Blog del Profesorado de Religión Católica: Shemá, la palabra de Dios al servicio de la educación

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 24 de febrero de 2018

Shemá, la palabra de Dios al servicio de la educación

PRESENTACIÓN

Con alegría presentamos este programa de la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC para los educadores de la Escuela Católica en América con el título “SHEMÁ: LA PALABRA DE DIOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN”. Es un espacio para crecer interiormente y en la experiencia de fe, desde la lectura pausada de pasajes de las Sagradas Escrituras que aportan en la vida de los educadores y de los jóvenes. La Escuela Católica encuentra su fuente de inspiración en la propuesta del Evangelio. La persona de Jesús Maestro cautiva y motiva a todos aquellos que se dedican al ministerio de la educación humana y cristiana de los niños y de los jóvenes. La sabiduría que contienen los textos bíblicos aporta a los formadores de las nuevas generaciones en su crecimiento integral. “Las Sagradas Escrituras son fuente de la evangelización. Por lo tanto, hace falta formarse continuamente en la escucha de la Palabra. La Iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar. Es indispensable que la Palabra de Dios «sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial»”. EG. 174.    
Ver más

ITINERARIO BÍBLICO

En Presencia de Dios
Repite esta breve oración: “Concédeme Señor tu Espíritu para saber escuchar tu Palabra y poner por obra sus enseñanzas de vida”.
 
Texto bíblico "Voy a escuchar lo que dice el Señor” Sal 85 (84),9.

Escucha el mensaje

La comunidad que se encuentra en oración, espera la respuesta de Dios a las súplicas. El orante que se presenta en este salmo es un profeta de paz. Dios los ha reconciliado. El salmo es una invitación para “volver, cambiar, convertirse, restaurar”. El pueblo se encuentra a la vuelta del desierto con las dificultades y la pobreza. El pueblo suplica la misericordia de Dios y este oráculo divino confirma la esperanza de los fieles: Dios anuncia la paz. La escucha atenta de la voz del Señor confirma la presencia amorosa de Dios en medio de su pueblo.  
Ver presentación

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA DE LA BIBLIA.

Motivación: Es importante preparar el cuerpo, la mente y el corazón para introducirnos en la maravillosa experiencia de la lectura bíblica. Para ello iniciaremos con un primer tema que desarrollará algunos aspectos breves introductorios.

Recursos y ayudas:
  • Tu propia Biblia para realizar la lectura, señalar con cuidado algún texto significativo y aprender a identificar libros y citas. Puedes retomar la introducción que está en alguna de las versiones escritas de la Biblia. Los itinerarios de Shemá tendrán en cuenta el texto de la versión: Biblia de Jerusalén Latinoamericana.
  • Un cuaderno de apuntes para escribir tus propias reflexiones y tus oraciones como fruto de tu itinerario Bíblico.
  • Una luz (vela) que acompañe tu encuentro con la Palabra, para dar relevancia a tu momento de oración.
  • Puedes tener en cuenta algún acontecimiento de la jornada educativa: las intenciones de tus estudiantes, padres de familia, colegas y familiares.
Ver más

ESQUEMA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA

Ver más

LA PALABRA DE DIOS EN LOS RITMOS DE LA VIDA DEL EDUCADOR CATÓLICO

Ver más

Fuente: vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables