Blog del Profesorado de Religión Católica: Un buen maestro para "entrar en tu estancia" durante esta Cuaresma.

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 22 de febrero de 2018

Un buen maestro para "entrar en tu estancia" durante esta Cuaresma.

Para las amigas y los amigos de Renacer que gustáis de la interioridad.
Tengo de nuevo en mis manos los primeros escritos del staretz Matta el Meskin (Mateo el Pobre), cristiano egipcio de tradición copta, reconocido como uno de los autores más originales de la espiritualidad contemporánea.
Iússef Scandar (Egipto, 1919-2006), siendo aún estudiante de Farmacia en la Universidad de El Cairo, se enrola en un grupo de jóvenes cristianos coptos ortodoxos dispuesto a renovar evangélicamente la vida espiritual de la Iglesia a partir de una catequesis activa de pedagogía excelente.
En 1948, ya Licenciado en Farmacia y después de haber iniciado su vida profesional, entra en el monasterio más pobre y aislado de su tierra, Deir Amba Samuil, donde vive una pequeña comunidad de monjes ancianos y enfermos. Allí tomará su nombre monástico, Matta el Meskin.
Más adelante inicia una experiencia eremítica en Wady el Rayyan, en los confine de Fayoum, donde guía a un pequeño grupo de jóvenes monjes, antiguos universitarios, profesores, ingenieros, arquitectos... Lo han dado todo para vivir en grutas, en pleno desierto, donde cada gruta dista de la próxima unos diez minutos de camino. Esta experiencia, que duró diez años, fue decisiva para su vida, la del grupo, la de monacato copto y la iglesia copta contemporánea.
En el año 1969, el Patriarca copto de Alejandría, Cirilo IV, invitó a Matta y a su pequeña comunidad a hacerse cargo del monasterio de Wady el Natrum, en el desierto de Escete. Este monasterio venía siendo habitado por monjes ininterrumpidamente desde le siglo IV pero en ese momento tenía una exigua comunidad de seis viejos monjes que ocupaban unos edificios desvencijados que amenazaban ruina.
Acogida esta savia nueva por el obispo Amba Michail, el monasterio de San Macario experimentó un admirable renacimiento espiritual cuya influencia beneficiosa alcanzó a otros monasterios de Egipto.
Reconstruido y ampliado, el monasterio llegó a tener una comunidad de más de cien monjes bajo la guía espiritual de Matta el Meskin. Oraban y trabajaban con sus manos en la transformación del mimbre y las hojas de palmera.
En el año 1971 formó parte de la terna de candidatos para la elección como Patriarca de Alejandría y en el año 2006 terminó su peregrinación en este mundo.
Narcea Ediciones publicó sus «Consejos para la oración» con una excelente introducción de Jaume Boada.
Ediciones Sígueme ha publicado sus apuntes espirituales, «Tenéis que nacer de lo alto», sobre la nueva creación que Jesucristo realiza en la persona que se deja alcanzar por Él.
Vivamos la Cuaresma como un camino hacia la Pascua.
Cordialmente vuestro, Enrique
 Fuente: Librería Renacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables