Blog del Profesorado de Religión Católica: La Junta apuesta por otras asignaturas

Novedades en Religión y Escuela

martes, 27 de septiembre de 2016

La Junta apuesta por otras asignaturas

La Junta reitera que "no va a haber más horas de Religión" y que apuesta por otras asignaturas

    Gutiérrez ha puntualizado que se han estudiado todas las posibilidades por "si hay alguna manera", de "intentar compensar dentro de la legalidad" a los docentes.

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha reiterado "no va a haber más horas de Religión" en la región porque su departamento "ha apostado por otro tipo de asignaturas troncales", y así lo "ha respaldado la comunidad educativa".

De esta forma, Gutiérrez ha respondido a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa, celebrada este lunes en Mérida, donde además ha añadido además que la Consejería de Educación se mantendrá "siempre" en esta postura.

En este sentido, Gutiérrez ha puntualizado que se han estudiado "todas las posibilidades" por "si hay alguna manera", de "intentar compensar dentro de la legalidad", a los docentes.

Asimismo, sobre el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la asignatura de Religión en la comunidad, ha expresado su "respeto total y absoluto" a la sentencia, ya que "han dejado totalmente claro" que el currículum "cumple con las leyes establecidas".

    La reducción de las clases de religión no vulnera derechos fundamentales

Igualmente, ha mostrado "respeto absoluto" sobre la intención del arzobispado de recurrir dicha sentencia.

En cuanto a los profesores de Religión, ha recordado "que no se ha hecho ninguna modificación normativa", sino que "simplemente se ha extendido la ratio" de Primaria, donde ya "hay una normativa", a Educación Secundaria.

De esta forma, ha recalcado que las "horas no solamente son reducidas por el currículum, sino también por la falta de petición de los propios alumnos" de Secundaria, y que en cuanto a esta asignatura, ya "hay un desfase total de horas", provocado también por la "falta de demanda".

De igual modo, ha recordado que cuando la consejería ha querido "tratar este tema en la Mesa de Educación", los sindicatos se "han negado", porque dicen que "no son personal docente", "que no hay que hablar del tema", porque realizan una "función pública".

En este contexto, sobre los cambios de la carga lectiva de los docentes, tras la entrada en vigor del nuevo currículum educativo, la consejera ha confirmado que "faltan detalles" en el inicio del curso, y que no tienen "todavía los datos totales".

Así, ha señalado que los profesores indefinidos "están asegurados", y ha recordado que los contratos temporales "oscilan" dependiendo de la demanda de la asignatura de religión.

Polémica sobre la enseñanza concertada

Por otro lado, sobre la aportación de la Junta a la enseñanza concertada extremeña, Gutiérrez ha afirmado que existe una "polémica injusta", ya que en los años "anteriores" (durante la época de gestión del PP en la comunidad) ha habido una "reducción de unidades concertadas en 24", y de ellas, la "mayoría, han sido en aulas de alumnos con necesidades educativas especiales", algo que ha tachado de "lamentable".

Asimismo, ha señalado que "en este caso", la Consejería de Educación "no ha tomado esa medida en contra de la concertada", sino que hay unos ratios establecidos, tanto por la LOE como por la LOMCE, que "hay que cumplir".

En este sentido, ha explicado que educación concertada "incumple" dichos ratios, "menores de 20 alumnos" por aula, en Educación Secundaria Obligatoria, y que los colegios públicos tienen "que cumplirla, y estén en torno a 28 ó 29" estudiantes por aula.

Por lo tanto, según ha explicado la consejera, "se han aumentado unidades" en aquellos colegios concertados, donde "hay necesidad", mientras que "se ha reducido en los que su ratio estaba por debajo de los públicos", para mantener la "igualdad de condiciones", y los mismos criterios en ambos tipos de enseñanza.

Gutiérrez ha destacado que esta modificación ha buscado la "igualdad" y el "cumplimiento", tanto de la LOE como de la LOMCE. Además, ha añadido que le "ha sorprendido" la polémica generada en Cáceres sobre este aspecto, y ha resaltado "que no es cuestión de recortes", sino "de igualdad de criterios".

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201609/26/junta-busca-equilibrio-discrepancia-20160926143931.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables