Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 29 de marzo de 2011

Recursos didácticos, recursos TIC, arte y recursos bíblicos

ACTIVIDADES ABRIL 2011
ACTIVIDADES ABRIL 2011
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS DE MARZO 2
 JMJ2011 MADRID. MATERIALES PARA CLASE.
InfoCatólica lanza una colección propia en la editorial Vita Brevis

Pincha en la imagen para realizar una actividad sobre la cuaresma.

Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Wikipedia

PROYECTA EDUCACIÓN





Prezi es una alternativa estupenda a las presentaciones de PowePoint. 
Es una herramienta online para hacer “zooming presentations”.

Tutorial para utilizar Prezzi en español
EREALCALA
Editor: Clase Religión Alcalá de Henares
Vamos a tomar un "tiempo para explorar todo, ¿por qué Jardín de alabanza , un sitio de materiales educativos para las escuelas, que contiene muchas ideas y actividades para la instrucción religiosa. Para ayudarle a utilizar le recomiendo que visite las siguientes secciones:
Presentaciones de la Biblia
Música en la Biblia
Cartel de pintura
Libros para colorear
Enlaces
Puzzle y memoria
Traté de informe de los materiales que se pueden utilizar sin importar el idioma, espero que os puede ser útil.
Fuente: educación de la fe católica
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión
 Ya era hora. Después de estar pensándolo durante varios meses y gracias al saber hacer y la ayuda inestimable de nuestro compañero Carlos Serrador, ya muy avezado en estas lides, nos hemos decidido, ¡por fin!, a hacer el blog del Departamento de Religión del IES "Grande Covián".
    Lo hemos llamado "Reli en Grande", jugando con la primera palabra del nombre del Instituto, en recuerdo de D. Francisco Grande Covián, afamado bromatólogo español del s. XX, y con el significado de dicho término en la expresión que acompaña al nombre coloquial que los alumnos utilizan para nuestra asignatura, con la pretensión de que pueda ser un sitio importante para ellos. En este blog iremos informando de las actividades que vamos haciendo con el alumnado e introduciremos diversos materiales y recursos que utilizamos en nuestras clases, así como otros que puedan ser de interés general.
    El blog aún no es oficial y está en proceso de construcción, pero ya hemos introducido las primeras entradas, por lo que ya se puede visitar y dejar comentarios. También se admiten ideas y sugerencias, que aún estamos en pañales en estas cosas... Pero iremos mejorando el blog poco a poco, con tiempo y con las aportaciones positivas de todos. Os dejo la dirección web del blog, que ya está operativa:
    Esperamos que este blog pueda ser una herramienta útil para nuestros alumnos y un nuevo sitio de comunicación entre nosotros, por el bien de nuestro trabajo y de nuestra Iglesia.
    Un abrazo fraterno.

    José Manuel Martínez
 

El arte y lo religioso
Historia del Arte 1
Historia del Arte 2
Historia del Arte 3
Historia del Arte 4


Tan fácil como imprimir, plastificar y recortar por las líneas y ¡a jugar!

Especial CUARESMA y SEMANA SANTA

28 de marzo: ecuador de la Cuaresma
3º Domingo de Cuaresma
Calendar for April 2011
Cuaresma
Cuaresma 2011
CUARESMA... CUARENTA DÍAS PARA APRENDER A DANZAR (3)
Domingo de Ramos
El Camino hacia la Pascua
El cómic de la Pascua.
El Vía Crucis
Enlaces a traballar da Semana Santa
Evangelio Dominical: 27 de Marzo del 2011 (Tercer domingo de Cuaresma)
Guión de Catequesis para trabajar el Vía Crucis de Fano y Poe con niños
Jueves Santo
La Cuaresma.
La Última Cena.

Aquí os dejo este esquema que he realizado para repasar lo que celebramos cada día de la Semana Santa.

La clase de Religión
Editor: Lourdes
Nuestro blog amigo de Bati hace una recopilación de recursos estupendos para estos días de Cuaresma y la próxima Semana Santa, hay que darse una vuelta para seleccionar lo que más te sea útil. Ponemos un de los videos de muestra:
La Biblia: busca citas sobre la Semana Santa.
Actividades del área de Religión.
Semana Santa. Resucitó
Semana Santa. Muerte de Jesús
Semana Santa. Crucifixión
Seman Santa. Crucifixión.
Semana Santa. Pasión según San Juan
Semana San. Huerto de los Olivos
Seman Santa
Semana Santa
Semana Santa
SEMANA SANTA


EREALCALA
Editor: Clase Religión Alcalá de Henares
 

Utilidades Web y Eventos

Convierte cualquier imágen en 3D a través de un bookmarklet
Utilizando Hotmail para charlar con nuestros amigos de Facebook
Aventura Universal de los Derechos Humanos – Juego educativo para niños
kidsenvirohealth – Un portal educativo dedicado al medio ambiente
Google Docs y una gran actualización a su sistema de comentarios
pYps.in – simple servicio de comentarios en Internet

1ª Edición de los Premios Materiales de Dibujo SMART
2º CONGRESO "POLÍTICA Y SOLIDARIDAD"‏
Acto Solidario 2011
Costa Rica acogerá el V Congreso Internacional Provida
CURSO BLOG Y HERRAMIENTAS WEB 2.0
FIRMA DE LOS ACUERDOS ENTRE EL SINDICATO ITALIANO SNADIR Y EL SINDICATO APPRECE DE ESPAÑA, EL DÍA 17 DE MARZO DE 2011
LA CRUZ DE LOS JÓVENES Y EL ICONO DE LA VIRGEN VISITARÁ CHICLANA
Madrid. Conferencia ‘El viaje en el Antiguo Testamento’
Madrid. Conferencia ‘Fidelidad al Concilio en el siglo XXI’
MAÑANA: MÚSICA E INTERCULTURALIDAD
Reunión del Profesorado de Religión (Antequera – Archidona - Campillos)
Reunión del Profesorado de Religión (Axarquía Interior y Costa)
SAN FERNANDO RECIBE CON DEVOCIÓN AL ICONO DE LA VIRGEN Y LA CRUZ DEL PAPA JUAN PABLO II
SEMINARIO de TRANSFORMACIÓN de CONFLICTOS
V Premio espiral
VÓTANOS , PREMIOS DE INTERNET 2011

lunes, 28 de marzo de 2011

Se inician negociaciones para un futuro Convenio Colectivo del Profesorado de Religión

Los que tenéis costumbre de seguir mi blog, sabéis que normalmente no suelo incorporar post con opiniones personales. Pocas veces he variado esta intención. Éste es uno de ellos causado por mi indignación al leer los mails y notas de prensa de ciertos sindicatos que se presentan como salvadores del profesorado de Religión y defensores de sus derechos que ahora se pretende plasmar en un Convenio Colectivo Propio en Andalucía (como ya se ha firmado en la Comunidad Valenciana).


Ante el hecho que la Administración Educativa como las organizaciones sindicales se comprometan a negociar un principio de acuerdo que suponga un futuro Convenio Colectivo Propio para el Profesorado de religión, fruto (obligación para no continuar por vía judicial) de la citación en el SERCLA, debemos congratularnos enormemente.

Pero se me cae la cara de vergüenza cuando ciertos sindicatos urgen en enviar comunicados aplicándose los méritos del inicio de un Convenio Colectivo Propio cuando en realidad han sido otros sindicatos los que han hecho TODO EL TRABAJO e incluso, alguno de los anteriores han llegado hasta impedir elecciones sindicales propias, interponer demandas o solicitudes para la inclusión del profesorado de religión en el Convenio de Laborales o Mesas Sectoriales de Laborales, es decir, una política sindical totalmente contraria a Mesas de Negociación propias del profesorado de Religión y Convenio Colectivo Propio.
Disculpad si algún término no se denomina exactamente como lo he expresado, me pierdo con tanto tecnicismo y la rabia no me deja pensar.
Para que no nos traten como a GILIPOLLAS, aquí os dejo un elenco de noticias publicadas en su mayor parte en este blog. Por favor, leedlas y comparad las políticas sindicales mantenidas por los distintos sindicatos. Sacad vosotros mismos las conclusiones de quiénes, de verdad, han buscado y trabajado por un Convenio Colectivo Propio.
Que no nos engañen más...
Por cierto... es buena práctica y elemento de fiabilidad y credibilidad incorporar documentos que apoyen las tesis enunciadas en las noticias y comunicados de las webs. Que los sindicatos se apliquen esta premisa y comiencen a adjuntar documentos y actas que avalen sus afirmaciones. Hay quien miente más que "escribe". SI es verdad, no tendrán reparo alguno de presentar dichos documentos.
Adjunto Acta del SERCLA donde únicamente señala los asistentes y el acuerdo alcanzado (lástima que no informen del proceso e intervenciones de los participantes, así sabríamos cómo trabaja cada sindicato).






PROPUESTA MARCO DE CCOO PARA UN CONVENIO COLECTIVO PROPIO QUE REGULE LA SITUACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA

Demanda de Conflicto Colectivo.

Solicitud desde FETE-UGT para Inicio del Proceso de Negociación del Convenio Colectivo de los Profesores de Religión

EL DÍA 23 DE MARZO DE 2011, A LAS 11.30, EN SEVILLA, ESTAMOS CITADOS ANTE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓN-MEDIACIÓN PARA CREAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO   

SENTENCIA DEL JUZGADO SOCIAL Nº 4 DE SEVILLA, DE 25 DE FEBRERO DE 2011, CONTRA LAS PRETENSIONES DE USO Y CSIF, QUE DEFENDIERON LA APLICACIÓN DEL III CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO AL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA DE SEVIILLA, CUANDO SE TRATA DE PERSONAL LABORAL SIN CONVENIO

En archivo adjunto colgamos la Sentencia del Tribunal Supremo, dictada en unificación de doctrina, en el Recurso de Casación 3369/2009, defendido por CC.OO. y APPRECE, frente a las tesis defendidas por la Junta de Andalucía y CSIF, a quien, en 1ª instancia, el Juzgado le dio la razón y también la Sala de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sentencia del 26 de mayo de 2009, que fue recurrida en Casación para la unificación de doctrina, aportando como Sentencia de contraste la Sentencia de la Sala de Málaga del TSJA, que declaró válido el preaviso que CC.OO. y UGT pusieron para las elecciones del año 2007, anulando la de 1ª instancia, favorable a CSIF y que recurrimos ante el TSJA los sindicatos APPRECE, CC.OO., UGT y USTEA.

FETE-UGT SOLICITA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

CCOO se une a la petición de Convenio Colectivo.

UGT REGISTRÓ EL DÍA 21 DE FEBRERO DE 2011 EN EL SERCLA ESCRITO PARA EL ACTO DE CONCILIACIÓN PREVIA PARA CONSTITUIR LA MESA PARA NEGOCIAR EL CONVENIO COLECTIVO

EL DÍA 23 DE MARZO DE 2011, A LAS 11.30, EN SEVILLA, ESTAMOS CITADOS ANTE LA COMISIÓN DE CONCILIACIÓN-MEDIACIÓN PARA CREAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Se inician negociaciones para un futuro Convenio Colectivo del Profesorado de Religión

 CC.OO. exige un convenio propio para los más de 780 profesores y profesoras de Religión

 

Recursos bíblicos

50 preguntas sobre Jesús

La siguiente actividad está inspirada en un post de "EDUC@CONTIC", titulado "Regala una actividad TIC"

  
Objetivos:
  • Comprender y explicar un texto utilizando el formato digital
  • Buscar información relevante relacionada con el texto propuesto en diferentes formatos
Secuencia de actividades:
  1. Presentación y lectura del texto
  2. Analizar la búsqueda de modelos textuales similares a los que los alumnos deben realizar (ejemplo Wikipedia)
  3. Lectura del texto en profundidad por parejas. Es el momento de subreyar en el texto las palabras fundadmentales, los términos desconocidos que tiene que explicar posteriormente, las referencias fundamentales (lugares, personajes...). Así podría quedar el texto: 

    Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerle a prueba le preguntó:
    Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
    Jesús le contestó:
    ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
    El maestro de la ley respondió:
    –‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente;  y ama a tu prójimo como a ti mismo.’
    Jesús le dijo:
    –Bien contestado. Haz eso y tendrás la vida.
     Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús:
    –¿Y quién es mi prójimo?
    Jesús le respondió:
    –Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. Casualmente pasó un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y siguió adelante. Luego pasó por allí un levita, que al verlo dio también un rodeo y siguió adelante.  Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él.  Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, el samaritano sacó dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: ‘Cuida a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso.’  Pues bien, ¿cuál de aquellos tres te parece que fue el prójimo del hombre asaltado por los bandidos?
    El maestro de la ley contestó:
    –El que tuvo compasión de él.
    Jesús le dijo:
    –Ve, pues, y haz tú lo mismo.
  4. Explicación mediante hipervínculos  de los conceptos y términos marcados, utilizando diferentes formatos explicativos (video, imágenes, presentaciones, mapas...) e incluso eleborando un documento propio (GoogleDocs).
    Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerle a prueba le preguntó:
    Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
    Jesús le contestó:
    ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?
    El maestro de la ley respondió:
    –‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente;  y ama a tu prójimo como a ti mismo.’
    Jesús le dijo:
    –Bien contestado. Haz eso y tendrás la vida.
     Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús:
    –¿Y quién es mi prójimo?
    Jesús le respondió:
    –Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. Casualmente pasó un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y siguió adelante. Luego pasó por allí un levita, que al verlo dio también un rodeo y siguió adelante.  Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él.  Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino, y se las vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, el samaritano sacó dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: ‘Cuida a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso.’  Pues bien, ¿cuál de aquellos tres te parece que fue el prójimo del hombre asaltado por los bandidos?
    El maestro de la ley contestó:
    –El que tuvo compasión de él.
    Jesús le dijo:
    –Ve, pues, y haz tú lo mismo.

    De esta forma quedaría el texto definitivo para poder presentárselo a los compañeros de clase.
TIC en el área de Religión
Editor: Pablo Rodríguez

Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
Nuestra compañera Lourdes, desde Cádiz, comparte con nosotros esta iniciativa lúdica y provechosa para clase, puedes bajarte las reglas del juego en el enlace que hay debajo. El juego está en la página sehacesaber que publica edelvives y que tiene otras actividades para clase, date una vuelta.



· Reglas del juego.

Espero que os guste y os divirtáis.
EREALCALA
Editor: Clase Religión Alcalá de Henares 


Soluciones
Horizontal: PROFETA, MEDIODIA, VIVA,JACOB
Vertical:BEBER, SAMARITANA, SICAR
Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero


Jesús y la samaritana. Encuentro de contrastes
Jesús y la samaritana. Puzzleando


Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero

Vídeo: Parábola del hijo pródigo

Recursos litúrgicos y reflexiones

25 de marzo: Anunciación del Señor

El 25 de marzo de cada año nos encontramos exactamente a nueve meses de la Navidad y recordamos el anuncio del ángel Gabriel a María diciéndole que iba a ser madre del Hijo de Dios. Para todos los cristianos esta fiesta debería ser muy significativa porque del "sí" de María provino la redención que Jesús nos trajo. De forma sencilla, podemos hacer nuestra propia reflexión o bien aprovechar las que otros hacer para crecer un poco más o para emplearlas en grupos de clase o de catequesis, así que paso a dejaros algunos recursos.

Espero que con todo este material tengáis bastante para aquello que pretendías hacer.
Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba
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El texto de referencia para situarnos ante esta fiesta lo encontramos en el Evangelio de Lucas (1, 26-38); es preciso leerlo. Si, además, leemos los capítulos 2 y 3 del libro del Génesis (el Beresit hebreo), pues mejor que mejor... para entender la presencia de Adán, Eva y el ángel en la obra de Fra Angélico.
Nos vamos a servir de dos recursos visuales, ya que Palencia no está tan cerca del Museo del Prado, lugar que alberga esta obra (aunque vamos a ir, no os preocupéis). Así que entramos en el espacio que la web del museo dispone para esta "tabla pintada al temple": La Anunciación, de Fra Angélico (ca. 1426). Desde ella encontraremos: la obra en alta resolución, una explicación técnica y una entrada enciclopédica sobre el autor. Para los curiosos, jeje, la ruta para vuestro gps una vez en el museo es esta. (Uy, lo olvidaba, si también tiene audioguía...)

Pero, si queréis una presentación mucho más exhaustiva de esta genial obra de arte -como espero-, entonces tenemos que remitirnos a una obra imprescindible en la biblioteca particular de todo buen profe de reli -o en la del cole, insti-. Os hablo de Jesús en el Museo del Prado, elaborada por dos profesoras del Gabinete didáctico de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. No vamos a hablar de todo el libro; para ello mirad aquí. Sólo os remito, en el cubo, al primer capítulo de los treinta, dedicado a... La Anunciación de Fra Angélico. (Ya sé que no se podrá ver bien, pero... es que hay que comprar el libro, hermanos). Si queréis, los profes, una propuesta didáctica, Herminio Otero nos ofreció dos en Religión y Escuela. Os dejo la segunda. ¡Buen provecho!
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Recursos audiovisuales


"Encontrarás Dragones" debuta en taquilla en 2ª posición
"Una persona es persona por pequeña que sea..."


Camino a Santiago
Canción: Como tú
CARME JUAN SACA SU DISCO: "OCUPAS MI PENSAMIENTO"
Cine. Entre brujas y ritos
Comic en clase de Religión
Diarios de la calle
Dos escenas de "Encontrarás dragones" filtradas en la Red
El joven Escrivá y "Encontrarás Dragones": notas sobre el trasfondo histórico del filme
En todo tiempo... Qué mandáis hacer de mí
Encontrarás Dragones - Roland Joffé habla sobre la película
Entrevistas a Roland Joffé: "De qué va realmente mi película"
How long to sing...? U2
LA IMAGEN DE JESÚS EN EL CINE
La Mujer y la Música
LOS DOLORES DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA.SUS 7 DOLORES. POESIA DE SOR JUANA DEDICADA A LA VIRGEN.
MATERIAL PARA TRABAJAR ENCONTRARÁS DRAGONES
MATERIAL PARA TRABAJAR ENCONTRARÁS DRAGONES
Máximo Luis Lara Redondo SALMO 8 ADAPTADO
Novedades sobre "Encontrarás Dragones" (12-20 de marzo)
Película: El Cristo del Océano.
PELICULAS
Perdóname Jesús (canción Predy Glez.)
Radio María dará una gran cobertura a provida
Testigos Hoy (CSTV) "La última cima"
There Be Dragons. Película sobre el PERDÓN
TRAILER ENCONTRARÁS DRAGONES: UNA PELÍCULA SOBRE EL PERDÓN
Video - Nazaret en la historia
deo: Dios y el problema del mal
Vídeo: Un plan para ayudar a un amigo
Visita virtual al Museo Thyssen.

Noticias, valores y educación

Un nuevo libro sobre la actualidad de la religión y las sectas

En Arteixo no se trata de libertad religiosa sino de discriminación 

El 79% de los alumnos abulenses cursan Religión Católica

A juicio del Obispado son datos "muy significativos si se tienen en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura"
 
MAESTRA DE RELIGIÓN

María Teresa Villodres: «El acoso de otros profesores me llevó a una profunda depresión»

Lleva trece años trabajando en la docencia como profesora de la asignatura de Religión, algo que le apasiona y de lo que está muy orgullosa, cosa que no todos sus compañeros comparten, y por ello, denuncia una constante discriminación por parte del claustro de profesores. Pero su fuerza y coraje hacen que luche cada día para seguir  haciendo lo que más le gusta, educar.

Bases para una formación inicial del profesorado desde una perspectiva 2.0


¡¡¡SÍ A LA VIDA!!!
¡Por la Vida!: Bebé dentro de su mamá.
¿CUÁL ES TU RAZÓN... PARA VIVIR?
25 de Marzo: JORNADA POR LA VIDA
26 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA 2011
¿Desaparecerá la imaginación?
 Campaña a favor de la vida
 DIA INTERNACIONAL DE LA VIDA
 El cazo de Lorenzo
 Intervención de la Santa Sede en la ONU sobre orientación sexual
 LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA
La JMJ se apunta a la idea ecologista
Nuestra vida a través de Sus ojos
 PORQUE LA VIDA SIEMPRE ES LO MÁS IMPORTANTE...Porque(...)
 siempre hay una razón para vivir

Siempre hay una razón para vivir 
SIEMPRE HAY UNA RAZÓN. Jornada por la vida 2011
21 de marzo: día mundial contra la discriminación racial
Solidaridad con los derechos humanos: la lucha por un mundo nuevo

Cuento "Peluche"
Educación en Laos
Educación medioambiental y TIC
El Gobierno fulmina la jubilación anticipada de los profesores
EXPERIENCIA DE NUESTRA COMPAÑERA EN INTERCAMBIO IBEROAMERICANO
GANADORES 2ª EDICIÓN GIMKARELI
LA EDUCACIÓN AQUÍ Y EN TODAS PARTEShttp://www.youtube.com/watch?v=2yRm3GCZ2U4Shakira habla(...)
LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
La secta Meditación Trascendental intenta introducirse en los colegios españoles
Las claves de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en respaldo a los crucifijos en las escuelas
LEER ESTÁ DE MODA . COM
Libro: ÉTICA PROFESIONAL DE LOS PROFESORES
Otras bienaventuranzas del educador
Parábola de los dos Constructores
PREGUNTAS PARLAMENTARIAS SOBRE EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
SATISFACCIÓN EN EL VATICANO POR LA SENTENCIA DE LA GRAN SALA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO
Un OASIS divino en la tierra
Valoración del padre Lombardi, portavoz vaticano, de la sentencia de Estrasburgo sobre crucifijos 







Respeto a la libertad religiosa

Noruega prohíbe a Arabia Saudí financiar mezquitas mientras no permitan construir iglesias en su país

El Gobierno noruego ha dado un paso importante a la hora de defender la libertad en Europa frente al totalitarismo islámico.
Jonas Gahr Stor, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que se rechazarán las donaciones millonarias de Arabia Saudí y varios empresarios musulmanes para financiar la construcción de mezquitas en Noruega. Según el ministro, las comunidades religiosas tienen derecho a recibir ayuda financiera, pero el gobierno noruego no apoya la financiación islámica con cientos de millones de euros.
Jonas Gahr Stor apunta que “sería una paradoja, y antinatural aceptar las fuentes de financiación de un país donde no hay libertad religiosa”. El ministro también afirma que “la aceptación de ese dinero sería una paradoja”, recordando la prohibición que existe en el país árabe para la construcción de iglesias..
Jonas Gahr Stortambién anuncia que “Noruega llevará el asunto ante el Consejo de Europa” donde defenderá esta decisión basada en la más estricta reciprocidad con los sauditas.
Fuente: http://www.minutodigital.com/noticias/2010/10/23/noruega-prohibe-a-arabia-saudi-financiar-mezquitas-mientras-no-permitan-construir-iglesias-en-su-pais/


El cristianismo es la religión más perseguida en el mundo

Un nuevo informe revela que el 75% de la persecución religiosa es en contra de los cristianos. El evangelista Franklin Graham indica que la influencia de la Hermandad Musulmana en Egipto, Libia, Túnez y otros países empeorará la situación.

Graham afirma que los líderes moderados protegían a los cristianos. Sin embargo, el presidente de Crescent Project (Proyecto Creciente), Fouad Masri, señala: "Cuando teníamos presidentes moderados, también éramos perseguidos. Cuando teníamos presidentes opresores como Muamar Gadafi, éramos perseguidos".

Masri asegura que la persecución hace que "el tiro les salga por la culata a los musulmanes, porque ellos quieren hacer ver al Islam como una religión pacífica. Por tanto, ellos luchan contra eso, lo cual abre las puertas para el evangelio".

Fuente: Mundo Cristiano
Fuente: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1103281254-un-nuevo-libro-sobre-la-actua


El respeto a la libertad religiosa en Marruecos


Fr. Santiago Agrelo, Arzobispo de Tánger, nos envía el artículo que publicamos a continuación, de Zouhir Louassini, sobre el respeto a la libertad religiosa en Marruecos. Lo hace este 25 de marzo de 2011, “en memoria de un hombre de Dios”, su predecesor como arzobispo de Tánger, con un escrito “que no sabe de dónde lo ha recibido, pero que representa un homenaje a Monseñor Antonio Peteiro Freire, hermano de todos”, en el primer aniversario de su muerte.
Foto: Monseñor Antonio Peteiro Freire, predecesor de Fray Santiago Agrelo como Arzobispo de Tánger.
Como el artículo nos ha llegado sin título, hemos escogido para encabezarlo una frase del texto que sintetiza perfectamente su tema.
En la introducción de su artículo, Zouhir Louassini recuerda las conversaciones que él tenía con Monseñor Antonio Peteiro Freire durante las clases de árabe que, siendo él un joven veinteañero, le daba casi a diario al arzobispo en el patio de la Catedral tangerina. Una de estas conversaciones tuvo una influencia fundamental en su vida. En ella aparece de forma diáfana el principio de la coexistencia ecuménica de las religiones, amparadas por la libertad que Dios garantiza a todos los creyentes de practicar cada uno en conciencia su fe propia:
“-Debes orar. La oración te mostrará el camino.
-¿Qué oración? –le espeté un tanto provocativo-: ¿la vuestra o la nuestra?
Me había entendido perfectamente. Volvió a reirse y añadió, ya serio:
-También vuestra oración alcanza a Dios. Lo importante es orar...
Aquel hombre tuvo, junto al Padre Lourido, una influencia fundamental en mi vida. Con ambos aprendí lo que significa respetar a todos los seres humanos con independencia de sus ideas y creencias. Ambos tenían fe en que la misericordia y el amor divinos son tan inmensos, que no pueden constituir el monopolio de ninguna religión o pueblo.”
Zouhir Louassini: Periodista marroquí de la RAI (Radiotelevisión Italiana). Editorialista en varios periódicos árabes e italianos. Doctor en Literatura por la Universidad de Granada (España) y profesor de Árabe en la Universidad Roma III. Colabora en varias facultades italianas especializadas en Medios de Información. Ha publicado numerosos artículos en periódicos árabes y estudios especializados en revistas españolas e italianas. Es autor de La identidad del teatro marroquí (Granada: Universidad de Granada, 1992), y de Qatl al-arabi. Sura al-arab fiwasail al-iilam al-garbiyya (Tánger: Shiraa, 1998), traducido al español Matar al árabe. Imagen del árabe en los medios de comunicación occidentales. En MISCELÁNEA DE ESTUDIOS ÁRABES Y HEBRAICOS. Sección Árabe-Islam, 2002 v. 51 y 2003, v.52.
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El respeto a la libertad religiosa en Marruecos
por Zouhir Louassini

Andaba yo por los veintitantos cuando conocí a Monseñor Antonio Peteiro, Arzobispo de Tánger. Por aquel entonces le daba clases de árabe. En el patio de la Catedral, casi a diario, dejábamos vagar nuestra conversación por los más diversos derroteros: filosofía, historia de Marruecos, costumbres populares y, cómo no, religión. La plática terminaba siempre a la deriva sin otro propósito que el de hacerle hablar, y escuchar, en árabe.
En cierta ocasión se me quedó mirando de repente, muy fijo.
- Va para cinco años que te conozco -dijo con toda calma-. Hablamos de todo un poco y a las claras, lo cual no me ocurre con otros marroquíes. ¿Me permites, pues, que te pregunte por tu relación con la religión?
- Monseñor –le respondí, pues así me dirigía a él siempre-, no quisiera incomodarle, pero lo cierto es que me considero más bien ateo.
Mi respuesta le hizo soltar una risotada mientras cierta incredulidad se transparentaba en su mirada.
- Cualquier cosa me hubiera esperado menos que me respondieras eso.
Añadió algún comentario más en el tono jocoso que lo caracterizaba para terminar con uno de aquellos consejos “paternales” con que solía dispensarme:
-Debes orar. La oración te mostrará el camino.
-¿Qué oración? –le espeté un tanto provocativo-: ¿la vuestra o la nuestra?
Me había entendido perfectamente. Volvió a reirse y añadió, ya serio:
-También vuestra oración alcanza a Dios. Lo importante es orar...
Aquel hombre tuvo, junto al Padre Lourido, una influencia fundamental en mi vida. Con ambos aprendí lo que significa respetar a todos los seres humanos con independencia de sus ideas y creencias. Ambos tenían fe en que la misericordia y el amor divinos son tan inmensos, que no pueden constituir el monopolio de ninguna religión o pueblo.
Les pido disculpas. Sé que he comenzado estas líneas con una experiencia tan personal, que acaso no revierta trascendencia alguna para nadie más. Sin embargo para mí fue cardinal: desde entonces comencé a esforzarme por entender mejor mi propia religión, y aunque he seguido considerando que el laicismo constituye una mejor garantía de convivencia civilizada para los seres humanos, mi relación con la religión islámica ha terminado siendo más tolerante y más comprensiva de lo que otrora fue.
Y esta misma experiencia me hace aún más difícil entender la actitud de Marruecos hacia ciertos cristianos en los últimos tiempos. Expulsar a un grupo de ellos por tratar de evangelizar a los musulmanes sólo puede enmarcarse en ese conjunto de decisiones incomprensibles con que Marruecos nos tiene acostumbrados en los últimos años; decisiones que una vez más vienen a demostrar que a los musulmanes marroquíes no se les alcanzan conceptos tan básicos como los de libertad o democracia.
¿Decisiones incomprensibles? Digamos más bien que el avezado en las cosas de Marruecos sabe que para analizar la realidad marroquí es preciso a veces atender en mayor medida a lo que se calla que a lo que se dice. En realidad, esas decisiones no son importantes en sí mismas: lo importante es el mensaje que pretenden transmitir. Existen mil formas de abordar la “cuestión de la evangelización”, y Marruecos esta vez ha escogido la más virulenta. Y ello a pesar de haber optado por no proceder judicialmente, por lo dura que habría resultado la reacción de los paises occidentales en caso de aplicarse el procedimiento y la consiguiente privación de libertad previstos para el condenado por delito de evangelización. Para quienes la adoptaron, la expulsión pareció una solución intermedia.
En definitiva, aquella decisión tenía un destinatario básico: el consumo interno. Cuanto guarda relación con la religión tiene una ingente capacidad para mover a las masas y crear consenso; un consenso nacional que en ocasiones se diría que pierde fuelle. No debemos olvidar que todas las dinastías que han regido y rigen los destinos de Marruecos obtienen su fuente de legitimidad de la religión; y que el Rey porta el título de Miramamolín: el Príncipe de los Creyentes. Una medida así resiste diferentes lecturas simbólicas entre las que se destaca el afán de constituirse en protector de la religión islámica frente a toda suerte de profanación. Palacio hace frente de este modo a quienes utilizan la religión para frenar todo intento de cambio. Así se explica, también, la carta de apoyo a la medida dirigida por siete mil ulemas marroquíes, cómo no, al “Príncipe de los Creyentes”.
Este tipo de medidas otorgan a los partidos políticos marroquíes, especialmente a los de corte religioso, su razón de ser suprema, pues contribuyen a mostrarlos como instrumentos de presión capaces de “obligar” a Palacio a adoptar iniciativas de ese tipo. Además, son importantes en cuanto que mantienen a la opinión pública interna distraída de los verdaderos problemas del país: la inflación y el agravamiento de las diferencias sociales, por sólo poner algún ejemplo.
Los responsables de la decisión saben perfectamente que las críticas vendrían del exterior. Eso no les preocupa demasiado. Primero, porque de cara al consumo interno serán instrumentalizadas para probar la “unidad de acción frente al ataque occidental” (que revestirá así un carácter religioso). Por otra parte, la opinión pública internacional cristiana, donde podría concentrarse el peligro, ha demostrado una vez más a los responsables marroquíes su afonía. El único que no parece haberse mordido la lengua es el embajador norteamericano en Rabat, pero los responsables políticos marroquíes saben que incluso en este caso sólo se enfrentan a comentarios de un día que no vendrán acompañados de ninguna medida seria.
Un último punto en todo este asunto que debe ser analizado fríamente. Marruecos ha tomado esta decisión justo después de firmar en Granada un acuerdo que lo convierte en socio preferente de la Unión Europea. ¿Es esta la reacción de los marroquíes después de que el belga Herman van Rompuy, Presidente de la Comisión Europea, anunciara que la Unión seguirá de cerca todo lo relativo al respeto a los derechos humanos en Marruecos? La cosa puede parecer extraña, pero quien conoce la historia moderna de Marruecos sabe que en este país no pocas decisiones se adoptan en virtud de una lógica trascendental que sólo los muy versados en los arcanos de las herméticas ciencias del Majzén son capaces de desentrañar.
Y es en este punto donde realmente debemos detenernos a reflexionar con el mayor detenimiento. La expulsión de cristianos podría, en efecto, constituir un punto cardinal en el tránsito de Marruecos hacia una verdadera democracia. Los marroquíes nos enfrentamos a decisiones de futuro que sólo nosotros, los marroquíes, podemos tomar. Somos un país que tiene que madurar, y que tiene que hacerlo pronto. Nada de lo avanzado durante los últimos diez años a fin de afianzar los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos habrá servido de nada si se deja de lado el respeto a la libertad religiosa. Marruecos y los marroquíes deben mirarse en el espejo de la historia y definir sus opciones: ¿Cuál es el país que quieren? ¿Un Marruecos democrático en el que se respeten los derechos de todos o continuar atados a una tradición medieval? En la vida no hay opción sin riesgo o inconveniente. A fin de cuentas, todo se resume en saber hasta qué punto Marruecos es capaz de asumir una verdadera democracia. Este es el auténtico reto.
Mirar hacia atrás es la opción más fácil para una sociedad, como la marroquí, conservadora por naturaleza y educación. Mirar hacia atrás es encerrarse en uno mismo. La otra opción consiste en avanzar hacia el futuro con una confianza que no es imaginable en una sociedad “temerosa” de unos cristianos que lo que hacen es defender sus creencias. Son los riesgos de la libertad. Y la libertad es, o no es.
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Fr. Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger, evocaba hace un año la personalidad y el ministerio de su predecesor en la sede arzobispal tangerina: Es tiempo de pasión y de esperanza, Tánger, 28 de marzo de 2010, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php/2011/03/27/el-respeto-a-la-libertad-religiosa-en-ma


La historieta al estilo japonés se distribuirá durante la visita del Papa a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud

Nunca antes la vida de un Papa ha sido tan accesible para los jóvenes. Una empresa norteamericana, junto a un ilustrador de Singapur están preparando para la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto, un cómic manga –las típicas historietas japonesas- para dar a conocer la figura de Benedicto XVI.
El cómic manga de Benedicto XVI
La narración detallará la vida y obra de Joseph Ratzinger desde que fue elegido Papa en abril de 2005 y se centrará sobre todo en su relación de amistad con Juan Pablo II, sus viajes a las pasadas JMJ de Colonia (2005) y Sydney (2008) y las propuestas que ha hecho a los jóvenes para vivir sus vidas plenamente.
La idea está patrocinada por la Universidad Juan Pablo II el Grande, de California, una institución que tiene entre sus objetivos impactar en la cultura actual. «Es una oportunidad de llegar a mucha gente en un formato atractivo para transformar nuestra cultura y despertar el interés en el Papa y su mensaje a los jóvenes», aseguró Jonathan Lin, director de la editorial Atiqtuq, encargada de la edición de esta original publicación, que se imprimirá en Madrid y contará con una tirada de 300.000 ejemplares en inglés y en español.
Las oficinas de información turística del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, los espacios destinados al alojamiento de los peregrinos y las parroquias serán algunos de los puntos de distribución de este cómic durante los días que el Papa permanecerá en la capital española para ese gran encuentro con los jóvene de todo el mundo. Se calcula que dos millones de chavales llegarán a la capital española a finales de agosto para participar en este evento mundial. Hasta el momento, más de 313.000 jóvenes se han inscrito para asistir a esta JMJ.

Fuente: ABC.es
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