Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 21 de julio de 2018

Recolocación de los profesores de Religión

FSIE Comunitat Valenciana promoverá recolocar los profesores concertados que pierdan su trabajo por las reformas de la Lomce anunciadas por el Gobierno, especialmente la de reducir el peso de la asignatura de Religión. Unas medidas que, según el sindicato, «tendrán consecuencias sobre el futuro laboral de muchos docentes que trabajan en la Comunitat». Por ello, el sindicato ha señalado que para evitar el «desamparo» de los profesores y la «inestabilidad laboral», procurará la reubicación del profesorado afectado en las bolsas de recolocación.
Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/recolocacion-profesores-religion-20180721001614-ntvo.html

viernes, 20 de julio de 2018

La Virgen María en clase de Religión

Recursos sobre santos y santas

Materiales para la clase de Religión

MIGUELI...DE CORAZÓN POR NARICES
Dibujos para colorear (para los más chiquitos)
La caída. El Hospital del Amor - Corto
DIBUJO: Ángel con palomas
LA CATEQUESIS NOS LLEVA A SER HERMANOS
Adolescentes y búsqueda de identidad: ¿puente o muro?
Misericordia en el cine, recordando la bula Misericordiae Vultus #CineEspiritual
Propuestas de cine espiritual: más de cuarenta fichas para descargar y trabajar en clase de Religión Católica
FÁBULA: La víbora y la lima (para colorear y compartir)
Acoger al otro
Manos Unidas: en 2017 más de 48 millones para cooperación al desarrollo.
La única derrota es alejarse de Cristo
Dios utiliza nuestro dones para darlo a conocer
DICCIONARIO ILUSTRADO: Doctor de la Iglesia
LAIA ABRIL, ON ABORTION: UNA VERDAD INCÓMODA
Unas chispas humorísticas
IGLESIA HOY: Asociación Civil Cumpleaños Feliz
El Mundial de Fútbol que nunca termina
JUEGO: Jesús, nuestro refugio
JUEGO: La semilla de mostaza
Una reflexión sobre nuestro planeta
Video Lema Pastoral "MIsión... en Marcha"
Qué bonito (Soraya) videoclip y karaoke
Te lo mereces (Merche)
Somos iguales (Rossana Conte) Con letra
Conocer a Jesús
POSTAL: Dios merece nuestro amor (San Alfonso María de Ligorio)
RINCÓN INFANTIL: Mariposa con flores
RINCÓN INFANTIL: Murciélago con yo-yo
Frase enigmática del sacramento de la Unción David y Goliat - Mónica Astorga -
La vida de Jesús en cómic
Historias de la Biblia
TARJETA: Cada obra de amor...

Recursos para educadores y actualidad en Religión

"Testigos Hoy". Canal Sur Televisión. Luis Guitarra
¿Qué es lo más importante para los jóvenes europeos?
«La religión y su estudio pueden contribuir a erradicar males y patologías de nuestra sociedad»
21 razones para apuntarte a Reli
33, EL MUSICAL. 22 NOVIEMBRE 2018
Calendario escolar Madrid 2018 - 2019
COMUNICADO DE LA XVI ASAMBLEA AUTONÓMICA DE APPRECE ANDALUCÍA 30 JUNIO 2018 ALMERÍA
Convocatoria de adjudicación de puestos de trabajo para los docentes de religión católica de educación primaria.
CORRECCIÓN ADJUDICACIONES 2018-2019 DOCENTES DE RELIGIÓN PRIMARIA
El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica entrevista a ACTÚA por la...
Enseñanza religiosa vs. Educación religiosa
ESO ANDALUCÍA: HAY QUE NEGOCIAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJA
Examen ignaciano por Nubar Hamparzoumian, SJ para Voces Esejota
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO: publicación en el DOGV
JAÉN: ESCRITO EN NOMBRE DEL COMITÉ DE EMPRESA Y RESPUESTA DE APPRECE
La enseñanza de la religión en Europa
La religión como excusa para no afrontar el problema real de la Educación.
Libro: La enseñanza de la religión en Europa
NOTA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Nuevo libro: La enseñanza de la religión en Europa, de Alejandro González-Varas Ibáñez
PLANTILLA DE DOCENTES DE RELIGIÓN PRIMARIA DIÓCESIS DE VALENCIA
PLANTILLAS DE DOCENTES DE RELIGIÓN DE PRIMARIA ALICANTE, CASTELLÓN Y TORTOSA
PRIMARIA ANDALUCÍA: HAY QUE NEGOCIAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJA
Relación de docentes de Secundaria del profesorado de religión católica para el curso 2018-2019.
APS. RESUMEN DE PROYECTOS IES CARDENAL CISNEROS
Aprendizaje Servicio: Alcalá Magistral, "Apadrina tu patrimonio"
APS. ALCALÁ MAGISTRAL. PRIMERO DE BACHILLERATO
SU VIDA CORRE POR TUS VENAS
NUESTROS ABUELOS Y LA TECNOLOGÍA
Google, un cura y la teoría del Big Bang
GUÍA PARA REALIZAR LA MEMORIA EMOCIONAL DEL CURSO
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO 2018
Encuentro ecuménico en Ginebra
Taza de te - educación y solidaridad - Corto
Aprendiendo Matemáticas – 5 Divertidas Aplicaciones para Móviles | Artículo
Aprendizaje Cooperativo – Principales Roles dentro del Grupo | Infografía
Los 4 Aprendizajes Fundamentales del Siglo XXI | Infografía
4 Competencias del Diseñador Instruccional | Infografía
Cómo Elaborar Buenas Preguntas en el Aula | Infografía
Procedimientos Didácticos – Ejemplos para Elevar la Participación en el Aula | eBook
Convivencia Saludable – Lo que Sucede Cuando le Gritas a un Niño | Infografía
Evaluación Educativa – Aspectos Propuestos para el Siglo XXI | Infografía
Planeación Didáctica – Una Propuesta de 10 Pasos | Presentación
Jesús es bondad y grandeza
"Sin conocimiento de la religión es muy dificil conocer la realidad social y cultural en la que estamos viviendo"
Profesores de Religión piden «convivir en desacuerdo»
Religión y su alternativa: así han cambiado las asignaturas al son de los gobiernos
Y, a pesar de todo, creer (Francesc Torralba)
Biblia para Chiquitines
Prohibido quejarse
33, la historia de Jesús como nunca antes te la habían «cantado»
HABLAR MUCHO Y BIEN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados: Video del Papa – Julio 2018
Evaluación Formativa – Orientaciones para Docentes | eBook
Diario de Misión 9 CANVAS gamificación
D I O S te llama.
Diario de misión 1
Diario de misión 2
Diario de misión 3
Diario de misión 4
Diario de misión 5
Diario de misión 6
Diario de misión 7
Diario de misión 8

Material de Editorial Edelvives 

miércoles, 18 de julio de 2018

Plataformas de religión en la escuela tachan de "imposición ideológica" que la asignatura no compute para la nota

COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS DE RELIGIÓN

ANDALUCÍA-ASTURIAS-CASTILLA Y LEÓN-COMUNIDAD VALENCIANA-EXTREMADURA-MADRID-NAVARRA-PAÍS VASCO

NOTA DE PRENSA: PEDRO SÁNCHEZ, Y SUS REFERENCIAS A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Tras la comparecencia parlamentaria en el día de hoy, del Presidente del Gobierno, y sus referencias a la asignatura de religión, en las que indica que no debe tener valor académico, y las recientes declaraciones de la Ministra de Educación sobre el mismo tema, la Coordinadora Estatal de Plataformas de Religión, quiere expresar lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente que el actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez, retroceda en el tiempo y vuelva a generar inquietud en miles de familias y profesionales, al destacar como uno de sus objetivos en el ámbito educativo, el  modificar el actual estatus de la asignatura de Religión.

2.- Sorprende más si cabe esa decisión, cuando todos conocemos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que avalaba tanto su carácter evaluable como la actual configuración de la asignatura.

3.- Recordamos que la presencia de la asignatura de Religión en Europa está totalmente normalizada, y contribuye, junto con el resto de asignaturas, a los niveles de excelencia educativa que se dan en esos países.

4.- Apelamos a los responsables gubernamentales a profundizar en los verdaderos retos que nos plantea el actual sistema educativo, y a no utilizar una vez más y sólo por motivos ideológicos, a la asignatura de religión y a sus profesionales.

5.- Instamos a las familias, a los sindicatos con representación en el profesorado de religión y a los partidos políticos sensibles a la demanda de las familias y a los derechos laborales de los profesionales que imparten la asignatura de religión, a no ceder ante esta nueva imposición ideológica, alejada de la normalidad en la que se vive en el día a día de los centros.

Madrid 17 de julio de 2018

Fuente: vía email

Aprobado el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que recupera Religión tras dos sentencias del TS

La Junta modifica el decreto educativo para volver a ofertar la asignatura en segundo de Bachillerato


Aprobado el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que recupera Religión tras dos sentencias del TSLa Junta de Extremadura ha aprobado este martes nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato «incluyendo lo que decía la sentencia del Tribunal Supremo en lo relativo a las horas de Religión». Por un lado, el alto tribunal obligaba a la Junta a ofertar esta asignatura en Segundo de Bachillerato y, por otro, avalaba que Educación establezca la carga lectiva.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado sobre la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la modificación del decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo educativo.
Con la modificación se cumple lo ordenado por el Tribunal Supremo en las sentencias nº 458/2018, de 20 de marzo de 2018, y nº 472/2018, de 21 de marzo de 2018, sobre la oferta de la Religión en el sistema educativo y la determinación de su carga lectiva por parte de la Administración autonómica.
En su intervención, Gil Rosiña ha destacado que el «diálogo permanente con las diócesis y los profesores de Religión» ha posibilitado aprobar este decreto por parte de la Junta de Extremadura y por tanto «funcionar velando siempre por el interés general».
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/extremadura-aprueba-nuevo-20180717201525-nt.html

martes, 17 de julio de 2018

Nueva publicación canal "religión y cine"

Hoy se ha publicado un nuevo vídeo;

El Dios de Abrahán no quiere sacrificios humanos

 


Película: "La historia de Ruth"  1960

Los sacrificios humanos se han dado en muchas culturas y pueblos. Algunos pueblos vecinos al pueblo de Israel los practicaban.

El Dios de Abrahán busca la fe de los creyentes, no quiere el sacrificio de las personas, llama a la vida, no desea la muerte.

Fuente: religión y cine

lunes, 16 de julio de 2018

Comentario al evangelio del Domingo XV del Tiempo Ordinario

Como algunos lectores me lo habéis solicitado y agradecido a través de Redes Sociales o App, comparto con vosotros a través del blog mi comentario al evangelio del Domingo XV del Tiempo Ordinario publicado en la revista diócesis, de Málaga. Accede aqui al número de este domingo.

 

Actualidad en el área de Religión y su profesorado

A continuación ofrezco titulares de las noticias más destacadas en los últimos días sobre el área de Religión y su profesorado, teniendo notoriedad las declaraciones de la Sra. Ministra de Educación y las reacciones suscitadas en distintos colectivos de la sociedad española.

La Plataforma Religión en la Escuela acusa a la ministra de educación de pretender imponer su ideología

¿Cómo se enseña Religión en el resto de Europa?

Los obispos avisan de que la religión "no puede sustituirse por una ética del estado impuesta por los poderes públicos"

La concertada valenciana estalla contra la «obsesión» del PSOE con la Religión

La consejería reitera que los docentes de Religión no harán otras funciones

Rechazo a que los profesores de Religión puedan ser tutores en ESO y Bachillerato

Educación, abierta a reconsiderar los colegios con religión islámica

Un padre profesor y un hijo alumno defienden la asignatura de religión

El ataque a Religión y a la escuela concertada pone en guardia a familias y colegios

USO acusa a Celaá de "marginar la voluntad" de las familias que eligen la asignatura de Religión

 

viernes, 13 de julio de 2018

¿Quieres responder a la Ministra?

Según la Ministra de Educación:
 "EL DERECHO A LA EDUCACIÓN NO RECAE EN LAS FAMILIAS"

Lo ha dicho esta semana la Ministra de Educación, Dña Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados, leyendo un largo discurso, es decir, escrito y pensado. No es un "canutazo".

Primero anuncia una serie de medidas con estas (textuales):

1. Marginación de la asignatura de Religión: “les anuncio que la Religión no será computable a efectos académicos y no tendrá ningún alternativa en forma de asignatura-espejo como hasta ahora".

2. Otra vez Educación para la Ciudadanía: “propongo la creación de una asignatura obligatoria de VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS centrada en el tratamiento y análisis de los derechos humanos y de las virtudes cívico-democráticas”. 

3. Acoso y derribo a la concertada: “me propongo modificar el artículo 109.2 de la LOMCE por el cual la programación de la oferta de plazas escolares se establecía por la llamada “demanda social”. 

Pero lo más grave está al final, en la página 30. A modo de corolario, como si fuese el espíritu que ha inspirado todo el texto la Ministra se pregunta (textual):

"Es decir, el derecho a la educación siempre recae sobre los individuos que son sujetos de aprendizaje, no recae sobre las familias, ni sobre los territorios ni sobre las religiones.¿Quién no puede estar de acuerdo con este matiz tan importante?"

Bajo esta peligrosa afirmación se esconde la verdadera intención del Ministerio: arrancar a la familia el derecho de la educación de sus hijos y arrogársela el Estado.


Te damos la oportunidad de responder directamente a la Ministra: 

Si no esta de acuerdo con ellaella, por favor, firma y comparte nuestro manifiesto en defensa de la educación católica:

Los 10 mejores blog de materiales para la Enseñanza Religiosa

En el Curso Caja de Herramientas para la Enseñanza de la Religión nuestro profesor José Antonio Fernández Martín nos enseñará más de 1000 recursos para trabajar la enseñanza de la religión. Se muestran recursos basados en los, cada vez más conocidos, servicios, redes, software y aparatos dentro de un entorno digital y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario en la Red. En este post compartimos su listado de los mejores blog para la enseñanza religiosa.

Blog del Profesorado de Religión Católica:
blog de nuestro profesor Jose Antonio Fernández Martín muy activo y completo en donde comparte recursos, materiales y juegos para la enseñanza de la religión católica.Variedad de noticias sobre la asignatura, recursos, enlaces interesantes, presencia en las redes sociales. Un sitio que hay que visitar para estar al día

Aula de Reli. Todo un clásico, muy interactivo, excelente presentación, de especial interés para los que busquen estar al día en el uso de las TICS en clase de Religión. URL: http://www.auladereli.es

Educación Religiosa. Blog peruano muy interesante, con recursos variados para la clase, imágenes, vídeos, textos, noticias eclesiales, etc. URL: http://educacionreligiosaperu.blogspot.com
 
Materiales de Religión Católica. Una página de presentación muy sencilla, y de frecuente actualización, que ofrece un verdadero arsenal de recursos para la clase. Recomendado. URL: http://materialesreligion.blogspot.com

Guanche Joven.Una página canaria en constante renovación, con un diseño moderno y un estilo muy interactivo, con múltiples enlaces y recursos, siempre en diálogo con la cultura y el mundo de las aulas ¡Enhorabuena!

Ere Alcalá El Blog de la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Alcalá de Henares siempre lo consulto, pues ofrece un material atractivo y muy variado, con nuevas ideas para la clase y de frecuente actualización. URL: http://erealcala.blogspot.com

La clase de Religión.Un blog gaditano muy alegre y con múltiples recursos, dedicado a la enseñanza de la Religión en la etapa de primaria e infantil. Ofrece además un ejemplo de cómo incorporar al alumnado en la clase a través de un Blog. Recomendado para quienes trabajen en primaria. URL: http://laclasedeprimariareligion.blogspot.com

Reli en grande.Un Blog de Arganda del Rey (Madrid) con posts interesantes, interactivo, con muchas noticias, y con quien este servidor mantiene una relación de fraternidad muy enriquecedora. ¡Enhorabuena por José Manuel, el compañero que lleva adelante esta página! URL: http://reliengrande.blogspot.com/

Religicando en el cole. Interesante por los variados y excelentes materiales/recursos que ofrece para la clase de Religión de infantil y primaria. Recomendado. URL: http://religicandoenelcole.blogspot.com.es

Tic en el área de Religión. Un Blog que ya tiene cierta andadura y que ha sabido mantenerse, con recursos e ideas interesantes sobre todo para la aplicación de las TICS en el marco de la clase de Religión. URL: http://ticreliblog.blogspot.com.es

Si quieres aprender a elaborar tus propios recursos y a profundizar en el tema de la mano de un experto y de otros compañeros que realizarán el curso, no te pierdas el Curso ONLINE Caja de Herramientas para la Enseñanza de la Religión

 Fuente: http://infosal.es/blog-ensenanza-religiosa/

Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, 13 de julio

“Charli”, el beato de Puerto Rico
«“Charli”, el beato de Puerto Rico: un apóstol en la universidad. Su innegable carisma subyugaba a jóvenes y universitarios. Admirable por su audacia y compromiso llevado al límite» 
«Charli» pudo haberse escudado en buenas razones para no comprometerse, pero no lo hizo. Eligió al Dios que libera, dejando atrás lo que no procedía de Él, y la huella de su generosidad en multitud de jóvenes.
Nació en Caguas, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1918. La raigambre cristiana heredada de sus padres caló en su corazón y en el de sus hermanos. Dos de las chicas contrajeron matrimonio, el otro varón se vinculó a la Orden benedictina y fue el primer abad de Puerto Rico, y la benjamina ingresó en la Orden carmelita fundada por la Madre Vedruna. Poco duró la dichosa y sencilla existencia de la familia Rodríguez, truncada por un incendio que les arrebató morada, trabajo y pertenencias. Carlos tenía 6 años cuando sufrieron este revés, y tuvo que alojarse en casa de su abuela, una mujer religiosa que le transmitió su piedad.
En el centro católico donde inició su formación escolar trabó amistad con las Hermanas de Notre-Dame, quienes, junto a los redentoristas, le dieron una buena educación integral. Después de recibir la primera comunión, y siendo monaguillo, se sintió llamado a consagrarse. Culminó los estudios de primer grado y se matriculó en la escuela superior pública de Caguas. En plena adolescencia se le diagnosticó una colitis ulcerosa que lo mantuvo temporalmente apartado de las aulas. No fue una enfermedad pasajera; se agravaría con el tiempo. Luego se matriculó en la universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, pero debido a su mala salud únicamente completó el primer año. Fue oficinista en Caguas, Gurabo y en la Estación Experimental Agrícola, adscrita a la UPR. Los modestos emolumentos que percibía los destinaba a difundir artículos relacionados sobre todo con la liturgia.
Su paciente progenitor, que había visto desaparecer de un golpe todo lo que tanto trabajo le costó amasar, murió en 1940. Carlos tenía 21 años y seguía acusando los problemas derivados de su frágil constitución, aunque esta realidad no constituyó un veto para sus estudios. Dejó en los centros académicos su impronta de alumno excelente, atestiguada por sus altas calificaciones, y su loable inquietud por todas las disciplinas. Era inteligente, poseía una memoria excepcional, gran sentido del humor, y voluntad de hierro para llevar adelante lo que se proponía. Tenía la sana curiosidad de los inteligentes. Por eso le apasionaba la lectura, el arte, disciplinas como las ciencias y la filosofía, y disfrutaba con la naturaleza. Estaba dotado para la música. Aprendió prácticamente solo a tocar el piano y el órgano, que ejecutaba en la iglesia.
Promovió el Misterio Pascual entre laicos, sacerdotes y religiosos, junto al padre McWilliams. Esta acción impulsada en la universidad fue guiada por el único afán de dar a conocer a Cristo: un Círculo de Liturgia que pasaría a denominarse Círculo de Cultura Cristiana; lo sostenía con su sueldo. Nació con vocación universal, sustentado en la fe:«Necesitamos católicos despiertos al momento actual […]. Católicos del presente, que sepan nutrirse del pasado, pero con los ojos puestos en el futuro»; era el espíritu que animaba a Carlos.Inició los «Días de Vida Cristiana» dirigidos a los universitarios entre quienes difundió la liturgia. Además, se implicó en otras asociaciones católicas como la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón. En 1948, junto al padre McGlone, creó el coro parroquial Te Deum Laudamus.
Era integrante de la Cofradía de la Doctrina Cristiana. Le sirvió como trampolín para nuevas acciones apostólicas dirigidas a estudiantes de diversas poblaciones, a los que estimulaba a vivir la fe en grupos que les permitían poner en común los temas esenciales. Muchos jóvenes, impactados por su generosa entrega, se convirtieron. Le hacían partícipe de sus dificultades abriéndoles su corazón con plena confianza. Este fragmento de su respuesta a un joven, que se resistía a la llamada de Cristo, pone de manifiesto su celo apostólico: «Dios, Cristo, cielo, infierno, pecado, muerte, redención, salvación, sacramentos, gracia, Resurrección, vida eterna, visión beatífica, no son mera palabrería hueca y sin sentido; no son sueños de poetas, ni hipótesis de pseudo científicos, ni especulaciones de filósofos, ni escape para frustrados; son la realidad más objetiva sostenida y respaldada con las pruebas más irrefutables en todas las órdenes –sentido común, científico, filosófico, teológico– pero sobre todo, son la revelación hecha por Aquél que es la Verdad misma, y que sabe a perfección qué dice y por qué lo dice, Él mismo ha asegurado: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida… Yo soy la luz del mundo, quien me sigue no camina en tinieblas… El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no fallarán […]’. Ahora bien, si esto es la verdad, y esto es lo que pide, exige y necesita nuestra naturaleza humana, ¿por qué esa cobardía? ¿Por qué ese escape que nos lleva a la angustia y a la frustración? ¿Por qué no decidirse de una vez para siempre? ¿Por qué no arriesgarlo todo para ganarlo todo?…».
Culminando 1962 se le diagnosticó un cáncer terminal del recto, y prosiguió actuando con la audacia y el arrojo que le caracterizaba. Aunque el final de su existencia estuvo marcado por la «noche oscura», se mantuvo firme en la esperanza. En marzo de 1963 sufrió una gravísima operación, pero poco se pudo hacer. Murió el 13 de julio de 1963. Tenía 44 años. Juan Pablo II lo beatificó el 29 de abril de 2001. El milagro para el meteórico reconocimiento de sus virtudes: la curación de un linfoma maligno No-Hodgking en 1981, que fue aprobado por el pontífice en 1999.
Fuente: https://es.zenit.org/articles/beato-carlos-manuel-rodriguez-santiago-13-de-julio-4/

jueves, 12 de julio de 2018

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

OICEE

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer pública su postura sobre algunas cuestiones importantes de la actualidad.

1.- En relación a las declaraciones de la ministra de Educación Sra. Celaá sobre la consideración de la educación concertada y la clase de religión, que nos han preocupado profundamente, creemos necesario recordar los derechos a la libertad religiosa y a la educación. Son derechos inalienables de la persona humana, reflejados en nuestra constitución (arts. 16 y 27) y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido.

Los padres tienen el derecho a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos. El sistema educativo, que engloba la educación pública, concertada y privada, es un sistema consolidado en nuestro ordenamiento, que respeta la libertad de elección de los padres.

La asignatura de religión debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo. Es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres, y no puede ser sustituida por una ética del estado impuesta por los poderes públicos.

2.- Por otro lado, consideramos importante y necesario en estos momentos, reivindicar el papel de la Transición española que se plasmó en la Constitución de 1978, con el consenso de todas las formaciones políticas y sociales. Deseamos que el espíritu de la Constitución no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social.

3.- Al mismo tiempo, queremos hacer pública nuestra comunión y solidaridad con los obispos nicaragüenses, violentados por defender los derechos legítimos de los ciudadanos de esta nación hermana. Deseamos que el respeto a la dignidad de las personas y el diálogo entre las partes enfrentadas sean el camino para la necesaria pacificación de la sociedad.

Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/nota-del-comite-ejecutivo-la-conferencia-episcopal-espanola/

La comunidad educativa rechaza «una reforma de la Lomce «por imposición»


La patronal de escuelas concertadas, los padres de alumnos y los profesores de Religión anuncian movilizaciones y acciones judiciales si el Gobierno sigue adelante «sin diálogo, ni consenso»



El Gobierno socialista no resucitará el Pacto por la Educación y afrontará en solitario una amplia reforma de la Lomce. Los llamamientos al diálogo y al consenso que el PSOE le lanzó al Ejecutivo del Partido Popular se han esfumado. Desde este miércoles han sido sustituidos por un golpe de mano para cambiar los «elementos perturbadores», en palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de la polémica ley Wert. Unos cambios que se realizarán, de forma «urgente» e «inmediata», y que afectarán, fundamentalmente, a la escuela concertada, a la religión, a la educación diferenciada por sexos, a la asignatura de valores cívicos, a los consejos escolares y a los itinerarios a partir de los 13 años.
En ningún momento hizo referencia al pacto, solo tímidamente a la necesidad de dialogar. La portavoz del PP, Sandra Moneo, le advirtió de los peligros de legislar, «unilateralmente», de «reformar una ley y después que se sumen los demás. No se trata ni de lo mío, ni de lo tuyo, sino de lo de todos». También la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, mostró su temor a otro «decretazo» como el que han aplicado en la RTVE.
A esta decisión de reformar en solitario el sistema educativo, en contra de la posición que habían mantenido los socialistas, se une también el incumplimiento de una de las medidas de presión que utilizaron contra el PP para justificar su retirada del citado pacto: destinar el 5% del PIB a Educación. Pues ayer, la ministra, solo se atrevió a decir que «vamos a ver, vamos a intentarlo».
El Ejecutivo había estado durante las últimas semanas soltando con cuentagotas algunas de estas medidas. Pero este miércoles, la ministra desveló todas sus cartas durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso,para explicar las líneas generales de su gestión. Celaá dejó sorprendido al PP y a Ciudadanos por el volantazo que los socialistas van a dar a lo que ha sido su posición política.
Estos son los cambios anunciados por la ministra y las duras críticas que han recibido del sector educativo por «utilizar la imposición para legislar»:

Eliminar «la demanda social» de la concertada

El Gobierno modificará el artículo 109.2 que afecta a la educación concertada. En este punto, están dispuestos a eliminar el requisito de «demanda social», que se aplica para abrir nuevas líneas de educación concertada en los centros escolares. A mayor demanda, más educación concertada. La ministra llegó a afirmar que la educación pública estaba considerada como «subsidiaria de la concertada» y que ésta última «puede estar, o no estar».
El anuncio ha provocado una «enorme preocupación» en la patronal de la educación concertada. El portavoz de Escuelas Católicas, Luis Centeno, explicó ayer a ABC que el Gobierno «pretende hacer una planificación de los puestos escolares de manera unilateral». «Esto va en contra de los principios de la libertad de enseñanza», indicó Centeno, cuya organización representa al 60% de la escuela concertada.
Según indicó, la enseñanza concertada «no pide que se le favorezca sí o sí, sino que se respete el deseo y derecho de las familias a poder elegir la educación que quieren para sus hijos». Además aseguró que el Gobierno se equivoca si cree que solo debe apoyar a la escuela pública cuando ambas ofrecen un servicio a la sociedad y garantiza la libertad de enseñanza que consagra la Constitución.

La Religión no tendrá valor académico

La religión dejará de computar para la nota media de los alumnos. No tendrá alternativa, como sucedía hasta ahora con valores cívicos. Podemos aplaudió esta medida. «No se pueden mantener privilegios de hace cuarenta años», aseguró su portavoz, Javier Sánchez. Por su parte, el PP le recordó que tiene que cumplir el artículo 27.3 de la Constitución y los acuerdos Iglesia-Estado. La ministra subrayó que «tenemos que cumplir los tratados internacionales».

Desde Aprece, la organización que representa a los profesores de Religión, aseguraron este miércoles que la presencia de la asignatura de Religión en el currículum es «perfectamente constitucional». Su presidente, José María de la Guardia, recordó ayer a ABC que si el Gobierno pretende cumplir con los Acuerdos Iglesia-Estado la asignatura deberá tener valor académico y contar con una asignatura alternativa. «Pero si el Gobierno finalmente decide ir adelante con estas medidas anticonstitucionales acudiremos a la Justicia», advirtió De la Guardia, al tiempo que señaló que «los mensajes de la ministra Celaá generan desconcierto en la sociedad».

La asignatura Valores Cívicos será obligatoria

El sistema educativo tendrá una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos», que no será alternativa ala religión. El contenido serán los «derechos humanos y las virtudes cívico-democráticas».
La Concapa no ve con buenos ojos esta nueva asignatura. «Podría recuperar lo peor de Educación para la Ciudadanía, que provocó el enfrentamiento de muchas familias con el Ministerio de Educación», aseguró el presidente de la Concapa( Confederación de Padres Católicos), Pedro Caballero a ABC. «Todo lo que se salga de las opciones de educación cívica será adoctrinamiento», apuntó.

Cambiar el modelo de la educación diferenciada

El Ejecutivo abrirá un diálogo con los centros concertado que practican la separación de niños y niñas». La ministra afirmó que «contravienen los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación». Celaá confía en poder «acordar el modelo organizativo más igualitario».
Alfonso Aguiló, presidente de CECE la patronal de centros de enseñanza que aglutina a la educación diferenciada, recordó este miércoles a ABC que esta cuestión «está zanjada tras la sentencia del Tribunal Constitucional» del pasado mes de abril. Dicho fallo avala que las aulas en las que se separan a los alumnos y a las alumnas se subvencione con dinero público, ya que «no constituye discriminación». «Invitamos a la ministra a dialogar para conocer mejor la educación diferenciada», indicó Aguiló, quien a la par lamentó que el debate educativo se centre en aspectos secundarios y no en los temas importantes como son el fracaso escolar, mejorar el nivel de idiomas de los alumnos o la FP.

No contempla un Pacto por la Educación

La ministra no habló en ningún momento del Pacto por la Educación, solo de diálogo. Sin embargo, afirmó que las medidas de reforma de la Lomce se aplicarán de forma «inmediata y urgente».
La comunidad educativa consultada este miércoles por ABC lamentó que la ministra «hable de diálogo» y luego pretenda reformar la Lomce «sin consenso». «Desde Concapa le hemos pedido una reunión y la respuesta ha sido el silencio. Con este anuncio de la ministra, el Gobierno vuelve a tomar la peor de las políticas que es la de la imposición», aseguró Pedro Caballero, presidente de la Concapa. El representante de los padres católicos advirtió además de que si la ministra sigue el camino marcado sin diálogo ni consenso «nos tendrá en la calle en septiembre» porque «vulnera el derecho de los padres a elegir la edudación que quieren para sus hijos».

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-comunidad-educativa-rechaza-reforma-lomce-imposicion-201807112023_noticia.html


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