@elprofebati
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En
una entrevista que el diario ABC publica este domingo, el ministro
Portavoz del Gobierno y, a la sazón, ministro de Educación, Cultura y
Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, desgrana las propuestas, retos y preocupaciones del Gobierno para esta legislatura que empieza.
El titular de Educación asegura que la derogación de la Lomce es inviable, porque «sería mandar al limbo a ocho millones de niños». y causaría el «desconcierto más absoluto en 780.000 docentes».
Sin embargo, el Ejecutivo sí quiere buscar «la manera de aplicar
razonablemente la ley» mientras se sigue buscando un gran Pacto nacional
por la Educación.
En
otro fragmento de la entrevista, Méndez de Vigo se refiere al «diálogo»
que, a juicio del Ejecutivo, debe presidir esta nueva etapa. «El Gobierno ni ha querido ni quiere ni querrá un cheque en blanco de la oposición. Lo que queremos es ganarnos los apoyos cada día», señala.
En lo que se refiere al área de Cultura, el ministro reivindica el cine español -«yo
lo veo casi exclusivamente y lo recomiendo», dice-, al tiempo que
anuncia que se rebajará el IVA de los espectáculos al 10%».
Sostiene que será un portavoz «atípico» («no temo a los medios, los respeto») y que no tendrá reparos en decir que desconoce el tema por el que se le pregunta cuando realmente así sea.
A los padres les dijeron: "Guillén tiene un tipo de cáncer llamado linfoma de Burkitt"
A la dirección del colegio Minte se le explicó: "Nuestro hijo no va a poder ir a clase este curso".
A los alumnos de 4º de Primaria les contaron: "Vuestro compañero está enfermo".
Y
al único que le hablaron claro -a bocajarro, sin medias tintas, de
hombre a hombre, mírame a la cara- fue al niño: "A ver, Guillén, tienes
un bicho en la tripa, te hemos operado y te hemos quitado el bicho, pero
el bicho ha dejado unos huevos por ahí dentro. Tú tranquilo. Con este
medicamento te los vamos a quitar".
Un crío de nueve años.
Un bicho en la tripa.
Unos huevos.
Y una medicina como una superarma del Space Invaders contra los malos. Cuando comenzó aquel curso de 2014, Guillén ya llevaba dos sesiones de quimioterapia.
"Oyes linfoma, oyes cáncer, piensas en cuánto te queda estar con él", sentencia Yolanda Obón,
la madre. "Nos explicaron que había un 80% de posibilidades de
supervivencia. Mi marido y yo éramos un mar de lágrimas igualmente. Mi
marido decía: 'De esta salimos'. Físicamente el deterioro de Guillén fue
en picado. La quimio le llagaba todo el sistema digestivo. No podía ni
tragar la saliva". Lo de menos era que Guillén perdiese aquel curso. Lo de más era que perdiera la vida. Entonces hubo un profesor que dijo que no. Que el niño no iba a perder ni una cosa ni la otra.
"Al principio, cuando lo supieron, sus compañeros se tiraron llorando en el recreo dos o tres semanas", recuerda Javier Mur,
a la sazón su tutor. "Todos estaban muy tocados y muy tristes. Ves a
niños de nueve años así y buf... Pues bien, pasamos de ese panorama a
una situación totalmente ilusionante: íbamos a preparar cosas para que
Guillén volviera, sí. Darle la vuelta a aquel mensaje inicial lo cambió
todo. Decidimos que todos los niños de la clase iban a ser los profesores de Guillén".
Cuando
en tu vida te cruzas con un profesor así, cuando todos conspiran para
que regreses una semana tras otra, se producen pequeñas revoluciones
grandes que conviene contar: Guillén está totalmente curado.
El niño enfermo aprobó aquel curso. En un insólito desenlace, todos los
alumnos de aquel 4º de Primaria mejoraron sus resultados académicos.
Y
el de cuatro subió a seis. Y el del aprobado raspado subió al notable. Y
hay cosas que son imposibles de puntuar -ya lo sabemos-, pero aquí les damos dos páginas a aquel profesor y a sus alumnos sobresalientes.
Las pruebas
Aquella iniciativa de veintitantos locos maravillosos se llama Proyecto Guillén, tuvo lugar hace un par de cursos en el Colegio Minte de Monzón (Huesca) y al docente le ha valido el Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa que entregan el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA. Porque en España hay 1.400 nuevos casos de cáncer infantil cada año y -más allá de la atención domiciliaria: un docente que acude a tu casa- no hay nada para ellos. O mejor: no había.
Pero volvamos a aquel momento.
Hace
semanas que Guillén se queja de dolores en la tripa. Siempre a la hora
de comer. El día en que va a representar la actuación escolar de final
de curso, el niño no sale al escenario a bailar. Está en un escalera
llorando. Los dolores no son teatro.
Le hacen pruebas.
Encuentran una mancha amplia en el abdomen. Los padres han ido a recoger
el resultado de las pruebas. Estamos a primero de julio de 2014. A los
padres les dicen: "Guillén tiene un tipo de cáncer llamado linfoma de
Burkitt".
Y allí, en la salita de la doctora, se abre el suelo que hay bajo los pies de dos personas adultas. Y se los traga.
Días de oncología
Habla
Yolanda, la madre: "El jefe de cirugía nos animó: 'Si yo tuviera que
elegir un cáncer para mi hijo sería este'. Bien. Pero tú vives
horrorizada igualmente, pensando en que existe la posibilidad del otro
20% (...). Fueron seis sesiones de quimioterapia. Una cada mes. Al
acabar aguantaba dos o tres días bien, pero luego empezaba con 38º de
fiebre y teníamos que llevarlo a una habitación del hospital para que lo
ingresaran 10 días en aislamiento. Esa fue la rutina durante aquel 4º
curso escolar. Guillén con un deterioro físico en picado. El drama que
fue para él que le rapáramos su melena. Los días en Oncología Infantil.
Las señoras de la limpieza jugando a las cartas con él. Los voluntarios
que iban a verles. El crío animado y subiéndose al carro del gotero y
haciendo carreras por el pasillo. Recuerdo el día en que murió un niño
en julio. Esa sensación que se te queda nada más despertarse: 'La muerte
ha pasado de largo por esta habitación'".
Habla
Javier, el maestro: "Cuando me enteré de que tenía cáncer, estuve
hablando con el claustro. Les dije a mis compañeros que teníamos que
hacer algo para que el niño se sintiera uno más en el aula. Busqué y
busqué y no vi ninguna metodología para estas situaciones. Tenía que ser
algo motivante, que implicara a todos. Y que mantuviera enganchado al
niño enfermo. Así que decidimos que los niños serían los profesores de
Guillén. Que estarían pendientes de enseñarle y de corregirle. De
hacerlo juntos. Y funcionó... La clave es que, por mucho que yo quiera,
no puedo empatizar con un niño como lo hacen ellos".
Lo que hicieron ellos
Muchos
dormían aún con peluches, algunos no sabían atarse los cordones,
ninguno alcanzaba el estante más alto de la cocina. Y lo hicieron ellos.
La clase entera. Cuatro grupos de
trabajo entre niños de nueve años. Repartidos en otras tantas materias
-Lengua, Matemáticas, Inglés y Conocimiento del Medio-. Elaborando
material didáctico atractivo. Planteándole ejercicios de ida y vuelta al
compañero ausente. Javier: "Cada 15 días yo quería algo para Guillén". Y así empezaron a llegar a casa del crío murales sobre el reino animal y sobre los pronombres posesivos.
Y así se hizo un blog a través del que intercambiaban vídeos y textos. Y
Adrián y su grupo se grabaron explicando los invertebrados. Y Abdel y
compañía le contaron la acentuación. Y Guillén contestaba grabándose a
su vez. Y hasta aparecieron todos disfrazados estrenando para él una
obra de zombies en el colegio o una pelea de robots en el patio.
-¿Cómo fue para tu hijo todo aquello? -le preguntamos a la madre.
-Para
él fue la vida. Fue una forma de mantener su ánimo, de sentirse querido
en su grupo de iguales. Ésos que se preocupan por ti. Él sonreía al
verlos sonreír.
-¿Cómo fue para la clase todo aquello? -le preguntamos al maestro.
-La
clase se mostró más responsable con su aprendizaje. Todos se esforzaron
un montón para asimilar conocimientos y así poder explicárselos a
Guillén. Pasó algo nuevo y extraño: yo a lo mejor me ausentaba a
grabar un corto para Guillén y los niños seguían trabajando solos, en
silencio, sin que nadie les vigilase... Todos mejoraron sus resultados.
10 kilos menos
Javier
inventó todo. Javier inventó lo de los miércoles de tomas falsas: esa
tarde a la semana en la que iba a visitar a Guillén y le ponía fallos de
los vídeos de sus compañeros. Cinco veces, 10, 20... "Y nos
tronchábamos de risa".
También se inventó lo de sacar a los alumnos al parque de Joaquín Saludas
a recibir la clase. Para que Guillén -que tenía las defensas bajas y no
debía estar en un espacio cerrado por el riesgo de virus- pudiera estar
con sus compañeros cuando estaba algo mejor.
Aquel día
en que el niño regresó por fin al aula en Semana Santa, pesaba 10 kilos
menos, venía visiblemente demacrado y no paraba de dar las gracias.
Guillén está hoy curado, tiene revisiones cada dos meses, va a clases de hip-hop
y canta jotas. En Monzón todos conocen la increíble historia de una
clase donde hubo veintitantos profesores de nueve años. Él te lo cuenta
en dos líneas y mejor: "Como yo no podía ir a clase, la clase vino a mí".
"Con
una situación así, otro profesor no habría ideado esto", apunta su
madre. "Esto sólo se le puede ocurrir a un enamorado de su profesión
como es Javier. Los niños son plastilina. Si caen en manos de alguien
que merezca la pena pueden cambiar el mundo".
(...)
En septiembre de 2015, Guillén dejó el Colegio Minte y entró en el Monzón III y Javier abandonó el pueblo para dar clases en Pontevedra. Como pasa en muchos western, la historia terminaba bien y los buenos se separaban al final de la película.
Todavía se siguen viendo. Cada vez que el maestro regresa a Monzón y se va un rato a ver al chico. Un tipo de 30 años y un crío de 11. Le dan al botón del rewind y al botón del play.
Yolanda
rebosa felicidad por los cuatro costados. Y se emociona hablando de
esta pareja: "Guillén aún no se da cuenta pero, cuando sea adulto, y le
pregunten por alguien que le cambió la vida, por esa persona
verdaderamente importante cuando fue niño, él dirá que esa persona se
llamaba Javier. Y que fue su maestro".
Este
libro recopila un amplio conjunto de materiales, que el mismo autor
creó para la animación cristiana del Adviento entre grupos de jóvenes y
de adultos. El Adviento es tiempo de despertar un poco más a la vida con
las palabras de los profetas para, despiertos, acoger al que viene de
parte de Dios, como regalo para todos.
Este
libro ofrece materiales destinados a profesores, catequistas y
educadores en general para preparar la Navidad durante el tiempo de
Adviento.Busca recuperar las imágenes cristianas del Nacimiento de
Jesús, en un intento de contrarrestar ese tipo de festividad navideña
que ignora la raíz cristiana para sumergirse en un mundo de consumo
desmedido y sin profundidad alguna.Han sido experimentados con niños de
2º y tercer ciclos de Educación Primaria y primer ciclo de
Secundaria.Los materiales se encuadran bajo tres epígrafes: Colección de
dibujos, Rincón del educador, Recursos para la acción. La guía
didáctica permite al educador utilizar con el máximo aprovechamiento los
recursos ofrecidos.
Nunca
nos lo hemos dicho todo sobre el Adviento y la Navidad. Cada año
celebramos los tiempos fuertes con una realidad personal y social
diferente. ¿Un libro más donde se recogen materiales y sugerencias
para la reflexión y celebración de estos dos tiempos? ¿No hay bastantes
cosas ya en Internet? Pues sí. Los tiempos fuertes son «vivificados»
por la Palabra de Dios de un evangelista. En el Ciclo A, nos
guía san Mateo. Él tiene su originalidad específica. No nos valen las
homilías y el itinerario espiritual del Adviento y de la Navidad de
otros ciclos. El libro tiene dos partes bien diferenciadas: El Adviento
del Ciclo A, y la Navidad del Ciclo A.
Con
el Adviento, empezamos la preparación de la Navidad. Necesitamos una
gran esperanza. De lo contrario, se nos secaría el corazón. Una persona
sin esperanza es como un peregrino que camina sin rumbo, a ninguna
parte. Es como un parado que no tiene nada que hacer y se limita a dejar
pasar los días y los años en la desesperación. Empecemos, pues, el
Adviento con la misma ilusión con la que un estudiante espera las
vacaciones; con la misma emoción con la que una madre espera a su hijo.
Con el mismo amor que se tienen una pareja de jóvenes enamorados
locamente. Cuando buscamos a Dios, pronto será Navidad.
El
libro recoge una colección de 15 modelos de propuestas para realizar
como preparación a la Navidad: ya sea un nacimiento, un ángel, una
tarjeta de felicitación... Va dirigido, de manera especial, a los niños y
niñas de 6 a 12 años, como si de trabajos manuales se tratara. Y de
hecho, son trabajos manuales, pero con una intencionalidad catequética.
Cada propuesta lleva bien detallado el proceso de elaboración. La
familia, el tiempo de la catequesis, el grupo de amigos pueden ser la
ocasión perfecta para llevar adelante las propuestas.
La
historia de Navidad contada de manera cronológica a base de dibujos que
pueden ser coloreados por los niños y niñas. Dios nos ha visitado en la
persona de Jesús, el niño de Belén. El niño de la Navidad.
Este
libro nos introduce suavemente en la contemplación del misterio del
Adviento a través de la Palabra de Dios, que es más que una preparación a
la Navidad. El Adviento nos abre a una dimensión que en la liturgia
expresamos muy bien: Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro
Señor Jesucristo. La diferencia entre esta publicación y otras
semejantes consiste en que, al no seguir las fechas del calendario
civil, sino la de los días litúrgicos de las cuatro semanas de Adviento,
se convierte en un recurso permanente, e intenta superar, en este
tiempo de crisis, la costumbre de usar y tirar.
Relatos y dinámicas para trabajar el tiempo de Adviento con adultos y jovenes
Los
materiales de trabajo que se ofrecen aquí tienen la finalidad de ser un
instrumento pedagógico y dinámico que permita trabajar a los grupos de
jóvenes y adultos el Adviento en vistas a preparar la Navidad. Todo está
pensado para movilizar, implicar, sensibilizar, comprometer, hacer
pensar, ayudar a madurar.Los ejes sobre los que se vertebra la propuesta
son: -Ser cristianos. -Ser comunidad. -Construir el Reino.Un cristiano
de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo
reconocerás por sus obras. Allí donde va, siempre deja huellas.José Real
Navarro ha publicado en esta editorial: Érase una vez, Palabras desde
el corazón, Navegantes, Para pintar y contar la Biblia.
El
Adviento es comenzar a vivir de nuevo con alegría la esperanza de las
promesas de Dios que está viniendo. El Adviento es comenzar a reverdecer
nuestros corazones con la esperanza de que está ya en camino el
Prometido de siglos. El Adviento es comenzar a reverdecer nuestras vidas
con la esperanza de que lo viejo está secándose y lo nuevo comienza a
hacerse primavera.
¿Qué encuentra aquí recogido el lector? Una serie de convivencias, de celebraciones generales
en un contexto de Adviento-Navidad, de celebraciones penitenciales
realizadas a lo largo de unos años y hoy recopiladas en forma de libro.
La ventaja es que son materiales que han servido para celebrar con un
grupo cristiano o interconfesional la realidad del Adviento y de la
Navidad. La desventaja es justamente lo concreto de las situaciones y de
los grupos que están detrás: el aquí y ahora que no son transportables.
¿Entonces, qué? Estas celebraciones pueden ser sugerencia y origen de
otras. El tiempo de Adviento y de Navidad conservan en el corazón de
muchas personas un rescoldo de «acogida de Dios» o de «nostalgia de
Dios» o de «religiosidad» quizás como ninguna otra fiesta del año.
Manualidad
sencilla para niños a partir de seis años y adultos en general. Tiene
todas las piezas troqueladas con sus respectivos hendidos de fijación
para facilitar el montaje y darles una forma tridimensional, sólo se
necesita pegamento para papel. Un entretenido modo de recuperar la
tradición del Belén en familia. Una vez montado puede convertirse en una
postal navideña.
Valladolid, 17 nov (EFE).- Medio millar de profesores de Religión de la ciudad y provincia de Valladolid recibirán esta tarde en la catedral la 'Missio canonica', un documento de rango jurídico donde el obispo de la diócesis expresa su confianza en ellos y les autoriza a impartir esa asignatura en colegios e institutos.
Está previsto en el Derecho Canónico, tiene su origen en el Concilio Vaticano II, se renueva cada año y convierte a los enseñantes en una especie de delegados de los obispos en materia evangelizadora para los alumnos que han elegido libremente esa asignatura.
"Por tanto, la 'Missio canonica' tiene efectos jurídicos, pastorales, pedagógicos y sociales", ha explicado a la Agencia Efe Julia Gutiérrez, delegada diocesana de Enseñanza, que ha impartido clases en los institutos Zorrilla y Núñez de Arce donde tiene su plaza, ambos en la capital vallisoletana.
Todos esos docentes impartirán clases en los centros públicos, privados y concertados en las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO).
Para poder recibir esa encomienda, deben estar titulados conforme a la normativa estatal en ámbitos como el de la Teología, Ciencias Religiosas y otros estudios eclesiásticos, además de disponer de una declaración de competencia académica expedida por la Conferencia Episcopal.
La delegada diocesana de Enseñanza ha aclarado que se trata de profesores y no de catequistas, ya que estos últimos promueven la vivencia de la fe en el entorno de la Iglesia, en la parroquia, y no en el colegio donde la enseñanza se limita a la convergencia "entre fe y cultura".
"Y además, muchos de sus contenidos tiene una incidencia social a través de conceptos como la justicia, la paz y el desarrollo de capacidades vinculadas a la convivencia", ha precisado.
La 'Missio canonica', por tanto, "respeta la laicidad positiva" de los centros educativos, "donde no olvidemos que la asignatura de Religión es optativa" y que, en consecuencia, no evalúa la profesión de una fe sino "contenidos, capacidades y competencias", ha insistido.
No obstante, por razones de coherencia, la delegada entiende que si un profesor da muestras de "escándalo público" o su estado civil no se corresponde con la doctrina Cristiana, lo lógico es que sean ellos mismos los que abandonen esta actividad.
El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello, entregará esta tarde el documento a los 525 profesores de Religión de este curso 2016/2017, 108 en centros públicos (83 en Primaria y 25 en Secundaria) y 417 en los privados y concertados (378 en Primaria y 39 en Secundaria). EFE
Barcelona, 16 nov (EFE).- El Fondo Filmográfico de las Religiones ha
creado una web inédita con 2.233 registros para conocer las películas
que existen sobre temática religiosa.
Se trata de la primera recopilación exhaustiva que contempla toda la
diversidad de confesiones religiosas y abarca la producción
cinematográfica de todos los países del mundo, ha explicado la
Universitat Abat Oliva en un comunicado.
La página www.cinemaespiritual.cat ha nacido a partir de un trabajo
de investigación del profesor de la Universitat Abat Oliba CEU,
Joan-Andreu Rocha Scarpetta.
La universidad ha indicado que en el fondo no se encuentran
"películas sobre la religión consideradas de modo abstracto, sino sobre
personas que profesan una religión o ámbitos culturales en los que la
religión juega un importante papel".
El fondo incluye películas agrupadas por tradiciones religiosas,
desde los orígenes del cine hasta la actualidad, y es una herramienta
para abordar los aspectos culturales del arte cinematográfico, a la vez
que posibilita localizar producciones con el objetivo de suscitar la
reflexión y el debate sobre temas culturales o religiosos.
Esta web se ha presentado en la XIII Muestra de Cine Espiritual,
organizada por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la
Generalitat y la Filmoteca de Catalunya. EFE.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20161116/411909316934/crean-un-web-inedita-para-consultar-fondo-filmografico-de-tematica-religiosa.html
Tras
el éxito de la primera edición, la Delegación Diocesana de Enseñanza ha
lanzado ya una nueva convocatoria de las Olimpiadas de Religión
Católica, conocidas como “Relicat Games”.
Pueden participar alumnos de Religión Católica de centros públicos,
privados y concertados de la Diócesis de Málaga tanto de Primaria y
Secundaria como de Bachillerato.
Los centros participantes deben inscribirse antes del 2 de diciembre de
2016 a través del formulario que encontrarán en la web: reca.diocesismalaga.es
Bases de las Olimpiadas I.- ¿Quiénes pueden participar?
Alumnado de Religión Católica, en centros públicos, privados y
concertados de la Diócesis de Málaga, de Educación Primaria, Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se distribuirán en 4 categorías:
- Categoría "A": Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
- Categoría "B": Alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º).
- Categoría "C": Alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º).
- Categoría "D": Alumnado de Bachillerato. II.- Competiciones
Cada Centro Educativo elegirá, como estime conveniente, 6 alumnos/as
que realizarán la prueba individual y un máximo de 6 suplentes por
categoría.
En la web de la delegación diocesana colgaremos las diferentes
preguntas y pruebas que el colegio podrá utilizar para la selección de
su alumnado. Además, a los centros inscritos se les remitirá más
materiales para la preparación de las II Olimpiadas de Religión
Católica.
Competición Individual (11 febrero de 2017):
La participación es individual.
La prueba, es escrita y de carácter teórico. Consistirá en preguntas
tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica.
Un 70% de las preguntas serán similares a las publicadas en la página
web de la delegación Diocesana de Enseñanza
(http://reca.diocesismalaga.es ) y a las remitidas a los centros
educativos participantes.
La duración de la prueba será de 1 hora.
En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una mejor
calificación pasarán a la competición por Equipos. En caso de empate se
realizará un sorteo.
Competición por Equipos (22 de abril de 2017) :
• La participación en cada categoría será por equipos, cada uno formado
por los 3 alumnos/as de un mismo centro educativo para la categoría
• Cada equipo responderá, verbalmente o por escrito a diferentes pruebas tipo:
Responde cuando puedas: Escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos.
Tabú: Un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar las palabras prohibidas.
Gestos: Un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros.
Busca la cita: Buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra antes que los otros equipos. III.- Inscripción
La inscripción es gratuita. La fecha para la inscripción de los centros
participantes será hasta el 2 de diciembre de 2016, enviando la ficha
de inscripción (Anexo I) debidamente cumplimentada a las siguientes
direcciones: religioncatolica@diocesismalaga.es y a
relicatgames.malaga@gmail.com
Antes del 27 de enero de 2017, cada centro educativo también enviará
por correo electrónico la relación con los 6 alumnos/as titulares de
cada categoría que le representarán y hasta 6 alumnos/as suplentes por
categoría.
Todos los estudiantes que se presenten deben tener autorización de sus
padres o tutores legales para ceder sus derechos de imagen a la
Delegación Diocesana de Enseñanza. El profesor de religión del centro
educativo se hace responsable de que así sea. Este documento (Anexo III)
se enviará firmado, por cada padre/madre, y el día de la prueba
individual se entregarán dichos originales ( sábado 11 de abril de 2017)
Estas bases son provisionales y podrán modificarse hasta la fecha límite de inscripción. IV.- Fechas y celebración de las pruebas
2 de diciembre 2016: - Inscripción del Centro Educativo.
27 de enero 2017: - Comunicación de alumnado participante y suplentes. Cada centro participante hará una selección previa.
11 de febrero 2017: - Competición Individual.
22 abril de 2017: - Competición por Equipos.
Las II ReliCat Games Málaga (competiciones Individual y por Equipos) se
celebrarán en Academia Santa Teresa (Colegio Teresianas de Málaga). V.- Premios
El mejor premio es hacer las cosas bien.
En la Competición Individual, se premiará a los mejores alumnos/as de
cada categoría. En caso de empate, se realizará una prueba de desempate.
En la Competición por Equipos, se premiará a los miembros de los 3
equipos vencedores de cada categoría. También se premiará al centro
educativo vencedor de cada categoría.
El valor de los premios dependerá de los patrocinadores.
Si quieres que tu empresa o corporación patrocine las II ReliCat Games
en Málaga, ponte en contacto en relicatgames.malaga@gmail.com y/o
religioncatolica@diocesismalaga.es
1. La intolerancia no afecta sólo a grupos minoritarios sino también a los mayoritarios. Concretamente, los cristianos están sufriendo una serie de graves ataques contra sus sentimientos religiosos, sus creencias y contra su derecho fundamental a la libertad religiosa.
2. Se han registrado numerosos actos de hostilidad, violencia y vandalismo contra los cristianos y sus lugares de culto
en los últimos años. Actos que a menudo son ignorados por las
autoridades, y que en ocasiones han sido amparados hasta por los propios
poderes públicos. Se pueden destacar los ataques violentos de Femen, la
grave obra vejatoria de Abel Azcona hecha con 242 Formas Consagradas y
el escarnio de la oración del Padrenuestro ‘sexual’ amparado por Ada
Colau.
3. La libertad religiosa es un derecho fundamental, y
así lo reconocen el artículo 16 de la Constitución Española, el
artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y
tratados europeos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos. Asimismo, la tutela de los sentimientos y creencias
religiosas está recogida en los artículos del 522 al 525 del Código
Penal, imponiendo penas de hasta un año de prisión a los que vulneren este derecho fundamental.
4. Teniendo en cuenta los ataques que están sufriendo los cristianos y
la protección que las autoridades deben ejercer sobre las creencias y
sentimientos religiosos, los firmantes y adheridos a este manifiesto pedimos a las Administraciones Públicas:
4.1. Reconocer que la religión forma parte de la intimidad más intrínseca de la raíz de la persona, y que los cristianos tienen derecho a mostrar su fe tanto en público como en privado.
4.2. Garantizar la no discriminación por causa de creencias religiosas
en todos los ámbitos de la vida pública y social, en el trabajo, en la
educación y en las relaciones personales, así como alentar a los medios
de comunicación para que eviten estereotipos negativos y prejuicios
contra los cristianos.
4.3. Combatir y prevenir los casos de violencia, vejación, discriminación e intolerancia,
física o verbal, por razón de creencias religiosas, así como actuar
contra todos aquellos ataques y ofensas que atenten contra la libertad
religiosa o los sentimientos religiosos.
4.4. Reconocer que las libertades de expresión, manifestación, artística o de prensa, aun siendo derechos fundamentales, no pueden servir de amparo y justificación para perpetrar ataques contra la libertad religiosa,
que también es un derecho fundamental, pues el ejercicio de las
libertades de uno mismo exige un espacio de respeto con las libertades
de los demás.
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los cambios en la educación y conoce las herramientas y destrezas del
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