Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 20 de noviembre de 2016

La Lomce no se puede derogar


Méndez de Vigo, a quien Rajoy ha encomendado la Portavocía del Gobierno, Educación, Cultura y DeporteEn una entrevista que el diario ABC publica este domingo, el ministro Portavoz del Gobierno y, a la sazón, ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, desgrana las propuestas, retos y preocupaciones del Gobierno para esta legislatura que empieza.
El titular de Educación asegura que la derogación de la Lomce es inviable, porque «sería mandar al limbo a ocho millones de niños». y causaría el «desconcierto más absoluto en 780.000 docentes». Sin embargo, el Ejecutivo sí quiere buscar «la manera de aplicar razonablemente la ley» mientras se sigue buscando un gran Pacto nacional por la Educación.

En otro fragmento de la entrevista, Méndez de Vigo se refiere al «diálogo» que, a juicio del Ejecutivo, debe presidir esta nueva etapa. «El Gobierno ni ha querido ni quiere ni querrá un cheque en blanco de la oposición. Lo que queremos es ganarnos los apoyos cada día», señala.
En lo que se refiere al área de Cultura, el ministro reivindica el cine español -«yo lo veo casi exclusivamente y lo recomiendo», dice-, al tiempo que anuncia que se rebajará el IVA de los espectáculos al 10%».
Sostiene que será un portavoz «atípico» («no temo a los medios, los respeto») y que no tendrá reparos en decir que desconoce el tema por el que se le pregunta cuando realmente así sea.


Fuente: http://sevilla.abc.es/espana/abci-lomce-no-puede-derogar-porque-seria-mandar-limbo-ocho-millones-ninos-201611200206_noticia.html

Los 22 maestros de Guillén

PEDRO SIMÓN 
Madrid

A los padres les dijeron: "Guillén tiene un tipo de cáncer llamado linfoma de Burkitt"
A la dirección del colegio Minte se le explicó: "Nuestro hijo no va a poder ir a clase este curso".
A los alumnos de 4º de Primaria les contaron: "Vuestro compañero está enfermo".
Y al único que le hablaron claro -a bocajarro, sin medias tintas, de hombre a hombre, mírame a la cara- fue al niño: "A ver, Guillén, tienes un bicho en la tripa, te hemos operado y te hemos quitado el bicho, pero el bicho ha dejado unos huevos por ahí dentro. Tú tranquilo. Con este medicamento te los vamos a quitar".
Un crío de nueve años.
Un bicho en la tripa.
Unos huevos.
Y una medicina como una superarma del Space Invaders contra los malos. Cuando comenzó aquel curso de 2014, Guillén ya llevaba dos sesiones de quimioterapia.
"Oyes linfoma, oyes cáncer, piensas en cuánto te queda estar con él", sentencia Yolanda Obón, la madre. "Nos explicaron que había un 80% de posibilidades de supervivencia. Mi marido y yo éramos un mar de lágrimas igualmente. Mi marido decía: 'De esta salimos'. Físicamente el deterioro de Guillén fue en picado. La quimio le llagaba todo el sistema digestivo. No podía ni tragar la saliva".
Lo de menos era que Guillén perdiese aquel curso. Lo de más era que perdiera la vida. Entonces hubo un profesor que dijo que no. Que el niño no iba a perder ni una cosa ni la otra.
"Al principio, cuando lo supieron, sus compañeros se tiraron llorando en el recreo dos o tres semanas", recuerda Javier Mur, a la sazón su tutor. "Todos estaban muy tocados y muy tristes. Ves a niños de nueve años así y buf... Pues bien, pasamos de ese panorama a una situación totalmente ilusionante: íbamos a preparar cosas para que Guillén volviera, sí. Darle la vuelta a aquel mensaje inicial lo cambió todo. Decidimos que todos los niños de la clase iban a ser los profesores de Guillén".
Cuando en tu vida te cruzas con un profesor así, cuando todos conspiran para que regreses una semana tras otra, se producen pequeñas revoluciones grandes que conviene contar: Guillén está totalmente curado. El niño enfermo aprobó aquel curso. En un insólito desenlace, todos los alumnos de aquel 4º de Primaria mejoraron sus resultados académicos.
Y el de cuatro subió a seis. Y el del aprobado raspado subió al notable. Y hay cosas que son imposibles de puntuar -ya lo sabemos-, pero aquí les damos dos páginas a aquel profesor y a sus alumnos sobresalientes.

Las pruebas

Aquella iniciativa de veintitantos locos maravillosos se llama Proyecto Guillén, tuvo lugar hace un par de cursos en el Colegio Minte de Monzón (Huesca) y al docente le ha valido el Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa que entregan el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA. Porque en España hay 1.400 nuevos casos de cáncer infantil cada año y -más allá de la atención domiciliaria: un docente que acude a tu casa- no hay nada para ellos. O mejor: no había.
Pero volvamos a aquel momento.
Hace semanas que Guillén se queja de dolores en la tripa. Siempre a la hora de comer. El día en que va a representar la actuación escolar de final de curso, el niño no sale al escenario a bailar. Está en un escalera llorando. Los dolores no son teatro.
Le hacen pruebas. Encuentran una mancha amplia en el abdomen. Los padres han ido a recoger el resultado de las pruebas. Estamos a primero de julio de 2014. A los padres les dicen: "Guillén tiene un tipo de cáncer llamado linfoma de Burkitt".
Y allí, en la salita de la doctora, se abre el suelo que hay bajo los pies de dos personas adultas. Y se los traga.

Días de oncología

Habla Yolanda, la madre: "El jefe de cirugía nos animó: 'Si yo tuviera que elegir un cáncer para mi hijo sería este'. Bien. Pero tú vives horrorizada igualmente, pensando en que existe la posibilidad del otro 20% (...). Fueron seis sesiones de quimioterapia. Una cada mes. Al acabar aguantaba dos o tres días bien, pero luego empezaba con 38º de fiebre y teníamos que llevarlo a una habitación del hospital para que lo ingresaran 10 días en aislamiento. Esa fue la rutina durante aquel 4º curso escolar. Guillén con un deterioro físico en picado. El drama que fue para él que le rapáramos su melena. Los días en Oncología Infantil. Las señoras de la limpieza jugando a las cartas con él. Los voluntarios que iban a verles. El crío animado y subiéndose al carro del gotero y haciendo carreras por el pasillo. Recuerdo el día en que murió un niño en julio. Esa sensación que se te queda nada más despertarse: 'La muerte ha pasado de largo por esta habitación'".
Habla Javier, el maestro: "Cuando me enteré de que tenía cáncer, estuve hablando con el claustro. Les dije a mis compañeros que teníamos que hacer algo para que el niño se sintiera uno más en el aula. Busqué y busqué y no vi ninguna metodología para estas situaciones. Tenía que ser algo motivante, que implicara a todos. Y que mantuviera enganchado al niño enfermo. Así que decidimos que los niños serían los profesores de Guillén. Que estarían pendientes de enseñarle y de corregirle. De hacerlo juntos. Y funcionó... La clave es que, por mucho que yo quiera, no puedo empatizar con un niño como lo hacen ellos".

Lo que hicieron ellos

Muchos dormían aún con peluches, algunos no sabían atarse los cordones, ninguno alcanzaba el estante más alto de la cocina. Y lo hicieron ellos.
La clase entera. Cuatro grupos de trabajo entre niños de nueve años. Repartidos en otras tantas materias -Lengua, Matemáticas, Inglés y Conocimiento del Medio-. Elaborando material didáctico atractivo. Planteándole ejercicios de ida y vuelta al compañero ausente. Javier: "Cada 15 días yo quería algo para Guillén".
Y así empezaron a llegar a casa del crío murales sobre el reino animal y sobre los pronombres posesivos. Y así se hizo un blog a través del que intercambiaban vídeos y textos. Y Adrián y su grupo se grabaron explicando los invertebrados. Y Abdel y compañía le contaron la acentuación. Y Guillén contestaba grabándose a su vez. Y hasta aparecieron todos disfrazados estrenando para él una obra de zombies en el colegio o una pelea de robots en el patio.
-¿Cómo fue para tu hijo todo aquello? -le preguntamos a la madre.
-Para él fue la vida. Fue una forma de mantener su ánimo, de sentirse querido en su grupo de iguales. Ésos que se preocupan por ti. Él sonreía al verlos sonreír.
-¿Cómo fue para la clase todo aquello? -le preguntamos al maestro.
-La clase se mostró más responsable con su aprendizaje. Todos se esforzaron un montón para asimilar conocimientos y así poder explicárselos a Guillén. Pasó algo nuevo y extraño: yo a lo mejor me ausentaba a grabar un corto para Guillén y los niños seguían trabajando solos, en silencio, sin que nadie les vigilase... Todos mejoraron sus resultados.

10 kilos menos

Javier inventó todo. Javier inventó lo de los miércoles de tomas falsas: esa tarde a la semana en la que iba a visitar a Guillén y le ponía fallos de los vídeos de sus compañeros. Cinco veces, 10, 20... "Y nos tronchábamos de risa".
También se inventó lo de sacar a los alumnos al parque de Joaquín Saludas a recibir la clase. Para que Guillén -que tenía las defensas bajas y no debía estar en un espacio cerrado por el riesgo de virus- pudiera estar con sus compañeros cuando estaba algo mejor.
Aquel día en que el niño regresó por fin al aula en Semana Santa, pesaba 10 kilos menos, venía visiblemente demacrado y no paraba de dar las gracias.
Guillén está hoy curado, tiene revisiones cada dos meses, va a clases de hip-hop y canta jotas. En Monzón todos conocen la increíble historia de una clase donde hubo veintitantos profesores de nueve años. Él te lo cuenta en dos líneas y mejor: "Como yo no podía ir a clase, la clase vino a mí".
"Con una situación así, otro profesor no habría ideado esto", apunta su madre. "Esto sólo se le puede ocurrir a un enamorado de su profesión como es Javier. Los niños son plastilina. Si caen en manos de alguien que merezca la pena pueden cambiar el mundo".
(...)
En septiembre de 2015, Guillén dejó el Colegio Minte y entró en el Monzón III y Javier abandonó el pueblo para dar clases en Pontevedra. Como pasa en muchos western, la historia terminaba bien y los buenos se separaban al final de la película.
Todavía se siguen viendo. Cada vez que el maestro regresa a Monzón y se va un rato a ver al chico. Un tipo de 30 años y un crío de 11. Le dan al botón del rewind y al botón del play.
Yolanda rebosa felicidad por los cuatro costados. Y se emociona hablando de esta pareja: "Guillén aún no se da cuenta pero, cuando sea adulto, y le pregunten por alguien que le cambió la vida, por esa persona verdaderamente importante cuando fue niño, él dirá que esa persona se llamaba Javier. Y que fue su maestro".


Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/20/5830a438e5fdea27748b45cd.html

Película: los reyes magos

viernes, 18 de noviembre de 2016

Calendarios Adviento 2016

Recursos para Adviento y Navidad 7. Sugerencias bibliográficas

ADVIENTO: DESPIERTA TU VIDA
40 sugerencias para la acción y reflexión

Este libro recopila un amplio conjunto de materiales, que el mismo autor creó para la animación cristiana del Adviento entre grupos de jóvenes y de adultos. El Adviento es tiempo de despertar un poco más a la vida con las palabras de los profetas para, despiertos, acoger al que viene de parte de Dios, como regalo para todos.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 65  Págs.: 96 P.V.P.: 7,80 €
mas Para saber más...
IMÁGENES Y ACTIVIDADES PARA ADVIENTO Y NAVIDAD

Este libro ofrece materiales destinados a profesores, catequistas y educadores en general para preparar la Navidad durante el tiempo de Adviento.Busca recuperar las imágenes cristianas del Nacimiento de Jesús, en un intento de contrarrestar ese tipo de festividad navideña que ignora la raíz cristiana para sumergirse en un mundo de consumo desmedido y sin profundidad alguna.Han sido experimentados con niños de 2º y tercer ciclos de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria.Los materiales se encuadran bajo tres epígrafes: Colección de dibujos, Rincón del educador, Recursos para la acción. La guía didáctica permite al educador utilizar con el máximo aprovechamiento los recursos ofrecidos.
Colección: ABBA Nº 15  Págs.: 56 P.V.P.: 6,20 €


mas Para saber más...
EL ADVIENTO Y LA NAVIDAD DEL CICLO A
Sentido litúrgico, celebraciones, catequesis, sugerencias

Nunca nos lo hemos dicho todo sobre el Adviento y la Navidad. Cada año celebramos los tiempos fuertes con una realidad personal y social diferente. ¿Un libro más donde se recogen materiales y sugerencias para la reflexión y celebración de estos dos tiempos? ¿No hay bastantes cosas ya en Internet? Pues sí. Los tiempos fuertes son «vivificados» por la Palabra de Dios de un evangelista. En el Ciclo A, nos guía san Mateo. Él tiene su originalidad específica. No nos valen las homilías y el itinerario espiritual del Adviento y de la Navidad de otros ciclos. El libro tiene dos partes bien diferenciadas: El Adviento del Ciclo A, y la Navidad del Ciclo A.
Colección:CELEBRAR Y ORAR Nº 96  Págs.: 144 P.V.P.: 11,50 €
mas Para saber más...
LOS DOMINGOS DE ADVIENTO Y NAVIDAD. CICLO A

Con el Adviento, empezamos la preparación de la Navidad. Necesitamos una gran esperanza. De lo contrario, se nos secaría el corazón. Una persona sin esperanza es como un peregrino que camina sin rumbo, a ninguna parte. Es como un parado que no tiene nada que hacer y se limita a dejar pasar los días y los años en la desesperación. Empecemos, pues, el Adviento con la misma ilusión con la que un estudiante espera las vacaciones; con la misma emoción con la que una madre espera a su hijo. Con el mismo amor que se tienen una pareja de jóvenes enamorados locamente. Cuando buscamos a Dios, pronto será Navidad.

Colección:CELEBRAR Y ORAR Nº 83  Págs.: 216 P.V.P.: 15 €

mas Para saber más...
ACTIVIDADES PARA NAVIDAD

El libro recoge una colección de 15 modelos de propuestas para realizar como preparación a la Navidad: ya sea un nacimiento, un ángel, una tarjeta de felicitación... Va dirigido, de manera especial, a los niños y niñas de 6 a 12 años, como si de trabajos manuales se tratara. Y de hecho, son trabajos manuales, pero con una intencionalidad catequética. Cada propuesta lleva bien detallado el proceso de elaboración. La familia, el tiempo de la catequesis, el grupo de amigos pueden ser la ocasión perfecta para llevar adelante las propuestas.
Colección: ABBA Nº 37
Págs.: 64 P.V.P.: 8,90 €
mas Para saber más...
HISTORIA DE LA NAVIDAD PARA NIÑOS

La historia de Navidad contada de manera cronológica a base de dibujos que pueden ser coloreados por los niños y niñas. Dios nos ha visitado en la persona de Jesús, el niño de Belén. El niño de la Navidad.
Colección: ABBA Nº 35
Págs.: 36 P.V.P.: 4,90 €
mas Para saber más...
ADVIENTO
Claves para la esperanza

Este libro nos introduce suavemente en la contemplación del misterio del Adviento a través de la Palabra de Dios, que es más que una preparación a la Navidad. El Adviento nos abre a una dimensión que en la liturgia expresamos muy bien: Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo. La diferencia entre esta publicación y otras semejantes consiste en que, al no seguir las fechas del calendario civil, sino la de los días litúrgicos de las cuatro semanas de Adviento, se convierte en un recurso permanente, e intenta superar, en este tiempo de crisis, la costumbre de usar y tirar.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 78
Págs.: 96 P.V.P.: 6,80 €

mas Para saber más...
PREPARAD EL CAMINO
Relatos y dinámicas para trabajar el tiempo de Adviento con adultos y jovenes

Los materiales de trabajo que se ofrecen aquí tienen la finalidad de ser un instrumento pedagógico y dinámico que permita trabajar a los grupos de jóvenes y adultos el Adviento en vistas a preparar la Navidad. Todo está pensado para movilizar, implicar, sensibilizar, comprometer, hacer pensar, ayudar a madurar.Los ejes sobre los que se vertebra la propuesta son: -Ser cristianos. -Ser comunidad. -Construir el Reino.Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo reconocerás por sus obras. Allí donde va, siempre deja huellas.José Real Navarro ha publicado en esta editorial: Érase una vez, Palabras desde el corazón, Navegantes, Para pintar y contar la Biblia.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº  34 Págs.: 128 P.V.P.: 8,90 €
mas Para saber más...
CELEBRACIONES DE LA PALABRA PARA EL ADVIENTO

El Adviento es comenzar a vivir de nuevo con alegría la esperanza de las promesas de Dios que está viniendo. El Adviento es comenzar a reverdecer nuestros corazones con la esperanza de que está ya en camino el Prometido de siglos. El Adviento es comenzar a reverdecer nuestras vidas con la esperanza de que lo viejo está secándose y lo nuevo comienza a hacerse primavera.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 88
Págs.: 112 P.V.P.: 9,80 €

mas Para saber más...
CELEBRACIONES PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO
Sugerencias y materiales

¿Qué encuentra aquí recogido el lector? Una serie de convivencias, de celebraciones generales en un contexto de Adviento-Navidad, de celebraciones penitenciales realizadas a lo largo de unos años y hoy recopiladas en forma de libro. La ventaja es que son materiales que han servido para celebrar con un grupo cristiano o interconfesional la realidad del Adviento y de la Navidad. La desventaja es justamente lo concreto de las situaciones y de los grupos que están detrás: el aquí y ahora que no son transportables. ¿Entonces, qué? Estas celebraciones pueden ser sugerencia y origen de otras. El tiempo de Adviento y de Navidad conservan en el corazón de muchas personas un rescoldo de «acogida de Dios» o de «nostalgia de Dios» o de «religiosidad» quizás como ninguna otra fiesta del año.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 92
Págs.: 124 P.V.P.: 9 €
mas Para saber más...

BELÉN PASTOR

Manualidad sencilla para niños a partir de seis años y adultos en general. Tiene todas las piezas troqueladas con sus respectivos hendidos de fijación para facilitar el montaje y darles una forma tridimensional, sólo se necesita pegamento para papel. Un entretenido modo de recuperar la tradición del Belén en familia. Una vez montado puede convertirse en una postal navideña.
Colección: VARIOS DE RELIGIÓN S/N
Págs.: P.V.P.: 3,80 €
mas Para saber más...

La 'Missio canonica' para los profesores de Religión

Valladolid, 17 nov (EFE).- Medio millar de profesores de Religión de la ciudad y provincia de Valladolid recibirán esta tarde en la catedral la 'Missio canonica', un documento de rango jurídico donde el obispo de la diócesis expresa su confianza en ellos y les autoriza a impartir esa asignatura en colegios e institutos.

Está previsto en el Derecho Canónico, tiene su origen en el Concilio Vaticano II, se renueva cada año y convierte a los enseñantes en una especie de delegados de los obispos en materia evangelizadora para los alumnos que han elegido libremente esa asignatura.

"Por tanto, la 'Missio canonica' tiene efectos jurídicos, pastorales, pedagógicos y sociales", ha explicado a la Agencia Efe Julia Gutiérrez, delegada diocesana de Enseñanza, que ha impartido clases en los institutos Zorrilla y Núñez de Arce donde tiene su plaza, ambos en la capital vallisoletana.

Todos esos docentes impartirán clases en los centros públicos, privados y concertados en las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO).

Para poder recibir esa encomienda, deben estar titulados conforme a la normativa estatal en ámbitos como el de la Teología, Ciencias Religiosas y otros estudios eclesiásticos, además de disponer de una declaración de competencia académica expedida por la Conferencia Episcopal.

La delegada diocesana de Enseñanza ha aclarado que se trata de profesores y no de catequistas, ya que estos últimos promueven la vivencia de la fe en el entorno de la Iglesia, en la parroquia, y no en el colegio donde la enseñanza se limita a la convergencia "entre fe y cultura".

"Y además, muchos de sus contenidos tiene una incidencia social a través de conceptos como la justicia, la paz y el desarrollo de capacidades vinculadas a la convivencia", ha precisado.

La 'Missio canonica', por tanto, "respeta la laicidad positiva" de los centros educativos, "donde no olvidemos que la asignatura de Religión es optativa" y que, en consecuencia, no evalúa la profesión de una fe sino "contenidos, capacidades y competencias", ha insistido.

No obstante, por razones de coherencia, la delegada entiende que si un profesor da muestras de "escándalo público" o su estado civil no se corresponde con la doctrina Cristiana, lo lógico es que sean ellos mismos los que abandonen esta actividad.

El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello, entregará esta tarde el documento a los 525 profesores de Religión de este curso 2016/2017, 108 en centros públicos (83 en Primaria y 25 en Secundaria) y 417 en los privados y concertados (378 en Primaria y 39 en Secundaria). EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20161117/411940295959/la-missio-canonica-un-voto-de-confianza-para-los-profesores-de-religion.html

jueves, 17 de noviembre de 2016

Nueva web para consultar fondo filmográfico de temática religiosa

Barcelona, 16 nov (EFE).- El Fondo Filmográfico de las Religiones ha creado una web inédita con 2.233 registros para conocer las películas que existen sobre temática religiosa.
Se trata de la primera recopilación exhaustiva que contempla toda la diversidad de confesiones religiosas y abarca la producción cinematográfica de todos los países del mundo, ha explicado la Universitat Abat Oliva en un comunicado.
La página www.cinemaespiritual.cat ha nacido a partir de un trabajo de investigación del profesor de la Universitat Abat Oliba CEU, Joan-Andreu Rocha Scarpetta.
La universidad ha indicado que en el fondo no se encuentran "películas sobre la religión consideradas de modo abstracto, sino sobre personas que profesan una religión o ámbitos culturales en los que la religión juega un importante papel".
El fondo incluye películas agrupadas por tradiciones religiosas, desde los orígenes del cine hasta la actualidad, y es una herramienta para abordar los aspectos culturales del arte cinematográfico, a la vez que posibilita localizar producciones con el objetivo de suscitar la reflexión y el debate sobre temas culturales o religiosos.
Esta web se ha presentado en la XIII Muestra de Cine Espiritual, organizada por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat y la Filmoteca de Catalunya. EFE.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20161116/411909316934/crean-un-web-inedita-para-consultar-fondo-filmografico-de-tematica-religiosa.html

Llegan las II Olimpiadas de Religión Católica

Tras el éxito de la primera edición, la Delegación Diocesana de Enseñanza ha lanzado ya una nueva convocatoria de las Olimpiadas de Religión Católica, conocidas como “Relicat Games”.
Pueden participar alumnos de Religión Católica de centros públicos, privados y concertados de la Diócesis de Málaga tanto de Primaria y Secundaria como de Bachillerato.
Los centros participantes deben inscribirse antes del 2 de diciembre de 2016 a través del formulario que encontrarán en la web: reca.diocesismalaga.es

Bases de las Olimpiadas
I.- ¿Quiénes pueden participar?
Alumnado de Religión Católica, en centros públicos, privados y concertados de la Diócesis de Málaga, de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se distribuirán en 4 categorías:
- Categoría "A": Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
- Categoría "B": Alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).
- Categoría "C": Alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º).
- Categoría "D": Alumnado de Bachillerato.
II.- Competiciones
Cada Centro Educativo elegirá, como estime conveniente, 6 alumnos/as que realizarán la prueba individual y un máximo de 6 suplentes por categoría.
En la web de la delegación diocesana colgaremos las diferentes preguntas y pruebas que el colegio podrá utilizar para la selección de su alumnado. Además, a los centros inscritos se les remitirá más materiales para la preparación de las II Olimpiadas de Religión Católica.
Competición Individual (11 febrero de 2017):
La participación es individual.
La prueba, es escrita y de carácter teórico. Consistirá en preguntas tipo test sobre la asignatura de  Religión y Moral Católica.
Un 70% de las preguntas serán similares a las publicadas en la página web de la delegación Diocesana de Enseñanza (http://reca.diocesismalaga.es ) y a las remitidas a los centros educativos participantes.
La duración de la prueba será de 1 hora.
En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor calificación pasarán a la competición por Equipos. En caso de empate se realizará un sorteo.
Competición por Equipos (22 de abril de 2017) :
• La participación en cada categoría será por equipos, cada uno formado por los 3 alumnos/as de un mismo centro educativo para la categoría
• Cada equipo responderá, verbalmente o por escrito a diferentes pruebas tipo:
Responde cuando puedas: Escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos.
Tabú: Un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar las palabras prohibidas.
Gestos: Un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros.
Busca la cita: Buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra antes que los otros equipos.
III.- Inscripción
La inscripción es gratuita. La fecha para la inscripción de los centros participantes será hasta el 2 de diciembre de 2016, enviando la ficha de inscripción (Anexo I) debidamente cumplimentada a las siguientes direcciones: religioncatolica@diocesismalaga.es y a  relicatgames.malaga@gmail.com
Antes del 27 de enero de 2017, cada centro educativo también enviará por correo electrónico la relación con los 6 alumnos/as titulares de cada categoría que le representarán y hasta 6 alumnos/as suplentes por categoría.
Todos los estudiantes que se presenten deben tener autorización de sus padres o tutores legales para ceder sus derechos de imagen a la Delegación Diocesana de Enseñanza. El profesor de religión del centro educativo se hace responsable de que así sea. Este documento (Anexo III) se enviará firmado, por cada padre/madre, y el día de la prueba individual se entregarán dichos originales ( sábado 11 de abril de 2017)
Estas bases son provisionales y podrán modificarse hasta la fecha límite de inscripción.
IV.- Fechas y celebración de las pruebas
2 de diciembre 2016: - Inscripción del Centro Educativo.
27 de enero 2017: - Comunicación de alumnado participante y suplentes. Cada centro participante hará una selección previa.
11 de febrero 2017: - Competición Individual.
22 abril de 2017: - Competición por Equipos.
Las II ReliCat Games Málaga (competiciones Individual y por Equipos) se celebrarán en Academia Santa Teresa (Colegio Teresianas de Málaga).
V.- Premios
El mejor premio es hacer las cosas bien.
En la Competición Individual, se premiará a los mejores alumnos/as de cada categoría. En caso de empate, se realizará una prueba de desempate.
En la Competición por Equipos, se premiará a los miembros de los 3 equipos vencedores de cada categoría. También se premiará al centro educativo vencedor de cada categoría.
El valor de los premios dependerá de los patrocinadores.
Si quieres que tu empresa o corporación patrocine las II ReliCat Games en Málaga, ponte en contacto en  relicatgames.malaga@gmail.com y/o religioncatolica@diocesismalaga.es

Fuente: http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014046522/llegan-las-ii-olimpiadas-de-religion-catolica/

¿Libertad religiosa?

Libertad ¿Religiosa? en el mundo... despierta a esta realidad. Conoce más en www.libertadreligiosaenelmundo.com

#RespetaMiFe

 



Manifiesto #RespetaMiFe

1. La intolerancia no afecta sólo a grupos minoritarios sino también a los mayoritarios. Concretamente, los cristianos están sufriendo una serie de graves ataques contra sus sentimientos religiosos, sus creencias y contra su derecho fundamental a la libertad religiosa.
2. Se han registrado numerosos actos de hostilidad, violencia y vandalismo contra los cristianos y sus lugares de culto en los últimos años. Actos que a menudo son ignorados por las autoridades, y que en ocasiones han sido amparados hasta por los propios poderes públicos. Se pueden destacar los ataques violentos de Femen, la grave obra vejatoria de Abel Azcona hecha con 242 Formas Consagradas y el escarnio de la oración del Padrenuestro ‘sexual’ amparado por Ada Colau.
3. La libertad religiosa es un derecho fundamental, y así lo reconocen el artículo 16 de la Constitución Española, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tratados europeos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, la tutela de los sentimientos y creencias religiosas está recogida en los artículos del 522 al 525 del Código Penal, imponiendo penas de hasta un año de prisión a los que vulneren este derecho fundamental.
4. Teniendo en cuenta los ataques que están sufriendo los cristianos y la protección que las autoridades deben ejercer sobre las creencias y sentimientos religiosos, los firmantes y adheridos a este manifiesto pedimos a las Administraciones Públicas:
4.1. Reconocer que la religión forma parte de la intimidad más intrínseca de la raíz de la persona, y que los cristianos tienen derecho a mostrar su fe tanto en público como en privado.
4.2. Garantizar la no discriminación por causa de creencias religiosas en todos los ámbitos de la vida pública y social, en el trabajo, en la educación y en las relaciones personales, así como alentar a los medios de comunicación para que eviten estereotipos negativos y prejuicios contra los cristianos.
4.3. Combatir y prevenir los casos de violencia, vejación, discriminación e intolerancia, física o verbal, por razón de creencias religiosas, así como actuar contra todos aquellos ataques y ofensas que atenten contra la libertad religiosa o los sentimientos religiosos.
4.4. Reconocer que las libertades de expresión, manifestación, artística o de prensa, aun siendo derechos fundamentales, no pueden servir de amparo y justificación para perpetrar ataques contra la libertad religiosa, que también es un derecho fundamental, pues el ejercicio de las libertades de uno mismo exige un espacio de respeto con las libertades de los demás.

Fuente y FIRMAS en: http://respetamife.es/

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cursos de formación

Claves de la Sagrada escritura para desarrollar el currículo de la ERE  Teología para docentes
Descubre y estudia todo lo relacionado con los libros sagrados para aplicarlo en el aula.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 23/01/2017 
Duración: 60 horas
Precio: 85 €
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN



....................................................................................





Pedagogía de la Religión  Teología para docentes
Una buena oportunidad para adaptar los contenidos religiosos a las nuevas propuestas didácticas del aula.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha de inicio: 06/03/2017 
Duración: 50 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS

INSCRIPCIÓN



Grandes experiencias docentes, formación y recursos

Responder desde el diálogo al «secularismo combativo»
RELIGION EN CLASE: Coltán.
Oraciones Click to Pray en Audio y Vídeos
Herramientas generadoras para crear material didáctico
El Papa se reune con 4000 personas sin techo y marginados.
La visita a los enfermos y a los presos
Los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ reconocerán los proyectos más innovadores
7 razones para aplicar dinámicas de grupo en el aula
Rúbrica Analítica para Evaluar la Producción Escrita | Artículo
Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas – Compilación | eBook
Arqueólogos españoles descubren la maravillosa decoración de la momia de un asesor del faraón en Luxor
ReliArte: una clase de Religión con mucho Arte (ReliThyssen y ReliFlamenco)
I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas del Profesorado de Religión
‘CinemáTICa’, un proyecto interdisciplinar para fomentar el uso de las TIC
Cristología II - 24° Parte: Interpretación cultual del sacrificio redentor de Cristo
II Los judíos sefardíes - Una historia turco-judío-musulmán
III Los judíos sefardíes - Renée Molho: Una Libreria en Sesh Capitulos
PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA DENUNCIAN QUE LA ASIGNATURA ESTÁ DISCRIMINADA DESDE HACE DÉCADAS
NOTA DE PRENSA ANTE LA MOCIÓN DE IZQUIERDA-EZKERRA PARA REDUCIR HORAS DE RELIGIÓN
Papa a los sin techo: Perdón por los cristianos que ven a un pobre y miran hacia otro lado
30 blogs de docentes que no te puedes perder
10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos
El final de los tiempos
Por siempre... ¡Bienaventurados los misericordiosos!
VIDA NUEVA | SUMARIO 3.011

Recursos para el aula

Aleluya de Leonard Cohen
"Tú, mi hermano". P. Cristóbal Fones, SJ canta a Esteban Gumucio Vives ss.cc.
P. Cristóbal Fones, SJ en Spotify
Metodología
Trabajo investigación 1ª evaluación
Trabajo 1ª evaluación
Niños: ¿armas de guerra?
Salida-actividad -1º Bachillerato (c.16-17)
Historia de Israel
Las religiones monoteístas
DIBUJO: Cristo Rey (para los más chiquitos)
Preguntas y respuestas sobre el judaísmo. Adultos
La regla de oro en todas las religiones
Francisco en Misa con sin techo: Cuanto más aumenta el progreso más aumenta la exclusión
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de NOVIEMBRE - ClickToPray, 16 al 30
Números. Lo que agradecemos a otras culturas.
Actividad sobre el sentido de la vida en clase de Religión
LAS CINCO GRANDES RELIGIONES.
Dia del Niño Canción Infantil | Derechos Humanos de los Niños
CANCIÓN: El alfarero
Una sola familia, alimentos para todos (Cáritas)
LA MAYORÍA DE LOS CIENTÍFICOS CREE EN DIOS
Coltán.
Coltán.
CUÉNTAME... EL PAQUETE DE GALLETAS
CUÉNTAME... Y NO TE OLVIDES DE LO IMPORTANTE.
CUÉNTAME... EL CORRO DE LA FELICIDAD
CUIDEMOS NUESTRO PLANETA
¿Aburrido? Atrapa al gato...
Felices los que escuchan la Palabra de Dios
El libro de la vida
¿Cuántas guerras hay activas en el mundo?
POSTAL: La luz admirable de Dios
LAS CINCO GRANDES RELIGIONES
DIBUJO: Paisaje de noche con gato
Videos: Sacramentos: Eucaristía - La Santa Misa -
Videos: Sacramentos: Eucaristía
Rafa Gutierrez cantando "Mujer" Tema para la igualdad de genero
Stop, acoso escolar

Recursos para Adviento y Navidad 6

Evangelio del Domingo
Domingo 13 noviembre: Día de la Iglesia Diocesana
La misa del domingo 13 de noviembre
La misa del Domingo 13 de noviembre: misa con niños
Guión litúrgico Domingo XXXIII de Tiempo Ordinario
Vídeo reflexión para el domingo 13 de noviembre. Verbo Divino
Nuevo Dibujo de Fano 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXXIII
Cristo rey Lc 23,35-43
Evangelio según San Lucas 23, 35-43 - "Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo" -
FIESTA DE CRISTO REY DEL UNIVERSO
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (13/11/2016)
RECURSOS - 33º dom. T. O. - Ciclo C
Pon tus Palabras en mi boca Lc 21,5-19 (TOC33-16)
Perseverancia Lc 21,5-19(TOC33-16)
Esperanza sin evasión Lc 21,5-19 (TO33-16)
Vivir el 33 domingo de TO, Ciclo C

martes, 15 de noviembre de 2016

Coaching educativo







Coaching educativo Coaching educativo

Carmen Valls y Coral López te invitan a aprender las habilidades para generar un ambiente positivo de aprendizaje y potenciar la motivación y el rendimiento en el aula. Profundiza en las habilidades que te permitirán alcanzar tus objetivos como docente, capacítate para afrontar los cambios en la educación y conoce las herramientas y destrezas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN






Fecha de inicio: 23/01/2017
Duración: 100 horas
Precio: 195 € / 222 USD
Acreditación: 3 ECTS

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables