Blog del Profesorado de Religión Católica: Sigue el empeño en eliminar o reducir las horas de religión en el aula

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de mayo de 2017

Sigue el empeño en eliminar o reducir las horas de religión en el aula

El cuatripartito que sostiene el Gobierno de Uxue Barkos sigue empeñado en eliminar o reducir al mínimo las horas de religión en la escuela pública de Navarra. Así lo han defendido en una comisión parlamentaria, solicitada por Podemos, en la que ha comparecido la consejera de Educación, María Solana.

La dirigente de esta cartera ha afirmado que antes de adoptar una decisión definitiva sobre la reducción al mínimo legal de las horas de religión "tenemos que tener un debate, una reflexión y alguna propuesta que ayude a buscar el mejor encaje, de manera que no haya coste ninguno en cuanto a despidos laborales".

En dicha comisión, ha afirmado que asume "la voluntad clara mayoritaria" expresada por la Cámara foral en una moción en la que instaba a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básico en la normativa estatal.

En su opinión, es un debate que se debe dar, pero "seguramente tiene que ir más allá de esta Cámara" y "se tenga que implicar a los docentes afectados, apymas y comunidad educativa". "Falta por recabar eso porque entran muchos factores en medio y hay distintas voces que tiene que sumar para hacer el diagnóstico", ha sostenido Solana, para agregar que desde el departamento se ha intentado estudiar "detenidamente" los datos que disponen.

67% DEL ALUMNADO

Tras detallar la normativa que se vería afectada por la reducción a una sesión de la asignatura de religión, Solana también ha relatado la incidencia que tendría en la dotación de docentes. Según ha precisado, en el curso 2016-2017 en el sistema público de enseñanza hay 675 grupos de Educación Infantil y 1.488 de Educación Primaria; y si el 100% del alumnado eligiera religión, el número total de sesiones sería de 3.651.

"Los datos del curso revelan que han sido solicitadas 2.432 sesiones de religión, lo que supone 97,3 profesores", ha detallado la consejera, para agregar que "si se aplica una regla de tres se obtiene que la dotación es la equivalente a si el 67% del alumnado se matriculara".

Asimismo, ha explicado que "en la actualidad, en el sistema educativo, hay un equivalente de 103,8 profesores trabajando" y que "si se extrapolan los datos para reducir a una sesión de religión en Educación Primaria, serían necesarias 1.469 sesiones, lo que equivale a 58 profesores".

En cuanto a la Educación Secundaria, Solana ha afirmado que "el análisis es más complejo porque hay que distinguir entre los dos primeros cursos de secundaria y los dos últimos". "Si en los dos primeros cursos de ESO se redujera a la mitad se precisarían como mínimo alrededor de nueve profesores menos", ha aseverado.

A la vista de todos estos datos, la consejera ha opinado que "queda para una debate extenso qué propuestas cabría hacer con esas sesiones, con esos recursos y cómo se podría gestionar de la mejor manera sin perder de vista el coste, no tanto económico, sino como el que puede tener en lo relativo a lo laboral para algunas personas y en lo social para un colectivo amplio".

"Esto no quiere decir que esto va a ser determinante a la hora de tomar una decisión en torno a esta cuestión", ha expuesto Solana, para remarcar que "hay también una palabra dada, una voluntad manifestada no sólo por el cuatripartito, sino más allá, y eso sí que puede ser determinante".

PODEMOS PIDE QUE EDUCACIÓN "SE PONGA A ELLO"

En el turno de los grupos parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, ha querido dejar claro que su partido realiza "una defensa total de la libertad de las personas a creer en lo que deseen", pero ha defendido "la aplicación de la ley" respecto a las horas de religión. De este modo, ha pedido a la consejera que "cuanto antes se pongan a ello".

En representación de UPN, Alberto Catalán ha defendido que "aquí no se le impone a nadie absolutamente nada" y ha destacado que las horas que se imparten de religión es una cuestión que "no genera ninguna polémica en la comunidad educativa". "La presencia de la asignatura de religión se ve en los centros educativos con absoluta normalidad", ha argumentado.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha afirmado que le parece bien "ir a reducir las horas de religión al mínimo exigido por la ley", ya que "una reducción de las sesiones no iría en contra de la libertad de elección". "El mínimo se daría siempre porque legalmente no puede ser de otra forma", ha alegado, para apoyar "el criterio de prudencia del Gobierno".

Desde EH Bildu, Esther Korres ha reivindicado que "la educación tiene que ser laica y pública" y ha considerado que "no corresponde a la administración ocuparse de este ámbito, con todo el respeto a todas las personas que profesen la religión que deseen". "Hay que reducir ya esa hora que nos permite la normativa", ha reivindicado.

El socialista Carlos Gimeno ha destacado que "no estamos hablando de religión sí o no, sino de la propuesta de resolución que es reducir hasta el mínimo la carga legal" y ha remarcado que en otras comunidades ya se han reducido las horas. "El Partido Socialista es un partido de carácter institucional que respeta la ley", ha zanjado.

Por su parte, Javier García, del PPN, ha criticado "la continua persecución de Podemos con lo que tiene que ver con la religión católica" y ha defendido que "la enseñanza religiosa escolar es un derecho de las familias" y tiene "una demanda importante" en la Comunidad foral.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "no hay que darle más vueltas, esto es lo que hay, y el marco legislativo nos protege a los que proponemos y exigimos al departamento de Educación que en el curso 2017-2018 esto sea una realidad y se reduzcan las horas de religión".

Fuente: http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/cuatripartito-insta-educacion-eliminar-reducir-minimo-horas-religion-aulas-navarras/20170509203624114309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables