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Jose Luis
Fuente: vía email
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Clara Fernández
En una entrevista a la revista ‘Magisterio’, el director del Secretariado para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal apuesta por un enfoque teológico y antropológico en las aulas

Antonio Roura, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, ha dejado claro en una reciente entrevista para ‘La charleta educativa’ de Magisnet (el periódico Magisterio) su visión renovada sobre la enseñanza de la Religión en las aulas. Con apenas unos meses en su nuevo cargo dentro de la Conferencia Episcopal Española, Roura apuesta por un enfoque teológico y antropológico, dejando atrás métodos catequéticos propios de otros tiempos.
Roura, que no es precisamente un recién llegado en todo esto, viene de dirigir la revista Religión y Escuela, editada por PPC (Editorial SM), y de recorrer España impartiendo formación al profesorado de Religión. En la reciente entrevista, el Secretario de Educación y Cultura enfatizó la relevancia de la asignatura en el contexto actual. “En estos tiempos de inteligencia artificial, redes sociales y competencias, la enseñanza de la Religión es más necesaria que nunca. Vivimos en una época marcada por adicciones, malestar emocional, problemas de salud mental y vacío existencial”, señaló con determinación.
Según Roura, la clase de Religión debe ofrecer a los alumnos herramientas para entender la realidad desde una perspectiva integral que combine fe, cultura y humanismo. “No se trata de repetir modelos del pasado, sino de formar a personas capaces de reflexionar sobre el sentido de la vida y su papel en la sociedad”, explicó.
Uno de los puntos clave de la entrevista fue su clara diferenciación entre lo que corresponde a la enseñanza de Religión en la escuela y lo que debe realizarse en el ámbito parroquial. “No vamos a tener en la clase de Religión cosas que deben hacerse en la parroquia”, afirmó tajante. Esta declaración refleja un compromiso por adaptar la asignatura a las necesidades educativas y culturales de los alumnos, evitando que se confunda con la catequesis. Además, el experto aboga por una enseñanza que dialogue con los retos contemporáneos, donde la fe se relacione con la razón y la cultura, y no se limite a un enfoque doctrinal. “La escuela es un espacio para descubrir valores, abrir horizontes y fomentar el diálogo intercultural e interreligioso”, añadió.
Con una trayectoria consolidada en el ámbito educativo, Roura también destacó el papel de la revista Religión y Escuela, de la que es director y que acaba de celebrar 40 años de existencia. Este medio ha sido clave para promover una visión moderna y pedagógica de la asignatura, adaptada a los cambios sociales y educativos. “La revista siempre ha tratado de hacer entender a la sociedad la importancia de enseñar Religión en las escuelas. Es un proyecto que sigue siendo esencial en estos tiempos de transformación cultural y tecnológica”, indicó.
Otro aspecto abordado en la entrevista fue la formación y el papel del profesorado de Religión. Roura, que ha recorrido España impartiendo talleres para docentes, subrayó la importancia de una formación sólida y actualizada. “Los profesores de Religión no solo transmiten contenidos, sino que son modelos de diálogo entre la fe y la cultura contemporánea”, explicó.
Además, destacó que la inteligencia artificial y las redes sociales pueden ser aliados si se integran de manera adecuada en el aula. “El desafío es utilizar estas herramientas para enriquecer la enseñanza y no para distraerla de su propósito fundamental”, puntualizó. Antonio Roura dejó claro que la enseñanza de la Religión en la escuela tiene un futuro prometedor si se adapta a las realidades del siglo XXI. “Más que nunca, necesitamos una asignatura que ayude a los jóvenes a enfrentarse a los grandes interrogantes de la vida, desde una perspectiva ética, cultural y trascendente”, concluyó.
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Resolución de 09/01/2025 de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se convoca procedimiento para la cobertura de plazas de profesorado de religión mediante llamamiento público telemático
NOTA INFORMATIVA
La incorporación será inmediata. Los llamamientos telefónicos se realizarán durante los próximos días y la incorporación, desde la llamada, se hará efectiva en un máximo de 48 horas.
Este procedimiento no genera bolsa de trabajo.
Se deberá indicar la nota media del expediente académico de la Titulación que le da acceso a la plaza. Por favor, consigne su nota con 2 decimales sin redondear.
La prioridad para la cobertura es la nota, no el orden de llegada de la solicitud.
Acceda al formulario de participación en el siguiente enlace https://encuestas-gen.castillalamancha.es/index.php/678198?lang=es
Plazo de presentación de solicitudes hasta las 9 horas del 13/01/2025.
Fuente: https://www.educa.jccm.es/fr/bolsatra/profesores-religion/oferta-plazas-profesorado-religion-infantil-primaria-medi-1 
Continuando con la propuesta de rutinas de pensamiento para aplicar en el área de Religión, abordamos la denominada: círculos de puntos de vista
Esta rutina utiliza un organizador visual con cuatro cuadrantes situados como los cuatro puntos cardinales (de ahí su denominación como La Brújula) que nos sirven para analizar un problema, un dilema o una situación compleja que requiere un proceso de reflexión analizando diferentes aspectos:
Religión y Escuela cumplió recientemente 40 espléndidos años tratando de hacer entender a la sociedad la importancia de la enseñanza de la Religión a los alumnos. ¿En estos tiempos de IA, de redes sociales, de competencias…? Sí, precisamente en estos tiempos más que nunca, señala con énfasis Roura. Porque estos tiempos también lo son de adiciones, de malestar emocional, de problemas de salud mental, de vacío existencial…
De esto y de muchas más cosas fue la «charleta» con Antonio Roura. Un apasionado de la enseñanza de la Religión, pero desde un enfoque teológico y antropológico, nada que ver con el enfoque catequético de otros tiempos.
En este vídeo vamos a abordar la figura de Jesús de Nazaret desde dos aproximaciones: el Jesús histórico y el Jesús de la Biblia. El Jesús histórico se refiere a la figura de Jesús de Nazaret basada en evidencias históricas y análisis académicos y científicos, fuera de dogmas de fe. Este enfoque intenta entender su vida, contexto social, político y religioso, utilizando fuentes históricas, arqueológicas y textuales, incluyendo una lectura crítica de los Evangelios, pero sin limitarse a ellos. El objetivo es discernir el Jesús real, sus enseñanzas, acciones y el impacto en su entorno. Porque Jesús fue un personaje histórico, que murió en tiempos del emperador Tiberio, eso ningún historiador medianamente serio lo pone en duda. Por otro lado, El Jesús bíblico, es la figura central del cristianismo tal como se presenta en los Evangelios y otras partes del Nuevo Testamento. Esta perspectiva lo ve no solo como un líder religioso y maestro, sino como el Mesías (Cristo) y el Hijo de Dios, cuya vida, muerte y resurrección son fundamentales para la fe cristiana. Los relatos bíblicos mezclan acontecimientos históricos con interpretaciones teológicas, buscando transmitir un mensaje espiritual y moral más que un registro histórico detallado.