Planea reducir a 45 minutos a la semana la asignatura tanto en Primaria como Secundaria el curso 2019/20, prohibiendo incluso a los centros aumentar la carga lectiva en el ejercicio de su autonomía como ha sucedido en los últimos años
P. García. Sevilla.
Lejos de provocar una reflexión dialogada con las partes implicadas, las
decisiones judiciales que tumbaron las normas impuestas por la
Consejería de Educación para reducir la carga lectiva de la Religión a
partir de 2015 y 2016 en los centros educativos de Primaria y Secundaria
han provocado que el Gobierno andaluz reaccione con más fuerza si cabe y
prepara un golpe casi definitivo al futuro de esta asignatura en
colegios e institutos, con la consiguiente factura laboral en un
colectivo compuesto por más de 2.500 profesores en la comunidad. Los
borradores de los nuevos proyectos de orden que desarrollan los
currículos de ambas etapas educativas reducen a la mínima expresión –la
obligada por ley– la carga horaria, una sesión semanal de 45 minutos, y
en el caso de Primaria elimina la opción ofrecida a la dirección de los
colegios para ampliarla en el ejercicio de su propia autonomía, como ha
sucedido en los últimos cursos, atendiendo a una demanda de las propias
familias.
Los proyectos de orden se hallan en
periodo de consulta y trámite de audiencia. Las partes interesadas
tienen dos semanas aún, hasta el 7 de septiembre, para realizar
aportaciones. Todo ello después de que el TSJA declarara nulas las
anteriores órdenes de 2016 por defectos de forma en marzo y mayo de 2018
y con la «finalidad de garantizar la mayor seguridad jurídica» ante el
eventual resultado de los recursos de casación interpuestos por la Junta
contra las referidas sentencias.
Desde
el sindicato CSIF lamentan el modus operandi de la Consejería, que
recuerda la «improcedencia» de convocar la mesa sectorial un 26 de
julio, sin citar a todos los sindicatos y remitiendo la documentación
«con menos de 48 horas» para su estudio y la realización de la
pertinentes propuestas. Los representantes de los trabajadores se
negaron a hacer aportaciones a los textos y solicitaron una nueva
convocatoria con más tiempo.
«Está
claro que la administración educativa pretende aprovechar la sentencia
para recortar los derechos de cientos de trabajadores que, de aprobarse
el Proyecto en su redacción actual, verían mermado su horario laboral y
por tanto sus retribuciones», explican desde CSIF.
Una
vez más, y en medio de un periodo en el que se habla de pacto
educativo, desde el sindicato advierten que este tipo de medidas «de
sesgo ideológico» suponen una falta de respeto al trabajo del
profesorado de Religión: «Para CSIF es una incoherencia que el currículo
de Religión no se haya modificado y en cambio sí se pretenda reducir el
horario para desarrollarlo, y por otra un trato discriminatorio, dado
que sería la única asignatura específica a la que no se le permitiría,
en el ejercicio de la autonomía organizativa de los centros, aumentar la
carga lectiva mínima».
El Anexo
III de la Orden de Primaria estipula que los módulos establecidos para
cada área son de 45 minutos y que «excepcionalmente el centro, en
atención a sus necesidades y en el ejercicio de su autonomía, podrán
establecer o combinar sesiones lectivas de distinta duración dentro de
la misma jornada escolar, siempre que estén comprendidas entre los 30 y
los 60 minutos, y no se modifique el tiempo total semanal mínimo de cada
curso y área establecido». Posteriormente, se matiza que el centro
podrá distribuir el horario en el ejercicio de su autonomía organizativa
y pedagógica, para ampliar horario de troncales y específicas, excepto
Valores sociales y cívicos / Religión, proponer refuerzo de troncales,
talleres de resolución de problemas matemáticos y de lectura comprensiva
o alguna otra asignatura de libre configuración».
Por su parte, desde Apprece se insiste en que «estamos ante una decisión
de política partidaria», encaminada a dejar los horarios de Religión en
una sesión semanal en cada uno de los cuatro cursos de la ESO. «Con un
horario reducido impuesto desde el poder político, se está
menospreciando no solo las enseñanzas de Religión y a su profesorado
sino también la educación en Valores Éticos, con lo que contradicen la
filosofía de su propia orden y la fundamentación de la acción tutorial y
de la participación de la familias en la educación de sus hijos,
organizando la educación desde prejuicios ideológicos partidistas, que
han sido rechazados de plano por el Tribunal Constitucional». En la ESO,
el anexo IV de la orden, reduce a una sesión semanal en todos los
cursos. Apprece propone impartir dos en Primero y una en el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario