Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 25 de octubre de 2014

60 PREGUNTAS SOBRE CIENCIA Y FE RESPONDIDAS POR 26 PROFESORES DE UNIVERSIDAD

Si ya ha leído los argumentos de algunos de los divulgadores del ateísmo cientifista, va siendo hora de que lea también los argumentos de científicos que consideran que la fe y la ciencia encajan armoniosamente"
PGines/ReL.
¿La ciencia moderna hace innecesario hablar de Dios o de un Creador que explique por qué hay algo en vez de nada? ¿Cómo se explica que las leyes del universo parezcan estar "afinadas" para producir vida, y no meros gases inertes? ¿Hay detrás una inteligencia rectora que sería la de Dios?
Estos son algunos de los temas del libro 60 preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores de universidad (Ed.Stella Maris).
Uno de sus autores y coeditores es Francisco José Soler Gil, doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen, miembro del grupo de investigación de Filosofía de la Física de esta universidad alemana, además de investigador «Ramón y Cajal» en la Universidad de Sevilla. Ha sido también miembro del grupo de investigación de astrofísica de partículas en la Universidad Técnica de Dortmund. Es autor de diversos títulos sobre filosofía de la física y sobre las relaciones entre ciencia, razón y fe, entre los que destacan: Aristóteles en el mundo cuántico (2003), Dios y las cosmologías modernas (ed.) (2005), ¿Dios o la materia? (2008, junto con Martín López Corredoira), Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking (2008) y Mitología materialista de la ciencia (2013). Responde a algunas preguntas de Religion En Libertad.
-¿Llegan a las librerías obras en español sobre el debate ciencia-fe igual que llegan, por ejemplo, libros de los llamados "nuevos ateos" como Dawkins u Onfray?
-Claramente, no. El intenso debate entre autores teístas y ateos, que se desarrolla sobre todo en el ámbito académico anglosajón, sufre un claro sesgo por parte de las editoriales en lengua española. Las editoriales que tienen mejor difusión parecen especialmente interesadas en difundir las publicaciones de los autores ateos. Estas publicaciones son inmediatamente traducidas, y pueden encontrarse en los estantes de cualquier librería.
»Las obras de los autores teístas lo tienen mucho más difícil. Muchas veces no se traducen. Y, cuando se traducen, suele ser con bastante retraso, y en editoriales de difusión menor. Esta situación es muy lamentable, sobre todo porque no guarda relación alguna con la calidad de los trabajos de unos y otros. O más bien diría que guarda una relación inversa.
»Sin embargo, últimamente me parece percibir una cierta mejora. Vamos siendo conscientes del problema y se están realizando algunas traducciones más rápidas. El libro de Antony Flew «Dios Existe», por ejemplo, nos llegó al castellano con «sólo» cinco años de retraso. Algo es algo... pero aún falta mucho por hacer.
- ¿Cómo cree que influye internet en la circulación de bulos (o memes) sobre la fe y la historia de la ciencia?
-Internet es un medio ambiguo, desde luego. Por una parte, Internet permite la difusión de todo tipo de panfletos sin valor alguno. Las descalificaciones más groseras y los errores más burdos pueden extenderse sin trabas. Pero, por otra parte, Internet también permite romper mejor el monopolio y la censura de las grandes editoriales. De manera que, aunque los libros de pensamiento teísta sólo encuentren en nuestro país acogida en editoriales de escasos medios, su impacto puede ser mayor, gracias a internet. Pese a todos sus aspectos negativos, me parece que el balance es positivo. Internet puede ser un buen medio para luchar contra la opresión del pensamiento dominante.
- Parece que la gente cada vez lee menos libros y recurre más a búsquedas apresuradas en Internet...
-Hay temas que no pueden realmente analizarse leyendo un par de artículos en Wikipedia, o un par de entradas en un blog. Si queremos de verdad sopesar la fuerza de los indicios que apuntan a la existencia de Dios, hay que tomarse la molestia (y el tiempo) de leer libros. Sólo en el contexto de las reflexiones que motiva la lectura de una buena selección de libros se pueden apreciar los puntos débiles y fuertes de las distintas posiciones.
»Sin embargo, es cierto que cada vez se leen menos libros. Y lo peor de todo es que el que basa su pensamiento en búsquedas apresuradas de internet cree ya estar lo suficientemente informado, cuando en realidad, apenas si ha rozado la superficie de las cuestiones en disputa. Es un problema de nuestro tiempo, sin duda.
- En el s.XXI, ¿qué será más dañino? ¿La difusión de esoterismos y pseudociencias o la del cientifismo y el materialismo dogmático?
-No sé qué peligro de pseudoconocimiento puede ser mayor en este siglo XXI. Casi estaría por arriesgarme a decir que no será el cientifismo materialista, pese al ruido que hacen ahora los Dawkins y los Hawking con sus ocurrencias tan publicitadas. La mitología materialista de la ciencia era más atractiva en el siglo XIX. Pero la propia ciencia se lo está poniendo cada vez más complicado a los cientifistas. Quizás de ahí provenga el tono agrio que se aprecia en algunos autores de esta corriente.
- ¿Qué es el llamado "ajuste fino" de las leyes del universo y qué tienen que ver con un posible Creador?
-Las leyes del universo no son nada comunes. Si las leyes de la naturaleza hubieran sido ligeramente diferentes, el cosmos consistiría en un lugar estéril y aburrido. No habría vida inteligente, ni de ninguna otra clase.
»En realidad, en la mayoría de los escenarios de leyes que cabe imaginar, no habría ningún tipo de estructuras complejas: sólo un gas de hidrógeno, o de helio, o de radiación. O un universo que colapsa inmediatamente, o cosas por el estilo. De manera que ni siquiera se puede decir que si las leyes fueran otras, y no hubiera vida en el cosmos, habría otro tipo de seres igualmente interesantes. No. La mayor parte de legislaciones que podemos concebir para el universo, no producen nada que merezca la pena considerar.
»De ahí que la pregunta se plantee de forma natural: ¿Por qué, de entre todas las posibilidades, ha resultado que las leyes del universo son justo éstas, que favorecen el desarrollo de seres complejos en general, y de vida en particular, y de vida inteligente muy en particular (que requiere realmente condiciones muy especiales para su desarrollo)? Esto es lo que se denomina el «ajuste fino» de las leyes del universo. Y, es un dato que sugiere fuertemente la idea de que el universo ha sido concebido a propósito.
- En Los 3 primeros minutos de la historia el físico Weinberg, ateo, escribe: "cuanto más comprensible parece el universo, tanto más sin sentido parece también".
-El mismo Steven Weinberg no sólo reconoce que la estructura de leyes y constantes de la naturaleza parece hecha a propósito para que el universo sea biófilo [favorable a la generación de vida, ndReL] sino que incluso tomó como punto de partida esta peculiaridad del universo para efectuar una predicción del valor de la constante cosmológica. Una predicción acertada, dicho sea de paso. Lo que ocurre es que Weinberg trata de explicar el dato del ajuste fino recurriendo a la idea de que vivimos en un multiverso.
- Muchos ateos modernos hablan como si un hipotético "multiverso" con "infinitos o numerosísimos universos" favorecieran la postura atea. Pero ¿en qué sentido esos multiversos harían que el Creador fuese menos creador?
-Los ateos que están al tanto del dato del ajuste fino del universo, suelen recurrir a la hipótesis del multiverso para escapar de la conclusión de que el cosmos ha sido diseñado. Según su planteamiento, habría muchos universos, cada uno con sus leyes. Y nosotros simplemente habitamos uno cuyas leyes lo hacen habitable. De manera que el ajuste fino sería un mero efecto de perspectiva: obviamente vivimos en un universo cuyas leyes son consistentes con nuestra existencia.
»Ese discurso es sencillo... sólo que en realidad no funciona, porque los distintos multiversos que se pueden proponer son siempre demasiado pequeños o demasiado grandes para resolver la cuestión de la peculiaridad de las leyes de la naturaleza de nuestro cosmos.
»Dicho más concretamente, todos los multiversos propuestos son demasiado pequeños (en el sentido de que se puede repetir en ellos la cuestión de por qué existe precisamente éste y no otro de los infinitos multiversos estériles que cabe concebir).
»Sólo el llamado «multiverso matemático» escapa a esta objeción. En el «multiverso matemático» se admite que todas las estructuras matemáticas posibles son leyes de universos, de manera que ya no cabe preguntar por qué han sido seleccionadas estas o aquellas. Todas valen. Pero lo que resulta en cambio es un escenario demasiado grande, porque en él no se entiende por qué vivimos en un universo de leyes tan sencillas. Y es que en el «multiverso matemático» debería haber infinitos universos habitables con leyes más complicadas que las nuestras. Leyes, por ejemplo, que contuvieran parámetros dependientes del tiempo.
»En definitiva, considero que, con independencia de que puedan existir, o no, otros universos, la idea de usar esta hipótesis para explicar el ajuste fino sin admitir un diseño cósmico es simplemente un clavo ardiendo al que se agarran los autores ateos, a falta de algo mejor. Pero no funciona: los indicios de diseño se mantienen, a pesar de la maniobra.
-El libro 60 preguntas sobre ciencia y fe plantea algunos temas peculiares, como el sentido de las matemáticas, e incluso el curioso comportamiento del agua (su comportamiento en células, su tensión superficial que hace ascender la savia en secuoyas)... ¿cómo pueden estas cosas decir algo sobre un Creador?
-La cuestión de las matemáticas, y su relación con el pensamiento teísta, es todo un clásico en la filosofía occidental. Por muchas razones, entre ellas la de que siendo las matemáticas puro pensamiento, pura racionalidad, encontramos que el cosmos responde a esa racionalidad. Galileo afirmó que la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático. Quién podría haber escrito ese libro, es una cuestión acerca de la que, ni Galileo, ni el resto de los fundadores de la física tenían la menor duda.
»Ya que menciona el caso del agua, le comentaré que el que posiblemente sea el primer estudio científico detallado que avisó de que las leyes del universo parecían estar dispuestas de tal modo que la vida fuera posible, fue un libro escrito en 1913 por el químico Lawrence Henderson, profesor de la Universidad de Harvard. El libro se titulaba «The Fitness of the Environment», y hacía mucho hincapié sobre todo en los delicados equilibrios físicos y químicos que posibilitan la existencia de algo tan prodigioso como el agua, que es la base para el desarrollo de la vida.
»Esa obra no tuvo demasiado impacto en su momento. Fue una obra prematura. Pero a la vista de lo que se ha venido conociendo después, es preciso reconocer que apuntaba en la dirección correcta: el universo presenta indicios vehementes de haber sido diseñado con ciertos objetivos. Entre ellos el desarrollo de la vida.
- ¿Qué le diría a un joven cristiano que se plantea que la ciencia hace innecesaria o no deja espacio a la "hipótesis Dios", quizá porque lo ha leído en un libro o se lo han dicho en clase?
-Le aconsejaría algo muy básico, pero muy importante: que no juzgue el caso sin haber escuchado antes los argumentos de las dos partes. Por tanto, si ya ha leído los argumentos de algunos de los divulgadores del ateísmo cientifista, va siendo hora de que lea también los argumentos de científicos que consideran que la fe y la ciencia encajan armoniosamente.

»Quizás esta nueva obra «60 preguntas sobre ciencia y fe» pueda servirle de punto de partida. Por cierto, creo que el joven que siga este consejo posiblemente se llevará una sorpresa cuando descubra la gran cantidad de científicos cristianos que hubo y que sigue habiendo en nuestros días. Una sorpresa agradable, supongo.
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Cerca de 3.000 alumnos de Religión se darán cita este martes en el santuario de Santa Eulalia de Totana

El próximo martes, 28 de octubre, se celebrará en el santuario de Santa Eulalia de Totana, el VII Encuentro de Alumnos de Religión Católica, dirigido a alumnos de 4º de ESO y Bachiller. Hasta el momento hay inscritos cerca de 3.000 alumnos procedentes de diferentes centros educativos de la región de Murcia y el plazo de inscripción continuará abierto hasta el mismo día del encuentro.

“Morir de amor, Santa Eulalia Mártir” es lema escogido este año, lema que podrá ser utilizado por los alumnos para confeccionar una pancarta e identificar el centro educativo al que pertenecen durante toda la jornada. El objetivo principal que se persigue con la celebración de este encuentro es que jóvenes de la misma edad, y que han elegido cursar la asignatura de Religión, disfruten de un día festivo y se conozcan entre ellos. También pretende resaltar la labor del profesorado y el sentido educativo de la propia asignatura.

El acto institucional, en el que participará el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, así como los alcaldes de Totana y Aledo, se celebrará en torno a las 11:00 horas. Tras el mismo, cada grupo realizará un itinerario diferente que ha sido adjudicado con anterioridad desde la Delegación de Enseñanza al profesor: marcha a pie hasta Aledo; bajada en autobús hasta Totana para visitar la iglesia de Santiago El Mayor; subida al Vía Crucis y al mirador al ritmo de Batukada; o bajada en autobús a Totana para visitar la iglesia de las Tres Avemarías y la sede de las Cofradías de la Semana Santa totanera.

Desde la Delegación de Enseñanza se recuerda que las acreditaciones podrán ser retiradas solo por el profesor que haya gestionado la participación del centro en el encuentro, que dará comienzo a las 9:30 horas con la acogida de los grupos en la explanada del Santuario.
Fuente:
http://www.totana.com/noticias/2014/10/24-3000-alumnos-de-religion-se-daran-cita-en-el-santuario-de-santa-eulalia.asp

viernes, 24 de octubre de 2014

San Benito, patrón de Europa

(Josep Miquel Bausset)- Fue el 24 de octubre de 1964 (mañana hará 50 años), cuando el papa Pablo VI, en el monasterio italiano de Montecassino, proclamaba a San Benito patrón de Europa, por medio de la Carta Apostólica, Pacis nuntius.
Benito, nacido en Nursia sobre el 480 y fallecido en Montecassino el 547, fue un hombre de Dios que recogió la herencia del monaquismo antiguo y lo adaptó a su tiempo, organizando así la vida monástica en Occidente.
Por medio de la cultura, la oración y el trabajo, San Benito puso los cimientos de la naciente Europa, dando lugar de esta manera a una nueva civilización. Fue con el libro, la cruz y el arado, que San Benito organizó los monasterios como espacios de cultura y de acogida, de oración, de fraternidad y de trabajo. Así, como ha dicho la madre Mª Assumpció Pifarré, Priora del monasterio de San Daniel de Girona, "La vida de la comunidad es un estímulo valioso para crecer en el amor a Cristo y a los hermanos. Es un servicio de gratuidad y de amor, es escuela de convivencia donde se construye, pacientemente, la vida fraterna, con luces y sombras, sufrimientos y alegrías, comunión y soledad".
Mañana hará 50 años que el papa Montini recordaba (, la importancia de la Abadía benedictina de Montecassino, "incomparable monumento de religión, de cultura, de arte, de civilización". El papa Pablo VI también destacaba la importancia de la vida monástica de esta manera: "La Iglesia tiene necesidad todavía hoy de esta forma de vida religiosa, y el mundo también tiene necesidad". Y es que según Pablo VI, en medio de un mundo sediento, "es esta sed de auténtica vida personal, lo que conserva actual el ideal monástico".
Para el papa Pablo VI, Europa era aun heredera de "las raíces cristianas que San Benito, de tantas maneras, le dio". Por eso el papa presentaba al santo abad como "mensajero de paz, realizador de unión, maestro de civilización, heraldo de la religión de Cristo y fundador de la vida monástica en Occidente".



Mañana hará 50 años que el papa Montini resaltaba la importancia de este padre de monjes en el nacimiento y en la humanización del viejo continente, y por eso, "perpetuamente constituimos y proclamamos a San Benito, Abad celestial, Patrón Principal de toda Europa".
50 años después del patronazgo de San Benito sobre Europa, sus enseñanzas son plenamente actuales. Como ha dicho el P. Josep Mª Soler, Abad de Montserrat, "en la Regla (que sintetiza su camino espiritual, su carisma en la Iglesia) y con su intercesión, San Benito continúa ofreciendo su sabiduría, no solo a los monjes, sino a todos los hombres y mujeres de hoy".
San Benito como patrón de Europa, y en pleno siglo XXI, nos "enseña a crear un clima de convivencia pacífica, basada en el respeto al otro y en la confianza en que las personas pueden mejorar", como ha dicho el P. Josep Mª Soler.
La vida monástica ha de transmitir unos valores humanos que hoy van desapareciendo, como el silencio, la pureza de corazón, la humildad, la sobriedad, la austeridad de vida, el saber compartir.... Por eso los monasterios han de ser escuelas de caridad y de fraternidad, lugares donde se cultive y se aprenda el arte del amor.
La vida fraterna nos permite hacer la experiencia de la comunión, mientras pasamos del "yo" al "nosotros" y de los "otros", a "los otros y yo", como ha dicho la madre Montserrat Viñas, Abadesa del monasterio de Sant Benet de Montserrat.
Y es que hoy y siempre, la Iglesia y la sociedad, como ha dicho Enzo Bianchi, tienen "necesidad de profecía, no de vaticinio; de ruptura, no de conformismo; de radicalidad, no de sectarismo". De aquí que el monacato sea una opción marcada por la diferencia que le viene del Evangelio y que hace posible una vida más humana, donde se intenta demostrar que lo imposible puede ser posible y que la esperanza crea vínculos de comunión y hace desaparecer los miedos.
Que San Benito nos ayude a hacer de la vieja Europa, y de cada monasterio, un lugar más humano, donde aprendamos a acogernos los unos a los otros sin recelos, sin desconfianzas ni suspicacias.
Ojalá San Benito afiance más y más la esperanza de todos los europeos, para así poder rehacer los caminos que la incomprensión ha roto. Siempre desde el diálogo, la solidaridad y el respete a la diversidad de los pueblos que forman nuestro viejo continente. Y que San Benito sea luz y guía en la reconstrucción de Europa.


 

jueves, 23 de octubre de 2014

Los obispos invitan a padres y profesores a defender la asignatura de Religión

Asistentes a la CXXIX Asamblea Obispos del Sur

Invita a "profesores, padres y al pueblo cristiano" a apoyar y defender "la impartición de la asignatura"

   CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La CXXIX Asamblea de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Málaga y Jaén, han reiterado su preocupación "ante el tratamiento que la Junta de Andalucía pretende dar a la enseñanza de la Religión en la escuela con la normativa de desarrollo de la Lomce".
   Según ha informado Odisur, en la reunión de la CXXIX Asamblea, celebrada entre este martes y este miércoles en Córdoba, los obispos han hecho referencia así a la comunicación titulada 'La preocupante situación de la enseñanza de religión', que ya fue emitida por la Asamblea de Obispos del Sur el 21 de mayo de este mismo año.
   En este sentido, la Asamblea de los Obispos del Sur ha invitado a "profesores, padres y al pueblo cristiano en general a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura de Religión en nuestro sistema educativo".
   Los obispos han hecho este llamamiento al analizar y destacar la importancia que tendrá el II Congreso de Profesores de Religión, que se celebrará el próximo noviembre en Sevilla y con el que se busca "alentar la implicación eclesial de los profesores de Religión, así como fomentar su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia".
   Durante su reunión, los obispos han sido informados de los últimos preparativos del citado II Congreso de Profesores de Religión, que tendrá lugar en la capital andaluza los días 22 y 23 de noviembre, con la asistencia de más de 700 participantes.
   Convocado por los Obispos del Sur de España, se trata de un congreso dirigido a profesores de Religión y Moral Católica de las diócesis de Andalucía y de otras diócesis, que contará con tres ponencias, cuatro talleres de trabajo, espacios de oración y la celebración de la Eucaristía.
   Bajo el lema de 'Llamados a ser luz', este congreso busca "alentar la implicación eclesial de los profesores de Religión, así como fomentar su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia", y también se pretende "afrontar los nuevos desafíos que encuentran en su labor educativa, referidos, tanto a cambios sociales, como legislativos.
   A este respecto, los han valorado muy positivamente el alto porcentaje de padres y alumnos que optan por la asignatura de Religión, y han reconocido la calidad y competencia profesional de los profesores de Religión, por lo que han dicho esperar que este congreso "sirva para estimular a un colectivo que tanto bien hace en la sociedad y en la Iglesia".

PATRIMONIO

   Por otro lado, los obispos han aprobado el documento 'Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto'. Se trata de un marco normativo común para las diócesis de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla, que regula las solicitudes de autorización para celebrar actos culturales, académicos, institucionales y literarios de diverso tipo y contenido en las iglesias dedicadas al culto.
   Con este documento, los obispos establecen los criterios, las normas generales y particulares, así como los procedimientos, que han de ser seguidos en cada caso concreto al solicitar dicha autorización.

Fuente:  http://www.europapress.es/andalucia/noticia-obispos-sur-reiteran-preocupacion-tratamiento-junta-pretende-dar-asignatura-religion-20141022141141.html

martes, 21 de octubre de 2014

Tarragona encuentra la tumba de San Fructuoso

Hallada una gran basílica de finales del siglo IV

Podría ser el conjunto paleocristiano más imponente de Europa Occidental

Tarragona ha encontrado la tumba del mártir san Fructuoso. Los documentos de un arqueólogo de los años treinta han sido una hoja de ruta clave para localizar el sepulcro, que se encuentra en un sorprendente buen estado de conservación.
A pesar de no estar allí los restos del mártir -con la invasión musulmana fueron trasladadas a Italia-, el hallazgo del sepulcro y de parte de un ábside evidencian la existencia de una gran basílica de finales del siglo IV, escondida en el subsuelo de la Tabacalera, de la que se cree intacta en un 75%.
Según los arqueólogos, conformaría el conjunto paleocristiano más imponente de la península ibérica e, incluso, de la Europa Occidental. Con resignación, pero, tendrán que tapar los restos de nuevo.
No es ninguna novedad que Tarragona excave, descubra un hallazgo y se vea obligada a cubrirlo de nuevo. Los arqueólogos, sin embargo, no lo ven con malos ojos. "De hecho, si no se puede conservar y mantener en condiciones idóneas es mejor tapar, para que no se degrade el espacio", afirma la arqueóloga municipal Imma Teixell.
El equipo de arqueólogos ha tenido diez días y 2.000 euros para demostrar que bajo los edificios de la Tabacalera, al sur de la ciudad, se esconde una gran basílica paleocristiana que se levantó para venerar al obispo Fructuoso y sus dos diáconos, Augurio y Eulogio, quemados vivos en el anfiteatro del año 259.
Tomando de referencia la excavación llevada a cabo por el arqueólogo Joan Serra i Vilaró, muy bien documentada, ochenta años después los arqueólogos han vuelto a sacar a la luz lo que ya dibujaban los documentos de la época: restos del ábside del templo y, en medio de donde estaría el altar, el sepulcro sagrado donde, durante un tiempo indeterminado, permanecieron las reliquias.
La tumba se encuentra en un excelente estado de conservación. Incluso hay fragmentos del mármol con el que solían revestir los sepulcros. Justo al lado han aparecido dos tumbas más -una de niño y la otra, de adulto-, en una cota superior.
En el interior del sarcófago no se ha encontrado nada, aunque los arqueólogos tomarán muestras por si en un futuro se pueden hacer pruebas de carbono 14 sobre mortero. Uno de los grandes misterios es el recorrido que hicieron las reliquias de San Fructuoso, después del martirio el 21 de enero del año 259.
De hecho, se desconoce si esta tumba fue el primer receptáculo funerario de los restos, teniendo en cuenta que el templo se levantó a posteriori, a finales del siglo IV y principios del V. Se recogerán muestras de una cota inferior a la basílica para poder afinar más sobre su fecha de construcción, otro de los grandes interrogantes.
Los trabajos finalizarán esta misma semana y el espacio se podrá visitar un único día, el 2 de noviembre. Posteriormente se protegerán y se taparán para que en un futuro se pueda llevar a cabo la recuperación de la basílica -actualmente no se conserva ninguna resto- y pueda ser un espacio visitable junto con la necrópolis paleocristiana, extendida por toda el área, que limita con el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, y la iglesia funeraria más pequeña que hay bajo las estructuras del parque comercial Eroski.
"Son tres piezas, pero la que da sentido es la basílica", concluye el director del Museo Bíblico Tarraconense, Andreu Muñoz.
(RD/Agencias)
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2014/10/20/tarragona-encuentra-la-tumba-de-san-fructuoso-religion-iglesia-restos-basilica.shtml

Calatrava reconstruirá una iglesia en la "zona cero"

La creación no es la primera de Calatrava para la "zona cero", pues el arquitecto español es también responsable de la nueva estación de tren del World Trade Center
La Cruz del 11-S/>

La Cruz del 11-S

  • La Cruz del 11-S
  • Vista de los maderos del barco encontrados en la 'zona cero' de Nueva York.
La iglesia ortodoxa griega que se erigía junto a las Torres Gemelas de Nueva York y que fue destruida en los atentados del 11S será reconstruida con un diseño del arquitecto español Santiago Calatrava, que se prevé completar entre 2016 y 2017, informaron ayer medios locales.
El proyecto fue bendecido el sábado en una ceremonia religiosa a la que asistieron autoridades locales, al cierre de una semana en la que se dieron a conocer detalles del edificio que se levantará junto al memorial que recuerda a los fallecidos en el World Trade Center.
La nueva iglesia de San Nicolás será una sencilla estructura de color blanco, con formas inspiradas en la clásica iconografía bizantina, como se aprecia en un vídeo de presentación publicado por el diario The Wall Street Journal. Una vez completado, el templo brillará en la oscuridad gracias a su mármol blanco y un sistema de iluminación con bombillas LED. Sustituirá a la antigua iglesia, mucho más humilde, construida en a comienzos del siglo XX por inmigrantes griegos y que fue el único edificio religioso destruido en los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El edificio original, de cuatro plantas, albergaba una congregación de unas 70 familias y sus responsables habían prometido la reconstrucción hace años.
Finalmente, el nuevo edificio se levantará en un emplazamiento distinto, algo más cercano al memorial del 11S, y se construirá gracias a las donaciones recogidas durante los últimos años, con un presupuesto de 38 millones de euros.
La creación no es la primera de Calatrava para la "zona cero", pues el arquitecto español es también responsable de la nueva estación de tren del World Trade Center, que debería completarse el año que viene.
(RD/Agencias)
Fuente:  http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2014/10/20/calatrava-reconstruira-una-iglesia-en-la-zona-cero-religion-ortodoxa-nueva-york.shtml

LAS TARJETAS NO SON PARA EL OTOÑO

KOLDO ALDAI AGIRRETXE, koldo@portaldorado.com
ARTAZA (NAVARRA).
ECLESALIA, 20/10/14.- Paseamos estos días por unos bosques generosos. ¿Cuántos dones servidos a la vera de los caminos de otoño? El mimbre rebosa de nueces y los botes de cristal de higos en mermelada. El horno desnuda la piel de unas castañas recién cogidas, manjares de la Tierra tras los cuerpos una y otra vez inclinados. Sin embargo a la Madre no le podemos pedir más de lo que nos dan sus árboles y ramas cargadas, sus recias matas, sus suelos ahora tamizados de ocres y de oros… La Tierra y sus Reinos tienen sus ritmos, sus ciclos, sus límites. Nuestra ambición a menudo echa a correr, se desboca, se vuelve ilimitada y podemos llegar a pensar que los recursos de la Madre también lo son. Nada más equivocado.
La Madre Tierra tiene ya 7.000 millones de comensales a su mesa. Lo que tomamos de más es lo que a otros llega de menos. La austeridad es nuestra medida en un mundo en el que demasiados hermanos no se sientan tres veces al día ante el plato. El plástico engaña, las tarjetas de plástico aún más todavía. Se nos antojan sin fondo, de forma que podemos hacerlas pasar por la máquina cobradora cuantas veces nos apetezca. Ese es el problema de nuestro mundo. Nos hemos encerrado en una burbuja artificial y hemos perdido la noción de la realidad. El campesino no pisa la tierra, el panadero no amasa la masa, el niño no sabe de donde viene el tomate, ni la leche, ni siquiera los huevos… Los 86 directivos de Bankia parecieran no conocer tampoco que la tarjeta que tan alegremente gastaban, tenía un fondo y que además ese fondo se había llenado con el esfuerzo y el trabajo de los ahorradores.
Recuperar el sentido original de economía como preocupación por la casa colectiva, “oikos”, por el bien común, para que finalice el macabro baile de las tarjetas “black”, para que se frene el gasto sin medida en pos de una felicidad individual que siempre se sitúa más allá de nuestras posibilidades. Recuperar la economía como contribución de cada quien al bienestar global. Las tarjetas vienen tras el esfuerzo ya manual, ya intelectual. Una vez que hemos servido y rendido a la comunidad, a la “casa” común, deberemos sacar en razón de nuestras necesidades verdaderas. El sentido de la economía se adultera, desde el momento que tratamos de beneficiarnos personalmente en detrimento de la colectividad necesitada.
A menudo se desenfundan las tarjetas ignorantes del sacrificio que ha costado cargarlas. A veces ese esfuerzo ni siquiera es propio. Los directivos de Bankia y Caja Madrid no invirtieron esfuerzo en cargar con 15 millones de euros las polémicas tarjetas. Nunca debieron habérselas enfundado, menos gastado, menos aún ir con ellas a restaurantes de lujo… Las tarjetas, como la tierra, son para quienes la trabajan, para quienes amasan el pan, cultivan la tierra, hunden el pico o exprimen sus neuronas… El sudor nos traiga la memoria de que la mesa y el vino eran tras el denuedo y el ahínco, nos devuelva el recuerdo del trabajo para el sustento, la conciencia de cuando el dinero tenía que ver con la azada o la pala, cuanto menos con el despertador tronando de buena mañana…
Escribir y no faltar, argumentar y no herir. ¿Cómo conocer que el máximo directivo, Miguel Blesa, se gastó con esas tarjetas 9.000 euros en un safari y 10.000 en vino y al mismo tiempo seguir respirando en paz? ¿Cómo encarar el tema de las tarjetas y mantener la serenidad y la calma? Las tarjetas no eran siquiera para el verano, si es caso para un verano más de todos. Ya no más plásticos colmados con ardor y empeño del otro. Ya no más restaurantes de lujo donde dilapidar el esfuerzo de los ahorradores, de los pequeños inversores en preferentes, sino pan, pizarras y techo para la entera ciudadanía, para que nadie pase angustia, ni privación. Hemos hecho un mundo de plástico, artificial, una economía engañosa y ahora toca volver a la de la realidad, toca volver al mundo del esfuerzo mancomunado y solidario, a la empresa común en la que todos arrimamos.
Despleguemos más esfuerzo a favor del bien común, desenfundemos menos tarjetas a favor del beneficio propio. En realidad las tarjetas tampoco eran para el otoño. No he dado con ningún cajero automático en la profundidad del bosque, pero los pies se han ido tropezando con cantidad de nueces, castañas, higos… que me han salido al camino. Llenemos la alacena común, el almacén colectivo. Guardemos el plástico para los apuros, para cuando llegue el invierno y a golpe de tarjeta debamos alegrar aquel hogar ajeno, aquella casa sin fuego. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS SAN PABLO CUMPLE 15 AÑOS

Este miércoles, 22 de octubre, se celebra la apertura oficial del curso académico 2014-2015 en el salón de actos del obispado

Más de 800 personas realizan en Alicante estudios superiores sobre la religión en la última década

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo (ISCR) celebra este miércoles, 22 de octubre, la apertura oficial del curso académico 2014-2015. Un curso muy especial ya que este centro de formación y promoción teológica cumple 15 años.

Primeramente habrá una eucaristía a las 18:00 horas en la parroquia de San Pablo de Alicante. Seguidamente, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del obispado la lectura de la lección inaugural “Abrir las puertas al misterio de Cristo. La enseñanza de la teología según el Vaticano II”, a cargo del director del centro Pedro Luis Vives. A las 20:00 horas se entregarán los diplomas del curso anterior y se culminará el acto con un vino de honor para todos los presentes.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo (ISCR) está consolidado en la provincia de Alicante como un punto de referencia clave para los que buscan un conocimiento lo más científico posible del fenómeno religioso. Los estudios se desarrollan a lo largo de 4 años (Grado) y 5 años (Máster) con asignaturas que abarcan desde temas bíblicos, ciencias humanas, filosofía o teología. El director del ISCR, el sacerdote diocesano Pedro Luis Vives, asegura que ‘’a través de estas materias los alumnos obtienen una visión interdisciplinar del fenómeno religioso que les capacita para un diálogo crítico y abierto en la cuestión fe-razón. Los estudios tienen homologación civil. Por este motivo se matriculan los interesados en impartir la asignatura de religión convirtiéndose en la cantera del presente y del futuro profesorado de religión de Alicante y su provincia’’.

A lo largo de los 15 años de existencia más de 300 alumnos han pasado por sus aulas, que se encuentran en el obispado de Alicante, lo que le convierte en una institución puntera a nivel académico con una formación superior. “Se ha cumplido ante todo con la vocación de cubrir las necesidades formativas y de promoción teológica de los laicos de la diócesis’’ apunta Pedro Luis Vives.

Además, el Instituto Superior viene ampliando ofertas formativas, tal como el curso intensivo de verano por el que los alumnos de Magisterio completan los créditos necesarios para la obtención de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica para profesores de religión) que les habilita para impartir esta materia. Tal es el grado de relevancia que está adquiriendo el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo de Alicante que más de 500 alumnos de toda España se han beneficiado de esta iniciativa en los últimos cuatro veranos, por encima ya de universidades históricas españolas. En definitiva, más de 800 personas han realizado en Alicante estudios superiores sobre la Religión en la última década.

Fuente: http://www.notasdeprensacv.es/el-instituto-superior-de-ciencias-religiosas-san-pablo-cumple-15-anos-117367

lunes, 20 de octubre de 2014

Novedades de Educación y Catequesis

MI AGENDA DE PRIMARIA 2014-2015
Agenda dirigida a los alumnos de Primaria. Portada a todo color e interior en bicolor. Encuadernación en espiral. Con todas las secciones propias de una agenda para niños.


MI AGENDA DE SECUNDARIA 2014-2015
Agenda dirigida a los alumnos de Secundaria. Portada a todo color e interior en bicolor. Encuadernación en espiral. Con todas las secciones propias de una agenda.

LA COMPETENCIA MUSICAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTILEl desarrollo de la expresión musical en el aula
Esta obra trata de ser un buen recurso para los docentes interesados en mejorar y evaluar su competencia musical. Incluye respuestas a diversas preguntas como qué y por qué hay que enseñar música en las aulas infantiles y cuáles son las posibilidades de la música para cultivar el pensamiento creativo y el desarrollo integral de la persona.
La autora investiga las ventajas del estudio musical, establece las características psicológicas y las capacidades musicales de los niños de 0 a 6 años. La obra incluye recomendaciones y ejemplos prácticos para trabajar la competencia musical docente basándose en las canciones tradicionales españolas. Se aporta una amplia selección de 45 obras, analizándolas desde el lenguaje musical y ordenándolas de menor a mayor dificultad.

ITINERARIO DE EDUCACIÓN EN LA FE
Tienes en tus manos la Guía del Animador del Nuevo Itinerario de Educación en la fe que el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ofrece a la Familia Salesiana y a la Iglesia española. El lenguaje que usamos es posible que resulte demasiado salesiano. Por otra parte el lenguaje que empleamos es fácilmente aplicable a otros grupos eclesiales. Presentamos en este libro, después de un largo trabajo de reflexión, los elementos teológicos, pastorales y pedagógicos que pueden orientar la propuesta formativa de los grupos de fe hoy. Comenzamos un ambicioso proyecto que se complementará con la redacción de unos materiales pedagógicos aplicados a las distintas edades. Queremos alojar estos materiales en una página web que sirva como punto de referencia para los distintos grupos del Itinerario.


VALORES PARA LA CONVIVENCIA
Recuperar los valores básicos, que a la familia y a la sociedad han aportado tantos beneficios en épocas anteriores, es una de las tareas en la que todos debemos sentirnos implicados. Un modo de hacerlo es poniendo en práctica los conocimientos que este libro nos aporta. Si conseguimos que nuestra sociedad se apoye en los valores fundamentales de la convivencia, ciertamente estaremos colaborando a la construcción de un mundo mejor.

ALMANAQUE 2015“Acudid a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros” (Don Bosco)
Almanaque de sobremesa. Resalta los sábados y fiestas marianas. Citas bíblicas de la Misa de cada día con un versículo. Instrumento de cultura básica religiosa. Contempla los santos de la Familia Salesiana. Informaciones curiosas (salida y puesta del Sol, fases de la Luna...)


Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com


EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
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Recursos para el aula

Soy feliz porque confío
Rap anti-bullying
PADRE NUESTRO
Religiones monoteístas. Datos principales
El Papa a los universitarios italianos: Soldar la fractura entre Evangelio y contemporaneidad a través de la mediación cultural
Conozco mi ciudad
OTOÑO (PRESENTACIÓN)
El Purgatorio
DIOS NOS HABLA CONTINUAMENTE:
LAS RELIGIONES
Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional
10 recursos para acercar El Quijote a los alumnos
¿DÓNDE COMULGAS? ¿CÓMO ES TU CORAZÓN? (PUZZLES)
TRUEQUE EN EL DÍA DEL LIBRO
Artefactos Multimedia (V): comparte un cuaderno virtual
ASÍ SOY YO
NUESTRO COLE SALE EN LA TELE
El Rosario de la Virgen María por Juan Pablo II
Concurso SMART SIMO Educación
TALLERES PRÁCTICOS INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN
Grandes religiones
La historia de Asia Bibi: ¡Sacadme de aquí!
¿Qué es un sínodo? Conceptos básicos
La Iglesia - 33º Parte: Estructura Jerárquica de la Iglesia - La infalibilidad de Pedro
UN BONITO REGALO
EL CAMINO DE LA VIDA
Charla íntegra con José Antonio Marina El filósofo y ensayista se sienta junto a Risto Mejide
ESTAR ALEGRES ES FUNDAMENTAL:
Unidad de aprendizaje 2 para tercero de Primaria
Vídeo espectacular de la Sagrada Familia de Barcelona
De colores se viste el día
LA RELIGIÓN EN MESOPOTAMIA
Creación de hasta 300.000 empleos digitales en España en cuatro años

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos de Adviento y Navidad 3

Recursos sobre santos y santas

Especial Santa Teresa

Visita a Santa Teresa
SANTA TERESA DE JESÚS
LA BIBLIA PARA NIÑOS Santa Teresa de Jesús Dibujos Animados
Dibujos sobre Santa Teresa de Ávila para niños
Película Santa Teresa de Jesús en Malagón una huella inolvidable
Santa Teresa en la prensa.
Fundaciones de Sta. Teresa de Jesús
V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.
TERESA DE JESÚS: ANDARIEGA Y FUNDADORA.
LIBRO VIAJERO DE SANTA TERESA.
Santa Teresa de Jesús
MATERIALES PARA CELEBRAR EL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA
Dibujos teresianos de Fano
Santa Teresa
SANTA TERESA (PUZZLES)
EN LA ESCUELA DE TERESA
SANTA TERESA DE JESÚS (IMÁGENES E INFORMACIÓN)
CON LA ALEGRÍA DE TERESA:
COMIENZA EL AÑO JUBILAR TERESIANO. ¿Sabes lo que es?
Santa Teresa de Jesús, Fano
V Centenario Santa Teresa
Santa Teresa de Jesús
Maestra de la Luz (himno V centenario Sta. Teresa de Jesús)
V CENTENARIO SANTA TERESA DE JESÚS
Santa Teresa de Jesús (15 octubre)
En la escuela de Teresa
Teresa de Jesús, andariega y fundadora
Sta. Teresa de Jesús (dibujos animados 23 minutos) 
En busca de las reliquias de Santa Teresa

Recursos sobre Valores y Solidaridad

Especial DOMUND

Recursos Catequesis Domund 2014
Los misioneros, hermanos de todos
Domingo mundial de la Misiones (DOMUND)
DOMINGO DEL DOMUND
África directo
Hnas Agustinas Misioneras Mártires
Domund 2014
Nuevo Dibujo de Fano Domund 2014
Domund 2014
Domund 2014
Vídeo DOMUND 2014: "La mejor jugada"
DOMUND14¡¡RENACE LA ALEGRÍA!!
UNA HISTORIA REAL PARA CONOCER LA LABOR DE LOS MISIONEROS. TERCER CICLO, SECUNDARIA Y BACHILLERATO
PARA CONOCER MÁS Y MEJOR LA CAMAPAÑA DEL DOMUND 14. PINCHA DENTRO DEL CARTEL
Octubre Misionero 2014 "El misionero lleva la luz...!
Octubre Misionero 2014 "Seréis mis testigos..."
Domund 2014 Materiales
Cuentos Misioneros "La pequeña vela"
Octubre Misionero 2014 "Como el Padre me envió..."
PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS MISIONES
DOMUND 2014
DOMUND 2014: "Renace la alegría"
Renace la ALEGRÍA - 10 Recursos para el Domund 2014
Renace la alegría - Colorear - Domund 2014

Recursos para la pastoral y catequesis

Todo en esta vida tiene un porqué
Érase una vez...Los pescadores y las piedras
Oración de los Fieles 1. Domingo 30º T.O. 26 de octubre de 2014
Misa familiar 1. Domingo 30º T.O. 26 de octubre
Moniciones 1. Domingo 30º T.O.- 26 de octubre
La vida es cosa de Dios - 29º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Maestro, sabemos que eres sincero Mt 22,15-21 (TOA29-14)
Vivir el domingo 29 del Tiempo Ordinario, ciclo A
RECURSOS - Domingo 29 T.O. - Ciclo A
Dios y el César Mt 22,15-21
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXIX
DOMINGO XXIX-TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
La última golondrina
HASTA DÓNDE DEBE PENETRAR EL REINO
... Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS
Evangelio del Domingo
Érase una vez... Los caracoles
Fichas para el Domingo 19 de octubre
Para la homilía del Domingo día 19 de octubre
Oración de los Fieles 3. Domingo 19 de octubre
Hoy es 16 de octubre, jueves de la XXVIII semana de Tiempo Ordinario, festividad de San Lucas.
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
¿Dónde pones tu corazón? Mt 22,15-21 (TOA29-14)
Misa familiar 3. Domingo 19 de octubre
El fin de la oración
Oración Comunitaria para el 29 Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A
La vida es cosa de Dios - 29º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
A Dios, lo que es de Dios
¿Qué es el Año Litúrgico? - 3° Parte
La Misa: 3° Parte - La palpitación popular en la Eucaristía de la Iglesia primitiva
Adoración Eucarística para la Santificación de los Sacerdotes y la maternidad espiritual - Berthe Petit
Parábola de los invitados a la boda
PEQUEÑAS REFLEXIONES:
Tarjeta: Paloma con corazón abierto
Estén siempre alegres
Sínodo de la Familia: Relación tras el debate, por el cardenal Peter Erdö, lunes 13 de octubre de 2014
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