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Novedades en Religión y Escuela
lunes, 8 de octubre de 2018
domingo, 7 de octubre de 2018
EL VIAJERO DE ASIS CAPÍTULO 1: Reciclando el descarte
El viajero de Asís es una serie que nos habla sobre la vida cotidiana y la forma en cómo nos relacionamos con nuestra Casa Común y con nuestros hermanos y hermanas..
También en inglés. Entra en el canal Red Eclesial PanAmazónica - REPAM para acceder a todos los capítulos:
https://www.youtube.com/channel/UCC86WePHS58KSYO6nKSe0yA
viernes, 5 de octubre de 2018
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR: SABER CONVIVIR EN DIVERSIDAD Y EN LIBERTAD
UN MARCO JURÍDICO, EL DE LA
ERE, QUE SE ASIENTA EN EL ESTADO DE DERECHO Y QUE TIENE RAÍCES PROFUNDAS
La gran novedad del presente
curso 2018/2019, es la sentencia 31/2018
del Pleno del Tribunal Constitucional, del día 10 de abril de 2018, desestimando
el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del PSOE
contra la LOMCE y otras sentencias contra recursos de CC.AA., en las que
también abordan las enseñanzas de religión. Nada menos que el Pleno del
Tribunal Constitucional, desestima los recursos, en todo lo relacionado con las
enseñanzas de religión en la escuela pública: BOE Nº 124, de 22 de mayo de
20189 sobre la enseñanza de las asignaturas de Religión y valores culturales y
cívicos/valores éticos, configuradas como asignaturas específicas ALTERNATIVAS
en educación primaria, secundaria y bachillerato.
España es un estado
aconfesional, que significa, en palabras del Tribunal Constitucional, que el
Estado no puede enseñar Religión, ya que son “únicamente las Iglesias y no el Estado,
las que pueden determinar el contenido de la enseñanza a impartir y los
requisitos de las personas capacitadas para impartirla”, lo que no es
impedimento para que toda la gestión laboral y de selección del profesorado, la
ejerza la Administración Pública competente.Ante propuestas de grupos de
profesores de Religión que requerirían una reforma constitucional volvemos a
recordar estos principios.
RESPETAR EL PRIMER PACTO
EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
En la historia de la educación
española se acordó el primer PACTO EDUCATIVO por la mayoría de las fuerzas
políticas y se firmó en 1978. Proponemos la mejora en la aplicación de dicho
pacto respetando derechos constitucionales, desarrollados en el Acuerdo Iglesia-Estado
sobre enseñanza, los convenios entre el Gobierno y otras confesiones religiosas y el estudio de
la religión para entender la sociedad sin radicalismos ideológicos que rompen
la convivencia y los puentes para el dialogo entre creyentes y no creyentes y
para que todos apoyemos una laicidad incluyente y positiva. El mensaje que
hemos mantenido y que mantenemos es que el Pacto escolar sobre las enseñanzas
de Religión ya existe en los artículos 16 y 27 de la Constitución Española.
LA OPCIÓN QUE ESTABLECE LA
LOMCE ENTRE RELIGIÓN Y VALORES ES PERFECTAMENTE CONSTITUCIONAL
La conclusión del Tribunal
Constitucional es meridianamente clara: "en cuanto a la regulación de esta
materia, refiriéndose al principio de la libertad de opción que establece la
LOMCE entre religión y valores sociales y cívicos en primaria y éticos, en la
ESO, el legislador se ha movido dentro del marco jurídico que el artículo 27 de
la Constitución Española, en sus apartados 1 y 3 le otorga, por lo que la
opción sería perfectamente constitucional aunque no existiera el Acuerdo con la
Santa Sede. Por eso cuando vamos a
celebrar el 40 aniversario de la Constitución del 78, hay que valorar lo que
significa el modelo de aconfesionalidad o laicidad positiva de nuestra
Constitución, cuyo intérprete precisamente es el Tribunal Constitucional.Por
tanto, la existencia de una asignatura evaluable de religión, de carácter
opcional, voluntaria y libre para el alumnado no implica vulneración
constitucional alguna. La LOMCE acabó con la discriminación existente entre el
alumnado que opta por la enseñanza de religión, y el que no elegía religión. Un
sistema educativo de calidad y de exigencia no puede volver a esa experiencia
del pasado reciente.
HORARIOS DE RELIGIÓN EN LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS: UNA DISCRIMINACIÓN INSOSTENIBLE EN LA ERE
El mayor problema existente,
relacionado con las enseñanzas de religión es su carga lectiva, por las
repercusiones laborales, que afectan a miles de profesores de religión, con los
que no se tiene sensibilidad social alguna, ni compasión, como si la
legislación laboral española y europea, no se le tuviera que aplicar al
profesorado de religión.
El hecho de que la carga
horaria de la Religión haya sido determinada por las Comunidades Autónomas o
los centros educativos, según quien gobierne, en algunas CC.AA. ha supuesto una
drástica disminución de HORAS lectivas para el alumnado y en la Jornada Laboral
de los docentes que impartan la asignatura. Consideramos que las CC.AA. no
tienen total libertad para fijar el horario, sino que las enseñanzas de
religión deben ser tratadas como 'equiparables a las asignaturas fundamentales'
(troncales en la denominación de la LOMCE) según el Acuerdo del Estado Español
con la Santa Sede, por lo que no puede quedar devaluada y menos aún
discriminada respecto del resto de las específicas tanto en el tiempo como en
su ubicación en el conjunto de las asignaturas.
En los centros educativos de
Educación Primaria a las enseñanzas de Religión se le tiene que asignar un
horario semanal de 1.5 en cada curso o dos sesiones de 45 minutos.Las
reducciones horarias en las enseñanzas de religión se han convertido en un
problema social grave en una gran parte de las CC.AA. y a las que APPRECE está
haciendo frente en los Tribunales de Justicia, para que sea la Justicia, como
poder independiente, el que imparta Justicia y todos aprendamos a respetar el
Estado de Derecho
LOS HORARIOS DE RELIGIÓN, EN
LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA
APPRECE ha optado por defender
que los horarios de religión, en virtud de la disposición adicional segunda de
la LOE-LOMCE, tienen que ser los mismos para toda España, ya que existe la
Constitución, el Acuerdo sobre enseñanza entre el Estado Español y la Santa
Sede de 1979 y los Convenios del Gobierno del Estado con las otras confesiones
religiosas (Evangélica, Islámica y Judía) firmados en el año 1992. Las
Autonomías son Estado y, por tanto, no pueden actuar en contra de dicho
Acuerdo, que tiene rango internacional y “cuya interpretación, en caso de
dudas, corresponde a sus correspondientes comisiones mixtas”.La defensa de la
asignatura de Religión es la defensa de nuestros derechos laborales. El
presente y el futuro de las enseñanzas de religión Confesional y de su
Profesorado pasa por la defensa
judicial de las horas de Religión en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y
León, Comunidad Valenciana…que deben completarse con otras actividades
educativas cuya habilitación corresponde a las Administraciones Públicas, como
viene haciendo el Ministerio de Educación en las ciudades autónomas de Ceuta y
de Melilla.
En APPRECE estamos defendiendo los horarios de las
enseñanzas de la Religión CONFESIONAL, que son opcionales y voluntarias y que
siempre han sido evaluables y calificables. Si las soluciones que se aporten
vienen confirmadas por el poder judicial podremos abrir nuevos horizontes para
un diálogo y consenso con el Gobierno de España y con los Gobiernos
Autonómicos. Todo ello para que predomine en el Estado español, la igualdad
entre sus habitantes y sus territorios y, para que se mantenga el actual
estatuto jurídico de las enseñanzas de Religión y de su profesorado,
actualizado y mejorado.
Texto original enviado a la
revista Religión y Escuela y publicado en su número 323, Octubre 2018, pp.
24-25.
Mis primeros pasos en la Biblia
Sigue las lecciones en el canal:
Dictado por: Padre Pedro Lepphaille
Parroquia San Fernando de Maldonado - Uruguay
Curso "Caja de herramientas para la clase de Religión"
FECHA DE INICIO: 8 DE OCTUBRE
El término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
Con certificación final. No computa para sexenios.El término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
- Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
- Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
- Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
- Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
- Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
Para más información, cliquea sobre la imagen o directamente aquí: https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/
Cañizares y Rubalcaba coinciden en que la oferta de religión debe de ser obligatoria
El
cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia
Episcopal Española (CEE), Antonio Cañizares, ha destacado hoy que "el
ofrecimiento de la enseñanza de Religión debe ser para todos pero sin
imponerlo a nadie, y ha de ser una asignatura evaluable, en cuanto al
punto de vista de la pedagogía". En esta línea, respecto a la asignatura
alternativa a Religión, "debe ser otra materia de rango semejante".
Entre los principales problemas de la enseñanza, el Cardenal ha citado "la calidad, tanto en la pública como en la privada, y no me refiero al informe PISA, así como la capacidad socializadora de los centros, porque hay dimensiones de la enseñanza que deben estar presentes en todos los centros".
Sobre la enseñanza del hecho religioso, sea cual sea la confesión, el vicepresidente de la CEE ha explicado que "tiene un límite, porque no debe alterar el orden público, y además debe respetar los derechos y hay que contribuir al bien común". En el caso de la religión cristiana, "así lo hace porque contribuye a que haya hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, y eso es también la escuela".
También ha defendido el cardenal Cañizares "el respeto a las tradiciones, porque en los casos, por ejemplo, de las cofradías en Sevilla o Granada, ¿realmente esto rompe la unidad en España o genera un conflicto?", se ha preguntado el Cardenal, quien ha expresado que esas tradiciones religiosas "suponen una riqueza".
El titular de la Archidiócesis de Valencia ha comentado que en la programación de los centros que dependen de la Iglesia "se incluye la enseñanza de las otras religiones y el respeto a ellas porque educar para la convivencia es clave, no sólo por mandato constitucional sino porque lo exige la educación de la persona".
Pérez Rubalcaba: "Hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir"
En su intervención, Pérez Rubalcaba ha manifestado su coincidencia con el cardenal Cañizares en varios temas tratados, como es el caso de la importancia de enseñar el hecho religioso, la necesidad de una oferta obligatoria y voluntaria de la asignatura de Religión o la importancia del "gran pacto escolar que supuso el artículo 27, un artículo de todos, de consenso, desarrollado después en los conciertos".
Igualmente, ha subrayado que "el hecho religioso forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es muy importante que se enseñe, sobre todo ahora que con la crisis y la globalización se ha perdido la identidad, que muchos recuperan vía religión", ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno, quien ha añadido que "en una sociedad hacia la que vamos, cosmopolita, hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir y ahí la Iglesia tiene un papel muy importante".
Sobre el diálogo entre la Iglesia y los distintos Gobiernos en materia educativa, "no siempre ha sido fácil pero sí ha sido productivo" y ha explicado que siendo ministro de Educación tuvo "buena relación con la Iglesia". Además, según su opinión "la educación en la Constitución es una tarea esencialmente compartida, porque hay un protagonismo de los padres pero también el Estado fija unas reglas".
Respecto al modelo de conciertos "hay que plantear cómo recuperar su esencia, la gratuidad, para que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre" y ha admitido que "es cierto que existen clichés que no son justos porque hay centros concertados de la Iglesia que practican la admisión y admiten inmigrantes".
Pérez Rubalcaba ha definido como "fundamental respetar la Constitución, pactar los temas más importantes porque ponernos de acuerdo en todo es imposible, y conseguir que la escuela pública compita, para lo que necesita más recursos".
Cardenal Cañizares: "La familia es la primera y verdadera educadora"
El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, ha señalado también que "la familia es la primera y verdadera educadora" y ha definido como "clave" de la aportación de la Iglesia a la educación en España "su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres", lo que indica que busca "la socialización de la enseñanza y no una estratificación".
En el Congreso "La Iglesia en la sociedad democrática" celebrado en Madrid, organizado por la Fundación Pablo VI y la CEE, el Cardenal ha mantenido esta mañana un diálogo sobre "El papel de la Iglesia en la cultura y la educación" en el que también ha participado el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha sido moderado por el periodista Carlos Herrera.
En su intervención, el vicepresidente de la CEE ha citado como "clave" el artículo 27 de la Constitución Española, "que habla del derecho de todos a la educación, el derecho a la libertad de enseñanza y de la educación integral" y ha indicado que en él "está el pacto escolar, no hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27".
Al respecto, el Arzobispo de Valencia ha recordado que Adolfo Suárez "también consideraba este artículo como clave en la discusión de la Constitución, porque planteaba quién debe educar, el Estado o los padres, ya que si es el Estado, no hemos salido de la dictadura, si educan los padres, sí".
En esta línea, ha defendido que la educación concertada "se creó con la llegada del Gobierno socialista en 1982, que fue quien permitió de verdad la libertad de enseñanza en España, en cuanto a financiación" pero en las leyes de los Gobiernos socialistas el artículo 27 "quedó más difuminado y siempre está la tentación de la ´escuela única'".
Por último el Cardenal ha subrayado que "la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia" y ha citado como necesario el "perfeccionamiento de la aplicación del principio constitucional de la gratuidad en la educación".
En cuanto a la concertada, ha matizado que "las actividades complementarias en estos centros, a lo mejor hay que condicionarlas de una manera más clara" y respecto a la admisión ha aclarado que los colegios de la Iglesia "también integran al alumnado inmigrante, y tenemos ejemplos en Valencia con varios centros que dependen de la Iglesia con más del 70 por ciento del alumnado inmigrante".
La enseñanza de la Religión en la escuela "es conveniente porque la escuela debe educar y formar y para aquellos que el hecho religioso es fundamental, debe integrar la fe y la cultura", ha insistido el Cardenal, quien ha precisado que "educar significa dar sentido a la vida, proporcionar unos criterios conforme a esa confesión religiosa, y no sólo respecto a la religión católica, en España también están las confesiones protestantes, la islámica y la judía".
Fuente: https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/587581_canizares-rubalcaba-coinciden-oferta-religion-debe-obligatoria.html
Entre los principales problemas de la enseñanza, el Cardenal ha citado "la calidad, tanto en la pública como en la privada, y no me refiero al informe PISA, así como la capacidad socializadora de los centros, porque hay dimensiones de la enseñanza que deben estar presentes en todos los centros".
Sobre la enseñanza del hecho religioso, sea cual sea la confesión, el vicepresidente de la CEE ha explicado que "tiene un límite, porque no debe alterar el orden público, y además debe respetar los derechos y hay que contribuir al bien común". En el caso de la religión cristiana, "así lo hace porque contribuye a que haya hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, y eso es también la escuela".
También ha defendido el cardenal Cañizares "el respeto a las tradiciones, porque en los casos, por ejemplo, de las cofradías en Sevilla o Granada, ¿realmente esto rompe la unidad en España o genera un conflicto?", se ha preguntado el Cardenal, quien ha expresado que esas tradiciones religiosas "suponen una riqueza".
El titular de la Archidiócesis de Valencia ha comentado que en la programación de los centros que dependen de la Iglesia "se incluye la enseñanza de las otras religiones y el respeto a ellas porque educar para la convivencia es clave, no sólo por mandato constitucional sino porque lo exige la educación de la persona".
Pérez Rubalcaba: "Hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir"
En su intervención, Pérez Rubalcaba ha manifestado su coincidencia con el cardenal Cañizares en varios temas tratados, como es el caso de la importancia de enseñar el hecho religioso, la necesidad de una oferta obligatoria y voluntaria de la asignatura de Religión o la importancia del "gran pacto escolar que supuso el artículo 27, un artículo de todos, de consenso, desarrollado después en los conciertos".
Igualmente, ha subrayado que "el hecho religioso forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es muy importante que se enseñe, sobre todo ahora que con la crisis y la globalización se ha perdido la identidad, que muchos recuperan vía religión", ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno, quien ha añadido que "en una sociedad hacia la que vamos, cosmopolita, hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir y ahí la Iglesia tiene un papel muy importante".
Sobre el diálogo entre la Iglesia y los distintos Gobiernos en materia educativa, "no siempre ha sido fácil pero sí ha sido productivo" y ha explicado que siendo ministro de Educación tuvo "buena relación con la Iglesia". Además, según su opinión "la educación en la Constitución es una tarea esencialmente compartida, porque hay un protagonismo de los padres pero también el Estado fija unas reglas".
Respecto al modelo de conciertos "hay que plantear cómo recuperar su esencia, la gratuidad, para que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre" y ha admitido que "es cierto que existen clichés que no son justos porque hay centros concertados de la Iglesia que practican la admisión y admiten inmigrantes".
Pérez Rubalcaba ha definido como "fundamental respetar la Constitución, pactar los temas más importantes porque ponernos de acuerdo en todo es imposible, y conseguir que la escuela pública compita, para lo que necesita más recursos".
Cardenal Cañizares: "La familia es la primera y verdadera educadora"
El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, ha señalado también que "la familia es la primera y verdadera educadora" y ha definido como "clave" de la aportación de la Iglesia a la educación en España "su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres", lo que indica que busca "la socialización de la enseñanza y no una estratificación".
En el Congreso "La Iglesia en la sociedad democrática" celebrado en Madrid, organizado por la Fundación Pablo VI y la CEE, el Cardenal ha mantenido esta mañana un diálogo sobre "El papel de la Iglesia en la cultura y la educación" en el que también ha participado el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha sido moderado por el periodista Carlos Herrera.
En su intervención, el vicepresidente de la CEE ha citado como "clave" el artículo 27 de la Constitución Española, "que habla del derecho de todos a la educación, el derecho a la libertad de enseñanza y de la educación integral" y ha indicado que en él "está el pacto escolar, no hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27".
Al respecto, el Arzobispo de Valencia ha recordado que Adolfo Suárez "también consideraba este artículo como clave en la discusión de la Constitución, porque planteaba quién debe educar, el Estado o los padres, ya que si es el Estado, no hemos salido de la dictadura, si educan los padres, sí".
En esta línea, ha defendido que la educación concertada "se creó con la llegada del Gobierno socialista en 1982, que fue quien permitió de verdad la libertad de enseñanza en España, en cuanto a financiación" pero en las leyes de los Gobiernos socialistas el artículo 27 "quedó más difuminado y siempre está la tentación de la ´escuela única'".
Por último el Cardenal ha subrayado que "la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia" y ha citado como necesario el "perfeccionamiento de la aplicación del principio constitucional de la gratuidad en la educación".
En cuanto a la concertada, ha matizado que "las actividades complementarias en estos centros, a lo mejor hay que condicionarlas de una manera más clara" y respecto a la admisión ha aclarado que los colegios de la Iglesia "también integran al alumnado inmigrante, y tenemos ejemplos en Valencia con varios centros que dependen de la Iglesia con más del 70 por ciento del alumnado inmigrante".
La enseñanza de la Religión en la escuela "es conveniente porque la escuela debe educar y formar y para aquellos que el hecho religioso es fundamental, debe integrar la fe y la cultura", ha insistido el Cardenal, quien ha precisado que "educar significa dar sentido a la vida, proporcionar unos criterios conforme a esa confesión religiosa, y no sólo respecto a la religión católica, en España también están las confesiones protestantes, la islámica y la judía".
Fuente: https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/587581_canizares-rubalcaba-coinciden-oferta-religion-debe-obligatoria.html
Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad
Tengo el placer de
presentaros el último libro que he tenido la oportunidad de coordinar,
"Didáctica de la Semana Santa, Pedagogías para la colectividad".
Espero que sea de vuestro agrado.
Cordiales saludos,
Antonio Rafael Fernández Paradas
"Nacida de las
experiencias vivenciales del protagonista, a lo largo de estos dos milenios,
los pueblos han sumado su propio acervo cultural, y su sustrato emocional, en
la configuración, desarrollo y expansión mundial de la Semana Santa. La Semana
Santa es un excepcional vehículo para la enfatización cultural, ya que bajo sus
múltiples acepciones y máscaras, está ayudando a crear una sociedad más culta y
educada. En el siglo XXI, la Semana Santa, es un hecho cultural de primera
magnitud que no sólo adoctrina en los valores religiosos, sino que desarrolla
de una manera envidiable, la educación artística; la educación patrimonial; la
educación histórica; la educación geográfica; la educación musical, etc., amén
de fomentar el sentimiento de pertenencia la comunidad, cohesionando a la
población y desarrollando la cultura hasta el extremo. No se puede proteger lo
que no se sabe que se tiene, eso está claro, pero a nosotros nos parece mucho
más complicado proteger aquello que no se comprende, aunque la Semana Santa
goza de un excepcional estado de salud, su propia naturaleza
eclesio-religiososa, la ponen en el ojo de mira de todos aquellos que no miran
con los ojos de la razón. Queremos que este libro sirva para que los maestros,
profesores y educadores, de cualquier de los ámbitos, formales, no formales e
informales, tenga entre sus manos una herramienta con la que luchar contra la
ceguera artística y los fanatismos, para que puedan comprender y legar al futuro
ese rico patrimonio material e inmaterial que se esconde bajo la etiqueta
Semana Santa".
ÍNDICE
Prólogo
Introducción. Pedagogías
para la colectividad. Valores educativos de una tradición para una sociedad
anacrónica. Antonio Rafael Fernández Paradas
PARTE 1. LA LITURGIA DE LA
PASIÓN, COSMOVISIONES CULTURALES NECESARIAS
La liturgia de la Semana
Grande: Símbolo de fe para creyentes y dispositivo de identificación cultural.
Domenico L. Giacovelli
PARTE 2. LA SEMANA SANTA,
VALORES EDUCATIVOS DE UNA TRADICIÓN
La importancia educativa de
la Semana Santa en la sociedad contemporánea. José Alberto Ortiz Carmona
Cultura andaluza con valor
educativo. El aprendizaje del entorno en la educación infantil por medio de la
Semana Santa. José Antonio Pérez González
La Semana Santa en la
educación primaria obligatoria: divergencias entre el currículo y los libros de
texto. Luis González Gnecco
La Semana Santa como agente
para la educación en secundaria y bachillerato. José Antonio Pérez González
PARTE 3. LA SEMANA SANTA EN
CONTEXTOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y ESPECIALIZADOS
Arte y Semana Santa en
España. Los valores iconográficos de la imaginería procesional y su aplicación
didáctica. Guía para su estudio. Rubén Sánchez Guzmán
La imaginería procesional
en la enseñanza-aprendizaje de la didáctica de las Ciencias Sociales:
pedagogías inherentes. Antonio Rafael Fernández Paradas
Posibilidades didácticas de
la escultura procesional en los estudios superiores: el ejemplo de las obras
conservadas en el Museo Nacional de Escultura. José Ignacio Hernández Redondo
Explorando las tradiciones:
ABP y Flipped Classroom para el estudio de las mentalidades, la simbología y la
sociabilidad mediterránea a través de la didáctica de la Semana Santa
Antonio Jesús Pinto Tortosa
Un método de aprendizaje
colaborativo de la historia local de Cádiz a través de los itinerarios de sus
cofradías como motor económico de su tejido empresarial. Rafael Ravina Ripoll
Cuerpo Nacional de Policía
y Semana Santa: la importancia de los ciclos formativos de adecuación a la
historia del arte y el papel
de la religión en un Estado
laico. Lidia García Garrido
PARTE 4. LA SEMANA SANTA,
PATRIMONIOS EDUCATIVOS PARA LA COMPRESIÓN DEL ENTORNO SOCIAL Y LA CONSTRUCCIÓN
DE LAS IDENTIDADES LOCALES
La educación patrimonial y
el patrimonio inmaterial: la Semana Santa. María de la Encarnación Cambil
Hernández
Patrimonio Inmaterial
gastronómico: ayunos, abstinencias y suculencias para el paladar en la Cuaresma
y Semana Santa
María Luisa Hernández Ríos
Los maestros de un arte:
las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica. Andrés Luque
Teruel y Alicia Iglesias Cumplido
Nuevas entidades culturales
en la ciudad de Málaga: una alternativa educativa en la casa-hermandad. Flora
Recio Luque y Enrique Bravo Lanzac
La música cofrade.
Posibilidades de un género. José Manuel López Ramírez
Si de deseas adquirir un
ejemplar, aquí puedes conseguirlo: https://abyayala.org/Abyayala2018/producto/didactica-de-la-semana-santa/
Dr. Antonio Rafael Fernández Paradas
Fuente: via email
Fuente: via email
jueves, 4 de octubre de 2018
Actualidad y formación en Reli
Los obispos piden al Gobierno que sea «serio» y deje de usar la educación como un «laboratorio de ideologías»
Técnicas Educativas – Clasificación e Inventario | eBook
Cuadrado de Aprendizaje Auténtico – Modelo de Procesos Cognitivos | Presentación
Modelo de Aprendizaje Basado en Experiencias | Presentación
Clase Tradicional y Clase Invertida – Uso del Tiempo | Infografía
MISSIO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE LA RIOJA CURSO 2018-19
MARISA DE SIMÓN (I-E) DICE QUE LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A SER “EDUCADOS” POR ELLA
Técnicas Educativas – Clasificación e Inventario | eBook
Cuadrado de Aprendizaje Auténtico – Modelo de Procesos Cognitivos | Presentación
Modelo de Aprendizaje Basado en Experiencias | Presentación
Clase Tradicional y Clase Invertida – Uso del Tiempo | Infografía
MISSIO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE LA RIOJA CURSO 2018-19
MARISA DE SIMÓN (I-E) DICE QUE LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A SER “EDUCADOS” POR ELLA
Recursos bíblicos. La Biblia en el aula
Proyecto Historia
DIOS CREÓ A ADÁN Y EVA EN IMÁGENES
CREACIÓN EN IMÁGENES
Los Orígenes: El Génesis - La Creación
Los Orígenes: El Génesis - Guía para su lectura
Los Orígenes: El Génesis - El diluvio, la torres de Babel, preguntas y respuestas
Los escritos de San Pablo: Las Cartas de la cautividad - A Filemón
Los escritos de San Pablo: Las Cartas de la cautividad - A los Filipenses
Los escritos de San Pablo: Las Cartas de la cautividad - A los Efesios
Libros de la Biblia católica
DIOS CREÓ A ADÁN Y EVA EN IMÁGENES
CREACIÓN EN IMÁGENES
Los Orígenes: El Génesis - La Creación
Los Orígenes: El Génesis - Guía para su lectura
Los Orígenes: El Génesis - El diluvio, la torres de Babel, preguntas y respuestas
Los escritos de San Pablo: Las Cartas de la cautividad - A Filemón
Los escritos de San Pablo: Las Cartas de la cautividad - A los Filipenses
Los escritos de San Pablo: Las Cartas de la cautividad - A los Efesios
Libros de la Biblia católica
El evangelio del domingo y orando con el Papa
El problema del divorcio. Domingo 27 Ciclo B
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de OCTUBRE 2018
Intención del Papa Francisco para el mes de octubre: Por la misión de los consagrados
Dejad que los niños se acerquen a mí Mc 10,2-16 (TOB27-18)
Arranquen el mal que nos hiere Mc 9,38-43.45.47-48 (TOB26-18)
Jesús en nuestras familias
"Lo que Dios unió no lo separe el hombre"
Jesús contra el escándalo
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de OCTUBRE 2018
Intención del Papa Francisco para el mes de octubre: Por la misión de los consagrados
Dejad que los niños se acerquen a mí Mc 10,2-16 (TOB27-18)
Arranquen el mal que nos hiere Mc 9,38-43.45.47-48 (TOB26-18)
Jesús en nuestras familias
"Lo que Dios unió no lo separe el hombre"
Jesús contra el escándalo
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