Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 7 de octubre de 2018

EL VIAJERO DE ASIS CAPÍTULO 1: Reciclando el descarte


El viajero de Asís es una serie que nos habla sobre la vida cotidiana y la forma en cómo nos relacionamos con nuestra Casa Común y con nuestros hermanos y hermanas..
También en inglés. Entra en el canal  Red Eclesial PanAmazónica - REPAM para acceder a todos los capítulos:
https://www.youtube.com/channel/UCC86WePHS58KSYO6nKSe0yA 

viernes, 5 de octubre de 2018

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR: SABER CONVIVIR EN DIVERSIDAD Y EN LIBERTAD

UN MARCO JURÍDICO, EL DE LA ERE, QUE SE ASIENTA EN EL ESTADO DE DERECHO Y QUE TIENE RAÍCES PROFUNDAS

La gran novedad del presente curso 2018/2019, es la sentencia  31/2018 del Pleno del Tribunal Constitucional, del día 10 de abril de 2018, desestimando el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del PSOE contra la LOMCE y otras sentencias contra recursos de CC.AA., en las que también abordan las enseñanzas de religión. Nada menos que el Pleno del Tribunal Constitucional, desestima los recursos, en todo lo relacionado con las enseñanzas de religión en la escuela pública: BOE Nº 124, de 22 de mayo de 20189 sobre la enseñanza de las asignaturas de Religión y valores culturales y cívicos/valores éticos, configuradas como asignaturas específicas ALTERNATIVAS en educación primaria, secundaria y bachillerato.

España es un estado aconfesional, que significa, en palabras del Tribunal Constitucional, que el Estado no puede enseñar Religión, ya que son “únicamente las Iglesias y no el Estado, las que pueden determinar el contenido de la enseñanza a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirla”, lo que no es impedimento para que toda la gestión laboral y de selección del profesorado, la ejerza la Administración Pública competente.Ante propuestas de grupos de profesores de Religión que requerirían una reforma constitucional volvemos a recordar estos principios.

RESPETAR EL PRIMER PACTO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

En la historia de la educación española se acordó el primer PACTO EDUCATIVO por la mayoría de las fuerzas políticas y se firmó en 1978. Proponemos la mejora en la aplicación de dicho pacto  respetando derechos constitucionales,  desarrollados en el Acuerdo Iglesia-Estado sobre enseñanza, los convenios entre el Gobierno y  otras confesiones religiosas y el estudio de la religión para entender la sociedad sin radicalismos ideológicos que rompen la convivencia y los puentes para el dialogo entre creyentes y no creyentes y para que todos apoyemos una laicidad incluyente y positiva. El mensaje que hemos mantenido y que mantenemos es que el Pacto escolar sobre las enseñanzas de Religión ya existe en los artículos 16 y 27 de la Constitución Española.


LA OPCIÓN QUE ESTABLECE LA LOMCE ENTRE RELIGIÓN Y VALORES ES PERFECTAMENTE CONSTITUCIONAL

La conclusión del Tribunal Constitucional es meridianamente clara: "en cuanto a la regulación de esta materia, refiriéndose al principio de la libertad de opción que establece la LOMCE entre religión y valores sociales y cívicos en primaria y éticos, en la ESO, el legislador se ha movido dentro del marco jurídico que el artículo 27 de la Constitución Española, en sus apartados 1 y 3 le otorga, por lo que la opción sería perfectamente constitucional aunque no existiera el Acuerdo con la Santa Sede.  Por eso cuando vamos a celebrar el 40 aniversario de la Constitución del 78, hay que valorar lo que significa el modelo de aconfesionalidad o laicidad positiva de nuestra Constitución, cuyo intérprete precisamente es el Tribunal Constitucional.Por tanto, la existencia de una asignatura evaluable de religión, de carácter opcional, voluntaria y libre para el alumnado no implica vulneración constitucional alguna. La LOMCE acabó con la discriminación existente entre el alumnado que opta por la enseñanza de religión, y el que no elegía religión. Un sistema educativo de calidad y de exigencia no puede volver a esa experiencia del pasado reciente.

HORARIOS DE RELIGIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: UNA DISCRIMINACIÓN INSOSTENIBLE EN LA ERE

El mayor problema existente, relacionado con las enseñanzas de religión es su carga lectiva, por las repercusiones laborales, que afectan a miles de profesores de religión, con los que no se tiene sensibilidad social alguna, ni compasión, como si la legislación laboral española y europea, no se le tuviera que aplicar al profesorado de religión.

El hecho de que la carga horaria de la Religión haya sido determinada por las Comunidades Autónomas o los centros educativos, según quien gobierne, en algunas CC.AA. ha supuesto una drástica disminución de HORAS lectivas para el alumnado y en la Jornada Laboral de los docentes que impartan la asignatura. Consideramos que las CC.AA. no tienen total libertad para fijar el horario, sino que las enseñanzas de religión deben ser tratadas como 'equiparables a las asignaturas fundamentales' (troncales en la denominación de la LOMCE) según el Acuerdo del Estado Español con la Santa Sede, por lo que no puede quedar devaluada y menos aún discriminada respecto del resto de las específicas tanto en el tiempo como en su ubicación en el conjunto de las asignaturas.

En los centros educativos de Educación Primaria a las enseñanzas de Religión se le tiene que asignar un horario semanal de 1.5 en cada curso o dos sesiones de 45 minutos.Las reducciones horarias en las enseñanzas de religión se han convertido en un problema social grave en una gran parte de las CC.AA. y a las que APPRECE está haciendo frente en los Tribunales de Justicia, para que sea la Justicia, como poder independiente, el que imparta Justicia y todos aprendamos a respetar el Estado de Derecho

LOS HORARIOS DE RELIGIÓN, EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

APPRECE ha optado por defender que los horarios de religión, en virtud de la disposición adicional segunda de la LOE-LOMCE, tienen que ser los mismos para toda España, ya que existe la Constitución, el Acuerdo sobre enseñanza entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y los Convenios del Gobierno del Estado con las otras confesiones religiosas (Evangélica, Islámica y Judía) firmados en el año 1992. Las Autonomías son Estado y, por tanto, no pueden actuar en contra de dicho Acuerdo, que tiene rango internacional y “cuya interpretación, en caso de dudas, corresponde a sus correspondientes comisiones mixtas”.La defensa de la asignatura de Religión es la defensa de nuestros derechos laborales. El presente y el futuro de las enseñanzas de religión Confesional y de su Profesorado pasa por la   defensa judicial de las horas de Religión en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana…que deben completarse con otras actividades educativas cuya habilitación corresponde a las Administraciones Públicas, como viene haciendo el Ministerio de Educación en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

En APPRECE  estamos defendiendo los horarios de las enseñanzas de la Religión CONFESIONAL, que son opcionales y voluntarias y que siempre han sido evaluables y calificables. Si las soluciones que se aporten vienen confirmadas por el poder judicial podremos abrir nuevos horizontes para un diálogo y consenso con el Gobierno de España y con los Gobiernos Autonómicos. Todo ello para que predomine en el Estado español, la igualdad entre sus habitantes y sus territorios y, para que se mantenga el actual estatuto jurídico de las enseñanzas de Religión y de su profesorado, actualizado y mejorado.
Texto original enviado a la revista Religión y Escuela y publicado en su número 323, Octubre 2018, pp. 24-25.

Decálogo para una pedagogía pastoral

Mis primeros pasos en la Biblia




Sigue las lecciones en el canal:

Dictado por: Padre Pedro Lepphaille 
 Parroquia San Fernando de Maldonado - Uruguay

Curso "Caja de herramientas para la clase de Religión"

FECHA DE INICIO: 8 DE OCTUBRE
CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
Con certificación final. No computa para sexenios.

Para más información, cliquea sobre la imagen o directamente aquí:  https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

Cañizares y Rubalcaba coinciden en que la oferta de religión debe de ser obligatoria

https://www.elperiodic.com/archivos/img/noticias/18-10/04/congreso-press-4.jpgEl cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Cañizares, ha destacado hoy que "el ofrecimiento de la enseñanza de Religión debe ser para todos pero sin imponerlo a nadie, y ha de ser una asignatura evaluable, en cuanto al punto de vista de la pedagogía". En esta línea, respecto a la asignatura alternativa a Religión, "debe ser otra materia de rango semejante".
Entre los principales problemas de la enseñanza, el Cardenal ha citado "la calidad, tanto en la pública como en la privada, y no me refiero al informe PISA, así como la capacidad socializadora de los centros, porque hay dimensiones de la enseñanza que deben estar presentes en todos los centros".
Sobre la enseñanza del hecho religioso, sea cual sea la confesión, el vicepresidente de la CEE ha explicado que "tiene un límite, porque no debe alterar el orden público, y además debe respetar los derechos y hay que contribuir al bien común". En el caso de la religión cristiana, "así lo hace porque contribuye a que haya hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, y eso es también la escuela".
También ha defendido el cardenal Cañizares "el respeto a las tradiciones, porque en los casos, por ejemplo, de las cofradías en Sevilla o Granada, ¿realmente esto rompe la unidad en España o genera un conflicto?", se ha preguntado el Cardenal, quien ha expresado que esas tradiciones religiosas "suponen una riqueza".
El titular de la Archidiócesis de Valencia ha comentado que en la programación de los centros que dependen de la Iglesia "se incluye la enseñanza de las otras religiones y el respeto a ellas porque educar para la convivencia es clave, no sólo por mandato constitucional sino porque lo exige la educación de la persona".
Pérez Rubalcaba: "Hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir"
En su intervención, Pérez Rubalcaba ha manifestado su coincidencia con el cardenal Cañizares en varios temas tratados, como es el caso de la importancia de enseñar el hecho religioso, la necesidad de una oferta obligatoria y voluntaria de la asignatura de Religión o la importancia del "gran pacto escolar que supuso el artículo 27, un artículo de todos, de consenso, desarrollado después en los conciertos".
Igualmente, ha subrayado que "el hecho religioso forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es muy importante que se enseñe, sobre todo ahora que con la crisis y la globalización se ha perdido la identidad, que muchos recuperan vía religión", ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno, quien ha añadido que "en una sociedad hacia la que vamos, cosmopolita, hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir y ahí la Iglesia tiene un papel muy importante".
Sobre el diálogo entre la Iglesia y los distintos Gobiernos en materia educativa, "no siempre ha sido fácil pero sí ha sido productivo" y ha explicado que siendo ministro de Educación tuvo "buena relación con la Iglesia". Además, según su opinión "la educación en la Constitución es una tarea esencialmente compartida, porque hay un protagonismo de los padres pero también el Estado fija unas reglas".
Respecto al modelo de conciertos "hay que plantear cómo recuperar su esencia, la gratuidad, para que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre" y ha admitido que "es cierto que existen clichés que no son justos porque hay centros concertados de la Iglesia que practican la admisión y admiten inmigrantes".
Pérez Rubalcaba ha definido como "fundamental respetar la Constitución, pactar los temas más importantes porque ponernos de acuerdo en todo es imposible, y conseguir que la escuela pública compita, para lo que necesita más recursos".
Cardenal Cañizares: "La familia es la primera y verdadera educadora"
El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, ha señalado también que "la familia es la primera y verdadera educadora" y ha definido como "clave" de la aportación de la Iglesia a la educación en España "su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres", lo que indica que busca "la socialización de la enseñanza y no una estratificación".
En el Congreso "La Iglesia en la sociedad democrática" celebrado en Madrid, organizado por la Fundación Pablo VI y la CEE, el Cardenal ha mantenido esta mañana un diálogo sobre "El papel de la Iglesia en la cultura y la educación" en el que también ha participado el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha sido moderado por el periodista Carlos Herrera.
En su intervención, el vicepresidente de la CEE ha citado como "clave" el artículo 27 de la Constitución Española, "que habla del derecho de todos a la educación, el derecho a la libertad de enseñanza y de la educación integral" y ha indicado que en él "está el pacto escolar, no hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27".
Al respecto, el Arzobispo de Valencia ha recordado que Adolfo Suárez "también consideraba este artículo como clave en la discusión de la Constitución, porque planteaba quién debe educar, el Estado o los padres, ya que si es el Estado, no hemos salido de la dictadura, si educan los padres, sí".
En esta línea, ha defendido que la educación concertada "se creó con la llegada del Gobierno socialista en 1982, que fue quien permitió de verdad la libertad de enseñanza en España, en cuanto a financiación" pero en las leyes de los Gobiernos socialistas el artículo 27 "quedó más difuminado y siempre está la tentación de la ´escuela única'".
Por último el Cardenal ha subrayado que "la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia" y ha citado como necesario el "perfeccionamiento de la aplicación del principio constitucional de la gratuidad en la educación".
En cuanto a la concertada, ha matizado que "las actividades complementarias en estos centros, a lo mejor hay que condicionarlas de una manera más clara" y respecto a la admisión ha aclarado que los colegios de la Iglesia "también integran al alumnado inmigrante, y tenemos ejemplos en Valencia con varios centros que dependen de la Iglesia con más del 70 por ciento del alumnado inmigrante".
La enseñanza de la Religión en la escuela "es conveniente porque la escuela debe educar y formar y para aquellos que el hecho religioso es fundamental, debe integrar la fe y la cultura", ha insistido el Cardenal, quien ha precisado que "educar significa dar sentido a la vida, proporcionar unos criterios conforme a esa confesión religiosa, y no sólo respecto a la religión católica, en España también están las confesiones protestantes, la islámica y la judía".

Fuente: https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/587581_canizares-rubalcaba-coinciden-oferta-religion-debe-obligatoria.html

Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad

Estimados compañeros,

  Tengo el placer de presentaros el último libro que he tenido la oportunidad de coordinar, "Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad". Espero que sea de vuestro agrado.

  Cordiales saludos, Antonio Rafael Fernández Paradas

"Nacida de las experiencias vivenciales del protagonista, a lo largo de estos dos milenios, los pueblos han sumado su propio acervo cultural, y su sustrato emocional, en la configuración, desarrollo y expansión mundial de la Semana Santa. La Semana Santa es un excepcional vehículo para la enfatización cultural, ya que bajo sus múltiples acepciones y máscaras, está ayudando a crear una sociedad más culta y educada. En el siglo XXI, la Semana Santa, es un hecho cultural de primera magnitud que no sólo adoctrina en los valores religiosos, sino que desarrolla de una manera envidiable, la educación artística; la educación patrimonial; la educación histórica; la educación geográfica; la educación musical, etc., amén de fomentar el sentimiento de pertenencia la comunidad, cohesionando a la población y desarrollando la cultura hasta el extremo. No se puede proteger lo que no se sabe que se tiene, eso está claro, pero a nosotros nos parece mucho más complicado proteger aquello que no se comprende, aunque la Semana Santa goza de un excepcional estado de salud, su propia naturaleza eclesio-religiososa, la ponen en el ojo de mira de todos aquellos que no miran con los ojos de la razón. Queremos que este libro sirva para que los maestros, profesores y educadores, de cualquier de los ámbitos, formales, no formales e informales, tenga entre sus manos una herramienta con la que luchar contra la ceguera artística y los fanatismos, para que puedan comprender y legar al futuro ese rico patrimonio material e inmaterial que se esconde bajo la etiqueta Semana Santa".

ÍNDICE

Prólogo

Introducción. Pedagogías para la colectividad. Valores educativos de una tradición para una sociedad anacrónica. Antonio Rafael Fernández Paradas

PARTE 1. LA LITURGIA DE LA PASIÓN, COSMOVISIONES CULTURALES NECESARIAS

La liturgia de la Semana Grande: Símbolo de fe para creyentes y dispositivo de identificación cultural. Domenico L. Giacovelli

PARTE 2. LA SEMANA SANTA, VALORES EDUCATIVOS DE UNA TRADICIÓN

La importancia educativa de la Semana Santa en la sociedad contemporánea. José Alberto Ortiz Carmona
Cultura andaluza con valor educativo. El aprendizaje del entorno en la educación infantil por medio de la Semana Santa. José Antonio Pérez González

La Semana Santa en la educación primaria obligatoria: divergencias entre el currículo y los libros de texto. Luis González Gnecco

La Semana Santa como agente para la educación en secundaria y bachillerato. José Antonio Pérez González

PARTE 3. LA SEMANA SANTA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y ESPECIALIZADOS

Arte y Semana Santa en España. Los valores iconográficos de la imaginería procesional y su aplicación didáctica. Guía para su estudio. Rubén Sánchez Guzmán

La imaginería procesional en la enseñanza-aprendizaje de la didáctica de las Ciencias Sociales: pedagogías inherentes. Antonio Rafael Fernández Paradas

Posibilidades didácticas de la escultura procesional en los estudios superiores: el ejemplo de las obras conservadas en el Museo Nacional de Escultura. José Ignacio Hernández Redondo

Explorando las tradiciones: ABP y Flipped Classroom para el estudio de las mentalidades, la simbología y la sociabilidad mediterránea a través de la didáctica de la Semana Santa
Antonio Jesús Pinto Tortosa

Un método de aprendizaje colaborativo de la historia local de Cádiz a través de los itinerarios de sus cofradías como motor económico de su tejido empresarial. Rafael Ravina Ripoll

Cuerpo Nacional de Policía y Semana Santa: la importancia de los ciclos formativos de adecuación a la historia del arte y el papel
de la religión en un Estado laico. Lidia García Garrido

PARTE 4. LA SEMANA SANTA, PATRIMONIOS EDUCATIVOS PARA LA COMPRESIÓN DEL ENTORNO SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES LOCALES

La educación patrimonial y el patrimonio inmaterial: la Semana Santa. María de la Encarnación Cambil Hernández

Patrimonio Inmaterial gastronómico: ayunos, abstinencias y suculencias para el paladar en la Cuaresma y Semana Santa
María Luisa Hernández Ríos

Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica. Andrés Luque Teruel y Alicia Iglesias Cumplido

Nuevas entidades culturales en la ciudad de Málaga: una alternativa educativa en la casa-hermandad. Flora Recio Luque y Enrique Bravo Lanzac

La música cofrade. Posibilidades de un género. José Manuel López Ramírez

Si de deseas adquirir un ejemplar, aquí puedes conseguirlo:  https://abyayala.org/Abyayala2018/producto/didactica-de-la-semana-santa/

Dr. Antonio Rafael Fernández Paradas 
Fuente: via email

jueves, 4 de octubre de 2018

Claves para transformar la escuela

Recursos para el aula

Actualidad y formación en Reli

Recursos bíblicos. La Biblia en el aula

Recursos sobre santos

Advocaciones marianas. La Virgen en el aula

El evangelio del domingo y orando con el Papa

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