El contenido bíblico, litúrgico, moral
o valores cristianos elegido
es: La plenitud del ser humano está en la relación con Dios de
Bloque número 1.
URL o bibliografía: https://mediateca.educa.madrid.org/video/n4k3uk6pn7hlbs9d
Edad o nivel: 6° EP
Elementos curriculares:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
Bloque 1
La plenitud del ser humano
está en la relación con Diós
|
3. Interpretar signos, en
las distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en
la relación con Dios.
4. Reconocer que la
relación con Dios hace a la persona más humana.
|
3.1. Descubre y explica
por qué los enterramientos, pinturas, ritos y costumbres son signos de la
relación del hombre con la Divinidad.
4.1. Investiga y recoge
acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha
sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia,
el progreso y la paz.
|
ACTIVIDAD PROPUESTA Elaboración de un vídeo
explicativo de una religión del mundo
1° Se explicará
el tema de las religiones en el mundo. Como trabajo final se propondrá la
realización de un vídeo.
2º Se
visualizará en el proyector del aula el vídeo propuesto en el URL arriba
indicado.
3º En grupos tendrán
que elaborar un vídeo resumen de una religión similar al del ejemplo
visualizado: judaísmo, islam, budismo, hinduismo o cristianismo.
4° Para ello
tendrán que buscar en Internet información acerca de las religiones y elaborar
un esquema o un mapa conceptual con:
-
Origen o fundador
-
Libros sagrados
-
Creencias
-
Lugares de reunión y culto
-
Ritos y enterramientos
-
Fiestas
-
Elementos diferenciadores de otras religiones
-
Curiosidades
5° Cada grupo
elaborará el guión del video y lo grabará. Pueden utilizar imágenes reales o
apoyarse en una plantilla de Power Point u otro programa.
6° Se
proyectarán todos los vídeos en el aula y se elaborará un cartel entre todos en
el que se incluirán las coincidencias entre las diferentes religiones.
JUSTIFICACIÓN
Este tema se
aborda en el 6° curso de educación primaria tal y como recoge el Currículum de
Religión. Esta actividad, además de utilizar un método en el cual el alumno
tiene un papel muy activo y resulta muy motivador por el uso de las TIC,
permite descubrir y reforzar los contenidos que se han explicado a lo largo del
tema. A través de la búsqueda de información en Internet y ayudados por el
esquema que facilita el profesor, el cual sirve de guía, se va dando respuesta
a ambos criterios y estándares de aprendizaje. La valoración de los mismos se
llevará a cabo a través observación de la participación activa y responsable en
el grupo, el resultado final del video (teniendo principalmente en cuenta la
síntesis de ideas y la relevancia de la información de acuerdo con el esquema,
sobre la ejecución técnica del vídeo), y las aportaciones realizadas en la
elaboración del esquema final.
Autor: José Enrique Fernández Rozada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario