@elprofebati
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El
Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador
y con toda la creación por medio de la celebración, la conversión y el
compromiso. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y
hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común.
Este año, en medio de las
crisis que han sacudido nuestro mundo, nos hemos despertado en la urgente
necesidad de sanar nuestras relaciones con la creación y entre nosotros. Este
año, entraremos en un tiempo de restauración y esperanza, un jubileo para
nuestra Tierra, que requiere formas verdaderamente nuevas de vivir con la
creación.
El Tiempo de la Creación une a
los 2.200 millones de cristianos de todo mundo en torno a un propósito común.
Con tanta injusticia a nuestro alrededor, este es el momento de que los
cristianos nos unamos y mostremos al mundo cómo amarnos los unos a los otros y
a la creación.
Os dejo esta canción del grupo "Hillsong Kids" para empezar el curso
20-21, que ya esta aquí en unos días, que nos ayuda a dar GRACIAS a
JESÚS por todo lo bueno que nos ha dado:
Hoy os traigo una dinámica de grupo que me parece fantástica y que representa de manera muy visual aquello que queremos trabajar: se trata de la dinámica del ovillo.
Hace unas semanas estuve investigando y buscando
diferentes actividades y dinámicas de grupo para llevar a cabo en el
aula, y decidí escoger "el ovillo" porque la realicé yo misma en el
especialista universitario que cursé el año pasado, y tenía muchas ganas
de ver cómo resultaba con mis alumnos.
Esta dinámica es muy sencillita, sin embargo creo que a los participantes siempre les gustará mucho porque es muy divertida mientras la llevas a cabo. Si a eso le sumas lo que aporta visualmente
(queda muy resultona y es fácil realizar un paralelismo con lo que
queremos transmitir), ¡se convierte en una fantástica dinámica para
llevar a cabo a cualquier edad! (Bueno, en infantil no la recomiendo,
más que nada porque no sé cómo irá lo de controlar el ovillo...).
Yo me aseguré de que fuéramos dos maestros en el aula, ya que pensé que
me vendría muy bien un poco de ayuda porque mis alumnos tienen solo 6
años (algunos todavía 5) y yo no hubiera dado abasto para dirigir la
actividad, guiarlos, ayudarles con el ovillo cuando hacía falta, hacer
fotos y tomar nota de lo que decían. ¡Too much para mi body! Así que
Carmen, gustosamente, se embarcó conmigo. ¡Mil gracias!
En primer lugar, les expliqué en clase en qué consistía la dinámica.
Todos los participantes deben colocarse en círculo. Uno de ellos coge el
extremo de lana del ovillo y, sin soltarlo, lanza con la otra mano el
ovillo a un compañero, a la vez que dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza.
El que recibe el ovillo, agarra el hilo y, también sin soltarlo, lanza
de nuevo el ovillo a otro compañero, diciendo algo que valore o le guste
de él. Y así sucesivamente hasta que todos los participantes agarran un
trozo de hilo, mientras se va formando una vistosa figura a modo de
telaraña o estrella. Para finalizar, el último participante en recibir
el ovillo lo lanzará al primero, ya que de esta manera cerramos el
círculo y todos los compañeros habrán dicho algo positivo de alguien y, a la vez, alguien habrá dicho algo positivo de ellos mismos. Desde luego, ¡es una auténtica inyección de autoestima y motivación para todos!
Una vez que la dinámica estuvo clara, bajamos a la sala de
psicomotricidad y nos dispusimos a realizar la actividad. Fue bastante
bien teniendo en cuenta la edad de mis peques. Alguna vez el ovillo se
pasaba de lejos y otras veces no llegaba, pero eso también forma parte
de la actividad y asegura unas risas. Otros tenían más puntería lanzando
o recibiendo el ovillo :-)
En cuanto a lo que dijeron, hubo que ayudarles un poco, ya que si no,
por su edad, muchos caían en repetir lo mismo: "eres guapo", "eres buen
compañero"... y hasta "me gustan tus zapatillas". Pero, a base de
preguntas, iban entendiendo mejor qué debían destacar del compañero.
"Vale, te gustan sus zapatillas, es que son súper chulas, ¿pero qué te
gusta de él como persona? ¿qué tiene X que hace que te guste tanto?", y
cosas por el estilo. Cuando alguien decía: "eres bueno", Carmen y yo nos
encargábamos de "tirar del hilo": "¿qué hace X para ser bueno?", y así
especificaba un poco más y resaltaba algo más especial y único de esa
persona. Otros alumnos, en cambio, parecían tener una verdadera máquina
de rayos X, ya que destacaban de manera brillante una cualidad del
compañero escogido.
¿Qué os parece? Chulo, ¿verdad? Pues llegó el momento de la reflexión:
¿Qué nos ha gustado más de la actividad?
¿Y menos?
¿Qué nos ha resultado más fácil?
¿Y más difícil?
¿Todos tenemos cosas positivas?
¿Cómo nos sentimos al decir una cualidad positiva de un compañero?
¿Y cómo nos sentimos cuando nos dicen algo positivo a nosotros?
¿Reconocemos esas cualidades en nosotros mismos?
¿Qué nos dice esta red que hemos formado y que estamos viendo?
¿Qué pasa cuando un compañero suelta el hilo?
Y todo lo demás que se nos ocurra.
Me parece una actividad muy completa porque desde mi punto de vista es un "2 en 1". Conozco muchas actividades en las que comentas algún aspecto positivo de los demás, pero en esta, además, trabajas mucho la cohesión grupal. Con la telaraña queda muy patente visualmente la red que forman todos los participantes del grupo, todos están unidos, todos están contectados y es más, nadie puede faltar en el grupo, porque si un compañero suelta el hilo, todo se desmonta. Por tanto, todos
somos igual de importantes y necesarios en el grupo, y todos tenemos
cualidades y aspectos positivos que, además, son valorados por los demás. Y, a partir de esta idea, ya lo que se quiera profundizar en función de la edad y madurez de los participantes.
Por supuesto, yo también me uní a la red, una vez acabada la actividad, y
me dijeron qué valoraban positivamente en mí, porque yo también formo
parte del grupo, al menos durante estos dos cursos que estaremos
caminando juntos :-)
La dinámica del ovillo también se puede realizar con otras variantes:
Simplemente presentándose, cuando el grupo se forma por primera vez.
Dicendo algo de nosotros mismos que se nos da muy, muy bien.
Diciendo cada uno qué es lo que puede aportar al grupo.
O cualquier otra cosa que nos interese decir/trabajar. ¡Imaginación al poder!
¿Conocíais esta dinámica? Los que no, ¡espero que os haya gustado y que la encontréis útil!
Actividades para el primer día de clases. Guía clasificada por edades.
El primer día de clases puede ser uno, por no decir, el día más
importante de un maestro. La huella que deja la primera impresión no se
borra de la memoria. Lo bueno o lo malo que hagamos en el primer día de
clases, va a determinar, en gran medida, el desarrollo del año escolar y
la manera como nuestros estudiantes asumirán nuestra clase. Sabiendo
esto, claramente, no debemos entrar en pánico, simplemente nos debemos
documentar para estar preparados y de este modo, poder enfrentar este
momento crucial y de suma importancia. Para ayudarte en la
planeación de este primer día, he traído una guía completa que contiene
actividades para el primer día de clases clasificadas por grados y
edades de los estudiantes. Lo que finalmente queremos es dejar
una imagen positiva en nuestros alumnos, que los invite a estar
comprometidos y motivados para aprender en un ambiente de respeto y
comprensión (esto depende de nuestras metas- yo diría en un ambiente de
compromiso y mucha creatividad).
Al hablar de prácticas para motivar a los estudiantes, suelo pensar
que no existe una clasificación rigurosa y estricta de los ejercicios y
actividades que se puedan hacer con un grado u otro. Me parece, más
bien, que una actividad se puede adaptar para todos los niveles,
un mismo ejercicio se puede hacer con estudiantes pequeños y de igual
manera puede ser un éxito con estudiantes mayores. Lo
importante, en este caso, es la adaptación de la actividad. Teniendo en
cuenta esta premisa, tendrás más de una actividad que podrás realizar,
solo piensa cómo llevarla a tu grupo de chiquitines de primer grado
(elementary) o adaptarla para llevarla a tus inquietos estudiantes de
séptimo grado(Middle School), por ejemplo. Seguramente tienes ideas muy
creativas yo te propongo la siguiente lista para nutrir tu repertorio
de actividades.
Actividades por grados
Intenta conectar cada actividad al desarrollo de un valor
que te gustaría trabajar. Escribe este valor en un lugar que todos lo
puedan ver y acude a él para relacionarlo con lo que se está haciendo en
la clase. Esta es una manera de ir introduciendo las reglas y hábitos
de comportamiento positivos en la clase, muy importantes en un primer
día de clases.
La pelota preguntona: Tan
simple como tomar una pelota de playa inflable y escribir con un
permanente varias preguntas dependiendo del nivel de la clase o de lo
que queramos preguntar. Hacer preguntas sobre sus vacaciones o preguntar
qué cosas quieren hacer o aprender durante este nuevo año.
4- 5- 6
9 a 11 años
Más de 20 Juegos (algunos son para niños más pequeños, pero se pueden adaptar.)
Mis letras: funciona igual que la actividad -Mis
Números- pero en este caso son las letras que significan palabras
importantes para ellos y deben explicarlo.
BingoEncuentra un amigo que… Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español.
Cápsula del tiempo. Creo
que es una idea preciosa que se puede hacer con cualquier nivel. los
estudiantes debe escribirse una carta para el fin de año. Esta carta va
para ellos mismos. Esta carta va decorada, super personalizada y las
guardamos en una caja en nuestra clase. al final de año vamos a
abrirlas. Puedes darle un enfoque académico como que escriban metas o
pongan aspectos de su caligrafía que quieran mejorar para al final de
año comparar. (Estoy segura que tienes más ideas para incluir)
BingoEncuentra un amigo que.. . Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español.
Soy lo más…
Es una actividad que le puedes cambiar el nombre. Es tan solo una idea y
la puedes enfocar al planteamiento de metas para el nuevo año.
Invitando a los chicos a reconocer sus fortalezas y a dejar ciertos
hábitos que en el pasado no les dieron buenos resultados ,por ejemplo.
El mentiroso. Los estudiantes deben escribir tres
aspectos de su vida, de sus vacaciones, de sus metas, en fin, algo sobre
ellos. Dos de estas afirmaciones debe ser cierta y una de ellas debe
ser falsa. Los demás compañeros deben identificar dónde está la mentira.
El juego de los nombres: Todo un clásico del primer
día de clase, este juego está genial para aprender los nombres de la
clase y para que todos se conozcan si es que el grupo es nuevo. Un
alumno da un paso adelante a la vez que tiene que decir su nombre y
asumir una postura que refleja de alguna manera su personalidad. Por
ejemplo, Sara baila una jota mientras chilla su nombre. Los demás tienen
que copiar lo que ha hecho Sara antes de seguir con el juego.Una variación: Cuando
le toca, cada alumno tiene que decir su nombre y pensar en un adjetivo
(o si prefieres, un objeto) que empieza por la misma letra que su nombre
y que le representa de alguna manera ej. “Soy María y soy
maravillosa”. Otra variación: Se forma un circulo y se
lanza una pelota a alguien a la vez que se dice su nombre. Al cogerlo,
ellos hacen lo mismo. Poco a poco se introducen cada vez más pelotas… ¡y
empieza la locura! (Lo puedes usar para todos los grupos)
Bingo.
Encuentra un amigo que.. Aquí está en inglés pero bien lo puedes
adaptar a tu clase y hacerlo en español. Cambia las preguntas por grado.
Tu cara me suena.
Esta actividad es perfecta para refrescar la memoria cuando tienes
estudiantes que ya se conocen. Debes adaptar el ejemplo que te presento
en el link.
El mentiroso. Los estudiantes deben escribir tres
aspectos de su vida, de sus vacaciones, de sus metas, en fin, algo sobre
ellos. Dos de estas afirmaciones debe ser cierta y una de ellas debe
ser falsa. Los demás compañeros deben identificar dónde está la mentira.
Dibujo Colectivo. Pega un pedazo grande de papel a una pared vacía en el aula y dé a cada alumno crayones o lápices de colores. Explique que se trata de una actividad colectiva de dibujo y que cada uno de los alumnos deberá contribuir. Elige el tema del dibujo, que puede ser un animal imposible o un lugar imaginario. Pídale a un estudiante que dibuje un círculo, que será el cuerpo del animal. Enviar a otro estudiante para dibujar los pies del animal. Los estudiantes toman turnos y dibujan partes del cuerpo o detalles sobre el animal. Dígales a los estudiantes que también pueden agregar un fondo y otros elementos al dibujo. Alternativamente,
permita que todos los estudiantes dibujen al mismo tiempo y pueda
observar la dinámica del grupo y cómo los estudiantes se relacionan
entre sí. Esta tarea también le permite determinar las fortalezas de cada estudiante. (Puedes dividir la clase en tres grupos)
Da tu opinión.
Un poquito de expresión oral con los más grandes. Con esta actividad
puedes formar grupos y fácilmente relacionarla con un valor de la clase.
también puedes ver otras frases para llevar a la opinión.
Me encantó recopilar estas ideas para ti. Sé que las llevarás a tu
clase poniéndole el toque que te caracteriza. En primer día es
importante y un poco tensionante, pero no por ello deja de ser divertido
y emocionante. ¡Exitos en tu primer día! No olvides dejarme tu
comentario.
Para ser profesor de Religión se necesitan cuatro
requisitos, entre ellos la DECA, el título que otorga la Conferencia
Episcopal Española.
¿Cómo ser profesor de Religión? Para llegar a impartir clases en las aulas tienen que pasar por un proceso diferente al resto de sus compañeros docentes, con una regulación propia.
La DECA es el título que se exige para impartir docencia de Religión Católica en colegios públicos, concertados y privados.
¿Qué requisitos debe cumplir un profesor de Religión?
Para ser profesor de Religión Católica en Infantil y Primaria en España se necesitan cuatro requisitos.
- Titulación en Magisterio: la persona interesada en ser
profesor de Religión tiene que tener un Grado de Maestro para Primaria o
una licenciatura en Ciencias Religiosas o en Teología para Secundaria.
- La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica o DECA, otorgada por la Conferencia Episcopal. >>Cómo obtener la DECA
- La Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI), que otorga la diócesis a la que corresponda el docente y que ofrece testimonio de vida cristiana.
- La propuesta del Ordinario Diocesano: la recomendación del
obispo a la Consejería de Educación se realiza para indicar que el
interesado es una persona competente e idónea para enseñar Religión.
Este trámite es conocido como “Missio Canonica”.
¿Cómo se obtiene la DECA?
La DECA es otorgada por la Conferencia Episcopal Española y exige una
formación de 24 ECTs. Actualmente se puede realizar esta formación a
distancia, como el curso online de DECA para Infantil y Primaria Online que imparte la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
La ventaja de esta titulación es que, al ser bajo la modalidad a
distancia, se adapta a los horarios y las circunstancias personales del
interesado, que tiene acceso a la plataforma virtual para seguir las clases en tiempo real. A través de esta plataforma se puede interactuar con el profesor y resolver dudas.
Más información del curso de DECA a través del formulario:
El objetivo final de la formación es que la persona interesada en
convertirse en profesor de Religión adquiera los conocimientos teóricos y
prácticos que le serán necesarios para impartir la formación. Para
ello, el curso se compone de 4 asignaturas de 6 créditos ECTs cada una: Religión, cultura y valores; Mensaje Cristiano; La Iglesia, los sacramentos y la moral; y Pedagogía de la Religión.
Los exámenes se realizan de forma presencial en los centros examinadores, repartidos por toda la geografía española. Hay que tener en cuenta que una vez que se tenga el título el interesado deberá presentar la partida de bautismo.
Para que la propuesta del Ordinario Diocesano llegue al obispo ha de
pasar por la Delegación Eclesial o Diocesana de Enseñanza
correspondiente. El proceso se lleva a cabo con una entrevista. La Delegación Diocesana de Enseñanza correspondiente es la que se encarga de realizar los llamamientos para las sustituciones o plazasque cubrir cuando es necesario.
-Identificar
y valorar la Creación como acto de amor de Dios al hombre.
CONTENIDO
-El valor de
cuidar la Creación.
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
1.
Identificar y valorar la Creación como acto de amor de Dios al hombre.
ESTÁNDAR
DE APRENDIZAJE
1.1 Conoce,
respeta y cuida la obra creada.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
1.- Después
de haber trabajado anteriormente los contenidos sobre la Creación y el relato
bíblico adaptado, correspondientes a 1º de Primaria, nos centramos en el
cuidado de la naturaleza.
Para
comenzar “lanzo” una pregunta a la clase: ¿Creéis que es importante cuidar la
Creación? ¿Por qué? Tras varias intervenciones del alumnado, pasamos a realizar
una lluvia de ideas.
2.- Lluvia
de ideas: Divido la pizarra en dos. En la primera parte, el alumnado por turnos
contestará de forma oral a la siguiente pregunta: ¿Qué problemas creo yo que
tiene hoy en día la naturaleza? (Cuando veo o escucho la televisión, cuando voy
por la calle o estoy en el cole...).
Las
aportaciones las voy escribiendo en la pizarra.
A
continuación, en la segunda parte de la pizarra escribo la pregunta: ¿Qué puedo
hacer yo para cuidar la naturaleza? (En mi casa, en el cole, en la calle...).
Todo lo que dicen lo voy escribiendo.
3.- Vemos el
vídeo y comenzamos a aprender a cantar la canción “Pequeño Planeta” y a
bailarla. Les encanta y nos divertimos mucho. Normalmente empleamos más de una
sesión en realizar todo lo expuesto.
2.586
centros educativos de inspiración católica se preparan para afrontar el
nuevo curso en España. La formación integral de las personas de todas
las edades es una actividad fundamental de la Iglesia
Roberta Barbi – Vatican News
En España hay 2.586 centros educativos de inspiración católica que en
estos días se preparan para afrontar el nuevo año escolar, siempre bajo
la bandera de la formación integral de las personas de todas las
edades, tal como enseña la Iglesia católica. Así se informa en la página
web de la Conferencia Episcopal de España.
Datos sobre la actividad educativa
En esta ocasión, los obispos recuerdan también algunos datos sobre la
actividad educativa que contiene la Memoria anual de las actividades de
la Iglesia católica en España 2018, presentada el pasado mes de junio:
más de un millón y medio de alumnos acuden a las escuelas católicas,
registrándose un incremento de 24.085 con respecto al año 2017. De
ellos, 71.031 son estudiantes extranjeros. También tienen 130.448
trabajadores, de los cuales 106.005 son maestros, distribuidos en 62.077
aulas. En estos centros, el 95,9% es personal laico y el 4,1% personal
religioso.
Enseñanza de Religión
Son especialmente importantes los 2.455 centros católicos
subvencionados, que representan un ahorro para el Estado de 3.531
millones de euros. Además, la asignatura de Religión llega a 3.303.193
alumnos matriculados, que es impartida por 34.868 profesores dedicados a
esta materia. La Iglesia Católica también tiene 429 centros de
educación especial, con acceso para 11.710 estudiantes. El 23,3% de los
alumnos con necesidades educativas especiales estudian en la escuela
católica.
Y en el ámbito universitario hay 15 universidades relacionadas con la
Iglesia, con 115.050 estudiantes y graduados universitarios. La Iglesia
católica también tiene 331 escuelas diocesanas en las que se están
formando 110.197 estudiantes.
El diario Abc ha
entrevistado Alfonso Bullón de Mendoza, acutal presidente de la
Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), sobre la Lomloe, la ley
educativa que el gobierno social-comunista usará para imponer su
ideología en las aulas.
(Abc/InfoCatólica) Preguntado por si la octava ley educativa de la democracia nace con buen pie, Boullón de Mendoza es tajante:
«Creo que no en absoluto. Se echa de menos un debate real sobre las reformas que son necesarias».
Don Alfonso señala como muy preocupante la visión de la actual ministra de Educación:
«La ministra Isabel Celaá tiene una interpretación del artículo 27 de la Constitución muy peculiar. Este
artículo reconoce el derecho de los padres a que sus hijos sean
educados conforme a sus propias convicciones religiosas y morales y además establece el papel subsidiario del Estado en la educación. La ministra cree, en cambio, que es el Estado quien tiene el sistema educativo y además decide qué valores hay que enseñar. Es todo un problema.
El presidente de la ACdP recuerda que «la nueva ley no tiene en
cuenta la demanda social a la hora de pedir centro y, por tanto, puedes querer que tus hijos vayan a un determinado tipo de centro y el Estado te diga que van a otro». Y al hecho de que «la asignatura de Religión va a quedar sin ninguna alternativa», se le añade que existirá «una asignatura de valores que habrá que ver qué contenidos tiene y si el Gobierno va utilizar la asignatura para adoctrinar».
Compartimos nuestro material de formación Nº185. EL
CUIDADO COMO PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA CATÓLICA. Los invitamos a
descargar éste y todos nuestros materiales en nuestra página web: www.ciec.edu.co
Wordwall es una herramienta digital que permite crear y editar actividades para el aula
de forma sencilla (juegos de palabras, crucigramas, cuestionarios, etc)
Wordwall puede usarse para crear actividades tanto interactivas como
imprimibles. La mayoría de nuestras plantillas están disponibles en
versión interactiva e imprimible.
Los Interactivos se reproducen en cualquier
dispositivo con navegador web, como un ordenador, tableta, teléfono o
pizarra interactiva. Los estudiantes pueden jugar individualmente o
guiados por el profesor, turnándose al frente de la clase.
Los imprimibles pueden imprimirse directamente o
descargarse como archivo PDF. Se pueden utilizar como actividades para
acompañar un interactivo o como actividades independientes.
Crea un recurso interactivo para la enseñanza de una forma sencilla y en un minuto.
Wordwall permite que el docente introduzca unas pocas palabras y con un
par de clics, cree un recurso para sus aulas que hubiera sido imposible
crearlo con un software tradicional (y de forma tan sencilla).
Puedes elegir el formato en que quieres mostrar tu recurso: