Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 26 de octubre de 2018

Gymkana Día de Todos los Santos

Nuestra compañera María Araceli Rodríguez Orozco comparte con todos nosotros, a través de este blog, una Gymkana que ha elaborado con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.
Las imágenes proceden de internet, las cuales, se pegan en un documento word para su impresión.

Según María Rodríguez, "la idea es la de una gymkana en la que por grupos tengan que conseguir el máximo de santos posibles. Cada grupo dispondrá de un sobre en el que tienen una tabla con preguntas a completar de la vida de cada uno. La actividad se llevará a cabo en el patio que habra repartidas fichas con una breve historia de cada uno de ellos y tienen que ir completando la tabla. Una vez rellena toda la tabla o con la información de uno van al puesto de control (que estará el docnete para verificar los datos) y lo canjearán  por un cromo. 

He pensado que a cada grupo se les den cromos repes y al final de todo lo intercambien."

Tabla:
Fichas con información de santos-as:












 Cromos de santos y santas:


https://4.bp.blogspot.com/-Tl2Vd2Of7Lk/V1zb9kfbRJI/AAAAAAAALCI/0qXvFXt6RxstRSEXD389BZynLEsf9gHtwCLcB/s1600/Santos-Superheroes11.png

https://1.bp.blogspot.com/-6bwmFWcmkOs/V1zb-Z9cX8I/AAAAAAAALCY/re71z5l3lWI2YfKrdxciXCq1Bkx6pqSGwCLcB/s1600/Santos-Superheroes8.png 

https://2.bp.blogspot.com/-rZQvmAdau9M/V1zb-BtMIRI/AAAAAAAALCU/SOxiMVDKnsMfzfE8cdxUj5L7lI08oVaTgCLcB/s1600/Santos-Superheroes9.png

https://2.bp.blogspot.com/-GPPf03ep4fc/V1zYh-0LF2I/AAAAAAAALBo/uZUSfOddQx4UQWMmD0CfqJpkfkwCCDVjACLcB/s1600/Santos-Superheroes2.png 

https://4.bp.blogspot.com/-MVUkemhkmeI/V1zb-B1pvRI/AAAAAAAALCQ/zztJHn-k5LsVorOJDzHSbWVyoEeW6P_tQCLcB/s1600/Santos-Superheroes7.png

  
https://2.bp.blogspot.com/-ZJjDS6dQmpk/V1zb9_DpXjI/AAAAAAAALCM/Af-6aSbHS1cAka8AognHlNLXw30SiMeWQCLcB/s1600/Santos-Superheroes6.png 
https://4.bp.blogspot.com/-3vojuqHstNA/V1zYiJIK4lI/AAAAAAAALBw/JmDGvVlEqAEEVuTzhKlFolxx6JmTjHcUwCLcB/s1600/Santos-Superheroes4.png 

https://1.bp.blogspot.com/-W39qhI6qY_0/V1zYh69BiWI/AAAAAAAALBk/k4YMiJh5HBMeKxhjvcpX52UCrV3M_GvEgCLcB/s1600/Santos-Superheroes3.png
 
https://4.bp.blogspot.com/-jYOefK5madc/V1zb9iX4vDI/AAAAAAAALCE/WnVcnHWxdksX4nA5MZ7gLsqKzti3tqsvwCLcB/s1600/Santos-Superheroes10.png 

 
Fuente de las imágenes de santos: http://comics-tj.blogspot.com/2017/08/inicio-9-santos-que-eran-superheroes-en.html
   

Beato Monseñor Óscar Romero

Palabras del Papa Francisco a la delegación proveniente de El Salvador para agradecer la reciente beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.


Fuente: Canal Radio Vaticana en Español

jueves, 25 de octubre de 2018

Especial día de Todos los Santos, recursos para el aula

LAS RELIGIONES DEL MUNDO(...)
Abraham- narracion ycancion para niños
El Patriarca Abraham - Parte 1 - 1/2 - Dibujos Animados Biblicos
Festividad de Todos los Santos
Dinámicas variadas para la clase de religión y catequesis
AMBICIÓN
¿EL FRACASO DE JESÚS?
DAR LA VIDA POR AMOR
Día de todos los Santos
Video Oficial - Versión Internacional del Himno de la JMJ #Panama2019 🇵🇦
Redimir al cautivo...
La Oca del Año Litúrgico
Noe Ark - Arca de Noé
La chica del espejo - La Oreja de Van Gogh
Recursos y Juegos para la Catequesis o el aula
Recursos para la Catequesis: 100 Dinámicas para animar grupos
Recursos para la clase de religión y catequesis
Trabajar los derechos humanos
Más Recursos para la clase de religión y la catequesis
Campeones más allá de la ficción
Dion, el burrito que acoge a Jesús en su casa. Cuento navideño para Infantil
La historia de Luna -CORTO
Participamos en CodeWeek
Jesucristo Go, la versión religiosa de Pokemon Go
PASAPALABRA. En torno a los evangelios
Aprendiendo los libros de la Biblia (Nuevo Testamento)...
LAAPBOOX(...)
Colgantes de las religiones para colorear
Religiones del mundo
Día de Todos los Santos
Las sectas, un fenómeno real
Jesús
Recursos para el Día de Todos los Santos: 1 noviembre
SUPER HÉROES

Actualidad del área de Religión y recursos docentes

APPRECE EN LA REVISTA RELIGIÓN Y ESCUELA OCTUBRE 2018
Uno más en clase
El mapa que muestra las diferencias educativas por comunidades
Pensamiento Crítico como Instrumento para Medir Habilidades del Siglo XXI | Infografía
Estrategias Docentes para el Aprendizaje Significativo | eBook
Planeación y Evaluación por Competencias – Fundamentos de Diseño y Elaboración | Presentación
Evaluación Formativa y su Impacto en la Comunidad Educativa | Infografía
Aprender y Educar con Tecnologías del Siglo XXI | eBook
Aprendizaje del Siglo XXI – Habilidades Digitales por Niveles de Formación | Infografía
Aprendizaje Activo en Formación Superior – Enfoque, Metodología y Recomendaciones | eBook
Realidad Aumentada y Realidad Virtual – Aplicaciones en el Ámbito Educativo | eBook
Secuencias Didácticas – 5 Características Esenciales | Infografía
Evaluación del Aprendizaje – Dimensiones y Prácticas Innovadoras | eBook
El sacerdote malagueño Rafael Pérez Pallarés traduce el evangelio según san Juan al día de hoy
33, El Musical, claves pedagógicas para su desarrollo en clase de Religión Católica
Encíclica "Laudato Si"

El evangelio del domingo

Populismos y Totalitarismos en el S. XXI

Queridos amigos:

El siglo XX fue el siglo de los totalitarismos y de los regímenes liberticidas, tales como el nazismo, los fascismos europeos, las dictaduras iberoamericanas y africanas o el comunismo internacional. 

Hoy, en pleno siglo XXI, seguimos siendo testigos del surgimiento de populismos y totalitarismos en todo el mundo,es por eso, que desde el el Movimiento Cultura Cristiano creemos necesario crear espacios donde podamos debatir y crear conciencia de las causas de estas nuevas dictaduras que forman nuestra conciencia y condicionan nuestra vida.

Por poner un ejemplo de la estrategia y plan ideológico de este nuevo totalitarismo, en Navarra, a través del programa "Skolae", se impondrá en todos los centros educativos de Navarra de forma obligatoria y sin tener en cuenta la opinión de los padres que "todos los niños y niñas navarras de 0 a 6 años aprenderán a partir de este curso juegos eróticos como forma de «Reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento despenalizando el reconocimiento y la vivencia de dicha sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia». 

Por eso, el próximo martes, 30 de octubre, a las 19 h. en los locales de la Parroquia de San Saturnino (c/Ansoleaga, 21) tendremos un debate sobre este tema, cuyo título es:

¿Vivimos en democracia y libertad? Totalitarismos y populismos en el S.XXI

El Ponente es Alberto Mangas, Ingeniero y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

Os esperamos,

Un abrazo,

Marta de Hoyos
Movimiento Cultural Cristiano

Fuente: vía email

miércoles, 24 de octubre de 2018

Este 31 de octubre, nada de Halloween: vuelve Holywins a Alcalá, para niños, jóvenes y familias

P.J.G./ReL


Holywins se va consolidando como forma festiva de celebrar Todos los Santos, con sus historias asombrosas y disfraces
Holywins se va consolidando como forma festiva de celebrar Todos los Santos, con sus historias asombrosas y disfraces
“Holywins” es un juego de palabras en inglés que significa “lo santo vence”, una alternativa cristiana, alegre y educativa a Halloween, que celebra con luminosidad la fiesta cristiana de Todos los Santos. El concepto "Holywins" y la idea de recuperar lo luminoso y santo frente a Halloween nació con unas actividades evangelizadoras en la diócesis de París en 2002 y se celebra en Alcalá de Henares desde el año 2009, desde donde se extendió a otras diócesis españolas (en la de Cádiz, por ejemplo, un tutorial explica cómo celebrar un "Holywins").
"Los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza", anuncia la diócesis de Alcalá. La festividad mundana y consumista de Halloween es, denuncian, "una exaltación de lo monstruoso o feo", que eclipsa la fiesta cristiana del triunfo de la vida, la belleza y el bien.
holywins_cartel
Disfraces, sí, pero de santos
En Holywins son bienvenidos los disfraces, pero de santos. Hay santos de todos los tipos: soldados y guerreros, exploradores, monjes, reyes y princesas, patriarcas antiguos, profetas... un niño puede encontrar un disfraz de su gusto sin dificultad. Lo importante es conocer la variedad de los santos y la belleza de sus vidas asombrosas.
En Alcalá hay dos ofertas distintas: para niños, a los que animan a acudir disfrazados de santos, y para adolescentes, que podrán hacer lo que más les gusta, pasar una "noche especial" fuera de casa y durmiendo más bien poco, algo que ya se hizo con éxito en ediciones anteriores.
La información sobre el Holywins para niños y adolescentes se puede leer aquí.

Para niños:
La acogida comenzará en la plaza del obispado a las 17:00h, con una tarde llena de juegos y talleres. ¡Bienvenidos los disfraces de santos!

Para adolescentes:
A las 19:00h, recepción de adolescentes en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Filipenses (C/ Escritorios,10). Hay que firmar autorizaciones. A las 21:00h, oración-adoración especial con músical de alabanza Watch&Pray. A partir de las 00:00h, turnos de adoración durante toda la noche. Se recomienda llevar saco de dormir, pero se sabe que muchos no duermen en toda la noche. A las 07:30h, laudes; a las 08.00, chocolate con churros para todos.

Para todas las edades:
Eucaristía en la catedral con el obispo, Juan Antonio Reig Pla, a las 19.30. Después, vigilia de oración con exposición del Santísimo. Posibilidad de salir a evangelizar con el Grupo Kerygma.

HORARIO
18:00 Preparación de la Vigilia
19:30 Eucaristía (Catedral-Magistral)
20:30 Adoración Eucarística y Santo Rosario
21:30 Evangelización en la calle
23:00 Adoración Eucarística en la Plaza

Más información en la web del Grupo Kerygma

Así fue el Holywins del año pasado en Alcalá de Henares (vídeo con música de 3 minutos y medio)



Aquí el Holywins de 2016 en Alcalá de Henares


Fuente:https://www.religionenlibertad.com/espana/971902351/Este-1-de-octubre-nada-de-Halloween-vuelve-a-Holywins-a-Alcala-para-ninos-jovenes-y-familias.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=31&tipo=3&identificador=971902351&id_boletin=955120587&cod_suscriptor=279490

LA BIBLIA EN LA ESCUELA


Cristonautas, significa:
Navegantes en Cristo. "de muchas maneras habló Dios al mundo, pero últimamente nos habló por medio de su hijo Jesucristo".

Lectio Divina del día

Cristonautas TV

Historia de la Salvación

Nueva APP Follow JC Go!

 

 

 

App gratuita: Follow JC Go! (Follow to Jesus Christ and Go! o Sigue a Jesucristo y Adelante!)



El juego es de tipo EDUCATIVO RELIGIOSO, primeramente al registrarse el usuario crea su propio avatar con el cual estará representado dentro de la APP,  y su objetivo consiste en buscar Personajes de la Biblia, Advocaciones Marianas, Santos, Beatos, Personas reales en ubicaciones del mundo real para invitarlos a formar parte de un “Equipo de Evangelización, llamado eTeam, del Inglés Evangelization Team”, esto se logra mediante la respuesta a un trivial que hay que contestar y que ayuda a conocer acerca de cada uno de ellos,excepto a las personas reales con quienes, para formar parte del eTeam se conocen personalmente, dialogan y finalmente deciden si aceptan integrar al eTeam de cada uno. También hay espectaculares de publicidad que contienen pequeños vídeos bíblicos, de cantantes, información; y en su caminar encontrarán espiritualidad, pan, agua y denarios los cuáles les ayudarán a aumentar sus niveles de abastecimiento y mantenerse con vida en el videojuego, además una sección donde pueden encontrar puntos de interés. 
Está APP videojuego, implica desplazarse físicamente, caminar por las calles de las ciudades para invitar a formar parte del eTeam a tantos como puedan; la aplicación tiene interacción social, mensajes de texto y promueve reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus poblaciones para cumplir con obras de misericordia o ciertos desafíos, con todo esto estarán participando de una competencia que es personal, por eTeams, por país y en el mundo; está competencia tiene varias partes.


DESCARGAR en móvil o tablets:



Más información en: Fundación Ramón Pané o cliqueando sobre la siguiente imagen

http://www.fundacionpane.org/followjcgo/ 

Fuente: http://blogs.alfayomega.es/hoytocareli/2018/10/20/nueva-app-follow-jc-go/ 

inmigracionyvisas.com Declaraciones De Angelina Jolie Tras Su Visita A Refugiados Venezolanos, En Perú

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie viajo al Perú para llevar a cabo una visita oficial esta semana. Perú es uno de los países que ha recibo un mayor número de refugiados y migrantes venezolanos. El éxodo de los venezolanos es el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina. Dando seguimiento a la reciente visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi a la región, Jolie estará en el país por tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos, así como los desafíos que enfrenta Perú como país de acogida, y para discutir posibles respuestas regionales a la crisis.
Durante su visita, la Enviada Especial se reunió con refugiados, representantes del Gobierno peruano y con organizaciones que contribuyen a la respuesta humanitaria, visito los programas que proveen asistencia y protección a los solicitantes de asilo, refugiados y a familias que están acogiendo a venezolanos.
Estas fueron sus declaraciones durante su visita:
Buenos días,
Agradezco profundamente al Presidente Vizcarra por recibirme esta mañana, así como por la conversación que recién tuvimos. Muchas gracias al Ministro Popolizio por su trabajo y sus palabras.
Vine a Perú para presenciar la situación humanitaria de las personas que salen de Venezuela.
Pasé los últimos dos días en Lima y en la frontera en Tumbes, donde miles de venezolanos entran a diario.
Esta región está enfrentando una de las mayores migraciones masivas de su historia. La crisis es aún más impresionante por haber sido predecible y prevenible.
Cada persona venezolana que conocí describió la situación en su país como desesperante.
Escuché historias sobre personas que han muerto por la falta de atención médica y de medicinas: pacientes de cáncer cuya quimioterapia fue detenida abruptamente, pacientes con diabetes sin acceso a insulina, niños y niñas sin poder recibir antibióticos básicos, personas muriendo de hambre, así como trágicas historias de violencia y persecución.
Ninguno de los venezolanos que conocí quiere caridad. Ellos quieren una oportunidad para valerse por sí mismos.
Conocí a un hombre que, hasta hace pocos meses, trabajaba como abogado en Venezuela. Ahora él está agradecido de tener un modesto empleo en una fábrica de camisetas. Al igual que muchos otros, su único deseo es poder enviar algo de dinero para que sus hijos puedan comer.
El mensaje que he escuchado consistentemente es: “no queríamos irnos, pero tuvimos que hacerlo”.
Después de hablar con tantas personas, me ha quedado claro que estos movimientos no son voluntarios.
Los venezolanos que conocí no van al norte a Estados Unidos, sino que viajan al sur, hacia Perú. Muchos han ido también a Colombia y a Ecuador, países que igualmente han sido muy generosos en este momento tan importante.
Al igual que en casi todas las crisis de desplazamiento, es a los países con menos recursos a los que se les pide que hagan más. Quiero agradecer al pueblo de Perú por su generosa y resiliente respuesta a esta situación tan difícil.
Le dije al Presidente Vizcarra cuánto aprecia el ACNUR los pasos que ha tomado Perú para ayudar a los venezolanos a tener una condición legal y acceso a servicios básicos. Y discutimos los esfuerzos regionales que se están llevando a cabo en el proceso de Quito, que es un primer paso hacia una solución regional.
También hablamos sobre qué más puede y debe hacer la comunidad internacional para apoyar a Perú y sus vecinos. El número de desplazados en todo el mundo sigue aumentando, ahora es de 68,5 millones de personas. Una persona es desplazada a la fuerza cada dos segundos como resultado del conflicto o la persecución.
Existe una preocupación pública justificada sobre este movimiento sin precedentes de personas a través de las fronteras a nivel internacional. Y una percepción de que la distinción entre refugiados y migrantes económicos, consagrada en el derecho internacional, se está borrando.
Mientras que los migrantes económicos eligen mudarse, a menudo por razones muy comprensibles, los refugiados enfrentan una amenaza inmediata a la vida y no pueden regresar a sus hogares de manera segura, y su protección se convierte en una responsabilidad internacional compartida.
En un momento en el que se cuestionan los principios fundamentales, es más importante que nunca que tengamos los sistemas y los recursos establecidos para identificar a las personas con solicitudes de asilo genuinas, y para asegurarnos de que tengan el apoyo que necesitan. Es crucial reforzar el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la protección internacional y los sistemas de asilo.
Esto se aplica igualmente a la situación en México, donde ACNUR está reforzando su presencia en el sur, alentando a las personas a registrarse y solicitar asilo a través de medios legales, donde pueden definir sus razones para buscar asilo.
Sobre todo, donde sea que vivamos, necesitamos que nuestros gobiernos hagan más para enfrentar el conflicto y la inseguridad que están causando las situaciones de refugiados, para que las personas puedan regresar a sus países. En mi experiencia, la gran mayoría de los refugiados quieren hacer precisamente eso, regresar a casa.
Me ha conmovido profundamente la dignidad y la fuerza de las personas refugiadas venezolanas que he conocido en esta visita, así como la calidez y la generosidad del pueblo peruano.
Muchas gracias por darme la bienvenida en su hermoso país.
Tu causa es mi causa.
Finalmente compartimos algunas imágenes de su vista publicadas por el canal de Youtube RT en Español




Fuente:http://www.inmigracionyvisas.com/a3930-Angelina-Jolie-visita-refugiados-venezolanos-en-peru.html 
Visto en:Inmigracion Visas ABP Refugiados

martes, 23 de octubre de 2018

Rasgos de un buen líder en la escuela

La escuela que soñamos para el siglo XXI

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 135. LA ESCUELA QUE SOÑAMOS PARA EL SIGLO XXI.


Los invitamos a seguir nuestra página www.ciec.edu.co y redes sociales, donde encontararán material para nuestra Escuela Católica.

Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago

La falta de profesor impide que se enseñe la religión islámica en las aulas

Imagen de archivo del colegio Beatriz Galindo. /MANUEL LAYALos planes delcolegio Beatriz Galindo de introducir la religión islámica como una asignatura más en sus aulas, que iban a convertir este colegio de Educación Infantil yPrimaria de la capital en el primero de toda la provincia salmantina en impartir esta materia, no se han materializado. Pese a que la solicitud para poner en marcha la asignatura había sido autorizada y contaba con el pleno beneplácito de laDirecciónProvincial de Educación, por el momento la iniciativa no ha prosperado, dado que la Unión de ComunidadesIslámicas no ha seleccionado ni ha propuesto todavía el nombre de ningún profesor para impartir estos estudios, según confirmó laDelegaciónTerritorial de la Junta de Castilla y León.
La solicitud que remitió el CEIP Beatriz Galindo a la Dirección Provincial de Educación logró cosechar la correspondiente autorización, dado que se cumplía el obligado condicionante de que hubiera, al menos, diez alumnos interesados en matricularse y en estudiar la nueva materia.
La Consejería de Educación, como en todos los casos precedentes que se han detectado en la Comunidad, siguió entonces el procedimiento establecido y se puso en contacto el pasado mes de julio con el secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España, que es el órgano competente para proponer profesores. Se trata de una situación similar a la que se origina, por ejemplo, cuando resulta preciso contratar nuevos profesores de Religión Católica para un determinado colegio e instituto, dado que en esos casos la solicitud para seleccionar un docente especializado se remite al Obispado de la Diócesis católica correspondiente.
En este proceso de contratación también debe tenerse en cuenta, por ejemplo, que el perfil del futuro profesor reúna diferentes aspectos, como un buen dominio del español para impartir las clases y que tenga un determinado nivel formativo.

Horarios y retribución

Además, hay otras cuestiones que deben ponderarse, como es el horario que tendrá el docente y su correspondiente retribución económica, ya que es la Administración autonómica la que se encarga de formalizar la contratación y abonarle las nóminas, aunque sea siempre considerando la propuesta previa formulada por la Unión de Comunidades Islámicas.
Otro aspecto a concretar, si finalmente la Unión de Comunidades Islámicas realizara una propuesta a la DirecciónProvincial de Educación, es la organización de las clases, ya que la normativa permite concentrar a todos los alumnos cuyos padres hayan solicitado para sus hijos esta asignatura concreta en un único grupo para recibir la formación, con independencia del curso en el que se encuentren matriculados.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/falta-profesor-impide-20181021123309-nt.html
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables