Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 25 de febrero de 2018

La Biblia en clave de mujer

Gálvez, Teen Star y "La mujer en la Biblia", en El Espejo

El Espejo de este viernes ha repasado la actualidad diocesana que pasa por la apertura, en Roma, de las cajas con la documentación relativa al proceso de beatificación del Dr. Gálvez. El postulador de la causa en Roma, el sacerdote rondeño Salvador Aguilera, nos ha contado cómo se vivió este momento que tuvo lugar el día 20 de febrero y qué significa dentro de la causa del que fuera alcalde de Málaga.
En El Espejo ha intervenido, también, Rocío, Fernández Nebreda, responsable del programa de educación afectivo sexual Teen Star que ofrece sus servicios a parroquias y colegios para acompañar a las familias en la educación sexual de sus hijos desde una antropología cristiana.
Finalmente, hemos conversado con la profesora de los centros teológicos diocesanos Mariela Martínez Higueras, op, sobre el ciclo de conferencias que abrirá el próximo 1 de marzo sobre "La mujer en la Biblia" y sobre el papel de la mujer en la teología actual.
Puedes escuchar el podcast del programa en la App DiócesisMálaga para dispositivos Android e iOS que puedes descargar aquí o directamente pinchando en este enlace

El Espejo es un programa semanal que emite COPE Málaga en directo, los viernes, a las 13.30 horas, en el 89.8 FM, 93.4 FM y 882 AM.
Antonio Moreno y Encarni Llamas repasan la actualidad semanal de la Diócesis, dando voz a los oyentes y entrevistando a los personajes de la actualidad de la Iglesia en Málaga.
Ana Medina y Rafael Pérez Pallarés adelantan los contenidos de la publicación diocesana DiócesisMálaga que se distribuye a lo largo del fin de semana en las parroquias de Málaga y Melilla.

 





Los días 1, 8 y 15 de marzo, a las 20.00 horas, tendrán lugar, en el Centro Arrupe (Plaza San Ignacio, 2), las conferencias de las teólogas Mariela Martínez, Mariola López y Carmen Román que serán las profesoras del ciclo “Leer la Biblia en clave de mujer. Mujeres en la Historia de la Salvación” que ofrece el Aula Arrupe para el próximo mes de marzo.


También en pdf: https://www.diocesismalaga.es/cms/media/pdfs/1319.pdf

La democracia no es "mi" democracia, sino la de todos

A raíz de una noticia que seguidamente comparto con vosotros, he realizado un comentario al respecto que también añado.
Os animo a que realicéis vuestros propios comentarios en mi blog para así, que todos dispongamos de más argumentos en favor de la enseñanza religiosa.
Gracias y un saludo

