sábado, 21 de julio de 2018

Religiones: el Hinduismo

El contenido bíblico, litúrgico, moral o valores cristianos elegido es: La plenitud del ser humano está en la relación con Dios de Bloque número 1.
URL o bibliografía: https://mediateca.educa.madrid.org/video/n4k3uk6pn7hlbs9d
Edad o nivel: 6° EP
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Bloque 1
La plenitud del ser humano está en la relación con Diós
3. Interpretar signos, en las distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios.
4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.
3.1. Descubre y explica por qué los enterramientos, pinturas, ritos y costumbres son signos de la relación del hombre con la Divinidad.
4.1. Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.

ACTIVIDAD PROPUESTA Elaboración de un vídeo explicativo de una religión del mundo
1° Se explicará el tema de las religiones en el mundo. Como trabajo final se propondrá la realización de un vídeo.
2º Se visualizará en el proyector del aula el vídeo propuesto en el URL arriba indicado.
3º En grupos tendrán que elaborar un vídeo resumen de una religión similar al del ejemplo visualizado: judaísmo, islam, budismo, hinduismo o cristianismo.
4° Para ello tendrán que buscar en Internet información acerca de las religiones y elaborar un esquema o un mapa conceptual con:
-          Origen o fundador
-          Libros sagrados
-          Creencias
-          Lugares de reunión y culto
-          Ritos y enterramientos
-          Fiestas
-          Elementos diferenciadores de otras religiones
-          Curiosidades
5° Cada grupo elaborará el guión del video y lo grabará. Pueden utilizar imágenes reales o apoyarse en una plantilla de Power Point u otro programa.
6° Se proyectarán todos los vídeos en el aula y se elaborará un cartel entre todos en el que se incluirán las coincidencias entre las diferentes religiones.

JUSTIFICACIÓN 
Este tema se aborda en el 6° curso de educación primaria tal y como recoge el Currículum de Religión. Esta actividad, además de utilizar un método en el cual el alumno tiene un papel muy activo y resulta muy motivador por el uso de las TIC, permite descubrir y reforzar los contenidos que se han explicado a lo largo del tema. A través de la búsqueda de información en Internet y ayudados por el esquema que facilita el profesor, el cual sirve de guía, se va dando respuesta a ambos criterios y estándares de aprendizaje. La valoración de los mismos se llevará a cabo a través observación de la participación activa y responsable en el grupo, el resultado final del video (teniendo principalmente en cuenta la síntesis de ideas y la relevancia de la información de acuerdo con el esquema, sobre la ejecución técnica del vídeo), y las aportaciones realizadas en la elaboración del esquema final.
Autor: José Enrique Fernández Rozada

LinkWithin

Quizás también le interese: