Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de mayo de 2017

Otro Tribunal Superior de Justicia que ordena aumentar las horas de Religión ante la reducción de horas realizada

El TSJEx ordena a la Junta aumentar las horas de Religión en ESO y Bachillerato

Le obliga a ejecutar la sentencia a favor de las diócesis mientras el Supremo resuelve el recurso de Educación. La consejería dice que recurrirá el auto por el perjuicio que causaría a otras materias volver al viejo currículo

Alumnos de Secundaria durante una clase en un instituto, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICOLa asignatura de Religión debe tener más horas en Secundaria y Bachillerato desde el próximo curso. Es la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura emitida a través de un auto en el que obliga a la Junta de Extremadura a aplicar la sentencia a favor de las tres diócesis extremeñas publicada por el tribunal extremeño el pasado enero.
En esa sentencia que ahora manda ejecutar de forma provisional previa solicitud de las tres diócesis extremeñas, el TSJEx ordena a la Consejería de Educación retirar el decreto de currículo de la ESO y Bachillerato aprobado el pasado mes de julio en el punto que establece una reducción del horario de las clases de Religión. En concreto, la entrada en vigor del nuevo currículo sujeto a la LOMCE el pasado septiembre ha supuesto que la Religión, como materia específica de libre elección, tenga una hora menos (pasa de dos a una) a la semana en la ESO y en 1º de Bachillerato (en el que además la materia se vincula a cursar también Ética y Ciudadanía) y no se oferte en 2º de Bachillerato.
Estos cambios son los que, según el TSJEx, debe revertir la consejería ahora. Le pide a la administración que ejecute dicha sentencia (aunque hay otras dos más en los mismos términos de las asociaciones de docentes de Religión y de padres) de forma provisional mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación que la Junta interpuso contra ese fallo y que todavía no está admitido a trámite.
para el próximo curso / «El Supremo puede tardar años en pronunciarse y mientras debe ejecutar la sentencia cuanto antes», explica el abogado de las diócesis, Francisco Lamoneda. El letrado urge a hacerlo de forma inmediata pero con vistas al próximo curso 2017-2018, ya que el proceso de matriculación en los institutos comenzará próximamente y los alumnos, según dice la sentencia, pueden cursar más horas de Religión. «Es una época importante», apunta.
Sin embargo, la Consejería de Educación no piensa de momento darle más carga horaria a esta materia ni volver al curriculo anterior. Ayer, tras conocerse la última decisión judicial, aseguró que la Abogacía de la Junta va a interponer ante el TSJEx un recurso de reposición contra este auto (tiene cinco días para hacerlo).
EFECTOS EN LAS TRONCALES / Argumenta que volver al currículo anterior «supondría un perjuicio para las asignaturas troncales que, recordemos, gracias al nuevo currículo de ESO y Bachillerato han visto aumentada su carga horaria desde el presente curso», señalan desde la consejería. Pero además, también supondría «suprimir los programas educativos de refuerzo y mejora que se han puesto en marcha este curso en la región, como el Programa de Refuerzo para Alumnos de Grupos Específicos (Prage) destinado al alumnado de 4º de ESO que presenta mayores dificultades».
De esta forma, la consejería sigue defendiendo que el decreto actual es completamente legal, se atiene «perfectamente» a la normativa vigente y «respeta los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede en cuanto al reparto horario para la asignatura de Religión». Recuerda que el anterior currículo no establecía que Religión se impartiera en 2º de Bachillerato. «Esta materia tampoco se cursaba en el extinto COU». Por todo ello, asegura que respeta la decisión judicial, confía en que la Justicia le dé finalmente la razón y determine la legalidad del decreto de currículo cuestionado.
Sin embargo, para el TSJEx esos inconvenientes de los que habla la consejería no son tales. «No se acredita la concurrencia de perjuicios de imposible o difícil reparación que impidan acceder a acordar dicha ejecución provisional». Por eso no estima ninguno de los argumentos aportados por la Junta para evitar la ejecución del fallo. En concreto, reconoce que el aumento de la carga horaria de Religión conlleva una alteración de las cargas horarias de otras asignaturas similares «pero no conlleva un importante aumento de costes ni afectación presupuestaria». Por este motivo no impone la fianza de 60.000 euros que pedía la consejería para hacer frente a los perjuicios por un posible incremento del gasto.
El juez cree incluso que resultan afectados en mayor medida aquellos alumnos y sus padres que ven reducido el horario de Religión ya que «perderían la oportunidad de recibir la enseñanza en los términos de la sentencia y ello sí que no puede ser reparado ni compensado» y además, «se ven obligados bien a cursar otra asignatura de manera obligatoria, bien a aumentar el número de asignaturas a cursar», recoge el auto.
«RAZONADO» / Añade que tampoco hay perjuicios en 2º de Bachillerato ni se puede estimar un daño económico por los cambios. «Lo cierto es que se trata simplemente de una distribución horaria de una u otra manera (...) Si se reduce una hora en una asignatura y se aumenta en otra, al final, los costes no tienen porqué variar sensiblemente hasta el extremo de considerar irreparable el prejuicio», dice el auto. Especifica que la ejecución provisional se adoptará para el nuevo curso escolar, evitando así que el cambio afecte ya a este curso proximo a finalizar. Lamoneda considera que el auto está suficientemente razonado y duda de que el recurso de reposición contra el mismo prospere.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/tsjex-ordena-junta-aumentar-horas-religion-eso-bachillerato_1015747.html

miércoles, 10 de mayo de 2017

Sigue el empeño en eliminar o reducir las horas de religión en el aula

El cuatripartito que sostiene el Gobierno de Uxue Barkos sigue empeñado en eliminar o reducir al mínimo las horas de religión en la escuela pública de Navarra. Así lo han defendido en una comisión parlamentaria, solicitada por Podemos, en la que ha comparecido la consejera de Educación, María Solana.

La dirigente de esta cartera ha afirmado que antes de adoptar una decisión definitiva sobre la reducción al mínimo legal de las horas de religión "tenemos que tener un debate, una reflexión y alguna propuesta que ayude a buscar el mejor encaje, de manera que no haya coste ninguno en cuanto a despidos laborales".

En dicha comisión, ha afirmado que asume "la voluntad clara mayoritaria" expresada por la Cámara foral en una moción en la que instaba a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básico en la normativa estatal.

En su opinión, es un debate que se debe dar, pero "seguramente tiene que ir más allá de esta Cámara" y "se tenga que implicar a los docentes afectados, apymas y comunidad educativa". "Falta por recabar eso porque entran muchos factores en medio y hay distintas voces que tiene que sumar para hacer el diagnóstico", ha sostenido Solana, para agregar que desde el departamento se ha intentado estudiar "detenidamente" los datos que disponen.

67% DEL ALUMNADO

Tras detallar la normativa que se vería afectada por la reducción a una sesión de la asignatura de religión, Solana también ha relatado la incidencia que tendría en la dotación de docentes. Según ha precisado, en el curso 2016-2017 en el sistema público de enseñanza hay 675 grupos de Educación Infantil y 1.488 de Educación Primaria; y si el 100% del alumnado eligiera religión, el número total de sesiones sería de 3.651.

"Los datos del curso revelan que han sido solicitadas 2.432 sesiones de religión, lo que supone 97,3 profesores", ha detallado la consejera, para agregar que "si se aplica una regla de tres se obtiene que la dotación es la equivalente a si el 67% del alumnado se matriculara".

Asimismo, ha explicado que "en la actualidad, en el sistema educativo, hay un equivalente de 103,8 profesores trabajando" y que "si se extrapolan los datos para reducir a una sesión de religión en Educación Primaria, serían necesarias 1.469 sesiones, lo que equivale a 58 profesores".

En cuanto a la Educación Secundaria, Solana ha afirmado que "el análisis es más complejo porque hay que distinguir entre los dos primeros cursos de secundaria y los dos últimos". "Si en los dos primeros cursos de ESO se redujera a la mitad se precisarían como mínimo alrededor de nueve profesores menos", ha aseverado.

A la vista de todos estos datos, la consejera ha opinado que "queda para una debate extenso qué propuestas cabría hacer con esas sesiones, con esos recursos y cómo se podría gestionar de la mejor manera sin perder de vista el coste, no tanto económico, sino como el que puede tener en lo relativo a lo laboral para algunas personas y en lo social para un colectivo amplio".

"Esto no quiere decir que esto va a ser determinante a la hora de tomar una decisión en torno a esta cuestión", ha expuesto Solana, para remarcar que "hay también una palabra dada, una voluntad manifestada no sólo por el cuatripartito, sino más allá, y eso sí que puede ser determinante".

PODEMOS PIDE QUE EDUCACIÓN "SE PONGA A ELLO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, ha querido dejar claro que su partido realiza "una defensa total de la libertad de las personas a creer en lo que deseen", pero ha defendido "la aplicación de la ley" respecto a las horas de religión. De este modo, ha pedido a la consejera que "cuanto antes se pongan a ello".

En representación de UPN, Alberto Catalán ha defendido que "aquí no se le impone a nadie absolutamente nada" y ha destacado que las horas que se imparten de religión es una cuestión que "no genera ninguna polémica en la comunidad educativa". "La presencia de la asignatura de religión se ve en los centros educativos con absoluta normalidad", ha argumentado.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha afirmado que le parece bien "ir a reducir las horas de religión al mínimo exigido por la ley", ya que "una reducción de las sesiones no iría en contra de la libertad de elección". "El mínimo se daría siempre porque legalmente no puede ser de otra forma", ha alegado, para apoyar "el criterio de prudencia del Gobierno".

Desde EH Bildu, Esther Korres ha reivindicado que "la educación tiene que ser laica y pública" y ha considerado que "no corresponde a la administración ocuparse de este ámbito, con todo el respeto a todas las personas que profesen la religión que deseen". "Hay que reducir ya esa hora que nos permite la normativa", ha reivindicado.

El socialista Carlos Gimeno ha destacado que "no estamos hablando de religión sí o no, sino de la propuesta de resolución que es reducir hasta el mínimo la carga legal" y ha remarcado que en otras comunidades ya se han reducido las horas. "El Partido Socialista es un partido de carácter institucional que respeta la ley", ha zanjado.

Por su parte, Javier García, del PPN, ha criticado "la continua persecución de Podemos con lo que tiene que ver con la religión católica" y ha defendido que "la enseñanza religiosa escolar es un derecho de las familias" y tiene "una demanda importante" en la Comunidad foral.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "no hay que darle más vueltas, esto es lo que hay, y el marco legislativo nos protege a los que proponemos y exigimos al departamento de Educación que en el curso 2017-2018 esto sea una realidad y se reduzcan las horas de religión".

Fuente: http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/cuatripartito-insta-educacion-eliminar-reducir-minimo-horas-religion-aulas-navarras/20170509203624114309.html

martes, 9 de mayo de 2017

La mejor respuesta para probar científicamente que Cristo resucitó

Daniel Prieto
¿Habría algo que corregirle o añadirle al video de hoy? Por un lado, el argumento es claro: nos plantea una necesaria distinción para poder abordar mejor la Resurrección de Cristo como hecho “razonable”, es decir, digno de ser creído en cuanto racionalmente verosímil, y no caer así en la trampa de quienes lo tildan de creencia “irracional” fruto de pura autosugestión y fantasía, en cuanto carente de pruebas científicas. En ese sentido, es cierto que se trata de un evento que por su misma condición histórica (o mejor dicho, meta-histórica, pues en su mismo acontecer la trasciende), no puede ser enmarcado en el ámbito de lo “demostrable” científicamente, como si pudiese ser juzgado según pruebas experimentales, lo cual sería no solo inútil, sino ridículo. No se le pueden pedir peras al olmo, como se dice, de la misma manera que no se puede esperar que haya pruebas científicas de que los muertos resucitan; sin embargo, cabe decir que, en lo que respecta a la ciencia actual, los avances en nuestra comprensión de lo que es la materia, o mejor dicho, en nuestra incomprensión ante su enorme misterio, nos llevan más bien a acoger como posibles hechos de este tipo.
Como nos lo recordaba el P. Manuel Carreira SJ (astrofísico) refiriéndose a la materia estudiada en sus dimensiones microscópicas (campo denominado “mecánica cuántica”):
«Ni partículas ni ondas son estrictamente localizables: más bien se comportan como distorsiones, más o menos concentradas, del “vacío físico”, con posibilidad de ser detectadas fuera del lugar ocupado según la mecánica clásica.  Esta falta de localización estricta se expresa en el Principio de Indeterminación de Heisenberg, y da lugar a fenómenos como el de difracción de electrones  o átomos enteros, y al “efecto túnel”, importante como explicación de la radioactividad y base de dispositivos electrónicos de utilidad industrial y científica. En estos casos tenemos que admitir que una partícula está en varios lugares simultáneamente (difracción) o que pasa de un lugar a otro sin pasar por el medio y sin perder energía o emplear tiempo medible en su paso (efecto túnel).. »

Tan difícil se ha vuelto para los científicos explicar el comportamiento de la flexible, indeterminada y misteriosa materia como fue para los discípulos narrar el comportamiento del cuerpo glorioso de Cristo resucitado, que presenciaron en diversas ocasiones. Una cosa es cierta, como decía el papa Benedicto XVI, la incongruencia de los hechos no disminuye ni desacredita la atendibilidad de lo que sucede (o sucedió; por el contrario, en no pocos casos la refuerza, pues como arguye el papa:
«La dialéctica que forma parte de la esencia del Resucitado es presentada en los relatos realmente con poca habilidad, y precisamente por eso dejan ver que son verídicos. Si se hubiera tenido que inventar la resurrección, se hubiera concentrado toda la insistencia en la plena corporeidad, en la posibilidad de reconocerlo inmediatamente y, además, se habría ideado tal vez un poder particular como signo distintivo del Resucitado. Pero en el aspecto contradictorio de lo experimentado, que caracteriza todos los textos, en el misterioso conjunto de alteridad e identidad, se refleja un nuevo modo del encuentro, que apologéticamente parece bastante desconcertante, pero que justo por eso se revela también mayormente como descripción auténtica de la experiencia que se ha tenido» (Ver Jesús de Nazaret, Tomo II)
En realidad, en un tiempo como el de los discípulos los Evangelios parecen estar narrados solo para escandalizar y generar confusión, lo cual no sale muy a cuenta si se quiere convencer a alguien. Basta mencionar que, en un contexto fuertemente monoteísta, un hombre se proclama Dios y muere (Dios ha muerto como sentenció dos mil años tarde Nietzche); que resucita antes del final de los tiempos, siendo las primeras testigos de tal evento mujeres (algo escandaloso, visto que eran consideradas como testigos sin relevancia); que la Resurrección como decíamos antes viene contada de forma incongruente por los diversos testigos (Jesús es reconocible y luego no lo es, tiene corporeidad y luego atraviesa las puertas como un fantasma, etc.); los discípulos se describen a sí mismos como incrédulos, muertos de miedo, reunidos con las puertas cerradas para protegerse. En fin, todo parece escrito por alguien a quien solo le interesa decir cómo ocurrieron las cosas sin mucho maquillaje.
Por último, añadiría que otro gran signo que nos ha dejado el Señor para sostener nuestra fe, y que constituye todavía un gran desafío para la ciencia, es la Sábana Santa de Turín. ¿Qué decir entonces ante todo esto? Que tenemos razones para creer, que la fe no niega ni la razón ni los hechos, sino que apoyándose en ellos los lleva a su plenitud en un asentimiento que se abre a una realidad nueva, una realidad que, al ser donada, no puede ser fruto de nuestros cálculos y razonamientos; una realidad tan sencilla y grande que para abrazarla solo pide una razonable humildad y confianza.
Nos gustaría saber qué piensas tú sobre este tema
Fuente: http://catholic-link.com/2017/05/09/video-probar-resurreccion-cristo/

Cómo ayudar a un niño a captar qué significa hacer la Comunión

 Ediciones Palabra | May 07, 2017

5 pistas del papa Francisco recogidas en un libro

Desde que el papa Francisco comenzara su pontificado en 2013, ha puesto especial énfasis en varias cuestiones, que no es que no se trataran antes en la Iglesia, más al contrario, sino que, sencillamente, pasaron más desapercibidas. Pues bien, una de estas cuestiones es, sin duda, la de la edad. En la JMJ de Brasil el Papa puso especial énfasis en cuidar de los niños y de los ancianos, en estos porque son la memoria de la sociedad, y en aquellos porque son, ni más ni menos, que el futuro de la misma.
Pues bien, ¿qué momento más importante en la infancia que el de la Primera Comunión? Como festividad que es -pues la Iglesia siempre nos invita a celebrar todos los momentos en los que damos un paso importante en nuestra vida de fe-, queremos organizar muchas cosas y pasarlo en grande.

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El problema surge cuando, sin darnos cuenta, desordenamos el orden de los factores, que en este caso sí altera el producto, y damos más importancia a la fiesta y al postín que a abrir nuestro corazón a Cristo.
Para ello el papa Francisco, siempre preocupado por todas y cada una de las ovejas que le han sido encomendadas, ofrece una serie de consejos a los niños para evitar cualquier distracción innecesaria y que sean conscientes del gran regalo que están cercanos a recibir: nada más y nada menos que el regalo del Cuerpo de Cristo, la Vida Eterna.
En el libro El Papa Francisco y la Primera Comunión (Palabra, 2016) encontramos una excelente síntesis de consejos dados por el papa Francisco sobre los sacramentos en general, y sobre la Eucaristía en particular, que ayudarán tanto a mayores como a pequeños a ser conscientes de la importancia que entraña la preparación espiritual ante el recibimiento del sacramento más que todos los elementos accesorios.
Así, encontramos 5 pasos o cuestiones en que profundizar:
  1. Nos encontramos a Jesús en la Comunión. En este primer paso, el papa profundiza en el misterio del encuentro con Jesús en la Eucaristía, donde ha querido quedarse por amor a cada uno de nosotros, convirtiéndose en nuestra fuente de agua viva diaria, único lugar en el que podemos tomar fuerzas y descansar.


Ediciones Palabra

  1. El poder de los sacramentos y de la luz de Cristo. En este paso, Francisco hace hincapié en la grandeza del Bautismo como puerta a todo lo más grande, entre esto a todos los demás sacramentos, y que enciende en nosotros una luz que no se apaga jamás.


Ediciones Palabra

  1. La confesión, el encuentro con Cristo que nos ama. Aquí el Papa nos recuerda la inmensa alegría del católico: la confesión. El sabernos perdonados constantemente, mediante la gracia y misericordia de Dios sin medida, quien, además, nos quiere tal y como somos, también con nuestras pobrezas.


Ediciones Palabra

  1. La Iglesia es como una madre. En este caso se recoge una preciosa catequesis dada por el Papa en una audiencia de 2013 sobre la función maternal de la Iglesia en nuestras vidas, que nos acompaña constantemente, nos trata con paciencia y misericordia y nos llama cada vez que nos equivocamos.
    Ediciones Palabra
  1. Mensajes para andar el camino. En estas últimas páginas se recogen algunas de las palabras de ánimo y confianza a los jóvenes del Papa más bellas de su pontificado, como “¡Apostad por ideales grandes!” o “¡Atreveos a ir contracorriente!”, sin duda un broche de oro para concienciar los niños de que comienzan a seguir un camino de valientes.
Sería una verdadera pena que ante un acontecimiento tan importante en la vida de los niños, como es la plena participación en la vida de la Iglesia mediante la Comunión, quienes tengamos la responsabilidad de guiarlos demos importancia a elementos vacíos y accesorios que no son de Cristo. Para ello, este genial libro puede ayudarnos a centrarnos en lo importante y concienciarlos a ellos.
Para comprar el libro, hacer click aquí



Ediciones Palabra
 

lunes, 8 de mayo de 2017

Mi camino pascual junto a los discípulos de Emaús

Estamos en tiempo pascual, un tiempo que debiera (teóricamente) reflejarse no solo en las abundantes flores del templo o que en Misa volvimos a cantar el gloria, sino que también en nuestras vidas, que renuevan su fe en la Resurrección de Jesús y con ello en nuestra propia salvación. Este es un tiempo para aprovechar el impulso que nos regaló la Semana Santa y abrir espacio en el pecho para dejar crecer al corazón, darle alimento, prepararlo para los tiempos de sequía y escasez espiritual, un momento de gran “consolación espiritual” y siguiendo los sabios consejos de San Ignacio de Loyola, una de las mejores cosas que podemos hacer en tiempos de consolación, es juntar fuerzas y fe porque eminentemente, después de un tiempo así se avecina uno de desolación.
En la historia bíblica hay un parsito que experimentó justamente esto, un camino de crecimiento espiritual, en donde, dejándose interpelar por el mismísimo Jesús, caminaron desde la desolación a la consolación, a tal punto que emprendieron el camino de regreso, felices de sentirse acompañados por Jesús y favorecidos con el regalo de la Vida Eterna: Los peregrinos de Emaús.
Hagamos el camino con ellos, dejémonos acompañar y quizás en su marcha, vamos viviendo también la propia. Pero antes de seguir y para que refresques la memoria, revisa el relato en el Evangelio de san Lucas 24, 13-35.

1. Se acerca a los derrotados







 
¿Eres de los que odia los lunes?, pues te aseguro que Jesús se pone a tu lado cada uno de esos lunes que aborreces. Pero no solo en los lunes, también en cada momento en que la fe flaquea, en que la esperanza se disuelve y el ánimo da botes por el suelo. Es una de las especialidades del Maestro, dar esperanza, explicar la voluntad del Padre y acercarse a aquellos que no lo buscan, que creen que no es posible y que se sienten perdedores.
Nada más imagina cómo debieron sentirse esos pobres peregrinos al ver a su “líder” cruelmente asesinado y a los “segundos al mando” huyendo como ratas a esconderse. Yo también habría hecho mis maletas y me iría de regreso a casa.
Jesús sale al encuentro de esos, de los que se cansaron de luchar, de los que ven como todo se derrumba. Esos, muchas veces, somos nosotros, que no ponemos atención y no nos damos cuenta que Él está a nuestro lado y se pone a a caminar con nosotros.

2. En algún momento del camino cambiará todo



Hay algo que no sabemos con exactitud: en qué momento del camino Jesús se unió a los peregrinos. Si bien conocemos la distancia que hay entre Jerusalén y Emaús, que es de “60 estadios” (alrededor de 12km), no sabemos si ya llevaban unos cuantos cientos de metros. Lo que sí sabemos es que en medio del viaje, sí o sí Jesús llegó a su lado, cuando no lo esperaban, cuando hasta un pañuelo se sentía como una pesada carga en su mochila, cuando los pies y no les daban más, Él llega y acompaña.
Quizás en tu vida resulte que Jesús se haya acercado al comienzo de la ruta, o en una de esas, aún te faltan algunos kilómetros más de caminata en solitario hasta encontrarte con el Resucitado y recuperar la fe y la esperanza. Lo único cierto, es que se cruzará en tu camino  y todo cambiará.

3. Los 60 estadios



Sabemos de esa distancia porque el autor bíblico se toma la molestia de decirnos que eso medía el tramo que debían recorrer los peregrinos. Desconozco el simbolismo detrás del número, pero de todas formas me ayuda a comprender una verdad: solo al cabo de esos 60 estadios, comprenderé todo, no antes, no después. Es que aun cuando los peregrinos sentían que les ardía el corazón cuando les explicaba las escrituras, no fue sino hasta cuando terminó la caminata que su corazón se transformó.
Para algunos, esos 60 estadios son los dos años de su preparación para realizar la Confirmación; para otros en cambio, puede ser una larga enfermedad. Quizás para ti y para mí, toda la vida sean esos 60 estadios, y en el último de nuestros días recién llegaremos a abrir los ojos completamente y darnos cuenta que era el Señor, quien siempre estuvo al lado, explicándonos todo, consolándonos y partiendo para nosotros el pan.

4. La Eucaristía, el momento de abrir los ojos



En tiempo pascual la Eucaristía cobra un sentido aún más especial. El recuerdo fresco del jueves Santo al conmemorar la Santa Cena, nos empuja, al igual que a los primeros discípulos, a seguir con sus instrucciones, reunirnos comunitariamente y partir el pan tal como Él nos enseñó la noche que iba a ser entregado a su Pasión. Es que la Eucaristía es casi como la última deseo de un moribundo, de un condenado a muerte. Sus palabras «Hagan esto en memoria mía», no es solo un favor que nos pide para mantenernos recordándonos, sino que Él mismo se quiere hacer presente, no por Él, sino por nosotros.
Por eso es que repite el gesto que había encargado a sus discípulos pero esta vez frente a los peregrinos de Emaús, partiendo para ellos el pan en la mesa y abriendo sus ojos y su entendimiento. Jesús, todos los días en la Eucaristía, se ofrece como pan partido y compartido para alimentar nuestro espíritu y recordarnos que vive, que  realmente ha resucitado y nosotros con Él.

5. La experiencia con Jesús resucitado cambia el rumbo de la vida



Los peregrinos de Emaús, ni siquiera se molestaron en lavar los platos y ordenar la mesa. Apenas se dieron cuenta que era Jesús el que tenían al frente y desapareció delante de sus ojos, luego de partir el pan, tomaron sus cosas y emprendieron camino de regreso a Jerusalén a reunirse con los demás apóstoles que estaban allí escondidos, para contarles de la experiencia de que el Señor estaba vivo y que ellos lo habían visto.
Es que como dice el Papa Benedicto XVI: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Deus Caritas Est, 1).

6. La comunidad como fruto de la Resurrección




Perder al líder, sobre todo a uno carismático y con super poderes, sin duda hace que el grupo se disuelva, sobre todo si Él era el único carismático y sobrenatural. Pero con Jesús es distinto. Sus discípulos (y no me refiero solo a los primeros cristianos, también a nosotros) heredaron todo lo que Él mismo era. Su carisma, su poder, la experiencia de vivir en comunidad y que la misión no se hace en solitario. Es por eso que los primeros cristianos, testigos de lo que Jesús había hecho, se animan a caminar detrás de sus pasos, a seguir predicando su mensaje, a vivir unidos, a acoger a los necesitados, y no lo hacen desde el miedo, sino que lo hacen desde el coraje y la valentía de saber que Dios está con ellos. Saben que Dios obra milagros por medio de la comunidad, por eso se mantienen unidos, ponen todo lo que tienen en común y se lanzan a fundar más comunidades.
Nosotros, dos mil años después somos fruto de esa experiencia inicial, por eso en este tiempo, debemos mirar a nuestra comunidad como la comunidad del Resucitado, esa que sabiendo quién es su Señor, se atreve a darlo todo y a acoger a todos.
Nos gustaría saber cuál es tu experiencia como un discípulo de Emaús 

Fuente:  http://catholic-link.com/2017/05/04/camino-pascual-emaus-imagenes/

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IV Domingo de Pascua: Peticiones 1
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IV Domingo Pascua: Cantos 1

jueves, 4 de mayo de 2017

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Posibilidades didácticas del relato religioso...
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Discurso del Papa Francisco en la Universidad de Al-Azhar
Guías didácticas del Camino Lebaniego 2017
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"Ninguna violencia en nombre de Dios" El Papa en la Universidad de Al-Azhar
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MÁS DE 1000 PERSONAS HAN VISTO “GUARDIANES DE LA FE” EN CATALUÑA
EL 6 DE MAYO SERÁ BEATIFICADO EL BAZTANÉS JOSÉ VERGARA, MÁRTIR DE LA FE EN 1936
VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A EGIPTO 2017
5º CICLO: "FE EN EL CINE"
MUSICA EN BLOGGER

Primera comunión y eucaristía

Recursos y actividades para Mayo, el mes de María.

AVE MARÍA
Mes de mayo, mes de María
Afiche del Blog ESPECIAL VIRGEN DE FÁTIMA Año Jubilar por el Centenario de las Apariciones - Mayo 2017
Nuestra Señora de los Milagros de Santa Fé (Argentina)
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MAYO 2017
Afiche y Hoja de Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MAYO 2017
MARÍA, MARÍA
Tarjeta día de la madre
Etiquetas regalos Día de la Madre
¡Feliz día mamá!
ESPECIAL: VIRGEN DE FÁTIMA - AÑO JUBILAR POR EL CENTENARIO DE LAS APARICIONES 1917 - 2017
ESPECIAL: VIRGEN DE FÁTIMA - AÑO JUBILAR POR EL CENTENARIO DE LAS APARICIONES 1917 - 2017
Creer en Dios como María
Virgen del Camino
Quien cree se fia de Dios
Oraciones Mes de Mayo
Las grandes cosas tienen inicios pequeños
María, Madre de Dios
Santa María de América: un vídeo y una oración.
SEÑALADOR: Flor con hojas
CENTENARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE FÁTIMA ( 1917-2017).
PEQUEÑA FÁBULA SOBRE LA VIRGEN MARÍA
La oración del Magníficat
SALVE. Oración
COLORES EN LOS MANTOS DE LA VIRGEN
CINCO ROSAS DE MARÍA
Ave María
Ave María
Vida de la Virgen María
Recursos Mes de María 7: Fichas
Recursos Mes de María 6
Recursos Mes de María 5: Pasapalabra
Yo te saludo, María
Recursos Mes de María 4
Recursos Mes de María 3: ¡Ponte en camino! de J. M. de Palazuelo
Recursos Mes de María 2
Recursos para el Mes de María 1
MAYO, MES DE MARÍA
Nuestra Señora de los Milagros de Santa Fé
Oración Jubilar de Consagración a la Virgen de Fátima en el Centenario de las Apariciones
Año Jubilar de Fátima - Concesión de Indulgencias Plenarias por el Centenario de las Apariciones
Novena a la Virgen de Fátima - 4 al 12 de Mayo
Oración por el Papa en el Centenario de las Apariciones de Fátima
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 6° Ciclo
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 5° Ciclo
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 4° Ciclo
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 3° Ciclo
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 2° Ciclo
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 1° Ciclo
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima
Itinerario Temático del Centenario de las Apariciones de Fátima - 7° Ciclo
ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Recursos para Pascua 15

Señor, Mesías, modelo, puerta del aprisco. Domingo 4º de Pascua
Resucito (Despacito Luis Fonsi)
Evangelio del Domingo
Compañero de camino
Quédate con nosotros porque atardece
En el partir el pan
SuperLibro 3D "ÉL ha resucitado"
Camino de Emaús. Arte
LIBRO RECOMENDADO: El Buen Pastor - Colección A.MI.CO
Los discípulos de Emaús
Emaús hoy. Arqueología
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Pascua: El Buen Pastor
Nuevo Dibujo de Fano Cuarto Domingo de Pascua Ciclo A: Día del Buen Pastor
Jesús buen pastor (colorear)
Canción del Lavatorio de Pies
Canción de la Resurrección.
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO III DE PASCUA
DOMINGO III DE PASCUA-CICLO A
Paz a vosotros
Jesús es la Puerta, es mi Pastor.
Nuevo Dibujo de Fano Tercer Domingo de Pascua Ciclo A
El Jardín del Buen Pastor: Material para celebrar los 50 días de Pascua en familia
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (07/05/2017)
EVANGELIO ADAPTADO: Jesús nos enseña quien es el más importante
Camino de Emaús Lc 24,13-35 (PAA3-17)
Escuchando fracasos Lc 24,13-35 (PAA3-17)
Caminos de vuelta Lc 24,13-35
No “pases”, pasa
Evangelio según San Juan 10, 1-10 - "Jesús, el buen pastor" -
Recortables para la Pascua....
Cruz de la Pascua...
La Gran Sopa de letras de Pascua..
Coloreamos y trabajamos la Pascua..
Leyenda del Huevo de Pascua
Emaús Lc 24,13-35 (PAA3-17)
Apostar por el amor
Crucigrama Jesús resucitado..
Actividades multimedia Semana Santa y Pascua...
Capítulo 10. Los Guarda de las Historias...
Resurrección es...
El peregrino de Emaús (Video)
Pascua es Jesús (Video)
EL SANTO SEPULCRO. No está aquí ¡Ha resucitado!
Vídeos Reflexión: IVº Domingo de Tiempo de Pascua - Ciclo A - "Jesús, el buen pastor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

Los profesores de religión también han de cobrar sexenios

Los profesores de religión también han de cobrar sexenios con la LOE: la Justicia balear lo confirmaLos profesores de religión tienen que cobrar sexenios igual que otros profesores. La abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (gobernada por el Partido Socialista y la coalición de izquierda nacionalista Més) reclamaba no pagarles sexenios, alegando que debían equipararse con el personal laboral interino (no con funcionarios interinos) y que éste no percibe sexenios, como ocurre con los profesores del Conservatorio, de la Escuela de Arte Dramático o del British Council.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado esa argumentación y sentencia que se deben pagar sexenios, con las mismas condiciones y cuantías que los funcionarios y docentes interinos.

La sala de lo Social del TSJIB asegura en la sentencia que este debate jurídico ya lo ha resuelto el Tribunal Supremo, en una sentencia de diciembre de 2016, referida a los profesores de religión de Andalucía, que señala que el régimen laboral fijado en la LOE "persigue lograr la máxima equiparación posible en el estatuto jurídico y económico de los profesores de religión con respecto al resto de los profesores".

A falta de convenio, máxima equiparación
El tribunal considera irrelevante que los profesores de religión estén excluidos del convenio colectivo del personal al servicio de la administración de la comunidad autónoma porque a falta de una regulación específica "rige la regla de asimilación legislativa respecto del personal interino". También califica de irrelevante que a determinados colectivos de profesores como los especialistas o los del Conservatorio no se les reconozca el derecho a los sexenios.

El TSJIB ha estimado así la demanda de conflicto colectivo formulada por el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) contra la Conselleria de Educación. El sindicato alegó que no se justifica el trato desigual porque, aunque no exista ninguna norma que establezca expresamente la equiparación entre los profesores de religión y los demás docentes, "sí existe una actitud de equiparación" porque unos y otros perciben la misma cuantía salarial.


Fuente: http://www.religionenlibertad.com/los-profesores-religion-tambien-han-cobrar-sexenios-con--56572.htm

miércoles, 3 de mayo de 2017

Actividades interactivas hotpotatoes

Falsas actitudes religiosas

 Los Milagros
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 Imágenes que definen a Jesús
  

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 Imágenes "Ornamentos religiosos"
 Crucigrama ORIGEN DEL MAL
Crucigrama El mundo interior
Test: El mundo interior
La religión, conceptos
Qué es la religión, sus elementos
Dios sale a nuestro encuentro
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  Test sobre la Biblia

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