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JOB
Ángel Gabriel
MILAGROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
TOBÍAS
El Espíritu del Señor está sobre mi...
DIBUJO: "Si el grano de trigo no muere..."
Dios no nos abandona
CANCIÓN: El Profeta
El Jubileo en el Antiguo Testamento
Dios Creador
HISTORIETA: El grano de mostaza y la levadura
LA OVEJA PERDIDA
La vida de Jesús. 22 vídeos.
El hijo pródigo (versión moderna)
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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 17 de febrero de 2016
Actualidad, recursos docentes y eventos
Expertos en Historia y Teología abordarán la implantación de la religión cristiana en el sureste peninsular
7 apps que te acercan a la religión si estás en busca de lo divino
Acabar con la religión (católica)
Maestre, el coño insumiso y las hostias: la religión supera a la libertad de expresión
MIENTRAS EN ESPAÃA LOS HAY QUE VIVEN EN EL PASADO, EN EL MUNDO SE CAMINA HACIA EL FUTURO
El Papa Francisco
Día del Seminario 2016: Materiales
Día de Hispanoamérica 2016
Día del Seminario 2016
FICHAS DE TRABAJO, ALUMNOS AULA ESPECÍFICA
Papa Francisco en México
VIII SEMANA DE CINE ESPIRITUAL CIUDAD DE PALENCIA
Luchemos y Venzamos
Joseph Fiennes investiga la Resurrección con el respaldo de Hollywood
Naturales. Corto homenaje a los docentes.
¡El abrazo entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú!
3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase
Un grupo de rock en mi clase “flipped” (@caotico27)
Dispositivos móviles: obligatorio su uso en el aula
Cómo programar respuestas automáticas en Whatsapp, Twitter y Facebook
Tipos acoso escolar. Bullying
¿Cómo desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado?
¿Cómo debe ser un docente? ¡Los alumnos responden!
Cómo garantizar la salud de la voz de los docentes
aulaPlaneta lanza la sección Infografías, con los mejores gráficos gratuitos
¡Nº 21 de la Revista Educación 3.0 impresa!
La catequesis del Papa Francisco: Perdonar setenta veces siete
Las mejores apps de febrero (segunda parte)
Recursos para entender mejor a Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte
7 apps que te acercan a la religión si estás en busca de lo divino
Acabar con la religión (católica)
Maestre, el coño insumiso y las hostias: la religión supera a la libertad de expresión
MIENTRAS EN ESPAÃA LOS HAY QUE VIVEN EN EL PASADO, EN EL MUNDO SE CAMINA HACIA EL FUTURO
El Papa Francisco
Día del Seminario 2016: Materiales
Día de Hispanoamérica 2016
Día del Seminario 2016
FICHAS DE TRABAJO, ALUMNOS AULA ESPECÍFICA
Papa Francisco en México
VIII SEMANA DE CINE ESPIRITUAL CIUDAD DE PALENCIA
Luchemos y Venzamos
Joseph Fiennes investiga la Resurrección con el respaldo de Hollywood
Naturales. Corto homenaje a los docentes.
¡El abrazo entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú!
3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase
Un grupo de rock en mi clase “flipped” (@caotico27)
Dispositivos móviles: obligatorio su uso en el aula
Cómo programar respuestas automáticas en Whatsapp, Twitter y Facebook
Tipos acoso escolar. Bullying
¿Cómo desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado?
¿Cómo debe ser un docente? ¡Los alumnos responden!
Cómo garantizar la salud de la voz de los docentes
aulaPlaneta lanza la sección Infografías, con los mejores gráficos gratuitos
¡Nº 21 de la Revista Educación 3.0 impresa!
La catequesis del Papa Francisco: Perdonar setenta veces siete
Las mejores apps de febrero (segunda parte)
Recursos para entender mejor a Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte
Recursos para Cuaresma y Semana Santa
Jesús ayuda a sus amigos
Cuaresma 2016
Identificar las tentaciones
Saber alejarse
Jesús tentado en el desierto
Primer Domingo de Cuaresma
Subamos a la cumbre
Ixcís: La lluvia de tu misericordia.
Tentaciones. Un juego difícil - 1º Domingo de Cuaresma, Ciclo C
Lucidez y fidelidad
Le hablaré al corazón
Creer con el corazón
Domingo I de Cuaresma
Sin cuernos y sin rabo
Pregón de Semana Santa de la Santa Vera Cruz _ Valladolid 2016
Recursos Miércoles de Ceniza y Cuaresma 2016 publicados en el Blog
El Espíritu le iba llevando por el desierto. Y era tentado
Jesús, lleno del Espíritu Santo, fue tentado por el demonio
La misa del Domingo: misa con niños
Guión litúrgico Domingo I de Cuaresma – Ciclo C
La misa del Domingo. DOMINGO I DE CUARESMA 2016 – Ciclo C
Juego de la Oca. Cuaresma 2013 Ciclo C - Lucas
Domingo II de Cuaresma: Fichas para niños II
Da color
Igualdad
Lo diferente
Juntos
Tiende tu mano
40 ideas para el tiempo de cuaresma.
Recursos Cuaresma y Semana Santa
Cuarenta días. Canción cuaresma para niños
Doña cuaresma
Domingo II de Cuaresma: Cantos 3
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016
Domingo 14 febrero: celebrando la Palabra de Dios con niños
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 1º DE CUARESMA
Recordatorios de nuestras prácticas cuaresmales
"CUENTO DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA"
« Comentario Domingo I de Cuaresma Lectio divina 14 de febrero
Misericordia Cuaresmal
Renovar el corazón en Cuaresma
Juego de la Oca. Cuaresma Ciclo C - Lucas
DOMINGO 1º DE CUARESMA-CICLO C RECURSOS - 1º Domingo Cuaresma, Ciclo C
Tentaciones. Un juego difícil. Lc 4,1-13 (CUC1-16)
¿Qué es la Cuaresma? (Para niños).
EL PAPA FRANCISCO Y LA CUARESMA
Recursos Catequesis Cuaresma
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO III
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO II
Solo Dios es el Señor Lc 4,1-13 (CUC1-16)
Te daré..... Lc 4,1-13 (CUC1-16)
Dominó de la Cuaresma. Ciclo C Lucas
«TENTACIONES. UN JUEGO DIFÍCIL» - 1º DOMINGO DE CUARESMA, CICLO C
LAS TENTACIONES DE JESÚS Lc 4,1-13
Domingo II de Cuaresma: Cantos 1
Domingo II de Cuaresma: Evangelio
Domingo II de Cuaresma: Fichas para niños I
Domingo II de Cuaresma: Oración de los Fieles I
Domingo II de Cuaresma: Reflexión y símbolo
Domingo II de Cuaresma: La música
Domingo II de Cuaresma: Guión Litúrgico II
Domingo II de Cuaresma: Guión Litúrgico 1
Domingo II de Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo II de Cuaresma: Evangelio Ilustrado
Domingo II de Cuaresma: Homilías
Domingo II de Cuaresma: Misa familiar 2.
Domingo II de Cuaresma: Misa de familia 1
Domingo II de Cuaresma: Moniciones 3
Domingo II de Cuaresma: Oración de los Fieles II
Domingo II de Cuaresma: Moniciones II
Domingo II de Cuaresma: Moniciones 1
Domingo II de Cuaresma: Oración de los Fieles 4
Domingo II de Cuaresma: oración de los Fieles 3
Domingo II de Cuaresma: Vídeos para niños
Domingo II de Cuaresma: Cantos II
Dibujos de Fano para la CUARESMA 2016
ESPECIAL DE CUARESMA 2016
Las Tentaciones de Jesús en el desierto. Video "Son of God".
Evangelio del día, 14 febrero
Entre el Tabor y lo cotidiano
Vivir el 1º domingo de Cuaresma, ciclo C
JUEGO: Viacrucis para completar
Jesús tentado en el desierto
Comentario al Evangelio de hoy domingo, 14 de febrero
¡Seguiré adelante!
Escalera de la vida (Reflexión)
Cuando amas a alguien16/02/ultima-cena-video.html" title="ÚLTIMA CENA. Vídeo">ÚLTIMA CENA. Vídeo
Cuaresma 2016
Identificar las tentaciones
Saber alejarse
Jesús tentado en el desierto
Primer Domingo de Cuaresma
Subamos a la cumbre
Ixcís: La lluvia de tu misericordia.
Tentaciones. Un juego difícil - 1º Domingo de Cuaresma, Ciclo C
Lucidez y fidelidad
Le hablaré al corazón
Creer con el corazón
Domingo I de Cuaresma
Sin cuernos y sin rabo
Pregón de Semana Santa de la Santa Vera Cruz _ Valladolid 2016
Recursos Miércoles de Ceniza y Cuaresma 2016 publicados en el Blog
El Espíritu le iba llevando por el desierto. Y era tentado
Jesús, lleno del Espíritu Santo, fue tentado por el demonio
La misa del Domingo: misa con niños
Guión litúrgico Domingo I de Cuaresma – Ciclo C
La misa del Domingo. DOMINGO I DE CUARESMA 2016 – Ciclo C
Juego de la Oca. Cuaresma 2013 Ciclo C - Lucas
Domingo II de Cuaresma: Fichas para niños II
Da color
Igualdad
Lo diferente
Juntos
Tiende tu mano
40 ideas para el tiempo de cuaresma.
Recursos Cuaresma y Semana Santa
Cuarenta días. Canción cuaresma para niños
Doña cuaresma
Domingo II de Cuaresma: Cantos 3
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2016
Domingo 14 febrero: celebrando la Palabra de Dios con niños
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 1º DE CUARESMA
Recordatorios de nuestras prácticas cuaresmales
"CUENTO DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA"
« Comentario Domingo I de Cuaresma Lectio divina 14 de febrero
Misericordia Cuaresmal
Renovar el corazón en Cuaresma
Juego de la Oca. Cuaresma Ciclo C - Lucas
DOMINGO 1º DE CUARESMA-CICLO C RECURSOS - 1º Domingo Cuaresma, Ciclo C
Tentaciones. Un juego difícil. Lc 4,1-13 (CUC1-16)
¿Qué es la Cuaresma? (Para niños).
EL PAPA FRANCISCO Y LA CUARESMA
Recursos Catequesis Cuaresma
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO III
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO II
Solo Dios es el Señor Lc 4,1-13 (CUC1-16)
Te daré..... Lc 4,1-13 (CUC1-16)
Dominó de la Cuaresma. Ciclo C Lucas
«TENTACIONES. UN JUEGO DIFÍCIL» - 1º DOMINGO DE CUARESMA, CICLO C
LAS TENTACIONES DE JESÚS Lc 4,1-13
Domingo II de Cuaresma: Cantos 1
Domingo II de Cuaresma: Evangelio
Domingo II de Cuaresma: Fichas para niños I
Domingo II de Cuaresma: Oración de los Fieles I
Domingo II de Cuaresma: Reflexión y símbolo
Domingo II de Cuaresma: La música
Domingo II de Cuaresma: Guión Litúrgico II
Domingo II de Cuaresma: Guión Litúrgico 1
Domingo II de Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo II de Cuaresma: Evangelio Ilustrado
Domingo II de Cuaresma: Homilías
Domingo II de Cuaresma: Misa familiar 2.
Domingo II de Cuaresma: Misa de familia 1
Domingo II de Cuaresma: Moniciones 3
Domingo II de Cuaresma: Oración de los Fieles II
Domingo II de Cuaresma: Moniciones II
Domingo II de Cuaresma: Moniciones 1
Domingo II de Cuaresma: Oración de los Fieles 4
Domingo II de Cuaresma: oración de los Fieles 3
Domingo II de Cuaresma: Vídeos para niños
Domingo II de Cuaresma: Cantos II
Dibujos de Fano para la CUARESMA 2016
ESPECIAL DE CUARESMA 2016
Las Tentaciones de Jesús en el desierto. Video "Son of God".
Evangelio del día, 14 febrero
Entre el Tabor y lo cotidiano
Vivir el 1º domingo de Cuaresma, ciclo C
JUEGO: Viacrucis para completar
Jesús tentado en el desierto
Comentario al Evangelio de hoy domingo, 14 de febrero
¡Seguiré adelante!
Escalera de la vida (Reflexión)
Cuando amas a alguien16/02/ultima-cena-video.html" title="ÚLTIMA CENA. Vídeo">ÚLTIMA CENA. Vídeo
Podemos reduciría la asignatura de religión en Infantil y Primaria para ampliar música y educación física
El grupo parlamentario de Podemos ha exigido hoy al departamento de
Educación que cumpla, para el próximo curso escolar, con el compromiso
adoptado para la investidura del socialista Javier Lambán como
presidente de reducir el horario de religión en Infantil y Primaria al
mínimo posible, 45 minutos semanales.
El diputado Carlos Gamarra ha explicado en rueda de prensa que este es el contenido de la proposición no de ley que ha presentado su grupo parlamentario para que se reduzca al mínimo permitido por la ley para Educación Infantil y Primaria el horario de religión que, en la actualidad, de es una hora y media a la semana.
Podemos reclama que se lleve a cabo ahora esta disminución, incluida en el acuerdo firmado entre el PSOE y Podemos para facilitar la investidura de Lambán, dado que van a revisar los horarios y plantillas para el próximo curso y ha añadido que proponen que esta reducción redunde en beneficio de educación física y la enseñanza de música.
Gamarra ha resaltado que estas dos materias han perdido peso en los últimos años y que esta medida supondría aumentar los puestos de trabajo de estas especialidades, toda vez que ha abogado por una educación "laica, moderna e innovadora" desde el respeto a las religiones.
El diputado de Podemos ha recordado que la salida de la asignatura de religión del currículo escolar es competencia estatal y que la ley permite un horario mínimo de 45 minutos y un máximo de hora y media a la semana, que es el tiempo que se imparte ahora en Aragón siendo "optativa".
Gamarra ha asegurado que esta materia está "blindada" en la Comunidad, ha recordado que sus contenidos los decide la Conferencia Episcopal y que el profesorado es contratado por la Iglesia pese a ser sufragado su sueldo con recursos públicos.
Desde Podemos no entienden que el Gobierno de Aragón, presidido por el PSOE, "no se atreva a dar este paso" cuando sí lo ha hecho en la ESO reduciéndolo a una hora semanal y ha recordado que esta medida se ha adoptado ya en comunidades como Asturias, Canarias, Andalucía, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de Castilla y León y Galicia, gobernadas ambas por el PP.
El diputado Carlos Gamarra ha explicado en rueda de prensa que este es el contenido de la proposición no de ley que ha presentado su grupo parlamentario para que se reduzca al mínimo permitido por la ley para Educación Infantil y Primaria el horario de religión que, en la actualidad, de es una hora y media a la semana.
Podemos reclama que se lleve a cabo ahora esta disminución, incluida en el acuerdo firmado entre el PSOE y Podemos para facilitar la investidura de Lambán, dado que van a revisar los horarios y plantillas para el próximo curso y ha añadido que proponen que esta reducción redunde en beneficio de educación física y la enseñanza de música.
Gamarra ha resaltado que estas dos materias han perdido peso en los últimos años y que esta medida supondría aumentar los puestos de trabajo de estas especialidades, toda vez que ha abogado por una educación "laica, moderna e innovadora" desde el respeto a las religiones.
El diputado de Podemos ha recordado que la salida de la asignatura de religión del currículo escolar es competencia estatal y que la ley permite un horario mínimo de 45 minutos y un máximo de hora y media a la semana, que es el tiempo que se imparte ahora en Aragón siendo "optativa".
Gamarra ha asegurado que esta materia está "blindada" en la Comunidad, ha recordado que sus contenidos los decide la Conferencia Episcopal y que el profesorado es contratado por la Iglesia pese a ser sufragado su sueldo con recursos públicos.
Desde Podemos no entienden que el Gobierno de Aragón, presidido por el PSOE, "no se atreva a dar este paso" cuando sí lo ha hecho en la ESO reduciéndolo a una hora semanal y ha recordado que esta medida se ha adoptado ya en comunidades como Asturias, Canarias, Andalucía, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de Castilla y León y Galicia, gobernadas ambas por el PP.
Conciertos didácticos
|
Tel.: 91 659 76 00 / Ext. 2405 • E-mail: fundacion@aytoalcobendas.org
www.fundacionciudaddealcobendas.org
Fuente: vía e-mail
martes, 16 de febrero de 2016
Curso on line sobre inteligencias múltiples
Inteligencias Múltiples en Educación Infantil Inteligencias Múltiples
¿Cómo detectar los diferentes tipos de inteligencias en las niñas y los niños de Infantil? ¿Qué tipo de actividades pueden ponerse en marcha? ¿Cómo pueden organizarse los espacios y los tiempos en el aula?¿Se puede orientar a las madres y los padres? Partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Elisa María Reyes, autora y tutora del curso, dará respuesta a estas cuestiones. MÁS INFORMACIÓN |
Pascua (libros
CUARESMA
Y PASCUA
| |||
El libro contiene un puñado de
gestos y dinámicas que ayudarán a hacer las cosas de otra manera. Cada dinámica
o gesto tiene una estructura bien clara y un desarrollo sencillo y práctico. El
autor lo presentade manera que se puede realizar con gran facilidad en un
grupo.
Cada dinámica comienza con una síntesis que ayudará a descubrir el contenido de la misma. Indicaciones como: destinatarios, objetivos, duración, materiales y participantes son elementos que facilitan con qué grupo trabajar cada propuesta.. El desarrollo de la dinámica en sí, esta bien expuesto, con sus respectivos documentos de trabajo; el final es siempre una invitación a la oración y unas pistas para el compromiso.
|
PASCUA
Tiempo de luz | |||
El tiempo de Pascua celebra la
salida de toda esclavitud. Pascua significa paso, superación de toda dependencia
para gustar la libertad interior. Paso del desierto a la Tierra de la Promesa,
de vivir a la intemperie a habitar en la casa del Señor. Culmina el tiempo de
espera y llega el momento de escuchar la noticia más audaz e insospechada:
¡Cristo ha resucitado! Te invitamos a recorrer el tiempo de Pascua de la mano de
la Palabra de Dios, con el deseo de que se consolide en ti la certeza de la
resurrección de Jesús, y se avive tu fe en Él, como compañero de
camino.
|
SEMANA
SANTA Y DOMINGOS DE PASCUA. CICLO C
| |||
El libro recoge las celebraciones
de la Semana Santa y de los domingos del tiempo de Pascua invitando a la
participación activa porque a Cristo le interesa no la compañía barata y fofa de
los que en estos días escapan a la montaña o a la playa sino los que están
convencidos que participando no se es un bicho raro sino la expresión de un
auténtico cristiano. Materiales útiles y prácticos para vivir y ayudar a vivir
estos días y este tiempo desde la fe más auténtica en los misterios
fundamentales del cristianismo.
|
EL
TRIDUO PASCUAL
Una experiencia de celebración
abierta a todas las edades | |||
Experiencia y materiales para
celebrar el Triduo Pascual con personas de todas las edades en un clima de
retiro y convivencia.
|
...Y
PREPARARON LA PASCUA / 1
Del desencanto a la
esperanza. Experiencias pascuales en ambientes juveniles. | |||
Experiencia y materiales para la
celebración del Triduo Pascual con jóvenes a partir de 17
años.
| |||
...Y
PREPARARON LA PASCUA / 2
Por los caminos de la
vida | |||
Segunda experiencia y materiales
para la celebración del Triduo Pascual con jovenes a partir de 17 años.
|
...Y
PREPARARON LA PASCUA / 3
Abriendo puertas.
Experiencias pascuales en ambientes juveniles. | |||
Los autores ofrecen en este libro
la tercera parte de una trilogía de celebraciones de la Pascua en ambientes
juveniles. Es continuación de la primera, “Del desencanto a la esperanza” (Nº
48), y de la segunda “Por los caminos de la vida” (Nº 50), de esta misma
colección. Es un material que ha servido para que
muchos jóvenes vivieranla Pascua. Despues ha sido y reelaborado
para que pueda servir como idea o inspiración.
Los destinatarios fueron y siguen siendo jóvenes de 17-18 años, procedentes de colegios, parroquias, centros juveniles y universidad.
|
Y
PREPARARON LA PASCUA. CANCIONES Y RELATOS
| ||
CD con seis canciones y cinco
relatos complementarios a los textos de los tres libros que llevan el mismo
título en esta colección (Nº 48,50 y 54)
Para saber
más... |
BROTES
DE VIDA
Cuaresma. Semana Santa.
Pascua | |||
Cuaresma, Semana Santa y Pascua
son lugar privilegiado para acercarse en profundidad al Misterio cristiano. A lo
largo de estos tiempos litúrgicos los cristianos dirigimos nuestra mirada hacia
momentos esenciales de la vida de Jesús y sus discípulos. Para actualizar el
Misterio de la muerte y resurrección de Jesús es imprescindible conocer los
hechos históricos que vivió el Maestro de Nazaret y a los que dieron testimonio:
sus primeros seguidores. Brotes de vida pretende actualizar la memoria histórica
de unos hechos que marcaron definitivamente la historia de la salvación.
Imágenes y relatos periodísticos muestran los acontecimientos narrados por los
evangelios de los domingos y fiestas de estos tiempos litúrgicos. Brotes de vida
ofrece, al mismo tiempo, múltiples sugerencias de actividad para la catequesis y
el aula de religión, encaminadas todas ellas a conocer, interiorizar, hacer
experiencia y acercar el Misterio de nuestra fe a la vida diaria de chicos y
chicas.
|
YO
DECORO CUARESMA Y PASCUA
| |||
Cuaderno de hojar recortables
para trabajar en catequesis, escuela o familia con los mas pequeños. Contiene:
La flor de Pascua, El libro manzana, El arbol y los frutos, Las Palomas de
Pascua.
|
REZAR
EN PASCUA 2016. CICLO C
La sorpresa de
Dios | |||
La Pascua es el momento central
de nuestra fe. Jesús vence a la muerte y al pecado. Así derrotó todas las
fuerzas que impiden una vida verdaderamente humana y feliz. A lo largo de este
camino de cincuenta días, nos acompañará el evangelio de san Juan. Cada día se
propone: una cita bíblica del día, una imagen sugerente, una breve reflexión que
ayude a iluminar la vida desde la Palabra de Dios y una oración para entablar
diálogo con Dios.
|
Para mas información sobre
materiales de Pascua, dirigirse a: http://www.editorialccs.com/actualidad/Temas.aspx?i=25
Nos
gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por
favor. |
lunes, 15 de febrero de 2016
APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTRUCTURAS DE SPENCER KAGAN
“Mientras el mundo a su alrededor
cambia, los centros docentes no lo hacen. Al menos, no en lo más
importante: cómo enseñan los docentes. En los centros, las prácticas de
instrucción se han mantenido notablemente resistentes al cambio. Es una
verdad universal. Yo he formado docentes y observado aulas en más de
veinte países. Donde quiera que vaya, ya sea a los centros de ciudades
industrializadas de países ricos, o a pueblos y aldeas rurales de países
pobres, las estrategias de instrucción siguen siendo muy similares. Son
similares entre ellas y similares a lo que eran hace varios siglos.” Spencer Kagan.
Las dos estrategias mas frecuentemente utilizadas por los docentes de todo el mundo son dos:
· Responder a preguntas que hace el profesor, bien para comprobar el nivel de comprensión, conseguir la participación activa o estimular el pensamiento de los alumnos.
· Practicar o ejercitar una destreza enseñada por el profesor para comprobar y evaluar lo aprendido.
· Responder a preguntas que hace el profesor, bien para comprobar el nivel de comprensión, conseguir la participación activa o estimular el pensamiento de los alumnos.
· Practicar o ejercitar una destreza enseñada por el profesor para comprobar y evaluar lo aprendido.
DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF
AUTORA DEL DOCUMENTO: PILAR ETXEBARRIA LEIOAKO BERRITZEGUNEA
FUENTE: http://www.muskizkoikastola.com/
domingo, 14 de febrero de 2016
Declaración conjunta del Papa Francisco y el Patriarca Cirilo
Texto completo oficial en español de la declaración conjunta del Papa Francisco y el Patriarca Cirilo, firmado en La Habana este 12 de febrero.
Declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia
sábado, 13 de febrero de 2016
El TSJB blinda la asignatura de Religión Católica en Bachillerato
MAR FERRAGUT PALMA
Tras años de vaivenes, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha blindado la asignatura de Religión Católica en Bachillerato, considerando por primera vez que es inconstitucional que los centros educativos no oferten esta materia (cada estudiante decide luego si estudia Religión o la asignatura alternativa, pero para los centros es obligatorio ofertar formación católica).
El Govern de José Ramón Bauzá fue el que estableció que a partir de este vigente curso los institutos no estarían obligados a ofrecer Religión Católica. Así lo estableció la conselleria de Educación en los currículos LOMCE que entraban en vigor este curso. El Obispado presentó un recurso el pasado mayo y en julio el TSJB aceptó suspender de forma cautelar dicha normativa, con lo que los institutos finalmente debieron reincorporar la Religión Católica a su oferta en Bachillerato.
La sentencia de ayer parece zanjar de forma definitiva cualquier debate sobre si se puede o no excluir esta asignatura ya que va más allá del argumento jurídico que ya se había reconocido en autos anteriores –la vigencia de los Acuerdos con la Santa Sede– y apela a dos artículos de la Constitución: la libertad religiosa y el derecho a la formación religiosa.
"Es un precedente muy importante", subrayó el letrado Marc González, "la argumentación es muy potente al apelar a dos artículos de la Constitución: el del derecho a la libertad religioso y el del derecho a recibir formación religiosa".
El abogado señaló que es la primera sentencia del país que llega tan lejos y deja el tema tan bien atado. El Tribunal Superior de Asturias se pronunció hace poco en una línea similar, pero mencionando solo el tema del derecho a la formación religiosa: "Esta sentencia va más allá al hablar también de la libertad religiosa". González valoró que tras esta sentencia difícilmente ningún otro Govern se verá tentado de excluir la asignatura de Religión Católica de su oferta.
Y es que antes del Govern de Bauzá, el Pacte de Progrés ya sacó la materia del horario obligatorio. En 2008, la consellera socialista de Educación Bàrbara Galmés cambió la normativa y dejó de ser obligatorio que los alumnos que no elegían Religión hicieran una asignatura alternativa. Así, los institutos dejaron la asignatura para la última hora de la jornada y los estudiantes que no la habían elegido podían irse a su casa antes. La consecuencia fue un descenso drástico del número de matriculados en Religión. El Obispado recurrió la normativa y el TSJB le dio la razón basándose en la vigencia de los Acuerdos con la Santa Sede, con lo que el curso 2012-2013 la materia volvió a ser obligatoria.
Este curso hay 366 estudiantes de Bachillerato de centros públicos (el 10,5% del total) apuntados a Religión,225 más que el año pasado. La cifra de matriculados ha subido tanto en ESO como en Bachillerato este curso porque, debido a la aplicación de la LOMCE, la asignatura vuelve hacer media para el expediente académico.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/02/13/tsjb-blinda-asignatura-religion-catolica/1093472.html
Tras años de vaivenes, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha blindado la asignatura de Religión Católica en Bachillerato, considerando por primera vez que es inconstitucional que los centros educativos no oferten esta materia (cada estudiante decide luego si estudia Religión o la asignatura alternativa, pero para los centros es obligatorio ofertar formación católica).
El Govern de José Ramón Bauzá fue el que estableció que a partir de este vigente curso los institutos no estarían obligados a ofrecer Religión Católica. Así lo estableció la conselleria de Educación en los currículos LOMCE que entraban en vigor este curso. El Obispado presentó un recurso el pasado mayo y en julio el TSJB aceptó suspender de forma cautelar dicha normativa, con lo que los institutos finalmente debieron reincorporar la Religión Católica a su oferta en Bachillerato.
La sentencia de ayer parece zanjar de forma definitiva cualquier debate sobre si se puede o no excluir esta asignatura ya que va más allá del argumento jurídico que ya se había reconocido en autos anteriores –la vigencia de los Acuerdos con la Santa Sede– y apela a dos artículos de la Constitución: la libertad religiosa y el derecho a la formación religiosa.
"Es un precedente muy importante", subrayó el letrado Marc González, "la argumentación es muy potente al apelar a dos artículos de la Constitución: el del derecho a la libertad religioso y el del derecho a recibir formación religiosa".
El abogado señaló que es la primera sentencia del país que llega tan lejos y deja el tema tan bien atado. El Tribunal Superior de Asturias se pronunció hace poco en una línea similar, pero mencionando solo el tema del derecho a la formación religiosa: "Esta sentencia va más allá al hablar también de la libertad religiosa". González valoró que tras esta sentencia difícilmente ningún otro Govern se verá tentado de excluir la asignatura de Religión Católica de su oferta.
Y es que antes del Govern de Bauzá, el Pacte de Progrés ya sacó la materia del horario obligatorio. En 2008, la consellera socialista de Educación Bàrbara Galmés cambió la normativa y dejó de ser obligatorio que los alumnos que no elegían Religión hicieran una asignatura alternativa. Así, los institutos dejaron la asignatura para la última hora de la jornada y los estudiantes que no la habían elegido podían irse a su casa antes. La consecuencia fue un descenso drástico del número de matriculados en Religión. El Obispado recurrió la normativa y el TSJB le dio la razón basándose en la vigencia de los Acuerdos con la Santa Sede, con lo que el curso 2012-2013 la materia volvió a ser obligatoria.
Este curso hay 366 estudiantes de Bachillerato de centros públicos (el 10,5% del total) apuntados a Religión,225 más que el año pasado. La cifra de matriculados ha subido tanto en ESO como en Bachillerato este curso porque, debido a la aplicación de la LOMCE, la asignatura vuelve hacer media para el expediente académico.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/02/13/tsjb-blinda-asignatura-religion-catolica/1093472.html
viernes, 12 de febrero de 2016
Recursos para el docente
Vigilancia de la Salud 2016
Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo)
Bamboo Spark, un cuaderno inteligente para digitalizar apuntes
JORNADAS DE COMPETENCIA ESPIRITUAL
Alianza contra la asignatura de Religión: CHANGE.ORG
Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación
Aprender inglés de forma personalizada con Lingualia
Presentación de “Orejas de colores”
Vevo, la nueva aplicación para ver los vídeos musicales más famosos
Habrá más cambios en Twitter: tras el timeline, le toca el turno a las conversaciones y menciones
5 cosas que NO debes hacer con tu Android
Documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación
Películas para reforzar la asignatura de Historia del Arte
Los docentes youtubers más interesantes y sus lecciones en vídeo
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EXPLICAMOS LA CUARESMA
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CANTO DE CUARESMA: Subamos a la cumbre
POSTAL: "El Reino de Dios se ha acercado..."
PARA COMPRENDER Y TRABAJAR EL TIEMPO DE CUARESMA
CUARESMA, MÁS MATERIALES PARA SECUNDARIA
Calendario Cuaresma 2016
Visita: Recursos Miércoles de Ceniza y Cuaresma 2016 publicados en el Blog
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Domingo I de Cuaresma 14 febrero: Oración de los Fieles 4
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jueves, 11 de febrero de 2016
Texto de la catequesis del Papa Francisco: Miércoles de Ceniza, 2016
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y buen camino de
cuaresma!
Hoy nos detenemos sobre la antigua institución del «Jubileo»,
testificada en la Sagrada Escritura. Lo encontramos particularmente en el Libro
del Levítico, que lo presenta como un momento culminante de la vida religiosa y
social del pueblo de Israel.
Cada 50 años, «en el día de la Expiación» (Lev 25,9), cuando la
misericordia del Señor venia invocada sobre todo el pueblo, el sonido del
cuerno anunciaba un gran evento de liberación. De hecho, leemos en el Libro del
Levítico: «Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación
para todos los habitantes del país. Este será para ustedes un jubileo: casa uno
recobrará su propiedad y regresará a su familia [...] En este año jubilar cada
uno de ustedes regresará a su propiedad» (Lev 25, 10.13). Según estas
disposiciones, si alguno había sido obligado a vender su tierra o su
casa, en el jubileo podía retomar la posesión; y si alguno había contraído
deudas y, no podía pagarlas, hubiese sido obligado a ponerse al servicio del
acreedor, podía regresar libre a su familia y recuperar todas sus propiedades.
Era una especie de «indulto general»,
con el cual se permitía a todos de regresar a la situación originaria, con la
cancelación de todas las deudas, la restitución de la tierra, y la posibilidad
de gozar de nuevo de la libertad propia de los miembros del pueblo de Dios. Un
pueblo «santo», donde las prescripciones como aquella del jubileo servían para
combatir la pobreza y la desigualdad, garantizando una vida digna para todos y
una justa distribución de la tierra sobre la cual habitar y de la cual tomar el
nutrimiento. La idea central es que la tierra pertenece originalmente a
Dios y ha sido confiada a los hombres (Cfr. Gen 1,28-29), y
por eso ninguno puede atribuirse la posesión exclusiva, creando situaciones de
desigualdad.
Con el jubileo, quien se había convertido en pobre
regresaba a tener lo necesario para vivir, y quien se había hecho rico
restituía al pobre lo que le había quitado. El fin era una sociedad basada en
la igualdad y la solidaridad, donde la libertad, la tierra y el dinero se
convirtieran en un bien para todos y no solo para algunos. De hecho, el jubileo
tenía la función de ayudar al pueblo a vivir una fraternidad concreta, hecha de
ayuda recíproca. Podemos decir que el jubileo bíblico era un «jubileo de
misericordia», porque era vivido en la búsqueda sincera del bien del hermano
necesitado.
Diezmo
En la misma línea, también otras instituciones y otras
leyes gobernaban la vida del pueblo de Dios, para que se pudiera experimentar
la misericordia del Señor a través de aquella de los hombres. En esas
normas encontramos indicaciones validas también hoy, que nos hacen reflexionar.
Por ejemplo, la ley bíblica prescribía el pago del «diezmo» que venía
destinado a los Levitas, encargados del culto, los cuales no tenían tierra,
y a los pobres, los huérfanos, las viudas (Cfr. Deut 14,22-29). Se preveía que
la décima parte de la cosecha, o de lo proveniente de otras actividades, fuera
dada a aquellos que estaban sin protección y en estado de necesidad, así favoreciendo
condiciones de relativa igualdad dentro de un pueblo en el cual todos deberían
comportarse como hermanos.
Estaba también la ley concerniente a las «primicias»,
es decir, la primera parte de la cosecha, la parte más preciosa, que debía
ser compartida con los Levitas y los extranjeros (Cfr. Deut 18, 4-5;
26,1-11), que no poseían campos, así que también para ellos la tierra fuera
fuente de nutrimiento y de vida. «La tierra es mía, y ustedes son para mí como
extranjeros y huéspedes (Lev 25,23). Somos todos huéspedes del Señor, en espera
de la patria celeste (Cfr. Heb 11,13-16; 1 Pe 2,11)», llamados a hacer habitable
y humano el mundo que nos acoge. ¡Y cuantas «primicias» quien es afortunado
podría donar a quien está en dificultad! Primicias no solo de los frutos de los
campos, sino de todo otro producto del trabajo, de los sueldos, de los ahorros,
de tantas cosas que se poseen y que a veces se desperdician.
Y justamente pensando en esto, la Sagrada Escritura
exhorta con insistencia a responder generosamente a los pedidos de préstamos,
sin hacer cálculos mezquinos y sin pretender intereses imposibles: «Si tu
hermano se queda en la miseria y no tiene con qué pagarte, tú lo sostendrás
como si fuera un extranjero o un huésped, y él vivirá junto a ti. No le exijas
ninguna clase de interés: teme a tu Dios y déjalo vivir junto a ti como un
hermano. No le prestes dinero a interés, ni le des comidas para sacar provecho»
(Lev 25,35-37). Esta enseñanza es siempre actual. ¡Cuántas situaciones
de usura estamos obligados a ver y cuánto sufrimiento y angustia llevan a las
familias! Es un grave pecado que grita en la presencia de Dios. El
Señor en cambio ha prometido su bendición a quien abre la mano para dar con
generosidad (Cfr. Deut 15,10).
Queridos hermanos y
hermanas, el mensaje bíblico es muy claro: abrirse con valentía al
compartir. Entre conciudadanos, entre familias, entre pueblos, entre
continentes. Contribuir en realizar una tierra sin pobres quiere decir
construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a
compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la
fraternidad y en la justicia
miércoles, 10 de febrero de 2016
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D.E.C.A. Módulo 3. Mensaje cristiano Formación inicial
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