El contenido litúrgico o sacramento elegido es: “El bautismo”
URL o bibliografía:
http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4
https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s
Edad o nivel: 1º de primaria. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
BLOC 4. PERMANÈNCIA DE JESUCRIST EN LA HISTÒRIA: L’ESGLÉSIA
Continguts
Criteris d’avaluació
Estàndards d’aprenentatge avaluables
El Baptisme: incorporació a l’Església.
1. Reconèixer el Baptisme com a mitjà per a formar part de l’Església.
2. Observar i comprendre els signes presents en la litúrgia baptismal.
1.1. Coneix i explica amb les seves paraules el sentit del Baptisme.
1.2. Identifica els pares, padrins, preveres, batejats com a poble generat per Jesús.
2.1. Associa els elements materials de l’aigua, la llum i l’oli amb el seu significat sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para empezar esta propuesta, ya que he escogido realizarla a los chicos y chicas de primero de primaria, empezaría con un material visual para motivarlos. Para esto he escogido vídeos. Primero empezaría con el vídeo sobre el bautismo de Jesús (https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s). He escogido este porque creo que la duración es la adecuada, pero en “YouTube” podemos encontrar vídeos de hasta media hora, dónde la historia del bautismo se encuentra más desarrollada. Continuamente, les expondría el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4) el cual es un poco más extenso, pero que explica con gran lujo de detalles el significado o lo que se necesita para el bautismo actual. A continuación, cuando ya hemos introducido a nuestros alumnos en el tema, empezaría realizando una serie de preguntas para ver si han entendido el significado del bautismo. Para acabar, me gustaría realizar una actividad para que completen su adquisición de conocimientos. Les presentaría a los alumnos una hoja dónde aparecieran símbolos del bautismo y otros que no lo sean y que los alumnos puedan colorear los símbolos propios del bautismo. Una vez coloreadas las figuras, las tendrían que recortar. Previamente los alumnos habrán traído una foto de su bautizo (los que hayan sido bautizados y los que no lo completaremos con una imagen del bautismo de Jesús que les entregará el profesor), y pegaremos la imagen en el centro de una cartulina y decoraremos el resto con los símbolos coloreados y recortados del bautismo. Con esta actividad decoraremos el aula. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad): Durante esta actividad observaremos la adquisición de los resultados durante el desarrollo. Lo que quiero decir es que veremos si los alumnos conocen los símbolos del bautismo cuando los coloreen y recorten, si se dejan o no símbolos propios en blanco. Son actividades muy visuales y manipulativas, ya que van encaminadas a primero de primaria (vídeos, colorear, recortar y pegar), y no queremos que los alumnos se nos aburran o no escuchen cuando explicamos el significado del bautismo. No solo queremos que no se aburran, sino que además aprendan y si no lo hacemos con videos y actividades manipulativas seguramente los alumnos se aburran con un tema tan denso y complicado como es el bautismo. Autor: Simó Adrover Llompart.
URL o bibliografía:
http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4
https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s
Edad o nivel: 1º de primaria. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
BLOC 4. PERMANÈNCIA DE JESUCRIST EN LA HISTÒRIA: L’ESGLÉSIA
Continguts
Criteris d’avaluació
Estàndards d’aprenentatge avaluables
El Baptisme: incorporació a l’Església.
1. Reconèixer el Baptisme com a mitjà per a formar part de l’Església.
2. Observar i comprendre els signes presents en la litúrgia baptismal.
1.1. Coneix i explica amb les seves paraules el sentit del Baptisme.
1.2. Identifica els pares, padrins, preveres, batejats com a poble generat per Jesús.
2.1. Associa els elements materials de l’aigua, la llum i l’oli amb el seu significat sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para empezar esta propuesta, ya que he escogido realizarla a los chicos y chicas de primero de primaria, empezaría con un material visual para motivarlos. Para esto he escogido vídeos. Primero empezaría con el vídeo sobre el bautismo de Jesús (https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew&t=35s). He escogido este porque creo que la duración es la adecuada, pero en “YouTube” podemos encontrar vídeos de hasta media hora, dónde la historia del bautismo se encuentra más desarrollada. Continuamente, les expondría el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=Ko6wXy9Wjh4) el cual es un poco más extenso, pero que explica con gran lujo de detalles el significado o lo que se necesita para el bautismo actual. A continuación, cuando ya hemos introducido a nuestros alumnos en el tema, empezaría realizando una serie de preguntas para ver si han entendido el significado del bautismo. Para acabar, me gustaría realizar una actividad para que completen su adquisición de conocimientos. Les presentaría a los alumnos una hoja dónde aparecieran símbolos del bautismo y otros que no lo sean y que los alumnos puedan colorear los símbolos propios del bautismo. Una vez coloreadas las figuras, las tendrían que recortar. Previamente los alumnos habrán traído una foto de su bautizo (los que hayan sido bautizados y los que no lo completaremos con una imagen del bautismo de Jesús que les entregará el profesor), y pegaremos la imagen en el centro de una cartulina y decoraremos el resto con los símbolos coloreados y recortados del bautismo. Con esta actividad decoraremos el aula. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad): Durante esta actividad observaremos la adquisición de los resultados durante el desarrollo. Lo que quiero decir es que veremos si los alumnos conocen los símbolos del bautismo cuando los coloreen y recorten, si se dejan o no símbolos propios en blanco. Son actividades muy visuales y manipulativas, ya que van encaminadas a primero de primaria (vídeos, colorear, recortar y pegar), y no queremos que los alumnos se nos aburran o no escuchen cuando explicamos el significado del bautismo. No solo queremos que no se aburran, sino que además aprendan y si no lo hacemos con videos y actividades manipulativas seguramente los alumnos se aburran con un tema tan denso y complicado como es el bautismo. Autor: Simó Adrover Llompart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario