Blog del Profesorado de Religión Católica: Aragón reduce al mínimo el horario de Religión con el apoyo de PSOE y C’s

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 12 de marzo de 2016

Aragón reduce al mínimo el horario de Religión con el apoyo de PSOE y C’s

Las Cortes aragonesas han aprobado la iniciativa presentada por Podemos que supondrá el despido de la mitad de los docentes de Religión. La Chunta Aragonesista pide la erradicación total.

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado 3 de marzo una proposición no de ley que reduce las horas lectivas de la asignatura de Religión al mínimo exigido por la LOMCE. La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. El PP y el Partido Aragonés (PAR) votaron en contra de la reducción.

El proyecto, presentado en las Cortes por Podemos, reduce a 45 minutos semanales las horas lectivas dedicadas a la asignatura de Religión en la escuela pública. Hasta ahora, esta asignatura contaba con una hora y media semanal, el máximo previsto por la actual Ley de Educación.

La reducción de la carga lectiva de Religión a 45 minutos semanales conllevará que los otros 45 minutos se dediquen a asignaturas como Música, Educación Física o al Proyecto de Centro. Esta medida, denuncian los profesores de Religión, supondrá el despido de casi la mitad de los docentes que imparten esta asignatura y una reducción salarial del 50%.

“Muchos docentes serán despedidos o verán su salario reducido a la mitad”, denuncia Antonio Candado, promotor de una iniciativa en la plataforma Change.org que recoge firmas para frenar lo que considera un ataque a la Iglesia cuyo golpe lo reciben los profesores de Religión.

Candado considera que la pretensión de esta proposición aprobada por las Cortes aragonesas es, en última instancia, la erradicación de la Religión a nivel nacional. Una consideración que se ha visto confirmada por las declaraciones de Gregorio Briz, diputado de Chunta Aragonesista, quien ha asegurado que el objetivo final, establecido en la Constitución de 1931, debería ser eliminar totalmente la Religión del currículo.

Desde un sector de los profesores de Religión se ha denunciado, asimismo, la inoperatividad de la Conferencia Episcopal Española y de los sindicatos ante la aprobación de una proposición que afecta gravemente a los docentes, cuyos puestos de trabajo y salarios penden ahora de un hilo.

Carlos Gamarra, diputado de Podemos, defendió ante las Cortes aragonesas la proposición no de ley que deberá entrar en vigor el próximo curso 2016-2017. Gamarra, en su discurso, aseguró que su partido presentó la iniciativa al considerar que en los centros educativos “no deben tener cabida los dogmas y las creencias” que chocan con “una sociedad moderna y abierta”.

Ciudadanos se ha sumado al apoyo a esta medida, tal y como defendió Susana Gaspar, quien ha recordado que la formación naranja apuesta por una escuela “pública y laica” y que la revisión de los acuerdos entre Iglesia y Estado figuran entre los objetivos del acuerdo que su partido ha firmado a nivel nacional con el PSOE.
Fuente: http://www.infovaticana.com/2016/03/11/2901935/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables