Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Una más sobre el bautismo

TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
RECURSO DIDÁCTICO
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El Bautismo
URL o bibliografía: https://youtu.be/2PQ3alHzzew
Video de la historia del Bautismo de Jesús para niños.
Edad o nivel: 2º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
- Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2.Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
- Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús.
2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado
sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, les pondría el video de la historia del Bautismo de Jesús. Es un video adaptado
a la edad de los alumnos, (en realidad es un video hecho de una aplicación que contiene
diferentes historias bíblicas interactivas, pero para esta propuesta en concreto, lo utilizaré en
forma de video)
Después de ver el video, les daría un pequeño texto sobre el relato, en el que habría que
rellenar unos huecos con unas palabras clave (ANEXO 1). También explicaría que la Iglesia la
forman todos los bautizados.
En segundo lugar, pediría a los niños que trajeran una foto de su bautizo o de algún bautizo al
que hayan asistido. En una cartulina pegarían la foto y a continuación tendrían que escribir al
lado el día en que fue el bautizo, el nombre de la iglesia donde se celebró, el nombre que le
pusieron al niño y el nombre de los padrinos.
Les haría observar la foto, en la que probablemente se puedan observar algunos elementos
propios de la celebración (pica bautismal, agua, oleo, cirios…) y les hablaría del significado de
los distintos elementos.
En la misma cartulina dibujarían los elementos claves del bautismo y escribirían su significado
sacramental al lado de manera muy sencilla (agua: necesaria para la vida, aceite: Nos da
fuerza, cirio: luz de Jesús que nos acompaña toda la vida)
Como actividad complementaria para trabajar el contenido litúrgico y/o los sacramentos,
propongo realizar un pequeño glosario con dibujos sencillos de los elementos, su nombre y
una pequeña descripción. Este glosario se podría ir haciendo a lo largo del curso y agregando
las nuevas palabras que vayan apareciendo a medida que se avanza en el temario.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de
esta actividad)
A través del video introduciremos el tema del Bautismo a los alumnos y así les
concienciaremos de que es con Jesús que comienza a formarse la Iglesia que hoy en día
conocemos.
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
Podremos evaluar la comprensión del video a través del texto para completar.
Con la actividad de la foto, partimos de la propia experiencia de los alumnos. De este modo,
los alumnos estarán más motivados e interesados. Y, partiendo de una experiencia propia,
como puede ser su bautizo o el de algún conocido, los alumnos serán capaces de identificar
como parte de la Iglesia, a los padres del bautizado, los padrinos y el sacerdote, y sabrán que
todos ellos forman parte de una misma comunidad (Familia) a la que se une el bautizado en
ese día.
Podremos evaluar la asociación de los elementos materiales con su significado sacramental a
partir de la otra parte de la actividad (el ejercicio en el que dibujan los elementos y escriben su
significado simbólico).
La actividad complementaria del glosario serviría a los alumnos para repasar los temas de una
forma visual y esquemática.
Autor: Ester Ramírez Gómez
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
ANEXO 1.
Completa:
Juan – Hijo – Jordán – Jesús – paloma
______________ fue al rio ______________ para que su primo ___________
el Bautista lo bautizara. El espíritu de Dios apareció en forma de ____________.
Una voz del cielo dijo: “Este es mi ____________. Yo lo amo.”

Actividad sobre el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: “El bautismo”
URL o bibliografía:
http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4
https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s
Edad o nivel: 1º de primaria. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
BLOC 4. PERMANÈNCIA DE JESUCRIST EN LA HISTÒRIA: L’ESGLÉSIA
Continguts
Criteris d’avaluació
Estàndards d’aprenentatge avaluables
 El Baptisme: incorporació a l’Església.
1. Reconèixer el Baptisme com a mitjà per a formar part de l’Església.
2. Observar i comprendre els signes presents en la litúrgia baptismal.
1.1. Coneix i explica amb les seves paraules el sentit del Baptisme.
1.2. Identifica els pares, padrins, preveres, batejats com a poble generat per Jesús.
2.1. Associa els elements materials de l’aigua, la llum i l’oli amb el seu significat sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para empezar esta propuesta, ya que he escogido realizarla a los chicos y chicas de primero de primaria, empezaría con un material visual para motivarlos. Para esto he escogido vídeos. Primero empezaría con el vídeo sobre el bautismo de Jesús (https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s). He escogido este porque creo que la duración es la adecuada, pero en “YouTube” podemos encontrar vídeos de hasta media hora, dónde la historia del bautismo se encuentra más desarrollada. Continuamente, les expondría el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4) el cual es un poco más extenso, pero que explica con gran lujo de detalles el significado o lo que se necesita para el bautismo actual. A continuación, cuando ya hemos introducido a nuestros alumnos en el tema, empezaría realizando una serie de preguntas para ver si han entendido el significado del bautismo. Para acabar, me gustaría realizar una actividad para que completen su adquisición de conocimientos. Les presentaría a los alumnos una hoja dónde aparecieran símbolos del bautismo y otros que no lo sean y que los alumnos puedan colorear los símbolos propios del bautismo. Una vez coloreadas las figuras, las tendrían que recortar. Previamente los alumnos habrán traído una foto de su bautizo (los que hayan sido bautizados y los que no lo completaremos con una imagen del bautismo de Jesús que les entregará el profesor), y pegaremos la imagen en el centro de una cartulina y decoraremos el resto con los símbolos coloreados y recortados del bautismo. Con esta actividad decoraremos el aula. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad): Durante esta actividad observaremos la adquisición de los resultados durante el desarrollo. Lo que quiero decir es que veremos si los alumnos conocen los símbolos del bautismo cuando los coloreen y recorten, si se dejan o no símbolos propios en blanco. Son actividades muy visuales y manipulativas, ya que van encaminadas a primero de primaria (vídeos, colorear, recortar y pegar), y no queremos que los alumnos se nos aburran o no escuchen cuando explicamos el significado del bautismo. No solo queremos que no se aburran, sino que además aprendan y si no lo hacemos con videos y actividades manipulativas seguramente los alumnos se aburran con un tema tan denso y complicado como es el bautismo. Autor: Simó Adrover Llompart.

Actividad sobre el calendario litúrgico

Calendario Litúrgico
URL o bibliografía:
WEIB (2017) Conselleria d'Educació i Universitat. Disponible en: http://weib.caib.es/
Calendario Litúrgico. Disponible en:
http://calenda2017.com/wp-content/uploads/2016/07/Calendario-Liturgico.jpg
Nivel: 2º educación Primaria
Contenidos:
Jesucristo santifica el tiempo:
el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
Conocer el año litúrgico y sus
tiempos.
Estándares de aprendizaje:
Construye un calendario donde
ubica los diferentes tiempos
litúrgicos.
Actividad propuesta
Para empezar se harían cinco grupos, los cuales formarían los cinco tiempos que componen el año
litúrgico. Una vez se haya proporcionado un tiempo a cada grupo, este deberá aportar información
sobre los siguientes elementos: tiempo, período, significado, símbolo y color.
Posteriormente, en el aula, se crearía un mural dónde los alumnos podrían acudir para saber cada
mes en qué tiempo litúrgico se encuentran.
Otra actividad complementaria a esta, la cual podrían llevarse a sus casas, sería la creación de un
calendario litúrgico dónde se encontrarían los tiempos, los meses del año que abarca dicho tiempo
y una flecha que marcaría el tiempo litúrgico.
Justificación: he utilizado esta actividad ya que es una manera de que trabajen cooperativamente
y que todos colaboren en la elaboración del mural. Los alumnos son conscientes de que existen
celebraciones religiosas como la navidad, Semana Santa, etc, pero no tienen constacia del origen o
el día que se celebra.
Puesto que la Iglesia organiza una celebración comunitaria de la fe durante todo el año y estos
contenidos están conectados a nuestra vida, nosotros como docentes debemos hacer que los
alumnos valoren tales celebraciones.
Autor: Sandra Carbonell Palacios

Para trabajar el sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: la confesión/penitencia/reconciliación.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=yineAdpLdss&list=PL5U3N2RKb-
0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=14
Edad o nivel: 4º de primaria.
Elementos curriculares:
CONTENIDOS
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
El sacramento de la
reconciliación
1. Explicar que a través del
sacramento de la
reconciliación Dios concede
el perdón.
1.1 Conoce y explica las
condiciones para acoger el
perdón de Dios.
1.2 Describe los pasos de la
celebración del sacramento
del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Antes de ver el vídeo les diremos que tienen que estar muy atentos puesto que cuando
finalice les realizaremos algunas preguntas y lo comentaremos. Las preguntas que
formularemos serán tipo: ¿de qué va el vídeo?, ¿qué sacramento aparece en él?, ¿qué
personajes aparecen en el vídeo?, ¿debemos confesarnos? ¿por qué?, ¿qué pasos creéis
que son necesarios para celebrar el sacramento del Perdón?, etc.
Posteriormente, pensarán una situación donde se hayan portado mal y hayan seguido los
pasos necesarios para celebrar el sacramento del Perdón o se hayan arrepentido de no
haberlos seguido.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad).
Valoraremos el grado de consecución de los criterios y estándares mediante la evaluación
inicial (preguntas del vídeo) y la situación propuesta que hayan pensado.
Autor: Raquel Molina Monroy

Para trabajar el Bautismo en 2º Primaria






Para trabajar el bautismo, 2º Primaria

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Bautismo
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=ScZ-YuTId-M (El Bautismo de Jesús Edad o nivel: 2º Educación Primaria Elementos curriculares:
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de Aprendizaje evaluables
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): En primer lugar, pediremos a los niños que traigan de casa una fotografía o vídeo del momento de su Bautismo. Si alguno de los niños tiene el momento grabado en vídeo, aprovecharemos para proyectarlo en clase mientras explicamos los pasos del Bautismo, analizando todos los elementos que componen la liturgia bautismal. Con las fotografías, crearemos un mural en forma de pila bautismal, que podremos exponer en clase o en los pasillos del centro. Tras haber generado el interés en este sacramento, pasaremos a explicar sus orígenes, mostrando a los niños un vídeo sobre Juan el Bautista y el momento en el que bautizó a Jesús. Animaremos también a los niños a hacer su propia representación de este hecho mediante un dibujo. JUSTIFICACIÓN Por medio de la utilización de fotografía y vídeos personales, haremos que los niños se sientan más involucrados y que comprendan el significado de que hayan sido bautizados, entendiendo que por ello forman parte de la Iglesia. También mediante ejemplos reales, les será más fácil conocer los elementos que forman parte de este sacramento, y entender el significado de cada uno de ellos. Autor: Jenifer Sánchez Parra

Para trabajar el sacramento del perdón

El sacramento de: El Perdón


Edad o nivel: 4º curso de la etapa de Educación Primaria.

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
- El perdón como necesidad del ser humano.

Criterios de evaluación:
- Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.

Estándares de aprendizaje:
- Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad que propongo en este caso está formada por varias partes, por lo tanto le dedicaría mínimo 2 sesiones de una hora.
Usaría la URL que he señalado en el apartado más arriba de bibliografía y allí iría al contenido del punto 4. El Perdón.
Lo primero sería leer el texto del sacramento del perdón (4.0) y lo comentaría con los alumnos para resolver dudas y debatir sobre las opiniones al respecto.
Después pasaría a realizar el Test (4.1) a modo de ejercicios de clase para aprender y reforzar los contenidos que incluye el texto del sacramento del perdón.
La segunda sesión la empezaría con la resolución de los crucigramas (4.4) para repasar los conceptos más importantes vistos en la clase anterior.
Para terminar, usaría los dos juegos de kahoot (4.5 y 4.6) para evaluar lo aprendido por los alumnos.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para valorar el grado de consecución del criterio de evaluación y del estándar de aprendizaje me basaría en las opiniones de cada alumno al comentar el texto del sacramento del perdón, ya que es un buen momento para recordar y aceptar situaciones personales y sociales que necesitan del perdón. También con las otras 3 actividades (preguntas del test, crucigramas y kahoots) tendríamos la oportunidad de ver en sus respuestas si identifican la necesidad del perdón para ser felices y si han aprendido vocabulario nuevo y específico de este sacramento.

Autor: Juan Jaume Ríos

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El Bautismo
URL o bibliografía: www.catholic-link.com
Edad o nivel: 2º Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia, observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal y conocer el año litúrgico y sus tiempos.
 Estándares de aprendizaje: Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo, Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús, asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental y construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Presentar al alumnado el Bautismo de tal manera que entiendan que cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al bautizarnos nos limpiamos de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
Después de haber entendido dicho significado, pedir a los niños que traigan fotografías de cuando los bautizaron, en el caso que lo hayan hecho. Los que no están bautizados podrán también observar dichas fotografías para poder apreciar el momento y entender con más profundidad su significado. Con estas fotos se elaboraría un mural. Además, construiríamos un calendario donde ubicar los diferentes tiempos litúrgicos.
Finalmente, acabaríamos con una visita a la Iglesia del pueblo para poder observar dónde se lleva a cabo el bautismo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) El Bautismo es uno de lo Sacramentos más importantes para una persona cristiana que afecta al inicio de nuestra infancia, normalmente, para pasar a formar parte de la Iglesia. Se valoraría en este caso que el alumnado entienda el sentido profundo del bautismo como parte primordial e importantísima de nuestras vidas como cristianos.
Autor: Elisabet Pujol Ferrer.

Para trabajar la eucaristía

El pasaje del Evangelio elegido es: “ Jesús celebra la Pascua e instituye la Santa Cena”
Cita bíblica:
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.»” Mt. 26: 26-28.
Edad o nivel: quinto curso de Educación Primaria.
Elementos curriculares:
- Contenidos
La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.
- Criterios de evaluación
Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
- Estándares de aprendizaje
Explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena.
Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos de Jesús en la Última Cena.
Actividad propuesta: al inicio de la sesión se proyecta un vídeo en el que aparece esta escena de la Biblia, y explica con anterioridad por qué los líderes religiosos quieren deshacerse de él. Posteriormente las alumnas y alumnos leen la cita Bíblica anteriormente citada y, a través de la lectura de esta cita Bíblica y el visionado del vídeo, los alumnos y alumnas (de manera individual) deberán responder a una serie de preguntas elaboradas previamente por el o la docente, y así relacionen el Sacramento de la Eucaristía con la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4cmBov5HJxc
Justificación: el criterio de evaluación “identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo” se concreta con el estándar “explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena”. Jesús toma pan y vino como algo simbólico, para explicar a sus discípulos que su cuerpo será entregado y su sangre derramada (pasión, muerte y resurrección) por nosotros para el perdón de los pecados. A partir de este hecho, los cristianos tomamos a Jesucristo para mostrar nuestro agradecimiento por el sacrificio hecho por nosotros.
Autor: Javier Jurado Luengo

Para trabajar los sacramentos: sopa de letra

LOS SACRAMENTOS
JOSÉ DANIEL RIVERO RIPOLL
Contextualización:
Se contextualizaría en el colegio de “La Axarquía” en Vélez-Málaga. Se llevaría al cabo en el segundo ciclo, concretamente en 3º de Primaria. Puesto que, a esa edad deben de conocer correctamente los sacramentos.
Estándares de aprendizaje
- Busca testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús.
- Crea relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.
Criterios de evaluación
- Identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
Contenidos
- La Iglesia continuadora de la misión de Jesús
Actividad propuesta
Se trabajaría una sopa de letras con los sietes sacramentos donde los alumnos deberán de buscar esos sacramentos y redondearlos. Entre ellos se podrán ayudar a manejarse entre la sopa de letras y buscar los sacramentos.
Justificación
Se valoraría los conceptos de los sietes sacramentos. Sabiendo distinguirlos y enumerarlos por orden de preferencia.

Educar en valores: La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad

RECURSO PARA TRABAJAR LA MORAL CRISTIANA EN EL AULA
 A continuación, se va a proponer una actividad para trabajar la moral cristianan en el aula. En este caso el contenido moral o valor cristiano que vamos a trabajar es “La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad”. Esta actividad la vamos a trabajar con alumnos de segundo ciclo de primaria, más concretamente con alumnos de tercero de esta misma etapa.
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque de contenidos: Esta actividad se enmarca dentro del bloque de contenidos número 1: El sentido religioso del hombre. Criterios de evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a centrar en un criterio de evaluación, para comprobar si realmente hemos provocado en los alumnos aquello que estábamos buscando. Este criterio es el siguiente: 1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a llevar a cabo una observación/evaluación centrándonos en unos estándares. Con esto también estaremos comprobando si hemos conseguido lograr que el alumno interiorice los contenidos, es decir, provocar un aprendizaje significativo. El estándar de aprendizaje que nos permitirá realizar lo comentado es: 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. ACTIVIDAD PROPUESTA Como hemos comentado anteriormente, vamos a trabajar el valor cristiano de la “La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad”. Para ello vamos a realizar una actividad, en la que se encuadran varias tareas. Para comenzar, realizaremos una aproximación al significado verdadero de felicidad para los alumnos. Mediante lectura de pequeños artículos adaptados, fragmentos de
películas o anécdotas realizaremos una construcción de los conocimientos previos. Una vez que los alumnos estén contextualizados con la palabra felicidad, pasaremos a la siguiente tarea. La siguiente tarea consistirá en la visualización de dos películas, en las que el tema principal sea la felicidad, gracias a los amigos y gracias a la familia. Con este herramienta audiovisual queremos que el alumno se vaya dando cuenta de la importancia que tiene en la vida cotidiana tanto la familia como los amigos. Después de ver las dos películas tendrán que trabajar el contenido, para ello tendrán que apuntar aquellas situaciones en las que haya sido posible la felicidad, gracias a la familia y a los amigos. Y por último, los alumnos trasladarán lo trabajado anteriormente a su vida cotidiana. Ellos tendrán que anotar aquellas situaciones de su día a día que les hacen ser felices y por las cuales tienen que estar agradecido a Dios, por haberle dado la oportunidad de tener una familia y unos amigos. JUSTIFICACIÓN: Se trata de una actividad interesante para los alumnos, por el simple hecho de estar trabajando aspectos que ellos viven continuamente. Para los alumnos de esta edad, la familia y los amigos es la única cosa importante, y el hacerle ver que gracias a ellos, obtienen felicidad, es un aspecto que les causa inquietud. Además también con la visualización de las películas, estaremos levantando en interés de los mismos por la actividad. En cuanto al nivel de consecución de los criterios y estándares de aprendizaje, se puede decir que es total, ya que los alumnos van a enumerar aquellas situaciones que le provocan felicidad y además van a darse cuenta que tienen que estar agradecido a Dios por ello. Autor ALBERTO DELGADO MALDONADO

Para trabajar la Biblia: un crucigrama

ELEMENTO BÍBLICO
JOSÉ DANIEL RIVERO RIPOLL
Contextualización:
Se contextualizaría en el colegio de “La Axarquía” en Vélez-Málaga. Se llevaría al cabo en el tercer ciclo, concretamente en 6º de Primaria. Puesto que, a esa edad deben de manejar la biblia correctamente o por lo menos defenderse en ello.
Estándares de aprendizaje:
- Busca en los discursos del Evangelio de Juan frases que expresan la relación de Jesús con el Padre y se esfuerza por comprender su significado.
- Identifica y sintetiza los rasgos que Jesús desvela del Padre en los discursos del Evangelio de Juan.
- Extrapola las dificultades que tuvo Jesús en su vida para obedecer al Padre con situaciones que viven los seres humanos.
- Localiza y explica la misión apostólica en las expresiones de Jesús recogidas en los evangelios sinópticos. Construye un mapa comparativo de las acciones de Jesús y las de la Iglesia.
Criterios de evaluación:
- Distinguir que a través Jesús encontramos a Dios.
- Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios.
- Comprender que la misión de Jesús continúa en la Iglesia.
Contenidos:
- Jesucristo, desvela al Padre.
- Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios.
- Jesús envía a los discípulos para continuar con su misión salvífica
Actividad propuesta:
Se trabajaría en un crucigrama con versículos de la Biblia en donde los alumnos tienen que buscar alguna palabra que describa. Por ejemplo “el reino de los cielos es semejante a una semilla de… (Mt. 13, 31)” y así hasta formar un crucigrama.
Justificación:
Se valoraría a través de la observación si los alumnos saben buscar a través de la Biblia buscando el autor, los capítulos y los versículos perfectamente. Además se trabajaría los contenidos anteriormente dicho sobre el temario por lo tanto, se progresará en la forma en que los alumnos ven la religión católica y profundizando más en Jesucristo.

Religión y Escuela. Nº 315. Pluralismo religioso. Un lugar en el aula

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 315. DICIEMBRE de 2017
PLURALISMO RELIGIOSO. UN LUGAR EN EL AULA
El pasado 10 de noviembre, se ha cumplido el 25 aniversario de la firma de los acuerdos entre el Estado español y las confesiones con notorio arraigo en España. Actualizamos el alcance que han tenido en nuestro sistema educativo.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
La Fundación SM presentó en el Congreso de los Diputados una campaña de sensibilización para la mejora de las relaciones entre madres, padres y profesores.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
La ERE en España
Las diócesis de la Comunidad Valenciana han celebrado el Congreso Interdiocesano sobre Educación, bajo el lema “La educación: un reto para la familia, la Iglesia y la sociedad”.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
De la libertad de religión y educación
Desde su “Punto de vista”, Carlos Esteban sostiene que la libertad religiosa y de educación constituyen uno de los temas esenciales de la modernidad.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
De la utopía a la distopía
Javier Cortés nos ofrece una reflexión sobre la vivencia que se tiene del futuro a partir del estreno de la nueva película Blade Runner 2049.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Formación
¿Se ha abierto el sistema educativo a las religiones?
Rubén Cruz analiza el acceso de las enseñanzas confesionales en la escuela de nuestro país cuando se cumple el 25 aniversario de los acuerdos firmados por el Estado con las confesiones.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Toledo. Ciudad de las tres culturas
Toledo es uno de los destinos imprescindibles para visitar en clase de Religión. Susana García Muñiz nos propone una serie de actividades, consejos y una guía para aprovechar la visita.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

martes, 12 de diciembre de 2017

Películas para Adviento y Navidad





Estrenan divertida película navideña para niños “Se armó el Belén”



MADRID, 09 Dic. 17 / 02:53 pm (ACI).- Esta Navidad llega a los cines la película familiar “Se armó el Belén”, que se estrenará en España el 15 de diciembre y que cuenta la aventura del pequeño asno Bo, que ansía una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo.
El burrito Bo, la oveja Ruth y la paloma Dave seguirán la estrella que les llevará a ser insospechados héroes y protagonistas de la historia más grande jamás contada: la primera Navidad.
Estos personajes acompañarán en el camino a José y María que, deberán enfrentar varias vicisitudes hasta llegar a Belén.
La película ya se estrenó en Estados Unidos y otros países de América Latina con el nombre “La Estrella de Belén”.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/estrenan-divertida-pelicula-navidena-para-ninos-se-armo-el-belen-video-56156

Curso: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

El curso “Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión” supone una apuesta por mejorar la formación del profesorado de religión, catequistas, agentes de pastoral, padres y madres y cualquier otra persona implicada con la enseñanza de la Religión en cualquiera de sus modalidades.

Esta iniciativa responde a la filosofía propia de INFOSAL en su opción por mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes a través de la formación de profesionales y padres, en general y, en esta ocasión, por la formación didáctica y metodológica de los educadores de religión, en particular. Iniciativa que se suma a los diversos cursos y talleres ofertados por esta entidad como parte de sus planes formativos.




¿POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO?

El término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.


Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.



Va­lla­do­lid ce­le­bra este año su pri­me­ra Olim­pia­da de Re­li­gión

Agen­cia SIC
Medio millar de profesores de Religión recibieron la ‘missio canonica’ en Valladolid el pasado 16 de noviembre en la  catedral de Valladolid de manos del obispo auxiliar Mons. Luis Argüello. En esta diócesis, para el curso 2017- 2018 se cuenta con 107 profesores de Religión en la escuela pública (29 de Educación Secundaria y 79 de Educación Primaria). Por otro lado, en los 38 colegios concertados y privados de la provincia hay 387 docentes, entre Secundaria y Primaria. La iniciativa […]

Me­dio mi­llar de pro­fe­so­res de Re­li­gión re­ci­bie­ron la ‘mis­sio ca­no­ni­ca’ en Va­lla­do­lid el pa­sa­do 16 de no­viem­bre en la  ca­te­dral de Va­lla­do­lid de ma­nos del obis­po au­xi­liar Mons. Luis Ar­güe­llo. En esta dió­ce­sis, para el cur­so 2017- 2018 se cuen­ta con 107 pro­fe­so­res de Re­li­gión en la es­cue­la pú­bli­ca (29 de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria y 79 de Edu­ca­ción Pri­ma­ria). Por otro lado, en los 38 co­le­gios con­cer­ta­dos y pri­va­dos de la pro­vin­cia hay 387 do­cen­tes, en­tre Se­cun­da­ria y Pri­ma­ria.

La ini­cia­ti­va de con­vo­car las I Olim­pia­das de Re­li­gión en el cur­so del Sí­no­do de los Jó­ve­nes es pro­vi­den­cial”, afir­ma Ju­lia Gu­tié­rrez, De­le­ga­da dio­ce­sa­na de En­se­ñan­za de Va­lla­do­lid,  quien apun­ta, ade­más, como “el pro­fe­sor de Re­li­gión es un en­via­do por la Igle­sia para lle­var el Evan­ge­lio a los chi­cos que las fa­mi­lias nos con­fían en la mo­da­li­dad de una asig­na­tu­ra aca­dé­mi­ca, com­par­tien­do con el obis­po una de sus mi­sio­nes: la en­se­ñan­za”.

Cum­ple seis años como de­le­ga­da de En­se­ñan­za ¿Qué ba­lan­ce hace?

Me in­cor­po­ré con el inicio de un pe­rio­do de “va­cas fla­cas” que se ha tra­du­ci­do en una mer­ma de car­ga lec­ti­va para Re­li­gión, con el con­si­guien­te per­jui­cio para la for­ma­ción del alumno y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los do­cen­tes. Pero tam­bién ha ha­bi­do mu­chas ale­grías: se ha am­plia­do la ofer­ta de for­ma­ción; se ha abier­to la en­tre­ga de la ‘mis­sio’ a la es­cue­la pri­va­da y con­cer­ta­da; se han con­so­li­da­do los re­ti­ros de acom­pa- ña­mien­to es­pi­ri­tual; se ha tra­ba­ja­do es­tre­cha­men­te con otras de­le­ga­cio­nes; hay una ma­yor vi­si­bi­li­dad de nues­tra asig­na­tu­ra en di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción… Y mu­chí­si­mas otras cues­tio­nes que nos es­tán en­ri­que­cien­do tan­to a los pro­fe­so­res como a mí, que es­tos años he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de cre­cer en la di­men­sión per­so­nal, ecle­sial y pro­fe­sio­nal.

Se pro­pu­so en­ton­ces un tri­ple ob­je­ti­vo: al­can­zar el “tú a tú” con los pro­fe­so­res, con­se­guir un ma­yor con­tac­to con los di­rec­to­res y acer­car la ma­te­ria a la ca­lle… ¿Se han ob­te­ni­do lo­gros?

Co­no­cía a mu­chos pro­fe­so­res, por­que for­mé par­te del equi­po del an­te­rior de­le­ga­do, pero en su día me en­tre­vis­té con to­dos y, gra­cias a los cur­sos de for­ma­ción, sigo pro­fun­di­zan­do en esa re­la­ción. Con los di­rec­to­res de los cen­tros con­cer­ta­dos te­ne­mos en co­mún de­ter­mi­na­dos asun­tos y con mu­chos di­rec­to­res de los cen­tros pú­bli­cos hay un buen diá­lo­go que sur­gió a raíz de la pri­me­ra pos­tal de Na­vi­dad que les man­dé. Sin em­bar­go, la re­la­ción con los di­rec­to­res de la es­cue­la pú­bli­ca debe pa­sar por su pro­fe­sor de Re­li­gión, ya que man­ten­go con am­bos un res­pe­to pro­fe­sio­nal de no in­je­ren­cia. En cuan­to a los lo­gros en la ca­lle de la va­li­dez de nues­tra asig­na­tu­ra con­si­de­ro que no es pro­por­cio­nal con los es­fuer­zos rea­li­za­dos. La ma­te­ria no es so­cial­men­te apre­cia­da en su alto va­lor; va­mos con­tra­co rrien­te. El ma­te­ria­lis­mo, el re­la­ti­vis­mo, el he­do­nis­mo y la au­sen­cia de más me­dios de co­mu­ni­ca­ción fa­vo­ra­bles in­flu­yen ne­ga­ti­va­men­te. Por mo­men­tos me pa­re­ce que la des­cris­tia­ni­za­ción de nues­tra so­cie­dad no tie­ne pa­ran­gón.

¿La asig­na­tu­ra de Re­li­gión se en­fren­ta en Es­pa­ña a más tra­bas que en otros paí­ses eu­ro­peos? ¿cuá­les son y por qué?

Aca­ba­mos de ci­tar al­gu­nas si­tua­cio­nes so­cia­les des­fa­vo­ra­bles, pero hay otros fac­to­res, como las ac­cio­nes lai­cis­tas ex­clu­yen­tes que se pue­dan dar en los cen­tros edu­ca­ti­vos, la fal­ta de un Pac­to de Es­ta­do en ma­te­ria de Edu­ca­ción que no trae el re­co­no­ci­mien­to y la es­ta­bi­li­dad de­bi­da a una for­ma­ción in­te­gral en la que la Re­li­gión for­ma par­te in­dis­pen­sa­ble. En Es­pa­ña hay ig­no­ran­cia y pre­jui­cios con­tra la Re­li­gión en la es­cue­la, mien­tras que en otros mu­chos paí­ses, como en Sue­cia, Fin­lan­dia, Ale­ma­nia o Reino Uni­do, está in­te­gra­da en el cu­rrícu­lo es­co­lar de modo digno, in­clu­so de for­ma obli­ga­to­ria.

Este año ha au­men­ta­do la de­man­da de los alum­nos de la pro­vin­cia que eli­gen Re­li­gión en Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria ¿A qué cree que se debe?

Se debe a que las fa­mi­lias y los chi­cos pre­fie­ren ser edu­ca­dos se­gún sus con­vic­cio­nes mo­ra­les y re­li­gio­sas, a que quie­ren esa for­ma­ción y no otra.

Va­lla­do­lid ce­le­bra este año por vez pri­me­ra la Olim­pia­da de Re­li­gión (re­li­Cat­Ga­mes) ¿Con­si­de­ra que es una bue­na idea?

Es una ac­ti­vi­dad muy in­tere­san­te. Tan­to es así que la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción la ha pa­tro­ci­na­do como lo hace con otras olim­pia­das. Para mí esta ini­cia­ti­va, na­ci­da de un gru­po de pro­fe­so­res, es pro­vi­den­cial, ya que el pró­xi­mo año la Igle­sia ce­le­bra­rá el Sí­no­do so­bre los Jó­ve­nes y acom­pa­ñar­les en las dis­tin­tas eta­pas de su vida está en el co­ra­zón de nues­tra mi­sión.

(Igle­sia en Va­lla­do­lid)

Fuente: http://www.agenciasic.es/2017/12/11/valladolid-celebra-este-ano-su-primera-olimpiada-de-religion/

lunes, 11 de diciembre de 2017

Para trabajar la presencia de Jesús en la Iglesia

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la
historia: la iglesia.
URL o bibliografía:
https://www.aciprensa.com/recursos/gestos-y-simbolos-de-la-celebracion-eucaristica-4990
Edad o nivel: 5t de primaria.
Elementos curriculares:
El contenido que se propone trabajar para este bloque es: La celebración de la Eucaristía.
Como criterios de evaluación se puede distinguir el siguiente:
- Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Como estándares de evaluación se seguirán el siguiente:
● Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Busca el significado de los siguientes símbolos que caracterizan el momento de la
celebración eucarística, así como imágenes, y resúmelo brevemente. A continuación haz un
dibujo de lo que es para tí la celebración eucarística incluyendo algunos de estos símbolos.
● Los colores
● El fuego
● El incienso
● Imposición de manos
● Saludo de la Paz
● Besar los Evangelios
● La señal de la Cruz
● el Agua
● El canto
● Gotas de Agua en el Vino
● La Ceniza
● La colecta
● La comunión
● Comer el pan
● Partir el pan
● Ponerse en pie
● Lavarse las manos
JUSTIFICACIÓN.
Esta actividad tiene la finalidad de aprender y visualizar de manera más dinámica la
cantidad de símbolos que pertenecen al momento de la celebración eucarística. Como
metodología a seguir se trabajará en grupos de 2 personas, cada una de ellos con un
ordenador portátil de los cuales disponemos del centro, aunque cada uno de ellos tendrá
que tener la información en sus cuadernos.
Tendrán que buscar el significado de cada símbolo, leerlo conjuntamente, entender para
qué sirve o cuál es su función, y buscar imágenes de diferentes momentos en los que
aparezcan esto símbolos.
Con esta actividad conseguiremos los criterios de evaluación establecidos ya que podrán
identificar los símbolos a través de imágenes y buscar información necesaria para que
tengan clara cuál es su función en el momento de la celebración eucarística.
Finalmente, cada uno de ellos deberá realizar un dibujo de lo que significa la celebración
eucarística incluyendo alguno de los símbolos estudiados anteriormente.
Autor: Laura Cerro Bujosa.

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Sacramento del bautismo.
Edad o nivel: 9 años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Jesucristo se hace presente en la vida de un cristiano bautizado.
Comprende que una vez bautizado formamos parte del pueblo de Dios
Sabe el papel que representa como cristiano bautizado.
 Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: La iglesia
El bautismo: incorporación a la iglesia.
Medio para formar parte de la Iglesia.
Identifica el papel de los padres, padrinos y sacerdote.

Comprender los símbolos litúrgicos del bautismo.
Símbolos: agua, aceite y sacerdote.

La importancia de los padrinos para la trasmisión de la fe.
Reconoce qué papel representan los padrinos en el Sacramento del Bautismo.


ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Antes de llevar acabo la actividad, pediremos a nuestros alumnos que nos traigan una fotografía de su bautismo que para ellos sea representativa. Cuando la hayan traído haremos una asamblea con ellos y les preguntaremos que nos expliquen las fotografías que han traído. Seguidamente pediremos que nos expliquen qué significa “Bautismo”  que significa el agua y el aceite que les pusieron el día de su bautismo. Intentaremos que cada uno aporte ideas, aunque no sepan su significado intentaremos encaminar la respuesta.
Una vez hecha la asamblea haremos la actividad que será visualizar una imagen. En la imagen aparecerá un niño alrededor de sus padres y padrinos en el momento del Bautismo cuando el sacerdote le pone agua bendecida para bautizarlo. Explicaremos a los niños qué significa cada símbolo que aparece en la imagen: el papel de los padrinos, agua y aceite.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para evaluar los criterios y estándares de esta actividad se pueden llevar a cabo: en la asamblea donde pedimos a los niños las ideas previas sobre el bautismo y en la primera actividad donde visualizaos una imagen y desvelamos el significado del bautismo y los signos que aparecen en éste.
Autor: María Mulet Jaume.

Navidad es dejarnos amar por Jesús - Feliz Navidad

Navidad es dejarnos amar por Jesús

10 pensamientos del Papa Francisco para vivir la Navidad

Para una fiesta de bondad y mansedumbre vivida entre afectos y para donarse a los demás


El papa Francisco nos acompaña en el misterio de la Navidad. En sus discursos y homilías podemos encontrar una propuesta concreta sobre el estilo de vida que deben tener los cristianos en esta fecha tan especial. “La respuesta del cristiano no puede ser más que aquella que Dios da a nuestra pequeñez”, recordó (24.12.2014)

Así hemos compilado 10 mensajes oficiales del Papa para vivir auténticamente esta Navidad. Un regalo gratuito lleno de significados que podemos compartir, “guiados por la llama de la fe que ilumina nuestros pasos y animados por la esperanza de encontrar la «luz grande». Abriendo nuestro corazón” (24.12.2014).

El pesebre representa la ternura de Dios

“Les invito a detenerse ante el pesebre, porque allí nos habla la ternura de Dios. Allí se contempla la misericordia divina que se ha hecho carne, y que enternece nuestra mirada” (22.12.2015).

La Navidad es luz, es un camino, más allá de algo emotivo y los regalos

La Navidad “no se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino...

Vivir la Navidad acogiendo los problemas de quien está a nuestro lado

¿Tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales...
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El Video del Papa 12-2017
Por los ancianos

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