Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 6 de septiembre de 2018

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 132: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. Una oportunidad para seguir innovando en nuestra clase de educación religiosa utilizando una de las metodologías activas. Todos nuestros materiales son conferencias dictadas por la CIEC en diferentes países de América.

Los invitamos a visitar nuestra página web: www.ciec.edu.co donde encontrará todos los materiales para descargar de libre acceso que desde CIEC queremos compartir.

Somos Escuela Católica de América.


Fraternalmente,
OSCAR A. PÉREZ SAYAGO

martes, 4 de septiembre de 2018

La Comisión Islámica denunciará a todos los que no implanten el Islam en los colegios

educacion islamica
La polémica está acompañando a la estrategia de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para materializar la introducción de la religión islámica en las aulas de los colegios de la provincia de Castellón. Lo publica el diario El Mundo.
Ni los padres, ni los colegios seleccionados en un principio para una experiencia piloto en Almassora, Segorbe y Altura, ni los Ayuntamientos donde están ubicados, están satisfechos con el proceso, al que también se sienten ajenos los centros islámicos locales, que consideran que deberían ser las vías de conexión entre la Comisión Islámica de España y los estamentos escolares y municipales.
No obstante, la Comisión Islámica de España lo tiene muy claro y aboga porque se aplique una ley y un convenio aprobados hace años. «No entendemos esta polémica, solo pretendemos que se aplique la ley según el convenio vigente desde 1996».
Tribunales
Llegados a este punto, y respaldados por la legalidad, la Comisión Islámica de España avisa de que «acudiremos a los Tribunales para conseguir que el gobierno valencianos aplique la ley», es decir para que los escolares puedan estudiar en los centros públicos la religión islámica.
En la actualidad ya son muchas autonomías en las que se puede estudiar religión islámica en los colegios como es el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía, Canarias, Aragón y País Vasco

Trámite de audiencia al proyecto de orden que reduce el horario de Religión

EL TRÁMITE DE AUDIENCIA Y EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA
1. En el archivo adjunto, el Director General de Ordenación Educativa, con fecha 30 de julio de 2018, hace públicos cada uno de los trámites, a los que somete el Proyecto de Orden de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía, como si se fuera a implantar por primera vez la Educación Secundaria y, para dar cumplimiento de lo establecido en el artículo 45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se somete al trámite de audiencia dicho proyecto y se citan las organizaciones a las que se les piden que hagan las aportaciones que procedan, si sus intereses legítimos y derechos puedan resultar afectados.

2. En APPRECE pensamos que la Dirección General de Ordenación Educativa tenía que haber explicado qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y cuál es el motivo por el que somete al trámite de audiencia una nueva Orden, que es la misma del año 2016, con la única diferencia de que mantiene la reducción de UNA hora de religión en 3º de la ESO y también en valores Éticos. Es, parece, la respuesta político-administrativa a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 15 de marzo de 2018, que le ha anulado la Orden de la ESO a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 14-07-2016.

3. Es evidente que si el TSJA ha anulado la citada Orden de Educación Secundaria Obligatoria, por incumplir lo establecido en el articulo 45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, qué sentido tiene plantearse recurrir la sentencia, en casación, ante la Sala especial del TSJA, en Granada, si se sabe que no se cumplió debidamente el trámite de audiencia y por eso ahora se quiere hacer bien y se nos ha dado de plazo hasta el día 7 de septiembre, con el curso ya comenzado.

4. Como es evidente que los intereses legítimos y derechos de las organizaciones y asociaciones profesionales citadas al trámite de audiencia, no se verán afectados negativamente, si a las enseñanzas de religión en la ESO se le mantiene asignada una carga lectiva de 5 horas en los 4 cursos de la ESO, poniendo 2 horas en 1º de la ESO, que es el curso de transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Como tampoco se van a ver afectados los intereses legítimos y derechos de las organizaciones y asociaciones profesionales citadas al trámite de audiencia, que prefieren la educación en valores éticos, a los que se les asignen también 2 horas en 1º de la ESO.

¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA O QUIEN O QUIENES HAN CREADO EL PROBLEMA O QUIEN O QUIENES SON LOS QUE QUIEREN IMPONER EN ANDALUCÍA UN SISTEMA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN EL QUE LA CARGA LECTIVA OBLIGATORIA PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN SEA DE SOLO 1 HORA SEMANAL Y TAMBIÉN PARA LA EDUCACIÓN DE VALORES ÉTICOS?.

¿Qué representantes sindicales o profesionales se pueden oponer a que, tanto en las enseñanzas de religión como en la educación en valores éticos, se le dediquen 2 horas semanales en 1º de la ESO, si no se crea problema organizativo alguno en los centros?.

¿Desde cuándo las opiniones particulares se pueden imponer en un sistema educativo, oponiéndose a lo que obligan los articulos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978, al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la Ley  Orgánica de Educación (LOE) y a la Ley de Educación de Andalucía?...

5. Por eso, desde APPRECE, ofrecemos todos nuestros medios a todos los que los deseen para defender y exigir:

* Una carga lectiva de 5 horas en la ESO, tanto para las enseñanzas de religión, como para la opción de Valores Éticos, poniendo 2 horas en 1º y 1 hora en los otros tres cursos.

* Porque la escuela es de TODOS y todos debemos aprender a CONVIVIR en Libertad y en Paz, incluso en desacuerdo.

* Y, porque NADIE puede imponer su ideología partidaria en el espacio público, que es la escuela pública, donde tiene que imperar el respeto a la Ley y al Estado de Derecho.

* Todos debemos defender los fundamentos de la Constitución Española de 1978 y los valores superiores que consagra su ordenamiento jurídico: la libertad de opinión, de expresión, de investigación y de cátedra; la justicia, que imparten los jueces y los tribunales de justicia; la igualdad, que impide toda discriminación por razones de sexo, raza, religión, ideología, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y el pluralismo político, ejercido como actividad libre dentro del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. Es ahí donde nos encontramos todos y donde todos tenemos que convivir en desacuerdo.

6. Andalucía no se merece representantes en ningún tipo de organizaciones relacionadas con la enseñanza, que no compartan los anteriores principios y que no respeten, sean o no creyentes, la riqueza religiosa, espiritual y trascendente de nuestro pueblo, cuya enseñanza, al igual que la de los valores éticos, tiene que ser una de las partes esenciales del sistema educativo andaluz.

7. No es, por último, una cuestión de forma por la que la Orden de la Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía del año 2016, ha sido anulada por el TSJA. Existe una cuestión de FONDO también, a la que invitamos, tanto a las organizaciones citadas al trámite de audiencia, como a la Consejería de Educación a que demos una respuesta adecuada, asignándole la carga lectiva, tanto a las enseñanzas de religión, como a valores éticos de 5 horas semanales en la ESO, con 2 horas en 1º de la ESO y 1 hora en cada uno de los otros tres cursos. 

Confiamos en que nadie obligue a APPRECE a tener que presentar nuevamente un Recurso contra una carga lectiva de solo 4 horas en la ESO ante el TSJA, al que sin duda acudiriamos en defensa de una educación de calidad para el alumnado andaluz, que se la merece y la está necesitando.

8. Sepa todo el mundo relacionado con la educación en Andalucía, que APPRECE en sus Alegaciones va a defender una carga lectiva para las enseñanzas de religión y para valores Éticos de 5 horas en la ESO. Si, como ha declarado la actual Vicepresidenta del Gobierno de España, el DIALOGO es una asignatura "troncal obligatoria" para todos...en Andalucía nos conformaríamos con que el DIALOGO con la Administración fuera una asignatura de libre configuración autonómica...

                   Andalucía, 2 de septiembre de 2018

lunes, 3 de septiembre de 2018

El servicio: ver a Jesús en el otro

Película: Trash ladrones de esperanza
En un vertedero de Río de Janeiro unos jóvenes sufren la injusticia social, a pesar de esta situación miserable sienten a Dios cercano. Por eso ante la duda de sus amigos Gardo será capaz de confesar “Dios nos escucha”.
Ante la injusticia que les rodea se ven capaces de revertir la situación, después de diversas vicisitudes se encuentran con una gran cantidad de dinero. Reconocen que ese dinero no les pertenece, que es fruto de la corrupción y que debe volver por ello a aquellos que más lo necesitan: sus vecinos del vertedero.
El servicio, nos permite ser personas con consciencia de paz y cumplir con la voluntad de Dios
 Según el Papa Francisco “El verdadero poder es el servicio”, y en relación a sus palabras podemos acudir al Evangelio de San Mateo 25, 34-40:
“Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me hospedasteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.
Entonces le responderán los justos: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te alimentamos; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo fuiste un extraño y te hospedamos, o estuviste desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?. Y el rey les responderá: Les aseguro que cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron.”
El acoger a los miembros más abandonados de la comunidad, a los despreciados, los que no tienen a dónde ir, los que no son bien recibidos, es reconocer a Jesús en el otro.
El espíritu cristiano de servicio a los demás es la promoción de la justicia social.
El servicio también se refiere a conocer y discernir éticamente las estructuras inhumanas que generan y mantienen la pobreza y la degradación humana.
Fuente: Canal religión y cine

Celaá informará sobre el estado de los cambios que prometió en educación

Educación. celaá explica el martes en el congreso cómo van los trámites de los cambios legislativos que prometió en educación
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, comparecerá este martes a las 10.30 horas en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. La comparecencia, a petición propia, abordará la situación de los trámites para derogar el Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto educativo en el ámbito educativo, e impulsar una nueva ley que sustituya a la Lomce, dos de las promesas de las políticas educativas socialistas.
El Gobierno presentó a las Comunidades Autónomas el anteproyecto del borrador del texto para revertir el citado real decreto en la reunión sectorial celebrada a finales de julio. En la Diputación Permanente, PP y Unidos Podemos pidieron más información sobre cómo va esta tramitación, por lo que la responsable de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez anunció que comparecería para explicar sobre los siguientes pasos que hay que dar en el procedimiento que ha iniciado para derogarlo con una ley ordinaria.
Este real decreto ley, que vio la luz en plena crisis económica, permite aumentar en un 20% el ratio de alumnos por aula, incrementar la jornada lectiva de los docentes hasta las 25 horas en Educación Infantil y 20 horas en el resto de enseñanzas, y ampliar a diez días el plazo para nombrar funcionarios interinos que sustituyan a profesores, excepto en algunas situaciones.
La ministra también tiene previsto responder a las preguntas que los diputados la formulen sobre la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Celaá ya adelantó hace semanas que modificaría esta ley impulsada por el PP con una ley orgánica.
Entre los puntos que el Gobierno socialista ha anunciado que cambiarán está que la asignatura de religión no cuente para la nota media y el impulso, como materia obligatoria, la asignatura de 'valores cívicos'. También está previsto que la responsable de Educación aborde el futuro de la educación concertada y el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos. Está previsto que la tramitación de la nueva ley comience este otoño.
(SERVIMEDIA)
02-SEP-18
AHP/MGR/bpp
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9361661/09/18/Educacion-celaa-explica-el-martes-en-el-congreso-como-van-los-tramites-de-los-cambios-legislativos-que-prometio-en-educacion.html

viernes, 31 de agosto de 2018

Comités de Empresa del profesorado de Religión y sus alegaciones


EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE, INCLUIDO, ACABA EL PLAZO PARA QUE SE PUEDAN PRESENTAR ALEGACIONES AL PROYECTO DE ORDEN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA

¿QUÉ ALEGACIONES VAN A PRESENTAR LOS COMITÉS DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA?

El Sindicato APPRECE propone a los Comités de Empresa del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el siguiente BORRADOR de ALEGACIONES, sobre las que los otros sindicatos pueden hacer cuantas propuestas deseen, que serán aceptadas de antemano por APPRECE, si no se modifican la alegación nº 1 y el segundo párrafo de la nº 10, que para APPRECE son innegociables.



Compromís propondrá en el Senado eliminar las religiones del sistema educativo

Planteará que “se acabe con los concordatos que dan pie a la intromisión de las confesiones religiosas en la educación”

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2018/08/29/2018082918285777874.jpgLos senadores de la coalición valenciana Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet presentarán en el Senado una moción pidiendo que se elimine la religión de los centros educativos públicos, para situarla fuera del horario lectivo y del plan de estudios.
En su propuesta, los senadores reclamarán además dedicar ese horario lectivo a otras asignaturas o proyectos interdisciplinares que respondan a la realidad socioeducativa de cada centro.
Proponemos que se deje de asumir el coste de los profesores de cualquiera de las religiones en centros concertados, que la religión quede en otro ámbito que no sea el científico y el educativo, y que se acabe con los concordatos que dan pie a las actuales vías de acceso e intromisión de las confesiones religiosas en el sistema educativo, ha expresado Jordi Navarrete, senador de Compromís a Religión Confidencial.

Religión sin financiación pública

Para Compromís, la reforma debe ir más allá, “de modo que la Religión no se imparta en horario lectivo ni esté presente en la programación docente, en contra de lo que establece la LOMCE, y que “el Gobierno de Pedro Sánchez, en julio de 2018, se propuso derogar de manera urgente algunos artículos de la LOMCE de modo que la asignatura de Religión dejara de ser computable a efectos académicos”.
“Hay un gasto actual de 100 millones de euros en maestros de Religión que es asumido por el Estado y las comunidades autónomas, y que no pasan por procesos de oposición”, señala Navarrete.
Tal como informó Religión Confidencial el pasado 2 de agosto y hecho al que aluden desde Compromís como “ejemplo de conflicto”,  es el vivido en Altura (Castellón), que “tras el anuncio de se impartiría Islam en su colegio público, se retiró la propuesta por las protestas ante esta experiencia piloto”, destaca el senador de Compromís, subrayando que “como se ha constatado, crea conflictos impensables en otros estados de nuestro entorno”.

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/compromis-propondra-senado-eliminar-religiones-sistema-educativo/20180829182500026071.html

La asignatura de Religión

El nuevo gobierno de Sánchez se propone modificar las condiciones en que se imparte la asignatura de Religión y Moral Católica. 

La ministra de Educación actual, Isabel Celaá, ha anunciado lo que supondrá un retroceso en las condiciones en las que se imparte, con la Lomce, la asignatura de Religión Católica, de manera que pierda su trascendencia académica.
Me resulta difícil comprender por qué un gobierno se empeña en obviar la opción libre de numerosas familias que, en su derecho constitucional a la libertad religiosa, abogan por una formación religiosomoral para sus hijos que, al ser menores de edad, se educan según las creencias de sus progenitores.
No es de recibo estar presente en la Escuela y no contribuir, como el resto de las asignaturas, a la formación académica de los alumnos.
Al resto de las dificultades actuales para el aprendizaje, tales como falta de atención, falta de disciplina, falta de motivación, falta de una buena base de conocimientos previos, entre otras carencias, se añade con esta medida un desafío mucho mayor, como es el de mantener la calidad de la formación religiosa, partiendo de una desventaja académica que afecta gravemente a la labor del profesorado de Enseñanza Religiosa Escolar.
De todos es sabido que con la aplicación de la Lomce se aumentó el número de alumnos matriculados en Religión y Moral Católica en las enseñanzas medias. En Bachillerato se ha llegado incluso a duplicar el número de matriculados por curso.
La ministra de Educación ha anunciado también que crearán una asignatura de valores cívicos y éticos que no será optativa, es decir, que será impuesta por el Estado.
Esta asignatura parece que será semejante a la de Educación para la Ciudadanía, que introdujo el gobierno socialista capitaneado por Zapatero y que obtuvo el rechazo de asociaciones de padres católicos y de los docentes católicos, por ir en contra de sus ideas y creencias, procedentes de la moral católica.
¿Por qué se impone una asignatura así? ¿No es contradictorio que se les enseñe a los chicos desde unas creencias en la asignatura de Religión y desde otras contrarias en este tipo de asignaturas? ¿Respeta esta medida la libertad de los padres o tutores legales de los alumnos?
Aún hay más, Celaá advierte que la asignatura no tendrá otra asignatura alternativa, lo cual es muy preocupante porque ¿Qué ocurre con los alumnos que no cursen Religión? ¿Qué hacen en ese tiempo? ¿Con quién están, con profesorado de guardia o de libre disposición?
Opino que la asignatura de Religión debe tener una asignatura alternativa de calidad. Lo bueno sería que, ya que la de Religión es una asignatura confesional, el resto de alumnos que no están inscritos en ella cursen una asignatura de Religión no confesional.
Como ha afirmado la Conferencia Episcopal Española, cito textualmente: La asignatura debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo ya que es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres y no puede ser sustituida por una ética del Estado impuesta por los poderes públicos. Y, añado, todo ello en consonancia con el dictamen del Tribunal Constitucional, que avala que un Estado aconfesional garantice la religión como asignatura evaluable.
Esperanza Sanabria Chamizo
 Fuente:  https://www.diocesismalaga.es/optica-de-fe/2014049561/la-asignatura-de-religion-/

Septiembre, mes de la Biblia

A lo largo de la última década, desde EVD venimos animando a celebrar septiembre como el "Mes de la Biblia", en recuerdo de la primera impresión de una Biblia en español el 26 de septiembre de 1569. La intención es que durante este mes podamos compartir el desarrollo de algunas actividades que permitan el acercamiento a la Biblia para que su mensaje sea más conocido y se convierta en el eje vertebrador de toda la actividad pastoral de las comunidades. Este año nos serviremos del ATLAS BIBLICO. La Biblia en el espacio: geografía,  recientemente publicado, para ofrecer pistas, referencias y claves para conocer mejor el mundo de la Biblia, los escenarios de los relatos, sus protagonistas, etc. En la parte gráfica de la campaña de este año, nos acompañará un icono  ("Sabías qué…") que, a modo de duendecillo con ojos de sorpresa, despertará nuestra curiosidad y nos invitará a recorrer el país de Jesús, el país de la Biblia, Como en anteriores ediciones, queremos compartir con todos nuestros lectores y lectoras, librerías, autores, parroquias y comunidades las múltiples actividades que puedan realizar. Nos agradará ver las fotos de los cuidados escaparates o del rincón de la Biblia que preparan los libreros y conocer las experiencias de muchas comunidades y parroquias que se reúnen durante este mes en torno a Biblia para sentir que la Palabra es anunciada, acogida, meditada y celebrada. También es gozoso saber que en algunas parroquias realizarán encuentros de lectura continuada del Evangelio propio del año. Además, todo nuestro universo lector podrá compartir desde las redes sociales nuestras publicaciones especiales diarias para este mes y expresar su opinión sobre la reflexión diaria que aparece en la sección de SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA. Más información 

Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España
Tel. 948 55 65 11. - Fax. 948 55 45 06

jueves, 30 de agosto de 2018

Audiencia pública sobre los horarios de religión y modelo de alegaciones

NOTA: La Orden de Educación Primaria de 17-03-2015 (BOJA de 27-03-15) que desarrolla el curriculo de educación primaria en Andalucía, en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión, fue recurrida por APPRECE, como parte interesada, tratándose de un Sindicato de Profesores de Religión y para Profesores de Religión, que tiene como finalidad la defensa de las enseñanzas de religión en la escuela. Y el 23 de mayo de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sede de Sevilla), Recurso Nº 366/15, dictó sentencia estimando el Recurso de APPRECE y declarando nula la citada Orden.

La respuesta de la Dirección General de Ordenación Educativa a la sentencia, de momento, ha sido sacar un proyecto de Orden, al que se le pueden hacer ALEGACIONES, hasta el próximo día 7 de septiembre, incluive, en el que propone reducir a 45 minutos semanales, las enseñanzas de Religión/Valores Sociales y Cívicos, a partir del curso 2019-2020.

TODOS los ciudadanos y ciudadanas, que no estén de acuerdo con la reducción horaria en la educación en valores y en las enseñanzas de la Religión, pueden enviar Alegaciones en este modelo, que ofrecemos públicamente para que hagamos uso de nuestros derechos de participación democrática y aportemos nuestras opiniones razonadas:

Texto y Archivos adjuntos en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=854

NOTA: La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, fue recurrida por APPRECE en lo relativo a la carga lectiva de la asignaura de religión, como parte interesada, tratándose de un Sindicato de Profesores de Religión y para Profesores de Religión, que tiene como finalidad la defensa de las enseñanzas de religión en la escuela. Y el 15 de marzo de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sede de Sevilla) Recurso Nº 587/16, dictó sentencia estimando el Recurso de APPRECE y declarando nula la citada Orden.

La respuesta de la Dirección General de Ordenación Educativa a la sentencia, además de haberla recurrido en casación ante la Sala Especial del TSJA, con sede en Granada, de momento, ha sido sacar un proyecto de Orden, al que se le pueden hacer ALEGACIONES, hasta el próximo día 7 de septiembre, incluive, en el que propone reducir a 60 minutos semanales, las enseñanzas de Religión/Valores Éticos en cada uno de los cuatro cursos de la ESO.
TODOS los ciudadanos y ciudadanas, que no estén de acuerdo con la reducción horaria en la educación en valores y en las enseñanzas de la Religión, pueden enviar Alegaciones en este modelo, que ofrecemos públicamente para que hagamos uso de nuestros derechos de participación democrática y aportemos nuestras opiniones razonadas:

 Texto y Archivos adjuntos en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=855

La comunidad musulmana no encuentra profesores para impartir religión islámica

R. S. R. CÁCERES
"En Extremadura no es fácil", asegura Adel Najjar, imán de Badajoz

El próximo curso escolar, que arrancará en dos semanas, traerá como una de las principales novedades la incorporación de Religión Islámica como una asignatura optativa más en los centros públicos de Primaria de la región. Más de 450 alumnos se han apuntado para asistir a esta materia en los colegios de tres localidades: Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata y Talayuela. Han sido los tres municipios en que ha habido suficientes estudiantes para ofertar estas clases.
Pero con el inicio del año escolar a la vuelta de la esquina, la comunidad islámica de Extremadura reconoce que tiene dificultades para encontrar profesores. «Deben cumplir con determinados requisitos, como tener la diplomatura en Magisterio y los conocimientos propios de la materia. No es fácil aquí en Extremadura», asegura Adel Najjar, presidente de la unión islámica en la región e imán de la mezquita de Badajoz. No obstante, confía en que el problema se resuelva a tiempo para el arranque de las clases, aunque suponga traerlos de otras regiones.
La propuesta de profesores para impartir esta asignatura corresponde a la comunidad musulmana y no a la Junta de Extremadura (que sí abona su salario), al igual que ocurre con la Religión Católica, en cuyo caso la tarea es del obispado.
En principio serían necesarios tres docentes: uno a jornada completa y los otros dos, a media jornada.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/comunidad-musulmana-no-encuentra-profesores-impartir-religion-islamica_1109852.html


martes, 28 de agosto de 2018

Modelos de alegaciones a los proyectos de Orden que reducen el horario de Religión

Tras la lectura de la noticia del diario La Razón: "Díaz prepara un golpe casi definitivo a la Religión en los colegios y los institutos"* os recordamos la importancia de presentar alegaciones a los proyectos de Orden de Primaria y de Secundaria.

MODELOS DE ALEGACIONES PARA LOS TRÁMITES DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS PROYECTOS DE ORDEN DE PRIMARIA Y DE LA ESO.
Estas alegaciones se pueden presentar hasta el 7 de septiembre para garantizar nuestra seguridad jurídica, dado que ambos Proyectos ignoran la sentencia del TC a favor del horario de la religión confesional (5 horas en ESO y 90' en cada uno de los 6 cursos de Primaria) y de su alternativa académica y evaluable de educación en valores.

https://www.dropbox.com/sh/zizbzlytvqx493m/AABFdJnlLtyN-vLQrIipZ6t0a?dl=0


alegacionesordeneso.docx


alegacionesordenprimaria.docx

Fuente: https://www.facebook.com/DelegadosAppreceGranada/?hc_ref=ARTWze8nll7IUIDwJWFva4WvMVXDMPinu0RqAbi2lPN3mCRyL6YAARw70gyxzt77ZCM&fref=nf&__tn__=kCH-R

*Noticia publicada en el blog: https://profesoradoreligion.blogspot.com/2018/08/diaz-prepara-un-golpe-casi-definitivo.html

lunes, 27 de agosto de 2018

Díaz prepara un golpe casi definitivo a la Religión en los colegios y los institutos

Planea reducir a 45 minutos a la semana la asignatura tanto en Primaria como Secundaria el curso 2019/20, prohibiendo incluso a los centros aumentar la carga lectiva en el ejercicio de su autonomía como ha sucedido en los últimos años

https://estaticos4.larazon.es/binrepository/755x566/0c70/755d425/none/10810/LWQN/image_content_8575137_20180826194241.jpg 

Sevilla.  
Lejos de provocar una reflexión dialogada con las partes implicadas, las decisiones judiciales que tumbaron las normas impuestas por la Consejería de Educación para reducir la carga lectiva de la Religión a partir de 2015 y 2016 en los centros educativos de Primaria y Secundaria han provocado que el Gobierno andaluz reaccione con más fuerza si cabe y prepara un golpe casi definitivo al futuro de esta asignatura en colegios e institutos, con la consiguiente factura laboral en un colectivo compuesto por más de 2.500 profesores en la comunidad. Los borradores de los nuevos proyectos de orden que desarrollan los currículos de ambas etapas educativas reducen a la mínima expresión –la obligada por ley– la carga horaria, una sesión semanal de 45 minutos, y en el caso de Primaria elimina la opción ofrecida a la dirección de los colegios para ampliarla en el ejercicio de su propia autonomía, como ha sucedido en los últimos cursos, atendiendo a una demanda de las propias familias. 
Los proyectos de orden se hallan en periodo de consulta y trámite de audiencia. Las partes interesadas tienen dos semanas aún, hasta el 7 de septiembre, para realizar aportaciones. Todo ello después de que el TSJA declarara nulas las anteriores órdenes de 2016 por defectos de forma en marzo y mayo de 2018 y con la «finalidad de garantizar la mayor seguridad jurídica» ante el eventual resultado de los recursos de casación interpuestos por la Junta contra las referidas sentencias.
Desde el sindicato CSIF lamentan el modus operandi de la Consejería, que recuerda la «improcedencia» de convocar la mesa sectorial un 26 de julio, sin citar a todos los sindicatos y remitiendo la documentación «con menos de 48 horas» para su estudio y la realización de la pertinentes propuestas. Los representantes de los trabajadores se negaron a hacer aportaciones a los textos y solicitaron una nueva convocatoria con más tiempo.
«Está claro que la administración educativa pretende aprovechar la sentencia para recortar los derechos de cientos de trabajadores que, de aprobarse el Proyecto en su redacción actual, verían mermado su horario laboral y por tanto sus retribuciones», explican desde CSIF.
Una vez más, y en medio de un periodo en el que se habla de pacto educativo, desde el sindicato advierten que este tipo de medidas «de sesgo ideológico» suponen una falta de respeto al trabajo del profesorado de Religión: «Para CSIF es una incoherencia que el currículo de Religión no se haya modificado y en cambio sí se pretenda reducir el horario para desarrollarlo, y por otra un trato discriminatorio, dado que sería la única asignatura específica a la que no se le permitiría, en el ejercicio de la autonomía organizativa de los centros, aumentar la carga lectiva mínima».
El Anexo III de la Orden de Primaria estipula que los módulos establecidos para cada área son de 45 minutos y que «excepcionalmente el centro, en atención a sus necesidades y en el ejercicio de su autonomía, podrán establecer o combinar sesiones lectivas de distinta duración dentro de la misma jornada escolar, siempre que estén comprendidas entre los 30 y los 60 minutos, y no se modifique el tiempo total semanal mínimo de cada curso y área establecido». Posteriormente, se matiza que el centro podrá distribuir el horario en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica, para ampliar horario de troncales y específicas, excepto Valores sociales y cívicos / Religión, proponer refuerzo de troncales, talleres de resolución de problemas matemáticos y de lectura comprensiva o alguna otra asignatura de libre configuración».
Por su parte, desde Apprece se insiste en que «estamos ante una decisión de política partidaria», encaminada a dejar los horarios de Religión en una sesión semanal en cada uno de los cuatro cursos de la ESO. «Con un horario reducido impuesto desde el poder político, se está menospreciando no solo las enseñanzas de Religión y a su profesorado sino también la educación en Valores Éticos, con lo que contradicen la filosofía de su propia orden y la fundamentación de la acción tutorial y de la participación de la familias en la educación de sus hijos, organizando la educación desde prejuicios ideológicos partidistas, que han sido rechazados de plano por el Tribunal Constitucional». En la ESO, el anexo IV de la orden, reduce a una sesión semanal en todos los cursos. Apprece propone impartir dos en Primero y una en el resto.

Película: “El sentido de la vida”

Si bien parece que las personas viven sin plantearse grandes cuestiones, a lo largo de la vida se viven acontecimientos que nos provocan inquietud, y que llevan a plantearse lo que se denominan las preguntas sobre el sentido de la vida. 

Acontecimientos como la muerte y el más allá, las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la violencia, la soledad, etc. Siempre se necesita algún tipo de respuesta para poder ir viviendo todo lo que la vida ofrece. 

Las religiones ofrecen respuesta a las inquietudes y preguntas sobre el sentido de la vida. Además, muestran un camino de felicidad y desarrollo personal.  

Fuente:Canal religión y cine
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