Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 21 de julio de 2018

Religiones: el Hinduismo

El contenido bíblico, litúrgico, moral o valores cristianos elegido es: La plenitud del ser humano está en la relación con Dios de Bloque número 1.
URL o bibliografía: https://mediateca.educa.madrid.org/video/n4k3uk6pn7hlbs9d
Edad o nivel: 6° EP
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Bloque 1
La plenitud del ser humano está en la relación con Diós
3. Interpretar signos, en las distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios.
4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.
3.1. Descubre y explica por qué los enterramientos, pinturas, ritos y costumbres son signos de la relación del hombre con la Divinidad.
4.1. Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.

ACTIVIDAD PROPUESTA Elaboración de un vídeo explicativo de una religión del mundo
1° Se explicará el tema de las religiones en el mundo. Como trabajo final se propondrá la realización de un vídeo.
2º Se visualizará en el proyector del aula el vídeo propuesto en el URL arriba indicado.
3º En grupos tendrán que elaborar un vídeo resumen de una religión similar al del ejemplo visualizado: judaísmo, islam, budismo, hinduismo o cristianismo.
4° Para ello tendrán que buscar en Internet información acerca de las religiones y elaborar un esquema o un mapa conceptual con:
-          Origen o fundador
-          Libros sagrados
-          Creencias
-          Lugares de reunión y culto
-          Ritos y enterramientos
-          Fiestas
-          Elementos diferenciadores de otras religiones
-          Curiosidades
5° Cada grupo elaborará el guión del video y lo grabará. Pueden utilizar imágenes reales o apoyarse en una plantilla de Power Point u otro programa.
6° Se proyectarán todos los vídeos en el aula y se elaborará un cartel entre todos en el que se incluirán las coincidencias entre las diferentes religiones.

JUSTIFICACIÓN 
Este tema se aborda en el 6° curso de educación primaria tal y como recoge el Currículum de Religión. Esta actividad, además de utilizar un método en el cual el alumno tiene un papel muy activo y resulta muy motivador por el uso de las TIC, permite descubrir y reforzar los contenidos que se han explicado a lo largo del tema. A través de la búsqueda de información en Internet y ayudados por el esquema que facilita el profesor, el cual sirve de guía, se va dando respuesta a ambos criterios y estándares de aprendizaje. La valoración de los mismos se llevará a cabo a través observación de la participación activa y responsable en el grupo, el resultado final del video (teniendo principalmente en cuenta la síntesis de ideas y la relevancia de la información de acuerdo con el esquema, sobre la ejecución técnica del vídeo), y las aportaciones realizadas en la elaboración del esquema final.
Autor: José Enrique Fernández Rozada

Recolocación de los profesores de Religión

FSIE Comunitat Valenciana promoverá recolocar los profesores concertados que pierdan su trabajo por las reformas de la Lomce anunciadas por el Gobierno, especialmente la de reducir el peso de la asignatura de Religión. Unas medidas que, según el sindicato, «tendrán consecuencias sobre el futuro laboral de muchos docentes que trabajan en la Comunitat». Por ello, el sindicato ha señalado que para evitar el «desamparo» de los profesores y la «inestabilidad laboral», procurará la reubicación del profesorado afectado en las bolsas de recolocación.
Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/recolocacion-profesores-religion-20180721001614-ntvo.html

viernes, 20 de julio de 2018

La Virgen María en clase de Religión

Recursos sobre santos y santas

Materiales para la clase de Religión

MIGUELI...DE CORAZÓN POR NARICES
Dibujos para colorear (para los más chiquitos)
La caída. El Hospital del Amor - Corto
DIBUJO: Ángel con palomas
LA CATEQUESIS NOS LLEVA A SER HERMANOS
Adolescentes y búsqueda de identidad: ¿puente o muro?
Misericordia en el cine, recordando la bula Misericordiae Vultus #CineEspiritual
Propuestas de cine espiritual: más de cuarenta fichas para descargar y trabajar en clase de Religión Católica
FÁBULA: La víbora y la lima (para colorear y compartir)
Acoger al otro
Manos Unidas: en 2017 más de 48 millones para cooperación al desarrollo.
La única derrota es alejarse de Cristo
Dios utiliza nuestro dones para darlo a conocer
DICCIONARIO ILUSTRADO: Doctor de la Iglesia
LAIA ABRIL, ON ABORTION: UNA VERDAD INCÓMODA
Unas chispas humorísticas
IGLESIA HOY: Asociación Civil Cumpleaños Feliz
El Mundial de Fútbol que nunca termina
JUEGO: Jesús, nuestro refugio
JUEGO: La semilla de mostaza
Una reflexión sobre nuestro planeta
Video Lema Pastoral "MIsión... en Marcha"
Qué bonito (Soraya) videoclip y karaoke
Te lo mereces (Merche)
Somos iguales (Rossana Conte) Con letra
Conocer a Jesús
POSTAL: Dios merece nuestro amor (San Alfonso María de Ligorio)
RINCÓN INFANTIL: Mariposa con flores
RINCÓN INFANTIL: Murciélago con yo-yo
Frase enigmática del sacramento de la Unción David y Goliat - Mónica Astorga -
La vida de Jesús en cómic
Historias de la Biblia
TARJETA: Cada obra de amor...

Recursos para educadores y actualidad en Religión

"Testigos Hoy". Canal Sur Televisión. Luis Guitarra
¿Qué es lo más importante para los jóvenes europeos?
«La religión y su estudio pueden contribuir a erradicar males y patologías de nuestra sociedad»
21 razones para apuntarte a Reli
33, EL MUSICAL. 22 NOVIEMBRE 2018
Calendario escolar Madrid 2018 - 2019
COMUNICADO DE LA XVI ASAMBLEA AUTONÓMICA DE APPRECE ANDALUCÍA 30 JUNIO 2018 ALMERÍA
Convocatoria de adjudicación de puestos de trabajo para los docentes de religión católica de educación primaria.
CORRECCIÓN ADJUDICACIONES 2018-2019 DOCENTES DE RELIGIÓN PRIMARIA
El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica entrevista a ACTÚA por la...
Enseñanza religiosa vs. Educación religiosa
ESO ANDALUCÍA: HAY QUE NEGOCIAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJA
Examen ignaciano por Nubar Hamparzoumian, SJ para Voces Esejota
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO: publicación en el DOGV
JAÉN: ESCRITO EN NOMBRE DEL COMITÉ DE EMPRESA Y RESPUESTA DE APPRECE
La enseñanza de la religión en Europa
La religión como excusa para no afrontar el problema real de la Educación.
Libro: La enseñanza de la religión en Europa
NOTA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Nuevo libro: La enseñanza de la religión en Europa, de Alejandro González-Varas Ibáñez
PLANTILLA DE DOCENTES DE RELIGIÓN PRIMARIA DIÓCESIS DE VALENCIA
PLANTILLAS DE DOCENTES DE RELIGIÓN DE PRIMARIA ALICANTE, CASTELLÓN Y TORTOSA
PRIMARIA ANDALUCÍA: HAY QUE NEGOCIAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJA
Relación de docentes de Secundaria del profesorado de religión católica para el curso 2018-2019.
APS. RESUMEN DE PROYECTOS IES CARDENAL CISNEROS
Aprendizaje Servicio: Alcalá Magistral, "Apadrina tu patrimonio"
APS. ALCALÁ MAGISTRAL. PRIMERO DE BACHILLERATO
SU VIDA CORRE POR TUS VENAS
NUESTROS ABUELOS Y LA TECNOLOGÍA
Google, un cura y la teoría del Big Bang
GUÍA PARA REALIZAR LA MEMORIA EMOCIONAL DEL CURSO
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO 2018
Encuentro ecuménico en Ginebra
Taza de te - educación y solidaridad - Corto
Aprendiendo Matemáticas – 5 Divertidas Aplicaciones para Móviles | Artículo
Aprendizaje Cooperativo – Principales Roles dentro del Grupo | Infografía
Los 4 Aprendizajes Fundamentales del Siglo XXI | Infografía
4 Competencias del Diseñador Instruccional | Infografía
Cómo Elaborar Buenas Preguntas en el Aula | Infografía
Procedimientos Didácticos – Ejemplos para Elevar la Participación en el Aula | eBook
Convivencia Saludable – Lo que Sucede Cuando le Gritas a un Niño | Infografía
Evaluación Educativa – Aspectos Propuestos para el Siglo XXI | Infografía
Planeación Didáctica – Una Propuesta de 10 Pasos | Presentación
Jesús es bondad y grandeza
"Sin conocimiento de la religión es muy dificil conocer la realidad social y cultural en la que estamos viviendo"
Profesores de Religión piden «convivir en desacuerdo»
Religión y su alternativa: así han cambiado las asignaturas al son de los gobiernos
Y, a pesar de todo, creer (Francesc Torralba)
Biblia para Chiquitines
Prohibido quejarse
33, la historia de Jesús como nunca antes te la habían «cantado»
HABLAR MUCHO Y BIEN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados: Video del Papa – Julio 2018
Evaluación Formativa – Orientaciones para Docentes | eBook
Diario de Misión 9 CANVAS gamificación
D I O S te llama.
Diario de misión 1
Diario de misión 2
Diario de misión 3
Diario de misión 4
Diario de misión 5
Diario de misión 6
Diario de misión 7
Diario de misión 8

Material de Editorial Edelvives 

miércoles, 18 de julio de 2018

Plataformas de religión en la escuela tachan de "imposición ideológica" que la asignatura no compute para la nota

COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS DE RELIGIÓN

ANDALUCÍA-ASTURIAS-CASTILLA Y LEÓN-COMUNIDAD VALENCIANA-EXTREMADURA-MADRID-NAVARRA-PAÍS VASCO

NOTA DE PRENSA: PEDRO SÁNCHEZ, Y SUS REFERENCIAS A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Tras la comparecencia parlamentaria en el día de hoy, del Presidente del Gobierno, y sus referencias a la asignatura de religión, en las que indica que no debe tener valor académico, y las recientes declaraciones de la Ministra de Educación sobre el mismo tema, la Coordinadora Estatal de Plataformas de Religión, quiere expresar lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente que el actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez, retroceda en el tiempo y vuelva a generar inquietud en miles de familias y profesionales, al destacar como uno de sus objetivos en el ámbito educativo, el  modificar el actual estatus de la asignatura de Religión.

2.- Sorprende más si cabe esa decisión, cuando todos conocemos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que avalaba tanto su carácter evaluable como la actual configuración de la asignatura.

3.- Recordamos que la presencia de la asignatura de Religión en Europa está totalmente normalizada, y contribuye, junto con el resto de asignaturas, a los niveles de excelencia educativa que se dan en esos países.

4.- Apelamos a los responsables gubernamentales a profundizar en los verdaderos retos que nos plantea el actual sistema educativo, y a no utilizar una vez más y sólo por motivos ideológicos, a la asignatura de religión y a sus profesionales.

5.- Instamos a las familias, a los sindicatos con representación en el profesorado de religión y a los partidos políticos sensibles a la demanda de las familias y a los derechos laborales de los profesionales que imparten la asignatura de religión, a no ceder ante esta nueva imposición ideológica, alejada de la normalidad en la que se vive en el día a día de los centros.

Madrid 17 de julio de 2018

Fuente: vía email

Aprobado el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que recupera Religión tras dos sentencias del TS

La Junta modifica el decreto educativo para volver a ofertar la asignatura en segundo de Bachillerato


Aprobado el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que recupera Religión tras dos sentencias del TSLa Junta de Extremadura ha aprobado este martes nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato «incluyendo lo que decía la sentencia del Tribunal Supremo en lo relativo a las horas de Religión». Por un lado, el alto tribunal obligaba a la Junta a ofertar esta asignatura en Segundo de Bachillerato y, por otro, avalaba que Educación establezca la carga lectiva.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado sobre la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la modificación del decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo educativo.
Con la modificación se cumple lo ordenado por el Tribunal Supremo en las sentencias nº 458/2018, de 20 de marzo de 2018, y nº 472/2018, de 21 de marzo de 2018, sobre la oferta de la Religión en el sistema educativo y la determinación de su carga lectiva por parte de la Administración autonómica.
En su intervención, Gil Rosiña ha destacado que el «diálogo permanente con las diócesis y los profesores de Religión» ha posibilitado aprobar este decreto por parte de la Junta de Extremadura y por tanto «funcionar velando siempre por el interés general».
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/extremadura-aprueba-nuevo-20180717201525-nt.html

martes, 17 de julio de 2018

Nueva publicación canal "religión y cine"

Hoy se ha publicado un nuevo vídeo;

El Dios de Abrahán no quiere sacrificios humanos

 


Película: "La historia de Ruth"  1960

Los sacrificios humanos se han dado en muchas culturas y pueblos. Algunos pueblos vecinos al pueblo de Israel los practicaban.

El Dios de Abrahán busca la fe de los creyentes, no quiere el sacrificio de las personas, llama a la vida, no desea la muerte.

Fuente: religión y cine

lunes, 16 de julio de 2018

Comentario al evangelio del Domingo XV del Tiempo Ordinario

Como algunos lectores me lo habéis solicitado y agradecido a través de Redes Sociales o App, comparto con vosotros a través del blog mi comentario al evangelio del Domingo XV del Tiempo Ordinario publicado en la revista diócesis, de Málaga. Accede aqui al número de este domingo.

 

Actualidad en el área de Religión y su profesorado

A continuación ofrezco titulares de las noticias más destacadas en los últimos días sobre el área de Religión y su profesorado, teniendo notoriedad las declaraciones de la Sra. Ministra de Educación y las reacciones suscitadas en distintos colectivos de la sociedad española.

La Plataforma Religión en la Escuela acusa a la ministra de educación de pretender imponer su ideología

¿Cómo se enseña Religión en el resto de Europa?

Los obispos avisan de que la religión "no puede sustituirse por una ética del estado impuesta por los poderes públicos"

La concertada valenciana estalla contra la «obsesión» del PSOE con la Religión

La consejería reitera que los docentes de Religión no harán otras funciones

Rechazo a que los profesores de Religión puedan ser tutores en ESO y Bachillerato

Educación, abierta a reconsiderar los colegios con religión islámica

Un padre profesor y un hijo alumno defienden la asignatura de religión

El ataque a Religión y a la escuela concertada pone en guardia a familias y colegios

USO acusa a Celaá de "marginar la voluntad" de las familias que eligen la asignatura de Religión

 

viernes, 13 de julio de 2018

¿Quieres responder a la Ministra?

Según la Ministra de Educación:
 "EL DERECHO A LA EDUCACIÓN NO RECAE EN LAS FAMILIAS"

Lo ha dicho esta semana la Ministra de Educación, Dña Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados, leyendo un largo discurso, es decir, escrito y pensado. No es un "canutazo".

Primero anuncia una serie de medidas con estas (textuales):

1. Marginación de la asignatura de Religión: “les anuncio que la Religión no será computable a efectos académicos y no tendrá ningún alternativa en forma de asignatura-espejo como hasta ahora".

2. Otra vez Educación para la Ciudadanía: “propongo la creación de una asignatura obligatoria de VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y de las virtudes cívico-democráticas”. 

3. Acoso y derribo a la concertada: “me propongo modificar el artículo 109.2 de la LOMCE por el cual la programación de la oferta de plazas escolares se establecía por la llamada “demanda social”. 

Pero lo más grave está al final, en la página 30. A modo de corolario, como si fuese el espíritu que ha inspirado todo el texto la Ministra se pregunta (textual):

"Es decir, el derecho a la educación siempre recae sobre los individuos que son sujetos de aprendizaje, no recae sobre las familias, ni sobre los territorios ni sobre las religiones.¿Quién no puede estar de acuerdo con este matiz tan importante?"

Bajo esta peligrosa afirmación se esconde la verdadera intención del Ministerio: arrancar a la familia el derecho de la educación de sus hijos y arrogársela el Estado.


Te damos la oportunidad de responder directamente a la Ministra: 

Si no esta de acuerdo con ellaella, por favor, firma y comparte nuestro manifiesto en defensa de la educación católica:
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables