Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 16 de noviembre de 2020

Fichas interactivas de Navidad

 Estas y otras fichas interactivas de navidad, cliqueando aquí.

Ficha interactiva La anunciaciónFicha interactiva ¿dónde nació jesús?Ficha interactiva Taller nº1.¿Quién es el Niño Jesús de la Navidad? 4º Primaria Ceip Profesor Tierno Galván UtreraFicha interactiva Taller nº1. ¿Qué celebramos en Navidad?.5º Primaria Ceip Profesor Tierno Galván Utrera.

Lapidación de San Esteban (diácono y protomartir)

Serie: "La Biblia. Capítulo 10" 

Aunque al hablar de mártires se suele pensar en los cristianos que murieron en Roma, los cristianos sufrieron la primera persecución en Jerusalén. Al poco tiempo de morir Jesús, algunos judíos decidieron matarlos. 

La novedad que supuso la nueva comunidad y la influencia y fama que fe adquiriendo provocó que algunos dirigentes religiosos y políticos del pueblo judío persiguiesen a los cristianos. 

Las persecuciones comenzaron con el arresto e interrogatorio de algunos apóstoles, como Pedro y Juan, a los que se les prohibió anunciar la buena noticia de Jesús. 

Pero, poco a poco, se fueron radicalizando, hasta que se produjo la lapidación de Esteban, que es considerado el primer mártir cristiano. 

Tras su muerte, se desató una violenta persecución en Jerusalén, que obligó a los cristianos a huir hacia otras regiones de Palestina. Así esta persecución provocó la expansión del cristianismo, ya que los cristianos predicaban el evangelio en las poblaciones a las que llegaban huyendo. 

Esteban era uno de los 7 diáconos designados por los apóstoles como sus ayudantes, para atender a los necesitados. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5... 

 @cine religioso

 

Fuente:  canal religión y cine

 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Para aprender sobre la Biblia

Aquí os dejo algunas fichas para trabajar el libro más importante para los cristianos: LA BIBLIA.






 




  
 
 
La Biblia es un libro divino-humano que tiene como objetivo acercarnos a Jesús, a sus enseñanzas y esta a su vez enseñarnos el camino hacia Dios.

Me gustaría presentaros uno de esos proyectos impecables que estoy segura que nos pueden ayudar muchísimo en nuestro día a día en el aula para comprender y enseñar lo que la Biblia nos quiere transmitir.

El "Proyecto bíblia",  es un estudio de animación que produce vídeos cortos completamente animados que nos acercan a la historia de la Biblia. 

El objetivo de este estudio de animación es ayudar a otros a entender las Escrituras y todos sus temas complejos y transformadores.

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

HISTORIA DE LA BIBLIA


ESTILOS LITERARIOS DE LA BIBLIA


EXPLICACIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO


EXPLICACIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO


ESTRUCTURA DE LA BIBLIA POR GRUPOS DE LIBROS
73 LIBROS

                                   46 LIBROS                                                                 27 LIBROS


Para aprender los libros de la Biblia os dejo dos canciones del grupo cristiano Worship House

 LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


 LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO 


(VERSIÓN KARAOKE)
A.T

N.T


TAMBIÉN LOS PUEDES APRENDER RAPEANDO


FICHAS INTERACTIVAS

Se pincha en la ficha y se realiza en el mismo dispositivo electrónico, tablet, móbil u ordenador, no es necesario imprimir. Cuando hayáis terminado me la enviáis al correo electrónico para que yo la pueda ver, no le deis a comprobar respuestas, de dais a enviar mis respuestas a mi profesor/ra. Tenéis que ponerme vuestro nombre completo y vuestro curso y lo enviáis (send) al siguiente email:

coordtic@ceipmolivent.es


Enlaces para hacer el WebQuest:

Actividad 1 de la ficha interactiva y libro digital:


Biblia online:


 

Decoración navideña

 























viernes, 13 de noviembre de 2020

Editorial Verbo Divino - Todo empieza en una librería…

Desde Editorial Verbo Divino, ofrecemos este vídeo como un regalo para la celebración del Día de las Librerías; como una expresión de nuestro apoyo a todas las personas que se dedican a la distribución y comercialización de contenidos editoriales, y, muy especialmente en este día, a los libreros y libreras. En un momento especialmente difícil para las librerías, en que a la competencia muchas veces desigual de nuevos modelos comerciales se suman las dificultades para el desarrollo de la actividad comercial derivadas de la pandemia, queremos reiterar nuestra confianza en el libro como vehículo de trasmisión de cultura y en los libreros y libreras como figuras indispensables para su difusión. 

 

Por ello, reiteramos desde Verbo Divino animamos a todas las librerías a seguir trabajando con pasión en el libro, con el libro y por el libro.

 

 

La etiqueta #ConReliEsMas, en defensa de la clase de Religión, se convierte en tendencia de Twitter

Europa Press

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La etiqueta o hashtag #ConReliEsMas, en defensa de la clase de Religión, se ha convertido en tendencia o 'trendin topic' de la red social Twitter, este jueves 12 de noviembre.

   Las diferentes diócesis españolas, a través de sus departamentos de enseñanza, han publicado mensajes durante la tarde de este jueves para defender que "la escuela con Religión es más" y para mostrar su rechazo a la nueva ley de Educación, la LOMLOE, conocida como 'ley Celaá', con la que Religión dejaría de contar para la nota media.

   Así, por ejemplo, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, ha asegurado en un mensaje que "el estudio de las religiones educa en la pluralidad".

   "Buscamos promover una cultura del diálogo, del encuentro de una mutua comprensión, de modo pacífico, respetuoso y tolerante. Una educación que capacita para identificar y fomentar los verdaderos valores humanos en una perspectiva intercultural e interreligiosa", subraya.

   La Delegación de Enseñanza de la diócesis de Cádiz y Ceuta añade que "en clase de Reli" se comprometen para "poner en el centro en todo proceso educativo la persona, su valor y su dignidad, para hacer sobresalir su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea".

   Para el Arzobispado de Valladolid, la sociedad no puede "dejar perder esta oportunidad de seguir formando a una ciudadanía madura y crítica que cuente, entre su equipaje de camino, con el conocimiento del fenómeno religioso y con las alarmas que avisen de cualquier patología de la religión".

   Otros motivos para mantener la clase de Religión los da el Obispado de Oviedo cuando asegura que esta asignatura "hace más libres" a los alumnos y permite "conocer la cultura y la tradición de los antepasados".

   Precisamente, la delegación de enseñanza de Valencia remarca que "la dimensión cultural e histórica está presente en la enseñanza religiosa, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por contenidos religiosos".

   Además, la diócesis de Ciudad Real ha compartido un mapa de Europa en el que muestra que en países como Finlandia, Suecia, Austria, Grecia o Irlanda es obligatoria la asignatura de Religión.

   Los obispos españoles han propuesto al Ministerio de Educación integrar los contenidos de la asignatura de Religión en un "ámbito específico de educación moral en la escuela". Así lo plantearon los prelados durante la última reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Fuente: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-etiqueta-conreliesmas-defensa-clase-religion-convierte-tendencia-twitter-20201112195747.html

Conferencia sobre la financiación de la religión en Europa

Desde la editorial Digital Reasons nos comunican que el próximo martes 17 de noviembre a las 19:00 organizaremos una ponencia online sobre la financiación de las instituciones religiosas en Europa. La sesión correrá a cargo de Silvia Meseguer, profesora titular de Derecho Eclesiástico en la Universidad Complutense de Madrid y experta en la cuestión. Ha escrito sobre el tema un libro titulado "Financiación de la religión en Europa". También intervendrá Rafael Navarro-Valls, catedrático a quien usted seguro conocerá. La ponencia tendrá una duración de 30 minutos, y luego habrá un espacio para las intervenciones del público. 
 
Para recibir el enlace a la conferencia es necesario inscribirse en este formulario: https://forms.gle/GEmkKUov9weaNBvaA 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables