Blog del Profesorado de Religión Católica: IU y CCOO quieren la religión fuera de la escuela

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 9 de marzo de 2016

IU y CCOO quieren la religión fuera de la escuela

IU rechaza las declaraciones de Rey sobre la asignatura de religión y exige que quede fuera del ámbito escolar

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla y León rechazó hoy las declaraciones del consejero de Educación, Fernando Rey, durante la celebración del I Simposio ‘Religión en la Escuela, celebrado el 27 de febrero en Valladolid; y exigió que "cualquier religión, así como sus actos y símbolos, queden fuera del ámbito escolar y se derogue el Concordato con la Santa Sede”.
En este sentido, la responsable del Área de la formación, Rocío Anquita, criticó el “amparo normativo para que Iglesia y PP conviertan la catequesis católica en un contenido evaluable en el sistema educativo público, en alianza sellada en la LOMCE”.
Anguita lamentó que Rey tachara de "progresistas ignorantes" a aquellos que hablan del debate sobre la asignatura de religión sin saber cómo se imparten sus clases, un término que entiende, se refirió también a las asociaciones, plataformas por la escuela pública, laica y gratuita; mareas verdes, CEAPA, Europa Laica y ciudadanía.
Asimismo, recalcó que Rey señaló que cualquier diálogo en torno a la asignatura de religión debe considerar los derechos laborales de los profesores. “Indudablemente”, dijo Anguita, aunque “no debiera olvidarse que se encuentran equiparados al resto del profesorado, sin haber realizado oposición”
Del mismo modo, el Área de Educación de IUCyL denunció que la asignatura se erige en "pivote para la organización de las materias, por encima de los criterios pedagógicos y, que el alto coste de la hora de religión, por encima de la Formación Profesional".
IUCyL reiteró su rechazo por motivos de segregación e ir en contra de los valores constitucionales. “Las creencias religiosas deben permanecer en el ámbito personal y los recintos religiosos. En la escuela se debe aprender, desarrollar capacidades y espíritu crítico, e inculcar valores democráticos de participación, convivencia, respeto e inclusión, solidaridad y justicia. En la escuela se deben de aprender valores humanísticos y saberes científicos, tantas veces en contradicción con las creencias religiosas de todo tipo. En la escuela se habla de metodologías y pedagogía, no de adoctrinamientos”.
 Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/iu-rechaza-declaraciones-rey-asignatura-religion-exige-quede-fuera-ambito-escolar_118568.html
 

CCOO tacha de “escandalosas” las declaraciones del consejero de Educación sobre la asignatura de religión

ICAL - El sindicato de Enseñanza de CCOO de Palencia tachó hoy de “escandalosas” las declaraciones del consejero de Educación, Fernando Rey, sobre la asignatura de religión, porque suponen “una intromisión de la moral privada en un espacio público por la imposición de la asignatura en horario escolar y por el desprecio a las personas que consideran que las religiones deben practicarse en el ámbito privado”.
Fuente: http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/ccoo/tacha/escandalosas/declaraciones/consejero/educacion/asignatura/religion/359710
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables