TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
RECURSO DIDÁCTICO
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El Bautismo
URL o bibliografía: https://youtu.be/2PQ3alHzzew
Video de la historia del Bautismo de Jesús para niños.
Edad o nivel: 2º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
- Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2.Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
- Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús.
2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado
sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, les pondría el video de la historia del Bautismo de Jesús. Es un video adaptado
a la edad de los alumnos, (en realidad es un video hecho de una aplicación que contiene
diferentes historias bíblicas interactivas, pero para esta propuesta en concreto, lo utilizaré en
forma de video)
Después de ver el video, les daría un pequeño texto sobre el relato, en el que habría que
rellenar unos huecos con unas palabras clave (ANEXO 1). También explicaría que la Iglesia la
forman todos los bautizados.
En segundo lugar, pediría a los niños que trajeran una foto de su bautizo o de algún bautizo al
que hayan asistido. En una cartulina pegarían la foto y a continuación tendrían que escribir al
lado el día en que fue el bautizo, el nombre de la iglesia donde se celebró, el nombre que le
pusieron al niño y el nombre de los padrinos.
Les haría observar la foto, en la que probablemente se puedan observar algunos elementos
propios de la celebración (pica bautismal, agua, oleo, cirios…) y les hablaría del significado de
los distintos elementos.
En la misma cartulina dibujarían los elementos claves del bautismo y escribirían su significado
sacramental al lado de manera muy sencilla (agua: necesaria para la vida, aceite: Nos da
fuerza, cirio: luz de Jesús que nos acompaña toda la vida)
Como actividad complementaria para trabajar el contenido litúrgico y/o los sacramentos,
propongo realizar un pequeño glosario con dibujos sencillos de los elementos, su nombre y
una pequeña descripción. Este glosario se podría ir haciendo a lo largo del curso y agregando
las nuevas palabras que vayan apareciendo a medida que se avanza en el temario.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de
esta actividad)
A través del video introduciremos el tema del Bautismo a los alumnos y así les
concienciaremos de que es con Jesús que comienza a formarse la Iglesia que hoy en día
conocemos.
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
Podremos evaluar la comprensión del video a través del texto para completar.
Con la actividad de la foto, partimos de la propia experiencia de los alumnos. De este modo,
los alumnos estarán más motivados e interesados. Y, partiendo de una experiencia propia,
como puede ser su bautizo o el de algún conocido, los alumnos serán capaces de identificar
como parte de la Iglesia, a los padres del bautizado, los padrinos y el sacerdote, y sabrán que
todos ellos forman parte de una misma comunidad (Familia) a la que se une el bautizado en
ese día.
Podremos evaluar la asociación de los elementos materiales con su significado sacramental a
partir de la otra parte de la actividad (el ejercicio en el que dibujan los elementos y escriben su
significado simbólico).
La actividad complementaria del glosario serviría a los alumnos para repasar los temas de una
forma visual y esquemática.
Autor: Ester Ramírez Gómez
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
ANEXO 1.
Completa:
Juan – Hijo – Jordán – Jesús – paloma
______________ fue al rio ______________ para que su primo ___________
el Bautista lo bautizara. El espíritu de Dios apareció en forma de ____________.
Una voz del cielo dijo: “Este es mi ____________. Yo lo amo.”
RECURSO DIDÁCTICO
El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El Bautismo
URL o bibliografía: https://youtu.be/2PQ3alHzzew
Video de la historia del Bautismo de Jesús para niños.
Edad o nivel: 2º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
- Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2.Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
- Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús.
2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado
sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, les pondría el video de la historia del Bautismo de Jesús. Es un video adaptado
a la edad de los alumnos, (en realidad es un video hecho de una aplicación que contiene
diferentes historias bíblicas interactivas, pero para esta propuesta en concreto, lo utilizaré en
forma de video)
Después de ver el video, les daría un pequeño texto sobre el relato, en el que habría que
rellenar unos huecos con unas palabras clave (ANEXO 1). También explicaría que la Iglesia la
forman todos los bautizados.
En segundo lugar, pediría a los niños que trajeran una foto de su bautizo o de algún bautizo al
que hayan asistido. En una cartulina pegarían la foto y a continuación tendrían que escribir al
lado el día en que fue el bautizo, el nombre de la iglesia donde se celebró, el nombre que le
pusieron al niño y el nombre de los padrinos.
Les haría observar la foto, en la que probablemente se puedan observar algunos elementos
propios de la celebración (pica bautismal, agua, oleo, cirios…) y les hablaría del significado de
los distintos elementos.
En la misma cartulina dibujarían los elementos claves del bautismo y escribirían su significado
sacramental al lado de manera muy sencilla (agua: necesaria para la vida, aceite: Nos da
fuerza, cirio: luz de Jesús que nos acompaña toda la vida)
Como actividad complementaria para trabajar el contenido litúrgico y/o los sacramentos,
propongo realizar un pequeño glosario con dibujos sencillos de los elementos, su nombre y
una pequeña descripción. Este glosario se podría ir haciendo a lo largo del curso y agregando
las nuevas palabras que vayan apareciendo a medida que se avanza en el temario.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de
esta actividad)
A través del video introduciremos el tema del Bautismo a los alumnos y así les
concienciaremos de que es con Jesús que comienza a formarse la Iglesia que hoy en día
conocemos.
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
Podremos evaluar la comprensión del video a través del texto para completar.
Con la actividad de la foto, partimos de la propia experiencia de los alumnos. De este modo,
los alumnos estarán más motivados e interesados. Y, partiendo de una experiencia propia,
como puede ser su bautizo o el de algún conocido, los alumnos serán capaces de identificar
como parte de la Iglesia, a los padres del bautizado, los padrinos y el sacerdote, y sabrán que
todos ellos forman parte de una misma comunidad (Familia) a la que se une el bautizado en
ese día.
Podremos evaluar la asociación de los elementos materiales con su significado sacramental a
partir de la otra parte de la actividad (el ejercicio en el que dibujan los elementos y escriben su
significado simbólico).
La actividad complementaria del glosario serviría a los alumnos para repasar los temas de una
forma visual y esquemática.
Autor: Ester Ramírez Gómez
TEMA 12. APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS
ANEXO 1.
Completa:
Juan – Hijo – Jordán – Jesús – paloma
______________ fue al rio ______________ para que su primo ___________
el Bautista lo bautizara. El espíritu de Dios apareció en forma de ____________.
Una voz del cielo dijo: “Este es mi ____________. Yo lo amo.”
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