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Novedades en Religión y Escuela
domingo, 4 de febrero de 2018
Campaña en favor de la Religión en la escuela
El adoctrinamiento educativo que promueven algunos sindicatos
Forjar una nueva generación de ‘podemitas’
Teresa García-Noblejas.
Este martes la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha sorprendido a la comunidad educativa y a la sociedad en general al exigir que la asignatura de Religión salga del currículo escolar y se recupere Educación para la Ciudadanía. La solemne declaración se ha hecho pública -no se lo pierdan- con motivo del Día Mundial de la Paz y la No Violencia.
Servidora esperaba que, en un país que presenta una tasa de desempleo del 16,4% y en el que el 18,3% de los jóvenes deja las aulas tras cursar la educación obligatoria, el sindicato hubiera hecho alguna referencia a las necesidades reales de la sociedad, a las demandas de los docentes, a las preocupaciones de los padres y a los retos de los titulares de los centros educativos.
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Y si hablamos de paz, una mínima referencia a la violencia en la que, en ocasiones, los niños y jóvenes son víctimas. O a la triste realidad del acoso escolar. O a las agresiones de menores a sus padres o a sus abuelos que aparecen de vez en cuando en los telediarios y son más frecuentes de lo que se dice. En fin, si me apuran y con una vocación de universalidad, unas palabras dedicadas a los niños-soldado, a los refugiados y perseguidos, a los que han tenido que dejar sus estudios o no los han podido empezar nunca a causa de la guerra, la miseria o el hambre.
También hubiera sido muy oportuno, por parte de un sindicato de profesores, un homenaje a los maestros que imparten conocimientos y dedican su vida a sus alumnos, aunque éstos no les respondan o incluso les insulten y amenacen. O les pinchen las ruedas del coche. Porque de todo hay y, si no, hablen con los profesores, especialmente de algunos institutos de enseñanza secundaria.
Y lo que hubiera sido de matrícula de honor es que Comisiones Obreras hubiera condenado el acoso sufrido por los hijos de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña por parte de los independentistas disfrazados de docentes.
Comisiones Obreras aspira a forjar una nueva generación de ‘podemitas’. Ya saben, chavales con mucho tiempo libre, convenientemente adoctrinados para vociferar consignas impuestas por algún ideólogo con aspiraciones de líder revolucionario
Pues nada de eso. El sindicato de raíz comunista demanda, como explicaba el Brief de Actuall, tres puntos. Primero, que la asignatura de Religión “salga del currículo educativo”. Segundo, que se restituya ‘Educación para la Ciudadanía’. Tercero, que se imparta una educación en valores “alejada del militarismo, libre del dogmatismo de la Iglesia Católica y de las políticas segregadoras del Partido Popular”.
Siento compartir con Vds. mi decepción que, sin duda, les ha afectado tanto como a mí. Comisiones Obreras, a lo suyo. ¿Qué es lo suyo? Pues forjar una nueva generación de ‘podemitas’. Ya saben, chavales con mucho tiempo libre, convenientemente adoctrinados para vociferar consignas impuestas por algún ideólogo con aspiraciones de líder revolucionario. Jóvenes sin referencias que se creen a pies juntillas los diagnósticos, los pronósticos y las soluciones que pontifican Pablo Iglesias o Irene Montero.
A los sindicalistas de Comisiones les da igual que los contenidos de la asignatura de Religión sean el fundamento de nuestra civilización, el sustrato de valores como la dignidad de la persona o la compasión, por poner algunos ejemplos.
Como seguramente saben hasta los ‘liberados’ sindicales, la asignatura la eligen los padres, cuando los alumnos son pequeños, y los jóvenes, cuando tienen una cierta capacidad de decisión
“Sacar” (tampoco la Federación de Enseñanza de CCOO se ha esmerado en los términos) la Religión del currículo educativo podría ser razonable si esta materia escolar fuera obligatoria y evaluable para todos los alumnos. Pero como seguramente saben hasta los ‘liberados’ sindicales, la asignatura la eligen los padres, cuando los alumnos son pequeños, y los jóvenes, cuando tienen una cierta capacidad de decisión. Comisiones Obreras quiere negar a los jóvenes su derecho a conocer la disciplina académica denominada ‘Religión’. Les da igual que sus contenidos sean el fundamento de nuestra civilización, el sustrato de valores como la dignidad de la persona o la compasión, por poner algunos ejemplos. Sin contar con que, si no se tiene un mínimo conocimiento de Ciencias Religiosas, le puede pasar como a los alumnos de cierto instituto de enseñanza secundaria del sur de Madrid al visitar la catedral de la Almudena. Al explicarles una representación de la Virgen María y hacer referencia a su maternidad, el profesor se encontró con el siguiente comentario: “¡Anda ya. Y ahora resulta que Dios tiene madre!”. Los sindicalistas también quieren evitar que los padres eduquen a sus hijos según sus valores, por ejemplo, la Religión.
El adoctrinamiento educativo es esa manía que tienen nuestros políticos de decirle a los niños cómo tienen que pensar, como deben comportarse sexual y afectivamente y hasta cómo deben repartirse el trabajo en casa su padre y su madre
Y para combatir “los dogmatismos de la Iglesia Católica”, nada como Educación para la Ciudadanía. Pero esta última, obligatoria y transversal. Ya lo decía Zapatero, el ‘padre’ ideológico de los autores del comunicado de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras: “Mas deporte y menos Religión”. Pues ahora, valores obligatorios en la escuela. Pero no enseñar respeto, consideración, solidaridad, que sería deseables, recomendables y hasta obligatorios.
No. La Educación para la Ciudadanía que quiere Comisiones Obreras es laicista agresiva, pacifista de cuño marxista y escorada a la izquierda sin espacio para otros. O sea, totalitaria. Educación estatalista en la que el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos no tiene cabida. Se trata, en definitiva, de apoderarse de las conciencias de los niños, como han aspirado a hacer todas las dictaduras, para disponer de individuos dóciles y relegar a las personas libres. Ni militares, ni Iglesia, ni Partido Popular. Excluyendo desde el cole al que piensa de forma diferente. Una excelente manera de celebrar el Día Mundial de la Paz y la No Violencia.
Todo esto que les he contado no es una anécdota ni una broma. Es una realidad. Se llama adoctrinamiento educativo, esa manía que tienen nuestros políticos de decirle a los niños cómo tienen que pensar, como deben comportarse sexual y afectivamente y hasta cómo deben repartirse el trabajo en casa su padre y su madre.
Ahora los partidos políticos están negociando un Pacto Nacional por la Educación. Magnífica iniciativa para proporcionar más calidad a nuestro sistema de enseñanza y preparar mejor a los niños y jóvenes. Pero eso no basta. El acuerdo será inútil si la escuela sigue siendo el laboratorio ideológico que todos los gobiernos y administraciones utilizan para modelar las mentes de los alumnos.
Afortunadamente, hay más de 32.000 ciudadanos que están haciendo llegar esta inquietud a los grupos parlamentarios a través de una petición de HazteOir.org. “Creo en una educación en libertad”, dicen los miles de mensajes que han recibido los políticos. Lamentablemente, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras quiere acabar con ella.
Fuente: https://www.actuall.com/criterio/educacion/forjar-una-nueva-generacion-podemitas/
sábado, 3 de febrero de 2018
Comienza el periodo de prematriculación. Monseñor Iceta invita a las clases de Religión
Mons. Iceta subraya en su texto que la enseñanza escolar de la Religión no es una catequesis. “En la clase de religión vuestros hijos se abren, según las condiciones propias de cada edad, a los grandes interrogantes sobre el sentido de la vida, de la amistad, del trabajo, de la fiesta, del sufrimiento, de la solidaridad, de la construcción de un mundo justo y fraterno, de la trascendencia y el más allá…; en clase de Religión, los alumnos adquieren claves culturales necesarias a la hora de entendernos y entender nuestro contexto social; en el aula de Religión, junto a sus compañeros, no solo tratarán todos estos aspectos fundamentales, sino que se encontrarán con la posibilidad de experimentarlos en la acción”.
El obispo de Bilbao concluye su mensaje invitando a valorar la importancia de cursar esta asignatura y a actuar con libertad, “ya que estáis en vuestro derecho y deber de hacerlo. Conforme a nuestro ordenamiento jurídico, se trata de una oferta que las administraciones deben garantizar en todos los centros educativos en las condiciones debidas, respetando siempre la libertad de las familias para su libre elección”. También agradece y transmite su aliento al profesorado de Religión “que ofrece este servicio con gran dedicación y con excelente competencia académica, profesional y personal. Y a todas las familias, alumnos y comunidad educativa quiero expresaros mi afecto y cercanía. Pido sobre vosotros la bendición de Dios”.
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/02/02/comienza-el-periodo-de-prematriculacion-monsenor-iceta-invita-a-las-clases-de-religion/
Premio Hiedra Sánchez de Periodismo sobre la Asignatura de Religión
La Asociación Actividades de la Asignatura de Religión, que surgió para la realización de la Olimpiada de Religión, de la cual llevamos ya la quinta Edición siendo ahora una competición nacional con sede en Baleares, Castilla y León, Navarra, y Andalucía, propone este año el Premio Hiedra Sánchez de Periodismo en el que podrán participar periodistas y colaboradores de diarios nacionales, locales o de Internet, emisoras de radio o cadenas de televisión que hayan publicado una pieza periodística, en cualquier género, que trate de los valores de la asignatura para el alumnado y para la sociedad en general.
Se trata de premiar a los periodistas que buscan la verdad y se atreven a publicar contracorriente la realidad de esta asignatura que eligen mayoritariamente los padres cada año y que se ve amenazada constantemente por las Administraciones Públicas y por un laicismo mal entendido.
Hiedra Sánchez, fallecida en enero de 2018, fue Vicepresidente de la Asociación. Estudió Económicas y abandonó una exitosa carrera en banca, para hacerse técnico y maestro de Educación Infantil y dedicarse a la docencia con los más pequeños.
La dotación del premio este año, es de 500 euros, pero esperamos lograr el patrocinio necesario para incrementarla en ediciones posteriores.
Fuente: https://www.revistaecclesia.com/premio-hiedra-sanchez-periodismo-la-asignatura-religion/
viernes, 2 de febrero de 2018
La enseñanza religiosa para CEAPA, CCOO, UGT, STES y Frente de estudiantes
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública amenaza con la calle si no participa en la negociación del Pacto educativo
Exige reuniones con todos los partidos y rechaza el Consejo Escolar como foro de debate por estar "controlado" por el Ministerio de Educación
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública amenaza con la calle si no participa en la negociación del Pacto educativo
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública --integrada por organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñaza-- ha avisado de que "saldrá a la calle" si no es considerada un interlocutor más, como los son los grupos parlamentarios, en la negociación del Pacto Social y Político por la Educación.
En una rueda de prensa, los representantes de la Confederación Española de Padres y madres de Alumnos (CEAPA), CCOO, UGT, STES y Frente de Estudiantes, han presentado este jueves 1 de febrero un documento titulado 'La educación que queremos', que consiste en un decálogo de 'líneas rojas' que esta parte de la comunidad educativa considera "como un mínimo imprescindible" para que un futuro pacto "valga la pena".
"Llamamos a la puerta porque queremos participar y negociar, ser un vector del pacto educativo", ha afirmado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha trasladado la "preocupación" de estas organizaciones por la forma en que se está debatiendo sobre un pacto en el que se sienten "excluidos" porque es "solo político y no social".
Así, ha subrayado que un pacto político "es legítimo pero insuficiente" y ha advertido que generaría una "enorme frustración" en la comunidad educativa, que quiere ir más allá de las comparecencias en la Subcomisión parlamentaria, realizadas el año pasado. No ha habido un marco formal de negociación, donde hayamos confrontado nuestras propuestas con las de otros", ha alertado García.
Así, estos representantes exigen la creación de un foro específico para negociar la "pata social" del pacto educativo, pues el Consejo Escolar del Estado, que está elaborando un informe al respecto, no les parece representativo porque "está controlado por el ministerio". "El Gobierno allí tiene mayoría", han aseverado, para añadir que órgano consultivo "aconseja, pero no negocia".
"Este mismo jueves vamos a marcar la hoja de ruta y esperamos que nos reciban todos los grupos políticos", ha afirmado la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, que ha lamentado que no exista ningún punto en el guión acordado por los diputados que hable sobre la participación de las familias. "Dicen que somos muy importantes, pero no lo demuestran", ha apostillado.
García ha apuntado también que el pacto no contará con el apoyo de las principales organizaciones que representan a la escuela pública si no se hace "tabla rasa de la LOMCE", porque esta "no tiene que ser el campo de juego para una nueva ley educativa", y si no hay un "compromiso" de todos los grupos para volver a los niveles de inversión educativa previos a la crisis. "Sin estas dos condiciones, no puede haber pacto", ha apuntado.
LAS DIEZ LÍNEAS ROJAS
El documento con las diez condiciones que la Plataforma quiere poner encima de la mesa con los partidos políticos incluye como "elemento rector" del pacto que la educación básica debe entender como finalidades que los alumnos sean capaces de aprender por sí mismos a ser personas, a convivir como ciudadanos, habilidades para la vida adulta, a cuidar y defender el planeta, a ser autónomos e independientes.
También exigen la consideración de la educación como derecho fundamental; la garantía de equidad y la inclusión como valores transversales; la promoción de la igualdad de las personas, sin discriminación por ningún motivo, y la garantía de una educación laica con la supresión de la asignatura de Religión.
La Plataforma considera que el pacto debe incluir la exigencia de una escuela democrática y participativa; la construcción de un currículo alternativo al existente, con la participación de la comunidad educativa; el compromiso de llegar en medio plazo al 7% del PIB en inversión educativa; el ejercicio de la docencia, con cambios en la formación inicial y continua; la estabilidad de las políticas educativas.
Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-plataforma-estatal-escuela-publica-amenaza-calle-si-no-participa-negociacion-pacto-educativo-20180201123114.html
jueves, 1 de febrero de 2018
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miércoles, 31 de enero de 2018
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martes, 30 de enero de 2018
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