Una Escuela Laica para una Sociedad democrática

El nacional-catolicismo se introdujo a sangre y espada en la sociedad española. Fueron más de 40 años bajo dogmas de la Iglesia Católica que calaron en todos los ámbitos de la vida pública y privada de los ciudadanos. El Estado y sus instituciones quedaron impregnados hasta la médula de sus intereses, ideología y axiomas. Ejemplo claro de esto es la Escuela, las leyes de sanidad, el calendario laboral, las fiestas…
En una sociedad como la mayoría queremos, democrática, nuestras propias actuaciones hay que cuestionarlas para observar en que medida actos que nos parecen completamente normales por habituales, no lo son tanto y tienen su raíz en un pasado histórico execrable y, por tanto, son incompatibles con la sociedad actual y con el tipo de instituciones que todos deseamos.
Un ejemplo de esta rémora es la existencia de la asignatura de religión en los centros educativos públicos. Y ahora no sólo de esta religión sino que también de otras pues para encubrir los privilegios de la Iglesia Católica en este ámbito, los diferentes gobiernos han establecido acuerdos con otras religiones, concretamente a los Acuerdos de Cooperación con la Federación de Entidades Evangélicas de España, con la comisión Islámica de España y con la Federación de Comunidades Judías de España. Así, en vez de primar el carácter aconfesional del Estado que marca la Constitución se tiende al de la multiconfesionalidad, que no es otra cosa que el mantenimiento de los privilegios acordados en el 53. Así que, evidentemente, la asignatura de religión está dentro de los colegios e institutos ya que viene marcado por ley y, de momento, seguirá siendo curricular porque así está determinado en los Acuerdos con la
Santa Sede, hijos legítimos del Concordato de 1953. Esto no obsta para que dentro de nuestras posibilidades, maestros y profesorado, separemos Educación y religión y lo hagamos de una forma consciente y contundente. Una escuela Laica es un valor democrático en sí mismo, basado en el respeto a las religiones o la falta de ellas pero siempre separadas del Estado y sus instituciones.
Por otra parte, hay que recordar que desde el año 2009 Europa Laica se ha dirigido en diversas ocasiones a lo miembros del Congreso, a los Grupos parlamentarios, solicitándoles que en base a la no confesionalidad del Estado se dieran pasos para legislar sobre diversas cuestiones que impiden avanzar en la laicidad de las instituciones del Estado, entre ellas, los Acuerdos con la Santa Sede y con otras congregaciones religiosas. Así, el 21 de febrero, en la Comisión de Educación del Congreso, salió aprobado por amplia mayoría la transicional para garantizar el carácter laico del sistema educativo.
Es un punto no poco importante, cuando en estos momentos se está desarrollando una nueva ley educativa que debería verse libre del yugo de estos acuerdos. Si pensamos en nuestros alumnos, hijas, nietos,… vemos que tienen una jornada escolar de 25 horas en primaria (si no se quedan a comer en el comedor) y de más de 30 en secundaria. A estas jornadas en que los alumnos tienen que estar concentrados en su mayor tiempo dentro del aula, hay que añadir las horas de estudio, deberes, trabajos y lecturas. La eliminación del horario lectivo de las horas de religión serían un pequeño descanso para los alumnos, sobretodo en secundaria, donde van más que saturados. Y aunque esto no es poca cosa, habría que añadir una aún peor: desde la entrada en vigor de la LOMCE la asignatura de religión es evaluable, esto significa que hace media para el expediente académico del alumno. No hace falta resaltar las consecuencias que esto tiene para un alumno de Bachillerato, donde esta media les condicionará su vida académica y, por tanto, laboral. Esto hay que unirlo a que se deben utilizar unas metodologías pedagógicas extraordinarias y secretas, pues no las comparten con nadie y hace que en líneas generales las notas de religión están siempre por encima de la media de las demás asignaturas. Pero aún hay otro handicap para los alumnos de este nivel que no quieren cursar esta asignatura, sobretodo para los alumnos de la rama de sociolingüística, dado que como alternativa se ofertan las asignaturas de Historia de la Ciencia y Anatomía Aplicada, ahora sólo hay que sacar las conclusiones propias.
Luchar por una escuela Pública y Laica es un deber, es crear las bases para una sociedad de respeto y realmente democrática. Desde la Escuela Pública, tanto madres y padres, como profesorado, alumnado, representantes del ayuntamiento dentro de los Consejos Escolares, concejales…, todos deberíamos ser una voz y pedir la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con otras congregaciones religiosas antes de que nazca la futura ley de educación. Y sería todo un placer que desde el Ayuntamiento de nuestro municipio, ya que forma parte de la Red de Municipios Laicos, encabezara una petición al Congreso para seguir este camino iniciado y demandado desde tantos.
Victoria García Castelló
Presidenta de Morvedre Laica

Fuente: http://www.eleconomico.es/opinion-1/articulos-de-opinion/125941-una-escuela-laica-para-una-sociedad-democratica 

Comentario:
Crear las bases para una sociedad de respeto y realmente democrática es dar oportunidades de elección en libertad. El negar esta libertad de elección no es nada democrático y sí dictatorial. De una dictadura religiosa estáis propugnando una dictadura laicista.
¿Y qué pasa con esos padres y madres que queremos una educación religiosa para nuestros hijos e hijas? Nos estáis obligando a matricularlos en centros privados donde sí se imparta esta asignatura. Entonces, no estáis trabajando por una educación pública de calidad, sino por una educación cada vez más diferenciada, clasicista y separatista (religión sí, religión no)... vuelta a las dos Españas... Es un discurso rancio... No debéis olvidar que la enseñanza religiosa es VOLUNTARIA y se elige en libertad. ¿Qué os molesta entonces? Quien no la quiera, que no la elija. Como ocurre en la actualidad. ¿O no es eso lo más democrático?: dar una solución para quien desea la educación religiosa y también para quien no la desee.
Saludos

sábado, 24 de febrero de 2018

Shemá, la palabra de Dios al servicio de la educación

PRESENTACIÓN

Con alegría presentamos este programa de la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC para los educadores de la Escuela Católica en América con el título “SHEMÁ: LA PALABRA DE DIOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN”. Es un espacio para crecer interiormente y en la experiencia de fe, desde la lectura pausada de pasajes de las Sagradas Escrituras que aportan en la vida de los educadores y de los jóvenes. La Escuela Católica encuentra su fuente de inspiración en la propuesta del Evangelio. La persona de Jesús Maestro cautiva y motiva a todos aquellos que se dedican al ministerio de la educación humana y cristiana de los niños y de los jóvenes. La sabiduría que contienen los textos bíblicos aporta a los formadores de las nuevas generaciones en su crecimiento integral. “Las Sagradas Escrituras son fuente de la evangelización. Por lo tanto, hace falta formarse continuamente en la escucha de la Palabra. La Iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar. Es indispensable que la Palabra de Dios «sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial»”. EG. 174.    
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ITINERARIO BÍBLICO

En Presencia de Dios
Repite esta breve oración: “Concédeme Señor tu Espíritu para saber escuchar tu Palabra y poner por obra sus enseñanzas de vida”.
 
Texto bíblico "Voy a escuchar lo que dice el Señor” Sal 85 (84),9.

Escucha el mensaje

La comunidad que se encuentra en oración, espera la respuesta de Dios a las súplicas. El orante que se presenta en este salmo es un profeta de paz. Dios los ha reconciliado. El salmo es una invitación para “volver, cambiar, convertirse, restaurar”. El pueblo se encuentra a la vuelta del desierto con las dificultades y la pobreza. El pueblo suplica la misericordia de Dios y este oráculo divino confirma la esperanza de los fieles: Dios anuncia la paz. La escucha atenta de la voz del Señor confirma la presencia amorosa de Dios en medio de su pueblo.  
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PREPARACIÓN PARA LA LECTURA DE LA BIBLIA.

Motivación: Es importante preparar el cuerpo, la mente y el corazón para introducirnos en la maravillosa experiencia de la lectura bíblica. Para ello iniciaremos con un primer tema que desarrollará algunos aspectos breves introductorios.

Recursos y ayudas:
  • Tu propia Biblia para realizar la lectura, señalar con cuidado algún texto significativo y aprender a identificar libros y citas. Puedes retomar la introducción que está en alguna de las versiones escritas de la Biblia. Los itinerarios de Shemá tendrán en cuenta el texto de la versión: Biblia de Jerusalén Latinoamericana.
  • Un cuaderno de apuntes para escribir tus propias reflexiones y tus oraciones como fruto de tu itinerario Bíblico.
  • Una luz (vela) que acompañe tu encuentro con la Palabra, para dar relevancia a tu momento de oración.
  • Puedes tener en cuenta algún acontecimiento de la jornada educativa: las intenciones de tus estudiantes, padres de familia, colegas y familiares.
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ESQUEMA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA

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LA PALABRA DE DIOS EN LOS RITMOS DE LA VIDA DEL EDUCADOR CATÓLICO

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Fuente: vía email

viernes, 23 de febrero de 2018

Más comunidades que desean reducir horas de Religión

Solana modificará dos órdenes forales para reducir horas de religión

La consejera ha explicado en el Parlamento que no sería necesario realizar modificaciones curriculares y organizativas

La consejera de Educación, María Solana, ha afirmado este jueves que, tras analizar la cuestión "a fondo", considera que sería "suficiente" modificar dos órdenes forales, una en Primaria y otra en la ESO, para disminuir la carga horaria de la asignatura de religión en la enseñanza no universitaria.
Solana respondía de esta forma a la parlamentaria de IE Marisa de Simón, que durante la sesión de control al Gobierno había preguntado por la situación en que se encuentran las modificaciones normativas para reducir la carga horaria de la enseñanza de la religión en los niveles de enseñanza no universitaria.
Tras recordar que el pasado mes de enero se aprobó una moción que instaba al Ejecutivo Foral a realizar las modificaciones curriculares y organizativas necesarias para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de la enseñanza de la religión, ha contestado que "no es necesario acometer esas modificaciones".
La consejera, que ha asegurado que la cuestión ha sido contrastada "a fondo" con los letrados, ha considerado que "la modificación tiene que ir en el sentido de cambiar" sendas órdenes forales: una en Primaria y otra en Secundaria.

"Ese cambio sería suficiente para poder acometer una cuestión que es un derecho", ha subrayado Solana, que ha explicado que "no es lo mismo cambiar un decreto foral que modificar una orden foral que no viene acompañada de un dictamen del Consejo de Navarra".
Por otro lado, ha anunciado que se está "intentando determinar" si esta medida tendría aplicación en los centros concertados, además de en los públicos, un aspecto sobre el que existen "distintas visiones".
Tras la explicación de la consejera, De Simón se ha mostrado "francamente preocupada", pues "33 parlamentarios han mostrado su posición muy clara a favor de que se hagan las modificaciones pertinentes al objeto de que se reduzca al máximo la carga horaria de la educación religiosa".
"Está clarísimo que lo que hay que modificar es el currículo básico, que es de obligado cumplimiento para todos los centros públicos y sostenidos con fondos públicos", ha manifestado.
Tras recordar que el Gobierno "tiene la obligación de llevar a cabo esta medida", ha reivindicado que "lo que se haya de hacer, tiene que ser de aplicación para el curso que viene y ha de afectar necesariamente a los centros públicos y concertados".
"Vamos a insistir en que estos cambios normativos se produzcan -ha advertido-, cómo lo hagan, ustedes verán".
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2018/02/22/navarra-modificara-dos-ordenes-forales-reducir-horas-religion-577990-300.html

jueves, 22 de febrero de 2018

Buen resumen de lo ocurrido en el Congreso que acuerda sacar la Religión fuera del sistema educativo

Foto: Roldán Serrano 
 

Un buen maestro para "entrar en tu estancia" durante esta Cuaresma.

Para las amigas y los amigos de Renacer que gustáis de la interioridad.
Tengo de nuevo en mis manos los primeros escritos del staretz Matta el Meskin (Mateo el Pobre), cristiano egipcio de tradición copta, reconocido como uno de los autores más originales de la espiritualidad contemporánea.
Iússef Scandar (Egipto, 1919-2006), siendo aún estudiante de Farmacia en la Universidad de El Cairo, se enrola en un grupo de jóvenes cristianos coptos ortodoxos dispuesto a renovar evangélicamente la vida espiritual de la Iglesia a partir de una catequesis activa de pedagogía excelente.
En 1948, ya Licenciado en Farmacia y después de haber iniciado su vida profesional, entra en el monasterio más pobre y aislado de su tierra, Deir Amba Samuil, donde vive una pequeña comunidad de monjes ancianos y enfermos. Allí tomará su nombre monástico, Matta el Meskin.
Más adelante inicia una experiencia eremítica en Wady el Rayyan, en los confine de Fayoum, donde guía a un pequeño grupo de jóvenes monjes, antiguos universitarios, profesores, ingenieros, arquitectos... Lo han dado todo para vivir en grutas, en pleno desierto, donde cada gruta dista de la próxima unos diez minutos de camino. Esta experiencia, que duró diez años, fue decisiva para su vida, la del grupo, la de monacato copto y la iglesia copta contemporánea.
En el año 1969, el Patriarca copto de Alejandría, Cirilo IV, invitó a Matta y a su pequeña comunidad a hacerse cargo del monasterio de Wady el Natrum, en el desierto de Escete. Este monasterio venía siendo habitado por monjes ininterrumpidamente desde le siglo IV pero en ese momento tenía una exigua comunidad de seis viejos monjes que ocupaban unos edificios desvencijados que amenazaban ruina.
Acogida esta savia nueva por el obispo Amba Michail, el monasterio de San Macario experimentó un admirable renacimiento espiritual cuya influencia beneficiosa alcanzó a otros monasterios de Egipto.
Reconstruido y ampliado, el monasterio llegó a tener una comunidad de más de cien monjes bajo la guía espiritual de Matta el Meskin. Oraban y trabajaban con sus manos en la transformación del mimbre y las hojas de palmera.
En el año 1971 formó parte de la terna de candidatos para la elección como Patriarca de Alejandría y en el año 2006 terminó su peregrinación en este mundo.
Narcea Ediciones publicó sus «Consejos para la oración» con una excelente introducción de Jaume Boada.
Ediciones Sígueme ha publicado sus apuntes espirituales, «Tenéis que nacer de lo alto», sobre la nueva creación que Jesucristo realiza en la persona que se deja alcanzar por Él.
Vivamos la Cuaresma como un camino hacia la Pascua.
Cordialmente vuestro, Enrique
 Fuente: Librería Renacer

Pedagogía pastoral para la escuela católica

Estimada familia de la Escuela Católica de América, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº118: PEDAGOGÍA PASTORAL PARA LA ESCUELA CATÓLICA. Un material importante para reflexionar sobre el trabajo pastoral en nuestra Escuela Católica.

Esperamso que les pueda servir.
Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago

la asignatura religión de las aulas: que ha dicho cada partido político

El Congreso insta al Gobierno a expulsar la asignatura religión de las aulas

    El Congreso ha instado al Gobierno a que derogue los acuerdos con la Santa Sede y a que saque la religión del currículo, del horario lectivo y del ámbito escolar.

La proposición no de ley, presentada por Unidos Podemos y Compromís y transaccionada con el PSOE, ha salido adelante en la Comisión de Educación por 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

La iniciativa respondía a la petición de Europa Laica y otros cerca de cuarenta colectivos que, en octubre de 2016, hicieron llegar a la Cámara, y que luego ha sido tramitada por Unidos Podemos y Compromís.

Sobre la denuncia y derogación de los acuerdos con la Santa Sede, el PSOE ha querido focalizar esta proposición a través de una enmienda, que ha sido aceptada, y dejar el resto del contenido para su debate en el pacto educativo.

El diputado socialista Guillermo Meijón ha comentado que puede haber gente con una opinión con las redes de centros (concertados) pero otra respecto a la derogación de los acuerdos con la Santa Sede y de ahí la enmienda de su grupo.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, ha criticado que Podemos plantee en esta Comisión la derogación del concordato con la Santa Sede cuando es un tema internacional o constitucional.

También ha criticado que mezcle la cuestión de la religión en las aulas con los conciertos. Son “dos de los ejes de sus eslóganes electorales” y la iniciativa es “oportunista y reiterativa”, ha aseverado.

Para el PP, la religión en la educación es “un tema recurrente de la izquierda más rancia”.

La diputada popular Silvia Valmaña ha subrayado que “lo democrático” es cumplir con la Constitución y con los acuerdos que permiten libertad religiosa, y ha asegurado que en 13 de los 28 países de la UE la Religión es asignatura obligatoria y en 14 optativa, entre ellos España.

Por otro lado, la Comisión ha votado a favor de otra proposición no de ley del PP relativa a impulsar el Expediente Digital del Alumno (EDA) y una tercera de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el uso abusivo de la figura del profesor asociado.

La propuesta socialista sobre las becas y ayudas al estudio a los escolares con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) ha recibido el respaldo unánime de la Comisión, que también ha dado el visto bueno por mayoría a la propuesta del PP para la conmemoración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Por último, el congreso ha aprobado la iniciativa socialista relativa a impulsar un plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea y una última del PP para liderar el fomento del español en Gran Bretaña.

Fuente: https://gaceta.es/civilizacion/congreso-insta-gobierno-eliminar-religion-aulas-acuerdos-santa-sede-20180221-1855/

miércoles, 21 de febrero de 2018

THE FOLLOWERS (del Rey delos mindundis)

Resultado de imagen de the followers el rey de los mindundisTítulo: THE FOLLOWERS (del Rey delos mindundis)
Autor e ilustrador: Pilar Ramírez Carbonero y Jesús Mario Lorente
ISBN: 978-84-140-1097-6
Edad: A partir de 14 años Formato: 142 x 205 mm
Encuadernación: Rústica
Nº de páginas: 96
P.V.P.: 10,00 € (con I.V.A.)
Tema: Es la continuación de El Rey de los mindundis, también en formato cómic. En esta ocasión podrás conocer a algunos de los followers del Rey de los mindundis a la vez que podrás identificarte con ellos en tus dudas, en tus miedos, en tus ganas y en tus sueños…y descubrirás la grandeza de vivir la vida de frente, sin complejos, a corazón abierto… y ser parte del gran sueño de Dios.
Autor / Ilustrador
Pilar Ramírez Carbonero (1972): Creativa y creadora. 20 años de experiencia en el sector publicitario al frente de empresas y proyectos de inserción. Experta en comunicación creativa y evangélica. Escritora, guionista, diseñadora de interiorismo y decoraciones. Desarrolladora de proyectos integrales de comunicación y espiritualidad. Y Jesús Mario Lorente Pérez (1965). Ilustrador, diseñador gráfico, desarrollador y creador de proyectos de animación digital, guionista, comunicador, diseñador de interiores. Experto en comunicación y publicidad. Más de 30 años de experiencia como empresario en distintos ramos, al frente de proyectos de inserción y con un hambre insaciable por aprender. Autodidacta vocacional y buscador de la belleza en la verdad. Enamorado de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret.
Aspectos a destacar:
• Formato atractivo enfocado para adolescentes.
• Es una herramienta con forma de libro para utilizar en grupo, en clase, en catequesis, en familia... O individualmente.
Valores que se transmite: Compromiso, amistad, esperanza, generosidad, solidaridad, amor, superación de las dificultades.
Fuente: https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/the-followers-del-rey-de-los-mindundis
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