jueves, 22 de febrero de 2018

la asignatura religión de las aulas: que ha dicho cada partido político

El Congreso insta al Gobierno a expulsar la asignatura religión de las aulas

    El Congreso ha instado al Gobierno a que derogue los acuerdos con la Santa Sede y a que saque la religión del currículo, del horario lectivo y del ámbito escolar.

La proposición no de ley, presentada por Unidos Podemos y Compromís y transaccionada con el PSOE, ha salido adelante en la Comisión de Educación por 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

La iniciativa respondía a la petición de Europa Laica y otros cerca de cuarenta colectivos que, en octubre de 2016, hicieron llegar a la Cámara, y que luego ha sido tramitada por Unidos Podemos y Compromís.

Sobre la denuncia y derogación de los acuerdos con la Santa Sede, el PSOE ha querido focalizar esta proposición a través de una enmienda, que ha sido aceptada, y dejar el resto del contenido para su debate en el pacto educativo.

El diputado socialista Guillermo Meijón ha comentado que puede haber gente con una opinión con las redes de centros (concertados) pero otra respecto a la derogación de los acuerdos con la Santa Sede y de ahí la enmienda de su grupo.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, ha criticado que Podemos plantee en esta Comisión la derogación del concordato con la Santa Sede cuando es un tema internacional o constitucional.

También ha criticado que mezcle la cuestión de la religión en las aulas con los conciertos. Son “dos de los ejes de sus eslóganes electorales” y la iniciativa es “oportunista y reiterativa”, ha aseverado.

Para el PP, la religión en la educación es “un tema recurrente de la izquierda más rancia”.

La diputada popular Silvia Valmaña ha subrayado que “lo democrático” es cumplir con la Constitución y con los acuerdos que permiten libertad religiosa, y ha asegurado que en 13 de los 28 países de la UE la Religión es asignatura obligatoria y en 14 optativa, entre ellos España.

Por otro lado, la Comisión ha votado a favor de otra proposición no de ley del PP relativa a impulsar el Expediente Digital del Alumno (EDA) y una tercera de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el uso abusivo de la figura del profesor asociado.

La propuesta socialista sobre las becas y ayudas al estudio a los escolares con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) ha recibido el respaldo unánime de la Comisión, que también ha dado el visto bueno por mayoría a la propuesta del PP para la conmemoración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Por último, el congreso ha aprobado la iniciativa socialista relativa a impulsar un plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea y una última del PP para liderar el fomento del español en Gran Bretaña.

Fuente: https://gaceta.es/civilizacion/congreso-insta-gobierno-eliminar-religion-aulas-acuerdos-santa-sede-20180221-1855/

LinkWithin

Quizás también le interese: