no está sometido a su convenio colectivo. Tampoco existe otro paraguas jurídico sectorial de carácter estatal bajo el que puedan ampararse. Así que hasta ahora iban sorteando los obstáculos a medida que se presentaba. Educación admite que es una situación «peculiar», que se ha prolongado y complicado desde la entrada en vigor del real decreto 696/2007, de 1 de junio, que regula la relación laboral de los profesores de religión prevista en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En esa legislación nacional, publicada en el BOE, se crea un marco muy general, que establece unos requisitos mínimos a cumplir por los profesionales y les otorga una relación contractual por tiempo indefinido, temporales en vacante y de sustitución.

Este simple marco, en apariencia simple, se ha ido enrevesado con los años. Los profesores de Religión han ido recurriendo a los tribunales para conseguir mayor estabilidad. Ese movimiento ha modificado el tablero de juego y ha creado nuevas categorías. Una de ellas es la de laboral indefinido no fijo, que están reconociendo los juzgados de lo social. Muchos de los que han recurrido a los tribunales son los que ocupaban una vacante y veían con incertidumbre el futuro.

«La aprobación de la norma es necesaria para regularizar situaciones del personal laboral que han sido objeto de sentencia o están siendo objeto de recurso en la jurisdicción de lo social». En estos términos explica la Consejería de Educación las razones por las que mete mano a la contratación de los docentes de Religión. Aprovechando la elaboración del decreto, hará algo más que regular la contratación. La administración ordenará la adjudicación de los destinos y la movilidad para cubrir las plazas vacantes de las plantillas en los centros de la escuela pública asturiana.

La batalla en los tribunales

La contratación de docentes no es el único caballo de batalla en Asturias con la asignatura de Religión. Existen muchos otros frentes. Uno de los que más titulares ha acaparado es el recorte horario en diferentes etapas. El Principado implantó la carga horaria mínima recogida en la Ley Wert y el Arzobispado de Oviedo y algunos profesionales lo denunciaron en los juzgados, al considerar que estaba incluso por debajo de lo que establecía la normativa. El Principado ha ido ganando todos estos recursos. El Supremo ya ha avalado el recorte horario tanto en Bachillerato como en Primaria. En el caso de Primaria, el recurso era de ANPE y aunque lo ganó en primera instancia lo perdió en sucesivas instancias.

Otra cosa fueron los recursos individuales de docentes despedidos o de otros con reducción de jornada que han apelado a los tribunales, uno tras otro han ido ganando tanto en primera instancia, en los juzgados de lo social, como en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ya que la administración ha ido recurriendo siempre. Detrás de las victorias están los servicios jurídicos de ANPE, FEUSO-Asturias.

Matrícula

La Iglesia asturiana ha presumido en los últimos años de haber registrado un repunte de alumnos en la asignatura de Religión. Aunque sigue la sangría en Infantil y Primaria, crece la matrícula en Secundaria. El Arzobispado de Oviedo ha achacado ese incremento a la mejora en las condiciones en las que se oferta, desde la implantación de la Ley Wert. Explica que, fundamentalmente, se ha detectado en los centros rurales, donde se impartía a última hora y no se compaginaba con el transporte escolar. Vende también que sus números son mejores que la media nacional. El balance total no es tan positivo. En Infantil y Primaria, donde los porcentajes de alumnos que cursaban Religión eran mayoritarios, se han quedado en apenas el 60%. Y en Secundaria, pese al repunte del último curso, se encuentran en torno al 50%. Esto en los centros públicos, que son los que aglutinan a siete de cada diez alumnos. En los concertados, en cambio, están por encima del 90%. La media se sitúa en el 65%, un punto por encima de la tasa española.

Matricula de Secundaria Religión con la LOMCE puntúa, es muy raro ver que alguien suspenda y lo normal es sacar muy buena nota. Pero lo más importante son los viajes, religión siempre oferta viajes culturales a ver patrimonio que siempre, curiosamente, acaban en un parque de atracciones o similar. Dos o tres días de viaje y la mayor parte del mismo es de "juerga", además al usar instalaciones de la Iglesia para pernoctar, suelen salir muy baratos. De hecho no es extraño ver centros en los que la matrícula de religión se triplica en el curso en el que está el viaje a la "Warner", y al siguiente cae. Ahora ya están ofertando viajes y campamentos todos los años para conseguir matricula, es un puro mercadeo. Pero vamos que no es nuevo, esto es como las optativas en las que se ponen notas altas para conseguir tener alumnado tanto en secundaria como en la universidad.

Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/08/08/principado-mete-mano-desregulacion-profesorado-religion/00031533745379941641852.htm

La mujer en el Corán

Película: "La fuente de las mujeres"


Fuente: religión y cine

Un libro que recuerda el objetivo de la educación católica

Se publica en Inglaterra libro que recuerda que el objetivo de la educación católica es llevar a los niños a la Santidad

Londres (Martes, 07-08-2018, Gaudium Press) Con el título de "Out of the Classroom and into the World: How to transform Catholic Education" (Fuera del Salón de Clases y Hacia el Mundo: Cómo Transformar la Educación Católica), un autor convertido a la Iglesia Católica, padre de familia, profesor y educador en casa, Roy Peachey, reflexionó sobre el objetivo primordial de la educación católica, el cual debería ser ayudar a sus estudiantes a ser Santos.

Fuera del Salón de Clases y Hacia el Mundo Cómo Transformar la Educación Católica Gaudium Press.jpg
El autor pide que las instituciones educativas católicas estén impregnadas de los valores de la fe y que no se relegue la educación religiosa simplemente a una asignatura de religión. Pero las propuestas del escrito van más allá de una reflexión sobre el testimonio cristiano, sino que incluyen una renovación del modelo educativo para cambiar la manera en que se intenta resolver el problema planteado.

"Las escuelas deberían aprender de los hogares y no al revés", propone Peachey, quién motiva a los padres de familia a reflexionar sobre su responsabilidad en la educación de los hijos, frecuentemente delegada a los educadores en las escuelas sin una suficiente reflexión. Las escuelas deberían reflejar de hecho los valores y convicciones de las familias, quienes deben vivir por su parte un testimonio más profundo.

Por este motivo, el autor plantea un desafío a los lectores: "La verdad es que si nosotros nos hacemos cristianos más fieles, entonces nuestras escuelas van a volverse más esencialmente católicas; y si nuestras escuelas se hacen más esencialmente católicas, entonces nuestros estudiantes van a hacerse más vitalmente humanos".

Entre los consejos prácticos ofrecidos por el autor se encuentran un retorno a la oración, la restricción o limitación del uso de dispositivos electrónicos en el salón de clase y la búsqueda de que los alumnos vuelvan a valorar las obras de literatura clásica en lugar de las ficciones modernas. Todo como parte de un llamamiento a una vocación más alta: "Fuimos creados para conocer, amar y servir a Dios; no para llegar a la universidad y encontrar un trabajo bien remunerado".

Con información de Catholic Herald.

Fuente: https://m.es.gaudiumpress.org/content/97108-Se-publica-en-Inglaterra-libro-que-recuerda-que-el-objetivo-de-la-educacion-catolica-es-llevar-a-los-ninos-a-la-Santidad

lunes, 6 de agosto de 2018

PROYECTO DE ORDEN DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y TRÁMITES DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE

Se informa que, dada su especial naturaleza y alcance general, se encuentra sometido a los trámites de audiencia pública y de información pública este proyecto de Orden en el que se vuelven a regular los aspectos correspondientes al desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de garantizar la mayor seguridad jurídica y fomentar la máxima participación de todas las personas y entidades que pudieran estar interesadas en formular cuantas alegaciones estimen oportunas.

1. APPRECE-A participó, en la fase deConsulta pública previa a la elaboración del Proyecto de Orden, con el escritodirigido a la Sra. Consejera de Educación y a la DGOE, que se adjunta(cuya lectura aconsejamos para que los interesados y afectados puedan tener elementos suficientes para conocer la realidad de los hechos y ver la coherencia del sindicato APPRECE en todas sus actuaciones y poder así hacer libremente sus juicios de valor con conocimiento de causa) Porque estamos ante una decisión de política partidaria reflejada en el ANEXO II del Proyecto de Orden, encaminada a dejar los horarios de religion, en el minimo de 45 minutos, en el curso 2019-2020.

Y ante esta ruptura social hace una invitación generalizada a todo el Profesorado de Religión de Andalucía y a sus familiares, para que desde ahora hasta el día 7 de septiembre incluído, presenten alegaciones contra la reducción horaria a solo 45 minutos para las enseñanzas de Religión/Valores Sociales y Cívicos, que quieren imponer en todos los centros de Andalucía, a partir del curso2019-2020.(Ver Anexo II)

Con un horario tan irrelevante, impuesto desde el poder político, se están menospreciando no sólo las enseñanzas de Religión, sino tambien la educación en Valores Sociales y Cívicos, con lo que contradicen la filosofía educativa de la propia Orden, y la fundamentación de la acción tutorial y de la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, organizando la educación desde prejuicios ideológicos partidistas, que han sido rechazados de plano por el Pleno del Tribunal Constitucional (STC 31/2018, de 10 de abril) y la STC 67/2018, de 21 de junio, publicada en el BOE del 25 de julio, Nº 179, desestimando el Recurso de inconstitucionalidad 1455/2014, interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa -LOMCE- y el derecho a la educación en relación con la asignatura de religión.

2. No se informa, por otro lado, de la existencia de la Sentencia del TSJA, de 23 de mayo de 2018, que estima el Recurso de APPRECE sobre los horarios de Religión en la Educación Primaria y el Recurso  de las Archidiócesis de Granada y Sevilla y las diócesis de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baza, contra la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 17-03-2015 (BOJA de 27-03-2015) que la ANULA en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión y condena a la Administración al pago de las costas.La transparencia de la acción del Gobierno Andaluz queda comprometida con este silencio. 

Esta Sentencia es la que obliga a que en el proyecto de Orden aparezca un Anexo III, para el curso 2018/2019, en el que no se pone la expresión "excepto Valores Sociales y Cívicos/Religión", que es en lo único que se diferencia el Anexo III del Anexo II.

Resulta increible que en una Consejeria de Educación de la España democrática se esté jugando con las decisiones del Poder Judicial y con toda la Ciudadanía, para que no se sepa:

A. Que la Consejería aprobó la Orden del 17-03-2015, sin oir a APPRECE en el trámite de audiencia y confundiendo los domicilios en los trámites con la Secretaría Técnica de los Obispos de Andalucia.

B. Que, tanto los Obispos del Sur, como APPRECE, recurrieron ante el TSJA dicha Orden de 17-03-2015.

C. Que el TSJA ha estimado los Recursos de APPRECE y de los Obispos del Sur y ha anulado la Orden de 17-03-2015, en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión.

Y lo que es peor, si cabe, que no quieren DIALOGAR (esa palabra mágica con la que piensan solucionar todos los problemas de España) ni con los Obispos del Sur, ni con APPRECE, que hemos sido los que hemos recurrido la Orden ante el TSJA, con idea de acordar la ejecución de la sentencia. Esta actuación los deja en entredicho.

3. Y mientras tanto, de una parte, comuniquen que han recurrido la sentencia del TSJA, en casación autonómica, aunque no conozcamos en APPRECE  ni el anuncio del Recurso siquiera, y, de otra, hayan organizado una solemne participación de la ciudadanía en los procedimientos de elaboración normativa, que están regulados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre,  con la consulta pública previa, hasta el plazo del 25 de junio, y ahora, hasta el 7 de septiembre, con el procedimiento de audiencia e información pública, escondiendo que todo lo que se está haciendo conduce solo a dejar en 45 minutos las enseñanzas de Religión/Valores Sociales y Civicos, a partir del Curso2019-2020, que es en lo único que se diferencia la Orden anulada por el TSJA, con la que han sacado en el Proyecto de Orden sometida a audiencia e información pública hasta el 7 de septiembre.

4. Conviene que esta "maniobra" administrativa se sepa y tambien conviene que se sepa qué van a hacer las organizaciones y las entidades a las que la Consejería de Educación nos han pedido nuestra opinión sobre el Proyecto de Orden, en el trámite de audiencia. Hay que exigir transparencia a TODOS y que conozcamos:

A. Qué aportó cada organización en la consulta pública previa. (APPRECE vuelve a colgar su aportación a la consulta pública previa, con esta información, cuyo plazo acabó el 25 de junio de 2018).

B. A partir de esta información y hasta el 7 de septiembre, invitamos a todo el profesorado de religión de Andalucía a que envíe alegaciones sobre el horario de religión a la Consejería de Educación (DGOE) Edificio Torretriana C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. 41071 SEVILLA. (Quien quiera hacer las alegaciones en el Modelo que ha preparado APPRECE-A, que se ponga en contacto con el Delegado de APPRECE-A en su Provincia).

C. Los Comités de Empresa y las Secciones Sindicales de APPRECE, aportarán sus correspondientes alegaciones, antes del 7 de septiembre.

D. Y, como cierre de la defensa de los 90 minutos de los horarios de religión en los 6 cursos de la Educación Primaria y en todos los grupos, esperamos coincidir con los otros sindicatos y con otras organizaciones, a los que ofrecemos la firma conjunta de APPRECE-A para la defensa de dichas alegaciones y los servicios jurídicos gratuitos también, si hubiera que volver a recurrir ante el TSJA la implantación de un horario reducido al 50 % en la Educación Primaria, recurso que anunciamos públicamente, como compromiso de APPRECE-A, si no se cambian los horarios de Religión del Anexo II poniendo 2 sesiones de 45 minutos en cada uno de los 6 cursos. (Teléfono del Presidente de APPRECE-A: 660 11 54 88).

                         Andalucía, 6 de agosto de 2018

Documentos anexos en la fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=852

sábado, 4 de agosto de 2018

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DESESTIMANDO RECURSO DEL G.P.DEL PSOE

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA DESESTIMADO EL RECURSO QUE CONTRA LA LOMCE INTERPUSIERON MÁS DE 50 DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PSOE, EN SENTENCIA 31/2018, DEL 10 DE ABRIL, PUBLICADA EN EL BOE DEL 22 DE MAYO DE 2018.

1. Más de 50 Diputados del PSOE, impugnaron como inconstitucional, la enseñanza de las asignaturas de religión y valores culturales y cívicos/valores éticos, configuradas como asignaturas específicas alternativas en educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, tal y como fueron aprobadas en la LOMCE.

a) Parten de la idea de que la enseñanza de Religión no está constitucionalizada. Y, aunque la presencia de la religión en la escuela encuentre un apoyo en el principio constitucional de cooperación establecido en el artículo 16.3 de la Constitucion Española (CE) este precepto no predetermina un modo concreto de cooperar. De esta forma, el establecimiento de la enseñanza de la religión en el sistema escolar responde a un compromiso bilateral, político, incluido en un tratado internacional, como es el actual acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.

b) La Abogacía del Estado argumenta que, en cuanto a la regulación de la enseñanza de religión, el legislador se ha movido dentro del marco jurídico que el artículo 27 de la Constitución Española, en sus apartados primero y tercero, le otorga, por lo que la opción sería perfectamente constitucional aunque no existiera el mencionado acuerdo con la Santa Sede.

c) Y el Pleno del Tribunal Constitucional desestima integramente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 Disputados del PSOE, declarando constitucional el modelo LOMCE en materia de enseñanza de la religión.

2. Los argumentos del PSOE son dos:

a) la equiparación material entre la asignatura de religión y la de valores sociales y cívicos/valores éticos. Los recurrentes indican que colocar la enseñanza de la religión al mismo nivel que la moral común, que comprende el núcleo compartido de los principios constitucionales que rigen la convivencia, entraña una valoración positiva de las doctrinas religiosas, que pone en peligro la neutralidad o imparcialidad de los poderes públicos, ampliamente recogida por la jurisprudencia constitucional. Y, además, el Tribunal Constitucional ha establecido claramente la doctrina según la cual Estado y religión se sitúan en planos diferentes que no pueden confundirse, de modo que no es posible equiparar ambas enseñanzas, la religión y los valores culturales y cívicos/éticos.

b) El modelo previsto en la LOMCE implica una discriminación para los alumnos que opten por religión, que no pueden recibir enseñanzas de la asignatura que cubre los valores constitucionales, de modo que se impone a dichos alumnos un modo de entender las virtudes ciudadanas únicamente basado en doctrinas religiosas.

3. La Abogacía del Estado expone la razones por las que resultan constitucionales las normas que regulan la enseñanza de las asignaturas de religión y valores culturales y cívicos, contenidas en los articulos 18, 24 y 25 de la LOE, en la nueva redacción dada a los mismos por las disposiciones 9ª, 15ª y 16ª del artículo ÚNICO de la LOMCE.

a) Porque se garantiza en la estructura del sistema educativo español, la exigencia del artículo 27.3 de la Constitución Española, que determina que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, que es un derecho distinto del derecho de elección de centro educativo.

b) Por eso no se pueden contraponer los fundamentos de la religión con los valores constitucionales, como si fueran contrarios. En la religión subyacen unos valores humanos o humanísticos que son los mismos que hoy denominamos constitucionales.

c) La necesaria neutralidad de los centros docentes públicos no impide la organización de la enseñanza voluntaria y libre para hacer posible el derecho de los padres a elegir para los hijos la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Y a ese principio se acomoda la libertad de opción que establece la LOMCE entre religión y valores sociales y cívicos en todos los ciclos de la enseñanza.

d) También los instrumentos internacionales son acordes con esa nueva regulación, en concreto el articulo 18 de la Declaración internacional de derechos humanos; el articulo 9 del Convenio de Roma de 1950, cuyo articulo 9.1 establece también que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y, finalmente, los Pactos Internacionales de derechos civiles y políticos y de derechos económicos, sociales y culturales, en sus artículos 18.4 y 13.3 respectivamente.

e) Y también hay que resaltar la aspiración del legislador de acomodarse en esta materia al acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito por la Santa Sede y el Estado español, tal y como demuestra la referencia al mismo que se contiene en la Disposición Adicional Segunda de la LOE, en su actual redacción.

4. Los Diputados del PSOE hacen una doble imputación al modelo LOMCE en materia de enseñanza de la religión, que se deriva de la equiparación material entre la asignatura de religión y la asignatura de valores sociales y cívicos/valores éticos. Esa doble imputación consiste, de un lado, en que se eleva la religión a la condición de asignatura, fusionando dos planos que no pueden confundirse y, de otro lado, en que existe una discriminación para los alumnos que escogen religión, ya que no pueden elegir la enseñanza de valores éticos y ciudadanos, y además van a aprender las virtudes ciudadanas basándose en doctrinas religiosas. La fundamentación de ambas imputaciones la basan los Diputados del PSOE en la vulneración del principio de neutralidad del Estado, que le impide hacer juicios de valor sobre la religión y le impide introducir una asignatura confesional

NOTA: como el día 25 de julio de 2018, se han publicado en el BOE las Sentencias del Tribunal Constitucional desestimando recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Canarias, y sus argumentos remiten a esta Sentencia que desestima el recurso de inconstitucionalidad de los Diputados del Grupo Parlamentario Socialista, expondremos los argumentos en los comentarios a dichas sentencias, concluyendo estos comentarios sobre la Sentencia desestimando el recurso de los Diputados del Grupo Parlamentario del PSOE, con las siguientes conclusiones:

Sigue leyendo en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=851

jueves, 2 de agosto de 2018

Los derechos de las personas con discapacidades en la Red

Me gustaría compartir mi gratitud en lo que respecta a tu trabajo promoviendo los derechos de las personas con discapacidades (profesoradoreligion.blogspot.com/2014/11/80-sitios-para-encontrar-apps-de-uso.html).

Quería sugerirte que compartas una investigación importante que vio la luz la semana pasada. La investigación reveló que más del 96% de las páginas webs gubernamentales evitan mostrar a los hombres y mujeres con discapacidades.

https://www.websiteplanet.com/es/blog/mas-del-96-de-las-webs-gubernamentales-ocultan-los-hombres-y-mujeres-con-minusvalia/

Me parece que promover los derechos de las personas con discapacidad es importante, ¿no te parece? 
  
Una vez más, gracias de corazón por toda tu labor promoviendo sus derechos. Espero que te resulte útil este estudio y puedas compartirlo con tus usuarios junto con tus sugerencias para mejorar la situación.

Saludos, 
Paola.

Fuente: vía email

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