Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar el bautismo

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El Bautismo
URL o bibliografía: www.catholic-link.com
Edad o nivel: 2º Educación Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia, observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal y conocer el año litúrgico y sus tiempos.
 Estándares de aprendizaje: Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo, Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús, asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental y construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Presentar al alumnado el Bautismo de tal manera que entiendan que cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al bautizarnos nos limpiamos de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
Después de haber entendido dicho significado, pedir a los niños que traigan fotografías de cuando los bautizaron, en el caso que lo hayan hecho. Los que no están bautizados podrán también observar dichas fotografías para poder apreciar el momento y entender con más profundidad su significado. Con estas fotos se elaboraría un mural. Además, construiríamos un calendario donde ubicar los diferentes tiempos litúrgicos.
Finalmente, acabaríamos con una visita a la Iglesia del pueblo para poder observar dónde se lleva a cabo el bautismo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) El Bautismo es uno de lo Sacramentos más importantes para una persona cristiana que afecta al inicio de nuestra infancia, normalmente, para pasar a formar parte de la Iglesia. Se valoraría en este caso que el alumnado entienda el sentido profundo del bautismo como parte primordial e importantísima de nuestras vidas como cristianos.
Autor: Elisabet Pujol Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables