Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 2 de octubre de 2016

Tres maneras de promover el desarrollo socioemocional

Tres maneras de promover el desarrollo socioemocional

"Para la mayoría de los padres y profesores, la razón por la cual resulta necesario promover el desarrollo socioemocional y del carácter en la sala de clases es lograr que los niños y niñas sean amables, emocionalmente competentes y respetuosos con los otros. Sin embargo, los beneficios del aprendizaje socioemocional van más allá."
Leer más

Diez normas para trabajar en grupos de aprendizaje cooperativo

¿Qué normas o condiciones son necesarias para el éxito del trabajo en grupos cooperativos? Un primer aspecto es aprender a planificar en grupo. De lo que se trata es de aprender a programar entre todos la tarea que se quiere trabajar. Para ello, es muy útil partir de las siguientes preguntas: ¿qué hemos de hacer?, ¿cuándo lo hemos de hacer?, ¿cómo lo hemos de hacer?
Leer más

Siete ideas para fomentar la creatividad en la escuela

"Los investigadores sostienen que la creatividad se puede enseñar y aprender, es decir, no la perdemos con el paso del tiempo, sino que simplemente la dejamos de utilizar. En la actualidad, cada vez se reconoce más el valor de la creatividad en todos los ámbitos de la vida. Por todo esto, integrar la creatividad en la educación es uno de los retos de los sistemas educativos actuales."
Leer más

Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa 

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA), convocan un concurso en el que podrán participar centros educativos de todos los países iberoamericanos. Esta iniciativa parte de la necesidad fundamental de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea, pero para ello ha de situarse en una cultura digital que transforma sus objetivos y sus formas de trabajo.
Ver las bases

5 consejos para aficionar a los niños a la lectura

"El momento en el que les leemos libros a los niños por la noche es realmente fantástico. En mi caso era una fuente de placer inmensa: elegíamos el libro, lo leíamos poniendo voces, hablábamos sobre él… yo siempre he tenido la mano muy suelta para comprarles libros a las niñas, así que no teníamos que repetir necesariamente si no queríamos en mucho tiempo."
Leer más

Papás: ¡dejen de pensar que todo lo hacen mal!

"En la era de la información, los padres tienen al alcance un sinnúmero de consejos, recomendaciones y advertencias sobre la mejor manera de criar a sus hijos. Las opiniones de los llamados expertos, o de otros padres, a menudo pueden llevarlos a concluir que no están haciendo las cosas bien."
Leer más
Página web
Facebook
Twitter
Copyright © 2016 SM Perú,

Palabra película

La imagen puede contener: una personaPRODUCTOR ASOCIADO
Antes de llegar al Cottolengo conocimos a Jacinto Bátiz, médico de cuidados paliativos. Es un hombre sonriente que rebosa salud de espíritu y que además la transmite sin necesidad de palabras. Y esto es lo insólito y lo que nos interesa: es un médico que promueve cuidar con caricias. Nos tranquiliza saber que la medicina no son sólo números y estadísticas. La ciencia es vulgar; es vulgar si se olvida del hombre. “¿Es que ya no somos capaces de acariciar a nuestro enfermos?”, es lo que él dice. Cuidar con caricias.

Alumnos españoles comienzan el curso sin profesor de Religión

Por EUROPA PRESS

Algunos alumnos españoles han comenzado el curso 2016-2017 sin profesor de Religión ya que en algunas comunidades autónomas no se están cubriendo las bajas, según ha informado la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Actualmente, hay 30.936 profesores de Religión contratados en España de los cuales 11.574 ejercen en colegios públicos y 19.362, en concertados.

"En algunas comunidades no se están cubriendo las bajas, lo que deja a algunos alumnos sin profesor y sin docencia", ha explicado en declaraciones a Europa Press el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza, José Miguel García.

Asimismo, García advierte de que en algunos colegios estatales, "por decisión unilateral del director o del Consejo Escolar", no se ofertan las clases de Religión, aunque sea obligatorio por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "Aunque no se suele hablar de ello, no es infrecuente que ocurra en algunas CCAA", asegura.

En cuanto a las horas de la clase de Religión, una cuestión que en los últimos meses ha llevado a los obispos de algunas CCAA, como Aragón o Extremadura, a recurrir ante los tribunales de Justicia para que no se reduzcan, el director de la Comisión de Enseñanza de la CEE apunta que la LOMCE "no es la culpable de esta reducción horaria sino el exministro de Educación, José Ignacio Wert, y la exsecretaria de Educación Monserrat Gomendio".

Según precisa, ambos decidieron reducir a 45 minutos la clase de Religión en las ciudades de Ceuta y Melilla que dependen del Ministerio, un hecho que provocó que algunas CCAA se acogieran a esta decisión para justificar la reducción.

Para García, la clase de religión está siempre en discusión por "una falta de comprensión de lo que es el hombre y de lo que significa una educación integral de la persona". "Lamentablemente, no se parte de la necesidad real de la persona y de su apertura al Misterio, ni se tiene en cuenta el derecho de los padres a educar a sus hijos --no hay que olvidar que cada año tienen que pedir la hora de religión en el colegio--, sino de posiciones ideológicas muy cerradas", añade.

Concretamente, en Extremadura, los obispos presentaron un recurso "especial" contra el decreto autonómico de 5 de Julio de 2016 de la Junta sobre currículum para ESO y Bachillerato, por el que se reducían las horas de Religión a la mitad. El pasado 21 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) desestimó este recurso refrendando así la legalidad de esta reducción.

Además, más allá de las horas de la clase de Religión, el problema ahora en esta comunidad es que hay más de una veintena de centros donde los alumnos llevan dos semanas sin profesores que les impartan esta asignatura, según informa la revista Vida Nueva citando a varios docentes. El motivo, según explican es que la Junta no ha llamado para firmar el contrato a los profesores interinos.

Tal y como indica el delegado de Enseñanza del Arzobispado de Mérida-Badajoz, Manuel García, "es la primera vez que se retrasan tanto". Una de las razones que los profesores creen que ha motivado este retraso es que, si son contratados por menos de 280 días, no tienen derecho a recibir salario en verano.

DESDE 45 MINUTOS HASTA UNA HORA Y MEDIA

En Primaria, según los últimos datos recopilados por la Comisión Episcopal de Enseñanza, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid (cifras facilitadas por la Consejería), Comunidad Valenciana, La Rioja y la Región de Murcia ofrecen a sus alumnos una hora y media semanal de clase de Religión. Concretamente, en Castilla y León, el tiempo se reduce a una hora en los dos últimos cursos. Por su parte, Navarra supera este tiempo hasta las dos horas semanales.

Mientras, en Andalucía y las Islas Canarias se ha reducido a la mitad, ofreciéndose ahora 45 minutos semanales. Si bien, en el primer caso, está pendiente de sentencia, y en el segundo, existe la posibilidad de una segunda sesión, elegida por el Claustro para profundización Curricular entre Religión u otras materias troncales. El 80% de los claustros ha elegido profundización en Religión, según los datos de la CEE.

Otros casos particulares son el de Cantabria, donde la horquilla va desde una hora hasta una hora y media o las Islas Baleares y Asturias, con una hora de Religión a la semana, cada una de ellas.

En Secundaria, los colegios de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y Asturias, ofrecen a sus alumnos una hora semanal de Religión en cada uno de los cursos de la ESO. Por su parte, los estudiantes de Cantabria y Castilla y León reciben una hora semanal en todos los cursos excepto en 2º de ESO, con dos; y en Castilla La Mancha, una hora en todos menos en 1º de ESO, también con dos.

En la Comunidad de Madrid, reciben una hora en 2º y 3º de ESO y dos horas en 1º y 4º de ESO; en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra, dos horas en los dos primeros cursos y una en los dos últimos; y en Murcia, una hora en 1º y 3º de ESO y dos en 2º y 4º de ESO.

Por otro lado, en Bachillerato, según los datos disponibles, en Andalucía, Aragón y Cataluña se oferta una hora semanal --aunque los institutos catalanes también pueden optar por impartir las dos horas en 1º de Bachillerato y ninguna en el segundo curso--; en la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, dos horas; en Cantabria y Extremadura, una hora en 1º de Bachillerato; en Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, dos horas en 1º de Bachillerato; y en Navarra, tres horas en 1º de Bachillerato.

En el caso de Asturias, se encuentran a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, instancia judicial ante la que el Obispado presentó un recurso por la reducción de las horas de Religión. Mientras, en Aragón, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad estimó de forma parcial las medidas cautelares solicitadas por los obispos de Aragón y la Asociación de Profesores de Religión (APPRECE), de forma que se mantendrán los 90 minutos de clase de Religión este curso.

Fuente: http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/espanoles-comienzan-profesor-Religion-CEE_0_958704364.html

viernes, 30 de septiembre de 2016

Documental "Palabra"

He recibido información sobre un largometraje documental rodado integramente en el Cottolengo de Barcelona, del cual, acaban de terminar la post-producción hace muy pocos días. Podéis ver el tráiler cliqueando sobre el enlace que aparece más abajo o directamente sobre la imagen.
 
No dejes de ver el tráiler... te estremecerá. Son sólo 2 minutos y 4 segundos. 
 
Desde aquí agradezco al colaborador de la película que sigue este blog y que animó al director a ponerse en contacto conmigo.




Escuder Cinema SL
Berango, Vizcaya
http://www.palabrapelicula.com/
info@palabrapelicula.com

Novedades de web de Religión

Estimados amigos:

Las novedades de la web para Octubre son:
- Actividades para Secundaria y Primaria: el Mes del rosario

- Actividades para Primaria: DOMUND

Un saludo

______________________________
coas.jpg

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en cid:image004.png@01D18F27.47B006F0Twitter
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

Recursos sobre santos y santas

Las tareas del hogar que tu hijo debería hacer según su edad

Ellos quieren y pueden ayudarte.
 
Ser madre es una de las cosas más maravillosas que te pueden suceder en la vida. Tener tu pequeño retoño puede ser una bendición y sabes que lo adoras con todo tu corazón y alma. El problema es que por alguna razón desde que llegó el pequeño tienes que hacer todo tu sola. Si te sientes como una mamá que hace literalmente todo en la casa, donde se incluye recoger las cosas de tus hijos que son muy capaces de hacerlo por sí mismo, sé como te sientes. A veces los padres se sienten un poco culpables de darle a sus hijos responsabilidades mundanas como sacar la basura, y algunos piensan “Si yo lo hiciera, lo haría mejor y mucho más rápido”. Pero la verdad es que nuestros hijos pueden – y deberían – poder más de lo que uno imagina.
Por supuesto, no es que te transformes en una tirana y los obligues a hacer todo pero aquí hay una pequeña lista que puede ser completada por niños basados en su edad. Además de aprender sobre el trabajo duro y tener responsabilidades, siempre hay algo en que los niños puedan ayudar.
1. Edad de 2 a 3 años
A esta edad, las tareas son una especie de código para tener que rendir cuentas de la forma más pequeña. Mientras su hijo es joven, es importante no hacer cada insignificante cosa por ellos para que cuando grandes que ayuden no sea una batalla perdida. Aquí hay algunas cosas pequeñas con las que te pueden ayudar o a sus hermanos mayores:
  • Poner la ropa en el cesto.
  • Ordenar sus juguetes.
  • Poner los libros en la estantería
  • Ayudare a alimentar a la mascota de la familia.
  • Tirar los pañales a la basura.

2. Edad de 4 a 7 años

A medida que tu hijo crezca, su capacidad de hacer algunas tareas pequeñas aumenta de forma independiente, sobre todo si te ha estado ayudando con pequeñas cosas antes de su cumpleaños número cuatro. A medida que van a preescolar y luego a primaria, aquí hay algunas cosas que pueden hacer:
  • Ayudar a poner la mesa
  • Hacer su cama
  • Regar el jardín/las plantas
  • Guardar las compras
  • Poner las cosas no rompibles (Ni filosas) en el lavavajillas
  • Cambiar la ropa de la lavadora a la secadora
  • Ayudar a despejar la mesa
  • Empacar su mochila para la escuela
  • Ordenar los cubiertos
  • Barrer el piso

3. Edad de 8 a 10 años

Una vez que lleguen a los grados superiores en primaria, su lista de tareas será lo mismo de antes, pero más difícil. Cosas que ellos han ayudado antes pueden hacerlo de manera independiente ahora, y las responsabilidades pueden extenderse de las cosas que solo afectan a la familia (Como poner la mesa para la cena):
  •  Limpiar su habitación
  •  Poner la mesa
  • Pasar la aspiradora
  • Alimentar a la mascota de la familia
  • Sacar la basura
  • Barrer las hojas
  • Ayudar a lavar el auto
  • Ayudar a cocinar la cena o empacar los almuerzos
  • Vaciar/ Cargar el lavavajillas
  • Guardar las compras
  • Traer el correo
  • Doblar la ropa y guardarla

4. Edad de 11 en adelante

En el momento que tu hijo o hija llega a los 11 años, te estarán pidiendo más y más libertad en términos de vida social y trabajo escolar, así que deberían ser capaces de hacer tareas de mayor escala por sí solos. Todos los niños se desarrollan de manera diferente, pero mientras que tu hijo tenga 11 en adelante, tareas como lavar ropa y empacar los almuerzos son cosas que los preadolescentes y adolescentes son capaces de hacer. Aquí hay algunos quehaceres que deberías considerar para niños de 11 y más:
  • Limpiar el baño
  • Ayudar a limpiar la cocina
  • Limpiar los platos
  • Limpiar la mesa y poner los platos en el lavavajillas
  • Cortar el césped
  • Lavar el auto
  • Pasear al perro
  • Cocinar/Hornear bajo supervisión
  • Cuidar a sus hermanos pequeños por períodos cortos de tiempo
 Fuente: http://informatesalta.com.ar/noticia/106389/las-tareas-del-hogar-que-tu-hijo-deberia-hacer-segun-su-edad

Programa de acompañamiento para desarrollar las nuevas metodologías en tu aula


Disfruta del programa de acompañamiento que te ayudará a desarrollar las nuevas metodologías en tu aula.

El próximo 3 de octubre comenzamos el nuevo curso.
PROGRAMA ACOMPAÑA 2016/2017
Bienvenido a Acompaña, el programa de formación on line exclusivo y pensado solo para ti por ser usuario del proyecto Savia. 

Acompaña te ofrece pautas y orientaciones prácticas para que trabajes con tus alumnos las nuevas metodologías. En su última convocatoria, el Programa Acompaña contó con una participación de más de  10000 profesores .

Acompaña te ofrece:
Para entrar en Acompaña:
Tienes que pertenecer a un centro escolar que use
el proyecto Savia


  • Estar registrado en SMConectados
  • Activar la licencia del libro del Proyecto Savia  con el que trabajas
  • Finalmente, acceder a Mi Espacio, en el que aparecerá el acceso directo de ACOMPAÑA


¿Qué han opinado otros docentes de Acompaña?
© 2016 smconectados@grupo-sm.com 

Las Cortes piden derogar los acuerdos con la Santa Sede y sacar la Religión de las aulas

La proposición no de ley insta al Gobierno de la comunidad a dirigirse al Gobierno central para pedir la derogación de los acuerdos con el Vaticano.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno de la Comunidad a que se dirija al de España para derogar todos los acuerdos con el Estado Vaticano "por otorgar numerosos privilegios a la Conferencia Episcopal española, siendo contrarios al carácter aconfesional del Estado español y la Constitución", así como que la asignatura de Religión no tenga cabida dentro del sistema educativo.

La iniciativa, presentada por Podemos y enmendada por CHA, ha sido apoyada por estas dos formaciones, así como por PSOE e IU, mientras que Partido Aragonés y Ciudadanos se han abstenido y el PP ha votado en contra.

En ella, también se señala que la Comunidad autónoma es la competente para fijar el horario de las asignaturas, también en la de Religión, y muestra el apoyo a la decisión tomada por el Gobierno de Aragón sobre la reducción del tiempo designado a esta materia en Primaria, así como el respaldo político al Ejecutivo en "cuantas acciones lleve a cabo para recurrir el auto" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad sobre esta cuestión.

Además, la proposición no de ley subraya el derecho de los aragoneses "a tomar sus propias decisiones" de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Aragón y con las competencias transferidas y expresa la "total oposición a que estas decisiones soberanas estén supeditadas al dictado de países extranjeros".

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha remarcado que la Constitución española otorga al Estado "un carácter aconfesional", algo que "no se cumple" por los acuerdos con la Santa Sede, que "mantienen incontables privilegios jurídicos, económicos y en la enseñanza" para la Iglesia católica.

No obstante, ha explicado que en ellos "no se establecen horarios para la asignatura de Religión", que a su entender no debe impartirse en los colegios para "avanzar hacia una enseñanza laica, científica, moderna e innovadora".
Confrontar

El diputado del PP, Antonio Torres, ha opinado que hay "iniciativas que buscan sumar y otras hacer bloque, ruido", como esta que pretende "confrontar y atacar a la Iglesia católica", cuando no se ha dicho que hay acuerdos con otras confesiones y en Aragón 1.500 alumnos recién clases de Islam y 800 de Religión Evangélica, apoyándose en un "rancio anticlericalismo heredado", si bien ha agradecido que Podemos "muestre al ciudadano cuál es su pensamiento y objetivos".

El diputado del PSOE, Dario Villagrasa, ha opinado que en España "se privilegia a unas confesiones sobre otras" por lo que ha apostado por "reformar la Constitución" y aprobar una ley orgánica de libertad religiosa y de conciencia, donde estén "todas las confesiones en plano de igualdad", para abogar porque la Religión en la escuela "no tenga carácter evaluable y no compute a efectos académicos", algo que ha propuesto a través de una enmienda, que ha sido rechazada.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha pedido "responsabilidad" y ha recordado que la Constitución española habla de "aconfesionalidad, neutralidad, pero también de la cooperación con las confesiones religiosas y la Iglesia católica".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha apostado por "revisar" más que por derogar los Acuerdos con la Santa Sede, ya que la Iglesia "está en la sociedad y en muchos ámbitos realiza un trabajo importante", si bien "la realidad ha cambiado desde 1979", cuando se suscribieron esos pactos con el Vaticano.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha señalado que la reducción del horario de Religión en Primaria en Aragón de 90 a 45 minutos semanales se ha suspendido cautelarmente por un auto del TSJA, una "decisión política tomada conforme a la normativa educativa vigente", para sostener que "no se puede desde las instituciones promocionar la confesionalidad de un Estado".

Fuente: http://www.expansion.com/aragon/2016/09/29/57ed531fe5fdea110d8b456f.html

jueves, 29 de septiembre de 2016

Materiales de Manos Unidas



Os adjunto la web de Manos Unidas donde ya están los materiales para la nueva campaña. También la de la VII edición del festival de Clipmetrajes que este año se celebra en Málaga.

La Creación. La Biblia en el aula

Sopa de Letras: La Creación
Cruzada: La Creación
Vídeo: Dios, el Padre de la Creación
Recursos III: La Creación
Fichas sobre la Creación para los más peques I
Fichas sobre la Creación para los más peques II
Recursos: La Creación 1
JUEGO: "El Señor habló todo fue creado..."
Las ocho bienaventuranzas
Corazón limpio
Creación para colorear
La oveja perdida
3D Calendar for October 2016
La oveja perdida
La Creación (dibujos para colorear)
EVANGELIO ADAPTADO: Las Bienaventuranzas
JUEGO: Pescadores de hombres
DIBUJOS COLOR: La Palabra de Dios es viva eficaz
HISTORIETA: Los trabajadores de la viña (Evangelio adaptado)
Fábula dos Ouriços
CUIDEMOS LA NATURALEZA
El rico y el pobre Lázaro
Doce amigos de Jesús
La multiplicación de los panes y los peces en clave educativa
Bible MiniWorld Paper Toys – Shepherds and Angels

El evangelio del domingo

Itinerario de la Misericordia - 10° Mes
Itinerario de la Misericordia - 11° Mes
Servir el amor Lc 17,5-10 (TOC27-16)
Domingo 2 de octubre: Vídeos Evangelio y Salmo
Domingo 2 de octubre: Presentaciones power point
Minutos musicales... Etiquetas
Domingo 2 de octubre: Evangelio Ilustrado
Domingo 2 octubre: Ficha para niños
Domingo 2 de octubre: Oración de los Fieles 4
La senda DE LA CONVICCIÓN: Domingo 2 de octubre
Domingo 2 octubre: La música
Domingo 2 de octubre: Misa de Familia 2
Domingo 2 octubre: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Domingo 2 de octubre: Para la catequesis
Paz interior
Echa las redes
Domingo 2 de octubre: Liturgia 2
Domingo 2 de octubre: Oración de los Fieles 3
Domingo 2 de octubre: Moniciones 2
Nuevo Dibujo de Fano 27º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Vídeos Reflexión: 27º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús indica el deber del discípulo" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Evangelio según San Lucas 17, 3b-10 - "Jesús indica el deber del discípulo" -
Abre tu puerta Lc 16,19-31 (TOC26-16)
La escucha y la señal Lc 16,19-31 (TOC26-16)
Vivir el domingo 26 de TO, Ciclo C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXVI
DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
Evangelio del Domingo
RECURSOS - 26º dom. T. O. - Ciclo C

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Maltratar la clase de Religión perjudica la democracia

MADRID, 26 Sep. 16 / 11:36 pm (ACI).- Ante la decisión de la Junta de Extremadura (España) de reducir el número de horas que se imparte la asignatura de Religión en las escuelas, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga, ha recordado que “maltratar” la clase de Religión “perjudica a la democracia”.

En una carta recogida en el semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, “Iglesia en camino”, el Prelado explica que ante el inicio del nuevo curso escolar sueña “con centros educativos que transmitan no solo conocimientos técnicos, sino que ofrezcan una auténtica formación humana, formando hombres y mujeres con un desarrollo integral de su personalidad”.

En ese sentido, el Prelado pide que “la clase de Religión no sea maltratada” y explica el reciente recurso que los obispos de Extremadura han debido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra la reducción del horario lectivo de Religión, prácticamente al 50% en dos de los cursos de Secundaria.

“Pido a quienes rigen en estos momentos la Junta de Extremadura que recapaciten para desterrar toda beligerancia en esta materia”, insiste el Arzobispo, ya que la asignatura de Religión es una materia de libre elección, “que dejaría de impartirse el día en que no fuese libremente solicitada”, por lo que “maltratar la clase de Religión, perjudica a la democracia”.

Mons. Morga destaca también que sería una “falta de consideración” con los padres que haciendo uso de su libertad piden esta asignatura para sus hijos.

Indicó que su elección “merece todo el respeto y consideración”, especialmente por los “valores altos para formar personas pacificadas con si? mismas y portadoras de un elevado sentido de la apertura a una convivencia social pacífica y abierta a las necesidades sociales a las que todos debemos prestarnos con generosidad”.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/maltratar-la-clase-de-religion-perjudica-la-democracia-advierte-arzobispo-67419/

martes, 27 de septiembre de 2016

Las novedades del blog del Profesorado de Religión en su propio blog o web

Si desea añadir en su web o blog un widget a los post publicados en el Blog del Profesorado de Religión como el siguiente:
Blog del Profesorado de Religión Católica

siga las siguientes instrucciones:
1. Entre en la opción de "diseño" de su blog
2. Elija "añadir imagen"
3. Copie y pegue a siguiente URL de la imagen:
http://feeds.feedburner.com/BlogdelProfesoradodeReligion.gif?w=1&c=1&bb=0Wqn
4. Enlace dicha imagen con la URL del Blog del Profesorado de Religión:
http://profesoradoreligion.blogspot.com.es


De esta forma aparecerá en su blog o web las novedades en el Blog del Profesorado de Religión y sus usuarios podrán acceder a los post con sólo clicar sobre la imagen.
Gracias por vuestra colaboración.
Saludos
José Antonio (bati)

La Junta apuesta por otras asignaturas

La Junta reitera que "no va a haber más horas de Religión" y que apuesta por otras asignaturas

    Gutiérrez ha puntualizado que se han estudiado todas las posibilidades por "si hay alguna manera", de "intentar compensar dentro de la legalidad" a los docentes.

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha reiterado "no va a haber más horas de Religión" en la región porque su departamento "ha apostado por otro tipo de asignaturas troncales", y así lo "ha respaldado la comunidad educativa".

De esta forma, Gutiérrez ha respondido a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa, celebrada este lunes en Mérida, donde además ha añadido además que la Consejería de Educación se mantendrá "siempre" en esta postura.

En este sentido, Gutiérrez ha puntualizado que se han estudiado "todas las posibilidades" por "si hay alguna manera", de "intentar compensar dentro de la legalidad", a los docentes.

Asimismo, sobre el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la asignatura de Religión en la comunidad, ha expresado su "respeto total y absoluto" a la sentencia, ya que "han dejado totalmente claro" que el currículum "cumple con las leyes establecidas".

    La reducción de las clases de religión no vulnera derechos fundamentales

Igualmente, ha mostrado "respeto absoluto" sobre la intención del arzobispado de recurrir dicha sentencia.

En cuanto a los profesores de Religión, ha recordado "que no se ha hecho ninguna modificación normativa", sino que "simplemente se ha extendido la ratio" de Primaria, donde ya "hay una normativa", a Educación Secundaria.

De esta forma, ha recalcado que las "horas no solamente son reducidas por el currículum, sino también por la falta de petición de los propios alumnos" de Secundaria, y que en cuanto a esta asignatura, ya "hay un desfase total de horas", provocado también por la "falta de demanda".

De igual modo, ha recordado que cuando la consejería ha querido "tratar este tema en la Mesa de Educación", los sindicatos se "han negado", porque dicen que "no son personal docente", "que no hay que hablar del tema", porque realizan una "función pública".

En este contexto, sobre los cambios de la carga lectiva de los docentes, tras la entrada en vigor del nuevo currículum educativo, la consejera ha confirmado que "faltan detalles" en el inicio del curso, y que no tienen "todavía los datos totales".

Así, ha señalado que los profesores indefinidos "están asegurados", y ha recordado que los contratos temporales "oscilan" dependiendo de la demanda de la asignatura de religión.

Polémica sobre la enseñanza concertada

Por otro lado, sobre la aportación de la Junta a la enseñanza concertada extremeña, Gutiérrez ha afirmado que existe una "polémica injusta", ya que en los años "anteriores" (durante la época de gestión del PP en la comunidad) ha habido una "reducción de unidades concertadas en 24", y de ellas, la "mayoría, han sido en aulas de alumnos con necesidades educativas especiales", algo que ha tachado de "lamentable".

Asimismo, ha señalado que "en este caso", la Consejería de Educación "no ha tomado esa medida en contra de la concertada", sino que hay unos ratios establecidos, tanto por la LOE como por la LOMCE, que "hay que cumplir".

En este sentido, ha explicado que educación concertada "incumple" dichos ratios, "menores de 20 alumnos" por aula, en Educación Secundaria Obligatoria, y que los colegios públicos tienen "que cumplirla, y estén en torno a 28 ó 29" estudiantes por aula.

Por lo tanto, según ha explicado la consejera, "se han aumentado unidades" en aquellos colegios concertados, donde "hay necesidad", mientras que "se ha reducido en los que su ratio estaba por debajo de los públicos", para mantener la "igualdad de condiciones", y los mismos criterios en ambos tipos de enseñanza.

Gutiérrez ha destacado que esta modificación ha buscado la "igualdad" y el "cumplimiento", tanto de la LOE como de la LOMCE. Además, ha añadido que le "ha sorprendido" la polémica generada en Cáceres sobre este aspecto, y ha resaltado "que no es cuestión de recortes", sino "de igualdad de criterios".

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201609/26/junta-busca-equilibrio-discrepancia-20160926143931.html

lunes, 26 de septiembre de 2016

20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas

En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo  a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 

domingo, 25 de septiembre de 2016

89 películas sobre educación

Las 89 películas sobre educación preferidas de los profesores

La web revista.unir.net nos ofrece esta recopilación de 89 películas sobre educación.
Cliquea aquí para acceder: http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/las-89-peliculas-sobre-educacion-preferidas-de-los-profesores/549201440259/

Descarga tarjetas para diseñar actividades desde las Inteligencias Múltiples

Las tabletas de Inteligencias Múltiples son una herramienta de programación que nos permitirá diseñar actividades diversas, enfocadas desde la óptica de las ocho inteligencias múltiples e integrando aplicaciones que fomenten la creatividad. Las tabletas de IIMM están inspiradas en las paletas de IIMM y en la caja de herramientas de David Lazear.

Las cartas de IIMM permiten programar múltiples actividades para proyectos de aula o secuencias didácticas de forma ágil y divertida.
Descarga y disfruta de las cartas de IIMM. Comparte con nosotros tus proyectos de aula en #creAPPtividad y @creAPPtividad.
Descargar cartas IIMM
Fuente: http://creapptividad.com/tableta-de-iimm/

15 películas para educación emocional


1. Robots: caer en la cuenta de las necesidades de los otros a través de la empatía, es el primer paso para poder ayudarlos.
2. Colegas en el bosque: confiar en los demás nos da seguridad y nos ayuda a superar las dificultades. Cuando trabajamos unidos por un mismo objetivo conseguimos resultados sorprendentes. 
3. El emperador y sus locuras: para superar un miedo tenemos que confiar en las personas que nos ofrecen su ayuda. También nosotros podemos ayudar a los demás a superar sus temores.
4. Chicken Little: en nuestra vida hay muchos motivos para el entusiasmo y la ilusión. Afrontar la vida con optimismo ayuda a superar las dificultades y generar alegría a nuestros alrededor.
5. Señora Doubtfire: cuando hacemos algo mal nos sentimos culpables. El perdón ayuda a superar la culpabilidad y nos da la alegría de poder empezar de nuevo.
6. Buscando a Nemo: querer a los demás hagan lo que hagan, es sentir un amor incondicional. El amor incondicional se preocupa por el bienestar del otro sin esperar nada a cambio.
7. Pocahontas: incluso en las situaciones más complicadas es posible encontrar gozo y esperanza. A veces, hay que tomar decisiones difíciles que, a la larga, nos darán felicidad.
8. Up: hay personas a las que admiramos e imitamos. Muchas de las cosas que hemos aprendido las sabemos porque alguien a quien admiramos nos las enseñó.
9. Lluvia de albóndigas: cuando los demás nos acogen y nos aceptan tal y como somos, crecemos en autoestima y ganamos seguridad para realizar nuestros sueños.
10. Del revés: las 5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) gobiernan el cerebro de Riley. 
11. Wall-E: un robot nos ayuda a profundizar en la comunicación no verbal a través de las expresiones y gestos que utiliza para comunicarse.
12. Hermano Oso: que importante es perdonarse y reconciliarse. Esta película nos lo permite comprender.
13. Ratatouillees una película ideal para hacer ver a nuestros alumnos que "cualquiera puede cocinar", que cualquier puede crear si se lo propone. Podemos trabajar con nuestros alumnos el valor de creer en uno mismo.

14. Cómo entrenar a tu dragón: una película que nos da la oportunidad de trabajar la diversidad y de reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Durante toda la historia el valor de la amistad está muy presente, así como la capacidad de aprender a confiar en los demás.

15Los Croods: esta película se centra en el valor de la familia y en la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente, de atreverse a cambiar y de conquistar nuestros miedos.
 

Cómo hacer un trabajo de investigación

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables