Blog del Profesorado de Religión Católica: Va­lla­do­lid ce­le­bra este año su pri­me­ra Olim­pia­da de Re­li­gión

Novedades en Religión y Escuela

martes, 12 de diciembre de 2017

Va­lla­do­lid ce­le­bra este año su pri­me­ra Olim­pia­da de Re­li­gión

Agen­cia SIC
Medio millar de profesores de Religión recibieron la ‘missio canonica’ en Valladolid el pasado 16 de noviembre en la  catedral de Valladolid de manos del obispo auxiliar Mons. Luis Argüello. En esta diócesis, para el curso 2017- 2018 se cuenta con 107 profesores de Religión en la escuela pública (29 de Educación Secundaria y 79 de Educación Primaria). Por otro lado, en los 38 colegios concertados y privados de la provincia hay 387 docentes, entre Secundaria y Primaria. La iniciativa […]

Me­dio mi­llar de pro­fe­so­res de Re­li­gión re­ci­bie­ron la ‘mis­sio ca­no­ni­ca’ en Va­lla­do­lid el pa­sa­do 16 de no­viem­bre en la  ca­te­dral de Va­lla­do­lid de ma­nos del obis­po au­xi­liar Mons. Luis Ar­güe­llo. En esta dió­ce­sis, para el cur­so 2017- 2018 se cuen­ta con 107 pro­fe­so­res de Re­li­gión en la es­cue­la pú­bli­ca (29 de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria y 79 de Edu­ca­ción Pri­ma­ria). Por otro lado, en los 38 co­le­gios con­cer­ta­dos y pri­va­dos de la pro­vin­cia hay 387 do­cen­tes, en­tre Se­cun­da­ria y Pri­ma­ria.

La ini­cia­ti­va de con­vo­car las I Olim­pia­das de Re­li­gión en el cur­so del Sí­no­do de los Jó­ve­nes es pro­vi­den­cial”, afir­ma Ju­lia Gu­tié­rrez, De­le­ga­da dio­ce­sa­na de En­se­ñan­za de Va­lla­do­lid,  quien apun­ta, ade­más, como “el pro­fe­sor de Re­li­gión es un en­via­do por la Igle­sia para lle­var el Evan­ge­lio a los chi­cos que las fa­mi­lias nos con­fían en la mo­da­li­dad de una asig­na­tu­ra aca­dé­mi­ca, com­par­tien­do con el obis­po una de sus mi­sio­nes: la en­se­ñan­za”.

Cum­ple seis años como de­le­ga­da de En­se­ñan­za ¿Qué ba­lan­ce hace?

Me in­cor­po­ré con el inicio de un pe­rio­do de “va­cas fla­cas” que se ha tra­du­ci­do en una mer­ma de car­ga lec­ti­va para Re­li­gión, con el con­si­guien­te per­jui­cio para la for­ma­ción del alumno y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los do­cen­tes. Pero tam­bién ha ha­bi­do mu­chas ale­grías: se ha am­plia­do la ofer­ta de for­ma­ción; se ha abier­to la en­tre­ga de la ‘mis­sio’ a la es­cue­la pri­va­da y con­cer­ta­da; se han con­so­li­da­do los re­ti­ros de acom­pa- ña­mien­to es­pi­ri­tual; se ha tra­ba­ja­do es­tre­cha­men­te con otras de­le­ga­cio­nes; hay una ma­yor vi­si­bi­li­dad de nues­tra asig­na­tu­ra en di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción… Y mu­chí­si­mas otras cues­tio­nes que nos es­tán en­ri­que­cien­do tan­to a los pro­fe­so­res como a mí, que es­tos años he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de cre­cer en la di­men­sión per­so­nal, ecle­sial y pro­fe­sio­nal.

Se pro­pu­so en­ton­ces un tri­ple ob­je­ti­vo: al­can­zar el “tú a tú” con los pro­fe­so­res, con­se­guir un ma­yor con­tac­to con los di­rec­to­res y acer­car la ma­te­ria a la ca­lle… ¿Se han ob­te­ni­do lo­gros?

Co­no­cía a mu­chos pro­fe­so­res, por­que for­mé par­te del equi­po del an­te­rior de­le­ga­do, pero en su día me en­tre­vis­té con to­dos y, gra­cias a los cur­sos de for­ma­ción, sigo pro­fun­di­zan­do en esa re­la­ción. Con los di­rec­to­res de los cen­tros con­cer­ta­dos te­ne­mos en co­mún de­ter­mi­na­dos asun­tos y con mu­chos di­rec­to­res de los cen­tros pú­bli­cos hay un buen diá­lo­go que sur­gió a raíz de la pri­me­ra pos­tal de Na­vi­dad que les man­dé. Sin em­bar­go, la re­la­ción con los di­rec­to­res de la es­cue­la pú­bli­ca debe pa­sar por su pro­fe­sor de Re­li­gión, ya que man­ten­go con am­bos un res­pe­to pro­fe­sio­nal de no in­je­ren­cia. En cuan­to a los lo­gros en la ca­lle de la va­li­dez de nues­tra asig­na­tu­ra con­si­de­ro que no es pro­por­cio­nal con los es­fuer­zos rea­li­za­dos. La ma­te­ria no es so­cial­men­te apre­cia­da en su alto va­lor; va­mos con­tra­co rrien­te. El ma­te­ria­lis­mo, el re­la­ti­vis­mo, el he­do­nis­mo y la au­sen­cia de más me­dios de co­mu­ni­ca­ción fa­vo­ra­bles in­flu­yen ne­ga­ti­va­men­te. Por mo­men­tos me pa­re­ce que la des­cris­tia­ni­za­ción de nues­tra so­cie­dad no tie­ne pa­ran­gón.

¿La asig­na­tu­ra de Re­li­gión se en­fren­ta en Es­pa­ña a más tra­bas que en otros paí­ses eu­ro­peos? ¿cuá­les son y por qué?

Aca­ba­mos de ci­tar al­gu­nas si­tua­cio­nes so­cia­les des­fa­vo­ra­bles, pero hay otros fac­to­res, como las ac­cio­nes lai­cis­tas ex­clu­yen­tes que se pue­dan dar en los cen­tros edu­ca­ti­vos, la fal­ta de un Pac­to de Es­ta­do en ma­te­ria de Edu­ca­ción que no trae el re­co­no­ci­mien­to y la es­ta­bi­li­dad de­bi­da a una for­ma­ción in­te­gral en la que la Re­li­gión for­ma par­te in­dis­pen­sa­ble. En Es­pa­ña hay ig­no­ran­cia y pre­jui­cios con­tra la Re­li­gión en la es­cue­la, mien­tras que en otros mu­chos paí­ses, como en Sue­cia, Fin­lan­dia, Ale­ma­nia o Reino Uni­do, está in­te­gra­da en el cu­rrícu­lo es­co­lar de modo digno, in­clu­so de for­ma obli­ga­to­ria.

Este año ha au­men­ta­do la de­man­da de los alum­nos de la pro­vin­cia que eli­gen Re­li­gión en Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria ¿A qué cree que se debe?

Se debe a que las fa­mi­lias y los chi­cos pre­fie­ren ser edu­ca­dos se­gún sus con­vic­cio­nes mo­ra­les y re­li­gio­sas, a que quie­ren esa for­ma­ción y no otra.

Va­lla­do­lid ce­le­bra este año por vez pri­me­ra la Olim­pia­da de Re­li­gión (re­li­Cat­Ga­mes) ¿Con­si­de­ra que es una bue­na idea?

Es una ac­ti­vi­dad muy in­tere­san­te. Tan­to es así que la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción la ha pa­tro­ci­na­do como lo hace con otras olim­pia­das. Para mí esta ini­cia­ti­va, na­ci­da de un gru­po de pro­fe­so­res, es pro­vi­den­cial, ya que el pró­xi­mo año la Igle­sia ce­le­bra­rá el Sí­no­do so­bre los Jó­ve­nes y acom­pa­ñar­les en las dis­tin­tas eta­pas de su vida está en el co­ra­zón de nues­tra mi­sión.

(Igle­sia en Va­lla­do­lid)

Fuente: http://www.agenciasic.es/2017/12/11/valladolid-celebra-este-ano-su-primera-olimpiada-de-religion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables