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Novedades en Religión y Escuela
lunes, 5 de noviembre de 2018
Consecuencias de usar el móvil mientras se conduce
Video que muestra las posibles consecuencias del uso del móvil mientras se conduce. Ideal para educación vial, valores, solidaridad, educación cívica, emocional, ponerse en el lugar del otro...
domingo, 4 de noviembre de 2018
La clase de Religión no tendrá alternativa ni será computable
En concreto, en el documento se lee el siguiente objetivo: "Regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede".
El texto contiene nueve puntos que detallan los objetivos del próximo anteproyecto de ley orgánica de modificación de la también conocida 'Ley Wert', aprobada por el Partido Popular en el año 2013 con la oposición del resto de los grupos parlamentarios, y que desde entonces ha provocado "un frente de críticas y protestas del conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad", según el Gobierno.
El Ministerio sostiene en el documento que la aprobación de la LOMCE ha derivado en diversos «problemas» a resolver, como los itinerarios, que han incrementado «las desigualdades en la educación y perjudicado la inclusión y la equidad». También señala las reválidas y la publicación de los resultados de las evaluaciones por centros, ya que «puede dar lugar a clasificaciones jerarquizadas».
El documento atribuye a la LOMCE la «menor participación de los distintos sectores de la comunidad educativa» y el «desequilibrio de las competencias de gestión a favor del director y de la administración educativa» en los centros. También la reducción del «papel de los poderes públicos en su función de garantizar el derecho a la educación a través de la creación de plazas públicas». Algo que la ministra Isabel Celaá ha criticado por permitir que la educación pública «pueda considerarse subsidiaria de la concertada».
Propuestas para mejorar la LOMCE
Para revertir esta situación, el documento del Gobierno propone «recuperar plenamente, para los poderes públicos, el mandato constitucional de la programación de la enseñanza, apoyando la coeducación», así como «vincular la autonomía de los centros al fomento de planes estratégicos y líneas de trabajo para mejorar su calidad, exigiendo una mayor transparencia en la rendición de cuentas».
También «mejorar el sistema de admisión con políticas activas, con el fin de que diversos colectivos se vean reflejados en los criterios de baremación y eliminar los elementos discriminatorios derivados de la especialización de centros», y «diseñar un sistema que atienda los diferentes intereses, aptitudes y capacidades del alumnado, garantizando la equidad y la calidad educativa en todos sus niveles y facilitando que ningún estudiante quede excluido, con el fin de lograr un ejercicio efectivo del derecho a la educación».
Religión sin alternativa
Sobre la asignatura de Religión, la propuesta del Gobierno pasa por «regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede», según se detalla en el documento.
Además, entre los objetivos de la reforma figura «llevar a cabo una regulación de las competencias educativas del Estado y las CCAA respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y lealtad institucional», y «hacer real y efectiva la participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, equilibrando las competencias del director o del titular y del Consejo Escolar».
Fuente: https://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2018/11/03/el-gobierno-anuncia-que-la-clase-de-religion-no-tendra-alternativa-ni-sera-computable-religion-iglesia-educacion-espana-lomce.shtml
jueves, 1 de noviembre de 2018
Reducción a 45 minutos de la clase de Religión
Ante las informaciones publicadas sobre los horarios de religión en la Educación Primaria, para el próximo curso, 2019-2020, el Sindicato APPRECE, respetuoso siempre con el Estado de Derecho y su separación de Poderes, comunica que, en su momento, acudió en amparo al Tribunal CONSTITUCIONAL, dentro de los plazos legales y cumpliendo con todos los requisitos que exige la legislación judicial vigente en España.
Y que, precisamente el pasado lunes, día 29 de octubre de 2018, la Procuradora y el Letrado, que representan a APPRECE ante la Justicia, han dado respuesta a un dato que la Sala Segunda, Sección Tercera, del Tribunal Constitucional, nos había solicitado, mediante Diligencia de Ordenación de fecha 21-9-2018
Adjuntamos a los asociados a APPRECE dicho escrito, para trasladarles la tranquilidad necesaria en estos momentos y la seguridad de que su Sindicato APPRECE, sigue trabajando en la defensa de las enseñanzas de religión y de sus horarios, hasta donde lo permita la Ley y el Derecho.
En consecuencia: APPRECE no va a entrar, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Recurso de Amparo Nº 4684-2018-E en valoraciones, ni va a participar en debates estériles e imaginarios, manteniéndose a la espera de la interpretación que el ALTO TRIBUNAL haga, en particular, de los artículos 27 y 16 de la CE y de los Acuerdos que el Estado Español tiene firmados con las confesiones religiosas, al estar en juego derechos fundamentales que están garantizados por la Constitución Española de 1978, cuyo aniversario estamos celebrando.
Aragón, 31 de octubre de 2018
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/31/los-ninos-aragoneses-infantil-primaria-tendran-partir-del-proximo-cuso-menos-clases-religion-1275060-300.html
www.heraldo.es
Los pequeños dedicarán ese tiempo que se
resta a la Religión a otras asignaturas o actividadesRafael Gobantes. Los
colegios de infantil y primaria de Aragón podrán reducir el tiempo que ...
|
www.apprece-ar.es
APPRECE ARAGÓN es el sindicato de Profesores
de Religión en Centros Estatales de Aragón que defiende los derechos del
profesorado de religión.
Asociaciones a favor de la reducción:
FAPAR valora la decisión de reducir el horario de la asignatura de religiónCGT celebra la reducción del adoctrinamiento religioso en las escuelas |
miércoles, 31 de octubre de 2018
Re-Cuento en el Portal
El Supremo confirma la obligación de que Baleares oferte Religión en primero y segundo de Bachillerato
En su auto de 11 de octubre, contra el que ya no cabe recurso, el Alto Tribunal señala que la LOE obliga a incluir la Religión también en el segundo curso del Bachillerato entre las asignaturas objeto de elección y que, habiéndose pronunciado ya en ocasiones previas, el recurso de la Comunidad no tiene interés casacional, inadmitiéndolo a trámite. De ese modo, queda plenamente confirmada la sentencia del TSJIB de 31 de enero de este mismo año que estimó el recurso interpuesto por la Diócesis.
El Obispado de Mallorca muestra «su satisfacción» por esta resolución, que «garantiza el derecho fundamental de las familias a que los alumnos puedan recibir una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones también en la escuela pública». Asimismo, el Obispado hace votos para que, en el futuro, «no sea necesario acudir a los tribunales de justicia para que sean reconocidos estos derechos».
Cabe recordar que en la presente legislatura preside la Comunidad la socialista Francina Armengol, que gobierna junto con la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Armengol cuenta además con el apoyo parlamentario externo de Podemos y de MÉS por Menorca. El consejero de Educación en el actual mandato es el socialista Martí March.
El Govern acata el fallo
El consejero de Educación se ha pronunciado este martes sobre la resolución del Supremo. A preguntas de los medios, March ha indicado que «evidentemente no compartimos esta sentencia, por razones diversas», si bien a continuación ha recalcado que «evidentemente acatamos esta sentencia, como no puede ser de otra manera». Asimismo, ha confirmado que, en Baleares, la Religión en los dos cursos de Bachillerato se ofertará a partir del curso 2019-2020, porque «ahora resulta muy complicado ofertarla, cuando el curso ha comenzado, supondría contratar profesorado, que los alumnos se matriculasen o desmatriculasen, porque es una asignatura optativa».Seguidamente, March ha señalado que deseaba hacer «una reflexión genérica» sobre la enseñanza de la asignatura de Religión. «Nosotros pensamos que tiene que haber una reflexión a nivel de la ley educativa, que se tendría que hacer a nivel de España, y también de la revisión del Concordato», ha afirmado, para añadir: «Creo que realmente se tendría que hacer una oferta de la Religión que vaya sobre Historia de la Religión o Cultura Religiosa, pero planteando que las escuelas tendrían que ser más neutrales desde esta perspectiva».
«En cualquier caso, la legislación es la que tenemos en estos momentos, nosotros las sentencias las cumplimos escrupulosamente y para el curso 2019-2020 aplicaremos esta sentencia y ofertaremos la asignatura de Religión en segundo de Bachillerato, como oferta obligatoria, y que sea optativa para cada alumno», ha apostillado.
Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-supremo-confirma-obligacion-baleares-oferte-religion-primero-y-segundo-bachillerato-201810301211_noticia.html
La asignación de la Iglesia y la clase de religión son asuntos innegociables
La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, se reunió ayer con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín en el Vaticano. Se trata del primer encuentro que mantienen representantes del Estado español y del Estado vaticano tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y “forma parte de las relaciones habituales y fluidas que siempre han mantenido ambos estados”, dice Moncloa en una nota de prensa.
De lo que se ha tratado en dicha reunión, solo se conoce lo que ha comunicado el Gobierno en dicha nota de prensa, puesto que la Santa Sede no ha informado sobre la conversación mantenida en este encuentro “extremadamente cordial” entre Carmen Calvo y Parolin.
Mediación del Vaticano en el tema de Franco
El tema principal por el que ha viajado la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, es para pedir la mediación del Vaticano respecto a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.
Según el comunicado de Moncloa “el cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo. En este sentido, el Gobierno español ha agradecido a la Santa Sede la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal D. Ricardo Blázquez”.
Como quiera que este encuentro se ha producido “con el objeto de intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y la Santa Sede”, en toda negociación entre Iglesia y Estado existen algunos puntos que son innegociables, hoy por hoy, para la Iglesia Católica.
Régimen fiscal de la Iglesia
Expertos en Derecho Eclesiástico consultados por Religión Confidencial consideran que la Iglesia no se opondría a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos de cara a suavizar las negociaciones respecto a la asignatura de Religión o financiación de la Iglesia a través de la asignación tributaria.
Quizás algunos aspectos en los que podría negociar la Iglesia es en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). El de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que, hoy por hoy, está exento toda Fundación, ONG, Asociación, sindicatos, partidos políticos y la Iglesia y, por lo tanto, no se trata de un privilegio de la Iglesia sino que es también una concesión a todas estas entidades.
Estos son algunos de los asuntos que se han abordado, según la nota de prensa de Moncloa: el régimen fiscal de la Iglesia en España. El Gobierno español también ha informado a la Santa Sede sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia. El secretario de Estado del Vaticano ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar puntos de encuentro.
Respecto a la asignación tributaria en el IRPF que recibe la Iglesia de manera voluntaria por parte de los contribuyentes, se trata de un sistema de financiación aprobado por el gobierno socialista en 2006, sistema que dejó atado María Teresa Fernández de la Vega con carácter estable y permanente.
Abusos sexuales
Por otra parte, la Iglesia ha trasladado su preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos sean imprescriptibles.
Finalmente, se han repasado otros temas como la agenda internacional de ambos Estados.
Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/reunion-carmen-calvo-parolin-asignacion-iglesia-clase-religion-son-asuntos-innegociables/20181029201438026422.html
lunes, 29 de octubre de 2018
Quiero ese libro; tiene las respuestas
Fuente:Canal religión y cine
Santos Superhéroes
Fuente: https://www.facebook.com/Catholiclink/videos/santos-superheroes/1384621288289969/
Más de un centenar de profesores de Religión reciben la ‘Missio canonica’
Así, el encargado de abrir la jornada fue Rafael García, que ofrecía una ponencia con motivo de los cincuenta años de la publicación de la obra “Salmos para el Pueblo”, del compositor y musicólogo zamorano Miguel Manzano. García trató de ampliar horizontes y más allá de dedicarse a la música de Manzano también la situó en el contexto de su época tanto a nivel social como eclesial. Después de la conferencia, el propio musicólogo zamorano tomaba la palabra rememorando su estancia en el Seminario San Atilano, ya que precisamente fue en la capilla donde se realizó la conferencia el lugar en el que él había interpretado por primera vez muchas de esas canciones que ahora son universales.
Posteriormente, a las once y media de la mañana se procedía a la entrega de premios a quince alumnos que participaron en un certamen de dibujo promovido conjuntamente por la cofradía de la Vera Cruz y la delegación diocesana de enseñanza. En concreto, los premios se entregaron a estudiantes de los centros educativos Alejandro Casona, CRA Tierras del Pan, CRA de Moraleja del Vino, Corazón de María, Medalla Milagrosa, Sagrado Corazón de Jesús, CRA de Ferreras, José Galera, Obispo Nieto y Jacinto Benavente.
Tras esa entrega de premios, llegaba el turno de una segunda ponencia, en este caso a cargo de Fernando Toribio, vicario de Pastoral de la Diócesis de Zamora, bajo el título “Conversión, anuncio de Jesucristo e iglesia en salida: una reflexión desde la tarea docente”. Toribio desgranó el programa de formación del profesorado, diseñando lo que será la programación de la formación de los profesores de Religión para todo el curso escolar, centrándose en tres puntos principales: conversión pastoral, centralidad de Cristo y la iglesia en salida.
Después del momento formativo, todos los participantes en este encuentro asistieron a una celebración de la Palabra a la una de la tarde en la iglesia de San Andrés, contigua al Seminario Diocesano, donde el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, daba la ‘missio canonica’ a los profesores de Religión, expresando a los más de cien profesores que tienen el encargo de la Iglesia de predicar a Cristo en sus diversas funciones con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. El obispo pidió a los profesores que impartiesen la asignatura de Religión sin miedo, para desarrollar la importante tarea de convertir el espacio escolar en un lugar de formación integral, para el diálogo y la tolerancia.
domingo, 28 de octubre de 2018
La asignatura de Religión en Cataluña será Cultura Religiosa
Ensenyament quiere impartir cultura religiosa a partir del próximo curso
La intención de la conselleria es que el cambio oficial de orientación se produzca el curso próximo, pese a que la Iglesia católica, que es quien aprueba a los docentes de la materia no se ha pronunciado aún en este sentido. A favor de la conselleria está el hecho de varias escuelas concertadas, como las Vedruna o los Escolapios, ya están impartiendo cultura religiosa en lugar de religión, así como algunos centros públicos a iniciativa de sus docentes, con autorización de la Santa Sede.
Concertadas católicas
“Son algunas escuelas religiosas católicas concertadas las que nos están marcando el camino”, anunció Bargalló. “El sistema escolar no tiene que explicar confesiones sino que ha de enseñar a entender el mundo, a entender sus referentes, no a dar doctrina ni catequesis”, dijo. Y explicó que ya se había reunido con la jerarquía católica catalana para insistirles en esta necesidad y comunicarles sus intenciones.Hay varias cuestiones de fondo en este cambio de orientación: por un lado, que, según Ensenyament, los acuerdos de las distintas religiones con el Gobierno central podría acabar obligando a que hubiera tantos tipos de clases de religión como credos hubiera en un centro, y por otro, la creciente ignorancia de la cultura religiosa impide la comprensión adecuada del arte, literatura o la historia universales para los escolares. Además, admiten los docentes, hay una creciente reducción del número de alumnos de Religión en Catalunya.
“Muchos alumnos no se apuntan a clase de religión porque sus padres están convencidos de que damos doctrina católica en clase, y el resultado es que tenemos a una gran cantidad de alumnos que no conoce las religiones, lo que dificulta, además de identificar referentes culturales, la comprensión mutua y eso es un problema para la sociedad”, explica Bernat Villalonga, vicepresidente del sindicato Junts. Docents de Religió de Catalunya. Algunos docentes, además, afirman sentirse discriminados por otros miembros de su claustro, que les ven como adoctrinadores de un determinado credo cuando, afirman, tienen una realidad plural de religiones en las aulas.
La presión está ahora hacia la Iglesia católica, que ha recibido con silencio las propuestas para girar la asignatura hacia planteamientos más amplios y diversos. El propio Bargalló lo intentó en el 2005 planteando a la Iglesia incluso asumir la contratación de los profesores como propia. Hubo incluso una jornadas de la dirección general de Asuntos Religiosos en las que se abordó cómo crear una asignatura de cultura religiosa en el 2005.
También el Gobierno del PSOE ha expresado su intención de reconvertir la asignatura de religión hacia un enfoque cultural. La actual ministra de Educación, Isabel Celaá, expresó su intención de crear una asignatura de valores cívicos obligatoria y relegar la religión al ámbito no evaluable, lo que causó airadas reacciones de sectores católicos. La iniciativa catalana podría abrir una nueva vía en este sentido.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181027/ensenyament-quiere-impartir-cultura-religiosa-a-partir-del-proximo-curso-7114417