Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 15 de marzo de 2016

Recursos para cuaresma y Semana Santa

PREPARAMOS LA SEMANA SANTA
Semana Santa para comprender y vivir
The Trial of Jesus (Spanish)
The Last Supper (Spanish)
Domingo de Ramos: Recursos variados
Domingo de Ramos: Vídeos para niños
Domingo de Ramos: 18 fichas
Domingo de Ramos: Cantos 4
Domingo de Ramos: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo de Ramos: Varios
Domingo de Ramos: Cantos 3
"Resucitado" y "Los milagros del cielo": próximos estrenos de Sony Pictures España
El Comecocos de la Semana Santa
¡¡FELIZ PASCUA A TODOS!!
Coloreamos dibujos sobre la Semana Santa
SEMANA SANTA
Construcción de pasos de Semana Santa en quinto
La clase de cuatro años nos recuerda la importancia de amarnos unos aotros
Los alumnos de tres años pintan la cruz de Jesús.
SEMANA SANTA( Actividades)
FICHAS: VÍA CRUCIS
Unidad 8: La llegada del EspÍritu Santo,para segundo ciclo
VI Exposición de Semana Santa en el CEIP Los Adiles de Villaobispo de las Regueras
Semana Santa en el CEIP Benito León de Santa María del Páramo
Lunes V de Cuaresma
Unidad 7 Pascua de Resurrección para 5º de Primaria
DIARIO DE MARÍA
Su vida dio
Jesús ha resucitado
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (20/03/2016)
la vida de Jesús
La Ultima Cena La Crucifixión Y La Resurrección (Película Completa) juandavidtrain20 juandavidtrain20
La Pasión en Domingo de Ramos
5º Domingo de Cuaresma, Ciclo C-Un desafío
P. Cristóbal Fones s.j. "Volver a volar"
P. Cristóbal Fones S.J. "Oración al Cristo del Calvario"
"Paz Armada" Padre Cristóbal Fones S.J.
¿Quién es el que vieron pasar? Padre Cristóbal Fones s.j.
"Mi cuerpo es comida" Padre Cristóbal Fones S.J.
Dinámica de grupo para Pascua juvenil 2016
Recursos para el Domingo de Ramos y Semana Santa
"Resucitado" Estreno 23 de marzo de 2016
Domingo de Ramos: Misa de Familia 1
Domingo de Ramos: Oración de los Fieles 2
Domingo de Ramos: Oración de los Fieles 1
Domingo de Pascua: Moniciones 5
Domingo de Ramos: Guión 2
Domingo de Ramos: La Hojita para los niños
Domingo de Ramos: Pasión del señor
Domingo de ramos: Misa con jóvenes
Un desafío Jn 8,1-11 (CUC5-16)
Tirar piedras contra uno Jn 8,1-11 (CUC5-16)
ESPECIAL DE CUARESMA 2016
ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
Crónicas de Narnia
Liberación y perdón Jn 8,1-11 (CUC5-16)
RECURSOS - 5º Domingo Cuaresma, Ciclo C
Vivir el 5º domingo de Cuaresma, ciclo C
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO V DE CUARESMA
DOMINGO V DE CUARESMA-CICLO C
Pensamientos Reflejos de Luz
El Evangelio Criollo: Camino al Calvario
VIDEO: El Cenáculo en Tierra Santa
Dibujos de Semana Santa
Para colorear
Tiempo de Vía Crucis con Fano
Haznos buscarte siempre
TRABAJAMOS LA SEMANA SANTA.
Evangelio del Domingo
CUARESMA: AÑO DE LA MISERICORDIA
Celebración del perdón para ESO y Bachillerato
¡Aleluya!
JUEVES SANTO. Vídeo
LA MISA DE RAMOS
La adúltera y los hipócritas. Domingo 5º de Cuaresma. Ciclo C.
15 sencillos actos de caridad que olvidamos con frecuencia
Ocasión especial
Pasapalabra sobre la Pasión de Jesús
LAS PROCESIONES. Pequeña explicación
Vete y no peques más Jn 8,1-11 (CUC5-16)
Jesús dame tu luz
La semana santa segundo ciclo.
Un espejo para liberarnos
Semana Santa
LasMelli...EL EVANGELIO PARA COMPLETAR (Pasión y Muerte de Jesús)
RECOMENDADOS: Una propuesta de oración en audio diaria(...)
La semana santa (colorear y pegar)
Id a http://www.catequesisdegalicia.com/
TRIVIAL DE SEMANA SANTA.
Padre, me abandono en tus manos
El carismo de Curesma...
Actividades interactivas sobre la Semana Santa...
Preguntas y Respuestas sobre la Cuaresma....

domingo, 13 de marzo de 2016

Ante la reducción del horario de Religión

Por su interés, a pesar de ser una noticia concreta de una comunidad, resalto en cursiva aquella información que puede ser de utilidad para el resto de comunidades en las que el profesorado de Religión de Primaria aún dependen del Ministerio.
ANTE LA INICIATIVA DE LAS CORTES DE ARAGÓN DE REDUCIR EL HORARIO DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA
1. APPRECE ARAGÓN quiere comunicar al profesorado de Religión de Primaria de Aragón lo siguiente:

a) Aunque el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria, al no haber sido transferido todavía, depende del Ministerio de Educación. Cultura y Deporte, y tiene asegurado su puesto de trabajo para el próximo curso 2016-2017 los que tienen contrato indefinido y, dadas las circunstancias políticas, también la no modificación horaria en sus contratos indefinidos, como se nos aseguró a APPRECE en la reunión mantenida con altos cargos del Ministerio el pasado mes de diciembre, antes de las elecciones, no cabe dudas de que las pretensiones del Gobierno de Aragón de reducir a 45 minutos los horarios en Primaria, son un peligro para TODO el profesorado de Religión que imparte clases de religión en toda la C.A.
b) No se van a ver afectados solo los afiliados a uno de los sindicatos, sino, repetimos, se verán afectados TODOS, estén o no afiliados a un sindicato. Por lo que las medidas a adoptar NO deben ser de ningún sindicato aunque, en estos momentos, disponga de la mayoría en el Comité de Empresa de Zaragoza o de cualquiera de las otras provincias.

c) APPRECE, que por ser el único sindicato que tiene la representatividad del Profesorado de Secundaria en todo Aragón, viene teniendo reuniones periódicamente con el Equipo de la Consejería de Educación y no sólo hemos abordado los problemas del profesorado de Secundaria, sino también los de Primaria y, como indicamos anteriormente en diciembre mantuvimos con altos dirigentes del Ministerio una reunión monográfica sobre  los horarios de la enseñanza religiosa en la educación Primaria, ya que en Andalucía y Canarias, otras dos CC.AA. que todavía tienen pendientes de transferir a su Profesorado de Religión de Primaria, ya han visto reducido el horario en Primaria, haciendo uso de la fórmula que el Ministerio ordenó para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, un mínimo de 45 minutos y los centros pueden añadir otros 45 minutos.

2. Como fruto de esas reuniones con el Equipo de la Consejería de Educación hemos acordado reuniones con los grupos parlamentarios que ya se han iniciado, así como la comparecencia en la Comisión de Comparecencias y peticiones ciudadanas de las Cortes de Aragón, puesto que es en las Cortes de Aragón donde está planteado el debate sobre la posible reducción horaria a 45 minutos en la Educación Primaria, a petición de Podemos. Por consiguiente, lo primero es estar presentes en las Cortes de Aragón, para exponer los argumentos legales por los que,  en el caso de APPRECE, creemos que no pueden aprobar resoluciones contrarias a la legislación vigente en el Estado Español sobre la enseñanza de la Religión y, en consecuencia, reducir sus horarios por razones de partido o de pactos de investidura para que gobierne el otro, como si el chantaje, fundamento para practicar el sectarismo político, pudiera ser válido para la defensa del Estado de Derecho.

3. Para no alarmar innecesariamente y, como personas adultas, dialogar y razonar para ver lo que entre TODOS podemos acordar para hacer frente a la nueva situación política a la que nos vemos abocados en Aragón, y sabiendo lo que los Obispos de Aragón, están dispuestos a plantear, y que en APPRECE apoyaremos, la representante de APPRECE en el Comité de Empresa en Zaragoza, tiene solicitada una reunión extraordinaria del Comité de Empresa que ya se ha convocado para tratar el tema del anuncio de la reducción a 45 minutos en Primaria, teniendo en cuenta que los Comités de Empresa representan a todos los profesores de religión de primaria de Aragón, estén afiliados o no a un sindicato.

4. Actuaciones bien argumentadas y razonadas para dialogar con nuestros representantes políticos y, actuaciones judiciales, en último término, es lo que procede hacer quienes creemos en el Estado de Derecho. Por eso también en APPRECE tenemos elaborados modelos para que los padres y los propios profesores de religión participen activamente en el debate planteado con los políticos de las Cortes de Aragón y con los miembros del Ejecutivo y en  concreto con la Consejería de Educación de Aragón, cuidando que las ocurrencias de quienes carecen de argumentos, puedan crear problemas donde no los haya o se sugieran acciones que más que acercar las soluciones, las impidan o den motivos para que el sectarismo se radicalice más todavía.

No es momento para que los profesores de religión se pongan al servicio de los sindicatos, sino para que los sindicatos, con altura de miras, sean capaces de ponerse al servicio del profesorado de Religión de Aragón.

En APPRECE estamos a la espera de que sean los Comités de Empresa los que lideren las actuaciones que sean posibles y convenga hacer para que en Aragón también los representantes políticos estén al servicio de todos, sin sectarismos ni exclusiones. Y como parte de España, sean respetuosos con su Estado de Derecho.

                                                Equipo de APPRECE ARAGÓN
Fuente: vía e-mail.

sábado, 12 de marzo de 2016

Aragón reduce al mínimo el horario de Religión con el apoyo de PSOE y C’s

Las Cortes aragonesas han aprobado la iniciativa presentada por Podemos que supondrá el despido de la mitad de los docentes de Religión. La Chunta Aragonesista pide la erradicación total.

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado 3 de marzo una proposición no de ley que reduce las horas lectivas de la asignatura de Religión al mínimo exigido por la LOMCE. La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. El PP y el Partido Aragonés (PAR) votaron en contra de la reducción.

El proyecto, presentado en las Cortes por Podemos, reduce a 45 minutos semanales las horas lectivas dedicadas a la asignatura de Religión en la escuela pública. Hasta ahora, esta asignatura contaba con una hora y media semanal, el máximo previsto por la actual Ley de Educación.

La reducción de la carga lectiva de Religión a 45 minutos semanales conllevará que los otros 45 minutos se dediquen a asignaturas como Música, Educación Física o al Proyecto de Centro. Esta medida, denuncian los profesores de Religión, supondrá el despido de casi la mitad de los docentes que imparten esta asignatura y una reducción salarial del 50%.

“Muchos docentes serán despedidos o verán su salario reducido a la mitad”, denuncia Antonio Candado, promotor de una iniciativa en la plataforma Change.org que recoge firmas para frenar lo que considera un ataque a la Iglesia cuyo golpe lo reciben los profesores de Religión.

Candado considera que la pretensión de esta proposición aprobada por las Cortes aragonesas es, en última instancia, la erradicación de la Religión a nivel nacional. Una consideración que se ha visto confirmada por las declaraciones de Gregorio Briz, diputado de Chunta Aragonesista, quien ha asegurado que el objetivo final, establecido en la Constitución de 1931, debería ser eliminar totalmente la Religión del currículo.

Desde un sector de los profesores de Religión se ha denunciado, asimismo, la inoperatividad de la Conferencia Episcopal Española y de los sindicatos ante la aprobación de una proposición que afecta gravemente a los docentes, cuyos puestos de trabajo y salarios penden ahora de un hilo.

Carlos Gamarra, diputado de Podemos, defendió ante las Cortes aragonesas la proposición no de ley que deberá entrar en vigor el próximo curso 2016-2017. Gamarra, en su discurso, aseguró que su partido presentó la iniciativa al considerar que en los centros educativos “no deben tener cabida los dogmas y las creencias” que chocan con “una sociedad moderna y abierta”.

Ciudadanos se ha sumado al apoyo a esta medida, tal y como defendió Susana Gaspar, quien ha recordado que la formación naranja apuesta por una escuela “pública y laica” y que la revisión de los acuerdos entre Iglesia y Estado figuran entre los objetivos del acuerdo que su partido ha firmado a nivel nacional con el PSOE.
Fuente: http://www.infovaticana.com/2016/03/11/2901935/

viernes, 11 de marzo de 2016

El líder de las comunidades judías denuncia el ataque a la religión en España


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El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, denuncia que en España ha aumentado la agresión contra la religión, en concreto contra la Iglesia Católica. “No comprendemos este radicalismo antirreligioso que se está produciendo en nuestro país”, señala. 
Respecto al debate en torno a la asignatura de religión en los colegios públicos, el presidente de la FCJE sostiene que es un derecho de los padres que reclaman esta opción. “Ya nos gustaría enseñar la religión judía en los colegios, pero no hay demanda suficiente”.

La comunidad judía está formada en España por unos 45.000 miembros, según los datos oficiales, aunque otras estadísticas apuntan a unos 100.000 fieles.  
Fuente: http://latribunadelpaisvasco.com/not/4378/el-lider-de-las-comunidades-judias-denuncia-el-ataque-a-la-religion-en-espana/

Elecciones sindicales en Cádiz

CSIF aumenta su mayoría absoluta en el comité de empresa de los maestros de Religión de la provincia

La Central Sindical ha revalidado su mayoría absoluta en el comité de empresa provincial de los maestros de Primaria de la asignatura de Religión, dependientes del Ministerio de Educación, tras conseguir nueve delegados en las elecciones sindicales celebradas esta mañana. CSIF ha aumentado en dos delegados (antes tenía siete) su presencia en este órgano de representación de los trabajadores, que consta de un total de trece personas, de tres sindicatos distintos.
Para el sector de Educación de CSIF-Cádiz, este es un magnífico resultado, prueba de la confianza de los trabajadores en este sindicato, que siempre ha defendido y ha luchado por los derechos de estos maestros, que se encuentran en una situación especial por no depender directamente de la Consejería de Educación de la Junta. De hecho, hace pocos días, la Audiencia Nacional daba la razón a una demanda de CSIF por la cual los maestros de Religión de Primaria tienen el derecho a cobrar los sexenios, como hacen el resto de los docentes.
Así, desde CSIF se quiere dar las gracias a todos los que han apoyado la candidatura presentada por la Central Sindical, que se compromete a seguir trabajando en la misma línea para solucionar todos los conflictos que aún quedan pendientes en este colectivo.
Fuente: http://andaluciainformacion.es/cadiz/578584/csif-aumenta-su-mayoria-absoluta-en-el-comite-de-empresa-de-los-maestros-de-religion-de-la-provincia-/

jueves, 10 de marzo de 2016

Pacto educativo sin temas que enfrenten al PP y PSOE, entre ellos la Religión

Garicano pide un pacto educativo que deje fuera la Religión, el catalán o la concertada

El ideólogo económico de Ciudadanos reclama un acuerdo de mínimos "sin temas incendiarios". Gabilondo (PSOE) lo ve "absolutamente indispensable" para España

“Creo que es momento de pactos para España”. Luis Garicano, ideólogo económico de Ciudadanos, ha pedido este miércoles que el futuro acuerdo educativo deje fuera las asignaturas de Religión y Educación para la Ciudadanía que han enfrentado al PP y al PSOE, evite abordar la enseñanza concertada y no toque los temas lingüísticos que encienden el debate con Cataluña. Los llama “asuntos cuña” porque son “los que se usan en el debate político para romperlo en dos”.
“Un pacto no tiene por qué resolver esos asuntos, más allá de eso quedan otras cuestiones”, ha considerado Garicano, cuyo partido lleva en su acuerdo para formar gobierno con el PSOE la necesidad de alcanzar un pacto educativo en la próxima legislatura. Reclama “un debate mucho más profundo y en el que los partidos se desarmen de estos temas que van a incendiar a sus tropas y no van a resolver el problema”.
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Por su parte, Ángel Gabilondo, último ministro de Educación con el PSOE, ve posible un acuerdo de mínimos. “No hablo desde la ingenuidad de algo que es extraordinariamente fácil sino desde la convicción de algo que es absolutamente indispensable para nuestro país”, ha dicho este miércoles en la 30ª Semana de la Educación de la Fundación Santillana (integrada en el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) que se celebra entre el martes y el jueves en la sede de la Fundación Telefónica (en Madrid). El representante de Ciudadanos y el del PSOE coinciden en que “la equidad y la excelencia” formen parte de ese futuro acuerdo.
Ambos políticos han participado en la segunda jornada del evento Nuevos retos, pactos e iniciativas para mejorar la educación con el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y la catedrática de Filosofía Moral y Política Victoria Camps.
Gabilondo, que fue el ministro que más cerca estuvo de cerrar un pacto del que se descolgó el PP en el último minuto, ha recordado su experiencia.“Tenemos que pactar al menos los modelos y las reglas del juego, no creo que sea necesario acordar hasta el último extremo de la última línea”, ha señalado quien también fue presidente de los rectores españoles.“Igual nos llevamos la sorpresa de que descubrir que lo que nos separa es menos de lo que nos une”.

Siete puntos iguales de PP y PSOE

El acuerdo “no debe partir del análisis de las confrontaciones históricas izquierda-derecha que han caracterizado las últimas década de nuestro sistema educativo”, según López Rupérez, que ha comparado en su intervención dos documentos sobre un posible pacto; el último que presentó el PP y el que cerraron conjuntamente Ciudadanos y PSOE tras las últimas elecciones generales. Y ha encontrado siete coincidencias: Asegurar un sistema educativo inclusivo e integrador, mejorar el sistema de becas, la Formación Profesional, la flexibilidad de los centros educativos, los idiomas o la convivencia escolar y potenciar políticas centradas en el profesorado.

Un 8 para acceder a Magisterio

Victoria Camps ha defendido la necesidad de un pacto “si consiguiera la estabilidad y nos permitiera dejar de pensar en reformas, poner unos mínimos y que las comunidades autónomas e incluso los centros educativos vieran las mejores formas de aplicar esos”. La catedrática también se ha referido a la importancia de la profesión docente, a la que “sería importante dar un rango más alto del que normalmente tiene”.
Camps ha contado una anécdota. Cataluña aprobó en 2014 establecer una nota mínima para el acceso a la carrera de Magisterio, que se fijó en un 4 en Lengua Castellana y Literatura y una media mínima de 5 en la prueba de acceso a la universidad. La catedrática ha asegurado que la intención de la consejera catalana [en la época en que se aprobó el cambio era Irene Rigau, de Convergència] propuso que la nota subiera hasta un 8. “Lo intentó pero se encontró con la oposición de la Universidad, de los docentes y de los rectores”, según Camps. “Si solo eso es tan complicado, estamos muy lejos de conseguir lo que queremos”.
 

La importancia de la clase de Religión


Hoy me dirijo especialmente a vosotros, padres y madres de familia, que tenéis hijos en edad escolar. A finales de este mes se inicia en Cataluña la preinscripción de los alumnos para el próximo curso escolar 2016-2017. Es el momento que los padres debéis elegir para vuestros hijos el Centro Educativo que deseáis –o en el que la administración educativa os permita-, y también decidir, entre otras cosas, si queréis que vuestros hijos reciban o no la clase de Religión Católica. Son dos decisiones muy importantes para la vida de vuestros hijos.
A más de cincuenta años del concilio Vaticano II, estas palabras siguen siendo de gran actualidad; la Iglesia os dice: «Se recuerda a los padres la grave obligación que les atañe de disponer, y aún de exigir, que sus hijos puedan recibir una educación moral y religiosa, y de esta forma, progresen en la formación cristiana a la par que en la profana. Además, la Iglesia aplaude cordialmente a las autoridades y sociedades civiles que, teniendo en cuenta el pluralismo de la sociedad moderna y favoreciendo la debida libertad religiosa, ayudan a las familias para que pueda darse a sus hijos en todas las escuelas una educación conforme a los principios morales y religiosos de las familias» (Declaración sobre la educación cristiana, 28.10.1965, n. 7).
Para que se pueda dar esta educación que desean los padres, es imprescindible la enseñanza de la religión en la escuela, que es una exigencia de la concepción antropológica abierta a la dimensión trascendente del ser humano: es un aspecto del derecho a la educación. Sin esta materia, los alumnos están privados de un elemento esencial para su formación, que les ayuda a alcanzar una armonía vital entre fe y cultura. La formación moral y la educación religiosa también favorecen el desarrollo de la responsabilidad personal y social, y constituyen pues una relevante contribución al bien común de la sociedad.
La enseñanza escolar de la religión es diferente y complementaria a la catequesis en la parroquia y a otras actividades, como la educación cristiana familiar. Además del diferente ámbito donde cada una es impartida, son diferentes las finalidades: la catequesis se propone promover la adhesión personal a Cristo; la enseñanza escolar de la religión transmite a los alumnos los conocimientos sobre la identidad del cristianismo y de la vida cristiana.
† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2016/03/09/la-importancia-de-la-clase-de-religion-e

Semana Santa y Pascua, te lo damos por escrito


Inmersos en cuaresma les hacemos llegar información de los libros que les servirán de guía para celebrar Semana Santa y Pascua.

(Si no visualiza correctamente las imágenes, pulse en el botón derecho de su ratón descargar imágenes)
 
Eucaristía

Eucaristía son una serie de 6 libros al año que contienen recursos pastorales para facilitar las celebraciones eucarísticas de domingos y festivos.
Ofrece: Lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones... Además, se incluye una nueva sección de recursos pastorales con esquemas de reuniones de formación (Lectio divina, Iniciación en la fe, Documentos eclesiales, Doctrina social de la Iglesia) y también una propuesta de oración o retiro para grupos. En este número de Semana Santa incluye la Hora Santa, Vía Crucis, sección para orar (dinámica en grupo) etc.
Los puede adquirir en ejemplares individuales o si no quiere perderse ningún número del ciclo, suscríbase a esta revista y la recibirá en la dirección que nos indique.

PASIÓN Y MISERICORDIA ENVIADOS A DAR VIDA
Semana Santa. Ciclo C /del 20 al 27de marzo Pascua y Tiempo ordinario. Del de abril al 12 de junio
Precio sin IVA: 6,73 €      
PVP: 7,00 €
Visualizar primeras páginas del libro
Más información
Precio sin IVA: 6,73 €
PVP: 7,00 €
Más información

  
Encrucijadas y encuentros
Plegarias para orar y celebrar en Cuaresma y Pascua

Florentino Ulibarri presenta una recopilación de oraciones, salmos, bendiciones y pregones surgidos en torno a la Cuaresma y Pascua, tiempos llenos de encrucijadas y encuentros.
Sus plegarias son aptas para ser leídas personal, familiar y comunitariamente, en silencio y en voz alta, todos juntos o a coro... ¡Dejémonos llevar siempre por el corazón y el Espíritu de Dios, que es quien ora en nosotros!
Precio sin IVA: 23,08 € 
PVP: 24,00 €

  
Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España
Tel. 948 55 65 11. - Fax. 948 55 45 06

Rechazo a la devolución de refugiados

LAS ENTIDADES DE ACCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA RECHAZAN EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE LA U.E. Y TURQUÍA PARA DEVOLVER A TODOS LOS REFUGIADOS
Madrid, 8 de marzo 2016.- Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes —Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz— expresan su consternación y su más absoluto rechazo ante el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo.
Estas entidades quieren denunciar un acuerdo inédito, que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos. De hecho, la Unión Europea ha decidido comprar, con el desembolso de una partida extraordinaria de 3.000 millones de euros adicionales al Gobierno de Ankara y otras contrapartidas, la contención de los refugiados fuera de las fronteras comunitarias y permitir la devolución —incluso colectiva— a Turquía de todas las personas refugiadas que llegan a la Unión.
Con ello, la imagen de una Europa de los mercaderes vuelve a emerger como escandaloso colofón a la larga serie de acciones caóticas, confusas y represivas que en los últimos meses vienen adoptándose contra los refugiados en la Frontera Este.
El acuerdo adoptado con Turquía viola los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembros que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra. Es, por tanto, inaplicable. Además, supondrá un incremento mayor si cabe del inmenso saldo de sufrimiento, dolor y muerte por parte de quienes siguen arriesgando cada día sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa.
Pedimos a los Estados miembros que defiendan la Convención de Ginebra y se atengan a los valores proclamados en sus constituciones. Instamos una vez más a la UE a que ofrezca canales legales y seguros para acceder a nuestro territorio, garantizando la protección de los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación.
Invitamos a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a expresar su rechazo inequívoco a este acuerdo, que condena a todos esos seres humanos —mujeres y niños en su mayoría— a ver cercenados sus anhelos de libertad.
Como el Papa Francisco señaló en su discurso ante el Parlamento Europeo, “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración (…) si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos —causa principal de este fenómeno–, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no
Saludos
Fuente: vía e-mail

miércoles, 9 de marzo de 2016

IU y CCOO quieren la religión fuera de la escuela

IU rechaza las declaraciones de Rey sobre la asignatura de religión y exige que quede fuera del ámbito escolar

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla y León rechazó hoy las declaraciones del consejero de Educación, Fernando Rey, durante la celebración del I Simposio ‘Religión en la Escuela, celebrado el 27 de febrero en Valladolid; y exigió que "cualquier religión, así como sus actos y símbolos, queden fuera del ámbito escolar y se derogue el Concordato con la Santa Sede”.
En este sentido, la responsable del Área de la formación, Rocío Anquita, criticó el “amparo normativo para que Iglesia y PP conviertan la catequesis católica en un contenido evaluable en el sistema educativo público, en alianza sellada en la LOMCE”.
Anguita lamentó que Rey tachara de "progresistas ignorantes" a aquellos que hablan del debate sobre la asignatura de religión sin saber cómo se imparten sus clases, un término que entiende, se refirió también a las asociaciones, plataformas por la escuela pública, laica y gratuita; mareas verdes, CEAPA, Europa Laica y ciudadanía.
Asimismo, recalcó que Rey señaló que cualquier diálogo en torno a la asignatura de religión debe considerar los derechos laborales de los profesores. “Indudablemente”, dijo Anguita, aunque “no debiera olvidarse que se encuentran equiparados al resto del profesorado, sin haber realizado oposición”
Del mismo modo, el Área de Educación de IUCyL denunció que la asignatura se erige en "pivote para la organización de las materias, por encima de los criterios pedagógicos y, que el alto coste de la hora de religión, por encima de la Formación Profesional".
IUCyL reiteró su rechazo por motivos de segregación e ir en contra de los valores constitucionales. “Las creencias religiosas deben permanecer en el ámbito personal y los recintos religiosos. En la escuela se debe aprender, desarrollar capacidades y espíritu crítico, e inculcar valores democráticos de participación, convivencia, respeto e inclusión, solidaridad y justicia. En la escuela se deben de aprender valores humanísticos y saberes científicos, tantas veces en contradicción con las creencias religiosas de todo tipo. En la escuela se habla de metodologías y pedagogía, no de adoctrinamientos”.
 Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/iu-rechaza-declaraciones-rey-asignatura-religion-exige-quede-fuera-ambito-escolar_118568.html
 

CCOO tacha de “escandalosas” las declaraciones del consejero de Educación sobre la asignatura de religión

ICAL - El sindicato de Enseñanza de CCOO de Palencia tachó hoy de “escandalosas” las declaraciones del consejero de Educación, Fernando Rey, sobre la asignatura de religión, porque suponen “una intromisión de la moral privada en un espacio público por la imposición de la asignatura en horario escolar y por el desprecio a las personas que consideran que las religiones deben practicarse en el ámbito privado”.
Fuente: http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/ccoo/tacha/escandalosas/declaraciones/consejero/educacion/asignatura/religion/359710
 

martes, 8 de marzo de 2016

¡RESUCITÓ! nueva película del Hermano Zeferino

Hola,  esta película es especialmente buena para este tiempo de  Cuaresma y Pascua,
¡Reserva tu ejemplar en
91 810 66 02, o escribiendo a
¿quieres hacer evangelización repartiendo la película?
Puedes comprarla a muy buenos precios,
PAQUETE                  Nº de DVDS                               PRECIO
Grano de Mostaza                 3                    8,95 euros cada unidad  = 26,85 euros
Apóstol                                 10    Dvds       4,95 euros cada unidad  = 49,50 euros
Pentecostés                         100  Dvds       3,95 euros cada unidad = 395 euros
Pro Multis                             200  Dvds        2,95 euros cada unidad = 590 euros
Gastos de envío aparte,

Un saludo
Jesús  Ángel Santiago
tráiler :


Fuente: vía e-mail

La Biblia en el aula. Recursos

Magníficos recursos para el aula

Demos el paso para la igualdad de género
Cortometraje "Cuerdas"
The Beats, el grupo cristiano de música del Padre Damián
ME PONGO EN TU LUGAR. Vídeo
EL VIEJO ÁRBOL. Vídeo
Ruah......CD "15 olas" y "De Frente" Descarga gratis y reza cantando. GRACIAS RUAH ! ! !
Itinerario de la Misericordia - 4° Mes
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Padre misericordioso
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MARZO 2016
PABLITO, EL PEQUEÑO MISIONERO
Minecraft en clase de Religión
Marcha Misionera 2016 (Valladolid)
Preview: Pharaoh's Palace and Jungle Adventures
"Poveda": El santo de los niños pobres
Mujeres que cambian el mundo.
Toma mi corazón
La letra "ñ" y los monasterios
PREGUNTAS A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA. (OBISPADO DE ALBACETE)
Cortometraje "Elefante"
El juego de la misericordia
David Bisbal “Me enamoré de Ti”
El Papa conmocionado por asesinato de 4 misioneras de la caridad
Un Viaje Interior: todo eso que pasa antes, durante y después de un viaje largo
Ennio Morricone, Oscar por banda sonara
Tener un hijo, un regalo.
Mujeres del Congo. Rompamos el silencio.
DIBUJO: San José, esposo de la Virgen María
RECOMENDADOS: Una propuesta de oración en audio diaria
VITRAL: Oración de Jesús
DIBUJO y VIDEO: Nuestra Señora de Guadalupe
La Santísima Trinidad para completar y colorear
¿Trabajamos San José?
Vive la misericordia (Video)
Campaña Calor y Café- (Materiales didácticos)
#CINEENCLASE PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
PROGRAMA DE RADIO SOBRE LA MISERICORDIA.
Recuerdo
IX JORNADA EDUCATIVA: "AFECTIVIDAD, CORAZÓN DE LA MISERICORDIA"
Cortometraje "Despierta..."
¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación?
Vale la pena (videoclip)
Lo que de verdad importa. Congreso LQDV 2016 de Zaragoza
VIRTUDES CARDINALES
La catedral de Burgos
13 DE MARZO DÍA DEL SEMINARIO:"CON VOCACIÓN DE MISERICORDIA". DENTRO ENCONTRARÁS VIDEOS INTERESANTES Y MUCHAS NOTICIAS MÁS PARA TRABAJAR EL TEMA DE LA VOCACIÓN
ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?
Cortometraje "Luciérnagas"
Snappet en Casa, el aprendizaje adaptivo en el hogar
El sentido de la Vida - Videos de alumnos
Compendio de la DSI - Videos de alumnos 1º Bachillerato
8 de Marzo día de la mujer.Recursos
El sacramento del Perdón - Videos de alumnos de 3º de ESO
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. 2 DE MARZO
Cortometraje "El sueño de Elisa"
Vivamos la misericordia...
VIII edición Libro Viajero: el Jubileo de la Misericordia
Aquí os presentamos la web más relajante de Internet
Spotlight - La reacción de la Iglesia Americana
¿Nos relajamos?
Cortometraje "El entrevistador"
Dinâmica do Sal

Recursos para cuaresma y Semana Santa

DOMINGO DE RAMOS
La Semana Santa
Viacrucis (elrincondelasmelli)
ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2016
ESPECIAL DE CUARESMA 2016
Orar la Semana Santa en el Arte - Richi Donet
La locura de dios, según Sieger Köder
Orar con los cuadros de Sieger Koder
Adentrarse en nuestro propio Getsemaní
Conocemos y celebramos la Semana Santa, A.E.
Pasapalabra de SEMANA SANTA
Perdón
15 actos de caridad
Ayuno y Abstinencia
Itinerarios Semana Santa 2016
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 4º DE CUARESMA
DOMINGO 4º DE CUARESMA-CICLO C
Eucaristía de Familia: 6 de marzo
Un hombre tenía dos hijos
El padre bondadoso
El perdón de Dios
Homilía Domingo IV de Cuaresma
Como en casa, en ningún sitio
Domingo IV de Cuaresma
Vive la misericordia Lc 15,1-3.11-32 (CUC4-16)
"Misericordina" cuaresmal
Pascua 2016, para compartir
Pascua juvenil 2016
4º Domingo de Cuaresma, Ciclo C- Vive la misericordia
Recursos Catequesis La Pasión y Muerte de Jesús ilustrada para niños y niñas.
EL EVANGELIO PARA COMPLETAR (Pasión y Muerte de Jesús)
EL EVANGELIO CRIOLLO: Amó tanto Dios al mundo
POSTAL: "Soportó el castigo que nos trae la paz..."
TIERRA SANTA: Getsemaní y el Monte de los Olivos
Película Semana Santa para niños-
La Semana Santa
Domingo IV de Cuaresma: Jugando también se aprende
Domingo IV de Cuaresma: Misa con niños
Domingo IV de Cuaresma: Celebrando la Palabra de Dios con niños
El alimento y la fiesta Lc 15,1-3.11-32 (CUC4-16)
RECURSOS - 4º Domingo Cuaresma, Ciclo C
Vivir el 4º domingo de Cuaresma, ciclo C
Nuevos recursos catequesis Cuaresma
Evangelio del Domingo
DOMINGO DE RAMOS. Vídeo
Videos para vivir la Cuaresma
Domingo de Ramos: Recursos
Recursos Semana Santa 5: Dibujos, pasatiempos, actividades...
Recursos Semana Santa 4: Recursos muy variados (juegos, trivial, pasatiempos...)
Recursos Semana Santa: Domingo de Ramos
Recursos Semana Santa 2: Jueves Santo: Hora Santa ante el Monumento
Recursos Semana Santa 1
Domingo IV de Cuaresma: Comentario
Domingo IV de Cuaresma: Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido
Domingo IV de Cuaresma: Parábola del Hijo Pródigo
PARA TERCERO Y CUARTO. LA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA
Procesión de Semana Santa
Nuevo paso
LA SEMANA SANTA CONTADA POR LOS NIÑOS
DOMINGO DE RAMOS
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
JUEVES SANTO
Para la catequesis con niños: Domingo IV de Cuaresma
TEST DE SEMANA SANTA
Su vida dio
Historia de dos padres. Domingo 4º de Cuaresma. Ciclo C.
EL TRIDUO PASCUAL. Pequeña explicación
CUARESMA 2016: UN NUEVO RUMBO.
OPERACION CUARESMA: la patrulla sardina
SUBAMOS A LA CUMBRE
ES TIEMPO DE CAMBIAR.
Catequesis de Cuaresma
¡Padre! Lc 15,1-3.11-32 (CUC4-16)
Su Cruz y mi Cruz
El hijo pródigo (cantado para niños) Lc 15,1-3.11-32 (CUC4-16)

Mujer

CARMEN ILABACA-HORMAZÁBAL, ccbilabaca@hotmail.com
CHILE.
dia_internacional_de_la_mujerECLESALIA, 07/03/16.- Llegó a mi página de una red social una invitación para celebrar el Día de la Mujer el próximo martes 8, pero grande fue mi sorpresa al encontrarme con una invitación a participar a una fiesta “stripper” donde varones bailan a mujeres… yo no tengo nada en contra de eso, lo que sí me dolió fue que se hiciera para este grandioso día nuestro… es que ¿es mi sexualidad lo que realmente se celebra?
Obviamente no es así sino que celebramos la lucha femenina por nuestra participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general… ¡eso es!
Yo siempre me he sentido feliz de ser mujer, pero el entorno en que me desenvuelto me ha querido demostrar lo contrario…
Recuerdo que cuando por muchos años fui dirigenta sindical de una empresa transnacional… lloré mucho porque tenía que demostrarles que no era tonta, que era creíble, que mis compañeros de trabajo confiaban en mi labor… sufriendo muchas veces el escarnio varonil de los empresarios haciéndome sentir… ¡el qué hacía en ese puesto! ¡Esto es cosa de hombres!
Uf… lloré amargamente porque tenía que tratar de expresarles junto con nuestros deseos de una mejor calidad de vida como trabajadores que estaba donde me correspondía! Esto fue fuerte… doloroso al inicio… a través de los años siempre tuve el apoyo de mis compañeros de trabajo y el respeto forjado con mis lágrimas en silencio…
Recuerdo que en mi servicio pastoral como mujer de fe he tenido que demostrar que no soy una más dejada a la orilla del camino pastoral, sino que con la fortaleza en mi buen Jesús he podido avanzar en mi proceso y maduración de mi fe acompañando y ayudando a otras mujeres que pueden ser líderes en esta institución católica… en esta iglesia de hombres…
En una oportunidad, mientras participaba en un gran encuentro ecuménico en Brasil en un foro sobre la participación de la mujer en la iglesia, me dijo un sacerdote paraguayo, después de mi exposición, que yo estaba en el lugar equivocado que me cambiara de iglesia, que mi exposición no tenía validez pastoral. Cuando me tocó exponer nuevamente hice alusión a ese triste momento y recibí el aplauso de todo el auditorioum de más de 600 personas… igual cuando llegué a mi habitación… lloré en silencio.
Mis dolorosos recuerdos por el hecho de ser mujer solo me han dado a través de los años la paz de sentirme feliz y esperanzada que el mundo es mejor solo porque nosotras –las mujeres- somos un real aporte a la sociedad, primero, porque somos dadoras de vida, porque a través de nuestra leche materna los hijos ¡viven! Y, segundo, porque ante tanto tropiezo que nos hacen los poderosos a dejarnos fuera por el solo hecho de ser mujer… ¡más seguimos adelante!
Gracias a Dios estamos viviendo en otra época… donde las mujeres además de trabajar para llevar el sustento económico a nuestros hogares para proteger a nuestra familia también estamos siendo escuchadas… ha sido un camino largo y falta mucho aún para sentirnos en igualdad de derechos, pero ya alzamos la voz y nadie podrá acallarnos… nuestra fuerza de mujer está siendo notada en el mundo político, social y también eclesial.
Mis lágrimas ahora son públicas, por ejemplo, cuando veo a jóvenes mujeres haciendo suya su fuerza… cuando veo a mujeres que lavan, planchan, hacen pan amasado para sostener económicamente su destruido hogar, porque hay un hombre que ante la precariedad se rinde en el alcoholismo… Y también cuando veo a jóvenes mujeres que además de acompañar a sus hijos, sostener su hogar, estudian de noche a escondidas…
Tengo el recuerdo de una alumna que llegó con lentes obscuros a clases, siendo clases vespertinas… cuando le toqué el hombro, le pregunté: ¿Qué pasa? Y ella me respondió mirando el suelo: ¡nada! Le dije, por favor, que se quitase los lentes, y al hacerlo tenía un ojo amorotado… la abracé y llorando me dijo que su marido le había pegado porque no quería que ella estudiara, que no podía ser más que él y había roto todos sus textos y cuadernos. Hoy, Sandrita, es una bella y esforzada mujer que trabaja profesionalmente como secretaria. Terminó sus estudios, fue la mejor alumna de la promoción de hace años atrás, feliz junto a sus tres hijos. Me la encontré saliendo de la iglesia junto a ellos, le pregunté cómo estaba y me respondió: ¡Míreme! Ya nunca más he tenido que usar lentes para ocultar golpes. Al preguntarle por su marido, me dijo: Ya no está en casa, se fue… no soportó que yo ganara más dinero que él. Pero, en familia, estamos tranquilos, en paz, mis hijos estudiando y yo apoyándolos.
A las mujeres del mundo un abrazo de fuerza en este Día Internacional de la Mujer… ya los duros tiempos pasados de luchar por un mínimo reconocimiento pasaron, ahora solo hay que seguir luchando por el respeto y la dignidad.
Un abrazo a los hombres también, pues ellos nacieron en el vientre bendito de una mujer. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
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