Agencia SIC
Medio millar de profesores de Religión recibieron la ‘missio canonica’ en Valladolid el pasado 16 de noviembre en la catedral de Valladolid de manos del obispo auxiliar Mons. Luis Argüello. En esta diócesis, para el curso 2017- 2018 se cuenta con 107 profesores de Religión en la escuela pública (29 de Educación Secundaria y 79 de Educación Primaria). Por otro lado, en los 38 colegios concertados y privados de la provincia hay 387 docentes, entre Secundaria y Primaria. La iniciativa […]
Medio millar de profesores de Religión recibieron la ‘missio canonica’ en Valladolid el pasado 16 de noviembre en la catedral de Valladolid de manos del obispo auxiliar Mons. Luis Argüello. En esta diócesis, para el curso 2017- 2018 se cuenta con 107 profesores de Religión en la escuela pública (29 de Educación Secundaria y 79 de Educación Primaria). Por otro lado, en los 38 colegios concertados y privados de la provincia hay 387 docentes, entre Secundaria y Primaria.
La iniciativa de convocar las I Olimpiadas de Religión en el curso del Sínodo de los Jóvenes es providencial”, afirma Julia Gutiérrez, Delegada diocesana de Enseñanza de Valladolid, quien apunta, además, como “el profesor de Religión es un enviado por la Iglesia para llevar el Evangelio a los chicos que las familias nos confían en la modalidad de una asignatura académica, compartiendo con el obispo una de sus misiones: la enseñanza”.
Cumple seis años como delegada de Enseñanza ¿Qué balance hace?
Me incorporé con el inicio de un periodo de “vacas flacas” que se ha traducido en una merma de carga lectiva para Religión, con el consiguiente perjuicio para la formación del alumno y las condiciones laborales de los docentes. Pero también ha habido muchas alegrías: se ha ampliado la oferta de formación; se ha abierto la entrega de la ‘missio’ a la escuela privada y concertada; se han consolidado los retiros de acompa- ñamiento espiritual; se ha trabajado estrechamente con otras delegaciones; hay una mayor visibilidad de nuestra asignatura en diferentes medios de comunicación… Y muchísimas otras cuestiones que nos están enriqueciendo tanto a los profesores como a mí, que estos años he tenido la oportunidad de crecer en la dimensión personal, eclesial y profesional.
Se propuso entonces un triple objetivo: alcanzar el “tú a tú” con los profesores, conseguir un mayor contacto con los directores y acercar la materia a la calle… ¿Se han obtenido logros?
Conocía a muchos profesores, porque formé parte del equipo del anterior delegado, pero en su día me entrevisté con todos y, gracias a los cursos de formación, sigo profundizando en esa relación. Con los directores de los centros concertados tenemos en común determinados asuntos y con muchos directores de los centros públicos hay un buen diálogo que surgió a raíz de la primera postal de Navidad que les mandé. Sin embargo, la relación con los directores de la escuela pública debe pasar por su profesor de Religión, ya que mantengo con ambos un respeto profesional de no injerencia. En cuanto a los logros en la calle de la validez de nuestra asignatura considero que no es proporcional con los esfuerzos realizados. La materia no es socialmente apreciada en su alto valor; vamos contraco rriente. El materialismo, el relativismo, el hedonismo y la ausencia de más medios de comunicación favorables influyen negativamente. Por momentos me parece que la descristianización de nuestra sociedad no tiene parangón.
¿La asignatura de Religión se enfrenta en España a más trabas que en otros países europeos? ¿cuáles son y por qué?
Acabamos de citar algunas situaciones sociales desfavorables, pero hay otros factores, como las acciones laicistas excluyentes que se puedan dar en los centros educativos, la falta de un Pacto de Estado en materia de Educación que no trae el reconocimiento y la estabilidad debida a una formación integral en la que la Religión forma parte indispensable. En España hay ignorancia y prejuicios contra la Religión en la escuela, mientras que en otros muchos países, como en Suecia, Finlandia, Alemania o Reino Unido, está integrada en el currículo escolar de modo digno, incluso de forma obligatoria.
Este año ha aumentado la demanda de los alumnos de la provincia que eligen Religión en Secundaria Obligatoria ¿A qué cree que se debe?
Se debe a que las familias y los chicos prefieren ser educados según sus convicciones morales y religiosas, a que quieren esa formación y no otra.
Valladolid celebra este año por vez primera la Olimpiada de Religión (reliCatGames) ¿Considera que es una buena idea?
Es una actividad muy interesante. Tanto es así que la Consejería de Educación la ha patrocinado como lo hace con otras olimpiadas. Para mí esta iniciativa, nacida de un grupo de profesores, es providencial, ya que el próximo año la Iglesia celebrará el Sínodo sobre los Jóvenes y acompañarles en las distintas etapas de su vida está en el corazón de nuestra misión.
(Iglesia en Valladolid)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2017/12/11/valladolid-celebra-este-ano-su-primera-olimpiada-de-religion/
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