@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
lunes, 25 de julio de 2016
Descarga Dinámicas de grupo y colección de juegos
Aquí puedes descargar un cuaderno con 88 páginas de juegos y dinámicas de grupo en PDF totalmente gratis.
Descarga directa: Dinámicas de grupo – Juegos – Vol IIPassword: graciasportuapoyo
Dinámicas de grupo y Juegos Vol. I
Danzas Scout
Recursos para la Enseñanza Religiosa Evangélica
A petición de nuestra lectora y compañera de Enseñanza Religiosa Evangélica, comparto a continuación una serie de links donde se pueden localizar desde recursos didácticos, videos, programaciones, muestras de unidades didácticas, información legislativa y normativa, etc. sobre dicha enseñanza confesional.
Espero que sea de utilidad:
http://cgere.es/index.php/materiales-para-la-promocion-de-la-ensenanza-religiosa-evangelica/coleccion-libros-crecer-con-la-biblia-2/
http://religionevangelicaalmendralejo.blogspot.com.es/
http://www.crecerconlabiblia.edu.es/
http://www.akal.com/materias/ReligiOnes/2513/
http://cgere.es/
http://www.actualidadevangelica.es/red/ensenanza-religiosa-evangelica
http://www.sentircristiano.com/ere.htm
http://revista.adventista.es/2015/05/ensenanza-religiosa-evangelica-en-la-escuela/
Saludos
José Antonio Fdez.
Espero que sea de utilidad:
http://cgere.es/index.php/materiales-para-la-promocion-de-la-ensenanza-religiosa-evangelica/coleccion-libros-crecer-con-la-biblia-2/
http://religionevangelicaalmendralejo.blogspot.com.es/
http://www.crecerconlabiblia.edu.es/
http://www.akal.com/materias/ReligiOnes/2513/
http://cgere.es/
http://www.actualidadevangelica.es/red/ensenanza-religiosa-evangelica
http://www.sentircristiano.com/ere.htm
http://revista.adventista.es/2015/05/ensenanza-religiosa-evangelica-en-la-escuela/
Saludos
José Antonio Fdez.
lunes, 18 de julio de 2016
Cristianos Socialistas valora públicamente el curso "Estado, Política y Religión"
"Creemos que la LAICIDAD no tiene que impedir el derecho a la visión religiosa de la vida,. No debe obstaculizar que las personas, tanto individual como socialmente, puedan tener como resultado el desarrollo y protección de sus creencias como opción hecha en libertad".
Juan carlos González Sanz
Coordinador Federal Grupo Cristianos Socialistas PSOE
---- "ESTADO, POLÍTICA Y RELIGIÓN" ----
Queremos felicitar a la Fundación Pablo
Iglesias por la organización del curso, que con el título que encabeza
estas breves líneas, se desarrolló durante los días 11 a 15 de este mes
dentro de la programación de los Cursos de verano de la Universidad
Complutense de Madrid.
El desarrollo del curso ha puesto de
manifiesto, desde el punto de vista de Cristianos Socialistas, la
vitalidad del tema en la sociedad española y el interés del PSOE por
contrastar su discurso sobre el hecho religioso con la realidad
existente.
La puesta en escena del curso ha sido
sosegada y reflexiva, facilitando el conocimiento de los asistentes, con
UN fluido diálogo de los participantes con y hacia los ponentes
protagonistas de las distintas mesas redondas .
La Laicidad ha sido el eje de las
intervenciones y valoraciones de los diferentes diálogos de la semana:
la separación entre el Estado y las religiones es la esencia de la
Laicidad, la Constitución española de 1978 la que garantiza la Laicidad
de nuestro Estado, un Estado español que no está oficialmente vinculado a
ninguna confesión religiosa pero que debe garantizar la libertad de
conciencia y la libertad religiosa.
Creemos que en las reflexiones y
valoraciones de la semana ha quedado clara la necesidad de profundizar
no sólo en el concepto de Laicidad, también y, sobre todo, en la puesta
en práctica y aplicación de la misma. La Laicidad es neutralidad del
Estado, la neutralidad no es privatización de lo religioso, ni mucho
menos “ninguneo” del hecho religioso en la acción del Estado.
El Estado es Laico pero la sociedad no lo es ni lo puede ser.
Consideramos que el PSOE tiene por delante
el reto de superar y consolidar una relación del Estado con el hecho
religiosos marcada desde una perspectiva que considere a los grupos
religiosos como interlocutores válidos y necesarios, no como
amenazas.
Seguro que será necesario actualizar los
acuerdos de 1979 con la Iglesia Católica y habrá que ver, de una vez por
todas, el proceso para conseguirlo. Pero cuestiones importantes no
deben ser excusa para confrontaciones innecesarias.
Creemos que en el curso se ha subrayado
ampliamente la necesidad de conocer el hecho religioso. Esto implica que
deberemos acordar con la sociedad el cómo se debe conocer y estudiar de
forma no confesional el hecho religioso en la Escuela y que
herramientas habilitamos para ello. Y esto es así ya que es básico
entender nuestra historia, nuestras raíces y nuestra cultura.
Es importante entender que la educación
religiosa sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión
del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es
comprensible la propia sociedad y cultura europea sin conocer la
historia y el pensamiento de nuestras iglesias cristianas, y en el caso
específico de España, de la Iglesia Católica. Por eso no hacemos un
planteamiento basado en acuerdos con las confesiones, aunque estas
tengan un protagonismo importante en este modelo, hacemos un
planteamiento basado en los objetivos que una ley de educación debe
atribuir a la enseñanza cultural de la religión.
Se es más independiente, en una sociedad
tan mercantilizada como la nuestra, cuando económicamente eres
autosuficiente. Muchas entidades y asociaciones están en ese objetivo,
las organizaciones vinculadas a las confesiones religiosas y, en
concreto, la Iglesia Católica deben avanzar en un modelo de
autofinanciación.
Una mayor autofinanciación de la Iglesia
Católica facilitaría su relación con la sociedad, creciendo en
credibilidad y autoestima. La valoración de la actual aportación a la
Iglesia Católica vía IRPF debe ubicarse en un contexto de simetría con
las otras confesiones, pero no puede transmitirse la idea de que los
católicos sólo aportan al mantenimiento de su Iglesia vía Estado. La
Iglesia católica no funciona sólo con las aportaciones del Estado,
también lo hace con aportaciones directas de los católicos y católicas
.
Creemos que la LAICIDAD no tiene que
impedir el derecho a la visión religiosa de la vida. No debe
obstaculizar que las personas, tanto individual como socialmente, puedan
tener como resultado el desarrollo y protección de sus creencias como
opción hecha en libertad.
El PSOE es el partido de la igualdad y la
cohesión social, conseguir estos objetivos creemos que no puede lograrlo
enfrentado, privatizando o simplemente ignorando las razones y opciones
de sentido vital de muchos de los ciudadanos y ciudadanas que componen
la sociedad.
Terminamos como empezábamos.
Agradecemos a la Fundación Pablo Iglesias,
a sus trabajadores, a la Universidad Complutense y al director del
curso Rafael Simancas el poner sobre la mesa ESTADO, POLÍTICA Y
RELIGIÓN. Agradecimiento extensivo a todos los participantes en él por
su rigurosidad y compromiso.
Máster universitario de enseñanza religiosa
Convenio marco de colaboración entre la Diócesis de Guadix y la Universidad Loyola Andalucía para la realización del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria
Los
profesores de Religión de la diócesis podrán cursar el Máster
Universitario de Enseñanza Secundaria que imparte esta Universidad de
manera oficial y que exige la administración
Las
relaciones de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de Andalucía con
la Administración se rigen por la normalidad institucional. Pero ante
el trato que la religión ha recibido en el currículo en Andalucía (tanto
en Primaria como en Secundaria) el Secretario Técnico de Enseñanza de
la Asamblea de Obispos del Sur ha mostrado nuestra disconformidad y
muestra de ello es la defensa judicial de nuestros intereses ante la
falta de sensibilidad de la administración.
Igualmente,
lamentamos el cambio de criterio de la administración que, contra lo
acordado con nosotros, no va a permitir que el profesorado que curse
durante este año 2016/17 el Máster de Secundaria pueda permanecer en su
puesto de trabajo y acceder a las bolsas correspondientes.
En
estas circunstancias, la Delegación Diocesana de Enseñanza en
representación de la Diócesis de Guadix, y don Gabriel Pérez Alcalá, en
su calidad de Rector de la Universidad Loyola de Andalucía, han firmado
un convenio marco de colaboración.
El
objeto de este acuerdo es colaborar en la capacitación pedagógica del
profesorado que imparte o va a impartir la asignatura de Religión
Católica en los centros de Secundaria y Bachillerato en la Comunidad
Autónoma de Andalucía, cumpliendo los requisitos exigidos por la
administración educativa andaluza.
A
tal fin, la Universidad Loyola de Andalucía facilitará el acceso del
mencionado profesorado al Máster Universitario de Enseñanza Secundaria
que imparte la mencionada Universidad de manera oficial.
El mencionado Máster se podrá realizar en un doble formato: presencial y virtual.
Los lugares de impartición y de soporte de tutorías pueden ser Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.
Para
los profesores de Religión avalados por la Diócesis, el importe final
del Máster es de 5.100 € (4.500 de derechos de enseñanza más 600 de
matrícula).
Las
modalidades de pago se pueden adaptar según cada alumno del Máster
pudiendo ser de un solo pago o fraccionado en un máximo de 10
mensualidades, lo cual conllevaría un importe mensual de 450 €.
En estos precios habría que estudiar las convalidaciones de materias: Prácticas Curriculares, materias de la DECA, etc.
El
interesado en cursarlo puede informarse de las condiciones en la
reunión que el día 26 de julio a las 11:00 de la mañana se realizará en
las instalaciones de la mencionada Universidad sita en Sevilla, Avda. de
la Energía Solar s/n, junto a las instalaciones de Abengoa en Palmas
Altas o llamando al teléfono 955641600.
Maribel Sancho
Delegada de Enseñanza
¿Podrían desaparecer los profesores de religión en este país?
BRUSELAS, 17 Jul. 16 / 06:05 pm (ACI).-
Desde
octubre de 2016 las clases de religión en las escuelas francoparlantes
de primaria y secundaria de Bélgica se reducirán a la mitad y serán
reemplazadas por una hora semanal de clases del curso llamado educación
para la ciudadanía.
Los críticos advierten que a través de estas clases se promoverá el aborto y la homosexualidad, y que como efecto final podrían terminar por sacar de las escuelas a los profesores de religión.
La decisión del gobierno belga se tomó pese a que el 97% de los estudiantes dijeron que querían seguir recibiendo clases de religión.
En 2015, el gobierno inició un procedimiento para reducir a la mitad las horas semanales de religión en el plan de estudios. Las nuevas clases de educación para la ciudadanía -que llevan el nombre de "Educación de filosofía y ciudadanía" (EPC en sus siglas en inglés)- comenzarán en octubre de 2016 en primaria y en octubre de 2017 en secundaria.
En junio de 2016, en medio del debate sobre esta medida, la Conferencia Episcopal de Bélgica emitió un comunicado donde destacó la importancia de la educación religiosa en las escuelas.
"La eliminación de las clases de religión católica significaría relegar las creencias religiosas a la esfera privada, lo que para un estado democrático constituiría un empobrecimiento", afirmaron.
Finalmente, el 7 de julio el gobierno aprobó el decreto que se aplicará solo en las escuelas de habla francesa en Bélgica ya que dada una de las tres principales comunidades lingüísticas del país -francesa, flamenca y alemana- tienen autoridad sobre sus respectivos programas educativos.
El plan de estudios del estado belga incluye clases de religión, por lo general dos horas semanales, en la que los estudiantes pueden escoger entre religión católica, ortodoxa, musulmana, judía, protestante o "moralidad aconfesional".
Sin embargo, el anuncio de esta nueva política ha causado preocupación por parte de algunos involucrados en el sistema académico.
Un profesor de religión, que pidió permanecer en anonimato, dijo a ACI Prensa que "estas clases de educación para la ciudadanía son parte de un adoctrinamiento ideológico real".
En lugar de simplemente ser neutrales "estas clases están llenas de temas ideológicos: la teoría de género, la homosexualidad, la eutanasia y el aborto no se presentan de una forma neutral".
La prensa belga también ha criticado el contenido de estas clases, las que ha etiquetado como “cours de rien” o "clases de nada".
El cambio es controvertido también porque podría provocar que los profesores de religión sean forzados a salir del sistema educativo por completo.
Según las normas, las nuevas clases de educación para la ciudadanía deben ser impartidas por "profesores neutrales", es decir, por aquellos que no tengan ningún tipo de educación religiosa en sus antecedentes, lo que incluye títulos profesionales de universidades católicas.
Dado que muchos de los profesores de religión se han graduado de universidades católicas u otras instituciones religiosas, ellos son considerados "no neutrales" y por lo tanto no aptos para impartir la clase de ciudadanía.
Por su parte la agrupación CEREO de profesores de religión de las escuelas públicas de Bélgica, apeló al Tribunal Constitucional Belga con el argumento de que las clases de religión y moral ya cubren el tema de la ciudadanía.
"Creemos que una instrucción religiosa crítica pero benévola, impartida por maestros y profesores que combinan un camino de fe y de seria capacitación, es en las circunstancias actuales la forma más segura de desarrollar la virtud cívica y la moderación de la búsqueda del significado y la identidad de nuestros estudiantes" afirmaron.
Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/podrian-desaparecer-los-profesores-de-religion-en-este-pais-europeo-30150/
Los críticos advierten que a través de estas clases se promoverá el aborto y la homosexualidad, y que como efecto final podrían terminar por sacar de las escuelas a los profesores de religión.
La decisión del gobierno belga se tomó pese a que el 97% de los estudiantes dijeron que querían seguir recibiendo clases de religión.
En 2015, el gobierno inició un procedimiento para reducir a la mitad las horas semanales de religión en el plan de estudios. Las nuevas clases de educación para la ciudadanía -que llevan el nombre de "Educación de filosofía y ciudadanía" (EPC en sus siglas en inglés)- comenzarán en octubre de 2016 en primaria y en octubre de 2017 en secundaria.
En junio de 2016, en medio del debate sobre esta medida, la Conferencia Episcopal de Bélgica emitió un comunicado donde destacó la importancia de la educación religiosa en las escuelas.
"La eliminación de las clases de religión católica significaría relegar las creencias religiosas a la esfera privada, lo que para un estado democrático constituiría un empobrecimiento", afirmaron.
Finalmente, el 7 de julio el gobierno aprobó el decreto que se aplicará solo en las escuelas de habla francesa en Bélgica ya que dada una de las tres principales comunidades lingüísticas del país -francesa, flamenca y alemana- tienen autoridad sobre sus respectivos programas educativos.
El plan de estudios del estado belga incluye clases de religión, por lo general dos horas semanales, en la que los estudiantes pueden escoger entre religión católica, ortodoxa, musulmana, judía, protestante o "moralidad aconfesional".
Sin embargo, el anuncio de esta nueva política ha causado preocupación por parte de algunos involucrados en el sistema académico.
Un profesor de religión, que pidió permanecer en anonimato, dijo a ACI Prensa que "estas clases de educación para la ciudadanía son parte de un adoctrinamiento ideológico real".
En lugar de simplemente ser neutrales "estas clases están llenas de temas ideológicos: la teoría de género, la homosexualidad, la eutanasia y el aborto no se presentan de una forma neutral".
La prensa belga también ha criticado el contenido de estas clases, las que ha etiquetado como “cours de rien” o "clases de nada".
El cambio es controvertido también porque podría provocar que los profesores de religión sean forzados a salir del sistema educativo por completo.
Según las normas, las nuevas clases de educación para la ciudadanía deben ser impartidas por "profesores neutrales", es decir, por aquellos que no tengan ningún tipo de educación religiosa en sus antecedentes, lo que incluye títulos profesionales de universidades católicas.
Dado que muchos de los profesores de religión se han graduado de universidades católicas u otras instituciones religiosas, ellos son considerados "no neutrales" y por lo tanto no aptos para impartir la clase de ciudadanía.
Por su parte la agrupación CEREO de profesores de religión de las escuelas públicas de Bélgica, apeló al Tribunal Constitucional Belga con el argumento de que las clases de religión y moral ya cubren el tema de la ciudadanía.
"Creemos que una instrucción religiosa crítica pero benévola, impartida por maestros y profesores que combinan un camino de fe y de seria capacitación, es en las circunstancias actuales la forma más segura de desarrollar la virtud cívica y la moderación de la búsqueda del significado y la identidad de nuestros estudiantes" afirmaron.
Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/podrian-desaparecer-los-profesores-de-religion-en-este-pais-europeo-30150/
Educación despedirá a 42 profesores de Religión Católica el próximo curso
mar ferragut palma
La conselleria de Educación despedirá a 42 profesores de Religión Católica el próximo curso, lo que representa el 20% de 185 profesores de esta asignatura que hay en Balears: según los primeros cálculos del departamento autonómico, que pueden variar ya que Educación mantiene abierta la negociación, 39 profesores de Primaria y tres de Secundaria perderán su trabajo el próximo curso.
Así lo expusieron los representantes de la Conselleria ayer al Comité de Religión, que conforman miembros del Obispado y del sindicato USO.
Esta reducción se producirá porque la duración de la asignatura baja de 90 a 60 minutos semanales en Primaria. La LOMCE permitía dejar en 45 minutos semanales la materia pero el Govern ha establecido un mínimo obligatorio de 60, dejando a los centros la posibilidad de ampliar la duración de la asignatura si lo desean. En Secundaria, se recortará profesorado ya que Educación unificará los grupos con pocos alumnos en ESO y Bachillerato. La Conselleria también ha propuesto que en determinados casos varios institutos compartan un mismo profesor.
"Es un ERE en toda regla"
Ismael Alonso, secretario general de la federación de enseñanza de USO, señaló que Educación está ejecutando "un ERE en toda regla" y que ahora vendrá el proceso "complicado" de negociar caso a caso y de estudiar las distintas posibilidades para cada persona afectada, como por ejemplo, la opción de las bajas incentivadas.
Alonso calculó que el Govern "puede prepararse" para desembolsar entre 1,2 y 1,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones. El sindicalista señaló que de no llegar a acuerdos, están dispuestos a acabar en los tribunales.
El secretario general advirtió de que además de los despidos, una treintena de docentes de esta asignatura (el 16% de la plantilla) pasarán de tener una jornada completa a impartir solo media.
El pasado lunes el Comité de Religión ya tuvo una primera reunión con la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, quien al concluir expuso que la intención de la conselleria es equiparar en la medida de lo posible las condiciones de estos docentes con los interinos.
En este sentido, Sánchez recordó que los profesores de esta asignatura son elegidos por el Obispado y que solo pueden dar clase de su asignatura, con lo que no se rigen por el mismo sistema de acceso a la función docente y de asignación a los centros. Además, debido a los acuerdos con la Santa Sede, la oferta de esta asignatura es obligatoria por parte de los centros en todos los ciclos obligatorios y en Bachilerato aunque solo haya un estudiante matriculado, algo que no sucede con otras materias optativas, que requieren un mínimo de estudiantes para ofertarla.
La asignatura de Religión Católica perdía alumnos año tras año en Balears (una caída especialmente acentuada en ESO y Bachiller), pero las matrículas han subido en los dos últimos cursos debido a la entrada en vigor de la LOMCE, que ha convertido la Religión en una materia evaluable.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/07/15/educacion-despedira-42-profesores-religion/1134305.html
La conselleria de Educación despedirá a 42 profesores de Religión Católica el próximo curso, lo que representa el 20% de 185 profesores de esta asignatura que hay en Balears: según los primeros cálculos del departamento autonómico, que pueden variar ya que Educación mantiene abierta la negociación, 39 profesores de Primaria y tres de Secundaria perderán su trabajo el próximo curso.
Así lo expusieron los representantes de la Conselleria ayer al Comité de Religión, que conforman miembros del Obispado y del sindicato USO.
Esta reducción se producirá porque la duración de la asignatura baja de 90 a 60 minutos semanales en Primaria. La LOMCE permitía dejar en 45 minutos semanales la materia pero el Govern ha establecido un mínimo obligatorio de 60, dejando a los centros la posibilidad de ampliar la duración de la asignatura si lo desean. En Secundaria, se recortará profesorado ya que Educación unificará los grupos con pocos alumnos en ESO y Bachillerato. La Conselleria también ha propuesto que en determinados casos varios institutos compartan un mismo profesor.
"Es un ERE en toda regla"
Ismael Alonso, secretario general de la federación de enseñanza de USO, señaló que Educación está ejecutando "un ERE en toda regla" y que ahora vendrá el proceso "complicado" de negociar caso a caso y de estudiar las distintas posibilidades para cada persona afectada, como por ejemplo, la opción de las bajas incentivadas.
Alonso calculó que el Govern "puede prepararse" para desembolsar entre 1,2 y 1,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones. El sindicalista señaló que de no llegar a acuerdos, están dispuestos a acabar en los tribunales.
El secretario general advirtió de que además de los despidos, una treintena de docentes de esta asignatura (el 16% de la plantilla) pasarán de tener una jornada completa a impartir solo media.
El pasado lunes el Comité de Religión ya tuvo una primera reunión con la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, quien al concluir expuso que la intención de la conselleria es equiparar en la medida de lo posible las condiciones de estos docentes con los interinos.
En este sentido, Sánchez recordó que los profesores de esta asignatura son elegidos por el Obispado y que solo pueden dar clase de su asignatura, con lo que no se rigen por el mismo sistema de acceso a la función docente y de asignación a los centros. Además, debido a los acuerdos con la Santa Sede, la oferta de esta asignatura es obligatoria por parte de los centros en todos los ciclos obligatorios y en Bachilerato aunque solo haya un estudiante matriculado, algo que no sucede con otras materias optativas, que requieren un mínimo de estudiantes para ofertarla.
La asignatura de Religión Católica perdía alumnos año tras año en Balears (una caída especialmente acentuada en ESO y Bachiller), pero las matrículas han subido en los dos últimos cursos debido a la entrada en vigor de la LOMCE, que ha convertido la Religión en una materia evaluable.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/07/15/educacion-despedira-42-profesores-religion/1134305.html
domingo, 17 de julio de 2016
Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos
Magnífica entrada de nuestra compañera Almudena Martín donde desarrolla, a modo de curso formativo, la estructura de cómo realizar un proyecto según la metodología ABP. Adjunta ejemplos para el área de Religión, entre otras.
Gracias por compartir tu trabajo, Almudena.
Visita el curso en: http://almumalboh.blogspot.com.es/2016/07/curso-de-aprendizaje-basado-en-proyectos_15.html
Gracias por compartir tu trabajo, Almudena.
Visita el curso en: http://almumalboh.blogspot.com.es/2016/07/curso-de-aprendizaje-basado-en-proyectos_15.html
Taller de Nazaret y Peregrinación de la Misericordia
Queridas
familias:
Os
escribimos en medio del verano para comunicaros un par de cosas.
En primer
lugar, queremos presentamos el Taller Nazaret, que es una preciosa
iniciativa para ayudaros en la iniciación cristiana de vuestros hijos, entre los
0 y los 6 años. Os pedimos que nos ayudéis en la difusión de esta herramienta,
que comenzaréis a recibir por mail al inicio del próximo curso pastoral. Podéis
inscribir desde ya a vuestros hijos en http://delegaciondefamiliayvida.com/TallerNazaret.html
En segundo
lugar, os mandamos la información de la "Peregrinación de la Misericordia y
encuentro con su Santidad el Papa Francisco y el Padre Pio", organizada por
el Secretariado Diocesano de Turismo y Peregrinaciones de nuestra Diócesis y que
tendrá lugar en el mes de octubre.
Pedimos a
la Sagrada Familia que tengáis un feliz verano, en el que aprovechéis mucho para
afianzar vuestra familia en el Amor de Jesucristo.
Fuente: vía e-mail
viernes, 15 de julio de 2016
La Religión vuelve a estar dentro del horario escolar gracias al recurso estimado por el TSJA
“No somos solamente agentes de cálculo,
seres dotados de peso y medida o, simplemente, seres vivos. Somos algo
más. Somos personas que tenemos dotes físicas, intelectuales y
espirituales”, afirman en la delegación de Enseñanza de la diócesis de
Huesca.
Es un hecho que la clase de religión está siendo atacada. Los poderes públicos y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR)
la quieren fuera del ámbito educativo. FAPAR dice que “debe reservarse
únicamente al ámbito privado”. Primero, se publica una orden que
pretende expulsar la asignatura de Religión fuera del
horario lectivo de 30 horas semanales de 2º de bachillerato; y segundo,
se emiten unas instrucciones sobre la distribución horaria de primaria
según las cuales se posibilita reducir hasta la mitad el tiempo dedicado
a enseñar Religión, concretamente a 45 minutos semanales.
La orden, recurrida por las seis diócesis de Aragón, ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón,
(TSJA) quien considera que vulnera los acuerdos entre la Santa Sede y
el Estado así como derechos fundamentales. También asegura que la
asignatura de religión tiene un trato diferente al resto de asignaturas
específicas, sin justificación para ello. “El recurso se emitió para
devolver a la clase de Religión su dignidad”, señala Bernardino Lumbreras, delegado de Enseñanza del arzobispado de Zaragoza.
Pero las instrucciones sobre primaria,
por el momento, se están llevando a cabo en los centros públicos de la
comunidad, en muchos casos, por decisión de los propios claustros
escolares. Las horas lectivas se están reduciendo drásticamente de 24
semanales, a 12, a 6, a 3. Algunas jornadas incluso están
desapareciendo. “¿De verdad tienen derecho a decidir las condiciones de
una asignatura en la que se han inscrito 243 alumnos? ¿En qué empresa
los compañeros con los que te tomas el café a diario deciden sobre tu
jornada, sueldo y condiciones?” Se pregunta indignada la profesora de
Religión María Peña en un carta publicada en el Heraldo de Aragón.
Por su parte, Enrique Pérez,
profesor de un centro público, constata que “desde las cátedras
universitarias a los escaños parlamentarios, todo el mundo habla de la
necesidad de un desarrollo holístico, global de la personalidad humana,
pero sólo el área de Religión se convierte en caballo de batalla
ideológico”.
Desde la delegación de Enseñanza de la
diócesis de Huesca señalan que “uno puede ser un genio en matemáticas, o
en física, o en biología. Pero eso no basta. No somos solamente agentes
de cálculo, seres dotados de peso y medida o, simplemente, seres vivos.
Somos algo más. Somos personas que tenemos dotes físicas, intelectuales
y espirituales”.
(Diócesis de Jaca)
Las diócesis extremeñas recurren el decreto de Educación sobre la asignatura de Religión
Las tres diócesis extremeñas han presentado un recurso
contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de
Extremadura (TSJEx) contra el decreto de la Consejería de Educación que
reduce a la mitad las horas de Religión en primero de ESO y
Bachillerato.
El decreto, de 5 de julio de 2016, establece asimismo que el alumno de primero de Bachillerato que escoja Religión tiene que optar obligatoriamente por una asignatura de nueva creación, Ética y Ciudadanía, indican en un comunicado.
Igualmente, denuncian que la norma recurrida ayer elude la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que obliga a implantar en el próximo curso, en segundo de Bachillerato, la asignatura de Religión y Moral Católica, siempre como voluntaria.
A juicio de las diócesis extremeñas, dicho decreto vulnera derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.
Asimismo, consideran que contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España.
Concretamente, precisa el comunicado, vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y al respeto a la libertad religiosa.
La asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres, que lo hacen en un 80 %, aproximadamente, en Extremadura, pero de "obligatoria oferta por parte de la Administración educativa", advierten los recurrentes.
La falta de oferta de asignatura o su injustificada disminución choca con ese derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente, concluye el comunicado del Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/diocesis-extremenas-recurren-decreto-educacion-asignatura-religion_949845.html
El decreto, de 5 de julio de 2016, establece asimismo que el alumno de primero de Bachillerato que escoja Religión tiene que optar obligatoriamente por una asignatura de nueva creación, Ética y Ciudadanía, indican en un comunicado.
Igualmente, denuncian que la norma recurrida ayer elude la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que obliga a implantar en el próximo curso, en segundo de Bachillerato, la asignatura de Religión y Moral Católica, siempre como voluntaria.
A juicio de las diócesis extremeñas, dicho decreto vulnera derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.
Asimismo, consideran que contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España.
Concretamente, precisa el comunicado, vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y al respeto a la libertad religiosa.
La asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres, que lo hacen en un 80 %, aproximadamente, en Extremadura, pero de "obligatoria oferta por parte de la Administración educativa", advierten los recurrentes.
La falta de oferta de asignatura o su injustificada disminución choca con ese derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente, concluye el comunicado del Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/diocesis-extremenas-recurren-decreto-educacion-asignatura-religion_949845.html
jueves, 14 de julio de 2016
La Junta sigue defendiendo crear departamentos de Religión
La Junta no piensa retirar el borrador que recoge esta novedad, a pesar de la oposición de Podemos y sindicatos de enseñanza como STES
La Junta no piensa retirar el borrador que recoge la creación de departamentos de Religión en los institutos de la comunidad, a pesar de la polémica surgida en las últimas horas. Podemos ya ha presentado una iniciativa en las Cortes para que se dé marcha atrás y el sindicato de enseñanza STES también ha dicho públicamente que no entiende esta medida.En la Cadena SER hemos hablado con el director de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado, que justifica que toman esta decisión porque "la Religión, guste o no, es una asignatura más, que cuenta para nota y por lo tanto sus profesores deben tener los mismos derechos".
En la práctica, que se creen departamentos para la asignatura de Religión supone dos cambios. El primero, que hasta ahora los profesores de Religión no participabana en las comisiones pedagógicas de los centros, órganos donde se toman las decisiones más importantes para el funcionamiento diario de los institutos, y a partir de ahora participarán y votarán. El segundo cambio es que habrá que nombrar jefes de departamento, lo que supone un plus a pagar.
En España sólo dos comunidades tienen departamentos de Religión en los institutos, que son Madrid y Murcia. En Castilla y León hay 730 profesores de Religión.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2016/07/13/radio_valladolid/1468398440_484481.html
miércoles, 13 de julio de 2016
Recursos para el aula
MARÍA, MAYO. IMÁGENES
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
EL ADVIENTO
El Camino Primitivo de Santiago
"Si Dios quiere" trailer de esta comedia
APRENDEMOS CON LOS CUENTOS
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 18° Parte: El Mensajero del Sagrado Corazón y la Guardia de Honor
Vivir la misericordia
Para colorear
IGLESIA, EUCARISTÍA. IMÁGENES
COLABORAR CON LA FAMILIA.
El sabor dulce del cacao
Respeto de los pueblos indígenas. Video del Papa
Canción MP3 "¿Te apuntas a este viaje?"
La historia de Colombino
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
EL ADVIENTO
El Camino Primitivo de Santiago
"Si Dios quiere" trailer de esta comedia
APRENDEMOS CON LOS CUENTOS
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 18° Parte: El Mensajero del Sagrado Corazón y la Guardia de Honor
Vivir la misericordia
Para colorear
IGLESIA, EUCARISTÍA. IMÁGENES
COLABORAR CON LA FAMILIA.
El sabor dulce del cacao
Respeto de los pueblos indígenas. Video del Papa
Canción MP3 "¿Te apuntas a este viaje?"
La historia de Colombino
Parábolas y recursos bíblicos
YO SOY
NOÉ Y DIOS
MOISÉS Y LA TIENDA DEL ENCUENTRO
ESTHER
SIMEÓN. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
JACOB Y LA ESCALERA DE DIOS. Génesis 25-33
LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. (Hch 6, 15)
LA BIBLIA Y LOS VALORES
LOS PATRIARCAS.
Jesús cura a un leproso
Cristología II - 11° Parte: La Vida Pública de Jesús - Los milagros de Jesús
Historia de la Salvación: 16° Parte - El Post Exilio: Dominio Romano
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
LA SAMARITANA Y SU ENCUENTRO CON JESÚS (Jn 4, 1-42)
Miqueas, el profeta que convirtió la liturgia en vida
Mi Biblia Infantil...Carmen Sara Floriano...EDELVIVES...Recomendable al 100%
JOB
EL PROFETA ELISEO
LOS PRIMEROS PUESTOS
NOÉ Y DIOS
MOISÉS Y LA TIENDA DEL ENCUENTRO
ESTHER
SIMEÓN. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
JACOB Y LA ESCALERA DE DIOS. Génesis 25-33
LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. (Hch 6, 15)
LA BIBLIA Y LOS VALORES
LOS PATRIARCAS.
Jesús cura a un leproso
Cristología II - 11° Parte: La Vida Pública de Jesús - Los milagros de Jesús
Historia de la Salvación: 16° Parte - El Post Exilio: Dominio Romano
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
LA SAMARITANA Y SU ENCUENTRO CON JESÚS (Jn 4, 1-42)
Miqueas, el profeta que convirtió la liturgia en vida
Mi Biblia Infantil...Carmen Sara Floriano...EDELVIVES...Recomendable al 100%
JOB
EL PROFETA ELISEO
LOS PRIMEROS PUESTOS
Actualidad en educación, recursos TIC y el área de Religión
INGLÉS
PROYECTOS
RECURSOS DIGITALES
Luena retrata el laicismo radical del PSOE: “El catolicismo contamina la esencia de ser español”
Lo que debes tener en cuenta si quieres grabar vídeo para usar en clase
Corrientes y Teorías Pedagógicas – Representantes y sus Enfoques | Presentación
Avance de programa de SIMO EDUCACIÓN 2016
CONVOCATORIA 2016 DEL MINISTERIO: LISTADOS PROVISIONALES
Evaluación por Competencias – Metodología, Principios y Ámbitos | Presentación
Tiempo para pensar en la escuela. Por Andrea Giráldez
Cómo plantear un juego de rol educativo en clase
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2016-2017.
La religión en el cerebro: Andrew B. Newberg y la neuroteología
Recursos para alumnos con necesidades educativas especiales
Mapas Mentales – Rúbrica para Evaluarlos Efectivamente | Presentación
"ABP" Headlines
VALENCIANO: Resultados de la primera fase de las pruebas de Nivell Mitjà y Superior.EXÃMENES DE LA JQCV
Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión
Estrategias para Hacer tus Clases más Dinámicas | Artículo
Educar en Valores – Estrategias Didácticas | eBook
LOS 14 DELEGADOS SINDICALES DE SECUNDARIA SE DIRIGEN A LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE EDUCACIÃN
Video Lema Pastoral 2016-17 "¿Te apuntas a este viaje?"
Aún puedes colaborar en este maravilloso proyecto. Jesuitas Acústico Campaña de Difusión #JesuitasAcustico Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
Adjudicacion de vacantes 2016/2017
10 Claves para Abordar un Modelo Educativo Basado en Competencias | eBook
CCOO pide a la Junta coraje y coherencia con la Religión: “No es un problema de empleo, es una cuestión ideológica”
3 Estupendas Plataformas en Línea para Impulsar tu Capacitación Profesional | Infografía
PROYECTOS
RECURSOS DIGITALES
Luena retrata el laicismo radical del PSOE: “El catolicismo contamina la esencia de ser español”
Lo que debes tener en cuenta si quieres grabar vídeo para usar en clase
Corrientes y Teorías Pedagógicas – Representantes y sus Enfoques | Presentación
Avance de programa de SIMO EDUCACIÓN 2016
CONVOCATORIA 2016 DEL MINISTERIO: LISTADOS PROVISIONALES
Evaluación por Competencias – Metodología, Principios y Ámbitos | Presentación
Tiempo para pensar en la escuela. Por Andrea Giráldez
Cómo plantear un juego de rol educativo en clase
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2016-2017.
La religión en el cerebro: Andrew B. Newberg y la neuroteología
Recursos para alumnos con necesidades educativas especiales
Mapas Mentales – Rúbrica para Evaluarlos Efectivamente | Presentación
"ABP" Headlines
VALENCIANO: Resultados de la primera fase de las pruebas de Nivell Mitjà y Superior.EXÃMENES DE LA JQCV
Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión
Estrategias para Hacer tus Clases más Dinámicas | Artículo
Educar en Valores – Estrategias Didácticas | eBook
LOS 14 DELEGADOS SINDICALES DE SECUNDARIA SE DIRIGEN A LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE EDUCACIÃN
Video Lema Pastoral 2016-17 "¿Te apuntas a este viaje?"
Aún puedes colaborar en este maravilloso proyecto. Jesuitas Acústico Campaña de Difusión #JesuitasAcustico Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
Adjudicacion de vacantes 2016/2017
10 Claves para Abordar un Modelo Educativo Basado en Competencias | eBook
CCOO pide a la Junta coraje y coherencia con la Religión: “No es un problema de empleo, es una cuestión ideológica”
3 Estupendas Plataformas en Línea para Impulsar tu Capacitación Profesional | Infografía
El evangelio del domingo
¿Por qué sufrimos?
Compartiendo vida... "Personas puente"
Tú nos miras a todos por igual
Este es Lc 10,25-37 (TOC15-16)
RECURSOS - 15º dom. T. O. - Ciclo C
Preceptos y valores Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de julio - ClickToPray, 11 al 21
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XV
DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
Mira a tu prójimo y verás a Dios Lc 10,25-37 (TOC15-16)
El Buen samaritano
El teólogo listillo y el buen samaritano. Domingo 15º Tiempo ordinario. Ciclo C
Vídeos Reflexión: 15º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El Buen Samaritano" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Rechazo a la creación de departamentos de religión
El STE rechaza la creación de departamentos de religión en institutos
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza anticipa una postura contraria a la propuesta de la consejería de Educación
Según el STE, “hasta la fecha no se nos ha remitido ni desde el Consejo Escolar ni desde la Consejería el Borrador de esa orden. Desconocemos a qué Comisión del Consejo irá para su dictamen. Con independencia de ello, el dictamen que se haga ha de pasar de nuevo por la Comisión Permanente, donde como sindicato podremos hacer aportaciones o presentar un voto particular sólo o junto a otras organizaciones con las que podamos compartir nuestra posición”.
Desde STECyL-i denuncian “la falta de necesidad y conveniencia de esta Orden, que no ha pasado por Mesa Sectorial de Castilla y León Se ha negado la Consejería por entender que el profesorado de religión es personal laboral”.
“Consideramos que no había necesidad y que supone seguir dando prerrogativas a este profesorado nombrado por obispo, imanes o quien sea. Se les ha hecho “fijos”, se les cuentan los años de servicios para oposiciones y para listas de interinidades”, añaden desde el sindicato.
“Reiteramos una vez más, desde el más profundo respeto a la libertad de creencias, que las actuales asignaturas de región, concebidas, conviene recordar, como de difusión doctrinal de determinadas confesiones religiosas, salgan del currículo de las enseñanzas, lo que debiera conseguirse en un futuro pacto educativo”, concluyen desde el STE.
Fuente: http://www.noticiascyl.com/regional/2016/07/12/el-ste-rechaza-la-creacion-de-departamentos-de-religion-en-institutos/
martes, 12 de julio de 2016
Convertir pdf a powerpoint o word
Able2Extract PDF Converter 10
Edite el PDF en Word. Analice los datos del PDF en Excel. Utilice el PDF en Powerpoint¡Nuestra pasión es la conversión de PDF!
Nuestro software de conversión de PDF es el resultado de una necesidad.
La necesidad de crear PDFs utilizables. Estábamos frustrados de no poder
utilizar la información contenida en un PDF para un análisis de datos.
Así que, obtuvimos una solución. 6 años después, miles están usando
nuestro software.
Able2Extract PDF Converter 10
Nuestro convertidor de PDF estrella, tiene 10 diferentes conversiones en todo, incluyendo: PDF a documentos de Word - conservando el diseño y formato. PDF a hojas de cálculo diseñadas en Excel para análisis de datos. PDF a Powerpoint para que pueda entregar presentaciones de clase mundial. El usuario usará Able2Extract Professional para convertir documentos PDF de imagen y escaneados.Able2Extract Professional 10
Able2Extract Professional 9 ofrece todas las conversiones como la versión estándar, pero también incluye una opción más: conversión de PDF escaneados (imagen) a formatos editables como Word, Excel, PowerPoint, y otros. Nuestra tecnología OCR es avanzada y poderosa, capaz de convertir archivos complicados rápido y precisamente. Millones de usuarios han elegido Able2Extract Professional para sus necesidades de conversión en la última década.Fuente: http://www.investintech.com/es/
¿Comenzamos un nuevo curso?
MOTIVAR
EN LENGUA Y LITERATURA: APRENDIZAJE CON MICRORRELATOS
Propuestas, actividades y recursos para
Secundaria | |||
Este libro se compone de cien
microrrelatos de temática heterogénea que vienen acompañados de actividades y
talleres especialmente diseñados para acompañar el aprendizaje del área de
Lengua y Literatura y el desarrollo de las competencias básicas y específicas de
la Educación Secundaria en el área de Lengua y Literatura. Incorpora diferentes
actividades de compresión y expresión oral, interpretación, escritura, valores
sociales y educativos, adquisición de vocabulario, formación de opiniones
personales, tratamiento de la información y recursos digitales, además de
trabajar otros muchos aspectos prestando atención a los llamados contenidos
educativos transversales.
|
CLASSROOM
ENGLISH FOR CLIL TEACHERS
| |||
El bilingüismo es uno de los
retos más importantes que tiene la educación española en este momento. Los
docentes no sólo nos enfrentamos a la responsabilidad diaria que supone la
enseñanza de las distintas materias, sino que algunas de ellas las tenemos que
impartir en inglés. Este libro nos acerca al concepto del Classroom
Language desde distintas panorámicas. Es el inglés que marca el ritmo de
una clase desde que empieza hasta que termina y es el Academic English
específico de Science, Arts & Crafts, Physical Education o
cualquier otra asignatura que ofertemos en nuestro centro. Nuestra interacción
en el aula se encuadra dentro del marco de las Language Functions, es
decir, dentro de las necesidades comunicativas que surgen en la clase.
Encontraremos aquí aquellas relacionadas con el inglés académico y los verbos y
estructuras que las caracterizan.
|
AGENDA
DE LA EDUCACIÓN 2016-2017
| |||
Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está
distribuida por semanas y abarca los doce meses del curso escolar. El tema
central para el curso 2016-2017 es la encíclica LAUDATO SI', cada semana ofrece
una pequeña lectura y sugerencia educativa. Encuadernada en espiral.
|
LAS
MATES CON CUENTOS ME MOLAN
| |||
Las mates con cuentos
me molan es un libro que pretende motivar a los alumnos de siete a
doce años en el aprendizaje de las Matemáticas. El modo didáctico y ameno con el
que se narran las historias, favorece la comprensión lectora y por tanto, la
asimilación de los conceptos matemáticos. Los profesores de Primaria encontrarán
en estos cuentos un recurso útil para innovar, para ser creativos y enriquecer
la dinámica de las clases. El texto, además de contribuir a que los niños
mejoren su relación con las Matemáticas, potencia la educación en valores, la
educación emocional y favorece el desarrollo de las inteligencias
múltiples.
|
DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descripción y tratamiento | |||
Es probable que tengas cerca de
ti niños con alguna dificultad de aprendizaje. Si es así, seguro que buscas
pautas y actividades para superar esos problemas.Este libro pretende
precisamente eso, ofrecerte una guía de actividades de tratamiento, lo más
concreta posible, para las dificultades habituales en Educación Infantil y los
primeros años de la Educación Primaria, por tanto de los 2 a los 7 años
aproximadamente. Lo podrás utilizar si trabajas en la escuela o en el ámbito
Clinico. Para las familias también resultará una herramienta
eficaz.
|
EDUCACIÓN
FÍSICA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA
| |||
Este libro pretende ser un
recurso didáctico para los profesionales de la Educación Física que trabajan en
cualquier ámbito y de forma más específica para los docentes que trabajan en
centros de Educación Especial. En él se ofrece una Programación Didáctica
claramente estructurada, con 9 unidades didácticas, más de 40 sesiones
prácticas, y variados ejercicios; explicados y acompañados de sencillas
ilustraciones que orientan para el desarrollo de las sesiones.
Para saber más... | |||
1,
2, 3... ¡MÚSICA!
Iniciación
musical | |||
La música es un arte complejo,
por eso, para comprenderla y asimilarla mejor, resulta conveniente enseñarla de
una forma lúdica y experimental. Existen multitud de tratados y libros de texto
para enseñar música pero hasta hoy, nunca se había abordado esta materia de una
forma tan amena y fácil, desde la propia experimentación. Desarrollado en un
lenguaje sencillo, este libro supone una ayuda para las adaptaciones
curriculares en Primaria, para los jóvenes que quieran acceder al estudio de la
música en Escuelas de Música y Conservatorio, para los padres que desean
adquirir los conocimientos básicos para ayudar a sus hijos en sus inicios
musicales, así como para los adultos que quieran aprender música (nunca es
tarde).A través de ejercicios, ejemplos y experimentos sonoros (presentados en
dos CD), juegos musicales, láminas y partituras sencillas, los alumnos/as
entrarán en el mundo de la música de una forma amena y muy
fácil.
| |||
INTELIGENCIA
EMOCIONAL
| |||
Con el objetivo de enseñar de una
manera divertida y amena las diferentes habilidades que conforman la
Inteligencia Emocional, la profesora Cordelia Estévez y sus
colaboradoras han desarrollado este libro en el que, a través de fichas y
actividades adaptadas a la infancia, se practican habilidades tan importantes
como la empatía, la expresión de emociones o la asertividad entre
otras.
|
CÓMO
GESTIONAR HOY LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA
Trabajando la Inteligencia Emocional en el
aula | |||
Soy profesora de instituto desde
1990, y lo que cuento en estas páginas es fruto de mi experiencia. No tengo una
varita mágica que transforme en armonía los momentos difíciles, pero puedo
asegurar que si se trabajan dentro del aula temas como comunicación, percepción,
grupos, empatía o emociones; cuando el conflicto surge es más fácil retomarlo y
solucionarlo. Cuando trabajas con el cuerpo, corres, saltas, nadas,... sientes
muchas emociones que no suceden cuando solo utilizas la cabeza, por eso propongo
actividades, vivencias que ayuden a comprender cómo relacionarse mejor con
quienes nos rodean. Para conseguir adultos felices es necesario trabajar en la
adolescencia la inteligencia emocional, la intrapersonal y la interpersonal. Esa
labor es tanto de las familias como de la escuela. Mi propuesta es asequible y
práctica. Anímate a intentarlo.
|
NUMERATOR
Un juego para aprender la numeración y las cuatro
operaciones matemáticas | |||
Un juego didáctico original para
iniciar a los niños en el aprendizaje matemático. Va acompañado de una bolsa de
plástico con 17 cartulinas y 45 fichas.
| |||
Nos
gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por
favor. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables