Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 12 de marzo de 2021

Recursos para Cuaresma y Pascua: fichas, manualidades, videos, lecturas...

TEATRO LA CUARESMA 5º
TERCER DOMINGO DE CUARESMA.
Amor de Dios y respuesta humana. 4º domingo de cuaresma. Ciclo B
Vía Crucis para Jóvenes de PJ Albacete
En esta CUARESMA práctica la CARIDAD
EVANGELIO III Domingo de CUARESMA en dibujos animados
Lecturas del III Domingo de Cuaresma en dibujos animados por Stella Maris
Conoce el lugar que caminó Jesucristo antes de su crucifixión...
La Semana Santa - El caldero de la sabiduría
Evangelio Domingo 14 de marzo
Puzzles – Semana Santa y Pascua
Las 25 Cofradías de Semana Santa de Zaragoza
SEMANA SANTA ¿Qué ocurrió?
O Lava-pés
Jesus entra em Jerusalém
La Semana Santa (Unai Quirós)
PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS
SEMANA SANTA
LA HISTORIA DE SEMANA SANTA
Encuentra la pareja (Semana Santa)...
¿Qué es Semana Santa?...
La Semana Santa por Unai Quirós....
ESTAMOS EN CUARESMA. 15 SENCILLOS ACTOS DE CARIDAD PARA VIVIRLA Y PRACTICAR EL AYUNO.
Crucigramas de la Cuaresma...
Y la Cuaresma continúa...
La supersopa de letras de la Cuaresma. Evangelio de Marcos (B)
El signo del templo Jn 2,13-25 (CUB3-21)
Ilumina Jn 3,14-21 (CUB4-21) La luz vino a alumbrar en las tinieblas
Jesús busca una religión de vida Jn 2,13-25 (CUB3-21)
Testimonio de VIDA Jn 2,13-25 (CUB3-21)
La Semana Santa (juego en Genially de educarconjesus)
RECURSOS - Dom 3º Cuaresma - Ciclo B
El amor no se compra de José Antonio Pagola
CANTOS (Domingo 4º de Cuaresma - B)
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN (Domingo 4º de Cuaresma - B)
PETICIONES (Domingo 4º de Cuaresma - B)
MONICIONES (Domingo 4º de Cuaresma - B)
14 de marzo: Presentaciones power point
ES Buscando la luz - 4º Domingo de Cuaresma, Ciclo B
LAS PANCARTAS DE LA CALLE: 14 marzo
JESUCRISTO ES SALVACIÓN
CON NUESTRAS OBRAS NOS JUZGAMOS A NOSOTROS MISMOS: 14 maro
LECTURAS DEL DOMINGO 14 DE MARZO DE 2021
DOMINGO 14 DE MARZO DE 2021 DOMINGO IVº DE CUARESMA
Homilía para niños: CICLO B - 4º DE CUARESMA. NIÑOS . 14 marz0
Oración de los fieles – Domingo III de Cuaresma
Oración de los fieles – Domingo III de Cuaresma
Recursos del Ofertorio Domingo IV de Cuaresma
Misa de la familia: 14 marzo
Pautas para la homilía: 14 marzo 2021
Evangelio para niños: 14 marzo
Oración de los Fieles; DOMINGO 4 DE CUARESMA / B
Moniciones: CUARTO DOMINGO DE CUARESMA “LAETARE” Marzo14 de 2021
Moniciones IV Domingo de Cuaresma, Ciclo B (14 de marzo de 2021)
4o. DOMINGO DE CUARESMA - 14 de marzo de 2021: Cantos
CANTOS PARA EL DOMINGO 4º DE CUARESMA
Cantos para el domingo 14 de marzo
(...)
(...)
MANUALIDADES
SEMANA SANTA
FABRICA TU PALMA PARA EL DOMINGO DE RAMOS
MANUALLIDADES SEMANA SANTA
Imágenes para hacer marionetas y/o trabajar el tema de la Semana Santa....
POESÍAS DE PASCUA
LA ÚLTIMA CENA
JESÚS - SEMANA SANTA
Domingo III Cuaresma. Ciclo B – Jesús expulsa a los mercaderes del Templo
Semana Santa
Via Crucis para niños muy visual
Un paseo por la Semana Santa...
La muerte y resurrección contada a los niños...
Semana Santa contada por los playmobil...
Amenazados de Resurrección

jueves, 11 de marzo de 2021

Entrevista a la autora de "Haced discípulos. El discipulado en el evangelio de Mateo a la luz de la literatura rabínica".

Entrevista a Mariela Martínez Higueras. Autora del libro: Haced discípulos. El discipulado en el evangelio de Mateo a la luz de la literatura rabínica.

Martínez Higueras, Mariela Mariela Martínez Higueras es religiosa de la Congregación Santo Domingo, es licenciada en Farmacia y doctora en Teología Bíblica. Enseña Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Pablo de la Diócesis de Málaga y en el Instituto de Teología Lumen Gentium de la Archidiócesis de Granada. Participa en varias revistas y también es miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE).

Recientemente ha publicado en Editorial Verbo Divino la obra: “Haced discípulos. El discipulado en el evangelio de Mateo a la luz de la literatura rabínica”, una obra que forma parte de la colección BIBLIOTECA MIDRÁSICA donde se recogen textos del judaísmo clásico y estudios sobre lengua, literatura e historia del período rabínico.

Haced discípulos

Elías Pérez (EVD): ¿Cuál es la génesis de esta obra?

Mariela Martínez Higueras (MMH): La génesis fue un proyecto de investigación para la tesis doctoral. Siempre me había interesado mucho el mundo del discipulado de Jesús y el mundo del judaísmo en tiempos de Jesús y su posterior replanteamiento en la comunidad de Jamnia. Por eso decidí estudiar el discipulado en el evangelio, pero a la luz del discipulado del mundo rabínico. El evangelio que mejor se prestaba a esa realidad era el de Mateo por ser escrito por un escriba judeo-cristiano y dirigido a Antioquia de Siria, una comunidad mixta de judeocristianos y gentiles con gran proporción de los primeros. Esta comunidad de Antioquia vivió más de un conflicto con aquella rabínica de Jamnia.

EVD: Para empezar, una curiosidad: ¿cómo fue lo de pasar de los frascos de botica y la farmacia al mundo bíblico?

MMH: Inicie mi carrera de Farmacia porque me encantaban la química y la biología; luego en el estudiantado en la Congregación de Santo Domingo descubrí el mundo de la Teología y decidí que cuando acabara mis estudios científicos continuaría con los teológicos. Así lo hice. El estudio de la Palabra constituye uno de los cuatro pilares dominicanos.

EVD: ¿Cómo podríamos sintetizar el mensaje que transmite tu obra?

MMH: He pretendido profundizar en el tema del discipulado en el evangelio de Mateo a la luz del discipulado que encontramos en la literatura rabínica. De esto da testimonio el mismo evangelio al presentar de forma explícita el discipulado de Jesús en contraste con el discipulado rabínico. La expresión común en ambas literaturas “haced discípulos”, que da nombre a nuestra obra, refleja que la institución discipular aparece al servicio de la transmisión de la tradición del maestro.

EVD: ¿Cuáles son los principales aportes de los clásicos al discipulado? ¿Habría algunos ejemplos a modo de síntesis para hoy?

MMH: En realidad, el discipulado de los clásicos del mundo griego (Platón, Pitágoras, Apolonio de Tiana), de los rabinos o del mismo Jesús nos enseña cómo para iniciarnos en determinados campos cognitivos o filosofías de vida, necesitamos a maestros, personas que hayan caminado antes por determinados senderos y nos ayuden a recorrerlos. Para esto hace falta un gran deseo de búsqueda y mucha disciplina en la tarea de andar por esos caminos.

Yo creo que hoy también hay maestros carismáticos que sin querer crean escuela, como la escuela del silencio de Moratiel o los amigos del desierto de Pablo D´Ors. También los estudiosos vamos encontrando maestros que van iniciando nuestros pasos. Yo considero maestros míos a Antonio Rodríguez Carmona o Miguel Pérez Fernández; ellos se han adentrado en determinadas búsquedas o maneras de realizarlas que señalan itinerarios para los que vamos detrás.

EVD: Torá, Abot, Mekilta… ¿Qué valor e importancia tiene todo ello en nuestra cultura?

MMH: Yo creo, sin duda, que la Torá escrita (nuestro Antiguo Testamento en sentido amplio y sin entrar en matices de Biblia hebrea o griega) forma parte de nuestra cultura. Muchos de sus personajes, de sus relatos se han filtrado en nuestros imaginarios, y su iconografía, y sus historias están presentes en muchas de nuestras obras de arte. Por otro lado, hay frases también que forman parte del argot popular que han sido extraídas de la Biblia como el “comer la fruta prohibida”, “ojo por ojo, diente por diente”, y que, despojándose de la dimensión religiosa que tenían, forman parte de nuestros ámbitos cotidianos. La Biblia impregna nuestras expresiones culturales, tanto en las artes creativas como en la vida ordinaria.

EVD: ¿Cómo ha cambiado la relación maestro y discípulo de ayer a hoy? ¿Lo más importante de ayer y lo más sorprendente de hoy?

MMH: Decía Albert Einstein que “la educación es lo que queda después de haber olvidado lo aprendido en la escuela”. En esa alternativa entre la escucha activa y por tanto la asimilación de contenidos transcurren los procesos de aprendizaje. Ahí la figura de un maestro que vaya desbrozando el camino al joven es imprescindible: ayer y hoy. No obstante, creo que entre adolescentes y jóvenes se ha perdido la visualización del maestro como figura de autoridad en el proceso de aprendizaje. Tal vez porque la escuela, aunque está haciendo un gran esfuerzo, aún no haya hecho la transformación que implica el cambio de paradigma de pasar de una escuela transmisora de conocimientos a una escuela que promueva el desarrollo de capacidades y destrezas para la construcción del conocimiento.

Los jóvenes buscan hoy otros maestros llamados influencers, y si los consideran significativos para sus aprendizajes vitales, curiosamente se hacen sus más fieles seguidores, o followers. Nosotros adultos tenemos que hacer el esfuerzo de estar presentes en las redes si queremos transmitir hoy algo a estos jóvenes del siglo XXI.

EVD: ¿Podrías ayudarnos a descubrir o recomendar algo especial que ofrece tu libro?

MMH: Yo diría que lo que ofrece esta obra es la comparación entre dos mundos judíos que evolucionan de forma diferente, el mundo judeocristiano y el rabinismo que surge después del 70 d.C. La obra, científicamente, hace primero un análisis, para pasar después a la síntesis. En primer lugar, se realiza un análisis pormenorizado de los textos en torno al discipulado y, en segundo lugar, se lleva a cabo una síntesis tras comparar el discipulado rabínico y el de Jesús. El empeño de constatar semejanzas y diferencias del discipulado en la obra ma­teana con respecto al que aparece en los textos rabínicos, ha permitido dibujar con mayor nitidez una imagen del discipulado en el evangelio de Mateo.

EVD: Presentas con amplitud el discipulado en el evangelio de Mateo. ¿De qué discípulo/a del Evangelio te gustaría representar el papel?

MMH: Me encanta el discípulo que aparece escondido en el evangelio como la firma del autor de un cuadro, ya que es el propio autor del evangelio: un escriba judeocristiano que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos y que se sabe semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo. Este autor es un gran estudioso, que conociendo de forma magistral la tradición veterotestamentaria, va cosiendo esa realidad “antigua” con la nueva interpretación de la misma que hace Jesús, con toda la novedad que supone.

EVD: “Haced discípulos a todos los pueblos”, misión universal. ¿Qué significa esto para ti hoy?

MMH: La misión es anunciar a otros seres humanos (de cualquier parte del mundo, de cualquier grupo social) que el proyecto de Jesús de Nazaret es un proyecto que puede llevar a plenitud su vida, que puede llenarla de felicidad, que puede ayudar a construir la solidaridad y la fraternidad en toda la humanidad. Yo creo que para que sea creíble nuestra predicación de la Buena Noticia ha de tener tres características: que brote del silencio y de la escucha de la Palabra; que sea desde la coherencia de vida; y que dé razón de nuestra esperanza.

EVD: ¿Cómo ves el discipulado en la Iglesia?

MMH: Yo creo que España ha pasado de un “cristianismo sociológico de masas” a un verdadero discipulado de Jesús, aunque es cierto que eso ha conllevado una notable disminución en los números. El cristiano del siglo XXI se ha dejado seducir por Jesús y sigue tras sus huellas, intentando “vivir con Él, como Él y a lo mismo que Él”. Somos conscientes de que no podemos vivir nuestro discipulado como francotiradores, sino que necesitamos la comunidad en la que compartimos la fe y la vida, donde nos formamos juntos, oramos juntos, nos dejamos interpelar por la Palabra y desde la cual somos enviados a la misión.

EVD: ¿Cómo resuena hoy el “Sígueme” entre el mundo joven?

MMH: Los jóvenes están en búsqueda de “otra cosa”, pero tienen demasiados ruidos. La inmediatez de las redes les hace ocupar demasiado tiempo “entre-tenidos”, lo que impide que estén “intro-tenidos”. Es necesario el silencio contemplativo para poder escuchar la llamada de Jesús. Yo creo que hay un deseo, una búsqueda de otra realidad. Nuestra manera de presentar el mensaje evangélico como fuente de alegría, de sentido de la vida, será clave para escuchar ese Sígueme.

EVD: ¿Un personaje del evangelio de Mateo?

MMH: El constructor sabio de la parábola que construye su casa sobre roca metáfora del que escucha y vive la Palabra de Jesús (su interpretación de la Torá).

EVD: ¿El versículo preferido?

MMH: Tengo muchos, pero señalo: Mt 28,20b: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

EVD: ¿Y un lugar?

MMH: La montaña, que abre y cierra el evangelio; aparece al principio en el sermón de la montaña y al final del evangelio, en el envío a la misión.

EVD: ¿Podrías poner un ejemplo de discípulo de Jesús hoy?

MMH: Es difícil porque hay muchos, pero yo creo que el papa Francisco está proponiendo (no imponiendo) el Evangelio como un proyecto de vida gozoso, portador de sentido para la vida del hombre y la mujer de hoy: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Su estilo empático y dialogante con todo ser humano, cualquiera que sea su realidad, desde abajo y desde dentro, está haciendo que muchos alejados o no creyentes se acerquen a la Palabra de Dios.

EVD: ¿Podrías dar una recomendación para los educadores de hoy?:

MMH: Jesús en sus últimas palabras del envió misionero: “Id a todos los pueblos y haced discípulos… enseñándoles a guardad lo que yo os he mandado”. Jesús propone que lo que han de enseñar no son doctrinas o enseñanzas teóricas, sino la praxis aprendida, la vivencia de los nuevos valores del Reino que promueven la creación de un mundo más humano y más fraterno. Decía Benjamín Franklin: “Cuéntame y olvido, enséñame y recuerdo, involúcrame y aprendo”. Solo se aprende aquello en lo que uno se involucra, lo realizado, la praxis. Eso es lo que queda. Por ello los educadores han de apostar por metodologías prácticas que ayuden a aprender a aprender, donde el alumno, el discípulo, se sepa protagonista y responsable de su propia formación, donde lo aprendido constituya claves para caminar por el sendero de la vida.

EVD: Dices en tu libro que Mateo deja abierto el final del evangelio. ¿Por dónde crees que seguirán los siguientes capítulos?

MMH: Efectivamente, Mateo deja abierto el final de su evangelio. Lo que ha constituido el proyecto de Jesús no termina, sino que será continuado en adelante por sus discípulos. Nuestro discurso eclesial ha de pasar del discurso trasnochado de un “Dios de recortes”: esto no se dice, esto no se toca, esto no se puede, a un Dios que a través de Jesús de Nazaret ofrece al ser humano un proyecto de vida que plenifica su existencia en este mundo ofreciéndole un sentido y una meta en comunión con toda la humanidad. El proyecto original de Dios nos empuja a crear redes de fraternidad y a trabajar juntos por la defensa de la vida humana y su dignidad, colaborando activamente en la promoción de todo ser humano e implicándonos en procesos contra la injusticia social y en el cuidado de la casa común. 

Fuente: vía email

Juegos: Jesús muere en la cruz, en tiempos de Jesús y los panes y los peces

 

 

miércoles, 10 de marzo de 2021

Recursos didácticos para trabajar las mujeres en la Biblia

En otros artículos he presentado brevemente la historia de la mayoría de las mujeres que aparecen en la Biblia:

Mujeres en la Bibia I (Antiguo Testamento) 

Mujeres en la Biblia II (Nuevo Testamento) 

Ahora comparto con vosotros algunos de los recursos que podemos utilizar para trabajar las "Mujeres en la Biblia".



 














Cerca de 200 recursos para Semana Santa

Liturgia para niños

Liturgia Jueves Santo

Liturgia Jueves Santo 2
Significado palabra Hosamna

Dibujos en color
Dibujo Viernes Santo color
Dibujo nazareno color
Dibujo Jesús cautivo color

Dibujo Semana Santa a color
Dibujo Domingo de Ramos a color
Dibujo Domingo de Ramos a color
Dibujo Semana Santa a color
Dibujo Semana Santa a color

Dibujo Semana Santa a color de Fano
Dibujo Última Cena color

Páginas con recursos sobre la Semana Santa

Especial Cuaresma y Semana Santa
Página con recursos para el tiempo de Semana Santa

Vídeos

Semana Santa para niños

Semana Santa para niños 2

Semana Santa: el nuevo comienzo 
Semana Santa: el nuevo comienzo 2

Semana Santa: el nuevo comienzo 3
La Semana Santa para niños

Semana Santa contada por niños

La primera Pascua
Semana Santa, canto para niños

Mi último día, la Pasión de Cristo (versión anime)

El vía Crucis de los niños
Cantos de Cuaresma, Semana Santa y Pascua

Inicio de Semana Santa, vídeo para reflexionar

El Vía Crucis de los niños 1
El Vía Crucis de los niños 2
Semana Santa, obra de teatro

Semana Santa de plastilina, narrada por niños de educación infantil

Niños representan el Vía Crucis en Semana Santa

Taller espiritual para la Semana Santa

Semana Santa Playmobil
La Semana santa de Sevilla en 1898, reportaje filmado por una cámara de los hermanos Lumiére

Qué es la Semana Santa

Dibujos para colorear

Dibujo 
Dibujo Semana Santa 
Dibujo la Última Cena 
Dibujo de "la tumba vacía"
Dibujo Semana Santa
Dibujo Semana Santa 2

Dibujo Semana Santa Fano
Dibujo resumen cuaresma y Semana Santa

Dibujo la Última Cena 2
Dibujo la Última Cena 3

Dibujo la Última Cena 4

Dibujo la Última Cena 5

Dibujo la Última Cena 6 
Dibujo la Última Cena 7

Dibujo Domingo de Ramos
Dibujo Viernes Santo

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Dibujo Domingo de Ramos Fano
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Dibujo Jesús en la cruz 2

Dibujo Jesús en la cruz 3
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Ficha sobre la Semana Santa

Preguntas y respuestas sobre el Via Crucis
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Pasatiempos 2

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Pasatiempos Domingo de Ramos

Pasatiempos Domingo de Ramos 2

Pasatiempos Domingo de Ramos 3
Pasatiempos Domingo de Ramos 4

Pasatiempos Domingo de Ramos 5
Pasatiempos Semana Santa

Viernes Santo para niños

Mandala para el Domingo de Ramos
Mandala para la Semana Santa

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Actividad: Domingo de Ramos
Actividad Jueves Santo

Para saber más
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Especial de Semana Santa
Significado de la Semana Santa para niños

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Explicación de las celebraciones de la Semana Santa
Explicación de cada día de la Semana Santa
Página con diferentes recursos sobre la Semana Santa
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Semana Santa, homilías sobre el Evangelio de cada día

Documentos, artículos, homilías
Guiones para las reflexiones y homilías de la Semana Santa

Homilías en audio

Tres homilías para el Domingo de Ramos
Homilías de José Antonio Pagola 
Tres homilías para el Domingo de Ramos

Homilías del P. Jorge humbeto Peláez SJ, para el ciclo B

Lecturas, comentario bíblico, pautas para la predicación y guía infantil de Fray Martín Gelabert Ballester

Otra homilía para el Domingo de Ramos

Otra homilía para el Domingo de Ramos
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Homilías Jueves Santo
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Homilía para el Viernes Santo

Homilía Viernes Santo
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Homilías para Semana Santa

El Triduo Pascual
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Sobre el Triduo Pascual
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Catequesis del Triduo Pascual

Fichas sobre la Semana Santa
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Recursos Semana Santa XXII: Mandala
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Actividad con el Domingo de Ramos
Sketch para la Pascua
Actividades para la Pasión y la Resurrección
Obra de Teatro: ¡¡Resucitó!!
Vía Crucis con Clara de Asís
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Cuaresma y Semana Santa: Más recursos
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Recursos Cuaresma y Semana Santa
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Recursos para la Semana Santa
Recursos Cuaresma y Semana Santa: Crucigramas de Cuaresma
Recursos de Cuaresma y Semana Santa: Laberinto y cruzadas
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+ Recursos Cuaresma y Semana Santa
Recursos Cuaresma y Semana Santa: Estandarte de Pascua
Recursos Semana Santa: Semana Santa
Recursos para la Cuaresma y Semana Santa: Jesús está vivo.
Recursos Cuaresma y semana Santa: Imagen
Recursos de Cuaresma y semana Santa, cuadernillos con material diverso de la Diócesis de Jaén
El cubo del Perdón
Cambiar las espinas
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Jueves Santos Ciclo A

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Jueves Santo: Ideas para el Monumento

Jueves Santo: Fichas variadas

Jueves Santo: Fichas

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Recursos Semana Santa 2

Recursos Semana Santa 3

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Semana Santa: Fichas para el Ciclo A

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Domingo de Ramos: Cantos 2

Domingo de Ramos: Cantos

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Actividades Domingo de Ramos

Teresita, la misionera de 10 años que descansa en paz y conmueve a España

La pequeña falleció el pasado domingo, 7 de marzo, en Madrid a consecuencia del tumor con el que llevaba tres años luchando

Teresita, la misionera de 10 años que descansa en paz y conmueve a España 

Teresita Castillo de Diego tenía 10 años, era una niña enferma por un tumor en la cabeza, pero, sobre todo, era misionera de la Iglesia. La pequeña falleció el domingo 7 de marzo en Madrid a consecuencia del tumor con el que llevaba tres años luchando, pero su historia, su testimonio de fe y de amor a la Iglesia y a su misión ha conmovido a España.

La historia se hizo conocida a partir de la visita de don Ángel Camino Lamela, Vicario Episcopal de la Vicaría VIII de la Archidiócesis de Madrid, al Hospital de La Paz el 11 de febrero. Como el sacerdote cuenta en una carta enviada a todos los fieles de la Vicaría, ese día, tras celebrar la Misa en el Hospital, los capellanes de La Paz le propusieron visitar a una niña gravemente enferma que tenía programada al día siguiente una operación para extirpar un tumor en la cabeza.

 

“Hemos llegado a la UCI debidamente equipados, he saludado a médicos y enfermeras, y acto seguido me han llevado a la cama de Teresita que estaba junto a su madre Teresa. Un vendaje blanco rodeaba toda su cabeza, pero tenía la cara suficientemente descubierta como para percibir un rostro verdaderamente brillante y excepcional”, narra el sacerdote, que explicó que acudía “en nombre del Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid para traerle a Jesús”.

La niña preguntó: “Me traes a Jesús, ¿verdad?”, y a continuación añadió: “¿Sabes una cosa? Yo quiero mucho a Jesús”. En ese momento la madre intervino en la conversación e invitó a su hija: “Dile a Ángel lo que tú quieres ser”. Teresita respondió: “Yo quiero ser misionera”. El P. Ángel quedó impactado por la respuesta, “totalmente inesperada para mí”. “Cogiendo fuerzas de dónde no tenía, por la emoción que me produjo la respuesta, le digo: ‘Teresita, yo te constituyo ahora mismo misionera de la iglesia, y esta tarde te traeré el documento que lo acredita y la cruz misionera’”.

El P. Ángel administró entonces el Sacramento de la Unción, y le dio la Comunión y la bendición apostólica del Papa Francisco. “Ha sido un momento de oración, sumamente sencillo, pero profundamente sobrenatural. Se han unido a nosotros algunas enfermeras que espontáneamente nos hicieron unas fotos, para mí totalmente inesperadas, y que se quedarán como un recuerdo imborrable. Nos hemos despedido mientras ella, con su mamá, se quedaba rezando y dando gracias”.

Aquella misma mañana, en la Vicaría, el P. Ángel elaboró el oficio de misionera “bajo un pergamino verdaderamente precioso”. Luego tomó la cruz de misionera “y a las cinco de la tarde regresé de nuevo al Hospital de La Paz. Me estaban esperando los capellanes y fuimos derechos a la UCI”.

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“En cuanto me ve la mamá”, continúa el testimonio del vicario, “dice en voz alta: ‘Teresita, ¡no me lo puedo creer! Viene el Sr. Vicario con el regalo para ti’”. La niña tomó en sus manos el documento y la cruz, y le pidió a su madre que la colgara junto a la cama: “Esa cruz pónmela en la barra para que la vea bien, y mañana me la llevo al quirófano. Ya soy misionera”.

Aquel regalo le llegó a Teresita en un momento especialmente duro. Como narra su madre Teresa a la Archidiócesis de Madrid, en aquel momento “ya llevaba dos válvulas que habían fallado y cada vez que le fallaba una válvula y se le obstruía era mucho dolor”.

Como una crucificada

Teresita llegó a España cuando tenía 3 años después de ser adoptada, pues procedía de Siberia (Rusia). Destacó su “vida espiritual profunda y fuerte” a la vez que, como todos los niños, “quería jugar y estar con niños”. En su colegio madrileño de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, en Galapagar, solía ir a Misa diaria y a comulgar.

La enfermedad de Teresita comenzó en 2015, cuando le detectaron el tumor. El tratamiento inicial, con cirugía para extirpar el tumor y quimioterapia durante un año, fue un éxito. Sin embargo, en 2018 el tumor volvió a aumentar. Tuvo que someterse a una nueva operación y a un nuevo tratamiento en Suiza. Un accidente jugando a finales de 2020 la llevó de nuevo al hospital y el 2 de enero fue nuevamente ingresada debido a los fuertes dolores de cabeza que sufría.

Antes de la operación, programada para el 11 de enero, se encomendó al Beato Carlo Acutis y a la venerable Montse Grases. Sin embargo, la cirugía no pudo realizarse debido a una complicación médica. Hubo que ponerle un drenaje en la cabeza para reducir la hidrocefalia. Por si eso fuera poco, Teresita y su madre dieron positivo por coronavirus, por lo que hubo que aislarlas.

La válvula comenzó a fallar, se obstruía, y eso le causaba gran dolor. Mientras, el tumor seguía creciendo sin posibilidad de operarse. Teresita vivió esa situación con su fuerte espiritualidad: “Como ella tenía ofrecidos sus sufrimientos, pensabas que igual Jesús se estaba aprovechando para salvar a más almas y más almas”, dijo su madre, que recordó también las palabras de la niña: “Lo estoy ofreciendo por la gente; por ejemplo, por alguien que esté malito, por los sacerdotes”.

En sus últimas semanas de vida, Teresita “era como una crucificada”, expresó la madre, sensación que se pronunciaba cuando, ante su imposibilidad para beber agua, las enfermeras le ponían gasas empapadas en agua en la boca. Pero, al mismo tiempo, su afán por ser misionera aumentaba: “Quiero ser misionera”, “quiero vivir por Jesús”.

Un testimonio que dio la vuelta en todo el mundo misionero

Hasta el momento en que la instituyó misionera, la fuerza de la fe de Teresita ya había dejado una profunda huella en el P. Ángel Camino Lamela, pero lo que sucedió a continuación le causó un asombro inmenso.

“Lo que yo no me podía imaginar es que, a través de los contactos de los padres, este testimonio llegó a oídos del Delegado Nacional de Misiones. Me llama al día siguiente y me hace esta pregunta: ‘¿Tú has constituido en el Hospital de La Paz a una niña misionera?’, efectivamente, le digo, ‘ayer después de darle la unción y la comunión, la constituí misionera con la oración preceptiva y posteriormente le llevé el documento con la cruz de misionera”. Entonces el Delegado Nacional de Misiones le explicó que “este testimonio ha dado la vuelta en todo el mundo misionero de España y ya han puesto a Teresita como una nueva protectora para los niños en misión”.

A las 9:00 de la mañana del domingo 7 de marzo “Teresita ha partido hacia el cielo”. Al velatorio, en el Tanatorio de El Escorial se desplazó el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, “para hacerse presente” y ofrecer “unas palabras llenas de esperanza que han consolado abiertamente a los padres, familiares y niños compañeros de Teresita. Ha concluido Don Osoro dando la bendición a Teresita de cuerpo presente y a todos los acompañantes”.

Antes de concluir el velatorio, la tía de Teresita pidió permiso al P. Ángel para mostrarle el audio que Teresita le envío el mismo día en que él la había constituido misionera. “Textualmente oímos con una voz muy suave, como de alguien que está cansado, pero que saca fuerzas de dónde no las tiene y dice: ‘Hola tía, te cuento una cosa muy importante para mí, esta mañana después de recibir la Unción y la Comunión, el Vicario de Madrid me ha constituido misionera: ya soy misionera’”.

Teresita fue enterrada ayer lunes 8 de marzo. Don Ángel Camino Lamela finalizó su carta invitando “a que recéis por Teresita y, sobre todo, a que os encomendéis a ella porque estoy convencido que va a proteger de un modo especial a toda la Vicaría VIII, en la cual ella fue constituida misionera”.

Fuente:  https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/gente-con-fe/noticias/teresita-misionera-anos-que-descansa-paz-conmueve-espana-20210309_1180806

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