Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 2 de junio de 2016

El recorte horario es una "discriminación"

Profesores de Religión de la pública de Aragón tachan de “discriminación” el recorte en el horario

Los representantes de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) han manifestado ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón su firme decisión de “continuar defendiendo la asignatura de Religión” tras aprobarse en la Cámara autonómica una iniciativa para su reducción a 45 minutos semanales en Infantil y Primaria.
En este sentido, han pedido al Gobierno de Aragón que cumpla con el marco legal establecido, puesto que “un gobierno que se dice progresista deber respetar la ley” y “no creemos que deban ser los tribunales los que decidan el horario”, han firmado las Cortes en una nota de prensa, tal y como recoge Europa Press.
José María Guardia, María Luisa Paricio y Fernando García han expresado el desacuerdo de APPRECE con las iniciativas de “algunos grupos políticos de la Cámara contra la asignatura de Religión y los derechos laborales de su profesorado” después de que las Cortes aprobaran en marzo una iniciativa de Podemos, a la que se opusieron PP y PAR, en la que se pedía al Ejecutivo autonómico la reducción del horario del área de Religión a 45 minutos semanales en Infantil y Primaria para el próximo curso 2016-2017.

Recriminan al Gobierno no haber negociado la medida

Guardia ha dicho que “la LOE, una ley socialista, fue la que reguló este horario, luego completada por la LOMCE”, para dejar patente que “esta reducción es una auténtica discriminación tanto académica, como laboral”, a la vez que ha acusado al Gobierno de Aragón de adoptar la medida “sin negociación, ni derecho a audiencia previa”.
“Ha sido una torpeza política además, lógicamente, de un error académico”, ha subrayado, que ha lamentado la carga ideológica de esta cuestión. Según ha expuesto, “si se quiere una nueva forma de hacer política, hay que apostar por diálogo y por tender puentes para lograr una educación integral y humanista que no sirva para enfrentar valores”.
Por su parte, Paricio ha mostrado “su gran decepción” por el debate suscitado “entre la conciencia y la ideología”, puesto que, en su opinión, “la fe va vinculada a cualquier persona”, mientras que también ha cerrado filas por los derechos de los profesores de Religión, “más aun cuando a mí, como a mis compañeros, nos pueden echar a la calle sin ningún tipo de cobertura”.
García, que ha defendido la compatibilidad de “enseñar religión desde la laicidad” y ha arremetido contra la propuesta de Podemos, puesto que, según ha añadido, “se trata de una mala copia de la orden de Ceuta y Melilla”. También ha apostado “por dejar fuera, como se ha propuesto desde diferentes ámbitos” este asunto ante la posibilidad de un futuro pacto por la Educación a nivel estatal.

El PP alaba la “valentía” de estos profesores de Religión

El diputado del PP, Fernando Galve, ha agradecido la “valentía” de los comparecientes “sabiendo lo que se iban a encontrar aquí” y ha sostenido que “la decisión del Gobierno de Aragón ha sido sectaria, tomada de forma unilateral, sin diálogo ni negociación, y con un claro corte ideológico”.
Mientras que, el diputado del PSOE Darío Villagrasa ha lamentado la “mezcla” de varias cuestiones como la educación y la laicidad, la enseñanza y la libertad religiosa y los derechos laborales y  ha relatado los contactos mantenidos entre este colectivo de profesores y el Departamento de Educación, e incluso ha anunciado su continuidad “de manera inminente”.
El parlamentario de Podemos Carlos Gamarra ha remarcado la apuesta de su formación por una escuela “laica, libre de dogmas, científica e innovadora” frente a una visión “mercantilista” de otras formaciones y sobre este colectivo de profesores se ha mostrado de acuerdo en que “sufren una discriminación, pero positiva, puesto que son los únicos profesores de la escuela pública que no se someten a un proceso selectivo, sino que les pone a dedo la Conferencia Episcopal Española”.
La diputada del Partido Aragonés Lucia Guillén ha criticado la  “cruzada particular” en contra de la religión católica por parte de formaciones políticas que “parece que le tengan una especial inquina y que incluso prohíben la asistencia a actos religiosos” y se ha mostrado partidaria de “la libertad de elegir de los padres”, para animar a otros grupos parlamentarios a “interesarse por lo que realmente se enseña en las aulas con esta asignatura”.

Ciudadanos insiste en poner en marcha una escuela “laica”

El representante de Ciudadanos Jesús Sansó ha asegurado “entender sus reivindicaciones, sobre todo, desde el punto de vista laboral, e incluso nos podemos solidarizar con sus peticiones”, pero ha insistido en que “nosotros defendemos una educación pública gratuita, laica y de calidad, y creemos que la religión debe abordarse en las aulas desde una perspectiva histórica”.
El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha defendido el derecho de APPRECE a defender su posición, pero se ha reafirmado en el posicionamiento de su formación política de “suprimir todos los privilegios de todas las confesiones y sacar la enseñanza de la religión fuera de los colegios”.
Fuente: http://www.actuall.com/educacion/profesores-de-religion-de-la-publica-de-aragon-tachan-de-discriminacion-el-recorte-en-el-horario/

Nota del Blogger
Hago mías las palabras que un compañero me ha enviado a través de una red social:
Lo hecho en las Cortes de Aragon ha sido de mucha altura y de mucha categoría obligando a todos los partidos políticos a definirse y sus argumentos legales y sus razonamientos han estado muy por encima de las intervenciones de los políticos cuyos argumentos hablan por sí solos. 
En su defensa de la Religión solo ha encontrado palabras ( enseñanza laica. .) pero no argumentos.
Y en el tema laboral todos los partidos estuvieron de acuerdo con Apprece menos Podemos con los argumentos infantiles de la extrema izquierda: acceden puestos a dedo por los Obispos .

miércoles, 1 de junio de 2016

Cuentos para portarse bien y cómo orientar a los hijos


La materia de Religión como "un derecho"

Concapa Extremadura reclama a las instituciones que reflexionen sobre la materia de Religión como "un derecho"

El colectivo se solidariza con los profesores de la asignatura de Religión en la comunidad, la cual ha sufrido "recortes en horas, de manera absolutamente desproporcionada y unilateralmente, sin haber existido un diálogo previo y no habiendo recibido ninguna justificación razonable" y "sin haber consultado a los distintos miembros de la comunidad educativa como son los padres".

Ep.
El presidente de Concapa Extremadura, Ángel Borreguero Rochas, ha reclamado a las instituciones públicas que reflexionen sobre el futuro de la asignatura de Religión en la comunidad como "un derecho para los padres".
A través de una nota de prensa, el colectivo se solidariza así con los profesores de la asignatura de Religión en la comunidad, la cual ha sufrido "recortes en horas, de manera absolutamente desproporcionada y unilateralmente, sin haber existido un diálogo previo y no habiendo recibido ninguna justificación razonable" y "sin haber consultado a los distintos miembros de la comunidad educativa como son los padres".
Y es que Concapa Extremadura entiende que la materia Religión es "un derecho para los padres", teniendo en cuenta que "más del 87 por ciento de ellos solicitan esta asignatura para sus hijos".
En esta línea, argumenta que dicha asignatura "ayuda a formar al alumno como persona de manera integral, permite a los alumnos a entender mucho más y mejor" la historia, la cultura o las artes, "entre otras muchas cosas".
Finalmente, advierte también de que el "recorte en horas" supone "pérdida de puestos de trabajo, tanto en la escuela pública como en la concertada".
Fuente: http://www.regiondigital.com/noticias/juventud/255617-concapa-extremadura-reclama-a-las-instituciones-que-reflexionen-sobre-la-materia-de-religion-como-un-derecho.html

martes, 31 de mayo de 2016

Los profesores de Religión de la escuela pública trasladan sus reivindicaciones ante la reducción a cuarenta y cinco minutos semanales de la asignatura en Infantil y Primaria

Los representantes de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) han comparecido ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para cuestionar la normativa aplicada por el Gobierno de Aragón para adoptar esta medida y para defender sus derechos laborales tras la situación creada

Zaragoza, 31/05/2016.- Los representantes de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) han trasladado a los integrantes de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas su firme decisión de “continuar defendiendo la asignatura de Religión”, a la vez que han pedido al Gobierno de Aragón que cumpla con el marco legal establecido, puesto que “un gobierno que se dice progresista deber respetar la ley”. “No creemos –ha insistido José María Guardia– que deban ser los tribunales los que decidan el horario”.

Guardia, junto con María Luisa Paricio y Fernando García, ha sido el encargado de manifestar el desacuerdo de APPRECE con las iniciativas de “algunos grupos políticos de la Cámara contra la asignatura de Religión y los derechos laborales de su profesorado, y exponer la situación de la enseñanza de la religión en la escuela pública así como situación laboral de los profesores y profesoras de Religión”, según la solicitud. En este sentido, caber recordar que las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de marzo una iniciativa de Podemos, a la que se opusieron PP y PAR, en la que se pedía al Gobierno de Aragón la reducción del horario del área de Religión a cuarenta y cinco minutos semanales en Infantil y Primaria desde el próximo curso 2016-2017.

El representante de APPRECE ha realizado un repaso de la normativa legal que ha acompañado al sistema educativo español desde 1978, “la LOE, una ley socialista, fue la que reguló este horario, luego completada por la LOMCE”, ha recordado, con la intención de dejar patente que “esta reducción es una auténtica discriminación tanto académica como laboral”, a la vez que ha acusado al Gobierno de Aragón de adoptar la medida “sin negociación ni derecho a audiencia previa”. “Ha sido una torpeza política además, lógicamente, de un error académico”, ha subrayado. Guardia, que ha lamentado en diferentes momentos de su intervención la carga ideológica de esta cuestión, ha remarcado que “si se quiere una nueva forma de hacer política, hay que apostar por diálogo y por tender puentes para lograr una educación integral y humanista que no sirva para enfrentar valores”.

Por su parte, Paricio ha mostrado “su gran decepción” por el debate suscitado “entre la conciencia y la ideología”, puesto que, en su opinión, “la fe va vinculada a cualquier persona”, mientras que también ha cerrado filas por los derechos de los profesores de Religión, “más aun cuando a mí, como a mis compañeros, nos pueden echar a la calle sin ningún tipo de cobertura”. En parecidos términos se ha expresado, García, que ha defendido la compatibilidad de “enseñar religión desde la laicidad” y ha arremetido contra la propuesta de Podemos, puesto que, según ha añadido, “se trata de una mala copia de la orden de Ceuta y Melilla”. Por último, también ha apostado “por dejar fuera, como se ha propuesto desde diferentes ámbitos” este asunto ante la posibilidad de un futuro pacto por la Educación a nivel estatal.

Por parte del PP, ha tomado la palabra su diputado Fernando Galve, que, en primer lugar, ha agradecido la “valentía” de los comparecientes “sabiendo lo que se iban a encontrar aquí”. En relación a la medida de reducir el horario de la asignatura, el diputado popular ha dicho que “la decisión del Gobierno de Aragón ha sido sectaria, tomada de forma unilateral, sin diálogo ni negociación, y con un claro corte ideológico”. Galve, que ha rechazado que la LOMCE marcará mínimos a la hora de establecer horarios, ha puesto en valor el papel de la religión tanto desde un punto de vista histórico como cultural, a la vez que ha asegurado que “nosotros creemos en la libertad de la elección de manera decidida, no como otros que la predican y no obran en consecuencia”.

El posicionamiento del PSOE ha corrido a cargo de Darío Villagrasa, que ha lamentado en la intervención de los representantes de APPRECE la “mezcla” de varias cuestiones como la educación y la laicidad, la enseñanza y la libertad religiosa y los derechos laborales. “El PSOE –ha asegurado- apuesta de manera decidida por la libertad religiosa, por el respeto y la convivencia, conscientes como somos de que las creencias personales pertenecen a la esfera íntima de las personas”. Villagrasa ha relatado los contactos mantenidos entre este colectivo de profesores y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, e incluso ha anunciado su continuidad “de manera inminente”.

El parlamentario de Podemos Carlos Gamarra ha iniciado su intervención reconociendo que “discrepamos prácticamente en todo”. En primer lugar, ha remarcado la apuesta de su formación por una escuela “laica, libre de dogmas, científica e innovadora” frente a una visión “mercantilista” de otras formaciones. En relación con el colectivo de profesores, se ha mostrado de acuerdo en que “sufren una discriminación, pero positiva, puesto que son los únicos profesores de la escuela pública que no se someten a un proceso selectivo, sino que les pone a dedo la Conferencia Episcopal Española”. En la misma línea, Gamarra se ha preguntado “qué posicionamiento tuvieron cuando el resto de profesores se movilizaron ante la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en los últimos años”.

La portavoz sectorial en esta Comisión del PAR, Lucia Guillén, ha denunciado una “cruzada particular” en contra de la religión católica por parte de formaciones políticas que “parece que le tengan una especial inquina y que incluso prohíben la asistencia a actos religiosos”. Esta diputada, que ha aderezado su intervención con su experiencia personal, “las clases de religión me sirvieron para ser mejor persona, aunque no soy de misa diaria”, ha dicho, también se ha mostrado partidaria de “la libertad de elegir de los padres” y ha animado a otros grupos parlamentarios a “interesarse por lo que realmente se enseña en las aulas con esta asignatura”.

Por su parte, Jesús Sanso, desde Ciudadanos, ha asegurado que “entendemos sus reivindicaciones, sobre todo, desde el punto de vista laboral, e incluso nos podemos solidarizar con sus peticiones”, pero ha insistido en que “nosotros defendemos una educación pública gratuita, laica y de calidad, y creemos que la religión debe abordarse en las aulas desde una perspectiva histórica”. Como posible solución, ha propuesto que “mantengan contactos a dos bandas con el Obispado de Zaragoza y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón”.

Por último, el representante del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), ha defendido el derecho de APPRECE a defender su posición, pero se ha reafirmado en el posicionamiento de su formación política de “suprimir todos los privilegios de todas las confesiones y sacar la enseñanza de la religión fuera de los colegios”. Briz ha defendido la legalidad de la reducción del horario, y ha puesto como ejemplos Andalucía y Asturias, mientras que también se ha mostrado comprensivo como sus demandas laborales, “aunque, lógicamente, deben tender derecho a lo que les corresponda legalmente”.
Fuente: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M5daf4b1d4c3.0.html?&no_cache=1

Los profesores de Religión claman contra el nuevo currículo


Los profesores de Religión mostraron ayer su oposición al proyecto de currículo de Primaria de Aragón que "no garantiza la presencia de la religión en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, estableciendo una discriminación negativa del alumnado que opta por la enseñanza de las religiones, al reducir la carga lectiva". Así lo trasladará hoy el sindicato de profesores de Religión (Apprece) a los grupos parlamentarios en la comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes para defender "con argumentos legales" los horarios de la materia.

"Existen razones legales para justificar la presencia de dos módulos de 45 minutos de Religión al estar garantizada por la Constitución y reducir la Religión al 50% significa que no se garantiza la presencia de la religión en Primaria", indicó su presidente, José María Guardia.

De hecho, el sindicato afirma que "no es procedente afirmar que en Aragón se reduce el horario al mínimo legal de la LOMCE, porque esta no fija ningún mínimo legal ni para la Religión ni para ninguna asignatura" por lo que pide a Educación que mantenga el horario de 90 minutos para cada uno de los seis cursos.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/profesores-religion-claman-nuevo-curriculo_1114980.html

Dinámica sobre el Corpus Christi

Dinámica sobre el Corpus Christi

"Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante, porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión."
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Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María: explicación con imágenes

"La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo."
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Conocemos más sobre san Juan Bautista

"Isabel, la prima de la Virgen María, estaba casada con Zacarías, quien era sacerdote, servía a Dios en el templo y esperaba la llegada del Mesías que Dios había prometido a Abraham. No habían tenido hijos, pero no se cansaban de pedírselo al Señor. Vivían de acuerdo con la ley de Dios."
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Fuente: vía e-mail

APPRECE defiende los horarios de Religión

COMPARECENCIA DE APPRECE, ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES, AL OBJETO DE MANIFESTAR EL DESACUERDO CON LAS INICIATIVAS DE ALGUNOS GRUPOS POLÍTICOS DE LA CÁMARA CONTRA LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Y LOS DERECHOS LABORALES DE SU PROFESORADO Y EXPONER LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA ASÍ COMO SITUACIÓN LABORAL DE LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE RELIGIÓN.


  • Solicitante:  COMISIÓN COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS
  • F. Celebración:  31/05/2016


DOCUMENTACION APORTADA:


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- SOLICITUD DE COMPARECENCIA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES DE ARAGÓN (APPRECE ARAGÓN), AL OBJETO DE EXPONER LA SITUACIÓN LABORAL Y DE LOS PROFESORES/AS DE RELIGIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. C. PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS. 24/05/2005. SE ADJUNTA TRANSCRIPCIÓN PROVISIONAL

- PREGUNTA N.º 2851/12 RELATIVA AL INCREMENTO DE HORAS LECTIVAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN. LEGISLATURA: VIII. (SUSTANCIADA)BOCA 12/12/2012

- PREGUNTA N.º 2852/12 RELATIVA A LA POLÍTICA SALARIAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN. LEGISLATURA: VIII. (SUSTANCIADA) BOCA 12/12/2012

- PREGUNTA NÚM. 372/13, RELATIVA A LAS RELIGIONES QUE SE HAN OFERTADO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ARAGONESES PARA ESTE CURSO ESCOLAR. RESPUESTA ESCRITA DEL SR./A. C. EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CULTURA Y DEPORTE, PUBLICADA EN EL B.O.C.A. NÚM. 129, DE 06/03/2013

- PREGUNTA NÚM. 373/13, RELATIVA AL NÚMERO DE PROFESORES PARA CUBRIR LA DEMANDA DE ENSEÑANZAS DEL CONJUNTO DE LAS RELIGIONES OFERTADAS.
RESPUESTA ESCRITA DEL SR./A. C. EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CULTURA Y DEPORTE, PUBLICADA EN EL B.O.C.A. NÚM. 129, DE 06/03/2013

- PREGUNTA NÚMERO 1.582/13, RELATIVA AL COMPROMISO E INQUIETUD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR GARANTIZAR LA DENOMINADA «ASISTENCIA RELIGIOSA» EN CENTROS EDUCATIVOS, FORMULADA AL GOBIERNO DE ARAGÓN POR LA DIPUTADA DEL G.P. CHUNTA ARAGONESISTA SRA. IBEAS VUELTA. RESPONDIDA POR: SR./A. C. EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CULTURA Y DEPORTE EN SESIÓN PLENARIA DE 10/05/2013.

- PREGUNTA N.º 195/14 RELATIVA AL PAGO DE LAS NÓMINAS DE LOS DOCENTES DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA. LEGISLATURA: VIII. (SUSTANCIADA) RESPUESTA 25/03/2014

- PROPOSICION NO DE LEY N.º 20/16 SOBRE REDUCCIÓN HORARIA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. LEGISLATURA: IX. (TIPO DE TRAMITACIÓN: ORDINARIA EN PLENO. SITUACIÓN PARLAMENTARIA: APROBADA) BOCA 09/03/2016
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- REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ARTS. 8.3, DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. BOE 1 MARZO 2014

- REAL DECRETO 1105/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO. ARTÍCULO 12. BOE 3 ENERO 2015

- RESOLUCIÓN DE 11 DE FEBRERO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL, POR LA QUE SE PUBLICA EL CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. BOE 24 DE FEBRERO DE 2015
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- ORDEN DE 16 DE JUNIO DE 2014 CURRÍCULO EDUCACIÓN PRIMARIA. ANEXO III. DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL. BOA 20/06/2014

- RESOLUCIÓN DE 18 DE JULIO DE 2014, DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL CONTENIDA EN EL ANEXO III-B DE LA ORDEN DE 16 DE JUNIO DE 2014, DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE APRUEBA EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SE AUTORIZA SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. BOA 8 AGOSTO 2014

- INSTRUCCIONES DEFINITIVAS DE 10 DE JULIO DE 2015, DEL SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, SOBRE LA ORDENACIÓN EDUCATIVA DEL PRIMER Y TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL PRIMER CURSO DE BACHILLERATO PARA EL CURSO ESCOLAR 2015-2016 - 10/7/2015

- ORDEN DE 9 DE JULIO DE 2015, DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE SUSPENDE LA APLICACIÓN DE LAS ORDENES DE 15 DE MAYO DE 2015, POR LAS QUE SE APRUEBAN LOS CURRÍCULOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DEL BACHILLERATO Y SE AUTORIZA SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, Y DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS EN SU EJECUCIÓN. BOA 10 JULIO 2015

- ORDEN DE 21 DE DICIEMBRE DE 2015, DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Y SE MODIFICAN LA ORDEN DE 16 DE JUNIO DE 2014, POR LA QUE SE APRUEBA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SE AUTORIZA SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Y LA ORDEN DE 26 DE JUNIO DE 2014, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. BOA 30 DICIEMBRE 2015
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- ALEGACIONES A LA ORDEN ECD/ /2016, DE XXX DE XXX DE 2016, DE LA CONSEJERA DE
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE APRUEBA EL CURRÍCULO DE LA BACHILLERATO Y SE AUTORIZA SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- ALEGACIONES A LA ORDEN ECD/***/2016, DE ** DE *********, POR LA QUE SE
MODIFICA LA ORDEN DE 16 DE JUNIO DE 2014, DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE APRUEBA EL CURRÍCULO DE LA
EDUCACIÓN PRIMARIA Y SE AUTORIZA SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- ALEGACIONES: ORDEN ECD/ /2016, DE XXX DE XXX DE 2016, DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE APRUEBA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SE AUTORIZA SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

- COMUNICADO DE LA XLV ASAMBLEA DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA

- LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN EUROPA. CARLOS GARCÍA DE ANDOIN

- MAPA DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LOS PAÍSES EUROPEOS
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- ARAGÓN APRUEBA EL NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. 18/05/2015

- EL GOBIERNO DE ARAGÓN PUBLICA LA SUSPENSIÓN DE LOS CURRÍCULOS DE ESO Y BACHILLERATO APROBADOS POR EL ANTERIOR EJECUTIVO Y LAS INSTRUCCIONES PARA EL CURSO ESCOLAR 2015-2016. 10/07/2015

- MAYTE PÉREZ DEFIENDE LA REDUCCIÓN DE LAS HORAS DE RELIGIÓN PARA REFORZAR ASIGNATURAS COMO INGLÉS. 20/07/2015
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- LOS OBISPOS ARAGONESES ESTÁN DESCONTENTOS CON LA MODIFICACIÓN DE LA LOMCE. COPE (HORA:14:00) 20/7/2015

- LOS HORARIOS DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN LLEGAN A LOS TRIBUNALES. ABC. 10/8/2015

- SOLO LOS DOCENTES DE RELIGIÓN OPTAN A UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ARAGÓN. ELDIARIO.ES, 09/02/2016

- DEBATE ANTE LA REDUCCIÓN DE HORAS DE RELIGIÓN EN PRIMARIA. DIARIO DEL ALTOARAGÓN, 22/02/2016

- LAS CORTES RESPALDAN REDUCIR EL HORARIO DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA. DIARIO DEL ALTOARAGÓN, 04/03/2016

- LOS PROFESORES DE RELIGIÓN PUEDEN COBRAR UN PLUS DE ANTIGÜEDAD. DIARIO DEL ALTOARAGÓN, 08/03/2016

- FECAP ARAGÓN ANIMA A PRESENTAR ALEGACIONES A LA REDUCCIÓN DE RELIGIÓN. DIARIO DEL ALTOARAGÓN, 19/03/2016
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- APPRECE ARAGÓN

- ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES. APPRECE ARAGÓN. FACEBOOK

lunes, 30 de mayo de 2016

Los recortes en horas de religión son "desproporcionados"

CONCAPA afirma que los recortes en horas de religión son "desproporcionados"
30-05-2016 / 13:29 h EFE

La Confederación Católica de Padres de Alumnos/as y Padres de Familia de Extremadura (CONCAPA) se ha solidarizado con los profesores de asignatura de religión, que entienden ha sufrido recortes en horas de manera absolutamente "desproporcionados" y sin haber existido un diálogo previo".

En una nota de prensa, el presidente de CONCAPA Extremadura, Ángel Borreguero Rochas, ha informado de que estas medidas no se han consultado a los distintos miembros de la comunidad educativa, como son las 19.000 familias a las cuales representa CONCAPA.

Asimismo, ha señalado que el recorte en horas supone una pérdida de puestos de trabajo, tanto en la escuela pública como en la concertada.

Por ello, esta confederación ha pedido que las instituciones reflexionen sobre esta cuestión, anteponiendo el bien de las familias y de los alumnos, ofreciendo una formación integral y de calidad y no actuando de manera "unilateral y sectaria".

La asignatura de religión es un "derecho para los padres" ya que más del 87 por ciento de ellos solicitan esta asignatura para sus hijos, ha señalado.

Borreguero Rochas, ha explicado que esta asignatura ayuda a "formar al alumno como persona de manera integral" y permite a los alumnos a entender mucho más y mejor la historia de la religión, la cultura o las artes, entre otras.

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2214014

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viernes, 27 de mayo de 2016

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Fuente: vía e-mail

¿ERE encubierto cuando luego lo aprueban en los "estamentos oficiales"?

Los profesores de Religión acusan a la Junta de hacer un «ERE encubierto»


Mantienen sus quejas y anuncian más movilizaciones. Los profesores que imparten Religión en los centros públicos de Extremadura acusan a la Consejería de Educación de llevar a cabo «un ERE encubierto» con el nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato que ha elaborado y que quiere poner en marcha el próximo curso.
Este nuevo currículum reduce una hora la asignatura en primero de ESO y también una hora en primero de Bachillerato, que sigue siendo optativa. Pero además impone que aquellos alumnos que quieran cursarla en este nivel educativo deberán hacer obligatoriamente Ética. Por este motivo los profesores de Religión vaticinan una caída en la matrícula y, como consecuencia de ello, una reducción de sus sueldos. Porque estos docentes cobran por hora impartida.
«Pedimos a la Administración que concrete medidas con carácter de urgencia para paliar la merma de las condiciones laborales», reclaman los profesores de Religión en un comunicado.
«Nos atrevemos a aventurar que estamos seguros que la plantilla actual se verá reducida a principios de septiembre y que el poder adquisitivo del colectivo de Secundaria se reducirá entre un 30 y un 40%», añaden.
Por eso reclaman propuestas urgentes a Educación. A pesar de que la consejera Esther Gutiérrez les garantizó en una reunión que mantuvieron con ella el pasado viernes que no habrá despidos, los docentes reclaman medidas «para paliar la masacre laboral que el nuevo currículum nos supondrá». Además denuncian que la consejería está enviando a los centros educativos correos internos para que los equipos directivos comiencen a planificar el próximo curso según este currículum. «Esto nos parece una medida extremadamente grave, ya que sin ser oficial se le da carácter de oficialidad, ninguneando a los diferentes estamentos legales por los que aún debe pasar el currículum para su aprobación definitiva», zanjan.
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201605/25/profesores-religion-acusan-junta-20160525001356-v.html

Nota del blogger:
El problema, tal y como se puede leer en otra entrada de este blog (cliquee aquí) es que por un lado se realizan movilizaciones en contra del recorte horario y por otro, en los estamentos legales (por mucho que se proteste) se aprueban o realizan dictamen favorable al currículo que determina ese recorte y ese horario disminuido. Además, el paso por estos estamentos es largo y tiene un recorrido. Esto es, se conoce el borrador del currículum y cómo afecta al área de Religión desde sus inicios y presentación a los sindicatos como trámite de consulta previa, en ocasiones hasta anterior a su presentación como borrador en la mesa sectorial. No suele ser una sorpresa que se conoce en los últimos pasos del proceso de su aprobación.
Para reflexionar: si tanto nos defienden los sindicatos presentes en esos estamentos legales, ¿por qué no se plantan y no aprueban esos currículum? ¿De qué vale decir que se está en contra si luego el dictamen del sindicato es favorable?... ¿"Donde dije digo, digo Diego"?.

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Protestan por el recorte del horario de Religión pero aprueban la Orden que lo permite, ¿alguien lo entiende?

La permanente del Consejo Escolar respalda el nuevo currículum de ESO

  • El documento se someterá a la aprobación del pleno de este órgano el próximo 10 de junio

Con dictamen favorable. El nuevo currículum para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que ha elaborado la Consejería de Educación fue aprobado ayer por la Permanente del Consejo Escolar de Extremadura. Solo queda ya que el pleno de este órgano lo respalde el próximo día 10 de junio. Aunque su informe no es vinculante, se espera que su dictamen sea favorable y que, por tanto, el documento elaborado por Educación supere también este trámite. A pesar, no obstante, de que también se espera mayor debate de la mano de enmiendas que estarán centradas en muchos casos en la asignatura de Religión. Enmiendas que pedirán que la materia mantenga su horario actual y enmiendas, en otros casos, que reclamarán, como ayer ocurrió en la Permanente del Consejo Escolar, que la asignatura se imparta fuera del horario lectivo.
Cabe recordar que se trata de la asignatura más afectada por el nuevo currículum de ESO y Bachillerato, porque la propuesta de Educación reduce una hora la asignatura en primero de ESO y también una hora en primero de Bachillerato, que sigue siendo optativa. Pero además impone que aquellos alumnos que quieran cursarla en este nivel educativo deberán hacer obligatoriamente Ética. Por este motivo los profesores de Religión vaticinan una caída en la matrícula y, como consecuencia de ello, una reducción de sus sueldos. Porque estos docentes cobran por hora impartida.
Es el motivo por el que están llevando a cabo protestas y por el que públicamente han pedido a los responsables de la Consejería de Educación medidas de urgencia para paliar la «masacre laboral» que dicen que el nuevo currículum les va a suponer, puesto que vaticinan una reducción en la matrícula de Religión a partir del próximo curso. A pesar de que desde el departamento que dirige Esther Gutiérrez les han garantizado que el nuevo currículum de ESO y Bachillerato no conllevará despidos.
Los trámites que restan
De momento, y a pesar del rechazo de este colectivo, el currículum fue aprobado en la mesa sectorial de Educación y ayer contó con el dictamen favorable de la Permanente del Consejo Escolar de Extremadura. Resta su paso por el pleno de este órgano y, una vez se produzca, el currículum necesitará después el visto bueno de la Abogacía General de la Junta de Extremadura y finalmente pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
Además del nuevo currículum, la Permanente del Consejo Escolar también dictaminó ayer de forma favorable el calendario escolar, que establece el inicio del próximo curso el 13 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. Los de Bachillerato lo harán un día después y los de Formación Profesional entre el 20 y el 22 de septiembre. Todos acabarán el 21 de junio de 2017.
Fuente:  http://www.hoy.es/extremadura/201605/26/permanente-consejo-escolar-respalda-20160526001307-v.html
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